No sé si las alturas tiene algo que ver, pero me embriagan los amarillos en el cielo, los verdes flotando sobre las nubes, los rojos amenazando el vuelo de las gaviotas. Debe ser que los colores raros me asustan o tal vez que no esté muy acostumbrados a los imposibles. Sin ánimo de ofender, pero pedir que de vez en cuando me cambien los colores del cielo podría ser un imposible, así que me los imagino.
¿Y si no hacer nada fuera más eficaz que hacer todo?
Hay muchos motivos para tener motivos. Lo complicado es saber para qué tenemos los motivos que nos llevan a tener motivos, o lo que es peor todavía, saber para qué nos tenemos que mover desde nuestra posición hacia otra peor. Muchas veces el silencio es el mejor de los sonidos posibles y la inanición la mejor actividad, pero lo complejo es darse cuenta de esto, pues lo normal es obviar que no hacer nada es mejor que hacer todo. Yo hoy no voy a realizar lo que tenía que decidir y así esconder mi pensamiento. Estoy seguro que mis enemigos no me entenderán, es decir, les sucederá lo mismo que si hiciera lo contrario.
¿Qué se debe hacer tras la huelga general?
Tras una jornada de huelga general y de contestación a las reformas laborales en España que no dejan contentos a nadie, hay que preguntarse qué pueden hacer todos los agentes sociales para reconducir la actual situación.
Los sindicatos deben mejorar y mucho su labor en defensa del trabajador, de todo tipo de trabajadores y preguntarse por qué tiene una imagen tan miope de la realidad del trabajador en su puesto. Han estado demasiados años viviendo en el peor de los sentidos, de la formación errónea, de la negociación colectiva y de los conflictos laborales. La sociedad les reclama un papel bien distinto.
Y el Gobierno debe rectificar y asumir que tras sus siglas hay una forma de pensar y actuar en política y que no fueron llamados para hacerle el juego a la derecha.
Toca pues trabajar en serio por reconducir la situación de conflicto y lograr para España una paz social efectiva.
Los sindicatos deben mejorar y mucho su labor en defensa del trabajador, de todo tipo de trabajadores y preguntarse por qué tiene una imagen tan miope de la realidad del trabajador en su puesto. Han estado demasiados años viviendo en el peor de los sentidos, de la formación errónea, de la negociación colectiva y de los conflictos laborales. La sociedad les reclama un papel bien distinto.
Y el Gobierno debe rectificar y asumir que tras sus siglas hay una forma de pensar y actuar en política y que no fueron llamados para hacerle el juego a la derecha.
Toca pues trabajar en serio por reconducir la situación de conflicto y lograr para España una paz social efectiva.
Día de Huelga General, irregular y complicado
Tras un día de huelga general sufrido por todos sobre un país complicado y herido, nos toca hacer balance serio de todo esto. Tal vez callado y soterrado, pero balance serio al fin. No ha sido un fracaso pero tampoco un éxito de participación. Nos puede servir el consumo de electricidad como un dato a tener en cuenta (sobre un 17%). No se ha parado el país pero se ha notado la huelga. No hay que seguir insistiendo por ninguna parte en las disensiones pues es un aviso importante y serio que se puede complicar en el futuro. Toca sacar conclusiones, las mismas que ya se tenían ayer, y ponerlas encima de la mesa. Reunirse y hablar, retomar el diálogo responsable y empezar a modificar muchos hábitos erróneos. Por parte de todos. Del Gobierno pero también de los sindicatos, y tener mucha mesura con las nuevas reformas necesarias.
Brotes de violencia sobre todo en Barcelona nos indican que hay que andar con sumo cuidado en los juegos tontos que llevan a la desafección de la sociedad. Estos caminos conducen al caos y no hay una sola parte social responsable, sino varias. Hay que retomar la serenidad, analizar y reconducir la violencia de cierta parte de la sociedad y evitar ciertas actitudes de algunos policías. Queda ponerse a trabajar por los parados, por la juventud, por los cabreados, por los silenciosos, por los jubilados, por los mayores de 55 años que no ven futuro después de trabajar 40 años. Si no es así, la situación será todavía peor.
Entraremos en un día de Huelga General, con más pena que gloria colectiva
Estamos a horas de entrar en un día de huelga general. Un día de Huelga General que no se debería haber producido pues no es positivo para la economía del país. Pero los errores de Zapatero han llevado a la inevitable decisión casi inútil, de tener que convocar los sindicatos una huelga general.
En este siglo no entran las huelgas generales como solución. Espero. Pero a los sindicatos se les ha puesto contra la pared y han tenido que elegir lo más sencillo, lo más conocido para defenderse.
Efectivamente las decisiones sobre reformas laborales hacen inevitable la reacción de la sociedad, aunque la inmensa mayoría no apoye la huelga general pues nos estamos acostumbrando a ser muy dóciles. La desafección política de la sociedad lleva al apaciguamiento, que es siempre —y ojo con esto— con la reacción posterior de una violencia extrema. Si la sociedad entiende que sus actos no sirven, se calla y soporta; pero a medio plazo si se les sigue apretando las tuercas, reacciona como ya sólo saben hacer los animales, con un grado de respuesta desaforada. Ha sido así siempre, en todos los países y sociedades en los que tras el aborregamiento general se sigue abusando desde el poder.
Será casi imposible que mañana sea un empate, la situación más lógica para que no dañe más la economía. Tan necesario es que España no pierda credibilidad como que no la pierdan los sindicatos. Por eso lo que pueda suceder mañana lo tendremos que ver con pinzas mientras oramos en silencio por que no suceda nada de lo que nos tengamos que arrepentir pasado. Se trata de pasar el día convencidos todos de que estamos en huelga aunque no lo estemos, sin que se cometan errores de bulto, y de que el jueves los líderes sindicales sean llamados a consultas por Zapatero. Así de teatral, así de sencillo. Espero que se sea inteligente.
ETA debe avanzar y es necesario encontrar mediadores neutrales
ETA dice que quiere ir "más lejos de un alto el fuego permanente", y pone condiciones. ¿En serio está ETA en situación de poner condiciones?. Sigue sin entender nada o lo que es más lógico, si que lo entiende pero juega a engañar. ETA cometió un error histórico con el atentado de la T4, pues estaba en muy buenas condiciones para negociar su final desde una posición aceptable, y lo tiró todo a la basura. Ahora sólo le queda recoger el fruto de sus inmenso y perdurables errores y terminar de una vez con toda esta barbarie que dura lo que no se han merecido nunca los vascos.
Cataluña camina hacia un cambio de Gobierno según las encuestas
SEgún todas las encuestas que se publican Cataluña camina hacia un cambio de gobierno pues los catalanes no aprueban o no entienden el actual gobierno tripartito. Según el último estudio electoral de Metroscopia para EL PAÍS, el 61% de los encuestados cree que Cataluña ha estado mal gobernada y el 85% piensa que hace falta un cambio de Gobierno en Cataluña.
Pero Convergència i Unió no parece obtener la mayoría absoluta lo que complica en gran manera poder intuir qué gobierno saldrá de las elecciones del 28 de noviembre.
Relato para leer y hacer caso. O no.
