José Emilio Pacheco. Premio Cervantes 2009

Memoria

No tomes muy en serio
lo que te dice la memoria.

A lo mejor no hubo esa tarde.
Quizá todo fue autoengaño.
La gran pasión
sólo existió en tu deseo.

Quién te dice que no te está contando ficciones
para alargar la prórroga del fin
y sugerir que todo esto
tuvo al menos algún sentido.



 


Mosquitos

Nacen en las pantanos del insomnio.
Son negrura viscosa que aletea.
Vampiritos inermes,
sublibélulas,
caballitos de pica
del demonio.


Cayo Lara (IU) insta a la unidad en torno a un nuevo proyecto "sin imponer ideas a nadie" e integrando las discrepancias

En política, pocas cosas, muy pocas, son verdaderamente irreversibles. Pero Izquierda Unida sí desea que el paso que ayer sábado dio en Madrid sea eso, irreversible. Que la carrera y la apuesta por la refundación de la izquierda no tenga vuelta atrás. Aunque cueste. Dicho de forma plástica por Cayo Lara, el coordinador federal: "Parimos hoy [por ayer] un cristal delicado. Si no somos capaces de entendernos, y poner lo mejor de cada uno, el cristal, profundamente delicado, se nos puede romper en las manos". IU no se basta sola y convoca a todos los sectores de la izquierda alternativa. "Os abrimos las puertas de par en par, pero también debéis abrir las puertas todos aquellos que no sois de IU", recalcó. No habrá trabas, que nadie las tema. "Nadie va a imponer a nadie ninguna idea", apostilló.

El juez Calatayud y los menores (2)

El juez Calatayud y los menores (1)

Hoy música napolitana con Renato Carasone

Les dejo un enlace para escuchar a Renato Carasone, un napolitano ya fallecido con una música simpática y agradable.

QUE EL NUEVO FEIL CREE TRABAJO ESTABLE, NO “PEONADAS”

CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza va a solicitar  que el nuevo Fondo Estatal de 2010 prime la contratación de  las mujeres mayores de 40 años,   jóvenes, las empresas de inserción y los equipos de investigación. Solicitamos que los 75 millones de euros que vendrán a  la ciudad los destine el Ayuntamiento  a la adquisición de materiales y suministro para los equipos de investigación de la Universidad de Zaragoza, a la compra de material para eche a andar el nuevo servicio municipal de termografía,    (que va a estudiar el aislamiento de los edificios,  una iniciativa pionera de la Ecociudad Valdespartera  para incidir en el ahorro y consumo eficiente de energía), entre otros proyectos que pueden generar empleo estable y no sólo para tres meses.

OSTA propone la creación en Aragón de un “Silicon Valley” del reciclado













El sindicato aragonesista OSTA propone la creación de un “Silicon Valley” aragonés del reciclado como una de las principales propuestas que forman parte de la ponencia que se habrá de aprobar en el I Congreso Nacional y que marcará la política del sindicato para los próximos cuatro años.
El primer sindicato aragonesista y tercera fuerza sindical de Aragón, OSTA, ha preparado la propuesta de ponencia que habrá de ser aprobada por los afiliados en el próximo Congreso Nacional del sindicato, y que marcará la política del mismo durante los cuatro próximos años. La ponencia se fundamenta sobre tres importantes pilares: una propuesta de desarrollo industrial, un modelo de sociedad cohesionado que potencie el estado de bienestar y el autogobierno.En cuanto al plan de desarrollo industrial, OSTA propone un modelo que parte de la necesidad de modificar el modelo productivo aragonés sobre la base de la especialización y del desarrollo endógeno del territorio. OSTA defiende con firmeza aquella industria que ha sido generadora de riqueza y empleo en la Comunidad, pero cree que habría que dar un giro hacia la especialización para que sea todavía más competitiva.

Y en esta especialización, ha de ser el reciclado el eje articulador, proponiendo la creación de un Distrito Europeo de la Industria del Reciclado, considerando que es un sector emergente y que Aragón “tiene el capital humano y tecnológico necesario para implantar nuestro propio «Silicon Valley» del reciclado; tenemos un territorio estratégico, tenemos trabajadores altamente cualificados y tenemos investigadores”.

Además, OSTA propone pasar de la internacionalización a la mundialización. Para ello ve fundamental la apertura del Canfranc como única alternativa viable de comunicación con los mercados internacionales. Respecto a Opel y a toda la industria auxiliar, OSTA ve necesarias las medidas de apoyo del Gobierno y, considera que es necesario tener en cuenta sus características actuales para que sirva de base a una industria distinta y con futuro.

Respecto al modelo social, OSTA plantea una mejora de la Educación, para que se asemeje a los niveles europeos de calidad y se convierta en un componente fundamental en la vertebración social del territorio y como elemento de cohesión que proporciona igualdad de oportunidades. OSTA apuesta por una Sanidad Pública de calidad, a la que se destine una financiación suficiente, y que no discrimine a la población rural. Es necesario territorializar el servicio sanitario, haciendo que las cabeceras de comarca tengan una oferta sanitaria suficiente.

Además OSTA promueve un Sistema de Protección Social Aragonés, en el que la Renta Básica y el Ingreso Aragonés de Inserción garanticen que todas las personas que vivan en Aragón dispongan de una cobertura económica que les permita vivir con un mínimo de dignidad.

El Premio Nacional de las Letras para Sánchez Ferlosio


"Los premios que he recibido me han venido muy bien y ya está, pero soñar, yo no sueño con nada, yo estoy siempre despierto", declaró. Este escrito aseguró que todavía sigue escribiendo "cositas", "cada vez menos" y "más despacio", "pero aquí estamos", indicó el autor de 'El Jarama', quien hace unos meses publicó en la editorial Destino, 'Guapo y sus isótopos'.
Preguntado por sus próximos proyectos literarios, Sánchez Ferlosio aseguró que nunca piensa en el futuro. "Yo me muero cualquier día, yo soy muy viejo ya", indicó este autor, para quien su trayectoria literaria no ha sido "una carrera" porque "siempre me ha gustado escribir", alegó.
Sus últimas obras ensayísticas, El alma y la vergüenza, La hija de la guerra y la madre de la patria y Non olet, y el libro narrativo 'El geco', demuestran que su pluma sigue viva.
Galardonado con el Premio Cervantes en 2004, sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano, ruso, chino, búlgaro, danés, griego, polaco, portugués, rumano, serbio, sueco, holandés y vasco.
El Premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español, escrita en cualquiera de las lenguas españolas. Está dotado con 40.000 euros.

Consejo sobre la felicidad.

No es posible dar consejos globales sobre la felicidad, pero lo cierto es que todos, nosotros y cada día más, buscamos la felicidad personal como el motor de vida, adaptando nuestra forma de ser a esa búsqueda de la felicidad diaria.
Debemos buscar la felicidad en el día a día, como si cada uno de ellos fuera el primer día de nuestra nueva vida.
Si, no como el último día, que puede ser un tiempo de venganza o de pena, de lucha o de miedo.
Sí como el primer día, que suele ser un momento de ilusión, de descubrimiento, de esperanza, de utopía y de motivación.
Sólo si somos capaces de ir en buscar de la felicidad diaria podremos enfrentarnos a la vida y sus zancadillas, porque estaremos compartimentando el tiempo en periodos pequeños que si podemos controlar y disfrutar.
Hoy es el primer día de todos tus nuevos proyectos.
Disfruta de la novedad.

