Se nos ha muerto un vecino. Javier Ortíz

Se nos ha muerto uno de los acompañantes de este blog. A la derecha podían leer cuando quisieran los afilados artículos de Javier Ortíz en su blog.
De un infarto se nos ha ido un "vecino". Se nos ha ido "una verdad".
Que descanse en donde esté.

Cuadro para mirar y tal vez soñar

Hoy simplemente les dejo un cuadro de una exposición de Málaga.
No sabemos bien qué nos quiere decir el artista, pero resulta interesante que cada un@ nos hagamos una idea de lo que se esconde detrás de esta imagen.
Ver, saber mirar y ver, es un buen ejercicio. Es igual que coincidamos o no, lo importante es que nos guste ver e intentar leer algo en el arte.
Poco a poco iremo educando el gusto artísitico, pero para ello, hay que mirar.

'Quino' deja de dibujar

'Quino' y Mafalda. | Efe

El argentino Joaquín Salvador Lavado 'Quino' ha anunciado en 'Viva', el suplemento del diario argentino 'Clarín', en el que publica sus historietas, que para evitar repetirse dejará de dibujar. Aún así ha pedido al público que no lo tome "como una despedida, sino como una ausencia temporal", según publica hoy elmundo.es.

El creador de Mafalda y otros entrañables personajes utilizó las páginas en las que normalmente publica para escribir una carta a sus "queridos lectoras y lectores".

Mafalda es maravillosa, sobre todo sin traducir al español de España
Tenemos toda una extensa biblioteca publicada sobre Quino, apra poder seguir disfrutando de sus dibujos y sus historias tan maravillosas.
Seguiremos viendo y bebiendo.

Los "otros" mundos y el egoismo

Vivimos en un mundo maravilloso, si puedes leerme tienes a tu disposición herramientas para ser feliz que más de medio mundo no puede ni soñar. Tienes suerte y debes aprovecharla.
Es cierto que nos marcan unos objetivos muy altos comparados a "otros" mundos, que si no "tenemos" es muy complejo sentirnos felices, pero es posible, sólo es cuestión de proponérselo.
Las necesidades no cumplidas nos rodean, hay muchos "necesitados" a nuestro alrrededor, muchas personas que no pueden disponer de lo que tú si dispones.
Intenta ser feliz y repartir, intenta ayudar a los demás porque eso te hará más feliz, te ayudará a sentirte mucho mejor.
Sé egoista y ayuda a los demás, porque eso te ayudará a tí.

Consejos para conocernos mejor y valorarnos

Debemos levantar el ánimo y analizar nuestra situación. Con calma, con reflexión personal, no viendo nuestras circunstancias de manera negativa, sino intentando encontrar los puntos fuertes, que estoy seguro, los hay.

Nada mejor que parar totalmente y sentarnos, poner una hoja blanca a nuestro lado y trazar una línea vertical que divida la hoja en dos partes iguales.

Pondremos a la izquierda los puntos positivos y fuertes de nuestra situación y a la izquierda los puntos negativos.

Siempre —repito para la tranquilidad— salen muchos más puntos negativos que positivos. Es lo normal, no hay que preocuparse por eso.

Vamos a analizar con tranquilidad esos puntos positivos, vamos a intentar potenciarlos, y con ellos vamos a ver qué puntos negativos pueden ser vencidos. Por cierto, hay muchos puntos negativos que en realidad están allí fijos, inamovibles, y que por ello no debemos prestarles una excesivo atención.

Debemos buscar entre los puntos positivos, aquellas oportunidades de ampliar nuestra situación, de mejorar la vida. Hay que cuidar mucho estos puntos.

Debemos mejorar aquellos puntos negativos que sean debilidades personales, son puntos sobre los que podemos actuar y mejorar hasta hacerlos desaparecer. Y evaluar las amenazas que detectamos para ver su importancia real y si podemos actuar sobre ellas para que no sean amenazas reales hoy.

Somos mucho más fuertes de lo que parece, simplemente a veces, es cuestión de conocernos un poco más y mejor.


Ha muerto Corín Tellado

Sus 400 millones de libros vendidos hablan de su forma de escribir en castellano, de la gran importancia que tuvo, y tendrá, en la lectura de muchas personas que buscan lectura fácil. Es muy posible que nunca le reconozcamos su importancia, porque su obra no es de gran calidad, pero sus lectores entraron en los libros de su mano y muchos de ellos siguen inmensos entre muchos autores muy diversos.
Ha muerto Corín Tellado, la escritora en castellano más leída en este último siglo, con sus más de 4000 novelas, es cuando menos un ejemplo de trabajo por acercar la literatura a quien busca sencillamente entretenerse.

