Ahora mismo hay 480 canciones candidatas para participar en el Festival de Eurovisión de Oslo, que se exponen a una serie de votaciones por Internet. Pese a todo, los ganadores se verán obligados a pasar una actuación en directo en una gala.
Cada usuario de internet podrá realizar 5 votos al día desde una misma dirección de correo válida. Puede votarse a un mismo candidato o pueden repartirse los votos entre diferentes propuestas. Además. como en años anteriores, todos y cada uno de los votos se comprobarán y contabilizarán para asegurar la transparencia del proceso. Una vez validados, los votos se computarán en una página de Internet.
TVE avisa en su página Web de que los votos no se contabilizan en tiempo real para garantizar que todos y cada uno de ellos son válidos. En cualquier caso, el ente público se reserva el derecho de restar votos siempre que se demuestre que éstos son fraudulentos y de expulsar en cualquier momento del proceso a cualquier candidato que no cumpla las normas.
Las votaciones se mantendrán abiertas hasta las 12.00 horas del viernes 5 de febrero. Ese día, los 10 artistas o grupos más votados en la web pasarán a ser los elegidos para competir por representar a TVE el 29 de mayo en Oslo en una gala que se emitirá en TVE. El ganador será elegido a un 50% por el voto del público -a través de SMS y llamadas telefónicas- y a un 50% por un jurado. El jurado de expertos será designado por la cadena pública y se dará a conocer próximamente.