Los momentos clave de todo dirigente político en el poder

Cuando queda poco tiempo para dejar el gobierno de algo, es un buen momento para tomar decisiones imposibles, de esas que siempre hubieras deseado tomar pero que sabes que te granjearían un gran desgaste político.
Por ejemplo prohibir los toros. Por ejemplo alargar la edad de jubilación. Por ejemplo subir los impuestos o introducir los copagos a ciertos servicios.
Puede ser la locura de quien se sabe ya fuera del sistema, del poder, pero también la cordura de quien entiende positivo ciertas medidas y que resultan imposibles de tomar en periodos normales.
Hay dos momentos en la carrera del político que asume el poder, cruciales para cierto tipo de medidas.
Nada más tomar posesión del cargo y pocos meses antes de irte.
Son dos ocasiones que nadie desaprovecha para marcar territorio político, aunque con diverso acierto y responsabilidad. Pero a la vez son dos momentos críticos para equivocarse o acertar. Depende del tipo de personaje que ostente el poder.
Ahora estamos dentro de uno de esos momentos. Observaremos.

Descubriendo palabras nuevas

Voy descubriendo palabras que nos parecen nuevas por no emplearlas mucho y me gusta encontrarme con ellas. Me encanta ponerle nombres a las cosas, adjetivos que las califiquen con determinación y ruptura; adjetivos imposibles. Me encanta el camino más que la meta y buscarle nombres a los blog más que darles vida, que siempre es muy cuesta arriba.
Sensibilidad la acabo de escuchar ahora. Es una palabra bonita. Pato es otra palabra que ya empleamos menos, pero que puede querer decir o esconder muchas cosas. Trajín son las ganas de moverse y currar en serio algo con energía y detenimiento.
Estamos llenos de idiomas, de vocabularios que nos van trasmitiendo desde nuestros padres hasta nuestros libros. Hablamos por lo que hemos leído a nuestros escritores favoritos, por lo que hemos escuchado a los amigos de los amigos. Ahora como los amigos son todos de los que salen por televisión, casi se podría decir que hablamos igual los unos a los otros. Hemos empobrecido el idioma al empobrecer nuestras relaciones.
Velada nos puede querer decir varias cosas; una reunión nocturna, algo tenue, algo que descubrimos sin saber nunca si es bueno o malo. Una velada es por la noche, velada la reunión por la tenue luz de la luna. En la noche también hay luz, la de la palabra sobre todo.

Tengo el vicio de comprar, de poseer cosas importantes ¿Me puedo curar?

Comprar es algo más que poseer, es también sentirte capaz y asombrosamente rico. Y es algo que en alguna medida todos necesitamos. De hecho el éxito de las tiendas “todo a 100” es precisamente la de recuperar para el consumo y la compra a las economías débiles o a las personas de ingresos medios pero de gasto compulsivo.
Necesitamos sentir que lo que existe a nuestro alrededor también es posible tenerlo, poseerlo, pues si no es así nos sentiremos mal aunque lo intentemos. No será posible saltarnos del consumismo más que con una herramienta muy sencilla. Poseer cosas que no tengan precio. Pero al fin y al cabo es consumir.
Libertad, sol, naturaleza, silencio, tranquilidad, literatura, arte, compañía. Son también posesiones complicadas de poseer aunque no tengan precio. Podemos ser compulsivos consumidores de libertad, de sol, de agua, necesitar sentir bajo nuestros pies le hierba o las piedras, disfrutar del espacio vacío o de unas líneas de color sobre un lienzo. Es un vicio también, maravilloso vicio para quien disfrute de él. Como todos los vicios.
Comprar tranquilidad también es poseer y sentirse rico.

Querían aumentar la edad de jubilacion de los profesores sin conocer la realidad de las aulas

El Gobierno ha decidido dar marcha atrás en la jubilación a los 67 años de los maestros de escuela. ¿Qué opinan los padres y madres de que su hijo tenga un profesor de 66 años?, ¿se les ha preguntado?. 
Llevo muchas décadas dentro del mundo educativo y puedo asegurar que las madres y padres NO quieren para sus hijos profesores mayores de 60 años. Y soy padre, no profesor. 
¿Y los jóvenes que terminan su carrera van a entrar alguna vez a trabajar? Es por preguntar más que nada.
En mis años de AMPAS y Consejos Escolares de todo tipo, puedo asegurar que un problema que se repite es precisamente el buscar excusas para evitar a los profesores mayores; con tristeza pero real. S
i, lo entiendo, un profe con años de poso, tiene una sabiduría de vida increíble, pero estamos hablando de escuelas primarias. Es la vida, nos guste o no. Subir hasta los 67 años era otra tontería más, ¿y van…?

Debemos revisar el tipo de tarifa u operador de telefonía móvil para poder ahorrar en el consumo

En una encuesta, realizada por OCU a 4.000 personas, se demuestra que, a pesar de que la factura es un motivo de queja recurrente, la mayoría de los clientes no han cambiado nunca la tarifa de su móvil. Según la OCU, que ha comparado los resultados con su ahorrador telefónico, los españoles podrían ahorrar hasta 5.200 millones de euros al año si cambiaran su tarifa actual a otra más barata manteniendo el consumo, cambiando a veces de operador en busca de una tarifa más barata con arreglo a su tipo de consumo.
Pepephone, Másmovil y Symio son, según la encuesta de OCU, los operadores de telefonía móvil que más satisfacen a sus clientes, debido sobre todo a una mejor atención al cliente y a unos precios más económicos y transparentes. Asimismo, Pepephone, Yoigo y Euskaltel son las compañías que menos reclamaciones han recibido de sus usuarios. Otro de los motivos de queja son las largas esperas en el servicio de atención al cliente, además de la falta de amabilidad de las personas que se encargan de atender estos servicios en las principales compañías. Vodafone, Movistar y Orange son, con diferencia, los peor valorados en este aspecto.

Además, el 11% de los encuestados declara que la calidad de sus llamadas es mala a menudo, mientras que el 36% reconoce que es mala solamente a veces y sobre todo desde espacios interiores. En cuanto a la conexión a internet con el teléfono móvil, dos de cada tres encuestados reconocen no utilizarla nunca, mientras que quienes la emplean se quejan de la limitada estabilidad de la conexión y de la escasa velocidad de descarga.

De los 4 países en los que la OCU realizó esta encuesta, España ha sido el país que tiene ha mostrado la mayor falta de satisfacción con los operadores de telefonía móvil.

Nos quieren callados o quejándonos de todo en voz baja

Uno se cansa de vivir rodeado de este barullo edificado sobre malas babas. Sería mejor decir que está harto de sentirse rodeado de malos personajes que se han ido adueñando de todo hasta convertirlo en un mal laboratorio de ideas para joder. Como decía hace poco no sé bien quien: da la sensación de que los peores se han adueñado de todo lo que sirve para gobernar.
Así es imposible tener ganas de seguir peleando por nada, pero sabemos que si no continuamos e insistimos con las ideas propias —algunas basura también, unas pocas válidas—, no conseguiremos que se frenen un poco aunque sea por el respeto a ser vistos y descubiertos.
No es que los malos abunden, es que se han disfrazado de buenos y así es imposible descubrirlos con facilidad y enseñarlo a la gente. Los malos parecen buenos y los buenos unos inútiles. Han aprendido tanto, que saben hasta demostrar que no saben nada.
Pero no nos quejemos, que es lo que quieren sacarnos de dentro; quejarse no sirve de nada: hay que decir, explicar, hablar, insistir, rebelarse, quejarse, no callar.

