Los mileuristas no cobran 1000 euros. España se empobrece.

Es falso que es España haya mucho mileuristas, pues casi todos los que consideramos mileuristas, cobran por debajo de esta cantidad.

Es muy normal tener sueldos limpios, netos, de incluso menos de 900 euros al mes.

Con estas cantidades lo de menos es la crisis general, lo grave es que no te llega para todo el mes, haya crisis financiera en Japón o se esté hundiendo la Bolsa en Tokio.

Mientras en España casi todos los jóvenes menores de 35 años cobren por debajo de los 1.000 euros, no se arreglará el consumo y la economía, y se irá ampliando el desencanto y la mala baba.

Si convertimos a España en un país con sueldos del segundo mundo, estaremos convirtiendo a España en un país del segundo mundo. Para todos.

Curso de literatura creativa. Crear personalidades de un protagonista literario.

Como continuación del ejercicio anterior, vamos a intentar otro ejercicio del curso de literatura creativa —bajo mínimos— y que hacemos entre todos. Vamos a crear un personaje literario con arreglo a las indicación de la entrada anterior, un personaje basado en un simple recorte de prensa o de revista al que convertimos en protagonista. 

Sólo vamos a escribir una descripción general del sujeto elegido. Y a partir de aquí, vamos a seguir el relato con dos terminaciones de esa imagen del protagonista.

Una terminará la imagen del personaje explicando que el protagonista es alegre, abierto, muy vivo.

La otra, manteniendo la misma imagen básica para las dos descripciones, explicando una personalidad dura, agria, adusta.


Habremos creado con la misma imagen mental de un personaje, dos personalidades diferentes.

Guardaremos lo escrito en un cajón y lo reeleremos dentro de una o dos semanas.

A partir de esta lectura, juzgaremos qué personaje final de los dos está más conseguido, cuál es más natural, cuál es más creíble.

Como es lógico, se puede complementar el ejercicio sometiendo el juicio a otra persona para que lea y critique lo escrito y así tener una opinión externa, mucho más neutra.

Curso de literatura creativa. Crear personajes para una novela.

Hoy vamos a realizar un ejercicio muy sencillo al menos en teoría, pero que nos va a servir para examinarnos y para ver cómo los personajes de ficción pueden estar vivos en toda la literatura que creamos.

Vamos a recortar una imagen de un desconocido de cualquier revista que tengamos por casa. Da igual edad, sexo o si es conocido o no, aunque en este ejercicio es mejor un personaje anónimo.

Puede ser de cuerpo entero, pero sirve mejor el rostro.

Y vamos a comenzar un pequeño relato de no más de dos páginas en donde transmitiremos al lector como es el protagonista elegido. Lo intentaremos radiografiar, fotografiar con texto, diseñar su personalidad.

Una vez escrito y repasado por nosotros, entregaremos estas hojas a un amigo o familiar. A quien después de leer lo escrito le solicitaremos que nos diga de viva voz cómo cree él que es el protagonista del relato.

Revisaremos cuánto cambia el personaje que nos devuelve el lector con el personaje que tenemos en el recorte. Con el personaje que hemos intentado plantear en nuestro relato.


No pasa nada si es mucho, incluso sería lógico que así fuera, porque sin duda todos los personajes están vivos y son construidos en la imaginación del lector.

Si repetimos la prueba con otro amigo y con el mismo texto, seguro que la respuesta que nos da es bien distinta. Habrá visto al personaje de otra manera, pues los libros, los personajes se terminan de construir en la imaginación de los lectores.

En esta otra entrada continuamos con el ejercicio.

Vuelven los concursos a las televisiones europeas.

Vuelven los concursos a las televisiones europeas.
Es un tipo de programas barato, capaz de atraer a la audiencia, interactivo con ella y capaz de sujetar y fidelizar, con una muy amplia gama de productos ya probados y con amplia aceptación en periodos de crisis.


