Las drogas no son temidas por la sociedad

La sociedad pierde miedo a las drogas, cuando se está demostrando que si bien el consumo de la heroína ha caído el resto de sustancias han aumentado su consumo, perdiendo además el respeto por parte de la población a su consumo, creyendo que no producen ningún efecto secundario en la salud.
Que un 10% de mujeres embarazadas hayan tomado drogas en las 3 últimas semanas de gestación, es un dato preocupante.
La libertad de las personas es respetable, incluso a la hora de que decidan hacer con su vida lo que consideren oportuno, pero no hasta el grado absurdo de creer que lo que hacen no les afecta en la salud suya o en la de los que están en su proyecto de vida.
Las drogas hacen perder el sentido de la responsabilidad y con él, el de la libertad.

La Torre de Babel que cada uno de nosotros llevamos encima

Todos llevamos dentro una pequeña o gran Torre de Babel que nos impide entendernos con los que nos rodean. Incluso queriéndolo.

Una coraza que nos impide entendernos bien, que nos deja desprotegidos para poder amar con más fuerza, con más ganas, con sensibilidad y sencillez. Creemos que nos protege contra los demás, y nos ataca contra nosotros mismos.

No caminamos en la búsqueda de la sencillez, nos enredamos en pequeñas diatribas y peleas absurdas que nos enmarañan. No nos gusta lo sencillo pues creemos que eso lo tienen todos y por ello ya no tiene valor.

En vez de subir mirando al frente, sabiendo que al final está la meta y el premio, subimos mirando a los lados pensando en los vientos, en los arbustos que molestan o no, en las piedras pequeñas del camino.

Si subimos con el ánimo abierto, encontraremos aire para llegar, no nos cansaremos en el viaje, nos sentiremos a gusto con nosotros.

No debemos mirar los malos colores, los aires sucios, las piedras torpes. Estarán, pero no nos deben importar.

Hoy seguiré queriendo como el primer día a los que me rodean. Seguiré recordando a los que no están. Y seguiré pensando en el presente que me prepara para el futuro.


La Navidad en Madrid

La Navidad es también amor y calma, cariño y luz, libertad y amistad.
La Navidad es lo que nosotros queramos que sea, puede estar llena de buenos sentimientos o puede ser un periodo duro y triste lleno de melancolía y recuerdos, de añoranza y situaciones pasadas y perdidas.
Depende de nosotros como casi todo, somos responsables de lo bueno pero también de lo malo que nos sucede en cada día.
Mañana será Nochebuena, y lo será para tod@s.
Un abrazo y gracias por estar paseando por estos lares.

Respuesta a pregunta pesada e incómoda

Cuando uno tiene problemas del tipo que sea, los masculla y muchas veces nos resulta molesto que le pregunten por ellos.
Si no respondemos mal, si les decimos la verdad nos desnudamos, si insistimos en nuestro problema nos volvemos pedante.
Hay una respuesta "sencilla"

Siempre hay que responder ante la pregunta de…
–– ¿Cómo te encuentras?

…un…
–– Bien. Muy bien.

Mira, si quien pregunta es un amigo no debemos trasmitirle problemas nuevos y personales, tristezas que le apenen.
Pero si quien pregunta es un incordio, un impertinente, no debemos dejar que se alegre con nuestras penas.

¡Bien!, muy bien.

La depresión es una enfermedad que se cura

Si tenemos depresión, debemos asumirlo y decirlo con clama pero con tranquilidad. La depresión es una enfermedad más. Simplemente una enfermedad. Y al igual que contamos a los amigos y familiares que tenemos gripe o una pierna rota, debemos decirles que tenemos depresión.
Estar diagnosticados de depresión no es sentirse un vago, si no se puede trabajar, no se debe sentirse un inútil, simplemente un enfermo que en ese momento no puede trabajar con normalidad.
Es habitual que la sociedad confunda al enfermo de depresión con un quejitas, con un vago, con una persona que finge, que se inventa síntomas para algo en concreto. Nadie de ellos han tenido nunca una depresión de verdad.
Por eso no nos deban importar esas personas que nos miran por encima del hombro, cada día más, se asume que la depresión es una enfermedad que se trata con medicamentos, que se diagnostica como una disfunción química del cerebro, por muy diversos motivos y que se puede curar.
La mejor manera de que se respete al depresivo es dar a conocer el problema con naturalidad e informar de la marcha de la enfermedad. Nadie es depresivo porque quiere.
Y por cierto, los psiquiatras, que son quienes tratan la depresión, ya saben diferenciar a quien engaña de quien sufre la enfermedad con dolor.

La maraña de hojas del pino, no dejan ver la luz ni en invierno. A nadie sorprende ver que hay árboles, a los que no se les caen los problemas al suelo.

Cambiar la vida para seguir viviendo

La vida no es una línea recta, porque todos evolucionamos, vamos creciendo pero también menguando.
Y por eso la vida no es solo una, son varias, deben ser varias.
Y cuando una vida se agosta, debe ser reemplazada por una nueva construcción de vida, por un nuevo edificio de convivencia.
Hay que darse cuenta a tiempo de que debemos parar la pelota, bajarnos del carro y tomar otro camino, modificar el rumbo porque no podemos seguir la velocidad, pensar y cambiar.
Es incluso bueno que nuestra vida está contruida sobre varias vidas sucesivas, sobre diversos proyectos de vida.
Y no tanto con diferentes personas, que es lo que ahora está de moda, como de diferentes proyectos profesionales, de distintos escenarios vitales.
Es bueno cambiar, pero es malo lanzarse al vacío.

Hay que dormir con amigos y no con enemigos

Dormir, estar en la cama en compañía es síntoma siempre de sometimiento. No es posible estar en la cama, dormir, con alguien en quien no se confía, en quien no se es capaz de abandonarse y despreocuparse.
Cuando nos dormimos perdemos la posibilidad de defendernos, po eso es imprescindible que estemos en excelente compañía.
Si el/la compañer@ de cama no es de fiar, lo mejor es cambiar de cama, cambiar de pareja, dejar de estar en alerta máxima cuando se sueña con el pasado o el futuro.
Sólo si se descansa en seguridad y libertad, se puede inicar cada día con fuerza y sonrisas. Dormir es algo más que recargar pilas, es también abandonarse a la seguridad.

Los 10 blog de España, más visitados

1. el blog salmon
2. blog leopoldo abadia
3. el blog de lobato
4. el blog de risto mejide
5. el blog de banyeres
6. el blog de bibiana aido
7. xakata blog
8. blog de andaya
9. el blog de trecet
10. blog de eva se desnuda

Ivan de Gran Hermano 10, como ejemplo de resistencia

Gran Hermano, guste o no guste, es un programa que sirve para ver cómo los comportamientos de las personas se convierten en diferentes caminos, como si de una partida de ajedrez se tratara.
Ivan está siendo el concursante odiado de esta edición de GH 10, y que sirve para que la audiencia que vota tanto con llamadas como a través de interner, goce de inmunidad.
No se trata de saber si Ivan es bueno o no, si tiene razones para su comportamiento; se trata de que al ser el odiado, es apoyado como el débil por los que están observando.
Curiosamente en la vida en general sucede esto mismo, si participamos de los grupos sociales, odiamos a alguien, tenemos sin proponérnoslo, la necesidad como animales que somos, de odiar a alguien. El ejemplo más corriente se de en los colegios. Pero a la vez, el débil es apoyado pasivamente por el resto que no interviene, pero que tampoco lo defiende más que si acaso, cuando se le solicita su intervención.
Esta año a Ivan, son sus enemigos los que le están haciendo buen concursante.
Y sin duda, el guionizado de los capítulos de un programa que nos sirven como natural y real, cuando está estructurado sobre un guión realizado para que tenga audiencia.

La eyaculación precoz. Un problema con solución.

Tener placer a destiempo es un pequeño problema que debemos corregir y asumir. Y es pequeño si somos capaces de intentar resolverlo o un gran problema si lo obviamos.
Los hombres nos excitamos con mucha facilidad y algunos nos corremos mucho antes de lo deseado para la mujer pero también para el hombre, creando un problema en la relaciones sexuales, que debemos corregir.
Emplear condón retrasa el orgasmo, pero muchas veces los hombres que padecen este problema ayeculan antes de penetrar, con lo que esta solución no sirve.
Hay que entrenarse con lentitud en dos aspectos.
Uno en reconocer en qué momento va a venir la eyaculación, para controlarla, pararla con respiraciones fuertes o con pellizcos suaves en la zona del glande o con el cese de los juegos sexuales.
Es fundamental conocerse para detener el momento anterior a la eyaculación.
Pero hay muchos casos en los que es complicado detectar ese momento.
Un truco que sirve, es masturbarse un hora antes de realizar el acto sexual. Y si no se sabe en qué momento se va a realizar, masturbarse pocos minutos antes, mientras uno se ducha para prepararse ante el sexo. Así se acude al encuentro sexual con los deseos más relajados.
Y si todo falla, hay que acudir al médico, porque el placer de la pareja debe sincronizarse lo máximo posible y hay soluciones médicas para este problema.