No sabemos el tamaño de la mentira, pero sabemos que nos mienten con Japón

La gente está preocupada por lo de Japón, por la energía nuclear aunque no entienda bien qué está sucediendo. Ya detecta en España que la información que se trasmite no es completa, que hay diferentes opiniones entre gentes que aparentemente saben del tema y eso preocupa más todavía. ¿Por qué no opinan lo mismo los científicos españoles que salen hablando por la tele?, nos repetimos todos.
Cuando hay un problema grave lo primero que se rompe es la verdad para poder seguir manipulando o rompiendo vidas humanas. Manipulan la verdad para como mínimo convertirla en “su verdad”. Cada día nos creemos que somos más y más poderosos, pero seguimos siendo una vencejos al aire de los poderosos. Somos o trabajadores o consumidores, pagadores de impuestos o soldados de obedecer. No somos más que números que dan beneficio.
La gente está preocupada y eso que no sabe todo, está incluso triste pues cree adivinar que se esconden cosas, lo cual es malo si no es cierto y peor si lo es. Mientras tanto casi lo mejor es no escuchar las noticias pues siempre son mentiras. Lo que no sabemos es el tamaño de la mentira.

Consejos para escribir un diario personal, laboral o de viajes

Escribir un diario, sea personal o de cualquier otro tipo, es una tarea lenta y muchas veces surgen deseos de abandonarlo. Es lo lógico y normal, se avisa ya para que no pensemos que nuestro caso es poco habitual. 

Pero lo importante es no tirarlo al cajón del olvido y dejar que pasen los días en blanco si no nos apetece escribir nada. 

El diario personal no se trata de una obligación, aunque sería mejor que así fuera, si no de un gusto, de un deseo, de una necesidad incluso.

Dicen que mientras estemos en el recuerdo de alguien, no habremos muerto del todo. Así que nada mejor para intentarlo que dejar algo nuestro para el “después”. 

Sea una obra de arte, sea una obra literaria, sea un diario personal o de intenciones, sean unos vídeos, sean unos recuerdos. Siempre tendremos a alguien que vendrá detrás y sentirá curiosidad por saber algo más de nosotros. 

¿Cuándo pagaría yo por tener unos diarios de mis abuelos?, ¿cuándo por tener un diario de mi padre en sus tres años de guerra?

Nada es desdeñable, aunque creamos que no está bien escrito. El sentimiento y la información puede ser vital para darle sentido, para que quien lo lea entienda mejor que nadie cómo se ha forzado el diario personal que tiene en sus manos, qué sentido tiene en la actualidad, para qué sirve en el hoy, cómo modela la figura de quien lo ha escrito con los años ya pasados y los acontecimientos vistos desde otra óptica.

Recuerda que escribir un diario es plasmar el momento, los sentimientos. 

Habrá días bueno y malos y esto se tiene que notar en los escritos. Habrá días vacíos y otros en los que se nos llenarán las hojas o líneas sin pensar. Y sobre todo habrá textos escritos pero también situaciones no contadas, con la decisión de que no formen parte de nuestro diario. 

Tan importante puede ser dejar escrito algo como saber seleccionar y no escribir sobre otros aspectos. Un diario personal puede ser total o parcial, es nuestra decisión.

En este mismo blog encontrarás varias entradas más sobre diarios personales o escritura personal.

Aprender a escribir haiku

Los haiku son unos breves poemas japoneses de 17 sílabas, divididos en tres versos. El haiku debe contener en su primer verso cinco sílabas, el segundo debe tener siete sílabas y el tercero cinco.
Pero el idioma japonés es muy distinto a los idiomas occidentales y es mucho más sencillo darle sentido a las frases con tan pocas sílabas y unas reglas muy precisas, hasta crear haiku imposibles de traducir siguiendo sus reglas. En el japonés cada sílaba tiene una importancia mucho mayor dentro de su frase, que en el castellano o el inglés.
Además un haiku debe tener en los dos primeros versos el desarrollo de la poesía, para dejar al tercer verso el desenlace y la sorpresa.
Os pongo un ejemplo sencillo y propio en castellano. Dos primeras líneas anunciando la historia, y una tercera gritando que no escribie pero no han logrado conseguir que no piense.

No le dejaban escribir
lo que pensaba…, 

…y consiguieron que no escribiera

La manera occidental de escribir haiku es mantener la estructura de los tres versos; la de emplear los dos primeros versos para el desarrollo de la idea, del pensamiento, y dejar para el tercer verso el final, a ser posible inesperado. Pero saltarnos el número de sílabas como norma de obligado cumplimiento. Intentar eso si, que sean versos cortos o incluso muy cortos, que parezca más un grito que un pensamiento y que mantengan la estructura de las tres líneas.

Rajoy lo está haciendo peor todavía que Zapatero

Algunas de las decisiones de Zapatero, algunas de las últimas medidas y posturas de Zapatero van en la buena dirección global. Eso no quiere decir que sean buenas para la sociedad española, pero es que la situación es crítica para mantener el mismo estado de calidad económica de nuestra sociedad española.
El PP se está poniendo nervioso ante algunos apoyos que reciben las políticas de Zapatero y sabe que el tiempo está empezando a jugar en su contra.
Cuando se alcanza el máximo de ganancia posible, todo lo que se consigue manteniéndose en el juego es perder poco a poco. Y los estrategas populares lo saben, como intuyen que se pueden pudrir los mismos discursos por mucho que se repitan una y mil veces. No enseñar la patita de los proyectos tiene el peligro de que logren cansar.
Gobernar agota, quema, pero si se sale de los problemas hace crecer la capacidad de respeto. Sobre todo si no hay recambio a la vista. Y Rajoy no está a la altura de lo que necesita España.

Patria o muerte. Prefiero un whisky


No le dejaban escribir 
lo que pensaba…, 

…y consiguieron que no escribiera.

Te quiero mucho, con toda intensidad, te quiero mucho…


Me gusta la música con texto poético, con sentimientos, con garra y cambios. Me gustan las versiones que son capaces de entregar diferentes maneras de entregar lo mismo pero a otro tono, a distinto compás, con ligeros cambios en los textos para seguir trasmitiendo pero con arreglo a lo que va pidiendo el momento.
Os dejo “No puedo quitar mis ojos de ti”, la clásica de …te quiero mucho, con toda intensidad… versionada para publicidad turística de la Junta de Andalucía por Alba Molina y Andrea Lutz.

Lo que opina un director de banco sobre la crisis y la vivienda

Ayer hablaba con un director de sucursal bancaria y estaba apagado. Le requería su opinión sobre el momento actual de la crisis y no era optimista. Enero de 2011 parecía bueno y las empresas se habían animado ligeramente pidiendo información, solicitando ideas y estudios para crecer o comenzar algunas actividades nuevas, pero febrero vino algo apagado y marzo está terminando de quitar las ganas de los ligeros pasos en busca de nuevos caminos.
En lo que va de año solo ha firmado una hipoteca en su oficina, no tienen en el corto plazo ninguna en marcha y las pocas que se solicitan tienen que huir por la negación en algunas de las cláusulas que le exigen desde la central.
Toda vivienda debe estar tasada y el banco solo entrega el 80% como mucho, del precio más bajo entre tasación y precio de compra. Los tasadores ahora van a la baja, sin saber qué precio poner a los activos que analizan pues no saben el valor real de algo que nadie quiere comprar.
Mientras tanto la mayoría de los vendedores siguen pidiendo por sus viviendas un precio muy alto, como si la crisis nunca hubiera existido. Y no logran vender, claro. Y los bancos están sacando al mercado las viviendas de peor calidad o situación en espera de que se clarifique la situación. ¿Alguien tiene ganas de resolver esta situación de crisis?, creo que todos están viviendo de las rentas de anteriores años y dejan para más adelante las soluciones, fastidiando a los que han pillado con el paso cambiado.
Mientras tanto en las grandes ciudades ya hay miles de inmigrantes que no pueden pagar sus nuevas hipotecas. Forman una bolsa de desempleo tremenda y nueva, pues tienen la opción de irse a su país, algo que todavía no han decidido. No es positivo que se vayan los que tenían trabajo y ahora tienen deudas. Todo esto me dijo.