Enero y febrero, los mejores meses para podar y transplantar árboles de terraza

Enero y principios de febrero son los mejores meses para trasnplantar árboles de terrazas y jardines, desde maceteros pequeños a otros más grandes.
Es también un tiempo final para podar.
Se pueden tener árboles frutales en maceteros, en una terraza que soporte bien el peso y que reciba sol suficiente.
Un árbol frutal de los llamados "enenos" que pueden alcanzar una altura de unos dos metros máximo si los sabemos podar, pueden estar perfectamente un maceteros de unos 60/80 centímetros de alto por lo mismo de diámetro.
En estos maceteros, manzanos, perales, cerezos o árboles de hoja caduca pueden diseñar una terraza de una forma muy natural, pues ayudan a enmarcar el resto de macetas y plantas, por su altura, elevando la sensación de la terraza.
Déjese aconsejar por los viveros, depende del tipo de macetero y de si son para una terraza de ático o de primero, pues las condiciones de aire y sol son distintas.
Unas higueras, un olivo, un pino, un sauce pueden ser también árboles que le aconpañarán muchos años. Requieren eso si, una poda aconsejada, para que no suban mucho de altura y un cuidado de la tierra con fertilizantes, pues no es mucha la que tiene para las raices.

Se acabó la moda del Prozak (fluoxetina), llegó el escitalopram como un antidepreivo excelente.

Se acabó la moda del Prozak, llegó el escitalopram con diversos nombres comerciales a ocupar su puesto.
Los últimos estudios sobre fármacos psiquiátricos indican que tanto el escitalopram como la sertralina producen mejores resultados y con un mínimo de efectos secundarios.
Pero además y hay que reconocerlo, se busca también un producto no tan caro, pues las depresiones menores y graves están siendo una de las enfermedades que más crecen en el mundo occidental por nuestra forma de entender la convivencia y el ritmo de trabajo que nos marcamos, que a veces nos hunde cuando algo falla.
Esta nueva generación de medicamentos es además de mejor tolerada, ofrece resultados positivos en menos tiempos.

Consejos a la hora de escribir un cuento, un relato corto

Un relato, un pequeño cuento, debe tener una estructura muy delimitada. Debe contener muy pocos personajes, es normal que solo tenga uno o dos actores literarios.

Una explicación no excesivamente detallada del escenario, con un inicio potente, fuerte, en donde se explique —dejando vacíos— qué está pasando en ese momento.

Un desarrollo rápido y no muy complicado pero intenso y original.

Un final potente, sorprendente, que produzca el sabor de que es una pena que el cuento se haya acabado tan pronto.

El relato corto debe estar construido sobre la sorpresa, sobre la fantasía del que lee. Se deben dejar cosas sin explicar, para que el lector se implique en la historia, teniendo que inventarse parte de lo que no se dice con la escritura.

No importan tanto los detalles como el conjunto,  sobre todo la sorpresa de una historia bien construida.

Debemos aclarar que un relato, que un cuento NO es más sencillo de escribir que una novela, pues requiere gran dominio sobre la acción, sobre el tiempo, sobre los personajes. Otra cosa es que se valore mejor o peor por los lectores.

El relato o el cuento permite muchas más libertades literarias. Y sobre todo es una muy buena manera de empezar a escribir, pues ayuda a no agotarte en la escritura, aprender a crear y dominar personajes y escenarios, y a que la revisión y corrección sea menos aburrida.

Consejos para hacer un diario personal secreto

Llevar un diario personal es un excelente ejercicio de reflexión y de introspección que sirve para analizar los pensamientos, sobre todo los negativos. Es un ejercicio mucho más utilizado de lo que nos pensamos.

Cuando hay problemas de autoestima, cuando hay dudas sobre nuestra forma de pensar, cuando no estamos seguros de nuestros pensamientos, cuando necesitamos estar más acompañados; llevar un diario personal ayuda a entender mejor nuestros actos, nuestros pensamientos.