Relájate.
Cierra los ojos.
Si estás leyendo esto es que no los has cerrado bien, te explico: baja los parpados hasta que no puedas ver nada.
No, sigues sin hacerlo bien. Es posible que estés bocabajo, en ese caso tendrás que subir los parpados hacía arriba.
Nada, que no. Quizás no tengas parpados. En ese caso ponte una mano pegada a los ojos, por encima de tu nariz. ¡Cierra los ojos!
Me parece que no me estás haciendo caso. En serio, ¿Por qué no lo intentas? Hasta que no los cierres no podré seguir con lo que quiero decirte.
¿Lo haces para fastidiarme?
¡Bah!, tengo mejores cosas que hacer que perder el tiempo con alguien que ni siquiera quiere colaborar.
¡Que te jodan!
…
¿Sigues ahí?
Si leo esto con el pensamiento, es que estoy aquí.
Creo que tú crees que tienes el poder, pero eso es totalmente falso. Yo te domino. Piénsalo, en lo más profundo de tu mente existen diversas ideas que forman tu personalidad. Tú piensas por ti mismo. ¿Pero que diferencia hay entre tu pensamiento y leer para ti mismo?
Mi color favorito es el rojo.
¿Era eso una afirmación tuya o una mía? Debes poner tú los limites, porque esa frase en tu propio cerebro suena de la misma forma, sea tuya o sea mía.
¡Este relato es una obra maestra!
Hombre, gracias. Y digo, yo, ¿Cómo puedes estar seguro de que algunas frases no afectan a tu más puro subconsciente?
Mi número favorito es el 3. Mi número favorito es el 6.
Acabo de introducir una incoherencia en mi subconsciente, lo mejor será que… ¡me jodan por no haber cerrado los ojos desde un principio! Digo yo.
Niño Becerra avisa de que desaparece el dinero en efectivo antes de 5 años
Avisa el economista Niño Becerra de que en cinco años desaparecerá totalmente el dinero en billetes y monedas por el dinero electrónico, simplemente porque al poder económico le encanta tenernos controlados, sabedores de nuestros gustos, dentro de un Gran Hermano virtual en donde todo sean números y nada verdad.
Se equivoca Niño Becerra en algo fundamental que para ser economista resulta curioso que se la haya pasado por alto.
El dinero ya ha desaparecido de las clases sociales bajas, está desapareciendo de las clases medias y a las clases altas les parece encantador que se mantenga por siempre. Y que como son estas la que controlan el sistema, nunca desaparecerá.
Sin dinero en efectivo no existiría el dinero negro, las contabilidades B, los chanchullos. Ya sé que al final los dineros negros se escapan hacia cuentas secretas en donde se convierten en números o hacia posesiones diversas en las que también dejan de ser dinero en efectivo. Pero para seguir el camino de ida y luego el de vuelta de estos dineros ilegales, se necesita el dinero en billetes. Nada es más fácil de utilizar como plazca que el efectivo. Todavía los tramposos no se fían entre ellos y por eso no admiten nada que no sea dinero de usar y tocar.
Así que no, los ricos no dejaran que el dinero desaparezca. Al menos entre ellos que son los que más tocan. A cambio eso si, han logrado dejarnos los bolsillos vacíos a todos nosotros.
El mundo de la cultura en España a favor de la huelga general
Escritores, actores, actrices, cantantes, y técnicos del sector audiovisual se han reunido esta mañana con los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, para llamar a la participación en la huelga del próximo 29 de septiembre, "una huelga en defensa propia", en palabras de la escritora Almudena Grandes, "para defender no solo nuestros derechos, sino los de nuestros hijos".
Faltan en internet voces de izquierdas
Existe una clara diferencia en Internet entre el número de páginas, de lugares que se podrían considerar de derechas y el número de lugares de izquierdas, siempre perdiendo casi por goleada las páginas progresistas. No es sencillo de explicar y menos de comprender, pero es lo que tenemos en España, en castellano y casi con seguridad en todos los idiomas.
Nace Espacio Plural (Espacioplural), nuevo espacio político de izquierdas
Espacioplural (Espacio Plural) se ha constituido hoy en Zaragoza, como un espacio político de izquierdas, verde, plurinacional, feministas, republicano, que busca ampliar la izquierda desde la óptica de la necesidad de encontrar nuevas respuestas a los retos que la sociedad actual plantea. Está formado en su inicio por ICV (iniciativa per Catalunya Verds), CHA (Chunta Aragonesista), Iniciativa del Poble Valencià, Iniciativa d’Esquerres balear, Nueva Canarias y Paralelo 36 de Andalucía.
Faltan voces de izquierda en internet
En Internet faltan lugares de izquierdas; si analizamos el número de páginas, de lugares que se podrían considerar de derechas y el número de sitios y lugares considerados de izquierdas, salen perdiendo casi por goleada los progresistas. No es sencillo de explicar y menos de comprender, pero es lo que tenemos en lengua castellana y seguramente en todos los idiomas.
Personalmente conozco un solo confidencial o diario online en Internet que sea socialdemócrata y me encantaría disponer de más direcciones para compensar la innumerable cantidad de confidenciales de derechas o incluso de extrema derecha que inunda el panorama castellano en Internet.
Pero a su vez, son más los comentaristas políticos de derechas o de “casi” derechas que los de izquierdas o “casi” de izquierdas. No tenemos pues las izquierdas quien nos escriba, mientras que si hay grandes plumas de izquierdas que son conocidos por todos, pero que opinan y escriben sobre temas muy interesantes pero diversos.
Algo parecido pasa en el campo de los economistas. No hay casi economistas de “casi” izquierdas o sociales. Es complicado encontrarlos. ¿Tienen miedo a llevar la contraria a sus colegas? En tiempos como estos, en los que los economistas de laboratorio y muy conservadores con sus dineros, nos han llevado a la ruina, no estaría nada mal que algunas voces discrepantes surgieran con fuerza explicando no tanto el cómo o por qué, que ya lo sabemos; como el hasta cuando o el de qué forma podemos salir y qué hay que ir construyendo para que el mundo sea más lógico. Ya no pido más humano, más repartido, más social. Casi me conformo con que sea más lógico.
Cinco pequeñas lecciones sobre novela negra
El asesino y el asesinato
Tal y como destaca James, no siempre es necesario un asesinato aunque, este sigue siendo "el crimen por excelencia" que tanto llama la atención de los lectores que se involucran en primera persona en la historia. Las pruebas se van desarrollando pero 'la escena del crimen' se va describiendo, ya sea 'de mano' del propio autor de la novela como por los diálogos y lo que va ocurriendo a lo largo de la historia.
La pista sobre el misterio
Siempre hay 'algo' en la novela detectivesca que permite que el lector avance en sus hipótesis. De hecho, P. D. James lo sintetiza con una frase simple, pero que describ…
…a la perfección la idea: "Todo el mundo creyó que la reina había muerto de pena hasta que descubrieron la marca del pinchazo en el cuello". Las pistas, poco a poco se van descubriendo con el paso de la historia pero siempre habrá 'algo' que despiste al lector y que le haga 'dudar' de lo que lee. Para que sea él mismo el que analice y reflexione acerca de lo ocurrido.