¿Qué hacer con Europa?

Os dejo un enlace a una entrevista a Felipe Gonzáles en El Pais de hoy.

Puede resultar muy interesante para contrastar difernetes opciones políticas según generaciones de políticos europeos, o distintas formas de enfocar Europa según van pasando los años y los políticos.

El Brasil de Lula muestra la salida de la crisis global

El periódico Público ofrece hoy un reportaje sobre los cambios en Brasil con Lula, que refreja claramente que hay camino de trabajo desde la ziquierda social, sobre todo para los países con grandes necesidades.

Desde el Primer Mundo es mucho más complicado encontrar a la izquierda ofreciendo alternativas a las políticas actuales. Aunque asumamos que dentro de esos primeros mundos, hay muchas necesidades sin cubrir, grandes bolsas de pobreza escondida, deficiencias en la democracia, baja participación social en compartir y en trabajar por los demás.

Como en todo proceso histórico, son las personas que las lideran los cambios, son los líderes políticos los que marcan los caminos y los exploran. Y debemos reconocer que en estos momentos, en los partidos de izquierda occidental falta un claro liderazgo ideológico, faltan ideas, incluso metas claras, y somos incapaces de retomar el rumbo tras la caída del Muro de Berlín, como si aquellos hubiera sido el fin y no el principio de una nueva historia, que entre todos tenemos que seguir escribiendo cada día.

Si las izquierdas abandonan su responsabilidad de seguir escribiendo renglones con soluciones, si deciden abandonar a su sociedad por falta de capacidad en encontrar y resolver los problemas que nos afectan, otros grupos tomarán el relevo, desde posiciones incluso peligrosas para la política y la sociedad.

Porque los problemas siguen existiendo, porque la sociedad está muy fría, porque seguimos necesitando una sociedad más justa y mejor repartida, seguiremos necesitando líderes con ideas nuevas para un mundo nuevo.

Os dejo la dirección del artículo sobre Lula.

La salud a partir de los 50 años


A partir de los 50, las pequeñas goteras empiezan a dejarse notar, tenemos problemas de memoria, algunos huesos nos duelen, las gafas empiezan a ser necesarias para leer, el sexo nos llama menos, las cenas no las admitimos tan bien, el sueño a veces falla, nos cansamos más, nos apetece menos iniciar nuevas aventuras, etc.
Algunos amigos tiene problemitas que les preocupan y por desgracia, algunos se han ido sin terminar de hacer la vida.
Es una edad para repensar, para calmarnos un poco, para disfrutar de todo lo mucho que nos queda y para saborear la vida en el día a día.
Hemos contruido mucho o poco, pero sobre todo, todavía nos puede quedar mucho por hacer si somos capaces de asumir algunas goteras como inevitalbles y no darles demasiado importancia.
Hay que ponerse en manos de los médicos, pero sin obsesión. Sobre todo para prevenir.
Al médico hay que ir lo justo, porque como decía un doctor amigo, "si vienes a mi consulta, seguro que te encontraré algo".
Debemos cuidar la alimentación, pues lo que entra permanece y es malo tomar más de lo que somos capaces de gastar.
Tenemos que estar activos, tanto de cuerpo como de mente, haciendo actividades que nos gusten, pero sobre todo intentanto estar activos, usando las decisiones para disfrutar y seguir teniendo en forma el cuerpo y la memoría.
Debemos comentar nuestro temores, seguro que encontraremos amigos que nos entenderás y con los que podremos compartir miedos y dudas, pero siempre sin obsesionarse por la salud. Debe ser algo sobrevenido y no una meta en sí misma. Tan malo es no ir nunca la médico como ir más veces de las que debemos.
Y si nos apetece una copa, debemos saber que la vida sigue y que hay que disfrutarla, pero debemos ser responsables en el consumo de todo tipo de "cosas". Así saborearemos más lo que nos toque.

Dar las gracias y ser amable, claves para tener una vida feliz

Practicar ciertos hábitos como dar las gracias o ser amable con los demás puede constituir la clave para tener una vida más feliz y para relativizar las preocupaciones cotidianas, según la teoría de la Psicología Positiva que pone en práctica la profesora de la Universidad de Valladolid Begoña García Larrauri.
Esta reciente rama de la psicología mantiene que determinados comportamientos, como el humor, motivan un estilo de vida más feliz, según ha explicado Begoña García, que hoy dirige una jornada sobre esta modalidad dentro de las actividades programadas por su institución académica para celebrar la Semana de la Ciencia.

IMPORTANTE EN MÉDICOS Y PROFESORES
La antipatía y el mal humor son contagiosos, del mismo modo que la amabilidad y el buen humor. Si el interlocutor practica éstas ultimas, se convierte en una fuente de satisfacción y de energía que se refleja en los demás.
Esta teoría de la Psicología Positiva es especialmente importante en profesiones como el sanitario o el docente, ya que son sectores en los que se trabaja en contacto con otras personas y, en ocasiones, se convierten en modelos sociales a seguir.

NADA QUE VER CON LA 'RISOTERAPIA'
Para García Larrauri, este planteamiento es distinto a la risoterapia, en la que "no se profundiza, no se va más allá en la idea de la utilidad cotidiana del buen humor, y además no está avalada por una tradición científica", según la psicóloga.
El máximo representante de la Psicología Positiva es el estadounidense Martin Seligman, que tiene una vía de investigación previa que le da prestigio y credibilidad a la nueva tendencia.

CURSOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
Begoña García, doctora en Psicología, ha comprobado las virtudes de esta ciencia en algunos de sus estudios centrados en la actitud de algunas personas antes, durante y después de asistir a un curso del valor del sentido del humor.
Tras cuatro meses de seguimiento a una muestra de 80 participantes, la investigación concluyó que la manera de afrontar su calidad de vida había cambiado, así como la capacidad para controlar el estrés.

Taller de escritura 6. Los adjetivos y su importancia

Hoy propongo un ejercicio complicado en donde tendremos que demostrar un gran dominio del idioma escrito. Vamos a emplear adjetivos, para calificar, para poner apellidos, para enfatizar y poner movimiento o color, pero que a la vez, nos pueden llevar hacia lugares no deseados.

Vamos a relatar una situación, una escena, la que nos guste a nosotros, pero SIN adjetivos explicativos. No deberemos poner ningún adjetivo inútil…, pero nos tiene que quedar la escena creible y fotográfica.

Pongo un pequeño ejemplo:

La habitación del niño estaba montada por una madre que no sabía diferenciar edades. Los muñecos eran de peluche pero los juegos que rodeaban la cuna más parecían de mozalbete que de un bebé recién nacido. Un tirachinas y un catalejo colgaban de una de las barras laterales mientras en otra un coche de bomberos se sujetaba con una cuerda roja al barrote. El bebe lloraba sin recibir consuelo.