Algo que hay que tener siempre muy en cuenta: y es que un diario personal es eso, PERSONAL.

Y por ello debe mantenerse reservado, nadie debe leer los escritos, nunca debe darnos la tentación de entregar su lectura a terceras personas.

Sólo con los años, cuando el contexto de lo escrito pierde sentido, es posible releer con otras personas muy íntimas lo escrito.

Un diario personal es un desahogo, el cajón a donde van los pensamientos buenos y malos, el lugar en el que podemos plasmar y consultar aquellas ideas que consideramos propias. 


Y para que no exista ningún tipo de autocensura sobre el diario personal, es fundamental que nos fijemos como prioridad que NUNCA será enseñado a otras personas.

Es un desahogo que sólo pertenece a quien lo escribe.

Sirve una pequeña libreta que sea sencilla de adquirir, porque es muy posible que se necesiten varias y es bueno que todas sean iguales.

Se deben llevar encima SIEMPRE y guardar las libretas ya llenas en un sitio seguro como una pequeña cajita de caudales.

Para escribir sirve todo momento en que venga a la cabeza un pensamiento de cualquier tipo que consideres importante.

Escribe sin que te vean, y para ello es importante hacerlo en absoluta soledad.

Aprovecha también los momentos en los que si alguien te acompaña, no sea parte de tu vida.

Guardas las ideas que te han venido a la mente hasta que las escribas si te pillan estas ideas cuando están en un lugar en que no puedes escribir.

Es importante guardar escritas todas las ideas importantes y repasar de vez en cuando lo escrito.

No rompas lo escrito. Nunca, aunque no te guste ahora. Déjalo reposar. Es posible que con el tiempo cambies de ideas, es lógico, pero es bueno conservar lo escrito porque te sirve para ver cómo evolucionas.

La nada también ocupa espacio y espacios

Cada vez más nos vamos convirtiendo en contenedores de nada. 

De elementos que no sirven para su cometido, porque permanecen quietos y sin usar.



¿Cuántos libros no has llegado nunca a leer y te están ocupando espacio?

¿Cuántos cuadros tienes sin pintar mientras permanece la pintura dentro de sus tubos, secándose, esperando?

¿Cuántas hojas permanecen blancas, porque no quieres ponerte a escribir?



Escucho el silencio pero dura un instante.

Ha vuelto a martillearme el ruido para no entregarme nada.

La soledad es la peor enfermedad que lleva a otras

Debemos intentar no estar solos en la vida nunca. Necesitamos siempre sentirnos acompañados de alguien, es igual quien sea con tal de esté elegido libremente.

Es imposible vivir solos ante la vida.

Por eso a veces es necesario elegir a animales de compañía como amigos de vida o a personajes ficticios, bien sean de televisión o de novelas o de internet. 

Todo sirve para sentirse acompañados. 

No os importe que sean personajes de mentira o que no podéis tocar. Cuando no se tiene cerca a personas físicas, hay que buscar a sustitutos.

No os de vergüenza, tampoco os obliga nadie a decir toda la verdad, creer en lo que os dé la gana, haceros amigos de quien os dé la gana, añadir a vuestra vida a quien os apetezca, pero no permitáis convivir con vuestra propia vida de manera solitaria.

Intentar disfrutar de vuestra vida de la mejor forma posible, no os importe nada el qué dirán. 

Debéis sentiros contentos y acompañados de quien os importe. Y da igual que sea de una forma o de otra, todo (o casi) sirve para no sentirse abandonado.


Todos necesitamos el reconocimiento de otros. Debemos curar el odio

Todos necesitamos el reconocimiento de quienes nos acompañan en la vida. Necesitamos simplemente una mirada cómplice, una palmadita en la espalda, un abrazo, un beso, unas palabras de apoyo. Que de alguna manera comprendan nuestros esfuerzos por lograr las metas.

Somos humanos y en esta vida actual es muy fácil conseguir críticas, insultos o lo que a veces es incluso peor, el silencio. Hemos convertido en normal la crítica y eso es muy negativo y no ayuda a mejorar.