Los Diarios personales sirven para mucho. Cómo hacer los diarios personales

Están de moda los Diarios personales con toques literarios, unos diarios personales pero en los que caben pensamientos, realidades, poesías, relatos y opiniones sobre muy diversos temas.
El Diario personal ya no es un simple dietario en donde vamos colocando en orden los pensamientos o lo que nos va sucediendo cada día. Ahora las herramientas que tenemos a nuestro alcance nos permiten muchas más opciones.
Los Diarios se escriben en un ordenador, con un procesador de texto que nos permite poner claves de acceso y que además nos deja rectificar o añadir textos según los vayamos creando.
Intercalamos pequeñas poesías sobre los textos diarios pero también imágenes que nos ayudarán a recordar el momento sobre el que escribimos. Imágenes nuestras o sobre lo que sentimos, imágenes que “dicen” y hablan por sí mismas.
Escribir hoy Diarios es además de más sencillo, mucho más enriquecedor, pues nos permite crear un documento con muy diversas formas y modos. Eso si, al final como siempre, un Diario debe ser personal y durante el tiempo que decidamos, intransferible a la lectura externa. El tiempo que va pasando, da también una patina de calidad a nuestros diarios. Y nos puede servir también para conservar en él, material interesante para posteriores relatos o trabajos. Puede ser un cajón de sastre de pequeños desechos literarios, a los que podemos acudir para rescatarlos y moldearlos.

Sortu y la inteligencia política de todos los implicados

Sortu no es ETA aunque se le parece mucho. Nos han engañado tantas veces que no tenemos la obligación de entender tanto de ETA y asesinos como para no equivocarnos. Perola inteligencia política no ha funcionado esta vez y se optó por acudir a los tribunales para que fueran ellos los que dijeran que NO, ya que los políticos correspondientes no se atrevían a castigar políticamente a los amigos de los asesinos. Creo que los de Sortu deberían haber previsto su legalidad muchos meses antes, que deberían haber optado por condenar la violencia muchos años antes y que ahora tienen lo que se han buscado. Otro asunto es saber si es la mejor decisión posible para un País Vasco que está harto de la violencia y de su situación asquerosa en donde el daño a la convivencia es tremenda.
Pero la gran pregunta es…, ¿y ahora qué?. Si Sortu comete el gran error de no entender la sentencia, muy mal y servirá para dar la razón a los que piensan que es una sentencia lógica. Deben seguir en su empeño de la legalidad y condenar más fuerte la violencia. El País Vasco necesita inteligencia por parte de todos.
Y por favor, emplear a la justicia solo cuando es imprescindible. El resto deben ser decisiones de los gestores políticos.

Consideraciones personales sobre la guerra contra Gadafi

Algunas veces las decisiones de los gestores parecen tomadas en una noche de luna llena y con algunas copas de más.
Si se decide atacar a Gadafi, atacar a Libia es lo mismo.
Si se decide atacar a Gadafi, hay que ganarle. Es imposible darle un coscorrón e irte luego a pasear los perros por el jardín.
Atacar a un país se llama guerra desde hace miles de años.
Es imposible atacar a un enemigo potente con dinero, armas y ganas de venganza, sin orden y concierto, sin ideas claras de quien manda y quien debe obedecer.
Si se ataca a un sátrapa, hay que poner como primer objetivo que este dirigente debe abandonar el poder. ¿Para qué, si no, se ataca a Libia? ¿para fastidiar a los libios y jorobarles su país? ¿para enseñarles lo chulos que somos el resto?
Si se está atacando tras 4 días de batalla es imposible admitir divergencias en la cadena de mando. NO se puede uno imaginar qué pasará cuando se lleven 100 días.
En el siglo XXI no se pueden plantear las guerras como en el siglo XX y menos como en el siglo XVIII. La infantería no tiene el mismo sentido y hay que aprender a buscar alternativas a la invasión.
A veces una buena patada en los riñones (de entrada), es mucho más eficaz que mil coscorrones por mal chico.
Si se decide empezar una guerra, hay que tener estudiado como afecta esta decisión a todas las demás decisiones de todos los actores del mapa mundial. Es mejor equivocarse que no haber hecho los deberes.

Ya sé cual es el precio de este blog. Ahora ya solo me falta encontrar comprador

En un servicio, de esos gratuitos, en donde te dicen el valor de una página web, me sacan una evaluación de 5.400 euros por este blog. Si encontrara comprador, ahora mismo lo vendo, chatos.
Los blog están de capa caída y no tienen precios. O lo que es peor, el precio es tan bajo que sirven para entretener y poco más. Si estos valores fueran ciertos me dedicaría a crear blog como un poseso y a venderlos. Me haría con una pasta gansa.
Las cosas valen lo que alguien quiere pagar por ello. Ni más ni menos. Nada tiene un precio fijo, lo ponen los compradores. Algo que parece imposible viendo los precios de las cosas, sobre todo en periodos de inflación. Pero en realidad es el mercado y los clientes los que admiten los precios, los pagan a la hora de comprar y por eso valen lo que piden. Si nadie comprara la carne a 12 euros el kilo, la tendrían que ir bajando hasta ponerla al precio que nosotros como consumidores estuviéramos dispuestos a pagar. Como esto, todo. Pero juegan con que somos incapaces de ponernos de acuerdo en algo tan sencillo como presionar con la fuerza que nos da tener el dinero para consumir.
Lo dicho, por…, venga vale, lo rebajo, por 5.000 euros lo vendo.

Más puede ser menos, en las entradas de nuestros blog

Si revisamos nuestro blog veremos que muy pocas entradas son las que nos traen las mayoría de visitas que recibimos. Entradas muchas veces que no son actuales sino incluso de hace varios meses o años. Se repiten esas entradas con éxito en traernos visitantes, que en verdad muchas veces no vuelven., Son visitas sin gran calidad pero que sirven al menos para dar moral al administrador del lugar.
Si analizamos la temática de estas entradas analizaremos más y mejor qué asuntos de nuestro blog interesa más, qué están buscando, por qué información entran las visitas.
No se trata de hacer un gran número de entradas en nuestro blog sino de seleccionar sobre qué tipo queremos, sabemos y podemos escribir para lograr entradas interesantes que hablen de temas posiblemente no actuales, pero si al menos que interesen a muchas personas durante bastante tiempo.
Menos, muchas veces, es más.
Excepto que sea un blog tipo diario, en donde el escritor disfruta dejando pensamientos y opiniones, sin buscar muchas veces las visitas sino el disfrute personal. ¿Cómo son las visitas de nuestro blog?, ¿cómo podemos mejorar el número de visitas en el blog?

No se sabe quien manda en la guerrra contra Libia. Al menos sabemos quien es el malo, que no los malos

¿Alguien sabe quien manda en la nueva guerra contra Libia?, es una pregunta tonta tratándose de una guerra, lo lógico es que lo primero en todas las guerras es que esté claro quienes son los buenos y quien los malos, quien manda en cada bando y a quien hay que obedecer.
Más que nada para no atacar a los “amigos”, a los que mandan y a los que obedecen a quien manda. Pero en esta guerra de Libia no está nada claro quien manda, luego menos todavía para qué manda, hasta donde manda, por qué manda.
Es una manera poco inteligente de empezar una guerra y si no que se lo pregunten a cualquier personas que se dedique a esto de la inteligencia. Militar por supuesto. Yo de momento, excepto que fuera libio no me preocuparía, pues lo que queda claro es quien es “el malo”, que o es lo mismo que saber quienes son los malos.
Pero creo que tendremos que saber quien manda, más que nada para echarle las culpas.