Podríamos haber optado por trabajarla con adjetivos y nos podría haber quedado así:

La inmensa habitación del niño estaba montada por una madre extraña que no sabía diferenciar edades. Los muñecos eran nuevos y de peluche, pero los juegos que rodeaban la cuna más parecían de mozalbete crecido que de un bebé recién nacido. Un tirachinas usado y un catalejo viejo colgaban de una de las barras laterales mientras en otra un coche de bomberos se sujetaba con una larga cuerda roja al barrote. El bebe lloraba desconsoladamente.

No se trata de escribir sin ningún adjetivo, sino de intentar dosificarlos y sobre todo, de practicar, jugando con la escritura. 

Muy posiblemente el primer ejemplo sea suficiente para crear la escena y con menos palabras. Muchas veces los adjetivos no aportan nada a la historia. 


¿Es importante saber que el catalejo era viejo?, posiblemente no, lo importante será enterarnos por qué la madre deja colgados esos objetos de la cuna.


Hay que tener en cuenta que los adjetivos nos van a perseguir en todo nuestro escrito. Sin que se repitan mucho, los adjetivos sí deben tener unas voces parecidas en todas las líneas del libro. Si quien relata las situaciones es de los que gustan de emplear adjetivos de una forma muy determinada, debe ser siempre así, y eso además de complicado, puede obligarnos a llevar el relato hacia un lugar determinado. 


Los adjetivos califican la escena, pero también al narrador, al conjunto de la obra. 


IndyMedia

imclogo2Hoy toca dejar unas simples direcciones de internet, para seguir recogiendo información diversa.

Una de Madrid y otra de Barcelona y ambas con la firma de IndyMedia que tiene páginas abiertas en muchos países de habla hispana.

Como es lógico, son páginas con visiones progresistas de la noticia.

Taller de escritura 5. La brevedad. Ejercicio

Hoy vamos a realizar un ejercicio que nos ayudará a dotar de brevedad a nuestros escritos, a valorar la brevedad como algo complicado pero efectista e interesante para dotar a nuestros escritos de acción y velocidad, pudiendo así crear distintos ambientes y escenas, según nos interese.

Vamos a describir cada uno de nosotros, delante de un papel o de la pantalla pero con UNA SOLA palabra…

Mi ambiente de trabajo es…

Nuestra relación amorosa es…

Mi juventud fue…

Nuestro coche es…

Nuestra forma de vestir es…

Nuestra última discusión fue…


Si trabajamos la brevedad, el uso controlado de adjetivos para enseñar y reflejar situación, podremos adaptarnos a diferentes situaciones o necesidades literarias. Una sola palabra puede describir mucho si sabemos elegirla.


Hay que hacer lo que deseemos. ¿Sólo lo que deseemos?


En la vida hay que intentar hacer lo que deseemos, incluso sólo lo que deseemos, sin atentar nunca contra las libertades de los que nos rodean.
Sin que el egoismo nos ciegue y no nos deje caminar por la vida con la frenta alta.
Pero en caso de que sea esto imposible, algo muy normal por otra parte, debemos intentar que aquello que nos toque hacer sea lo más cercano a lo que deseemos hacer.
Siemrpe es posible mejorar nuestra relación con las circustancias, siempre es posible pensar de otra forma y tener una interacción con el entorno personal mejor, más suave, con más relación de excelencia.
Si no podemos cambiar las circustancias, deberemos cambiar nosotros algo, para adaptarnos, pero no debemos olvidar el camino de que para ser feliz, hay que hacer aquellos que nos guste, al menos como una meta en el medio plazo.

Señales de alarma en el PSOE

Sabe el Gobierno que los números demoscóspicos están ya en su contra, que la crisis les está pasando factura y demuestra que la salida de España de zona "crisis" es más lenta que en otros países por una mala política económica.


El PP ha aguantado muy bien sus crisis y sus trampas de fulero corrupto y sube, sobre todo con líderes que no son Rajoy pero si son los que primero se medirán en las urnas, dentro de unas municipales que se vienen encima a un PSOE algo torpe y bastante tocado.


Piedr poder en Andalucia, no aguanta el tipo en Cataluña, no sube en Valencia o Madrid, y así es imposible ganar. Lo saben y los nervios empiezan a salir en las mesas internas, aunque siguen creyendo que les queda tiempo para enderezar el rumbo.


No saben que la sociedad es lenta, muy lenta en el cambio, y que una vez que modifica sus hábitos, lo es también en volver al redil. Y que además se suele apuntar a caballo ganador. Si entre la sociedad cala el mensaje de que habrá cambio, muchos votantes afianzarán ese cambio, porque les encanta "ganar", sea quien sea el que gane.


Poco tiempo le queda a Zapatero para afrontar cambios, o el PSOE pasará a la oposición como quería Rajoy, con la crisis ya pasada, para poder hacer los cambios que él quiera. ¿O no será Rajoy el que llegue a la Moncloa?

Saramago grita !No al paro!

La gravísima crisis económica y financiera que está convulsionando el mundo nos trae la angustiosa sensación de que hemos llegado al final de una época sin que se consiga vislumbrar qué y cómo será lo que venga a continuación.

¿Qué hacemos nosotros, que presenciamos, impotentes, al avance aplastante de los grandes potentados económicos y financieros, locos por conquistar más y más dinero, más y más poder, con todos los medios legales o ilegales a su alcance, limpios o sucios, normalizados o criminales?

¿Podemos dejar la salida de la crisis en manos de los expertos? ¿No son ellos precisamente, los banqueros, los políticos de máximo nivel mundial, los directivos de las grandes multinacionales, los especuladores, con la complicidad de los medios de comunicación social, los que, con la soberbia de quien se considera poseedor de la última sabiduría, nos mandaban callar cuando, en los últimos treinta años, tímidamente protestábamos, diciendo que nosotros no sabíamos nada, y por eso nos ridiculizaba? Era el tiempo del imperio absoluto del Mercado, esa entidad presuntamente auto- reformable y auto-regulable encargada por el inmutable destino de preparar y defender para siempre jamás nuestra felicidad personal y colectiva, aunque la realidad se encargase de desmentirlo cada hora que pasaba.

¿Y ahora, cuando cada día aumenta el número de desempleados? ¿Se van a acabar por fin los paraísos fiscales y las cuentas numeradas? ¿Será implacablemente investigado el origen de gigantescos depósitos bancarios, de ingenierías financieras claramente delictivas, de inversiones opacas que, en muchos casos, no son nada más que masivos lavados de dinero negro, del narcotráfico y otras actividades canallas? ¿Y las expedientes de crisis, hábilmente preparados para beneficio de los consejos de administración y en contra de los trabajadores?

¿Quién resuelve el problema de los desempleados, millones de víctimas de la llamada crisis, que por la avaricia, la maldad o la estupidez de los poderosos van a seguir desempleados, malviviendo temporalmente de míseros subsidios del Estado, mientras los grandes ejecutivos y administradores de empresas deliberadamente conducidas a la quiebra gozan de cantidades millonarias cubiertas por contratos blindados?