Un simple cardo, seco y muerto, puede resultar bonito, es cuestión muchas veces de saberlo mirar. Si a lo que no es perfecto le decimos mil veces que es una inutilidad, al final se morirá o se matará.

¿Por qué nos ofuscamos en sólo buscar los fallos de las personas y no ser capaces de agradecer el simple acto de acompañarnos?

¿Qué queda cuando se nos van los que creemos que nos molestan?


El vacío, la nada. Y sólo se compensa si se llena de otras personas, que nunca sabemos si serán mejores o peores que las anteriores.

Sin duda los malos de verdad no deben estar junto a nosotros, pero los regulares si pueden estar, pues igual nosotros somos todavía más regulares que ellos.


El miedo a quedarse sin trabajo, al paro laboral con 50 años

Las personas de más de 40 ó 50 años tenemos un miedo especial a quedarnos sin trabajo, porque venimos de una generación en donde el trabajo parecía para toda la vida pero también o más, porque tenemos una edad muy complicada tanto para encontrar un trabajo como para que estos periodos tengan un peso muy importante en la pensión de jubilación.
Hay pocos consejos efectivos, no sirve decir que toda crisis es un periodo de posibilidades, porque a esta edad es sobre todo un periodo de miedo.
Tenga tranquilidad, valore su experiencia, asesórese bien de qué es lo mejor en cada caso, si es posible cobrar la prestación del paro de una vez y eso le puede servir para crearse un autoempleo.
Valore si es necesario formarse en algún aspecto de su profesión, cuente con amigos y conocidos, no tire por la borda sus conocimientos, póngase a trabajar en buscar trabajo, dedique todos los días 8 horas de su tiempo en buscar oportunidades, no se rinda nunca, practique encuestas o entrevistas de las más diversas profesiones aunque sepa que no lo van a coger a trabajar, le servirán como experiencia para aprender a defenderse.
Solicite ayuda en sindicatos u oficinas de empleo para que le asesoren, y tenga fé en usted mismo. Recuerde que internet es muy valioso, pero estar en la calle, pisando los lugares en donde se crean los puestos de trabajo, lo es más.
Sobre todo, intente no tener miedo. No sirve para nada el miedo. Suerte.

Miedo a la vejez, a convertirnos en inútiles (inutiles)

Tenemos más miedo al dolor, a convertirnos en inútiles, a la vejez mal llevada, que a la propia muerte.
Todos estamos preparados, más o menos, a que un día tendremos que volar y dejar esta vida gastados y muy posiblemente ajados.
Pero muy pocos somos conscientes de que la vejez nos deteriorará hasta límites que hoy no conocemos, que nos convertirá en personas muy distintas a cómo somos hoy en día.
Debemos vivir el día a día, disfrutar de cada momento presente que dispongamos, pero tambien prepararnos mentalmente para esos años duros en los que dependeremos de otros.
Se alarga la vida, pero de momento no se consigue alargar la calidad de vida. Las personas mueren más tarde, pero a veces a costa de estar unos años son ser independientes.
La vejez es otra época de vida, distinta, con sus ventajas (cierto, pocas) y con sus inconvenientes. Simplemente debemos asumir que es mejor llegar a viejos que no llegar.
De todas formas, en la vejez seremos más sabios y más tranquilos, tendremos más tiempo para nosotros y más poso para analizar lo que nos rodea.
Bueno, creo.

¿Qué hacer cuando el amor se rompe?