Vamos a medir la felicidad. Datos de los felices.

Entre los 26 y los 35 años es la edad en la que se confiesa más felicidad.
Si tiene pareja o vive en familia es más feliz.
Si su situación económica es desahogadas, será más feliz.
Lo más importante es tener buena salud y amor. El dinero importa menos.
Si hace algo de deporte y no fuma será más feliz según las estadísticas.
Si lee la prensa y está informado, curiosamente, será más feliz.
Son más felices los aragoneses, los catalanes o extremeños que los madrileños o murcianos.
Las personas más felices son las que más cosas hacen en su vida, las que están rodeados de amigos o familiares. Por cierto, da igual que se sea mujer o hombre, no hay diferencias estadísticas.

Aprender a vivir mejor. Mañana empezamos.

¿Y si aprendiéramos a vivir mejor?

¿Cómo nos verían los que nos rodean si les mostráramos que somos capaces de vivir mejor y compartir más?

¿Y si empezáramos mañana a vivir mejor?

El relativismo o las dudas

Pocas cosas son verdades absolutas. Hoy es otoño aquí, pero primavera allá; la vida tiene sentido para mi pero en cambio es un sufrimiento para otros muchos; el amor existe o nunca ha sido encontrado; la compañía es buena o en cambio se necesita la soledad para encontrarse con uno mismo.
Somos relativos, vivimos y actuamos según los momentos, a golpes de circunstancias.
¿Cómo podemos mejorar?
¿Cómo sentirnos mejores?
¿Sabemos ayudar?
¿Nos dejamos querer?
¿Hay alguien o es todo un espejismo?
¿Qué somos en relación a qué?
¿Existe París o el sueño es New York o Buenos Aires o DF?
¿Vino o cerveza?
¿Que diferencia hay entre amor y odio? ¿cuan distantes están?

Hay que hablar claro. Yo digo lo que pienso. Yo soy así.

Estoy cansado de las personas que dicen que son claras y que siempre son así, y que dicen lo que piensan sobre las personas que se le acercan a su vida como si la osadía de ser unos bocazas tuviera algún valor.
Si todo fuéramos diciendo por la calle lo que pensamos, apañados estaríamos todos.
En la relaciones con los demás hay que tener educación, empatía, elegancia, a veces silencio, otras incluso debemos ser capaces de transmitir pequeñas mentiras, porque se debe ser benevolente con los que nos rodean, sin pensar además, de que es muy posible que nuestra verdad no tiene porque ser "la verdad".
Seamos un poco más suaves, y no pensemos que nuestra opinión tiene más valor si la espetamos a la primera de cambio; ni pensar que lo que nadie se atreve a decir es muestra de valentía, sino de imbecilidad.
Con los demás, hay que construir, no destruir.

La depresión y el alcohol. No, no se llevan bien.

Unir el alcohol a una depresión es un problema doble del que siempre se sale mal.
Son incompatibles.
Si las depresiones están siendo tratadas, los medicamentos se llevan fatal con el alcohol. Incluso con poco.
Entiendo que hay días en los que no se es capaz de levantar la moral y que el alcohol, ayuda a escapar y a ser un poco más animado, pero el precio es muy alto. Los medicamentos interactúan mal, dejan de funcionar o lo hacen el doble, depende del tipo de pastillas.
Recomiendo que se consulte con total libertad con el psiquiatra.
Si se tiene necesidad de tomar Orfidal o Tranquimazin y esto se consulta, con las mismas posibilidades se debe consultar qué hacer si se siente la necesidad de tomar alcohol. El médico entiende tu situación, y si no es capaz de entenderla, igual es bueno que te replantees buscar otro.
El alcohol está prohibido, pero también lo está ponerse enfermo, tomar más medicinas de las necesarias, estar triste con o sin motivo crónico o trabajar más de 8 horas al día.
Sobre todo, mucho control y respeto a la libertad de todos. Y a la tuya, claro.

Los niños y la guerra. El sufrimiento de los que no tienen.

La guerra destroza sociedades, generaciones enteras de sociedades, que sólo son capaces de nacer y morir en violencia, en hambre, en falta de libertad.
Quien nace en un país lleno de necesidades, con las enfermedad y la muerte a su alrededor, es un niño triste y duro, capaz de crear más guerra, de no saber distinguir la paz de la guerra, la violencia de la sonrisa y la vida social.
Permitir el hambre, la violencia en países pobres es la mayor barbaridad de la que todos somos culpables. Los niños deben tener todos los mismos derechos, hayan nacido donde hayan nacido, las mismas posibilidades.
¿Qué hacemos cada uno de nosotros por evitarlo?
¿podemos quejarnos de nuestra vida de opulencia sabiendo que otros viven sin nada, sin derecho ni a quejarse?

El ARTE como terapia, como crecimiento personal.

Las personas con una autoestima escasa, los que tienen problemas depresivos, las que no encuentran calidad en las relaciones con los demás o las que se sienten solas, pueden explorar el ARTE como un camino para mejorar su relación con si misma, para ampliar su autoestima y la visión de la vida.
Cuando hablamos de ARTE, hablamos de dos posibilidades, que no deben asustar a nadie.
Por una parte, observar y gozar de su visión, de su recibimiento. Debemos entender que ARTE es muchas facetas de neustro entorno que ahora enumeraremos.
Y por otra parte, participar en crearlo, en gozar fabricando y dando vida a ideas.

ARTE es todo lo que se crea de la nada con la misión de producir satisfacción a los demás y por ello, a uno mismo. Actividades como la música, la literatura, la fotografía, la pintura, el dibujo, la cerámica, la escultura, la danza, el baile, el teatro, son actividades artísticas.
Pero cada una de ellas tiene una base tan amplia que pueden ser usadas por cualquiera como terapia silenciosa para sentirse mejor.
Todos podemos y sabemos escribir, y guardar nuestro diario en un cajón.
Casi todos podemos hacer trabajos manuales que se convierten en arte si les damos una vuelta de tuerca más, buscando crear no lago útil, sino algo bonito, sencillamente bello. Un collage de maderas, el trabajo de tapiz o de cruceta buscando la belleza, trabajar la fotografía ahora que con los sistemas digitales se ha simplificado los procesos son algunos ejemplos sencillos de adentrarse en terrenos artísticos.
No hay que buscar nunca el éxito exterior sino la satisfacción interior. Hay que disfrutrar y crear. Y si es necesario aprender, se peude acudir a muy diferentes métodos de aprendizaje

Juan Marsé, Premio Cervantes 2008

El escritor catalán Juan Marsé ha recibido el Premio Cervantes a toda su obra, como un escritor autodidacta, que sufrió la posguerra en su niñez lo que marca sin duda su obra literaria.
Un escritor de una obra muy conocida en España, potente y densa, muy bien retratista y creador de personajes, es un escritor agradable de leer sin que esto que suena muy mal, pase en sus novelas, pues no es lo mismo fácil que sin sentido, agradable que fátuo. Es un escritor con gran sentido de la realidad, que a muchos nos hubiera gustado que su obra fuera más amplia.
SU OBRA (novelas, cuentos y relatos)
  • 'Encerrados con un solo juguete' (1961)
  • 'Esta cara de la Luna' (1962)
  • 'Últimas tardes con Teresa' (1966). Premio Biblioteca Breve
  • 'La oscura historia de la prima Montse' (1970).
  • 'Si te dicen que caí' (1973)
  • 'La muchacha de las bragas de oro' (1978), Premio Planeta.
  • 'El Pijoaparte y otras historias' (1981)
  • 'Un día volveré' (1982)
  • 'Ronda del Guinardó' (1984).
  • 'La fuga de Río Lobo' (1985)
  • 'Teniente Bravo' (1986)
  • 'El amante bilingüe' (1990)
  • 'Una liga roja en un muslo moreno' (1990)
  • 'El embrujo de Shanghai' (1993), Premio de la Crítica 1994
  • 'El caso del escritor desleído' (1994)
  • 'Las mujeres de Juanito Marés' (1997)
  • 'Rabos de lagartija' (2000). Premio de la Crítica 2001
  • 'Cuentos Completos' (2002)
  • 'La gran desilusión' (2004)
  • 'Canciones de amor en Lolita's Club' (2005)

Juan Goytisolo, Premio Nacional de las Letras

No sabría decir bien porqué, pero me atrajo su figura, su opinión desde hace muchos años, no tanto su escritura como la opinión que tenía sobre la literatura, el mundo islámico o la sociedad occidental.
Me pareció un hombre muy correcto, muy inteligente, serio y capaz de dar a su vida un sentido que le trascendiera.
Hoy le han premiado, algo que posiblemente no le importe en exceso, y seguirá escribiendo.
Nunca le han dado el Cervantes, un error para nuestra lengua, que todavía pueden remediar.
Vive en la maravillosa Marrakech desde hace muchos años, ciudad capaz de embrujar, de crear idilios, de hacer creer que vives en otro siglo. Ciudad que no puede dejar nunca indiferente a nadie.