La publicidad en internet tiene un precio muy bajo; o nos engañan

Yo creo que ustedes se habrán dado cuenta de que en los grandes medios de comunicación que leemos por Internet nos ponen anuncios por todos los lados. Anuncios que además vemos un buen montón de cientos de miles de lectores. Muchos más de los que comprar el diario en papel.
No entiendo pues por que los medios de comunicación con nombre importante no saben sacarle jugo y dinero a esta manera de poner anuncios, tanto como para no tener que estar pensando ni en cerrar ni en cobrar por contenidos.
Si un diario digital lo vemos millones de personas diferentes al mes, y además nos procuran que por obligación tengamos que ir apartando la publicidad con mimo para que no nos vuelva a atacar en la pantalla, si además de esto nos aben sacar una buena tajada económica de esta publicidad, es que no son buenos gerente a la hora de negociar.
Los anuncios de la televisión, carísimos por cierto, ya no los vemos casi nadie, o sobre todo casi nadie que compra, pues o cambiamos de canal o nos vamos a mear o cambiamos de silla hacia otra pantalla. Pero los del periódico digital los tenemos…

Estamos a las puertas de un cambio de sistema social. ¿Se abrirán las puertas?

Cuando una sociedad entra en crisis y además sufre transformaciones y alteraciones rotundas aunque sea sin darse cuenta en ese momento, podemos decir que en realidad camina hacia el cambio profundo de modelo, hacia la modificación de esa sociedad en otra cosa.
Nada es eterno, todo se va transformando poco a poco o a golpes, depende de los momentos vitales, y se va convirtiendo en otra cosa distinta, que no ni mejor ni peor. Eso ya lo valoraremos con el tiempo.
La sociedad occidental y capitalista actual está viviendo momentos de gran tensión y crisis, que le hacen proclive a ser resueltos en un modelo diferente, del que todavía no conocemos nada.
No somos capaces de imaginar un nuevo modelo social, una diferente manera de comportamiento social que las ya conocidas. Pero en realidad existen, o mejor dicho, existirán. Al igual que los griegos o romanos no podrían imaginar un sistema

Marcelino Iglesias dice ahora que igual eran capaces de pactar con CHA e IU. Depende.

Marcelino Iglesias dice hoy en Heraldo de Aragón que no se cierran a un acuerdo con CHA e IU. Pero le dedica a esta posibilidad media docena contadas de palabras. Si yo fuera CHA o IU le mandaría un recado envenenado por sobrado.
El PSOE aragonés, y junto a él todo el PSOE nacional, va a sufrir un palo tremendo el 22M y lo saben con claridad. Pueden perder casi todas las comunidades autónomas y todas (o casi) las ciudades de más de 100.000 habitantes. La debacle puede ser brutal y no están como para decir que no a las pocas posibilidades que tienen. Así que un poco más de respeto a las formaciones de izquierdas en Aragón no estaría mal, más siendo un partido que dice llamarse socialista y obrero.
Marcelino Iglesias ha tenido que apuntarse a Huesca por si es tanta la caída que necesita estar el menos en las Cortes de Aragón, gestionando en la sombra una oposición dura y complicada en donde se pondrá en cuestión todo el trabajo hecho hasta ahora por el PSOE. Pero sobre todo sabe que le quedan meses muy complicados y que perder territorios es muy malo, pero demostrar a la izquierda social del Estado que sigue deseando hacer políticas de derechas es peor. Necesita desmarcarse del PP que dice hará una política centrada, pues está muy cerca de sus planteamientos, luego veremos deambular al PSOE en busca de su izquierda natural en los próximos meses anterior a las Generales. Aunque creo que se les ha olvidado cómo se es de izquierdas.

Tú, también decides en política social con tus actitudes

Te estarás preguntando qué pasa en Libia, si en realidad todo lo que nos cuentan es verdad, o al menos si es la verdad que se nos dice. Es una duda que tenemos muchos. Toda guerra trae más guerra y muerte pero a veces parecen inevitables. En la guerra la mentira es un arma más e incluso nos parece hasta aceptable, pero la verdad es que ya han empezado a morir civiles, que son siempre los que más mueren.

Llevamos un marzo complicado, desde tu casa observas todos los días historias que nos llenan de muerte y dolor, y las tenemos que admitir como mal menor. Realmente somos mucha menos “cosa” de lo que nos creemos cuando todo va bien. Así que no debemos dejar de hacer dos cosas. Vivir el día como un regalo único y apoyar de alguna manera a que el dolor ajeno sea un poco más débil. Somos poca cosa en el mundo, pero podemos difundir nuestras particulares ideas de intentar que el bien se imponga al dolor y al mal. También depende de nosotros hacer posible que lo pequeño y diminuto se vuelve grande. Mientras tanto te deseo un buen día.

Vivimos una década histórica y posiblemente única

Estoy viviendo una década maravillosa en cuanto a acontecimientos importantes para la historia y eso me convierte al menos en espectador histórico. Pero ser espectador no es suficiente así que decidí participar de la vida desde la vida. Ahora estoy seguro de que cuanto más se sabe, peor se pasa con lo que se sabe, pues ya no sirve de nada hacer como que no van contigo los asuntos.
No aspiro a entender nada pues casi todo es tan complicado que requiere más tiempo del que soy capaz de entregarle. Si acaso a dejarme seducir por lo que sucede cada día, a dejarme llevar por la velocidad de mi generación que sigue siendo mucha, y disfrutar del intento.
Cuando se entra en la cocina del restaurante, huele a fritanga, pero si insistes te viene el olor escondido de la basura. Cuando las viandas pierden su temperatura se vuelven odiosas e incomibles. Sean todavía lo gloriosas que hayan sido. Por eso, si se entra en la cocina, hay que estar con el casco de soldado puesto, pues en cualquier momento te vendrá el olor a muerte, a decisiones desagradables, a limpieza que intenta tapar la basura. En todos los lugares donde se cuece la vida, hay muerte.

Algunas preguntas sobre la guerra de Libia. Y algunas respuestas.

No hay duda de que ha comenzado otra guerra nueva, auspiciada por la ONU y provocada por otro dictador incapaz de entender que la dimisión es una decisión política tan importante como la noble y correcta gestión.
Pero ante toda guerra caben enseguida una serie de preguntas lógicas de imposible respuesta segura.
¿Qué capacidad real tiene Gadafi?, parece que poca comparada con la fuerza occidental pero puede que suficiente como para amagar y dar sustos.
¿Durará mucho esta nueva guerra?, Pues depende de Gadafi, que debería dimitir e intentar buscar una salida airosa incluida toda su familia, pero como líder militar y dictatorial morirá en el intento. Sabe que de ser detenido será juzgado y por ello intentará morir matando. En la misma medida que intentará buscar —casi seguro sin resultado alguno—, aliados para su posición.
¿Cómo afecta esta guerra a todo el Norte de África?, pues sin duda es un espaldarazo a las revueltas en busca de libertad para los ciudadanos que desean para sus países unos sistemas políticos distintos. Esto tiene su punto de vista positivo, pero con las grandes dudas de no saber bien qué se busca en los intentos de cambio popular.
¿Habrá ataques de Libia hacia posiciones fuera de su territorio?, lo intentará, sin duda. No le será fácil, pero depende de su propia capacidad y de las previsiones que sepan tomar las fuerzas aliadas en el conflicto. Pero lo intentará, al menos en los despachos.
¿Qué hay después de Gadafi?, es una gran duda que en principio se solucionará con algún líder que sepa agrupar tribus en Libia. Hay tres clanes bien diferenciados y ahora enfrentados. Su tradición guerrera hace complicado que se avengan a trabajar juntos, pero es la solución fácil. Las otras serían: crear más de un país o gobiernos provisionales con presencia de la ONU.
¿Se complica la situación de Oriente Medio?, no debería afectarle, pero los problemas están creciendo en varios países y hoy mismo incluso Senegal ha tenido sus primeras revueltas ciudadanas en busca de más libertad. No es seguro nada, pero la da la sensación de que toda África se ha cabreado muy seriamente con su situación y que pide a gritos una mayor calidad de vida.
¿Cómo afecta al mundo occidental esta situación?, pues mucho, tanto que han tenido que tomar medidas de guerra ante el enquistamiento de otro país que desde su propia dictadura hacía de contención a otros problemas sociales y religiosos, durante el anterior siglo. Liderar el mundo requiere a veces tener que tomar medidas de fuerza de complicado final, pero es eso o perder la hegemonía mundial. Toda guerra es abominable, pero hay muchos tipos de violencia institucional que minan la calidad de vida de los ciudadanos que no tienen libertad.
¿Qué opinan China y Rusia de esta situación?, creo que ellos dejan hacer y siguen pensando en sus propios intereses que son distintos a los de los libios y a los del mundo occidental. Lo cual no quiere decir que estén de acuerdo o/y que en un momento dado puedan presionar en un lado o en otro, dentro de la ONU, para modificar decisiones. Saben que en todo tipo de guerras, incluso los que ganan pierden parte de su capacidad. Si la guerra es corta y relámpago no habrá movimientos. Si dura más de uno o dos meses, observaremos presiones que nos resultarán curiosas.