El amor no es eterno. Ese amor que soñó y se imaginó, el que vivió en un momento dado, no es eterno.
Va cambiando, se transforma y en estos cambios puede bajar tanto que se rompa.
Lo aconsejable es ir adaptándose a los cambios, asumir que nada es eterno y que todos debemos cuidar lo que nos importa. Es cierto que en estos tiempos actuales, es más complicado asumir la inevitable, asumir los cambios de nuestras parejas, aceptar que en los cambios se pierde luz e ilusión, pero es la única manera de asegurarnos la paz interior y la lógica marcha de la vida.
El compañero de vida cambia pero nosotros también. Nosotros tenemos que asumir esos cambios pero él también, es un trabajo al menos, de dos.
Es malo discutir acaloradamente pero también tragar con todo. El respeto es fundamental, pero también el diálogo, la conversación, la empatía.
Cuando ya no es posible la convivencia en calma es inevitable la ruptura, y entonces hay que procurar que no se produzcan heridas. No sirve de nada romper por las bravas. La vida sigue y lo mejor es seguirla con calma y limpieza pero sin dejar heridas en ningún cuerpo.
Y si es necesario, acudir a un consultor, a una persona que haga de intermediario. Puede ser un amigo sincero o un profesional de la psicologia o alguien en que confíen los dos miembros de la pareja.

Ejercicio contra la ansiedad laboral

Contra la ansiedad laboral, contra el estres, nada como hacer ejercicio físico, sólo o en compañía de otr@s.
Haga gimnasia, yoga, natación, bicicleta.
Corra por el parque, juegue al tenis o al fútbol, juegue al mus o practique el ajedrez.
Pero mueva el cuerpo o la mente contra la ansiedad. Su cerebro creara las defensas suficientes apra entender de otra manera la ansiedad que le oprime.
No sirve leer, al menos de momento, se necesita salir de su hogar y a ser posible mover el cuerpo o la mente para abstraerse y olvidar.
Si tiene una edad avanzada, ande deprisa, se compre un podómetro y márquese distancias que irá aumentando un poco cada día . Controle tiempos. Haga natación suave, ejercicios leves como el Yoga o Pilates.
Contra la ansiedad de todo tipo, mueva el cuerpo, no se quede en casa esperando a que se resulven los problemas. Escape y haga ejercicio con su cuerpo.
Si controla bien para que no sea un ejercicio excesivo según su salud, todo serán ventajas.
Para resolver sus problemas necesita disponer de defensas mentales, estar seguro de usted mismo, sentirse fuerte. Los problemas seguirán estando, pero usted se sentirá mejor y con más capacidad para afrontarlos.

Google Earth entrega detalles de cuadros del Museo del Prado

El programa Google Earth ha incorporado en su navegador de paisajes, la posibilidades de ver obras de arte de diferentes museos. Entre ellos el Museo del Prado.
Dejo aqui un detalle de Las tres Gracias y una ampliación de un ojo para ver hasta qué punto puede mostrar detalles de las pinceladas en las obras de arte.
Internet se está erigiendo en una excelente herramienta para avanzar en la cultura y la formación además del ocio, mostrando posibilidades increibles. Bien venida toda posibilidad de que se puede acceder mejor a la cultura.

Su pasado siempre permanecerá inamovible

Su pasado, su historia personal, le guste o no le guste, permanecerá siempre inamovible, no podrá nunca por mucho que le preocupe, moverse de cómo realmente es.
Por eso mismo no merece la pena que se preocupe mucho por su pasado, no sirve de nada. No podrá modificarlo, si le pesa, abandone ese equipaje, nada puede hacer por su pasado.
De aquellas cosas que no se pueden modificar, lo mejor es no dedicarle más energía, y sobre todo más sufrimiento.
Nada del pasado le va a marcar en la nueva vida que le queda, si decide olvidarse de él. Si le resulta complejo llevar encima el pasado, olvídelo en un rincón. Verá que nadie lo recoge para llevárselo. Nadie lo quiere.

No sirve para nada. Prohibido preocuparse y quejarse.

