Sigues siendo cifras muy alarmantes, el hecho de que este febrero suba el paro menos que en el anterior año no indica nada positivo. Llevará a este paso el momento en que no se preoducirán más despidos, será imposible ajustar más el mercado de trabajo, pero no habrá salida para los desempleados actuales.
Tan grave es no subir como no lograr mover el mercado laboral para ir dando salidas a todos los parados de larga duración, que ya invaden las listas del Inem.
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 82.132 personas en febrero, un 2,03% respecto a enero, con lo que el volumen total de desempleados se situó en 4.130.625 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Esta subida del desempleo ha sido inferior a la experimentada en febrero de 2009, cuando las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 154.058 parados más. Pese a ello, se trata del segundo mayor aumento del paro en un mes de febrero dentro de la serie histórica y del séptimo mes consecutivo en el que se incrementa el desempleo registrado en el antiguo Inem.
En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 648.766 desempleados, un 18,6% más, de los que 344.695 son varones y 304.071 mujeres, con incrementos relativos del 19,6% y del 17,6%, respectivamente.