Lo que está pasando es, en todos los aspectos, un crimen contra la humanidad y desde esta perspectiva debe ser analizado en los foros públicos y en las conciencias. No es exageración. Crímenes contra la humanidad no son solo los genocidios, los etnocidios, los campos de muerte, las torturas, los asesinatos selectivos, las hambres deliberadamente provocadas, las contaminaciones masivas, las humillaciones como método represivo de la identidad de las víctimas. Crimen contra la humanidad es también el que los poderes financieros y económicos, con la complicidad efectiva o tácita de los gobiernos, fríamente han perpetrado contra millones de personas en todo el mundo, amenazadas de perder lo que les queda, su casa y sus ahorros, después de haber perdido la única y tantas veces escasa fuente de rendimiento, es decir, su trabajo.

Decir “No al paro” es un deber ético, un imperativo moral. Como lo es denunciar que esta situación no la generaron los trabajadores, que no son los empleados los que deben pagar la estulticia y los errores del sistema.

Decir “No al paro” es frenar el genocidio lento pero implacable al que el sistema condena a millones de personas. Sabemos que podemos salir de esta crisis, sabemos que no pedimos la luna. Y sabemos que tenemos voz para usarla. Frente a la soberbia del sistema, invoquemos nuestro derecho a la crítica y nuestra protesta. Ellos no lo saben todo. Se han equivocado. Nos han engañado. No toleremos ser sus víctimas.

Los impuestos y los sueldos de los ricos

niñoViene maravillosamente bien las feroces críticas de los "ricos y extranjeros" jugadores de fútbol a su subida de impuestos para entender lo que los "ricos, riquisimos" piensan de los impuestos.

Quien tiene mucha pasta se cree que toda ella le pertenece, que se la ha ganado con el sudor de su frente y que no tiene porqué dar nada a nadie si no es como caridad y limosnas.

No acepta más tintas medias.

Y no asume que si es rico es a costa de muchos pobres que no obtienen por su trabajo todo lo que producen, sino que una gran parte se escapa hacia sueldos de mandos superiores o hacia beneficios que se quedan en manos de muy pocos.

No hay nadie que pueda hacerse millonario con el simple trabajo propio, es imposible, siempre necesita el añadido del trabajo de muchos que le entregan un poco (o un más) de cada uno de ellos para su beneficio.

Este es lo que la izquierda socialista y occdidental no ha sabido transmitir nunca. Quien tiene mucho no debe ser el dueño de todo eso, y la única manera de organizar la sociedad mejor es a costa de impuestos progresivos, más justos y sobre todo que ayuden a que la sociedad sea más igual y justa.

Bien sean los futbolistas, las grandes fortunas improductivas, los beneficios empresariales que se reparte (pagan los mismos impuestos los que se reparten que los que se dejan en la empresa para reinversión) o los sueldos escandalosos.

Nadie se gana un sueldo de millones de euros, lo que no impide que se los paguen. No podemos señalar porqué, pero nos lo maginamos. Por trabajar no.

La izqueirda tendrá que cambiar su discurso, decir claramente que subir los impuestos sobre la renta es progresista y que hacerlo progresivamente es de inteligentes y osados. No tocar los impuestos por miedo a que se vayan a otros países es de miedosos, y en algunos casos como en el de los furbolistas, una excelente medida para evitarnos la pérdida de euros en nuestro balance de pagos patrio.

¿Qué es ser comunista en 2009?

Unveterano del PC y una joven afiliada, respondieron a breves preguntas en elpais.es

Pregunta. ¿Qué es ser comunista hoy?

Esther López Barceló. En lo fundamental sigue siendo lo mismo que era. Los valores son los mismos: el reparto equitativo de la riqueza, la socialización de los bienes de producción... Luchamos contra el capitalismo, a fin de cuentas, lo mismo que en el siglo XIX. Lo que cambia es la coyuntura y nuestras formas de articular la respuesta. El problema sigue siendo el capitalismo, la desigualdad. En lo fundamental estamos de acuerdo jóvenes y mayores en el partido. Allí donde haya una injerencia del capitalismo, allí estamos nosotros para dar la voz a los que no la tienen. No hay un debate generacional.

Willy Meyer. Hoy, 7 de noviembre, celebramos la toma del Palacio de Invierno por los bolcheviques, la expresión más clara de la llegada al poder del ideario comunista. La idea central de esa toma del poder en la URSS tiene absoluta actualidad. En el siglo XIX se trata de seguir defendiendo la igualdad. Mi generación nunca pensó que el siglo XXI fuera a ser tan terrible para la humanidad, ha habido un retroceso en las ideas que nosotros representamos.

P. ¿Una joven comunista pone hoy en cuarentena algunas verdades del comunismo?

E. L. A ver, es que se parte de una base errónea: pensar que Marx dio una solución. El marxismo lo único que hace es analizar el sistema capitalista. Creer que Marx pudo estar o no equivocado es parte del problema, es desconocimiento. Por ejemplo, dictadura del proletariado: se entiende sólo si se contrapone a la dictadura burguesa, la dictadura... ¿Cómo la llamaba Lenin? Cuando la toma la burguesía no es democracia; y se dice: cuando nosotros tomemos el poder se llamará dictadura del proletariado porque el interés de los trabajadores será el interés común.

W. M. Bueno, de todas maneras... este debate yo creo que el partido lo zanjó en su día diciendo: "Dictadura, ni la del proletariado". Es que los que hemos soportado una dictadura.... Hay quien piensa que Marx es un manual, y no lo es. Es un método y hay que actualizarlo. El mundo evoluciona y surgen nuevos problemas para los que Marx no tenía respuestas: el feminismo, la ecología...

P. De acuerdo, hablemos de la crisis.

W. M. Creo que nosotros estamos muy bien situados en el diagnóstico: esto no es una crisis que requiera blanquear la pared, moralizar el sistema. Necesita un sistema alternativo. Y la única fuerza política del Estado que plantea esa alternativa es IU. Cayo Lara está lanzando el mensaje de sumar fuerza social para un cambio de modelo: intervención pública en la economía, progresividad fiscal... ¿Qué nos falta? Entender que esas ideas tenemos que llevarlas directamente a la sociedad nosotros, sin intermediación. Si aquí a 2012 llegamos a un millón de personas, IU será la llave para garantizar una salida por la izquierda a la crisis. Si no, el PP se puede hacer con el gobierno.

E. L. Ahora es la oportunidad, la gente está mucho más receptiva ante la grave situación que se está viviendo. Y ante eso nosotros tenemos que saber abrirnos aún más. Es el momento para abrirnos aún más a la sociedad. Eso es la refundación de IU: sumar fuerzas y crear una estrategia firme contra esta situación para superar esta crisis en beneficio de los trabajadores.

Celda 211. La película española del año.

