Fotografía surrealista, arte surrealista

El arte surrealista tiene muchas formas de expresión. Empezó la pintura abriendo el campo de los sueños, de las ideas imposibles, pero hoy la fotografía se ha adueñado en gran medida de este campo artístico. Y le ha acompañado la literatura o el teatro.

En la imagen podemos ver una realidad modificada según la quiere ver el fotógrafo, en este caso quien les escribe, para trasmitir algo distinto a lo que se ve en la calle.

Podemos jugar con los colores, con los encuadres, con las formas, con los tratamientos.

Pero sin duda el encuadre en la fotografía es la reina de las posibilidades. Nada hay como elegir el pedazo de realidad que queremos enseñar, elegir el trozo de lo que todos ven para enmarcarlo y convertirlo en arte, porque muchos miran pero muy pocos saben ver.

Si a un buen encuadre le añadimos un tratamiento de luz y color correcto, tendremos sin duda un vehículo de expresión artística que si se desea puede andar por los caminos del surrealismo artístico.

En fotografía dar un toque personal a las imágenes las puede convertir en imágenes surrealistas propias, si sabemos llenarlas con un sello personal que las confiera una unidad.

El ojo que todo lo ve debe escribir para los demás

Si usted es de los que piensan que tiene cosas que contar, que es capaz de ver con otra mirada lo que para la mayoría es algo común, si cree que puede explicar lo que le sucede de una manera entendible, no lo dude…, usted puede y debe escribir lo que piensa.

Escribir no es labor de escritores sino de escribientes.
Los escritores escriben libros pero tal vez usted simplemente necesite escribir historias, simplemente necesite relatar sus visiones, sus formas particulares de ver la vida. Tal vez usted tenga un ojo que todo lo ve. 


Y no debe reservarse sus visiones para usted solo, no debe ser egoísta. Comparta sus visiones, escriba y disfrute leyendo. 

No le importe mucho si es bueno o malo lo que escribe, no se trata de recibir premios sino de disfrutar y compartir.

Necesita muy poco, simplemente tranquilidad y un poquito de tiempo para compartir.

El conocimiento de cada uno es único

Yo no se nada…, que no sepa ya alguien en el mundo.

Incluso que no sepan muchas personas en mi ciudad.

O que no domine alguien de mi comunidad de vecinos.

Todo lo que sé, es conocidos por millones de personas.

Pero la suma de las cosas que yo sé, son únicas.

Nadie en el mundo sabe lo mismo que yo de todas las cosas que domino.

Nadie es capaz de sacar conclusiones iguales a las mías, empleando los conocimientos sumados de todas las materias que conozco.

Mi conocimiento es único, nadie más sabe lo mismo que yo sé.

La unidad de mis conocimientos es única.

Abuso de los tranquilizantes por los españoles

Datos publicados en el otoño de 2008 indicaban que el 15,5% de los españoles tomaban tranquilizantes o antidepresivos en el curso de un año, cifra más de un 3% superior al de la media de los países de Europa. Estas cifras se mantienen en el 2018, indicando además que casi es el doble de mujeres que hombres los que toman tranquilizantes y más del doble en el caso de antidepresivos o estimulantes. Y menos de la mitad de estas personas han acudido a una consulta de psicología o psiquiatría.

En España no existe un red de psicólogos sociales suficientes a través de la Seguridad Social, y poder acudir a un psicólogo es labor muy compleja, también en la medicina privada pues en España no hay costumbre de acudir a estos profesionales como en otros países, ni existe la creencia de que sus consejos sirvan realmente para cambiar la forma de ver la vida.

Los españoles acudimos a la psicología o psiquiatría tarde y mal, lo que hace que cuando recurrimos a ella los problemas ya estén muy asentados y sean enfermedades y no dolencias, que requieran un tratamiento más serio.

Como además no hay una red suficiente de profesionales, se recurre en muchas ocasiones a la química como herramienta más rápida, controlada por el médico de familia y no por el psiquiatra.

No es que en España seamos más torpes para resolver nuestros problemas mentales, sino que el sistema de resolución de problemas es absurdo por llegar tarde a los problemas.