¿Cuando debemos empezar a escribir?

Hoy el escritor y poeta Pablo García Baena ha recibido el Premio Reina Sofía de poesía iberoamericana por toda su obra poética.
Y ha dicho la frase que sirve de imagen a esta entrada.

¿Cuando debemos empezar a escribir?, es cierto que hasta que no tenemos un cierto equipaje es complicado poder transmitir ideas con fondo, pero hay que aprender.
Y además está el lujo de escribir por gozo, para disfrutar, sin buscar lectores sino simplemente tiempo libre y papel blanco que llenar.
Yo creo que hay que escribir desde que se sabe garabatear. Y tirar a la basura, o no, cuando ya se sabe exigir a otros para así saber exigirse a uno mismo.

El escitalopram o la fluoxetina contra le depresión

Hoy tenemos contra la depresión una suficiente cartera de medicamentos, que van mejorando tanto la enfermedad en si como minimizando los efectos secundarios.
Nadie debe NUNCA tomar este tipo de medicaciones por su cuenta, de hecho no puede, ni debe indicarle al psiquiatra qué tipo de medicación debe tomar, pues el profesional es él y quien mejor sabe lo correcto para cada caso, pero si no se tiene el resultado necesario si que se debe solicitar ayuda y cambio de la medicación para intentar mejorar.
El escitalopram es un medicamento más nuevo que actúa algo más que la fluoxetina y que puede ser un medicamento de segunda o tercera opción.
Sin duda junto a los medicamentos, un cambio de vida, de percepción de la vida que nos rodea, sirve para mejorar, peor es cierto que no siempre es sencillo asumir cambios o maneras distintas de ver la vida que se hace dura y complicada.
Confimeos en los médicos y en las persona que rodean en positivo nuestras vidas.

La esperanza de los desesperados

Cuando se cierra el cielo sobre tus cabezas y nada parece alumbrar el día a día, cuando todo se ve negro y nada parece alimentar la esperanza necesaria para seguir peleando, debemos recapacitar y buscar aquellos caminos que otras veces nos sirvieron para avanzar, porque siempre es necesario tener esperanza en que nosotros mismos somos suficientes para darnos ánimos de supervivencia, somos los amigos más cercanos de nosotros mismos.
La vida es maravillosa, solo que a veces no somos capaces de encontrar el color correcto de verla bien, no acertamos con la compañía o con la exigencia, no somos capaces de recapacitar y darnos ánimos.
La vida es lo que tenemos, y con ella otros equipajes siempre menores.
Cuando la tristeza sea tanta que pensemos que ya no es posible tener más, debemos solicitar ayuda urgente.

Todos pensamos sobre la muerte

Todos pensamos sobre la muerte en nuestro deambular por la vida, desde pequeños nos imaginamos la muerte como un fin muy lejano pero como un final, que es cierto, observamos solo en los otros, casi nunca en nosotros, pero que nos deja un poso de soledad, de abandono.
Según amos creciendo observamos que la muerte es segura, que nadie se salva, que todos pasaremos por ese trance y lo haremos en solitario, como el nacimiento, con la ayuda de otros pero siendo los protagonistas que se tendrán que enfrentar con la bajada del telón.
Los años te añaden perspectiva, conocimiento del dolor, de la cercanía, de familiares y amigos que han ido cayendo en la inevitable pérdida de la vida. Y se va asumiendo como algo que puede ser entendido, comprendido cuando llegue como algo que ayude a descansar y por ello se desea aprender a tener conocimiento suficiente para saber cerrar la puerta con gallardía y elegancia. El dolor, la forma es lo que importa a partir de cierta edad y haber dejado todo terminado, lograr que los objetivos de vida se hayan cubierto en la medida de lo posible. Se acepta la muerte como inevitable y empieza a pensar el cómo y el cuando para intentar dejar todo “apañado”
Todos pensamos sobre la muerte porque estamos vivos.

Consejo para ser más feliz simplemente pensando que podemos

Somos lo que pensamos.
Si estamos todo el día dándonos pena, quejándonos, infravalorando nuestro poder, nuestra fuerza, al final seremos aquello que pregonamos.
Pero no porque seamos así, sino porque de tanto repetirlo, nos lo creeremos y actuaremos así. Actuamos según unos patrones mentales que nos creemos, no según lo que somos, porque elevamos o escondemos aquello que a fuerza de repetir, enseñamos a los demás.
Todos los que nos rodean, nos ven como nosotros nos mostramos, y así somos porque así nos ven, porque así decimos que somos. Si nosotros nos creemos una basura, todos los demás nos darán la razón y nos verán igual. No podemos increparlos, pues si nosotros somos capaces de engañarnos a nosotros mismos, más motivos tienen ellos para creernos, que simplemente nos ven, tal y como nos mostramos.
Somos aquello que queremos ser.
Somos lo que pensamos. Así que por favor, piensa en positivo, convéncete de que era muy valid@ y serás así.

Sectas satánicas, diabólicas, seudoreligiosas. Diablo nos invade.

En los últimos años está de moda creer que el Diablo no solo existe sino que auemnta su presencai y que hay que involucrarse en sectas para intentar defenderse contra él.
Mal vamos si caemos en estas trampas.
De existir el Diablo, una secta no sería capaz de defenderse contra el, de existir de verdad el Demonio el que se pertenezca o no a una secta puede hacer muy poco contra su teórico poder.
Y de no existir estos inventos antiguos, sin duda, pero inventos al fin de grupos de poder para controlar a las personas, es una tontería perder el tiempo en estos temas.
Es cierto que la juventud sobre todo, está en estos tiempos vacía de sentido, sin metas claras que les hagan creer en el sentido de la vida. La vacuidad de todo lo que trasmitimos hace que los jóvenes o las personas solas, deseen encontrar sentido a la vida y caigan en trampas muy bien puestas por grupos de "listos" que solo buscan beneficio particular.
De existir el Diablo, existe Dios. Y si hay que elegir, nada mejor contra el Demonio que ser amigo de Dios.
Si hay dudas, hay varias religiones donde elegir, todas parecidas pero con suficientes variables como para no sentirse huérfanos de pensamiento profundo.
Tenga libertad para elegir su vida y no se deje manipular.

Frase para levantar la moral

Tras la frase electoral de Barack Obama se esconde un grito de guerra para tod@s los que tenemos días bajos de moral, periodos “tontos”.
Si, nosotros podemos.
Debe ser un lema de pelea personal con nosotros mismos, una frase de campaña para intentar conseguir los objetivos del día a día.
Si, nosotros podemos.
Y debemos repetírnoslo decenas de veces cada día hasta que consigamos creérnoslo. Somos capaces de vencer los miedos, de ganarnos a nosotros mismos en nuestra depresión pequeña o grande, en nuestra dejadez.
Si, nosotros podemos.

La autoestima alta puede ser también un error

Tener la autoestima alta es uno de los remedios que nos han dado para mejorar nuestras relaciones con el mundo, para valorarnos y saber defendernos antes el mundo que nos rodea.
Pero en este ejercicio es posible que se noa haya ido algo la mano, y hoy tenemos una generación de jóvenes con la autoestima tan alta que resulta un problema para las relaciones con los demás.
Debemos estar seguros de lo que hacemos, debemos valorarnos, pero también debemos tener capacidad de trabajar en equipo, de asumir las críticas de los demás para mejorar, de saber que debemos aprender constantemente de la vida, de lo que nos enseñan.
Está bien que tengamos una autoestima suficiente, pero de cara a las relaciones laborales o de amistad, tener una autoestima muy alta nos puede perjudicar pues hay que tener también empatía con todo el mundo que nos rodea.
Los que están a nuestro lado, no viven un mundo distinto al nuestro. Nosotros no somos el centro de la vida sino un elemento más dentro de una sociedad que se mueve y funciona en equipo.