Consejo sobre prioridades

Hay que valorar y distinguir entre lo que se puede hacer hacer, lo que se quiere hacer y lo que se debe hacer.
Con estos tres conceptos y las tareas pendientes hay que elaborar un orden de prioridades y elegir, y decidir.

Poder
Querer
Deber

Las puertas que se cierran

Las puertas se nos pueden cerrar, pero dicen que entonces, se suelen abrir ventanas por las que entra aire fresco y renovado, que permite tomar impulsos.
Nada es eterno, ni lo eterno, luego todo depende en gran medida del color con que miremos los envoltorios de las situaciones, de la fuerza que pongamos nosotros en vencer los cierres.
Si alguna puerta se nos cierra, simplemente debemos esperar, ver, escuchar, respirar fuerte, y tomar impulso.
¿En donde nos hemos quedado cuando se nos ha cerrado la puerta?
¿Estamos dentro o fuera, a un lado o al otro?
Simplemente, cuando una puerta se cierra, nos separa del otro lado. Pero nunca sabremos entonces, en ese momento, donde se estará mejor en un tiempo, si de este lado o del otro lado de la puerta.

Masculino y femenino. Verdad y mentira.

Os pongo un texto copiado de esta dirección, que me parece PATÉTICO!

Zorro = Héroe justiciero
Zorra = Puta

Perro = Mejor amigo del hombre
Perra = Puta

Aventurero = Osado, valiente, arriesgado.
Aventurera = Puta

Cualquier = Fulano, Mengano, Zutano
Cualquiera = Puta

Callejero = De la calle, urbano.
Callejera = Puta

Hombrezuelo = Hombrecillo, mínimo, pequeño
Mujerzuela = Puta

Hombre público = Personaje prominente. Funcionario público.
Mujer pública = Puta

Hombre de la vida = Hombre de gran experiencia.
Mujer de la vida = Puta

Puto = Homosexual
Puta = Puta

HEROE = Ídolo.
HEROÍNA = Droga

ATREVIDO = Osado, valiente.
ATREVIDA = Insolente, mal educada.

SOLTERO = Codiciado, inteligente, hábil.
SOLTERA = Quedada, lenta, ya se le fue el tren.

DIOS = Creador del universo y cuya divinidad se transmitió a su Hijo varón por línea paterna.
DIOSA = Ser mitológico de culturas supersticiosas, obsoletas y olvidadas.

SUEGRO = Padre político.
SUEGRA = Bruja, metiche, etc.

MACHISTA = Hombre macho.
FEMINISTA = Lesbiana.

DON JUAN = Hombre en todo su sentido.
DOÑA JUANA = La mujer de la limpieza

Las recoberas. Un oficio y una palabra nueva

Una recobera es una persona, casi siempre mujer, que se dedicaba a un comercio muy peculiar. Ella tenía su clientela fija, tanto en el pueblo como en la capital. En el pueblo recogía, en casas particulares o masías, huevos, pollos, frutos secos, productos de cerdo y muchos más productos del campo por insospechados que pudieran parecer. Estos géneros eran transportados a su clientela de la ciudad, que pagaba un dinero y con este dinero compraba los encargos que la recobera recibía de sus clientes del pueblo.


A finales de la década de lo treinta el tránsito de mercancías se incrementó considerablemente con la aparición del estraperlo. La escasez de víveres, como consecuencia de la guerra, dio lugar a un fenómeno ilegal, injusto e irregular, por el se podían conseguir artículos de primera necesidad, bien mediante dinero o trueque de joyas y otras cosas de valor. Las recoberas eran una especie de obreras del comercio, ya que en tiempos de estraperlo eran perseguidas por las fuerzas del orden, y tenían que valerse sólo de sus brazos para el transporte de sus mercancías resultando por ello muy fáciles de detener.

El agua de mi fuente

Hoy no quiero beber el agua de mi fuente, quiero simplemente escuchar su murmullo, observarla y soñar con ella, saber que durante mucho tiempo me ha estado alimentando de vida, que nunca me ha fallado y me ha entragado graciosamente lo único que podia darme, su insípira maravillosa esencia.
Hoy no quiero probar el agua de la fuente, me conformo con la mucha que ya he bebido de ella, con sus recuerdos en mi boca, con su dulzura deshecha que tanto me agrada recordar.
No.
Hoy simplemente la quiero escuchar.