De emerger las empresas que basan su actividad en el dinero negro, las estadísticas españolas serían otras. La economía sumergida en España se sitúa en el 23% del PIB, lo que supone un montante de 208.000 millones de euros, según un informe realizado por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA). Sin embargo, desde la Agencia Tributaria se asegura que no existe una metodología para realizar este cálculo.
Además, Gestha asegura que la Agencia Tributaria (AEAT) podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude en España, hasta hacerlo converger con la UE-15 y situarlo en el 13% del PIB, con un "plan eficaz" de lucha contra el fraude. De esta manera, precisaron, se podría hacer aflorar 90.000 millones de euros y recaudar vía impuestos otros 21.000 millones.
Por su parte, fuentes de la Agencia Tributaria aseguraron a Europa Press que las cifras aportadas por Gestha son una extrapolación, en base al PIB actual, de un estudio privado realizado en 2001, por lo que entendieron que estos cálculos carecen de rigor.
Además, las mismas fuentes aseguraron que la lucha contra el fraude en las parcelas prioritarias para Gestha ha supuesto el ingreso de 19.400 millones de euros entre los años 2005, 2006 y 2007.
La economía sumergida en la Comunidad de Andalucía, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, asciende a más de 29.000 millones de euros, lo que representa un 6,6% de la bolsa de dinero negro existente en nuestro país.
El estudio de Gestha -realizado a partir de la extrapolación de esta estimación del 23% a las distintas provincias tomando como base los últimos datos provinciales de PIB disponible, según el INE- apunta que la provincia andaluza que concentra el mayor volumen de economía sumergida (24%) es Sevilla, con casi 7.000 millones de euros, seguida por Málaga y Cádiz, con 5.478 y 4.415 millones de euros, respectivamente.
Las provincias de Granada y Almería, por su parte, acumulan una bolsa de fraude superior a los 2.900 y 2.600 millones, respectivamente, seguidas de Córdoba, con cerca de 2.600 millones y Jaén, con más de 2.000 millones. La ultima posición en volumen de economía sumergida corresponde a Huelva, con 1.935 millones de euros.