La depresión y el abandono del aseo personal. Consejos.

Es muy común que en periodos de depresión, abandonemos el aseo personal, no nos cuidemos como antes, incluso no tengamos una higiene personal mínima, poruqe nos importa muy poco tanto el qué dirán como el aspecto que tenemos, que mostramos.
Puede que sea además de un abandono una manera de quejarnos, de mostrar a los demás que no estamos de acuerdo con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.
Es un error que debemos evitar, porque no conduce a sentirnos bien y desde luego nos aleja de la recuperación.
Debemos hacer un rito, pequeño o grande, de la limpieza corporal, del ponernos guap@s ante nosotros mismos.
Nos debe importar muy poco el qué dirán, pero mucho el qué diremos nosotros de nosotors mismos.
Un buen baño con olores a nuestro gusto, lento, con una luz tenue y una música suave de fondo puede ayudarnos a limpiar pensamientos, a cuidar nuestra mente y a relajarnos. Dedicarnos un tiempo todos los días para cuidar nuestro aspecto nos hará querernos más, conocernos y apreciarnos.
Debemos revisar nuestro armario, ponernos aquello que más nos guste en ese momento, cambiar incluso nuestro vestuario sin grandes compras, pero eligiendo una nueva manera de presentarnos ante nuestro espejo, para sentirnos distint@s y bien. No debemos caer en las compras compulsivas, es el otro extremo, pero sí en cuidar nuestro aspecto, no tanto para estar guap@s para los demás como para estarlo para nosotr@s mism@s.

Día de Todos los Santos

Por Pilar, Miguel y Leoncio.
Por Ascensión
Hoy es día de recordar a todos los que nos yan dejado, a los amgos del alma y a los familaires de vida, a los que nos acompañaron en parte de nuestra vida y a los que no conocimos pero fueron imprescindibles para que nosotr@s estemos aquí.
No es necesario comprar flores ni acudir a cementerios lejanos, simplemente con recordarlos, saber de su importancia en neustras vidas, revivir algunos de sus momentos preciosos hoy perdidos es suficiente para tenerlos unos minutos entre nosotros.
Por todos ellos.

Ya es Navidad. Lo anuncian en la tele.

Ya es Navidad, lectores, estamos en octubre todavía pero ya se anuncia Navidad en la tele, todo por el consumo. ¿Qué guay!
Si, ya hace unas semanas que venden turrones, polvorones, anguinagas y pijadicas para los belenes. Es lo que tiene la crisis, que hay que adelantar la Navidad para gastar más dineros.
No tengo nada claro qué se inventarán a mitad de diciembre para conseguir que la gente no esté ya cansada de Navidad.
Yo este año no se si NO poner el belen o si en cambio poner el belen más grande de mi vida. Hay que innovar y tengo que analizar qué es más moderno.
Por cierto, el turrón viene sin subidas. Al menos que ya haya detectado.

El negocio de prolongar la vejez. Ser anciano es negocio para la sociedad.

Os dejo un artículo interesante sobre otra visión de la vejez.

El otoño y las depresiones

En otoño el cuerpo se apaga, el tono vital baja en las persona como en los árboles y el peligro de que se agraven los síntomas de una pequeña depresión son mayores.
Es un tiempo en el que debemos cuidar nuestros pensamientos, nuestra forma de encarar la vida, nuestra energía vital.
Si tenemos problemas, si notamos un exceso de pérdida de ganas por las cosas que nos rodean, por la vida que nos envuelve, debemos acudir al médico de familia para que nos asesore.
Tras todos los otoños, vienen las primaveras radiantes y llenas de enegía. Es cuestión de saber aguantar el tirón unas semanas.
Y sobre todo no sufras en silencio. Habla con tus allegados.

Concierto homenaje a Violeta Parra en Madrid

Este domingo en el Círculo de Bellas Artes Ángel Parra dirige un espectáculo basado en el repertorio de su madre. "El concierto tiene algo de reunión familiar porque también tocan sus nietos: Ángel y Javiera, además de otros músicos, incluidos piano y chelo", explica. Violeta Parra, mítica cantautora y folclorista chilena, nació en 1917 y se suicidó en 1967. Es autora de decenas de canciones populares, entre ellas el clásico "Gracias a la vida".
Su hijo resume así sus recuerdos: "Vivió intensamente. Se levantaba a las cinco de la mañana y se ponía a componer, pintar, hacer la comida. Cuándo me preguntan por qué se suicidó respondo que no lo sé y que nadie lo sabe, pero yo tengo un profundo respeto por una persona que toma una decisión de tanto coraje. Me impresión es que, entre otras cosas, no soportaba la mediocridad nacional del Chile de la época. Los entes reguladores de la cultura le negaban el coche que ella necesitaba para recoger canciones en la playa, el campo y la montaña. Ahora para esta entrevista tu tienes una grabadora maravillosa. Mi madre se hubiera vuelto loca por ella. Entonces salíamos con una grabadora polaca enorme que cargaba yo como una mochila. Llegábamos al sitio y no podíamos usarla porque no había electricidad. Ella sola recopiló tres mil canciones del folclore y la tradición".

La España de la predemocracia recuerda muy bien sus canciones, sus mensajes de libertad, de amor a la vida, de fuerza.

Preferencia de lectura de los españoles. Qué leemos.


De los datos que proporciona este nuevo Publiscopio de los Libros, me fijaré aquí, en primer lugar, en algunos resultados especialmente significativos respecto a las diferencias lectoras entre varones y mujeres. Desde los años setenta todas las encuestas sobre lectura de libros detectan una práctica más frecuente y más intensa en las mujeres, invirtiendo una pauta secular de diferenciación. Esta encuesta, por supuesto, lo prueba de nuevo; pero además proporciona algunos datos muy significativos respecto a esa evolución.

Actualmente, la proporción de lectoras frecuentes entre las mujeres supera en seis puntos la de los varones: hay entre las mujeres un 36% de lectoras frecuentes frente a un 30% entre los varones. Los no lectores (quienes no leen nunca o casi nunca) son un 52% entre los varones y un 45% entre las mujeres. Pero estas diferencias globales encierran otras más significativas aún por grupos de edad.

Las mujeres y varones mayores (de 60 y más años) se distribuyen según su frecuencia de lectura en proporciones parecidas. Pero en cuanto baja la edad, las mujeres se diferencian más de los varones. Entre los jóvenes (18 a 29 años) hay un 39% de lectoras frecuentes por un 31% de varones; entre los de 30 a 44 años la diferencia es aún mayor: 41% de lectoras frecuentes, diez puntos más que en los varones; entre los de 45 a 59 años hay, como entre los jóvenes, ocho puntos de diferencia (34% entre los varones y 42% entre las mujeres).

Una idea muy difundida que habría que matizar es la de que los jóvenes no leen libros. No es cierto: los datos del Publiscopio, que se refieren exclusivamente a la lectura en el tiempo de ocio, indican que los jóvenes leen sólo ligeramente menos que los adultos de edad intermedia y más que los mayores. Entre los de 18 a 29 años hay un 35% de lectores frecuentes (36% en los de 30-44; 38% en los de 45-59; y 25% en los de más de 60 años); y sólo un 42% son no lectores, menos que en cualquier otro grupo de edad.

La cuestión religiosa

Hay también diferencias significativas –menos conocidas–relacionadas con la ideología. Estas diferencias están mediatizadas en parte por la distinta composición etaria de los grupos ideológicos, con mayor proporción de jóvenes o de mayores en unos que en otros. Pero aunque este factor explique en parte las diferencias, no les resta significación.

En primer lugar, hay diferencias notables según la religiosidad. La diferencia es pequeña entre católicos practicantes y no practicantes: hay entre los practicantes una mayor proporción de no lectores que entre éstos (55% entre los practicantes y 50% entre los no practicantes), pero en los dos grupos la misma proporción de lectores frecuentes (30%). La diferencia, en cambio, es mucho mayor entre los católicos practicantes y los ateos y no creyentes. No cabe duda de que éstos son mucho más cultos, al menos en sus hábitos de lectura. Entre ateos y no creyentes la proporción de lectores frecuentes es del 49%, diecinueve puntos más que entre los católicos. Y la proporción de los no que no leen libros es mucho mayor entre los católicos (52%) que entre los no creyentes (33%).