…a la perfección la idea: "Todo el mundo creyó que la reina había muerto de pena hasta que descubrieron la marca del pinchazo en el cuello". Las pistas, poco a poco se van descubriendo con el paso de la historia pero siempre habrá 'algo' que despiste al lector y que le haga 'dudar' de lo que lee. Para que sea él mismo el que analice y reflexione acerca de lo ocurrido.
El contexto
Algunos novelistas comienzan describiendo el acto del asesinato. Otros, sin embargo, inician sus líneas con el descubrimiento 'del cuerpo del delito'. También hay algunos que se decantan, como la propia P. D. James, por "comenzar por describir el entorno" para poder 'meterse de lleno' en el ambiente y en el contexto sobre el que girará la historia.
"Una de las reglas sagradas es que el detective nunca debe saber más que el lector".
Sea cual sea la manera de comenzar hay que tener en cuenta que, una de las "reglas sagradas", según explica la autora de la obra, es que "el detective nunca debe saber más que el lector". Pero sí que puede ocurrir lo contrario, "que el lector sepa más que el detective". Un ejemplo de esto es que el lector sepa que uno de los sospechosos miente.
La policía y el detective
"Sin un cuerpo de policía no puede haber narrativa detectivesca", destaca P. D. James en su nueva obra citando al novelista Reginald Hill. Esto es algo, en principio, lógico ya que si el asesinato esta al orden del día no sería un hecho desencadenante de una investigación. En la llamada Edad Dorada, los autores defendían a capa y espada a los miembros del sistema policial. "Los agentes en cuestión", escribe James, "podían salir retratados como ineficaces, lentos, torpes o ignorantes, pero nunca como corruptos".
Los hombres son un punto fuerte en este tipo de novelas sobre todo en la Edad Dorada. Las mujeres en esa época no tenían cabida en la institución policial así que, en caso de aparecer en las historias, éstas eran meras acompañantes o "serviciales luchadoras por el dominio del héroe masculino".
La excepción que confirma la regla sería, por supuesto, Miss Marple de Agatha Christie. Pese a su "pequeño papel", poco a poco, con el avance de la sociedad y del rol de la mujer, ésta van adquiriendo cada vez más protagonismo en las novelas policíacas.
Hay muchos tipos de detectives. Quizás uno de los 'míticos' de la literatura inglesa sean los llamados "detectives de sillón" que, por incapacidad física o porque son "incapaces de salir del entuerto" investigaban -y resolvían- los crímenes. Ya fuera por mera intuición o por ver las pistas 'desde fuera' del caso.
El lector
Pero, quizás, lo más importante de toda historia detectivesca sea la inteligencia del lector ya que, al fin y al cabo, el relato se convierte en un "puzzle casi intelectual". Ellos son la parte más importante de la historia ya que sin ellos ni habría novela ni historia ni nadie que reflexionara acerca del asesinato, las pistas y todo lo que el detective va descubriendo con su análisis y sus investigaciones.
Fuente completa aquí. Elmundo.es
Calma y reflexión para resolver problemas. Pequeñas ideas
Ante todo, calma. Reflexión desde la calma, desde la frialdad que da la distancia leve en el tiempo, el análisis desde otra posición, desde una reflexión más calmada.
No es bueno dejarse llevar por el tiempo. No aprender a jugar con el tiempo. Es una excelente medicación para problemas pequeños y medianos. Hay que aprovecharse del tiempo, pues todo lo cambia, también la forma que tenemos de entender los mismos problemas que nos atormentan. Cambiar de lugar para pensar, irse a un sitio diferente, elegido por nosotros como talismán es también un buen método para resolver problemas al verlos desde otra óptica. Necesitamos muchas veces algo de soledad, cambiar de ambiente, rodearnos de otras sensaciones, para así ver los asuntos con otro color.
Calma y tiempo, dos elementos que necesitamos para reflexionar y resolver.
El Gobierno amaga y no hace casi nada
El miedo del Gobierno en el tamaño de sus decisiones es un descontrol, un sinvivir, una tontería suma que no sirve ni para chicha ni para limoná. Las decisiones de hoy, subiendo un 1% en el tramo del IRPF para los de más de 120.000 euros o el aumento de otro 1% para las pensiones de 500 euros, es una broma. Eso si, siempre se me podrá decir que menos es nada, y es cierto. Pero suena a broma cuando los números que no cuadran en nuestra economía, cuando los desfases entre pensionistas, cuando las modificaciones necesarias en el IRPF son tan enormes.
Efectivamente, con un 1% de aumento sobre unos ingresos de 120.000 euros, es muy posible que no compense hacer otra vez trampas para evitar pagar. Pero lo recaudado es una migaja si lo comparamos con cualquier intento serio en organizar mejor los tramos del IRPF o si se estudia con calma y seriedad el fraude fiscal que impera como una ley no escrita. Los asesores fiscales se las saben todas, luego hay que cambiar leyes y normas para evitar los pozos negros, puñetas.
Si nos quejamos de la enorme diferencia que hay entre sueldos, el Estado permite la misma diferencia entre pensiones. Efectivamente, se puede tomar como un deseo de cortar por arriba, cuando sin duda lo que quiero plantear es una subida por abajo. Y si, ya sé que cuesta dinero, pero es que, repito, hay que replantear todo el tema fiscal, entre otros motivos para que la sociedad se lo crea y lo respete. Mientras tengamos un Gobierno que anuncie a bombo y platillo que mueve el tramo un 1% para recaudar 200 míseros millones, es no saber qué se debe hacer.
¿Mejora la perspectiva de la deuda española?
¿Mejora la perspectiva de la deuda española? Ya queda algo lejos, pero durante cierto tiempo lo pasamos mal. Muy mal. La crisis que se podría haber avecinado por la deuda nos podría haber dejado en la estacada, junto a Grecia y, en parte, Irlanda.
Nuestra situación es mucho mejor, y la probabilidad de que España entrara en quiebra era tan escasa que no era entendible bajo el punto de vista estricto esos diferenciales en los tipos de interés de la deuda. Pero el miedo, el miedo irracional de los que compran y venden, hace milagros.
Nos bastó anunciar un gran plan anti-déficit para que dejaran a la deuda española en paz, y aun así, seguimos manteniendo un diferencial en torno a los 170 puntos. ¿Cuándo se acabará la crisis de la deuda? Simple, cuando dejemos de mirar la prima de riesgo española y suframos por ella.
Zapatero dice que ya ha pasado, pero no es todo tan simple. Ayer estuvo hablando con los que controlan de estos temas, sí, pero no podemos olvidarnos de que antesdeayer Irlanda arrastró un poco a España en la subida de los tipos. El miedo sigue estando, y tardará en desaparecer por completo.
Y es un problema, porque el efecto, pagar más intereses que el resto de nuestros vecinos europeos, durará un tiempo.
Fuente aquí
Nuestra situación es mucho mejor, y la probabilidad de que España entrara en quiebra era tan escasa que no era entendible bajo el punto de vista estricto esos diferenciales en los tipos de interés de la deuda. Pero el miedo, el miedo irracional de los que compran y venden, hace milagros.