La Universidad y la falta de presupuesto y coraje para la excelencia

No estamos tomando en serio el drama de futuro de una generación de jóvenes sin trabajo ni esperanzas de encontrarlo, excepto por suerte.
La preparación parecemos decir que no servir para mucho, se insiste incluso en rebajar las titulaciones en los currículos para poder encontrar trabajo. ¿No hay nadie con dos dedos en la frente que diga que esto es una barbaridad social?
Los jóvenes bien formados y atrevidos, que son muchos, simplemente se van de España. Se van del país e intentan terminar sus estudios en otro país y encontrar trabajo en otras zonas del Planeta. Un buen roto para un país como España, falto de intelectualidad, de investigadores o trabajadores del intelecto. ¿Tampoco aquí vamos a realizar ninguna labor interesante?
Nos gastamos un dinero público en intentar paliar los dramas, algo lógico, pero también en ayudas no productivas. Creemos que la investigación y la formación no son rentables. Claro error absurdo que nos va a costar el declive. No valoramos a las Universidades, a los universitarios, castigándolos con presupuestos ínfimos. No becamos a jóvenes talentos para la investigación, más que en número testimonial pues hay crisis. ¿Y lograremos salir de ella?
Algunas Universidades han tenido que rebajar en profundidad sus presupuestos mientras no hacemos políticas de investigación serias y organizadas, de crecimiento y desarrollo que sirvan para crear y asentar jóvenes valores en un país falto de calidad social, de gente válida que piense que España es un buen futuro. Todo esto lo hablamos y nos quedamos en decir que si, que es un lástima. No damos un paso para avanzar. ¿Y así esperamos que se queden los mejores en España?

No se aprende a mentir; se practica


No supe decirte la verdad, 
no me atreví a mentirte del todo, 
permanecí escondido en mis palabras, 
esperando que no me descubrieras nunca.

Cuando me dijiste que lo sabías, 
descansé de mis engaños y supe
que ya te merecía  y entonces
aprendí a decirte la verdad.

Deudas de los españoles. Créditos de empresas y hogares en 2011

Según el Banco de España, las familias y empresas residentes en España mantenían a cierre de 2010 una deuda de 1,782 billones de euros con las entidades financieras —bancos, cajas y cooperativas—, lo que supone el 55% más de los 1,149 billones que tenían ahorrados en las mismas entidades.
El endeudamiento aumentó respecto a 2009, pues al finalizar ese año, las deudas de los españoles suponían el 38% más de lo que tenían depositado en bancos.
Aunque los españoles han aumentado ligeramente su capacidad de ahorro —en diciembre de 2009 tenían 1,142 billones, por debajo de los 1,149 de diciembre de 2010—, han subido en mayor medida su endeudamiento, que alcanzaba 1,776 billones hace un año.
En total, los créditos superan en 633.000 millones de euros a los depósitos bancarios.
Por tipos de entidades, los bancos eran los que habían concedido más créditos a familias y empresas hasta finales de 2010, un total de 884.263 millones; frente los 874.161 millones concedidos por las cajas de ahorros y los 98.360 millones que se debían a las cooperativas.
En cuanto a los depósitos, las cajas de ahorros aventajaban a los bancos, ya que tenían en depósito durante diciembre de 2010, 579.247 millones de euros, frente a los 564.309 de los bancos y los 81.178 millones de las cooperativas.

El Banco de España también ha difundido hoy la evolución de la concesión de crédito a familias y empresas durante el mes de enero de 2011. Los nuevos créditos e hipotecas concedidos por los bancos y las cajas de ahorros a hogares cayeron el 63,3% en enero de 2011 respecto a diciembre de 2010; en tanto que créditos nuevos a empresas españolas se redujo en el mismo periodo el 30,1%.
Respecto al mismo mes del año anterior (enero de 2010 contra enero de 2011), la caída en ambos casos es menor, ya que los créditos a hogares descendieron el 43,1%, y a las empresas, el 16,03%.
En cifras absolutas, los hogares recibieron en enero de 2011, 4.933 millones en créditos nuevos, frente a los 13.454 millones de diciembre de 2010, coincidiendo con el fin de las deducciones generalizadas por la compra de la primera vivienda, y los 8.971 millones de enero de 2010.
Por lo que respecta a las empresas, obtuvieron en enero de 2011, 43.502 millones en créditos nuevos, una cifra inferior que los 62.196 millones de diciembre de 2010 y los 51.808 millones logrados en enero de ese año.

Este marzo viene muy completo. Ahora Libia, antes el miedo nuclear ¿qué será lo próximo?

Los medios han cambiado sus portadas llenas de gráficos nucleares por los de Libia esperando la muerte. Una muerte pasada por neutrones cae por la otra que vendrá desde el aire, de manera inevitable por un Gadafi que se ha creído más chulo que un ocho.
Si Europa y EEUU no hace nada les criticamos, y si hace también. No es lógico. Los libios no se merece mas que la paz, aunque reconozcamos todos que a veces algunos han jugado a joder; Libia en cambio se merece una puesta a punto, un reset; y su líder espiritual necesita un buen coscorrón pues se ha pasado cuatro pueblo no ya ahora sino en todos estos años de dar y amagar, de joder y disimular. Gadafi debe descansar de dictador; lo que no queda claro es la forma en que se jubilará.
Por desgracia en todo tipo de ataques —militares por supuesto—, siempre mueren inocentes. Bien civiles sin nada que ver con la muerte, bien tontos que se creen capaces de ayudar a sus dioses desde la tierra arenosa. Pero al final siempre serán inocentes los que paguen los desmanes de los sátrapas. España apoyará activamente los ataques —militares por supuesto—, y esperará ganar este nueva guerra que ahora todos se creen muy corta, aunque luego la mala historia decidirá su duración dependiendo de varios factores. Lo malo de sacar los aviones a pasear es que luego no se sabe bien cuando deben volver a los hangares pues le cogen gusto a soltar bombas y no saben parar.
Llevamos un mes de marzo complicado. Enseguida viene la primavera y salen las flores a pasear. Esperemos que no nos las pisen con botas gruesas.

Soluciones para cuando los contenidos informativos en internet pretendan ser de pago

Da la sensación de que se va a volver a intentar el pago por contenidos en internet, al menos en cuanto a medios diarios que ya publican en papel. Es cierto que es imposible seguir pensando por mucho tiempo que mientras el periódico se vende menos, el acceso a internet de los diarios que viven del papel impreso se puede mantener gratuito por siempre. Pero de esto a poner costes de al menos 15 euros al mes por poder tener acceso a un solo diario, es un claro error.
Nos lleva inevitablemente a nuevos planteamientos en la búsqueda de información para los millones que no podemos pagar esos costes mensuales por tener información mientras seguimos pagando un coste alto por tener el servicio de internet.