La primera secuencia de Celda 211 te avisa, como en Grupo salvaje, de que esto va en serio, de que va a hablar de fronterizos en situación tétrica. Te obliga a cerrar los ojos.
La segunda escena, que ejerce de prólogo expositivo, es horrorosa, con actores que recitan con tonillo presuntamente natural pero vergonzantemente falso lo que ocurre en esa cárcel.
En la tercera aparece un cráneo afeitado y unos andares intimidantes. Se hace llamar Malamadre, es el jefe de los malos.

En todo relato, y una película lo es, el inicio, la primera frase, debe mostrate de qué va el relato.
Luego el primer párrafo debe dejarte un sabor claro del contenido final e incluso el principio de ese fin. Dicen los puristas que en el primer párrafo debe estar contenido sin escribirlo, el final. El lector, el espectador, debe intentar adivinar el final tras los primeros 5 minutos.

"Los comunistas no tenemos que pedir perdón"

Entrevista a JOSÉ LUIS CENTELLA nuevo secretario general del PCE, en elpais.es

P. ¿En qué va a cambiar el PCE con usted al mando?

R. No es un proyecto personal sino colectivo. Es un momento de cambio generacional en el partido y de cambio en el mundo. Cambia la forma de hacer política: la militancia debe dedicarse mucho menos a lo interno y volcarse en la lucha social. El PCE debe organizarse para servir de instrumento a mucha gente que combate el capitalismo.

P. ¿Con qué se queda de sus últimos cuatro predecesores?

R. De Francisco Frutos, la coherencia. De Julio Anguita, que en el momento de hundimiento de la URSS reivindicó su carácter comunista; el no achicarse, no pedir perdón por la historia.

P. Porque usted piensa que no hay que pedir perdón por ella.

R. No sólo no hay que pedir perdón sino que creo que la historia del PCE es de las más gloriosas que puede tener un partido en el mundo. Y en cuanto a la historia del comunismo, hay luces y sombras, pero es la búsqueda de una sociedad más justa. Lo que tenemos que hacer es autocrítica, no pedir perdón. Sigo: de Gerardo Iglesias me quedo con su política de convergencia, darse cuenta de que el PCE solo no representaba a toda la izquierda de este país. Esa política dio lugar a IU, y el PCE va a profundizar en esa línea. Y de Santiago Carrillo, que no arrojó la toalla en la lucha contra Franco.

P. ¿Salen de este congreso propuestas nuevas?

R. Los problemas del capitalismo no son nuevos. Lo que va a haber es propuestas concretas. Lo más novedoso es que el concepto de revolución hoy no es el del siglo pasado. Hoy lo fundamental es la democracia participativa, no tomar el poder.

P. ¿Han perdido la batalla ideológica?

R. La derecha ha ganado una batalla (no la guerra): lograr que el sálvese quien pueda prime sobre lo colectivo. La izquierda tiene que hacer entender que la solidaridad es un valor. Esta crisis sólo tiene una salida: la movilización social. El error de la izquierda ha sido no dar esa batalla.

P. ¿Cuáles son sus recetas para acabar con la crisis?

R. Una banca pública; los sectores estratégicos de la economía en manos públicas, empezando por la energía; una fiscalidad claramente progresiva; y mecanismos de control democrático.

P. ¿Zapatero dejó poco hueco por la izquierda con su política de reformas sociales?

R. No, hay mucho espacio a la izquierda. El problema es que IU no ha buscado su espacio, no ha sabido definirlo, no ha tenido voluntad. Ahora empieza a hacerlo.

P. ¿Teme que el proceso de refundación de IU merme la hegemonía del PCE?

R. Afrontamos la refundación con toda lealtad. Queremos ser parte de IU, no la parte hegemónica ni la castigada en un rincón. Queremos confluir con otras fuerzas. Seremos menos hegemónicos pero habrá mucha más gente.

P. ¿Un comunista se siente mal, señalado, en estos días de celebración de la caída del muro de Berlín, o se siente bien?

R. Bueno... Triste porque lo de la URSS fue un fracaso histórico. Pero también nos produce una reafirmación de los valores comunistas, que están muy por encima de la experiencia soviética. El capitalismo no ha resuelto los problemas en estos 20 años. Quienes celebran la caída del comunismo tienen poco que celebrar.

P. ¿La URSS cometió errores o crímenes?

R. La historia de la humanidad está llena de crímenes. Ningún cristiano deja de serlo por los crímenes de la Inquisición; ningún demócrata se considera hoy responsable de los crímenes de la Revolución Francesa. Igualmente, ningún comunista debe sentirse heredero de los crímenes que efectivamente se cometieron en nombre del comunismo.

Taller de escritura 4. La brevedad es muy importante

Os dejo dos textos muy parecidos, dos párrafos del mismo comienzo de un relato corto. Para que veamos mejor a lo que me quiero referir con "brevedad".

El primero sería un texto mas repujado, mas en bruto, sin pulir y limpiar.

El segundo es un texto más escueto, eliminando adjetivos y frases recurrentes, más limpio.

La literatura como la pintura, muchas veces es un ejercicio de limpiar, de quitar más que de sumar. 

Si decimos por ejemplo que "era por la mañana" no tiene sentido que insistamos con que por ejemplo, "salía el sol". Tendremos que elegir frase, hacia dónde queremos llevar la escena, qué queremos mostrar, pero a ser posible sin repetir. 

El tiempo del lector es precioso para él. No nos pertenece.

Pero como las normas no siempre están para cumplirse, cada escritor elige su estilo, su personal forma de relacionarse con la escritura. Hoy se lleva más lo escueto, lo limpio, el blanco. Pero la libertad por encima de todo.

¿Dicen lo mismo los dos párrafos?, pues yo diría que casi lo mismo pero con muchas menos letras. Veamos ambos texto y opina en tu interior.

---------

A
Aquella fría mañana el señor Obispo se había levantado con dolor de barriga, por la gran cena de una noche trabajada para convencer a unos banqueros venidos de la ciudad, de que aquella monjita castellana se merecía un nuevo convento para seguir trabajando.

Hay días en los que no sale el sol por los ojos, mañanas en los que la mente se queda quieta y no es capaz de ponerse a laborar ideas; y tras aquella noche utilizada para convencer a sus allegados, en la que tuvo que sacar de la cocina más ternascos de los habituales y más vino reserva del aconsejable, el estómago del señor Obispo estaba más machacado de lo que el médico le aconsejaba, por mucho que imaginándose el final, se había lanzado raudo al bicarbonato, nada más quedarse a solas con sus camareros.

Se reflotaba la tripa por encima de sus rojos faldones con sus dos menudas manos, buscando el consuelo del calor o el entendimiento del malestar, mientras recordaba las palabras que repitió a los reunidos para convencerles de que aquella joven mujer estaba solicitando lo inasequible para la Iglesia, por muy convencida que estuviera de que su vida era la entrega y la oración por los demás. Necesitaba fe de los que tienen dinero para ella repartirla entre los que sufren en silencio la pobreza.


B
El señor Obispo se había levantado con dolor de barriga, por la gran cena trabajada para convencer de que aquella monjita se merecía más dineros.