Nos bastó anunciar un gran plan anti-déficit para que dejaran a la deuda española en paz, y aun así, seguimos manteniendo un diferencial en torno a los 170 puntos. ¿Cuándo se acabará la crisis de la deuda? Simple, cuando dejemos de mirar la prima de riesgo española y suframos por ella.
Zapatero dice que ya ha pasado, pero no es todo tan simple. Ayer estuvo hablando con los que controlan de estos temas, sí, pero no podemos olvidarnos de que antesdeayer Irlanda arrastró un poco a España en la subida de los tipos. El miedo sigue estando, y tardará en desaparecer por completo.
Y es un problema, porque el efecto, pagar más intereses que el resto de nuestros vecinos europeos, durará un tiempo.
Fuente aquí
La extrema derecha de Europa aumenta su poder y representación democrática
Pbservamos todos y casi sin mover la ceja como la ultraderecha está tomando posiciones (y democráticas) en casi todos los parlamentos europeos en los que se presenta. Utiliza el mismo sistema que todos empleamos, la misma libertad democrática que ellos mismos combatirían si pudieran pues no creen en ella, utilizándola para hacer cuña para tener poder real.
Es una historia vieja de la extrema derecha que ya se utilizó hace décadas con final sangriento. Aunque no siempre puede ser igual, es un riesgo enorme.
¿Es posible ser ultraderechista y no ser violento?
¿Se puede ser demócrata y creer en el sistema actual siendo ultra?
Son preguntas complejas de responder sinceramente y sobre todo de creer en su respuesta, sea la que sea. Pero lo cierto es que si parte de la sociedad le da un apoyo popular en forma de voto y responsabilidad, todos deberíamos mirarnos el ombligo y analizar qué estamos haciendo mal, por qué está sucediendo esto en toda Europa, y sobre todo, hasta donde nos van a llevar estos cambios sociales.
Que no se nos olvide, es la propia sociedad la que da valor y poder a unas ideas antidemocráticas. No están obteniendo poder utilizando violencia ni engañando, simplemente es que hay una parte de la sociedad —que cada uno piense el tamaño de esta sociedad y su crecimiento— que sin saber a quien votar porque no les gustan los partidos tradicionales, acaban tras pasar un tiempo en la abstención, votando ideas populistas e incluso neosocialistas, nacionalistas conservadoras, viejas guardias, ideas de laboratorio social; buscando el voto del desencanto total, de la desesperanza mental más que real, del cabreo sumo. Unos se aprovechan de los errores de los otros. Unos son listos y los otros tontos. Unos engañan sin parecerlo y los otros parece que engañan. Mal vamos si no encontramos solución a los problemas reales de la gente real.
Canto a la libertad de José Antonio Labordeta. Por un poeta.
Hermano aquí mi mano
Será tuya mi frente
Y tu gesto de siempre
Caerá sin levantar
Huracanes de miedo
Ante la libertad
Será tuya mi frente
Y tu gesto de siempre
Caerá sin levantar
Huracanes de miedo
Ante la libertad
Haremos el camino
En un mismo trazado
Uniendo nuestros hombros
Para así levantar
A aquellos que cayeron
Gritando libertad
En un mismo trazado
Uniendo nuestros hombros
Para así levantar
A aquellos que cayeron
Gritando libertad
Sonarán las campanas
Desde los campanarios
Y los campos desiertos
Volverán a granar
Unas espigas altas
Dispuestas para el pan
Desde los campanarios
Y los campos desiertos
Volverán a granar
Unas espigas altas
Dispuestas para el pan
Para un pan que en los siglos
Nunca fue repartido
Entre todos aquellos
Que hicieron lo posible
Para empujar la historia
Hacia la libertad
Nunca fue repartido
Entre todos aquellos
Que hicieron lo posible
Para empujar la historia
Hacia la libertad
También será posible
Que esa hermosa mañana
Ni tú, ni yo, ni el otro
La lleguemos a ver
Pero habrá que empujarla
Para que pueda ser
Que esa hermosa mañana
Ni tú, ni yo, ni el otro
La lleguemos a ver
Pero habrá que empujarla
Para que pueda ser
Que sea como un viento
Que arranque los matojos
Surgiendo la verdad
Y limpie los caminos
De siglos de destrozos
Contra la libertad
Que arranque los matojos
Surgiendo la verdad
Y limpie los caminos
De siglos de destrozos
Contra la libertad
Fallace Labordeta, un poeta, una voz de Aragón, un político
Fuiste (eres y serás) un referente para la cultura, la sociedad, la política de tu país. Conocías como nadie la personalidad de los aragoneses, nuestra particular forma “de ser”, y a veces te dolía conocernos tan bien. No hemos sido contigo lo mismo que has sido tú con nosotros. Es nuestro asqueroso carácter. Sigue cantando, gritando contra las injusticias, defendiendo a los débiles, escribiendo bellezas, gritando cuando no te quieren escuchar la verdad. Un abrazo.
Fallece José Antonio Labordeta, un líder para su sociedad
Hemos perdido un referente único, un líder de su sociedad, capaz de enseñar y marcar caminos. Hemos perdido a un hombre de la cultura, de la política, de la sociedad implicada. Hemos perdido a un gran hombre. José Antonio Labordeta era (seguirá siendo) un referente para la defensa de Aragón, para entender esta tierra tan compleja y callada, para levantar ánimos y liderar a un pueblo. La enfermedad se ha llabado a un ejemplo de implicación social. Hasta siempre José Antonio.
Debemos aprender a recordar como sabios, sin añoranza
Recordar es a veces añorar y pensar que hemos dejado lo bueno para estar en lo regular, puede incluso ser sufrir pero también debe ser gozar con el recuerdo que ayudaste a construir y que si es bueno lo es por tu responsabilidad.
Recordar es sin duda volver a vivir, es convivir ligeramente con el pasado, puede ser incluso añorar o un pequeño ejercicio de autoestima si los recuerdos son muy positivos. Recordar es sano si se hace con la calma y el convencimiento de que lo pasado sirvió para ir construyendo este presente que tenemos hoy, que sirve para seguir avanzando en la vida, para dejar huella.
Debemos recordar el pasado sobre todo para saber edificar nuestro presente, evitando los errores que nos pueden rodear empleando la experiencia de una parte de la vida ya utilizada en aprender.
Sabemos recordar como sabios, pues la vida intenta no utilizar la añoranza como una herramienta de pena, de dolor. Lo pasado ya está agostado, ahora queda disfrutar del presente responsable.
¿Qué les preocupa a las PYMES ante la crisis?
En el año 2010 encontré este gráfico en el blog de Krugman pero curiosamente siguen vigentes sus conclusiones en el 2020. En el gráfico podemos ver los temas que preocupan a los pequeños empresarios en porcentaje.
Así por ejemplo, en febrero del año 2000, las ventas (poor sales/bajas ventas) ocupaban un 8/9% de la preocupación, mientras que la calidad de los trabajadores ocupaban más de un 20% de su preocupación.
Vamos a ver un poco esta gráfica en detalle.