Solución 1: acceder a la información desde páginas web de cadenas de televisión y radio
Solución 2: confiar en blog de gente elegida y de confianza
Solución 3: emplear Google (si le dejan)
Solución 4: buscar información en periódicos locales, mientras estos siga siendo gratuitos, o desde los gratuitos en papel.
Solución 5: leer confidenciales y pulir la información
Solución 6: leer las noticias desde las páginas web de las agencias de noticias, que es de donde pillan muchas noticias los medios de comunicación menos activos y potentes
Solución 7: buscar revistas digitales que se actualicen, portales de información que irán surgiendo según dejen de tener lectores los periódicos que se conviertan de pago. ¿Para cuando portales informativos de calidad mantenidos desde los mismos operadores de internet? ¿y si algunos proveedores de internet dieran en su mismo precio o con ligeras subidas, acceso a medios de comunicación con los que llegaran a acuerdos?
Solución 8: tener como amigos en Twitter y Facebook a periodistas conocidos y que trabajan muy bien las redes sociales.

Por cierto, ¿para cuando abonos anuales de acceso total a un precio módico para particulares, de los medios de comunicación con más visitas diarias? 
Pongo yo el precio, para que no haya dudas de lo que considero económico. Unos 40 euros año.

Los políticos somos responsables de la mala política y por ello de la desafección

Día de reuniones y de vernos las caras, día de compartir y revisar. Día diferente al final. Necesitamos tener actividades distintas a las habituales para compensar pero sobre todo para valorar todas, las normales y las otras.
Estamos en plena campaña preelectoral. Surgen las dudas, a veces las divergencias, muchas otras la falta de economías y los ajustes, el no saber si lo estás haciendo bien o regular. Pero es lo que tiene laborar por la política, en la política. Hablaba yo de lo mal que lo estamos haciendo todos los que nos dedicamos a la gestión pública, lo mal considerados que estamos y lo poco que reconocemos nuestra parte de culpa. La sociedad huye de todo que huele a política y parte de culpa la tenemos nosotros. Decía un amigo que no hay posibilidad democrática sin política y es cierto ¿y qué?, hay posibilidad de no tener política y eso debería bastarnos para tener reparos, miedos. Si les preguntáramos a los españoles, a todos y todos respondieran, la sorpresa sería que mucho de ellos no desearían tener políticos aunque sí política, sí democracia. Y en cambio es imposible separar una de otra.
Los políticos de base somos los que tenemos gran parte de culpa, por dejar hacer, por no saber elegir, por participar y no romper la baraja, pues nuestros silencios son siempre cuando menos asentimiento. Pero efectivamente, los que ni tan siquiera participan desde dentro de la política tienen la responsabilidad de dejar hacer a los otros. Es un peligro, os lo juro.

Precios de supermercados españoles, para poder comparar antes de comprar

Vamos a seguir dando precios de productos de alimentación de España, para que se pueda comparar. Son de marzo de 2011. El cambio dólar euro está en esta fecha a 1,40 a favor del euro. Cien euros son 141 dólares.

Un kilo de pollo limpio y entero a unos 2 euros el kilo.
Un kilo de hamburguesas de carne mixta (mitad ternera, mitad cerdo) a 5 euros el kilo.
Un kilo de bananas americanas a 1,2 euros el kilo
Un kilo de naranja de zumo a 0,70 euros el kilo
Un kilo de pera conferencia a 1.20 euros el kilo
Un kilo de tomate1,30 euros el kilo
Un kilo de arroz envasado a 0,75 euros el kilo
Un kilo de lenteja pardina española a 1,25 euros el kilo
Un kilo de garbanzo mejicano a 2,55 euros el kilo
Un litro de aceite virgen extra 2,80 euros el litro

El precio de la cultura en España es cara

Leo por ventanas amigas que el juego Assassins Creed Brotherhood, en estas navidades pasadas y en España, lo más barato que se podía comprar era por 63 euros. Comprándolo a una tienda inglesa por internet, nuevo, salía por 23 euros, incluyendo los gastos de envío.
Cuando nos quejamos de la piratería en España tendremos que analizar coste de los productos, capacidad de compra, abusos de la comercialización y otras zarandejas. Sobre todo si se quieren resolver los problemas y no lanzar las culpas a voleo, para ver quien se las lleva.
No está de más que cada palo aguante la vela de las soluciones y aprender de lo que hacer Apple con su App Store, para aprender que muchos pocos son más que pocos muchos. Y además sirve para más gente.

Es ejemplar el comportamiento de los japoneses. La paciencia es su lema.

Estamos aprendiendo más de temperaturas nucleares y de fusión y fisión, que los propios técnicos que estudian años para intentar parar los accidentes nucleares. Nos inundan por todos los medios de datos, gráficos, informes, opiniones, sustos. Es la información global, el drama compartido. Pero unos lo sufren sin hogar y otros desde el sofá de nuestra casa.
Es la sombra alargada de la muerta, del drama sin nombre, del castigo de la naturaleza, para darnos cuenta de que somos muy poca cosa que no podremos nunca dominar el continente. Somos una pequeña parte del contenido y nada más.
Ahora nieva para pintar de blanco la muerte, el gris de la derrota, el destrozo y la miseria. Es un color imbécil cuando no sirve para dar todavía más problemas, para complicar la convivencia y el rescate. Se nos olvida que tras los problemas nucleares hay un drama inmenso que nadie resolverá. A muchos cientos de miles de japoneses el problema nuclear se la trae al pairo, pues ellos ya han perdido la esperanza. El drama nuclear nos afecta a nosotros, por que no queremos contagiarnos de sus problemas. Somos los pequeños egoístas que ayudamos pero desde casa, sin mancharnos mucho las manos, con comodidad.
Lo que si es ejemplar y maravilloso, es la posición social de los japoneses con sus silencios y gestos, sus calmas y dolores callados. No se trata de copiar, pero tal vez de admirar.

Precios de algunas verduras, en los mercados españoles; marzo 2011

Estamos entrando en periodos de verdura barata. Es lógico pues empezar a consumir más verdura y fruta ahora, ya que en otras épocas es mucho más cara.
Es normal encontrar acelga o borraja a 0,75 euros el kilo. La patata la podemos encontrar desde 0,50 euros el kilo y el tomate sobre 1 euro el kilo. Un manojo de espárrago verde tipo triguero se puede comprar entre 1,5 y 1,8 euros. Las fresas, en casi plena época perfecta, se pueden encontrar ahora entre 2 y 3,5 euros el kilo. Las judías verdes las podemos encontrar sobre los 3 euros el kilo.

El consumo o consumismo en la juventud es muy distinto al de los adultos

La red social de Facebook tienen en España once millones de personas dentro de su comunidad y Andalucía tiene 8 millones de habitantes ¿qué comunidad es la más poblada en España?
La juventud tiene otra manera de pertenecer a comunidades aunque sean virtuales, las elige por gustos y deseos, no por nacimiento. Aunque pertenecer a una no indica dejar de pertenecer a todas las que corresponda como actores sociales e implicados.
Los jóvenes sí que saben elegir, otra cosa es que no nos guste a los adultos el tipo de elección que hacen, posiblemente por que no se acerca a nuestros deseos, a nuestras manipulaciones. Por que sin duda, los jóvenes actuales, sobre todo, son una generación que NO se va a dejar con facilidad manipular por los adultos. Tendremos que ser mucho más listos para seguir manipulando a las sociedades que ya son el presente. Sobre todo por que la información y el compartir esta en redes de consumidores, hace mucho más complicado lograr engañar a quien compra y decide.
Hoy hay más cantidad de información, pero sobre todo hay información de todo. No se compra nada nuevo sin consultar antes sus posibilidades, usos reales, precios, opiniones de otros usuarios, de amigos o conocidos de red social.
Antes de consumir sabemos consultar a otros consumidores y comparar precios y calidades. Ya no sirve tanto el anunciar un producto y esperar a que los peces piquen el anzuelo. Al menos si se hace por métodos “viejos”. Y la juventud sobre todo, sabe que no tiene muchas posibilidades de consumir y decide no equivocarse, puliendo muy bien sus búsquedas y opciones. Compra mucho pero decide qué y cómo. Le importan las marcas por su calidad pero también los productos por sus usos y resultados.
Poder incidir en una previsible comunidad —no previsible— de más de once millones de personas, es una oportunidad para los que hacen publicidad, si se hace bien. Es un inmenso error si se hace mal.
La juventud sabe lo que quiere y lo que no sabe, lo pregunta y consulta con detenimiento y calma. Saben ser más listos a la hora de conusmir, aunque nos parezca lo contrario, sobre todo si tienen una economía buena y les importa menos el dinero.