¿Para qué sirve preocuparse?, las preocupaciones nos atenazan pero en realidad no sirve para nada sentirse atado por los problemas. La mayoría de las veces nos preocupamos por asuntos que o no tiene remedio o no han sucedido todavía, con lo que nuestra energía negativa no sirve para nada.
Dicen que el 40% de nuestras preocupaciones son sobre temas que NUNCA sucederán.
El 30% sobre temas que ya han sucedido y que no podemos evitar o que son tan graves que nada podemos hacer por ellas.
El 22% es sobre asuntos triviales.
Un 4% sucede sobre asuntos sobre los que nosotros no podemos incidir para mejorar o empeorar
Y sólo el otro 4% son asuntos sobre los que SI podemos actuar y mejorar o empeorar.
¿De verdad merece la pena preocuparse tanto para que el 96% de esos asuntos sean imposibles para nuestra forma de actuación?
Debemos ir subiendo escalones y disfrutar del camino, para estar abierto a resolver los problemas de verdad solo cuando lleguen.

Consejos a la hora de comprar (adquirir) un perro o un animal de compañía

Tener un perro en el hogar es una excelente decisión pero que hay que asumir entre todos los miembros de la familia.
No se debe, nunca, adquirir un perro si no están todos de acuerdo. Un perro es un gran rabajo y un cierto cambio en la relación diaria de la familia, y no se debe asumir sin consenso.
Sobre todo si el la primera vez que se tiene un perro en casa.
Es fundamental saber elegir la raza del perro.
Nunca debemos basarnos en lo simpáticos que son de cachorros, hay que informarse del tamño del perro una vez que es adulto y del tipo de carácter que tendrá.
Los perros suelen mantener una pautas de comportamiento grupales, debe disponer de un "dueño" que sea quien le cuide y a quien respete. El animal eligirá entre los mienbros de la familia a quien le cuide pero también a quien siente como líder de "la manada", debe asumir que esa persona es quien más tiempo deberá dedicar al animal.
Un perro vivie unos 12 años, no es un capricho para unos meses.
Un perro no se puede quedar días enteros solo sin campañía. Hay que analizar el tipo de vida que lleva la familia y saber hasta donde se va a tener que sacrificar y que soluciones tiene para la convicencia.
Un animal necesita unos cuidados veterinarios, estos tiene un coste y hay que analizar también los costes mensuales de tener un animal en casa.
El tamaño es fundamental, sobre todo si va a vivir en un piso. Un animal pequeño no necesita salir varias veces a la calle cada día, un animal mediano o grande si. Las deposiciones y los orines de un animal pequeño no tiene nada que ver con las de un animal grande. El coste de alimentación es muy superior.
Si con todo decide adquirir un animal apra su hogar, sepa que adquiere un animal que necesita cariño y atención, que le va a devolver multiplicado, toda la atención que le preste, que le acompañará e interactuará con usted como no hay otro animal posible.
Pero recapacite y no se deje llevar por los impulsos.

¿Quien es culpable (responsable) de mis errores? ¿Qué puedo hacer para mejorar mi vida?

Usted es responsable de sus errores. Los demás, los que considera culpables de que la vaya mal la vida simplemente ejercen el papel de "listos" dispuestos a cazar todo tipo de gangas. Si los demás fueran los responsables de la partida de la vida, tendríamos que darles un premio a ellos.
Intente, aprenda, a asumir sus errores como propios, sus fallos como responsabilidad suya, y así aprenderá de ellos y los evitará.
Sólo si es capaz de asumir sus errores en la vida como propios, podrá vencer los entuertos y ganar la partida a la vida.
Su camino es responsabilidad de usted, olvídese de los demás y tome decisiones, tiene las mismas armas que los demás, las mismas herramientas o mejores, simplemente es que no las ve, no las siente. En estos momentos hay personas con sus mismos problemas que están tomando decisiones importantes que a ellos les van a ayudar en su vida. Recapacite y encuentre la suya.
Hoy es el primer día del resto de su vida.

Disfrutar de la vida. Escapar de la tristeza. Curarse la depresión.