En primer lugar podemos ver como los impuestos se mantienen en torno al 20% en todo el periodo. Son algo fijo y que atañe a todas las empresas, fácil de criticar y previsible. Cualquier empresario, lo primero que puede pensar es que va a tener un menor beneficio, haga lo que haga, por los impuestos. Y mientras los ciudadanos nos vemos recompensados por los bienes y servicios públicos, las empresas no obtienen tantos beneficios indirectos.
El resto es mucho más interesante.
Lo primero que quiero señalar es algo que llevo diciendo mucho tiempo: la financiación y los tipos de interés preocupan o les importa a los empresarios muchos menos que el resto de factores. En algún caso puede llegar al 5%, pero si se fijan en el último periodo (es la cuarta franja empezando desde abajo, la rosa), casi es invisible. El tipo de interés favorece o no a las inversiones pero no son, ni mucho menos algo decisivo.
Keynes también aludía a este pequeño efecto para seguir dando argumentos a una política fiscal (gasto público) como manera de salir de las crisis.
El primer dato, pocas ventas (Poor sales), es el que más ha aumentado en la crisis, de un 10% a un 30%. De nuevo, es por la demanda por lo que las empresas ahora no abren, no tanto por la financiación.
El coste de los trabajadores tampoco es algo que preocupe mucho a los empresarios. Como ya dije el otro día, en muchos casos los trabajadores no son un coste para la empresa, sino un beneficio si lo saben utilizar. Obviamente les preocupa que este se vea disminuido, pero no tanto como para tomar decisiones importantes.
Otro dato curioso es el hecho de que, cuando la preocupación por bajas ventas (algo asociado a las crisis de demanda) está baja, lo que preocupa es la poca calidad del trabajador. Esto es que, cuando se está en ciclo expansivo los empresarios se preocupan de encontrar trabajadores eficientes y que les permitan competir. Nada fuera de lo común.
Aun así, me gustaría tener el gráfico en datos, pues los crecimientos me dan más información que los datos absolutos en porcentaje. Pero para ser un gráfico encontrado de forma fortuita, está bastante curioso.
Vamos a ver un poco esta gráfica en detalle.
En primer lugar podemos ver como los impuestos se mantienen en torno al 20% en todo el periodo. Son algo fijo y que atañe a todas las empresas, fácil de criticar y previsible. Cualquier empresario, lo primero que puede pensar es que va a tener un menor beneficio, haga lo que haga, por los impuestos. Y mientras los ciudadanos nos vemos recompensados por los bienes y servicios públicos, las empresas no obtienen tantos beneficios indirectos.
El resto es mucho más interesante.
Lo primero que quiero señalar es algo que llevo diciendo mucho tiempo: la financiación y los tipos de interés preocupan o les importa a los empresarios muchos menos que el resto de factores. En algún caso puede llegar al 5%, pero si se fijan en el último periodo (es la cuarta franja empezando desde abajo, la rosa), casi es invisible. El tipo de interés favorece o no a las inversiones pero no son, ni mucho menos algo decisivo.
Keynes también aludía a este pequeño efecto para seguir dando argumentos a una política fiscal (gasto público) como manera de salir de las crisis.
El primer dato, pocas ventas (Poor sales), es el que más ha aumentado en la crisis, de un 10% a un 30%. De nuevo, es por la demanda por lo que las empresas ahora no abren, no tanto por la financiación.
El coste de los trabajadores tampoco es algo que preocupe mucho a los empresarios. Como ya dije el otro día, en muchos casos los trabajadores no son un coste para la empresa, sino un beneficio si lo saben utilizar. Obviamente les preocupa que este se vea disminuido, pero no tanto como para tomar decisiones importantes.
Otro dato curioso es el hecho de que, cuando la preocupación por bajas ventas (algo asociado a las crisis de demanda) está baja, lo que preocupa es la poca calidad del trabajador. Esto es que, cuando se está en ciclo expansivo los empresarios se preocupan de encontrar trabajadores eficientes y que les permitan competir. Nada fuera de lo común.
Aun así, me gustaría tener el gráfico en datos, pues los crecimientos me dan más información que los datos absolutos en porcentaje. Pero para ser un gráfico encontrado de forma fortuita, está bastante curioso.
El 41% de los jóvenes en España están en el paro mientras intentamos que los adultos se jubilen más tarde
Mientras se discute si es lógico que los adultos trabajen hasta los 67años de edad, lo jóvenes en España están desempleados. España junto con Bulgaria, Italia e Irlanda, está entre los países de la UE con más jóvenes de entre 15 y 24 años que ni trabajan ni estudian (más del 14%, frente al 10,8% de media comunitaria), según un estudio que ha publicado la Comisión Europea. En contraste, en Dinamarca y Países Bajos el porcentaje de jóvenes que ni trabajan ni estudian se sitúa sólo en alrededor del 4%.
España es el país de la UE con una mayor tasa de paro juvenil -el 40,9%, el doble de la media comunitaria y muy lejos del 8,5% que registra Países Bajos- y uno de los que han destruido más puestos de trabajo ocupados por jóvenes durante la crisis, según recuerda el estudio de Bruselas. De hecho, durante el primer trimestre de 2008, cuando la crisis todavía no se había agudizado, la tasa de paro juvenil española se situaba en el 21,3%.
El informe resalta que estos jóvenes que ni estudian ni trabajan corren el riesgo de quedar excluidos de forma permanente del mercado laboral ya que no están adquiriendo experiencia ni conocimientos útiles para pasar de la inactividad y el paro al empleo.
La crisis ha provocado también un fuerte aumento en España de la tasa de paro de larga duración entre los jóvenes, del 2,3% al 11,3%, frente al 6% de media comunitaria. La economía española ocupa además las primeras posiciones en contratos temporales entre los jóvenes (55,9% frente al 40,2% de promedio en la UE) y en empleo a tiempo parcial involuntario juvenil (32,9% frente al 26,8% de media), lo que aumenta su vulnerabilidad porque son los primeros en ser despedidos, de acuerdo con el Ejecutivo comunitario. En el conjunto de la Unión Europea, la crisis ha aumentado el paro juvenil desde los 4 millones de personas a principios de 2008 (el 14,7%) hasta 5,2 millones (20,4%).
Sobre la reforma de las pensiones en España y el aumento (o no) de la edad de jubilación
Podría ser que la lógica social y laboral se impusiera, más cuando toda una generación de jóvenes no está pudiendo entrar en el mercado laboral. Las próximas reformas podrían ir por este nuevo camino, según anuncia Público
Se mantiene la edad de jubilación
La pieza clave de la propuesta que PSOE y PP están madurando en la Comisión del Pacto de Toledo es retirar la prolongación de la edad de jubilación de 65 a 67 años, que era la gran apuesta inicial del Gobierno. Aunque fuentes parlamentarias insisten en que el efecto de la ampliación del periodo de cotización para cobrar toda la pensión es similar en términos económicos, la medida es mucho más suave en términos de opinión pública. De hecho, el PP se ha significado en los últimos tiempos por su postura en contra de la ampliación de la edad de jubilación, y esta variante le permite sumarse al acuerdo.