Por ideología

En segundo lugar, hay también diferencias significativas, aunque menos amplias, según la ideología política. Tomando el indicador del voto, podemos comparar los hábitos de lectura de los votantes socialistas, los del PP y los de los demás partidos.

En conjunto, son los votantes de los partidos minoritarios (IU, UPyD y nacionalistas) los más lectores: son lectores frecuentes un 46%, y entre ellos el número de no lectores representa sólo un 21%. (Aunque los resultados de los tres subconjuntos son menos significativos, por el tamaño más reducido de las muestras, hay que observar que el resultado de conjunto vale, en grueso, para cada uno de ellos). Está claro que los que se apartan del voto mayoritario son, por tanto, si no más cultos, al menos más leídos…

Las diferencias entre los votantes del PSOE y del PP son menores, pero también significativas. Entre los votantes socialistas hay un 34% de lectores frecuentes y un 48% de no lectores; entre los votantes del PP, los lectores frecuentes son un 29% y los no lectores, un 53%. Parece que la izquierda sigue siendo un poco más leída que la derecha.

Una observación final respecto a lo que se lee. En esta encuesta unos 1.800 lectores declaran haber leído durante el último mes unos 2.400 libros, aproximadamente 1,3 libros por persona. De estas 2.400 lecturas algo más de la mitad (53%) se concentran en veintiséis títulos.

Entre esos veintiséis títulos, que han sido leídos durante el mes pasado cada uno de ellos por más de 40.000 personas, según nuestra estimación, están los best sellers de Dan Brown, Ken Follet o Ildefonso Falcones; pero también novelas premiadas por la crítica, como las de John Boyne, Alberto Méndez o Juan José Millás. Y aparte de esos veintiseis títulos más leídos, los lectores entrevistados mencionaron casi novecientos títulos más, de muy diversos géneros. No es cierto, por tanto, que lo único que se lea sean best sellers, ni que los libros más leídos sean sólo productos del marketing.

Los amigos presenciales. Los amigos de internet. Los lectores.

Entre mis tres blog tengo una media de unos 10.000 visitas al mes. Como son de temática bien distinta, no se solapan.
En mi vida real, tengo una media de unas 2/4 visitas al mes de amigos con los que quedamos alguna tarde a cenar. Y una media de unas 30/50 encuentros con conocidos a los que saludamos e intercambiamos comunicación.
La comparación es tremenda.
De todos mis amigos, creo que nadie aguantaría ningún texto mío todos los días. Casi nadie desea leer mis notas.
El mundo funciona a golpes, a una velocidad complicada para asumir el reposo, para entregar segundos a alguien. No confiamos en nada que no busquemos por algún motivo personal. Somos egoístas ante el mundo que nos rodea.
Sois mis lectores.
Un abrazo.

La ilusión, la amistad, el otoño e internet

Debemos tener siempre ilusión por algo, siempre debemos tener en mente alguna idea nueva, alguna meta por alcanzar, algún proyecto que conseguir. Es el sentido de la vida.
Y si no los tenemos, los debemos inventar.
No hay que caer en la autocrítica de pensar que esa idea es infantil, ese proyecto es imposible. Lo importante es tenerlo, es desearlo, y nada hay más maravilloso que la ilusión de un niño, de un joven por conquistar el mundo.
El otoño es tiempo de tristeza, nuestro cuerpo se enfría, deja algo de su fuerza vital, por eso nosotros para no caer en la apatía debemos inventarnos proyectos.
Puedes pensar que nos estamos engañando, pero la vida es en muchas parcelas, un largo engaño en el que participamos todos.
Escribir es una excelente terapia para sentirse bien, pero también recopilar recuerdos, recoger en una colección aquellos que te apetezca, y también viajar o conocer a personas nuevas o hablar con los amigos de nuevos proyectos.
Internet nos brinda la posibilidad de entablar relaciones suficientes, no hay que buscar la amistad de tu vida, simplemente una amistad pequeña pero que puede cubrir el hueco que necesitas para sentirte viv@.

Gran Hermano 10 consigue marear a la audiencia

Los constantes cambios de concursantes en esta edición de Gran Hermano 10, es un riesgo que espero estén midiendo bien los guionistas, porque si bien parece un juego perfecto de ajedrez en donde se pueden mover las fichas al antojo de la posible audiencia, el resultado puede ser tan mareante que fracase.
Los espectadores tienen en Gran Hermano a un concurso en donde los participantes son en realidad el alma del exito o fracaso. Esto lo saben bien todos. Y por eso cocinan las imágenes que nos ofrecen, para potenciar unas historias u otras.
Pero con el cambio tremendo de concursantes que salen y entran de historias, dejando algunas colgadas e iniciando otras nuevas con otros personajes, se puede conseguir de la audiencia lo contrario a los pretendido, que esta se canse y abandone el programa.
A la gente le gusta tener un referente personal en el programa, tener a unos concursantes como bueno y a otros como malos, y si estas historias ficticias, guionadas, se desmontan, se pierde la esencia de la fidelidad.
Estaremos atentos.

El representante del Orfidal

Hoy estaba el primero en la consulta del psiquiatra, y el representante del Orfidal ha intentado colarse. Son personas que viven de los enfermos, pero que los miran como por encima pues ellos siempre están de pie y nosotros siempre también, permanecemos sentados.
El guapo joven del Orfidal iba con una cartera de piel clara, repleta de folletos y cajitas planas hasta parecer embarazada (la cartera), mientras se sacaba una mano del bolsillo del pantalón y se acariciaba el pelo en un además de atusarse la figura en pos de no perder la imagen de "Representante del Orfidal".
Su traje era gris medio semi brillante imitando a seda, con una rayita fina rosa y otra amarilla, para dar alegría al gris. Su camisa magenta clara entonaba muy bien a una corbata blanco roto, que es un blanco algo sucio. Miraba, remiraba, adivinaba seguro, si los presentes éramos clientes o no del Orfidal, se contaba con los dedos del bolsillo su calderilla o sus llaves en un intento de calmar los nervios, tras el frenazo a su sonrisa que le atizó el psiquiatra en cuanto hizo además de meter sus zapatos negro charol en la consulta.
Me ha sorprendido lo mal planchada que llevaba el traje, tanto chaqueta por la espalda como pantalón en los interiores de las piernas. Igual es que se los ha puesto sin haberse calmado antes con unas pastillitas de Orfidal.

Reir, hay que reir, hay que curarse con la risa como medicamento.

No es fácil reír, no es sencillo encontrar lugares en donde la sonrisa, la carcajada, el buen humos esté repartiéndose para que podamos ira allí a pillar cacho.
La risa cura, dicen que casi tanto como hacer el amor, y encima no hay que ducharse. Todo un lujo.
El humos literarios nunca me ha enganchado, no está muy logrado, pero hay chistes de algunos dibujantes españoles que son una auténtica maravilla.
El comic sencillo, sirve cuando menos para hacer sonreir que ya es algo importante. No tenemos ya ni a Hermano Lobo ni a La Codorníz, pero nos queda El Jueves. No pasa el tiempo por sus historietas. No la tire, las relea dentro de unos años, volverán a encandilarle.
Programas de humos en televisión hay, y casi todos nocturnos para que nos podamos apagar con una sonrisa. No los pierda de vista, son mejores que el Orfidal.

La mala leche de algunas personas

Hay personas que tiene mu mala leche, que sus trabajos están hechos para su personalidad o al revés, y desde sus púlpitos de pequeño o gran poder, asustan, retuercen, talan y podan según les da gana, siempre sin el humanismo lógico de todo ser humano.
Muchos nos preguntamos todos los días de donde viene este cabreo generalizado, este odio escondido entre ventanilla y semáforo, entre personas que hacen fila, entre conocidos y desconocidos.
Todos hacemos lo posible porque este mundo esté lleno de mala leche, de poca comprensión con el vecino de vida.
Así nos va a todos, porque eso si, a todos los cerdos les llegan su San Benito.

Síntomas que indican el inicio de una depresion (depresión)

Vamos a relatar los síntomas que pueden indicar el inicio de una enfermedad depresiva en nuestros allegados. Si observamos estos cambios en su forma de vida, debemos hablar con la persona e intentar buscar ayuda médica. Algunos de estos síntomas son complejos de observar y sin duda algunos también, indican una depresión severa. Debemos estar atentos y ayudar, y la mjeor ayuda es acudir al médico de familia y consultar las dudas y problemas. Los profesionales médicos son los que deben valorar su importancia.