Hoy existen medicamento suficientes para curar la depresión. No lo dude, consulte con su médico, hay una gran variedad de tratamientos para cada caso, y además la terapia de los psicólogos le ayudarán a superar la tristeza y la depresión leve.
No debe seguir caminando por una depresión leve pues se le convertirá en una grave, no debe permitir que la tristeza se apodere de su vida.
Si tiene un motivo real para estar triste, un motivo por el que todos estaríamos tristes, no tiene depresión, simplemente está deprimido. Debe hablarlo con su médico y saber que hay muchos sistemas para estar mejor. Es una enfermedad curable.
La vida le pertenece a usted, y debe disfrutar en la medida en que sea posible de una calidad de vida suficiente.
No se rinda nunca, los que le rodean desean contar con usted. Pídales ayuda.
Y recuerde que la Seguridad Social tiene mecanismos para resolver estos problemas, exija que se los ofrezcan.

La keynote 2009 de Apple ha sido un fracaso

La keynote de Apple de este martes, ha sido un fracaso, y lo siento por la marca y por todos los que como yo, somos macqueros desde hace más de 15 años.
Y lo ha sido tanto por las espectativas creadas por los consumidores de esta marca como por la lógica de la competencia, en un mercado cada día más rápido en sus cambios.
El nuevo sistema puede esperar, seguimos con el 10,5 siendo líderes en excelencia.
Pero en hard vamos mal.
Los IMac hay que mejorarlos de vídeo al menos y de procesador más moderno.
Los IPod deben dirigirse a una única línea de gama, y dotar a los Touch de más capacidad y un precio má ajustado.
Los Mac Pro deben volver a conquistar el marcado profesional.
Los portátiles no pueden costar casi 3000 euros, es imposible competir así en este mercado actual.
La dinámica del mercado, hace que los posbles consumidores paralicen sus compras en espera de que salgan (¿pronto?) las nuevas máquinas. Mientras tanto las ventas se congelarán.
En tiempos de crisis, dicen que lo mejor es no moverse. Lo malo es si te pillan con el pie cambiado.
En estos momentos Apple tiene algunos productos, totalmente obsoletos si los comparamos con su competencia de alto nivel. Lo siento.

Conseguir amor, amar, que te amen. No es fácil encontrar el amor

No podemos vivir sin amor, sin amar, sin que nos amen, sin saber que otros nos aman, nos necesitan, les necesitamos, nos acompañan.
La vida es sentir a otros, cooperar en otras vidas, con otras gentes, convivir.
Debemos amar en silencio o a gritos, en secreto o a voces, entregando y esperando.
No es fácil encontrar el amor, pero hay que intentarlo todos los días.
Lo bueno hay que pelearlo para conseguirlo.
No hay edad para el amor, para compartir vida, para tener compañía de vida. No tiene caducidad el amor, se transforma, cambia junto a nosotros, crece o se esconde a veces, pero los rescoldos hay que mantenerlos vivos, hay que soplar aire de amor para que sigan con llama.
Sin amor no hay vida.
¡Búscate tu amor!, te está esperando. Como tú hay muchas personas, simplemente esperando.

Anuncios en televisión. ¿Son muchos o pocos?

En los últimos meses esta surgiendo con fuerza opiniones sobre los anuncios en la televisión pública española. En algunos países se están suprimiendo en algunos horarios la inclusión de estos espacios, cambiando la financiación de las televisiones desde la publicidad a directamente desde los presupuestos generales o a través de impuestos directos o indirectos.
De todo hay.
El abuso de la publicidad en la televisión le está restando sentido, ya pocos aguantamos los minutos de anuncios entre programas, y cambiamos o de cadena o de actividad, en esos minutos vacíos.
Por eso la música como atracción de la atención se emplea tanto, para que al menos quien está con la tele encendida se le vaya la mente hacia el producto que se anuncia.
Los creativos se tienen que estrujar los sesos para inventar nuevas formas de atención, para que tenga sentido la publicidad en la televisión.
Nos esperan nuevos sistemas, más engañosos, más subliminales.