Ampliación del periodo de cómputo
La segunda gran reforma que, en principio, saldrá de la Comisión del Pacto de Toledo es la de la ampliación del periodo de cómputo para fijar la cuantía de la pensión. Ahora, se consideran los últimos 15 años de la vida laboral. El Gobierno se planteó inicialmente alargarlo a 25 años, aunque luego dijo que era sólo un ejemplo, y finalmente se ha inclinado por los 20, que es el plazo que parece prosperará ahora, aunque el PP ha defendido en algún momento recuperar la idea de los 25.
Adiós a la unanimidad
Lo que ha quedado claro es que el espíritu de unanimidad que ha presidido hasta ahora las deliberaciones del Pacto de Toledo no se cumplirá en esta ocasión. Ante lo enconado del debate, el PSOE ha decidido garantizarse la mayoría negociando con el PP, aunque también aspira a que CiU apoye el documento final. IU tiene claro que su voto será contrario a la propuesta final.
No sé quien soy ni donde estoy. O tal vez si que lo sepa y no lo admita
No me gusta lo que leo, debe ser que casi siempre elijo la política como tema y creo que debería cambiar, más que nada para volverme otra vez optimista.
¿Traen otros temas los periódicos que no sean política?, si, pero no me gustan tanto. Igual es que quiero sufrir. Igual es que me gusta ser pesimista y por eso leo lo que me coloca en mi sitio.
Odio a los guapos que van de guapos. O lo que es lo mismo. Odio a los guapos que se disfrazan de guapos, a los que se saben guapos. Puede ser por envidia. Tal vez es que descubro sus gestos y me identifico. ¿Sirve de algo ser guapo?
No me entiendo, y creo que eso es lo más serio de todo. Si no sé quien soy ni donde estoy, si no sé hasta donde puedo llegar con mis pasos, simplemente es que todavía no soy. O soy un imposible bicho raro. Seguro que es esto, si.
El viejo niño bobo que aprendía a ser viejo
El niño bobo tenía padres bobos
había aprendido simplemente fijándose
y lo había hecho muy bien pues los superaba
Nunca llegué a saber si ganaría
la vejez inevitable que todo ser humano
se reserva para cuando las ganas se han olvidado
Miré de refilón casi por última vez
al niño bobo que respiraba tranquilamente
sin saber que había aprendido a envejecer por fijarse
-----
-----
El uso de internet en España y algunas medidas de seguridad
El uso del ordenador entre los menores es prácticamente universal. En España, el 94,5% por ciento de ellos lo han utilizado durante los últimos tres meses, frente al 97,9% en Aragón. Y en cuanto al uso de Internet, en el país lo utiliza el 85,1%, frente al 92,1% en Aragón, según datos del Instituto Nacional de Estadística, correspondiente a 2009.
Según Juan Romero, fundador de Adicciones Digitales, “el problema que ahora se nos plantea es conseguir que nuestros hijos vuelvan a los hábitos de trabajo y estudio”.
Desde hace algunos años, la mayoría de los escolares aragoneses tiene que utilizar el ordenador para estudiar y hacer los deberes en casa, por lo que en muchos casos es imposible ejercer el adecuado control sobre el uso que hacen de estos aparatos. “Podemos estar pensando que están estudiando y quizá estén chateando o jugando, y esto tendrá sus repercusiones dentro de un par de meses, cuando lleguen las notas de la primera evaluación”, señala Romero.
Este uso generalizado y cada vez mayor de la tecnología puede plantear algunos problemas. Una gran ayuda para evitarlos es seguir la Regla de Oro de Adicciones Digitales. Romero explica que “esta regla consiste en evitar siempre, absolutamente siempre, que el ordenador esté en la habitación de un adolescente. Debe estar continuamente en la sala de estar o en una zona común de la casa, para que los chavales no consideren que se trata de una propiedad privada, sino de un bien común del que deben hacer un uso adecuado”.
Aunque ésta no es la solución definitiva porque se utilizan más aparatos además del ordenador. Los principales equipos que se usan en las viviendas para conectarse a Internet son el ordenador de sobremesa (el 76,2% de las viviendas), el portátil (50,8%) y el teléfono móvil (11,3%), aunque aumentan los accesos mediante otro tipo de dispositivo (agendas electrónicas, PDA, televisión o videoconsola). Entre ellos, cabe destacar el incremento de la conexión por videoconsola, que pasa del 3,9% en 2008 al 7,3% en 2009.
En España el 66,3% de las viviendas tiene algún tipo de ordenador, el 54% dispone de acceso a Internet y el 51,3% tiene banda ancha. Mientras que en Aragón el 68,5% de las viviendas tiene algún tipo de ordenador, el 54,2% dispone de acceso a Internet y el 50,8% tiene banda ancha.
“Cuando les damos una charla en cualquier colegio, universidad o empresa de Aragón, tanto a los adolescentes como a sus padres, detectamos que las cuestiones de seguridad ni se las plantean. Los chavales porque se creen que lo saben todo y los padres porque no entienden de informática y todo esto les supera ampliamente. A ambos hay que educarles para que la tecnología sea un amigo de la familia y no un problema que pueda llegar a convertirse en tragedia”, concluye Romero.
La necesidad de un segundo idioma para encontrar empleo crece
El dominio de un segundo idioma cada vez es más demandado por las empresas que ofertan puestos de trabajo nuevos. De hecho en Aragón se ha incrementado en 7,68 puntos porcentuales el número de ofertas de empleo que lo exigen, pasando del 14,79% en 2009 al 22,47% registrado este año.
Así lo revela un informe emitido por Adecco en el que señalan que el 86,01% de las ofertas exige el conocimiento del inglés. Muy por debajo se sitúa el francés, con el 6,14%, y el alemán con un 4,78%.
Con respecto a las lenguas autonómicas, en la Comunidad tan sólo representan el 3,07% del total de ofertas que demandan el conocimiento de idiomas.
Por otro lado, en el último año el porcentaje de ofertas en España que requieren contar con algún idioma se ha incrementado en más de siete puntos porcentuales, hasta alcanzar el 33,76% del total de la oferta, según Adecco e Infoempleo, de 205.540 ofertas de empleo en toda España, de las cuales el 3,03% pertenecen a Aragón.
Esta evolución positiva también se aprecia en el incremento del peso de lenguas menos tradicionales como el chino, el japonés o el árabe, y de una mayor demanda de idiomas de países de Europa del Este como el rumano, el polaco, el ruso o el checo.
Un año más, el inglés se reafirma como el idioma más demandado por las empresasy se mantiene como requisito imprescindible en más de un 74% de las ofertas de empleo cualificado.
Le sigue en importancia el idioma francés, que en este año ha aumentado su petición en casi medio punto porcentual. Una situación muy diferente esla lengua alemana, cuya valoración ha caído más de dos puntos en el ejercicio 2008-2009, pasando de un 6,59% de la oferta al 4,52%.
En valores mucho más bajos se sitúan el italiano y el portugués, que tan sólo son requeridos en un 0,32% y 0,36% de la oferta.
El informe revela que la demanda de candidatos que sepan comunicarse en otros idiomas es mayor en aquellas áreas que están en permanente contacto con proveedores, clientes o mercados distintos.