Datos sobre el desempleo de larga duración. Cómo afecta el paro de larga duración

La edad del trabajador que está en desempleo y el nivel de sus estudios son los factores más determinantes para sufrir un paro de larga duración (al menos de más de un año), según se desprende del cuaderno “Capital Humano 122” elaborado por Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
Un licenciado tiene un 14,5% más de probabilidad de encontrar trabajo que si tuviera estudios primarios, mientras que para un diplomado la posibilidad es de un 13,8% mayor que para una persona que sólo ha cursado primaria. Con independencia de edad, tipo de trabajo que se busque, etc.
Por su parte, una persona de más de 55 años tiene una probabilidad un 20,8% mayor de estar desempleado durante más tiempo que aquellos trabajadores con una edad entre los 16 y 24 años. Si la juventud lo tiene mal, las personas de más de 50 ó 55 años lo tiene peor para reincorporarse al mundo laboral.
El porcentaje de parados aumenta según aumenta con la edad, mientras que la tasa de paro se comporta de forma inversa. Así, los trabajadores de más edad sufren menos paro global, aunque de encontrarse en el paro, tienen mayores dificultades para volver a entrar en el mercado laboral.
El estudio de Bancaja y el Ivie indica que por ser mujer se incrementa un 2% las probabilidades de estar en paro durante más de un año, mientras que ser español eleva un 6,9% la misma posibilidad para permanecer en el desempleo.
Además se destaca que cuanto más tiempo se está en situación de desempleo, más se reducen las posibilidades de encontrar empleo y por tanto, las opciones de encontrar un nuevo empleo. Como solución a estos datos problemáticos, el estudio “Capital Humano 122” plantea aumentar formación para estos colectivos más afectados, para evitar que el paro se convierta en permanente.

Estado de la central nuclear de Fukushima 1

En el blog lapizarradeyuri.com hemos encontrado este completo informe del estado actual de la central nuclear Fukushima 1, para entender mejor las variables y su estado actual, a martes 15 de marzo. Los próximos días nos irán asegurando si la sitaución es esta o si los problemas se han agravado, esperemos que no.
Agradecemos el gran trabajo realizado por lapizarradeyuri.com en donde podréis ver mucha más información. Si se hace clic sobre la imagen, se verá más grande.

El PSOE aragonés le hace la pelota al PAR ¿por qué será?

El PSOE aragonés le está haciendo la pelota mas descarada al PAR para que no se le cabree más. Sabe el PSOE que lo tendrá complicado tras las elecciones de mayo (las dos formaciones según dicen todos los sondeos) y la suma de un más uno aunque en ambos casos sean menos que antes, puede ser la única solución para poder gobernar. Sobre todo para el PSOE, pues si el PAR puede elegir, lo hará con el PP.
Es descarada esta tontería política de alabar a quien no te quiere, pues cierra otras posibilidades, que aunque no le gusten a Almunia (perdón, a Iglesias) no debería abandonarlas antes de tenerlas cerca, por si acaso. El PP sigue con su política de esperar a que pasen los cadáveres de su contrincantes por la puerta de sus oficinas sin moverse ni de su silla. Y es que en realidad no tiene mucho más que hacer. ¿Para qué?; además así estará más libre de tomar las decisiones que quiera, que todas además dirá que son obligadas por la situación heredada, que avisará es mucho peor de lo que se imaginaba. Y puede que incluso tenga razón.
Eso si, mientras tanto, los ciudadanos de la calle sin representar nada para los que prometen o dibujan su futuro a costa de hacer la pelota o bailarles al agua a los que ya no quieren ser sus novios.
¡Es la guerra!, política se entiende.

Coste de la sanidad pública, según el Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ha publicado algunos datos sobre los precios de la sanidad pública y sus usos más habituales, para que sepamos el precio de algunas asistencias básicas. 
Prohibido asustarse, no vaya a ser que tengamos que acudir a urgencias y es más coste. Os dejo algunos ejemplos.

Ingreso por neumonía 6032 €
Parto vaginal 1869 €
Intervención de hernia inguinal o femoral 2345 €
Cataratas 1533 €
Infarto agudo miocardio con cateterismo 4645 €
Apendicectomía 3106 €
Fractura pierna y brazo 4494 €
Ingreso para quimioterapia 3363 #
Trasplante hepático 107380 €
Implante o sustitución de desfibrilador 50398 €
Cesárea 3028 €
Ictus 5938 €
Pólipos o miomas en útero 3606 €
Estancia día en hospital 685 €
Consulta con especialista entre 49 y 103 €
Consulta en urgencias 136 €

Los que mandan, mandan muy poco viendo el drama de Japón

Mientras asistimos atónitos a las noticias de Japón, que ya consideramos muchos, están filtradas y manipuladas, nos hacemos decenas de preguntas sobre este siglo que parece nacido con ganas de joder. Nadie nos había dicho que empezar un siglo fuera tan cruelmente duro. ¿O si nos lo habían dicho?
Al terrorismo le siguió la crisis y ahora la naturaleza que se venga por que no le hacemos caso y nos amenaza con crisis atómicas. ¿Qué nos queda? Los religiosos de miedo, se estarán frotando las manos. Ya os lo dije, dirán desde algunos púlpitos los agoreros de sotana, es el Fin del Mundo, pero en forma de aguas negras y partículas que flotan y se colocan en el tiroides.
Nunca había entendido tanto de tiroides como ahora, ni de yodo ni de la teoría de la olla express. Nunca es tarde para saber cómo funciona una central nuclear, por si decido hacerme una en casa.
Nos estamos olvidando de Libia, lo cual me lleva a la terrible sospecha que esto del terremoto es obra de Gadafi, que tiene mucha mano para la energía y los castigos a los occidentales. Pero mientras tanto Francia ya nos avisa de que nos están engañando, para que luego no digan que ella no avisó.
Yo creo que 40 años de una central nuclear es mucho. Si mi coche lo tengo que cambiar con 10 años, mi televisor con cinco, mi ordenador con 4 años ya es viejo y mi teléfono móvil a los seis meses ya es una patata ¿cómo se explica que una central nuclear con el calor que dicen que da, aguante 40 años funcionando todos los días las 24 horas? Ahora resulta que los mayores enemigos de la energía nuclear son ellos mismos. Algo parecido a lo que está sucediendo con el capitalismo, que los que más han hecho por destrozarlo son los que escriben artículos alabándolo pero abusando de sus laboratorios financieros por las mañanas de bolsa y muy señor mío. El abuso y la mentira no es el camino para este siglo que parece nuevo. Al menos en cuanto a sustos que se pueden ver en directo, que esa es otra. Es imposible creer en nada ni nadie si todo nos lo enseñan al instante. Uno se da cuenta enseguida que los que mandan, si acaso organizan un poco el caos; que son tan poca cosa como tú y como yo y que no saben de la misa la media. A la hora de la verdad, los que mandan, mandan muy poco. Y ellos lo saben pero disimulan.