Recurrimos con demasiada facilidad a la pastilla, y somos en muchas ocasiones incapaces de plantearnos la vida de otra manera y analizar si no es mejor cambiar algunos aspectos de la misma.

John Malkovich es un actor con mayúsculas

John Malkovich es un ACTOR con mayúsculas, un animal del escenario que lleva en la sangre el actuar con esfuerzo.

Una de las primeras veces que fui a Londres vi en un teatro del centro de la ciudad —pero un local muy normalito— anunciado como actor a John Malkovich, y yo dudé de que en realidad fuera él quien actuaba en aquel local que entendía pequeño para su importancia.

Y sí, era John Malkovich en una obra de teatro, porque es un actor incapaz de estar parado, viviendo de sus rentas del cine.

En estos días ha estado en San Sebastián, ha concedido entrevistas y ha recibido aplausos. Me quedo con su frase de titular.

"Todos llevamos un idiota dentro que va creciendo y prosperando"

La relación entre literatura y pintura

Se expone en Lisboa una muestra de 150 obras pictóricas y dibujos de escritores que han hecho también trabajos artísticos en diferentes campos además de en la literatura.

Sin duda la literatura como elemento artístico que el escritor necesita entregar, es una herramienta más entra las que los humanos tenemos para poder comunicarnos con los demás. 


Y también todas las demostraciones artísticas puras como la pintura buscan el mismo camino: entregarse a la contemplación y disfrutar mientras se está construyendo el trabajo.

La literatura y la pintura han ido recorriendo caminos distintos, pero sin duda muchas veces paralelos y con parecidos sentimientos.

La persona que decide entregar su sensibilidad tienen distintos caminos, unos eligen la literatura, otros la fotografía o la pintura y otros la escultura o la danza, por poner algunos ejemplos. Pero todos tienen los mismos deseos, las mismas dudas.

Yo mismo empecé pintando, continué creando fotografías con mirada personal y sin dejar ninguno de estos caminos, a veces me adentro en la escritura.

Todo ARTE sirve, para sentirse bien. O para sentirse mejor.

Sencillez en el idioma escrito pero no coloquial

A la hora de escribir algunos escritores acuden a textos abigarrados  llenos de palabras escondidas, complejas, alejados del idioma que todos empleamos en nuestras conversaciones. Es una forma de expresarse con la escritura.

Es cierto que escribir no es hablar, que el idioma coloquial no debe ser el que utilicemos con normalidad en nuestros escritos, pero también que no podemos caer en el otro error, en un idioma que sólo técnicos o puristas puedan seguir.

Es bueno que con cada escrito podamos entregar palabras poco corrientes para que los lectores amplíen su vocabulario, o se recuerden palabras algo olvidadas. 


Pero sin caer en la pedantería literaria, buscando sinónimos para cada adjetivo que nos suene a coloquial.

El texto no debe suponer un esfuerzo excesivo de lectura pues si cansamos, quienes nos leen huirán.

Escribir es morir un poco, para volver a nacer

Escribir es morir un poco, es entregar lo que hasta ese momento es solo tuyo, es vaciar las entrañas de alegrías, lágrimas o pestilentes bufidos, es quedar a gusto, tranquilo, porque estás listo para seguir fabricando ideas y palabras, seguir recopilando frases babosas o párrafos maravillosos.

Escribir es morir a gusto, porque hay muy pocos que sufren al escribir. Es un acto personal de entrega, benevolente con los demás pero sobre todo consigo mismo.

Quien escribe muere, volviendo a nacer.

El YO en la literatura no siempre es real

El suplemento cultural Babelia del periódico El País de este pasado sábado publicaba un extenso artículo sobre el "Yo" en la literatura.

Todos escribimos desde el "Yo", lo hagamos consciente o inconscientemente. No es posible escribir de lo que no se sabe nada, podemos colocarnos en un plano nuevo, podemos inventarnos paisajes o tiempos, pero lo que sucede, tanto si somos capaces como si no de darnos cuenta de ello, lo hacemos desde nuestra propia experiencia vital.

Es casi imposible poner vida en algo sin que esa vida parta de nosotros mismos, de nuestras vivencias, de nuestros conocimientos.

Necesitamos conocer para poder transmitir, para poder entregar imágenes, para crear vida literaria inventada.