Éste es el caso del área de exportación, que es el que presenta una mayor valoración de idiomas en su oferta de empleo, con más de un 82%. Otras áreas que ocupan las primeras posiciones son marketing (56,21%), administración y finanzas (42,76%), recursos humanos (40,38%) e informática (40,13%).
El futuro de España no lo escribirá Zapatero, lo harán los universitarios que no se vayan
Que Zapatero está acabado políticamente es sabido y publicado, lo malo es no saber cómo y cuando se dará el portazo, más que nada por ir recogiendo ya los heridos y los derrumbes. Dicen los mal escribidores que Felipe y Solana están detrás del intento de recambio, porque saben que sin hacer nada y tras unas próximas elecciones sin recambio ideológico, el debacle será inmenso, tanto, que pueden peligrar durante décadas la vuelta de la izquierda llamada socialista al gobierno.
Pero lo serio es saber cómo va a quedar España tras estos años de “grisura” política. El gran reto no será el ascenso del PP al poder, que ya es inevitable y no ofrece garantías ni tan siquiera de ilusionar a sus correligionarios, sino saber cómo saldremos de esta y a qué precio, sobre todo para los trabajadores y la clase media.
La izquierda mundial, ante esta crisis económica y sistémica no ha sido (no hemos sido) capaces de ofrecer alternativas válidas o creíbles. Y eso es grave para la izquierda pues tenía la obligación al menos moral y lógica de presentar sus alternativas a un capitalismos salvaje y de laboratorio que se ha comida la libertad y el bienestar. Pero no se han escuchado ideas nuevas, tal vez porque falten líderes, tal vez porque no las haya cuando todo está hundido.
Pero es que tampoco se escuchan alternativas en España a un cambio profundo de la educación y formación profesional continua y esto debería ser más sencillo de plantear. Ambigüedades, deseos, pero ninguna alternativa seria y bien estructurada. Sabemos a donde queremos ir, pero no somos capaces de diseñar el camino nuevo pues el viejo ya está demostrado que ofrece unos resultados muy pobres.
Son años grises, apagados, sin ideas ni profesionales capaces de generar ilusión colectiva y lo vamos a pagar más caro de lo lógico precisamente por esa falta de calidad humana. Los países que sepan valorar y llevarse a los recursos humanos en innovación de otros países, crecerán y se auparán sobre el resto. En España exportamos universitarios y eso es grave. Aunque lo grave es que no sepamos parar esa sangría.
El futuro de internet lo tendremos que escribir entre todos
No tengo ni idea de hasta donde puede llegar Internet, es cierto. Llevo muchos años con este invento entre las manos, lo he visto crecer y cambiar, asumirlo por toda la sociedad cuando nació para empresas, convertirse en un motor más de cambio social, pero en cambio no sabría decir hasta donde puede llegar. O incluso si morirá de éxito más pronto que tarde.
Siempre me ha parecido maravilloso e imposible de admitir cambios. Pero siempre ha ido cambiando a mejor. Mis primeras horas en una BBS me parecían lo más de lo más, inigualable; y cuando desapareció me dije que se había cometido el error más grande del momento. A los pocos meses crecieron los foros y con ellos las maneras de intercambiar información profesional.
Hay millones de personas que no ven la televisión, que no leen libros, que no participan de Internet. Cuesta entenderlo pero es cierto. Incluso en el mundo occidental, la mayoría por propia decisión. Se intentará personalizar el invento, que nos entre en casa filtrado y cocinado para gusto sobre todo de los que ponen las pelas, el dinero. Y puede que lo consigan. Será universal en el tiempo y el lugar, en el aparato con el que cada uno nos conectaremos. Pero no sé para qué se utilizará, qué tipo de utilidad le encontraremos dentro de unos años. Parece sencillo pero no lo es.
Todavía por ejemplo, no sirve para formar a “su” generación. O al menos eso creo. Es tan amplio Internet que las posibilidades de perderse o incluso de no querer perderse por sus entrañas son muy altas. Todo está aquí, pero no nos da la gana de encontrarlo. Al menos de momento.
Consejos para tener un perfil profesional con capacidad para encontrar trabajo
Cada día es más necesario disponer de un correcto y original perfil profesional, construido con lógica e inteligencia. Junto a una formación amplia, diseñada para ser única y dispuesta a ser ampliada constantemente, hay que disponer de una buena red vírica de contactos que apoyen y distribuyan tu profesionalidad, hablando bien de ti cuando sea necesario. Desde amigos a familiares deben ayudarte en la búsqueda de empleo, pero luego serás tu quien mantenga las posibilidades de crecer y mantenerte.
Hay que dominar el inglés en profundidad, manejar con rapidez y agilidad la informática y todos sus programas más comunes, hablar en público con soltura y naturalidad, tener capacidad de organización e oncluso de mandar, ser ordenado y parecerlo, saber trabajar en equipo, tener un look acorde al perfil profesional, estar dispuesto a movilidad geográfica, disponer de carnet de conducir, aceptar que crecer profesionalmente es una carrera de fondo en donde no es importante ganar las primeras etapas sino ser el primero al final de la carrera.
Sí, es complicado tener todo esto en "cartera", pero que no te queda duda de que si en una entrevista hay otros que si lo tienen, te ganarán el puesto. Si no es posible todo lo expuesto, al menos inténtalo.
Hoy he tenido una reunión excelenta para olvidar. Y eso que he ganado.
Hay mañanas que sirven para vaciar la papelera mental del odio
Hay reuniones interesante aunque se pierda en ellas, hay momentos en los que uno se explaya y parece ganar, aunque simplemente sea la palabra. Hay tambores de guerra que a veces escuchan por que les interesa parar a escuchar. O por que no les queda otro remedio más lógico. En la guerras particulares también hay inteligencia militar al servicio de la lógica.
Hay mañanas en las que uno se vacía de improperios guardados y se siente mucho mejor, aunque sea porque en el pecho le queda más espacio para respirar. Hay mañanas como hoy, en que uno se siente más libre, con más razón, con menos odios. Y simplemente por que los he expulsado.
Es muy bueno soltar las basuras por que al final huelen. Sí, todas las basuras mentales terminan pudriéndose y contaminando todo lo que las rodea. No es bueno guardar lo que puede terminar jorobando la forma de pensar y más si lo hacen sobre la toma de decisiones. Hay que vaciar, insisto. Tirar a la papelera mental y vaciar.
Europa revisará los presupuestos de los países
El otro día hablábamos de las propuestas europeas sobre políticas comunes que mejoran la administración de la economía europea.
Hoy sale una de ellas algo más detallada.
Y es que a partir de 2011 Bruselas revisará los presupuestos de cada país para ver que no desentonen con la política común, el contexto, y la problemática política, es decir, que supongo que intentarán buscar unas propuestas más objetivas y no tan dadas a desvaríos políticos.
También ganarán fuerza a la hora de venderse en el contexto nacional, si llevan el sello de aprobación europeo.
