Los cálculos de la OCU se basan en el gasto medio por hogar publicado en la última encuesta sobre presupuestos familiares del INE, que ascendió a los 31.953 euros en 2008.
Los expertos de la OCU han eliminado de la estimación los componentes exentos de IVA (servicios médicos, alquiler de vivienda, educación, entre otros), así como los gastos en productos alimenticios básicos, que tributan al tipo superreducido del 4% y hablan de un aumento anual de 290 euros en el gasto familiar.
Otras cuentas han empleado el gasto total de los hogares en contabilidad nacional, que el año pasado fue de 578.000 millones de euros. El resultado es notablemente inferior, unos 140 euros.
Lo cierto es que aunque algunas empresas, como Inditex o Carrefour, ya han avanzado que no trasladarán al cliente final la subida del IVA, el incremento del 16% al 18%, en el tipo general, y del 7% al 8%, en el reducido, se notará en el bolsillo.
De hecho, la OCU emplaza a julio para comprobar si las compañías deciden o bien sufragar el incremento del impuesto con sus márgenes de beneficio o bien repercutirlo en el precio ofrecido a los clientes.