Aunque los madrileños lo descubren a los 9 años y los catalanes a los 6 años, sin que en esto tenga nada que ver ni el Estatut ni el idioma, según relatan los mimos Reyes Magos.
En la misma encuesta realizada a 1.000 madres, los niños tardan unos 6 meses en aceptar esta verdad. O no.
El 70% de los niños españoles descubre la identidad real de los Reyes Magos a los ocho años, aunque les cuesta unos seis meses aceptar su primera gran decepción, siendo los catalanes los que antes descubren el "engaño", a los seis años, y los madrileños los más crédulos, ya que mantienen la magia hasta los nueve.
Los datos se reflejan en el Informe sobre la Infancia y Maternidad en España 2009 realizado por la firma juguetera Chicco entre 1.000 madres de 18 a 45 años con niños de hasta 10 años a su cargo.
Los primeros niños en enterarse del "cuento" de los Reyes Magos son los catalanes (un 3,6% de ellos lo confiesa a los seis años) y los últimos los madrileños (un 2,8%), mientras que a los nueve años un 78,4% de los niños valencianos confiesa estar enterado de la verdad, frente a un 72,1% de los madrileños, según un comunicado.
Los menores catalanes son los más precoces en admitir la verdad (un 45% de los menores de siete años ya lo sabe), pero también, junto con los andaluces, los menos partidarios de reconocerlo (sólo un 22% así lo asegura).
Otros datos del informe reflejan que siete de cada 10 madres prefieren que sean los Reyes Magos los encargados de entregar los regalos navideños, mientras que el resto opta por Papá Noel.
No obstante, la tradición del barbudo escandinavo gana terreno entre la población, al igual que ocurre con otras fiestas anglosajonas como Halloween.
Las madres andaluzas son las más fieles a los Reyes Magos (un 80,80%), mientras que las valencianas (70,40%) son las que menos siguen esta tradición religiosa.
Por lo que se refiere al gasto, la mitad de las familias españolas mantendrá el mismo presupuesto destinado a regalos que en 2008 y sólo un 8% cree que lo aumentará, siendo los madrileños los más derrochadores (un 10,1% dice que se gastará más dinero este año), frente a los andaluces, que prefieren ahorrar más en estas fiestas (un 36,9% cree que gastará menos).