- Menos interés o falta de interés en actividades que solía disfrutar con ellas

- Cambios en su peso haitual, ya sea menos o mas, relacionado en ambos caso con cambios en su apetito

- Cambios en sus niveles de energía, que pueden ser menos energía, que la persona hace todo mas lentamente; o mas energía, que la persona esta hiperactiva.

- Sentirse cansado sin razón aparente

- Sentirse culpable de algo (no solamente por estar enfermo) o sentirse que no vale nada, que nada tiene sentido, que lo que hace no sirve

- Problemas de concentración, olvidarse las cosas, tener dificultades para tomar decisiones. Olvidarse de apagar luces, cerrar grifos, de cumplir una orden recibida.

- Pensamientos excesivos sobre morirse, hace comentarios sobre quitarse la vida (la depresión lleva asociada serio peligro de suicidio entre los afectados)

Contra la ansiedad, 20 consejos muy personales

1. HAGA UNA PAUSA de 10 minutos por cada 2 horas de trabajo.
Repita estas pausas en su vida diaria y piense en usted, analizando el momento presente.

2. APRENDA a DECIR NO, sin sentirse culpable. Querer agradar a todos es un desgaste enorme.

3. PLANEE su día, pero deje siempre un buen espacio para cualquier imprevisto, pues no todo depende de usted.

4. CONCÉNTRESE sólo en una tarea a la vez. Por mas ágiles que sean sus pensamientos, usted se cansa.

5. OLVÍDESE de una vez por todas que usted es indispensable en el trabajo, en su casa, o en su grupo habitual de amigos. Por más que eso le desagrade, todo avanza sin su actuación, excepto usted mismo.

6. DEJE de sentirse responsable en conseguir el bienestar de los otros. Usted no es la fuente de los deseos, ni el eterno maestro que todo lo arregla, que todo lo concede, que todo lo controla.

7. PIDA AYUDA siempre que sea necesario, teniendo el cuidado de pedírsela a las personas correctas, a los que se la pueden dar sin pedirle nada a cambio.

8. SEPARE problemas reales de los imaginarios y elimine estos, porque son pérdida de tiempo y ocupan un espacio mental precioso para cosas mucho más importantes.

9. INTENTE descubrir el placer de cosas cotidianas como dormir, ver un paisaje, leer un buen libro, escuchar una música, observar a unos niños jugando, comer o pasear, sin creer que es lo máximo que puede conseguir en la vida.

10. EVITE envolverse en ansiedades y tensiones ajenas (en lo que se refiere a ansiedad y tensión). Lo que no es suyo, no debe cogerlo.

11. SU FAMILIA NO ES USTED, está junto a usted, compone su mundo pero no es su propia identidad. La asertividad es una herramienta fundamental.

12. COMPRENDA qué principios y convicciones inflexibles pueden ser un gran peso que evite el movimiento y la búsqueda. No sea rígido, elaje también su mente, sus principios.

13. ES NECESARIO tener siempre a alguien a quien le pueda confiar y hablar abiertamente. No sirve de nada si está lejos. Busque a su confidente y no le abandone.

14. CONOZCA la hora acertada de salir de una cena, levantarse del palco y dejar una reunión. Nunca pierda el sentido de la importancia sutil de salir a la hora correcta. El tiempo es suyo.

15. NO QUIERA saber si hablaron mal de usted, ni se atormente con esas tonterías. Escuche lo que hablaron bien de usted, sin creérselo todo.

16. COMPETIR en momentos de diversión, trabajo y vida entre pareja, es ideal para quien quiere quedar cansado o perder la mejor parte. Olvídese de competir para nada, muchas veces ganar es peor que perder.

17. La RIGIDEZ es buena en las piedras pero no en los seres humanos. Dése con sus ideas en la cabeza, y si le producen daño es que son muy duras.

18. Una hora de INMENSO PLACER sustituye, con tranquilidad, tres horas de sueño perdido. El placer recompensa más que el sueño. Por eso, no pierda una buena oportunidad de divertirse. Haga el amor, con su pareja, con usted, con sus aficiones. Hacer el amor es entregar.

19. NO ABANDONE sus tres grandes e invaluables amigas. Intuición, Inocencia y Fe.

20. ENTIENDA definitivamente que: USTED ES LO QUE USTED HAGA DE USTED MISMO.

Los animales de compañia como terapia

La amistad real, la compañía desinteresada, la interrelación que se puede tener con un animal de compañía es fundamental en algunos problemas mentales, desde niños con dificultades a ancianos con depresión, sin olvidar a adultos de ambos sexos que necesitan sentir cariño extra o una dedicación especial hacia un compañero de viaje.
Tener un amigo animal como compañero de piso es una decisión complicada que requiere pensarlo muy bien y meditarlo mil veces antes de toamr una decisión.
La mascota confiará en tí, creerá que tú eres su amigo, su compañero de vida. Te necesitará. Y no debes defraudarle, no debes restarle lo que él espera de tí.
Un animal te ayuda, pero necesita que tu le ayudes a él.
Consulta con tu psicólogo, con amigos que ya tengan animales de compañía, deja un tiempo antes de tomar una decisión definitiva. Y si lo desean, acude a una protectora en donde te asesorarán.

El futuro de la televisión en España

Sus más de 50 años no le garantizan el futuro, y la televisión como formato abierto está pasando por momentos de dudas, de análisis serios para adivinar su financiación futura.
Hay dudas de la calidad de la televisión del futuro, algo que ahora nos puede sonar a broma porque todos nos quejamos de la calidad actual. Nos puede parecer que nunca podría ser peor, pero en cambio si observamos cadenas y programas de países europeos con más años de televisión privada, podemos observar un caída de la calidad, ahora impensable.
Los programas se repiten, el amarillismo invade, se controla mucho el coste de las producciones, la publicidad llena todos los platós y programas tanto como anuncios directos como indirectos, se confunde cultura con aburrimiento.
El momento de la televisión actual en España es muy bueno, hay diversidad y dentro de ella, se puede encontrar calidad, el uso de la publicidad empieza a ser asfixiante, pero se soporta.
Faltan programas infantiles de calidad y culturales que además formen.
Se repiten formatos en las mismas horas para robar audiencias, pero siempre es mejor esto que observar programas sencillitos de debates con personas gratuitas, que invaden algunas cadenas europeas. Nada hay más barato que poner a personas con ganas de hablar delante de una cámara en un plató de cartón, durante horas aburridas. Y podemos caer en este problema.

Pilates. Calentamiento y estiramiento 02

Vamos a continuar calentando los músculos y estirándolos de manera suave.
Toca ahora las manos.
Son ejercicios que repetiremos 10 veces cada uno.
Para el primer caso, que también lo vemos en la última imagen, simplemente con los brazos pegados al cuerpo y luego con los brazos estirados formando ánglo recto con el cuerpo, abriremos las manos estirando los dedos y acto seguido los encogeremos, cerrando la mano y pretando un poco.
Un ejercicio sencillo pero que ayuda a mover las articulaciones de la mano.
El siguiente ejercicios es con el puño preto y los brazos estirados, levantaremos arriba y abajo las muñecas (los brazos quietos) según se ve en la imagen a la izquierda.
A continuación y para terminar por hoy, también con los puños cerrados, giraremos a derecha e izquierda las muñecas como si cerráramos y abriéramos una llave de puerta.
Estos ejercicios se pueden hacer en cualquier momento y sirven para desentumecer las manos y los dedos y evitar problemas musculares por la edad.

La intranquilidad y el desasosiego de la espera

No puedo decir qué me pasa, no puedo comentar qué me va a suceder el día 21 de este mes, no debo decirlo, pero me marcará mi vida.
No he elegido yo el día, han sido otros quienes decidieron marcar esa fecha en el calendario como importante para bien o para mal.
Un martes que no será cualquiera y que a partir de esa fecha abrirá o cerrara puertas de vida nueva para mi.
Estoy seguro que os lo diré a tiempo pasado, pero mientras tanto yo esperaré con mucho nervios a que los días pasen rápidos, a que mi cabeza se entretenga con juegos falsos para no pensar mucho en la decisión de otros.
Si, serán otros quienen decidan por mi.