Hay que rebelarse contra lo que no nos gusta. Contra la opresión mental, rebelión.

Hay que rebelarse contra lo que no nos gusta, da igual si pensamos que es lo correcto o no, simplemente con pensar que debemos cambiar las normas, tenemos que reunir fuerzas propias para intentar hacer realidad nuestros sueños de cambio.
Nada hay más elemental que soñar y seguir peleando por nuestras ideas, ¿quien si no va a defender mejor que nosotros mismos las ideas propias?
Hay que creer en sí mismo, en las ideas propias y defenderlas.
Me da igual qué tipo de ideas configuran nuestro pensamiento, hay que rebelarse contra el corsé propio que nos impide ponerlas en práctica.

La manga riega. Y aquí no llega. Si llegaría, me mojaría.

Surgieron de las aguas con enormes palas y redes, deseando pescar transeúntes despistados. Iban en parejas de dos, porque si fueran de tres serían tríos, y se me quedaron mirando con todo el cuerpo chorreando aguas pestilentas, intentando alcanzarme con sus largas lanzas afiladas.
Me quedé mirando al más oscuro, un instante tan solo pues desde su boca expulsaba un vapor nauseabundo mezclado con grandes bocanadas de humo atemorizador.
Al llegar a casa, observé bien la imagen tomada y me dí cuenta de que fumaba una faria. ¡Maldito miedo, el mío!

Las aguas de este río

Las aguas de este río ya no las volveré a ver. Los besos que hoy no dé nunca los recuperaré. No sabemos nunca si estas gotas de lluvia serán las últimas que pueda atrapar o si volverán a empaparme transformadas en otra lluvia invernal.
Las aguas de este río van al mar, pero en su camino, observarán historias lejanas, mojarán tierras extrañas e incluso, se evaporarán para volverse a convertir en gotas de lluvia, nunca sabremos donde.
Las aguas de este río ya se han ido.

Los gritos desesperados del mudo

Llevaba dos cientos de años gritando sin que nadie se percatara de su rostro, duro y tenso por la sensación de que nadie le escuchaba.
Una vez pasé por su lado y le pregunté si quería dejarse fotografiar.
Ni se inmutó y siguió gritando.

Por la boca muere el pez, o el hombre

Una manera de que no nos salgan tantos exabruptos por la boca es tenerla cerrada. Otra forma de evitarlos es abrirla totalmente, porque para declamar necesitamos abrir y cerrar.
Los hay que simplemente se ponen un colgante en la lengua.
¿Y no molesta llevar en la lengua un pendiente?
¿Saben igual los añadidos de la vida con un colgante en la lengua?

El ojo que mira de reojo

Noté que miraba, pero no le hice caso. Pasé a su lado de hurtadillas pero tropecé y casi caigo. No observé que se alegrara.

Curar la tristeza. Es un síntoma. Puede llevarle a una depresión.

No estamos hechos para estar tristes. Por mucho que a veces piense que la vida no le es grata, que no tiene suerte, que otros a su lado viven mejor, que le resulta muy complicado conseguir la felicidad, piense que hay civilizaciones que no tienen nada y en cambio no están tristes.
La tristeza es un síntoma de que algo va mal dentro de nosotros. No fuera.
Para encarar y resolver los problemas no hay nada peor que arroparse de tristeza, porque la pena no vende, sino espanta.
La tristeza puede ser la antesala de una depresión, si dura más de un par de semanas. Y si es así, debe tranquilamente consultar con su médico de familia, que le indicará las pautas para intentar resolverla.
No se asuste, muchas veces una tristeza como antesala de algo peor, es un cambio hormonal, una deficiencia química en el cerebro. Una enfermedad tratable.
Las personas con depresión no están así porque quieren o porque no luchan con fuerza, lo están porque les falta un componente químico en el cerebro, que se puede aumentar con dosis farmacológicas.
No esté triste, resuelva su problema con ayuda de otras personas.