Hay días en los que no sale el sol, mañanas en los que la mente se queda quieta y no es capaz de laborar ideas; y tras aquella noche en la que tuvo que sacar más vino del aconsejable, el estómago del señor Obispo estaba peor de lo que el médico aconseja.

Se reflotaba la tripa por encima de sus faldones buscando el consuelo al malestar, mientras recordaba las palabras de la noche para que aquella joven mujer consiguiera economía para su vida de entrega y oración.




Taller de escritura 3. El microrrelato español más típico

Cuando hablamos de microrrelato, hablamos de un cuento corto, muy corto, de unas pocas líneas o incluso de una frase. De una imagen en donde solo hay diálogo o un pensamiento del narrador que explica un golpe de luz con una pocas líneas.

Algunos microrrelatos son fabulosos, pero otro día hablaremos del microrrelato en general.

Hoy voy a dar una sencilla pista para entenderlo.

En castellano, en España, tenemos una predisposición hacia el microrrelato breve de humor, al que todos llamamos "chiste" y que es fabulosa como ejercicio de humor casi ancenstral. Sin duda un chiste es un microrrelato y a través de él, podemos entender mejor qué es esta figura literaria. Aunque un relato micro sea muchas más cosas que un chiste, pues la mayoría de ellos no son de humor precisamente.

Un golpe, una frase, una historia corta a lo sumo.

Si analizan un chiste veremos que en muchos de ellos se dan todos los ingredientes de un relato escrito, por mucho que sean trasmitidos de voz a voz y de que muchos de ellos aguanten mal su traslado al papel, sobre todo porque se acompañan de diálogo gestual.

Tienen un pequeño desarrollo que va creciendo, un narrador que explica y que según las personas varía mucho en su forma…, y sobre todo un final explosivo y tajante que es el alma del cuento, del relato corto más típicamente español.

Tenemos ejemplos de relatos muy cortos que son autenticas escuelas. Un haiku es un relato muy corto, medido y tasado exquisitamente, que aunque sea poesía sigue siendo un relato.

El microrrelato más conocido es sin duda el del escritor hondureño Augusto Monterroso que os dejo más abajo y que se titula "El dinosaurio".

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Es el ejemplo más sencillo de convertir una historia en algo diminuto, pero que a la vez nos dice todo.


La izquierda europea aún busca la brújula

Tras la caída del Muro de Belín, tras 20 años de cambios y de esperanzas (o desiluisones) en cambios políticos que hicieran ver que la izquierda es posible en el siglo XXI, asistimos a un derrumbe de las ideologías, similar al del Muro de Berlín.

Pero no todas las ideologías han caído por igual en el camino de la insipidez, en la falta de adaptación a los nuevos tiempos, porque los neoconservadores si que saben sacar jugo a sus discursos medidos, en donde el márketing político es la asignatura perfecta para manipular.

Ya no es la demagogia la herramienta empleada, ahora se hila más fino y se utilizan técnicas más refinadas, que se notan mucho menos, pero para conseguir lo mismo.

 



Les dejo una entrada del periódico elpublico.es sobre la izquierda tras la caída del Muro de Berlín..

Mientras la izquierda europea sigue buscando ideas para este siglo XXI, soñando con lo que pudo haber sido y no fue y sin avanzar. Cuestión de líderes.

"La izquierda no ha estado a la altura" Francisco Frutos

P. En la caída electoral de IU en estos 10 años, ¿qué parte de responsabilidad tiene el PCE, y el enfrentamiento personal entre usted y Gaspar Llamazares?

R. La caída empezó en 1999. Cometimos errores, pero hay que tener en cuenta que dentro de IU había varios topos: Diego López Garrido, Cristina Almeida... Decían que iban a construir algo diferente, la "nueva izquierda", y donde fueron a parar fue al PSOE. Las generales de 2000 fueron una derrota sin paliativos, yo lo dije esa noche. Y, de 2000 a 2004, IU hizo una política errática y se intentó marginar al PCE. Fue desastroso.

P. Dijo hace poco que el capitalismo no se refundará si es con las mismas recetas. ¿Se refundará el comunismo con nuevas recetas?

R. El comunismo está en refundación desde hace muchos años. Lo que pasa es que fracasó un intento serio de construir el socialismo en la URSS y eso es un palo muy fuerte que dura décadas. Nosotros estamos muy abiertos. No acepto esa visión de un PCE dogmático, pequeño, sectario, que crea paraísos artificiales... No, el partido no está en eso desde hace mucho tiempo.

Lea la entrevista completa en esta dirección de elpais.es

"Tengo miedo por mí y por mis hijos" ha dicho Cobo en Madrid

"Tengo miedo por mí y por mis hijos"

Frase incluso lapidaria, increible, dura, dicha por Manuel Cobo, Vicealcalde de Madrid, hoy tras la reunión del Comité Ejecutivo del PP.

¿Qué está sucediendo en la política madrileña?.

Por que lo curioso es que esta frase resulta creible, produce estupor a la vez que miedo, es dicha por una persona que sabe lo que se lleva entre manos.

Todo es válido en la guerra. Incluso mentir.

Pero lo cierto es que esta frase está dirigida hacia la derecha española, hacia su propio partido, hacia alguien con un poder incluso para meter miedo, crear venganzas y violencias. Si no, no tendría sentido que Manuel Cobo tuviera miedo.

Sin duda la crisis del PP se está cerrando en falso, es un para el balón para tomar oxígeno, y esperar a la siguiente oportunidad de meter el dedo en el ojo.

Mariano Rajoy haría bien en convocar un Congreso Extraordinario y plantear un relevo potente y con autoridad que pudiera acabar con tantos fontaneros asquerosos. Y se lo decimos desde posiciones de izquierda, pero que respetamos a la oposición como un elemento imprescindible en la democracia.

Nos gustaría que la derecha osara decir la mismo de las izquierdas. En otras ocasiones no han dudado ir a degüello contra el PSOE.

Muere Francisco Ayala. Un gran escritor.

Algunas palabras sobre la literatura, recogidas de elpais.com

"Yo digo que la literatura es lo esencial, lo básico. Todo lo que no sea literatura no existe. Porque, ¿dónde está la realidad? Un árbol lo es porque uno lo está nombrando. Y al nombrarlo está suscitando la imagen inventada que teníamos. Pero si no lo nombras el árbol no existe."

"Yo he escrito desde siempre; claro, primero serían pavadas, tonterías, pero siempre estuve escribiendo. El sentido de mi vida está en la literatura, esa es la verdad y creo que la literatura es la verdadera realidad. A la vejez última he descubierto que eso de literatura y realidad es una falsa contraposición, la realidad es la literatura. La realidad real, no es real, no existe."

Pequeño poema sobre las miserias y sus soluciones

Si te molesta el timbre
desde abajo
por que nunca sabes quien volverá a llamar,
si tienen un hambre
del carajo
por que no llega el sueldo ni para pagar,
si lloras muchas veces
y cabizbajo
sobrevives sin moverte del lugar,
golpea con gran fuerza
y sin relajo
por que nadie mejor que tú, para levantar,
la cabeza desde la miseria
y aun cabizbajo
luchar por tu dignidad sin amilanar.