Lo cierto es que ahora son muchos los escritores que escriben de sí mismos, de sus vidas aunque no siempre sea cierto todo lo que cuentan, aunque disfracen parte de las vivencias relatadas. 


Está de moda ofrecer sinceridad aunque sea falsa, y nada mejor que hacer creer que se escribe desde el "Yo". La literatura son relatos inventados, incluso gran parte de los Diarios, pero eso es un compromiso entre escritor y lector, que asumen ambos.

La fluoxetina no cura las depresiones leves

La fluoxetina no cura, sólo ayuda a mantenernos en situación de prevengan. Cuando entramos en depresión, toda la maquinaria de la farmacia, desde el Prozac a otras marcas de fluoxetina, no hacen sino mantenernos igual, que puede que no sea poco, pero que no es suficiente.

Es verdad que sube la serotonina, pero nuestra manera de pensar, de enfrentarnos a la vida en muchos casos, si no cambian otros condicionantes de nuestras vidas, no cambian y no consiguen curarnos del todo.

¿Qué es curarse una depresión? ¿pero tenemos depresión?

Pues debería ser como en todo tipo de enfermedades, estar con la misma calidad de vida que antes de tener la enfermedad.

Pero en las depresiones es muy complicado volver a las situaciones anteriores a como se estaba al iniciar el proceso.

Creer solo en la medicación es un error. Como lo es y tremendo, dejar de tomar la medicación.
Debemos seguir tomando fluoxetina tal y como nos lo indica nuestro profesional médico, pero también debemos analizar nuestras vidas, ver qué podemos cambiar de aquello que nos duele y afrontar el reto de vida como un camino nuevo que debemos recorrer con calidad de vida.

Mucho cuidado con mis palabras. Si usted tiene una depresión severa, importante, entonces no lo dude, si le han recetado la fluoxetina debe tomarla y es una medicación perfecta, pero mucho más importante es acudir a un profesional médico.

Pero si tiene una depresión media o leve, piense en su vida, en el amor que le espera, en su familia, en su libertad, y tome decisiones acertadas.

Entender la literatura surrealista o cómo escribir con los sueños

Cuando hablamos de literatura surrealista hablamos de sueños hechos realidad en frases, de historias que pasan de dentro de nuestra cabeza a ser representados para su lectura ante todo tipo de personas, también las que nunca los entenderán.
Es igual, lo importante de la literatura surrealista no es conseguir que sea trasparente, sino que tenga una calidad en su forma, en su construcción, en su manera de expresar ideas.
Los sueños los creamos mientras estamos dormidos, la literatura surrealista intenta crear sueños mientras estamos despiertos para ser leídos y convencernos de que podemos salir del mundo real sin cerrar los ojos.
Mucha literatura común toca elementos surrealistas en su creación pero sin ser toda ella surrealista.
Jugar con los tiempos, saltar entre realidad y ficción, imaginar imposibles pero desde situaciones oníricas. No es ciencia ficción, es jugar con la vida y la muerte, con los posibles y los imposibles, literatura ilógica pero formada, que obliga a pensar en lo que no se dice, que exige buscar dobles intenciones, abstracciones escondidas que desean aparecer.
La literatura surrealista es mentira, una auténtica mentira.

Poesía visual

La poesía visual mezcla la literatura con el impacto visual, mezcla las frases y las palabras con las imágenes o los rasgos, con los trazos que ayudan a emitir un mensaje.
La poesía visual uede confundirse con el diseño gráfico, pero sin dejar de serlo, lo es también literatura pues utiliza tipografías y mensajes escritos.
Con la poesía visual podemos hacer montajes para proyectar, cuadros para decorar, tarjetas con mensajes gráficos con los que decir sentimientos, ideas que regalar.
Todo lo que sirva para sacar de dentro los sentimientos, es válido para disfrutar.

Olores sexuales. Consejos.