La depresión para curarse necesita amigos, amistades que ayuden

Cuando una persona cae en una depresión, el motivo de esta es casi lo de menos, pues el futuro se abre o se esconde a partir de una nueva situación.
Es muy posible que el motivo que te lleve a la depresión tenga menos importancia que la propia depresión en si, luego si bien es muy correcto intentar resolver el conflicto que te lleva al pozo depresivo, lo es también buscar herramientas que te saquen de la propia depresión que ya se ha convertido en un problema nuevo.
Los amigos, las amistades, los familiares más cercanos son fundamentales para resolver los conflictos personales, para dar valor y ánimo, para enseñar caminos y futuros nuevos.
Nunca pagaremos lo suficiente la labor que nuestros allegados hacen por nosotros y al revés, en el caminar de la vida. Suelen ser la mejor medicina.
Todos necesitamos sentirnos útiles, sentir la vida y abrazarla. Todos necesitamos tocar a otras personas, sentir su calor y su cariño. Todos necesitamos hablar y escuchar, aprender y sentirnos útiles. Todos necesitamos ser comprendidos cuando hay problemas, ayudados cuando se tuercen los caminos.
Si ayudamos a otros, tenemos muchas posibilidades de que también alguien nos ayude cuando lo necesitamos. Somos animales sociales que necesitamos vivir en compañía para sobrevivir.

Pilates. Calentamiento y estiramiento 01

Vamos a comenzar haciendo pequeños ejercicios de calentamiento y estiramiento de los músculos, de las extremidades.
Nos pondremos bien rectos, relajando todos los músculos y partes del cuerpo, nos debemos sentir tranquilos y relajados, el cuerpo debe estar simétrico, esto es fundamental para todos los ejercicios, cada movimiento que hagamos debe aser lo más asimétrico posible, siempre de manera lenta, con calma, suavemente.
No se trata de hacer ejercicios físicos fuertes ni violentos, sino de estirar cada una de las partes de nuestro cuerpo, de notarnos a nosotros mismos, de sentir de nuevo muchas partes de nuestro cuerpo que hasta ahora teníamos casi olvidadas, oxidadas.
El primer ejercicio consiste en agacharnos un poco, flexionando las rodillas, y poniendo las manos encima de estas, teniendo los pies juntos, giraremos las rodillas sobre sí mismas, haciendo pequeños círculos sin separar las manos de las mismas.
Haremos como unos 10 círculos en una dirección y otros 10 círculos en la dirección contraria.
Acto seguido pondremos la manos cruzadas como se indica en la imagen de arriba y repetiremos los 10 círculos en una dirección e igual en la otra.
MUCHO CUIDADO. En Pilates nunca hay que hacer un ejercicio si este produce dolor o molestia, si por ejemplo tiene las rodillas con problemas, nunca debe hacer un ejercicio que le produzca molestias ni forzar los movimientos en un intento de hacerlos o terminarlos. Si solo puede hacer dos giros, se hacen estos y nada más. En otro momento podrá hacer más movimientos. No hay que hacer estiramientos que produzcan molestias, el ejercicio consigue muy poco a poco que usted tenga más capacidad de estiramiento, sin dolores.

Curso Pilates (o semejante) para hacer en el hogar por personas que no pueden acudir al gimnasio

Vamos a ir presentando poco a poco ejercicios de Pilates para que usted pueda hacer en su casa. El Pilates y sus ejercicios básicos es una actividad que se puede hacer en casa con tranquilidad, aunque son duda es más recomendable hacerlo en compañía de otras personas.
Es un ejercicio sencillo que va muy bien para casi todo tipo de personas, que no requiere una forma física alta, y que viene muy bien sobre todo para personas de una edad media a alta.
Es además un conjunto de ejercicios en los que no se debe hacer un gran gasto económico, pues es necesario utilizar muy pocos elementos.
En la imagen vemos los primeros elementos a utilizar.
Unas mancuernas de entre medio y un kilo que se pueden cambiar por una simples botellas de agua de medio litro llenas de agua o de arena y unas gomas elásticas como las que se muestran, en la imagen que son de tres fuerzas diferentes según color y que nos servirán para hacer ejercicios de estiramientos. Se pueden comprar en tiendas de deportes y las hay de diversos precios. Todas sirven, así que comprar sin que abusen del precio.
Necesitaremos una habitación con un espacio libre de unos 4 metros cuadrados (un cuadrado de 2 metros de lado para que nos permita estirarnos bien.
Pondremos una música suave, relajante y con un volumen bajo, como fondo.
En el suelo es conveniente que bien haya parquet o una pequeña colchoneta o una manta para cuando tengamos que hacer los ejercicios en el suelo y una temperatura ni fría ni caliente.
Haremos ejercicios que durarán algo menos de una hora, que se dividirán en tres bloques.
Un primer bloque de calentamiento.
Un segundo bloque con ejercicios que iremos intercalando.
Un tercer bloque de relajación como final del ejercicio.

El francés Jean-Marie Le Clezio, Nobel de Literatura

"Escribir no es sólo estar sentado en tu mesa contigo mismo, es escuchar el ruido del mundo"

"Esta bien escribir novelas, porque cambias de personalidad, te conviertes en otra persona. Es delicioso cambiar de personalidad totalmente; meterse en la piel de alguien de otra época, de otro sexo e identificarse completamente con esa persona"

Con 68 años, relativamente joven, el francés Jean Marie Le Ciezio nacido en Islas Mauricio ha obtenido el Premio Nobel 2008. Gran viajero, conoce el mundo árabe de cerca y sus obras son muy reconocidas en Francia, considerado el mejor escritor vivo en francés.
Vamos a tener que leer alguna de sus obras, para poder opinar, pues personalmente no conocía su obra.

La asertividad como herramienta para curar la depresion

La depresión tiene muchos grados, y sin duda no se puede dar consejos generales para su tratamiento.
Pero para depresiones leves o moderadas, subir la asertividad, valorarse uno mismo más, conseguir que te respeten un poco más empezando por tí mismo, es una buena herramienta.
Debemos hacer valer nuestra personalidad, nuestras opiniones, nuestras actitudes ante las batallas diarias. El mundo que nos rodea sabe defenderse muy bien, y si nosotros no somos capaces de defender nuestras personas ante la agresividad que nos rodea, caeremos en la derrota.
No se trata de ser un pequeño dictador, un déspota. No hay que ser violento en el cuidado de nuestras ideas, de nuestras ideas. Simplemente hay que valorarse más, creer en nosotros mismos, respetarnos y darnos aquello que los demás no nos van a dar.
Debemos ser libres para elegir cuidar nuestra persona.
Debemos ser amigos de nosotros mismos.

Los lectores de blog y su futuro

Conseguir lectores de blog es una tarea compleja, porque no es sencillo conseguir que tu página sea conocida.
Pero saber que hay personas que leen tus entradas es un precio altísimo, sobre todo para personas que sabemos lo complicado que es conseguir una audiencia de decenas de personas en una conferencia o en una mesa abierta de trabajo.
Internet da la posibilidad de trasmitir ideas, cultura, formación o entretenimiento sin necesidad de mover a las personas de su sillón, sin que exista contacto ni viaje.
Es como un milagro tecnológico que todavía no se utiliza bien.
Ya hay algunos medios de comunicación en papel o imagen, que suman a sus ventanas blog de diferente temática para conseguir que los lectores mantengan más segundos su ordenador conectado a su página.
Una vez que los lugares consiguen visitas, lo más importante es mantener a los visitantes más segundos de los que ahora están en su ventana. Todavía está por reinventar internet y el uso de blog ciudadanos o no, para crear información y formación.

Trastorno bipolar

El trastorno bipolar afecta a un número indeterminado de personas, porque muchas de ellas no están diagnosticadas.
Es un trastorno en donde se alternan los estados eufóricos con los depresivos y gran parte de los bipolares suelen ser personas con gran sensibilidad y una especial dedicación hacia campos artísticos y literarios.
No estaría de más, que si con una depresión diagnosticada, y si no se tiene mucha confianza en el diagnóstico, se preguntara directamente sobre esta posibilidad, si eres una persona con cambios sustanciales en tu actividad, desde la euforia a la depresión en cuestión de días o incluso e horas.
El tratamiento médico es distinto, en estos caso es el litio el que ocupa el puesto de la fluoxetina, y recuperar la calidad de vida perdida muy posible.
No nos debe dar reparo en admitir una disfunción de este tipo, los que tienen úlcera de estómago o diabetes no tienen vergüenza en asumir su problema
El médico debe ser una persona que conozca todos tus temores.