Una forma sencilla de crear una poesía que rime es dejarse llevar con frases que reflejen lo que quieras decir, y después de escribirlas en "bruto", intentar ajustar tanto la métrica, su longitud, como sus rimas.

Pero recuerda que no siempre la poesía actual rima y desde luego se buscan sonoridades y construcciones muy personales. La música de las palabras es lo que manda.

Como queda claro en el ejemplo el que subscribe de poeta tiene lo mismo que de torero, pero es una muestra que puede servir para atreverse cualquiera a intentarlo. Es lo fundamental, escribir y dajar salir los sentimientos.

Unos 562.000 jóvenes españoles ni estudian ni trabajan ni buscan empleo

Unos 562.000 jóvenes españoles de entre 20 y 29 años, ni estudian ni trabajan ni buscan empleo, una cifra altísima que no tiene tanto que ver con la stuación del marcado laboral como con la situación de la sociedad en general. Los datos proceden de la última Encuesta de Población Activa (EPA), del tercer trimestre de 2009, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

Ni buscan trabajo ni estudian.

Es una situación imposible de soportar por una sociedad que aspira a ser mejor. Son más de medio millón de fututos, condenados casi a la muerte civil.

"Considerarlos unos pasivos porque no hacen nada da una falsa imagen de parados profesionales", señala Andrés Canteras Murillo, sociólogo experto en temas juveniles y profesor en la Universidad Complutense. Para él, en realidad, son hijos de su tiempo, que sufren la precariedad laboral y la falta de expectativas.

Así, son personas que al acabar o abandonar sus estudios sólo encuentran empleos basura, poco estables y mal pagados, según este sociólogo. La sociedad que les rodea les condena al abandono y ellos aceptan esta situación. Es tremendo para todas la partes. Nosotros los adultos lo hacemos mal al no darles salidas profesionales, pero ellos no se rebelan, lo asumen. Hemos (estamos) construyendo una sociedad de personas "tranquilas" que aceptan su mal futuro como inevitable, incluso siendo muy jóvenes. ¿Qué se podrá espear de estos jóvenes cuando se conviertan en adultos?, por que es posible que nunca sean trabajadores cualificados o incluso consumidores con poder, pero lo que es seguro es que serán adultos. Tendrán (tendrian) que pagar imuestos para recibir ayudas, jubilaciones, pero no podrán hacerlo, no tendrán bases cotizadas suficientes. No podrán emanciparse, no tendrán hijos que hagan de recambio en la sociedad.

¿Y qué opinamos desde la izquierda de este problema? o lo que es más complicado de responder ¿qué hacemos para evitarlo?

¿En qué consiste ser francés? Sarkozy pregunta a los franceses

BanderaFranciaSería impensable plantear en España un tema como el que Sarkozy está lanzando a la opinión pública francesa. Preguntarles qué piensan de ser franceses, qué quieren para Francia, qué es Francia para ellos.

En España han sido muchas décadas de utilización del nacionalismo central contra toda forma de libertad, como para ser capaces de entender qué es España para los españoles. He dicho décadas por no decir siglos.

Se puede ser de izquierdas y admitir que los nacionalismos periféricos pueden incluso ser necesarios y útiles, como se puede ser nacionalistas de un territorio menor y no por ello dejar de sentirse integrante de un territorio mayor.

Todos, desde ópticas progresistas debemos hacer un esfuerzo para acercar posturas ideológicas primero y de concepción de la política después. Defender lo cercano no tiene que estar unido a atacar lo que nos rodea, siempre que éste no oprima.

La defensa del territorio y de nuestra identidad junto a la más egoista decisión de defender nuestras riquezas debería hacernos recapacitar de que no es posible crecer sin la aceptación y mejora de nuestras condiciones de vida, de nuestra particular forma de ser. Incluso desde posturas progresistas se puede ser egoista ante lo propio como forma demostrativa de que hay otras formas de sentir, de hacer en política.

Podemos estar hartos del nacionalismo centralista, ser consecuentes con ello y defender el nacionalismo más cercano, pero esto no nos debería cerrar los ojos ante la realidad actual de un mundo más globalizado, en donde para tener solidaridad hay que abrirse a todos y a la vez, defender lo propio.

Parece una contradicción, puede serlo incluso, pero la mejor forma que conozco de defender a los demás es disponer de una personalidad política fuerte, una libertad suficiente y una economía capaz de poder ser distributiva y a la vez poderosa para ejercer presión. Por eso creo que Francia está en un buen camino.

Y las izquierdas deberíamos aprender que defender la personalidad (lo que otros pueden llamar patriotismo) no hay que dejarlo en manos de la derecha pues son muy hábiles en utilizar estos asuntos para beneficio propio y particular.

Los datos del CIS de octubre son persistentes

Los datos publicados de la encuenta del CIS de octubre persisten en apreciaciones que todos repetimos sin cesar. El PSOE baja sin que los líderes del PP logren convencer a los españoles, la crisis sigue dejando un poso de amargura entre todos los españoles, y los votates del PP siguen estando escondidos ante las preguntan lo que obliga a cocinar excesivamente las encuestas.

Sigue dando la sensación de que hay más españoles de izquierdas que de derechas, que no se mueve el ideario general aunque si la decisión de a quien votar o si votar o no. IU se mantiene en su subida y UPyD no parece subir tanto como algunos predican.

Nada nuevo.

Programa tipo de los Talleres de Escritura 29

Os dejo a continuación lo que podría ser un programa básico de un Taller de Escritura, para que tengamos todos un poco más claro lo que se debe aprender y lo que nos deben enseñar en unos talleres literarios de narrativa creativa.

Junto a estas temáticas, deben existir constantes ejercicios de escritura, que será analizada y juzgada por los profesores, así como ejercicios de lectura tanto de obra publicada y conocida como la de otras personas del mismo curso, para aprender a analizar junto a los profesores obra ajena y poder ir creando opinión lectora crítica, que sirva para afianzar la necesaria en tu propia obra.


Es importante que algunos de los ponentes sean escritores con obra publicada, para que puedan hablar de esa problemática que algunos asistentes desean conocer.

                   Primer trimestre
1 - La planificación y organización de la obra
2 - La estructura de la obra
3 - El autor y el papel del narrador
4 - Pactar con el lector
5 - El estilo y el tono
6 - El transcurso del tiempo y el ritmo de la narración
7 - Funciones del espacio
8 - Caracterización de los personajes
9 - Diálogos y monólogos; tipos de discurso
10 - La trama de la historia
11 - Verosimilitud, concreción, naturalidad
12 - Sobrentendidos y repeticiones

Segundo trimestre
13 - El escritor frente al bloqueo
14 - Multiplicidad
15 - Imprevistos, sorpresas
16 - Recursos narrativos imprescindibles
17 - Qué, cómo, por qué escribir
18 - Los desenlaces
19 - Mortalidad y muerte del personaje
20 - La mirada del personaje
21 - Coherencia, humanidad e imprevisibilidad del personaje
22 - La trama
23 - Singularidad y universalidad
24 - La mirada del escritor
                    
                      Tercer trimestre
25 - Imprevistos, sorpresas
26 - Sobreentendidos y repeticiones
27 - Qué, cómo, por qué escribir
28 - Multiplicidad (visiones del mundo)
29 - Los desenlaces
30 - Recomendaciones frente al bloqueo
31 - El juego y la literatura
32 - Experiencia y creación
33 - Las revisiones del texto
34 - La búsqueda de salidas editoriales. Objetivo: el lector


¿Por qué casi todos los políticos son funcionarios antes de entrar en la política?