Todas las personas olemos de una manera determinada, aunque a veces lo disimulemos con perfumes.
En el sexo el olor es parte indisoluble del placer, de la relación, del sentirse a gusto con la persona que te acompaña.
Las mujeres saben jugar muy bien con los olores, con los perfumes, con la suavidad de un pequeño toque en algunas zonas o con la fragancia que todo lo inunda.
Los hombres somos mucho más torpes, no usamos mucho los perfumes, y acudimos al sexo con la presencia propia de nuestros olores limpios, que si bien a veces no resultan desagradables, otras veces impiden el ejercicio del sexo con tranquilidad.
Debemos saber todos a qué olemos y con qué potencia.
Un olor que hay que eliminar por encima de casi todos es el de tabaco. En el sexo el olor a tabaco sobre todo si la otra persona no es fumadora, desagrada enormemente.
El perfume natural del hombre suede agradar a una mujer, si no es penetrante y si respira limpieza.
Las personas excitadas, sobre todo las mujeres, emitimos un perfume más potente que debemos conservar y a ser posible no emascarar, pues ayuda a la excitación del otro personaje de la relación. Algunas personas se dejan guiar por su olfato a la hora de elegir pareja tanto para contactos sexuales como para relaciones sencillas, de amistad, de diálogo.

El orgasmo femenino. Cómo conseguirlo.

La mujer tiene la misma capacidad de tener un orgasmo en el acto sexual que el hombre. Así de simple y sencillo.
Debemos admitir todos, las mujeres y los hombres, que el orgasmo se obtiene en ambos sexos, con la estimulación de nuestros órganos sexuales más excitables, más sensibles.
El glande en el hombre y el clítoris en la mujer.
La mujer solo tiene orgasmo si es estimulada en el clítoris, bien por la pelvis del hombre en su acto de coito, bien por una mano en cualquier momento o empleando cualquier juguete sexual que estimule.
Es cierto que algunas mujeres pueden sentir sensaciones placenteras sin estimulación del clítoris, y que incluso algunas pueden llegar e algunos casos al orgasmo sin estimulación del clítoris, como también les puede suceder a los hombres, sin estimulación del pene.
Pero no es lo habitual ni lo normal, ni incluso aquellas personas que lo consiguen lo pueden hacer en muchos casos. La estimulación mental es aquí fundamental, porque nadie debemos olvidar que detrás de todo orgasmo se esconde un acto mental de deseo, de gozo, de disfrute y que es este quien en realidad produce el placer del orgasmo.
La mujer debe exigir el orgasmo en todo contacto sexual, bien sea a la vez que su pareja, bien en otro instante del acto sexual. Pero nunca debe admitir el quedarse sin el orgasmo tras un contacto sexual de cualquier tipo.

Depresión y sexo. Exigencias para una solución.

Sin duda las personas con depresión, uno de los primeros placeres que pierden es el del sexo. Depresión y sexo no van unidos sino separados.
Una persona con depresión pierde el gusto por la vida y con ello por el sexo, y además para añadir más problemas, casi toda la medicación que existe para la depresión afecta negativamente al sexo.
Los médicos, sobre todo los psiquiatras, deben intentar resolver este problema, tanto de manera médica, con viagra o similares, como con terapias psicológicas y de pareja.
Con cada problema sexual de un deprimido, hay un problema de pareja en donde es muy posible que al menos una persona sufre el problema con deseos sexuales no cumplidos.
La pareja se puede resentir en su relación si falla la relación sexual por problemas de depresión o por la medicación, por ello hay que intentar resolver este problema con ugencia.
El sexo no siempre es penetración o coito en el sentido más utilizado, sino también caricias, masturbación solitaria o no, contacto físico.
Por encima del sexo debemos conseguir que exista relación de contacto entre las personas, pues nada puede hacer más daño a una persona deprimida que perder la relación con las personas.
Debemos tocarnos más.

Otro día tonto sin ganas

Hay días que no se qué escribir, suelen ser los que más necesito expresar ideas, abrirme con la escritura, contar y no poder, son momentos duros porque necesito sacar cosas pero no soy capaz, no se, se olvida el pequeño oficio de amateur, la forma de romper con el silencio de la página en blanco.

Hoy necesito contarte cosas, y en cambio no soy capaz de vaciar mi cabeza de malas ideas, de nulas imágenes tontas.

Otro día vacío.