Poco a poco vemos como la política fiscal, la única que aun nos quedaba para maniobrar de forma autoritaria va a ser cedida a autoridades europeas. No es tampoco algo malo. En esta crisis hemos aprendido que, aunque puedas hacer lo que quieras con tu presupuesto, no es una buena idea hacerlo. Los intereses de la deuda han subido y las comparaciones con otros países iniciaron hace ya medio año una llama que nos costo apagar (y que sigue caliente).
La realidad es que el contexto internacional es cada vez más agresivo con aquellas decisiones que se separan de “lo normal”. ¿positivo? ¿negativo?
El tiempo lo dirá. De momento esto es sólo una pequeña ayuda a implementar acciones más integradas, o al menos, para controlar que ninguna oveja se salga del rebaño.
La izquierda política y la responsabilidad económica
Palabras como "responsabilidad económica" tienen una gran conexión con otras como "depresión económica" o "abultado déficit fiscal", base para la guerra abierta entre las dos tendencias económicas/políticas actuales. Estamos en un momento crítico de la economía mundial, con unos países que empiezan a recuperarse pero con miedo a una recaída inminente, pero con el problema de abultados déficit y deudas públicas, que son también parte del problema inicial.
¿Debemos ajustarnos a disminuir los déficits en contra de crear estímulos que sigan empujando a la economía hasta que pueda ir por si sola? ¿O debemos seguir estimulando el sistema y dejar la disciplina fiscal para más tarde? Creo que el problema ha sido aplicar un mal keynesianismo de base. El gasto que no repercute en una mejora indirecta del sistema sino en un simple gasto que genera unas rentas de forma muy temporal no es una política positiva si, por debajo, no estamos realmente estimulando la economía.
Empujar la bici de tu hijo no es estimularle para que aprenda a montar, lo cual no quiere decir que no debas esforzarte, pero de otras maneras.
De nuevo, la izquierda ha perdido la batalla porque no ha sabido jugar sus cartas, y esto pasará factura en mucho tiempo. Si antes dominaba en neoliberalismo, y se creía que la cosa iba a cambiar, nada más lejos. Los gobiernos no han escuchado muchas de las propuestas de académicos, y han ido por lo fácil. EEUU, España y Japón, por ejemplo, dieron casi la misma cantidad, en torno a 400 euros a principios de la crisis, para potenciar la economía, tres países que ahora están en el punto de mira de los países más avanzados. Así que sí, yo creo que hay que seguir aplicando estímulos. No estamos como para seguir estancados. Pero si eso significa seguir haciendo lo que estamos haciendo, entonces mejor no hacer nada.
La disciplina fiscal es lo óptimo en condiciones normales, pero esto no lo es. Aplicar fuertes restricciones no pueden hacer más que fastidiar aun más la economía europea. Pero todos seguimos mirando a Alemania, con un panorama muy diferente al nuestro, con una clara tendencia exportadora de la que carecemos. Y seguimos haciendo caso a los especuladores y agencias de rating, los mismos que hace dos años criticábamos a muerte por meternos en este lío.
¿Debemos ajustarnos a disminuir los déficits en contra de crear estímulos que sigan empujando a la economía hasta que pueda ir por si sola? ¿O debemos seguir estimulando el sistema y dejar la disciplina fiscal para más tarde? Creo que el problema ha sido aplicar un mal keynesianismo de base. El gasto que no repercute en una mejora indirecta del sistema sino en un simple gasto que genera unas rentas de forma muy temporal no es una política positiva si, por debajo, no estamos realmente estimulando la economía.
Empujar la bici de tu hijo no es estimularle para que aprenda a montar, lo cual no quiere decir que no debas esforzarte, pero de otras maneras.
De nuevo, la izquierda ha perdido la batalla porque no ha sabido jugar sus cartas, y esto pasará factura en mucho tiempo. Si antes dominaba en neoliberalismo, y se creía que la cosa iba a cambiar, nada más lejos. Los gobiernos no han escuchado muchas de las propuestas de académicos, y han ido por lo fácil. EEUU, España y Japón, por ejemplo, dieron casi la misma cantidad, en torno a 400 euros a principios de la crisis, para potenciar la economía, tres países que ahora están en el punto de mira de los países más avanzados. Así que sí, yo creo que hay que seguir aplicando estímulos. No estamos como para seguir estancados. Pero si eso significa seguir haciendo lo que estamos haciendo, entonces mejor no hacer nada.
La disciplina fiscal es lo óptimo en condiciones normales, pero esto no lo es. Aplicar fuertes restricciones no pueden hacer más que fastidiar aun más la economía europea. Pero todos seguimos mirando a Alemania, con un panorama muy diferente al nuestro, con una clara tendencia exportadora de la que carecemos. Y seguimos haciendo caso a los especuladores y agencias de rating, los mismos que hace dos años criticábamos a muerte por meternos en este lío.
El aumento del desempleo en agosto en un mal dato
Esta semana la terminamos con la mala noticia que nos devuelve al mundo de la realidad, un aumento del paro de 61,083 personas, y una bajada de afiliados de la Seguridad Social de 131.858.
Cuesta volver a septiembre y a su rutina, pero así aun más, un vaso de agua fría que te pone los pies en la tierra nada más dejar la arena de la playa.
La ministra de economía ha salido diciendo que no es un mal dato, lo cual es terrible para la ciudadanía española. ¿Cómo narices puedes decir la Ministra de Economía que el aumento del paro no es un mal dato? Sobre todo teniendo en cuenta que ya van 4 millones de personas en el paro. Un porcentaje que es el doble que la media europea. ¿No es un mal dato?
¿En términos estacionales? Bueno, si miramos los datos de forma estacional, entonces el paro ha ido aumentando incluso en el verano, así que no podemos utilizar un argumento y otro cuando nos venga en gana. Y sí, claro, el aumento ha sido menor que el del año pasado, pero eso me recuerda al chiste en el que sólo hay un trabajador en todo el país y sale el Presidente del Gobierno diciendo: ¡Buenas noticias! El paro sólo ha caído en una persona. No vale.
Todos sabíamos que Agosto era un mes malo, y desde luego pocos esperábamos una bajada en el paro, pero al menos no una subida mayor de las expectativas previstas.
Cuesta volver a septiembre y a su rutina, pero así aun más, un vaso de agua fría que te pone los pies en la tierra nada más dejar la arena de la playa.
La ministra de economía ha salido diciendo que no es un mal dato, lo cual es terrible para la ciudadanía española. ¿Cómo narices puedes decir la Ministra de Economía que el aumento del paro no es un mal dato? Sobre todo teniendo en cuenta que ya van 4 millones de personas en el paro. Un porcentaje que es el doble que la media europea. ¿No es un mal dato?
¿En términos estacionales? Bueno, si miramos los datos de forma estacional, entonces el paro ha ido aumentando incluso en el verano, así que no podemos utilizar un argumento y otro cuando nos venga en gana. Y sí, claro, el aumento ha sido menor que el del año pasado, pero eso me recuerda al chiste en el que sólo hay un trabajador en todo el país y sale el Presidente del Gobierno diciendo: ¡Buenas noticias! El paro sólo ha caído en una persona. No vale.
Todos sabíamos que Agosto era un mes malo, y desde luego pocos esperábamos una bajada en el paro, pero al menos no una subida mayor de las expectativas previstas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)