Una de las realidades cn que te encuentran al entrar en la política es que casi todas las personas que participan en labores polítics son trabajadores públicos de distintas administraciones. Pero funcionarios públicos.

Es muy curioso pero sobre todo muy abundante. Y a la vez, empobrecedor pues la realidad sobre todo laboral, que pueden trnasmitir está sesgada.

La verdad es que las posibilidades para participar en política son mayores si tienen jornada contínua, si puedes disponer de permisos para campañas electorales, si tienen menos control para disponer de permisos para actividades y lo que es más importante, si una vez tu grupo obtiene poder, ya conoces el funcionamiento de lo público, lo que te permite scender en los puestos internos y a la vez, ayudar a tu propio grupo político.

Pero a cambio de estas facilidades, lo que se obtiene es un grupo humano sesgado, con una visión de la realidad social algo distorsionada, pues está compuesta de gente adaptada a un medio laboral determinado, que en muchos casos le ha ocupado toda su vida incluso familiar. Sus relaciones, amigos y familaires son también funcionarios, en gran número de casos.

Faltan empresarios en la política de izquierdas, faltan trabajadores de PYMES (desde la gran empresa si que suele haber algunas personas que provienen de los sindicatos), faltan autónomos, profesionales liberales.

Pero efectivamente, está tan mal vista la labor política, que resulta muy complicado tener en las organizaciones a personas de estos grupos laborales y sociales.

¿Pero de estar dentro, disponen de las mismas posibilidades que el resto de militantes, por su menor posibilidad de colaboración a cualquier hora?

Miguel A. Rodríguez ofrece la fórmula de salvación para el PP: “Aznar”

nuebesEn el programa de "La Noria de Telecinco de anoche, el que fuera mano derecha o muy derecha de Aznar apuntó a lo que algunos creemos se cuece detrás de todas las intrigas de un PP zarandeado. Aznar quiere ser aclamado en lor de multitudes.

Se dijo que estaba políticamente muerto y creo que es cierto, por mucho que todavía tenga estertores. Es como aquel Suarez de Mallorca.

Pero en la encuesta de El País de este fin de semana, la ligera izquierda, el PSOE, sale también muy mal parada. Ante candidatos como Gallardón, Rajoy o Aguirre el Presidente Zapatero se tambalea en unos momentos críticos para un PP casi hundido si no es capaz de tomar decisiones urgentes y críticas.

Y la posible izquierda a la izquierda del PSOE, sigue desaparecida para los votantes (aunque sube) primero por un ejercicio muy calculado de bipartidismo fagocitador y después en un ejemplo claro de que las izquierdas no somos capaces de ofrecer soluciones nuevas y posibles, discursos ilusionantes, ideas que muestren nuevos caminos sociales.

Debería ser el momento de que otras formas de hacer política se ofrecieran con discursos creyentes y no demagócicos, pero es que hemos convencido a la sociedad de que todo es posible sin ningún esfuerzo y todo discurso que requiera trabajo y sudor será mal recibido. No será fácil salir de estos entuertos si además priman las personas y no las ideas.

Taller de escritura 2. El narrador y su importancia

El narrador es fundamental en todo tipo de escritura. Es el personaje que nos relata la historia, quien está diciéndonos (a los lectores) qué es lo que sucede. Es quien da voz a los personajes y en realidad quien mantiene el tono o incluso la velocidad de la narración. El que nos informa, quien logra avanzar la narración. Es quien se dirige a nosotros, el que habla en el libro, el que relata con su forma, todo lo que está sucediendo.

Hay muy diversos tipos de narradores.

El más conocido es el "narrador dios", aquel que todo parece conocer y que está por encima de los personajes. El más sencillo de utilizar a la hora de construir un relato.

En realidad el narrador puede parecer el autor, pero no es así, de hecho para una buena novela, el narrador no debe ser la voz del autor, sino de "otra persona" que logra llevar toda la gestión del relato pero sin que casi se note.

El autor escribe, pero no nos cuenta el relato, la novela. Eso lo hace el narrador.

Existen narradores que son protagonistas de la narración (Lorenzo Silva escribe así) o narradores que participan de la narración como secundarios o que incluso van cambiando según las escenas.

Puede haber uno o dos narradores en la novela (incluso muchos más, pero con sumo cuidado en este caso que dejamos para los profesionales de la narración), pero en este caso todos ellos deben ser muy claros para no liar al lector.

El narrador puede dirigirse al lector en tercera persona (lo normal) pero también en primera persona.

Un ejercicio interesante para aprender a manejar narradores diversos, es escribir el mismo relato corto con dos diferentes narradores, para ejercitarse en su uso. 

Nos saldrán dos relatos diferentes, aunque suceda lo mismo, al ser relatados por dos sujetos distintos, con diferentes puntos de vista.

Por ejemplo empleando un narrador "dios", el que todo lo sabe y ve desde arriba y un narrador protagonista de la narración.

Serán los mismos hechos, las mismas escenas, pero relatados desde diferentes puntos de vista. 

Puede parecer sencillo pero no lo es, ya cada narrador tendrá información bien distinta de la narración. 

Un narrador protagonista, por ejemplo, no puede saber qué piensan los otros personajes del relato ni qué es lo que estos saben. Mientras que un narrador "dios" sabe todo lo que piensan y hacen todos los personajes.

Si tenéis dudas, consultar sobre los narradores en otra entrada de esta misma serie.

La encuesta de El País de este domingo

A falta de poder leer con calma y análisis la encuesta que ya anuncian desde El País, en donde se analizará la opinión de lo españoles sobre la actual crisis del PP, los primeros datos son muy preocupantes para el liderazgo de Mariano Rajoy.

Sin duda la mejor solución que él mismo dice planteará el próximo martes no será la elegida, pues debería pasar por una dimisión forzada al ser el mal gobernador de un equipo político que ni es capaz de gestionar ni puede controlar. Un presidente político así, no es capaz de transmitir credibilidad y no debemos olvidar nadie, que para que el sistema político funcione tan importante es el Gobierno como la oposición. Y esta debe ser plural, limpia y fuerte.

Tampoco Zapatero sale bien parado, pero la crisis servirá de escudo antimisiles y los medios de quien tiene temor es de la capacidad de dirigir de un Rajoy muy herido. Si en estos momentos hubiera una oposición fuerte y creible, el PSOE las estaría pasando muy mal, pues tampoco está demostrando tener salidas a la actual crisis.

¿Estará detras de todo este lío interno del PP un tal José María?