El fútbol es una droga tonta

Hoy me he dado cuenta que por cada gol que mete un señor corriendo, muchas personas gritan y se alegran, le aplauden y le vitorean, pero por cada invento que otros ciudadanos hacen para que todos los demás disfrutemos, nadie es capaz de aplaudirles, porque no sabemos sus nombres y porque qué puñetas, no nos importa un carajo reconocer su labor.
El fútbol es una droga barata y cómoda pues se puede tomar sentado en el sofá y sin producir miedos en la familia.
Todos somos capaces de reconocer su valor y de aupar a sus protagonistas a la fama y al dinero, mientras que los sabios de verdad son olvidados por todos.
Sin duda es una droga tonta pero eficaz, capaz de conseguir que todos nos pongamos de acuerdo en lo mismo, aunque no nos importe un pito.
¡Qué listo fue el que inventó el fútbol!

La muerte anda buscando

Esta semana la muerte se ha paseado cerca, intentó asustarme un poco a media semana y a fé que lo consiguió y hoy, me avisan que Isabel ha muerto a media mañana, tras pocos meses de pelea y pena.
Como siempre en mi casa, hoy después de la cena, tomaremos cava, en memoria de Isabel, un rosado a su salud y a la nuestra.
¡Maldita muerte!

¿Qué hago con mi vida?

¿Qué hago con mi vida?
A veces uno se pregunta qué hacer con lo que le resta de vida, qué camino tomar o incluso qué tipos de caminos tenemos delante para opcionar.
Estoy jodido, ligeramente jodido, no se si porque sé que tengo herido el motor del corazón o porque me da asco abandonar todo esto sin que pueda incidir sobre ello.
Quiero conquistar el mundo, volar y volar incluso para caerme, andar caminos nuevos y esperar a que en ellos pueda encontrar nuevas vidas, obtener aplausos y sonrisas. Quiero querer.
De momento empezaré a pensar, a respirar con calma para que no se me olvide, a abrazar a los míos para que ellos ne correspondan.
De momento esperaré.

Callejón sin salida

Todas las callejas tienes salida, a veces es tan sencillo como volver la vista atrás y salir por donde se ha entrado.
Estoy en un punto personal, en el que no veo salidas sencillas, se me han complicado algunas cosas eso si, con calma y suavidad. Pero no veo luz.
Así que lo más sencillo será volver sobre mis pasos, retroceder un poco y encontrar la luz desde el camino por el que venía.
Quiero escribir pero no tengo claro sobre qué. Deseo actuar sobre diversos temas, pero tampoco estoy seguro de que merezca el esfuerzo, si antes no aclaro posiciones.
Creo que debo respirar y dejar que el tiempo me aclare las ideas.

La diferencia entre la amistad femenina y la masculina

Amistad entre mujeres:
Una noche, una mujer no llegó a dormir a su casa.
Al día siguiente le dijo a su esposo que se había quedado a dormir en casa de una amiga.
El hombre llamó a las 10 mejores amigas de su esposa, y ninguna de ellas sabía algo al respecto.

Amistad entre hombres:
Una noche, un hombre no llegó a dormir a su casa, al día siguiente le dijo a su esposa que se había quedado a dormir en casa de un amigo.
La mujer llamó a los 10 mejores amigos de su esposo, y 8 confirmaron que el se quedó a dormir en su casa, e incluso 2 aseguraron que aún se encontraba allí durmiendo.

¡Eso es amistad, puñetas!

Frase de amor y sexo

Amor no es querer acostarse con alguien, sino desear levantarse junto a él.
Antoni Bolinches

Escribir ayuda a vivir, pero se necesita más.

Escribir ayuda a vivir, a sacar todo lo que molesta cuando se necesita vaciar de equipaje la vida, ayuda a seguir cargando con el peso, pero no debemos olvidar que no existe intercambio en este acto, entregamos, vaciamos, pero no recargamos, no recibimos respuestas.
Y ta importante es vaciar como respirar aire fresco, escuchar y recibir.
En la vida necesitamos acariciar, pero también que nos acaricien, que nos escuchen, que nos critiquen, que nos des respuestas.
Debemos buscar esa ayuda cuando necesitamos vaciar la cabeza de pájaros negros, pues es complemento de una buena salud mental.