Expertos de la estatal Academia China de Ciencias advirtieron, en un estudio publicado hoy por la prensa oficial, que la economía nacional podría crecer hasta un 16% en 2010 si el Gobierno no corrige sus políticas financieras y monetarias, lo que podría conllevar un sobrecalentamiento y una fuerte inflación.
Si China mantiene sus políticas de estímulo de los créditos, entre otras, el país crecerá a un ritmo excesivo, mientras que si las retira totalmente sólo crecería un 7,7%, destacaron los economistas Yao Zhizhong y He Fan en el estudio, publicado por el oficial China Securities Journal.
Ambos recomiendan una moderación de las políticas, lo que llevaría a unos niveles de crecimiento más recomendables para los objetivos de Pekín, en torno al 11,6%, señaló el estudio.
A falta de que el Gobierno chino presente las cifras de crecimiento de todo el año 2009, el PIB del país asiático aumentó un 7,7% entre enero y septiembre de 2009, después de haberlo hecho un 9% en 2008 y un 13% en 2007.
En los 30 años de la reforma y apertura económica de China, el país jamás ha crecido un 16%, aunque sí alcanzó el 14,2% en 1992.