Se vende niños, se venden bebes (bebés)

Acabo de ver en la televisión de España, acabo de escuchar a una supuesta madre, decir que vende a sus dos hijos al mejor postor. Han contactado con ella a través de un anuncio de una país americano, y vende cada hijo por 5.000 dólares. Unos 4.000 euros. Pero también se están dado casos en nuestro país.
Y ojo, hay intermediarios que te los proporcionan por 10.000 euros, los buscan y te los traen a la carta.
Esto es una barbaridad que hay que atajar como sea. Es increible para una sociedad pueda soportar un mercado de personas, de niños.
¿De donde sacan esos bebes los intermediarios?. Es una barbaridad si son vendidos por sus padres, pero no quiero imaginarme otros procedimientos en un mercado asqueroso.

Viagra como solución

El Viagra como amrca comercial, el sildenafilo como componente activo es un medicamento.
Y así debemos asumirlo todos.
No es un juguete sexual, no es un divertimento. Es una medicina para personas con dificultades de erección.
Y como tal medicamento, tiene algunos efectos secundarios.
Pero esto no impide decir que es una gran medicina, que resuelve problemas, que aumenta la calidad de vida de personas que bien por disfunciones o bien por que toman algunas otras medicinas que les bajan el deseo sexual, necesitan tener un nivel de vida sexual correcto.
Es todavía una medicina cara, en unos años saldrán otras marcas o genéricos, pero todavía queda un tiempo para eso. Mientas tanto, si estimas que lo necesitas, no dudes de hablarlo con tu médico de familia y solicitar ayuda.

Frases

Leyendo un artículo de Paulo Coleho, he visto tres párrafos, tres frases de tres grandes hombres que no puedo dejar de recopilar.

Lo que fue, eso será.
Lo que se hizo, eso se hará.
Nada nuevo hay bajo el sol
(Salomón, Eclesiastes, 1:9)

Solo hay cuatro historias que pueden contarse.
Una historia de amor entre dos personas
Una historia de amor entre tres personas
La lucha por el poder
Un viaje
(José Luis Borges)

Escribir es un acto de valentía.
Pero merece la pena arriesgar.
(Paulo Coelho)

Risoterapia. Reir (reír) como actividad placentera que cura.

Reír cura
Reír es saludable para ti, sobre todo si estás deprimido, necesitas un ánimo más elevado. Reír es necesario para la salud, es imprescindible todos los días.
Pero reís es difícil, es mucho más complejo de conseguir que llorar. Los actores saben que es más sencillo el drama que la comedia, que es más sencillo conseguir la tristeza que la carcajada.
Por eso nos tenemos que agarrar a todas las posibilidades de reír que tengamos. Hay que buscarlas, aprovechar cualquier posibilidad de reír que tengamos en el día a día.
Reír cura.
La frase de arriba es de Martínez Soria.

Lista de foros de literatura

Os pongo unas pocas direcciones de foros de literatura en castellano.
Seguro que hay muchos más, todos los que vosotros podéis añadir.

http://www.forodeliteratura.com/
http://www.forojovenes.com/entretenimiento/
http://www.yolje.com/Literatura/Foro_de_literatura/index.php
http://www.ababolia.com/foros/
http://lectoresempedernidos.mforos.com/
http://zonaforo.meristation.com/foros/viewforum.php?f=52

Disfrutarlos

La mirada penetrante y el amor a primera vista

Hay miradas enigmáticas, miradas que penetran, que dejan huella dentro de quien la recibe. Hay miradas de amor y de odio, pero también de búsqueda de compasión y de ayuda. Las hay que no pueden mantener la mirada y las hay desafiantes.
Pero también las hay artísticas y gratuitas. Yo encontré esta que os pongo arriba pero no tenía piernas. Tampoco es que las necesitara mucho, porque así permanecía allí más tiempo rodeada de ancianos que toman el sol recordando sus volados años.
Nunca quiso decirme cómo se llamaba, pero yo intuí que era de nombre dulce aunque con mirada dura, me quedé un rato mirándola y me guiño el ojo con descaro. Cuando quise sacar la máquina fotográfica de mi bolso colgante, ya había vuelto a poner su mirada fija en mí.
Mañana volverá a buscarla, pero estoy seguro que se habrá ido con otro.

La depresión y el sexo se llevan mal

La depresión y el sexo se llevan mal. Precisamente cuando más se necesita cariño y amor, relación con personas que te quieran, más suele fallar el sexo si la depresión te acecha. Sea leve o fuerte, daría igual en este problema.

Los médicos son muy proclives a recetar fluoxetina u otros antidepresivos, pero no cuidan la salud sexual de sus clientes. Y saben perfectamente que en muchísimos casos la fluoxetina inhibe el deseo sexual.

Se debe exigir una calidad de vida lo más correcta posible, y entre ello, que se tenga una vida sexual completa, activa, para entre otras cosas, superar con mejor diagnóstico la depresión.

El sexo ayuda a sentirse bien, a sentirse querid@, sentir el contacto físico con otra persona es fundamental para superar en muchos casos una depresión leve o media. 


Por eso no debemos perder esa parte de calidad de vida que representa el sexo. Debemos exigir soluciones a lo que se pierde con la medicación.

Y aunque las ganas no sean como las de antes, debemos intentar tener relaciones sexuales plenas o modificadas, pero el contacto corporal no debe abandonarse. 


Si no se llega al orgasmo al menos se tendrá la recompensa del amor. No debemos poner como meta única obtener el orgasmo, pues entonces se puede caer en más depresión, la meta debe ser el intercambio, la relación íntima, el sentirse bien dentro de las dificultades.

¡Mucho ánimo para todo tipo de personas con depresión!, y recordar que en caso de no tener pareja, sea el sexo que sea, la masturbación es una forma de obtener recompensa pues el cuerpo pone en marcha mecanismo necesarios cada vez que se excita.

Tod@s necesitamos tener estimulaciones sexuales periódicamente.

El surrealismo como forma de comportamiento social

Todos soñamos cuando estamos dormidos y la mayoría cuando estamos despiertos. Cuando somos capaces de inventarnos modos, formas, escenarios irreales, posiciones ilógicas, cuando podemos abstraernos y volar, estamos viviendo experiencias surrealistas.
Poder llevar estas al campo artístico, hacerlas realidad para que otros puedan observarlas o vivirlas es crear arte surrealista.
Poder comportarte según tus sueños es volver real algunos componentes surrealistas que dejan de serlo.
Cada vez que consigues hacer reales tus sueños, estás convirtiendo el surrealismo en vida, recuperas las ideas y les das vuelo y vida.
Si intentas que los demás comprendan todos tus pensamientos surrealistas, te confundirán con un loco pero si consigues que esas ideas tengan forma, conseguirás convencerles de que es posible la utopía de lo irreal.

El alcohol y la depresión se llevan muy mal

Si estás deprimido o deprimida, no tomes alcohol. Si, ya se que esto mismo lo has leído mil veces, te lo han dicho otras tantas y crees que son consejos vacíos porque tu problema real no es el alcoholismo sino los problemas que te conducen a la depresión.

Algo de razón tienes, pero no toda.

Mira, beber alcohol mientras se toman medicaciones para la depresión es un riesgo que tu corres libremente pero que puede afectar a otras personas.

No te puedo decir cómo te está afectando la mezcla porque depende de multitud de factores. Hay decenas de medicaciones para la depresión, no solo la fluoxetina, algunos incluso totalmente contrarias a los otros.

En algunos casos el alcohol amplía los efectos de la medicación convirtiendo la dosis recetada en algo inútil de controlar. 

En otros casos anula el efecto de la medicación. En algunos casos amplía los efectos secundarios o te impide conducir con seguridad sin que tú lo notes.

En todos los casos la mezcla para el hígado y el pancreas o incluso los riñones puede ser una bomba de lenta solución.

Efectivamente, puedes hacer con tu vida lo que creas más conveniente, pero no puedes evitar que otros sufran por tí, viendo como te rompes.

Salir de la depresión es complicado, pero si le añades disfraces fáciles, es mucho más. 

Busca un médico de tu confianza, o al menos un amigo sereno y sincero. Escucha a quien elijas como interlocutor si está preparado para ello, y ámate un poco más.

Por mucho que pienses que no merece la pena seguir luchando, te olvidas de pensar en los demás. Dedica parte de tus fuerzas en ayudar a otros, si, incluso cuando tu creas que estás hundido puedes ayudar si así lo quieres.