Diez maneras de ayudar a Japón a través de internet

  • Cruz Roja vía Facebook: las redes sociales también sirven para donar, algo que ha demostrado claramente Red Cross, la Cruz Roja estadounidense, que lanzó una campaña para recaudar 75 mil dólares en donaciones haciendo login con Facebook. El objetivo ya se ha conseguido, pero evidentemente, se pueden seguir realizando donaciones.
  • Difundir el mensaje por Twitter: aunque no se trata de donaciones directas, otra buena manear es ayudar a difundir el mensaje y animar a tus seguidores a que realicen donaciones, usando para ello los diferentes hashtags que se ha propuesto Twitter. #jishin es usado para mostrar información sobre cualquier tema relacionado con el terremoto, #anpi se usa para confirmar la seguridad de lugares o de personas, #hinan para información de sobre evacuaciones, #311care_ para información sobre que medicinas llevar a las víctimas o #prayforjapan que probablemente conocerás es el usado para mandar todos los mensajes de apoyo.
  • Embeber código de ayuda en tu web: otra buena forma de difundir el mensaje y que este llegue a otros muchos cientos o miles de personas es insertar un pequeño código en nuestra página web. Con dicho código se mostrará en la parte superior un pequeño mensaje invitando a los usuarios de nuestro sitio web a donar mediante Cruz Roja.
  • Mediante ONG: como es lógico, también podemos realizar donaciones directamente a las diferentes organizaciones sin ánimo de lucro, como Cruz Roja, Medicos sin Fronteras o Save the Children
  • Con el “Like” de Facebook: la gente de Explore.org ha lanzado una campaña por la que por cada Like que reciba la página Dog Bless You realizarán una donación de un dólar. Microsoft también ha propuesto algo similar, prometieron donar 100 mil dólares a cambio de que se hiciera retweet a un mensaje suyo promocionando Bing. Han recibido algunas críticas por ello y finalmente han donado directamente los 100 mil dólares.
  • Vía iTunes: como suele ser habitual en otras ocasiones en Apple han lanzado una campaña mediante la que podemos realizar donaciones mediante iTunes en diferentes cantidades que van desde los 5 dólares hasta los 200 dólares.
  • Comprando bienes sociales con Zynga: los juegos de Zynga son muy conocidos en las redes sociales y no es la primera vez que han usado estos elementos sociales para recaudar fondos para obras benéficas. Japón no iba a ser una excepción y [http://alt1040.com/tag/zynga] se ha asociado con Save the Children, a quienes donarán todos los beneficios obtenidos a través de la compra de bienes virtuales en CityVille, FrontierVille y Farmville.
  • Vía Google: la empresa de la gran G también ha creado una página mediante la que podemos realizar donaciones de una forma muy sencilla. A cantidad las podemos elegir nosotros y las donaciones van directamente a la Cruz Roja japonesa.
  • Pulsera de Lady Gaga: la cantante es un fenómeno tanto dentro como fuera de las redes sociales, aprovechando su poder de influencia ha lanzado una pulsera benéfica que cuesta cinco dólares y cuyos beneficios irán destinados a diferentes organizaciones benéficas de Japón.

    Recogido desde el blog http://alt1040.com

La energía nuclear después de resolverse los dramas de Japón

El debate sobre la energía nuclear está servido en bandeja de plomo. Da la sensación de que se nos está engañando siempre, sirviendo la información con cuentagotas y filtrada, en la medida que le interesa a gobiernos, empresas, grupos de presión. Ahora es Japón y como la información no se puede tapara del todo, se disimula o se dosifica. Se intenta dar mucha información sobre cómo funcionan pero no se aclara cual es el motivo de las explosiones y qué las provoca, además de explicar qué es lo que sale a la atmósfera tras la misma.
Entiendo que no hay que alarmar y que nada mejor que la dosificación interesada para convencernos de que es una decisión positiva. En realidad poco podemos hacer desde miles de kilómetros, por resolver los problemas de las centrales nucleares de Japón, por mucha información que tengamos en el instante de producirse. Pero nos tememos que dependiendo de cómo vayan resolviéndose los problemas, se disfrazarán estos.
La energía nuclear debería ser mucho más segura. No es de recibo que los problemas graves sean producto de inundaciones posteriores al terremoto, que no se logran resolver por que no se han previsto. La refrigeración es fundamental, hay o no haya energía para provocarla. Y eso es básico en toda central nuclear. Luego hay que tener previstas todas las opciones, incuso las más lejanas. Más en un país con claros problemas de estabilidad por terremotos y tsunamis.
Esperaremos a saber el final de todo este problema nuclear, pero mucho me temo que nada volverá a ser igual en el mundo, con la relación entre la sociedad y la energía nuclear.

Apostamos a que Zapatero unirá las Elecciones locales y las generales

Me da en la nariz desde hace muchos meses, que Zapatero está planteándose adelantar las elecciones Generales para unirlas con las municipales. Tienen de plazo hasta casi el fin de marzo para decidir y creo que en eso está, más que nada por cansancio, ahorro de presupuesto y lógica política.
No sería una idea descabellada pues España no soporta más tiempo esta situación de interinidad que durará a partir de mayo otro año vacío, sin soluciones en el medio plazo y con una violencia verbal que irá creciendo. Y por mucho que intente hacer lo mejor para el PSOE, él mismo ha comunicada mucho veces que intenta hacer lo mejor para España y lo mejor sin duda, es dar por acabada la presente legislatura.
Esperar hasta finales de marzo tiene el detalle de que a poco que se fíen los conservadores, pillará con el paso cambiado al PP y unirá todas la posibilidades de gobierno en una sola decisión, lo que puede movilizar a sus afines, que todavía no han elegido recambio y desean permaneces en la abstención.
Pero lo más importante para el PSOE es que pueden perder con más dignidad y diluir sus tremendas derrotas entre muchos más candidatos y con una pérdida de votos menos pronunciada en general, una vez que ya sabe Zapatero que antes de 2012 no se va a notar el cambio de tendencia en el desempleo, que es el gran azote de nuestra economía. Teniendo además el riesgo de que incluso se acrecienten los problemas financieros, más los riesgos de que Europa tenga que venir en nuestra ayuda.
Esperemos que Zapatero nos oiga, que se pregunte a los españoles qué quieren para su país, y así al menos podremos empezar a opinar sobre lo que creemos que nos espera para estos diez próximos años, con un gobierno popular en España.

El workspace es una manera más de hacer las cosas mal, pero en plan moderno

Hoy un amigo me ha pedido que le ayude a poner unos documentos en el workspace que debe ser algo muy bonito y moderno que seguro, yo llamo de otra manera. Pero es curioso como vamos poco a poco utilizando palabras lógicas pero raras para los castellano. Y digo lógico pues nacen así, y las admitimos al ser parte sustancial de lo que indican. En este caso trabajo en el espacio de Internet, es decir colgar algo en la nube, que es otra palabra con bemoles. “La nube” que parece que estás en Babia. Pero a todo nos vamos acostumbrando.
Admitimos en su momento Email como animal de compañía y junto a esta palabra fuimos agregando otras igual de nuevas. No las voy a renombrar para no olvidarme de ninguna, pero poco a poco las hemos ido adoptando con naturalidad. Así que los que no las conocemos bien, lo que debemos hacer es esforzarnos un poco más y admitirlas.
Peor es admitir que los tiempos han cambiado, y digo los segundos de respuesta, los tiempos de reloj y no los tiempos largos de la vida. Ahora queremos estar informados al minuto, conocer las entradas del Twitter o del Facebook al segundo, responder los email antes de haber llegado, revisar las actualizaciones de los ordenadores antes de que el Presidente de la compañía piense si es interesante cambiar el procesador, pues estamos pendientes de nuestra marca y de toda su competencia. Nos han entrado las prisas para saber algo de “los otros” sin darnos cuenta que estamos perdiendo el tren de nuestras propias vidas con muchas veces pocas actuaciones para buscar trabajo, novia, esposo, hijos o una caricia a tu pareja. No le hablamos, le enviamos un email, no la acariciamos, simplemente le decimos en un SMS que la queremos. No lo llamamos para ver qué tal le ha ido en la entrevista de trabajo, le enviamos un email y se lo preguntamos sin oírle la voz.
Para mi que me estoy perdiendo algo y no sé bien que es.
Por cierto que ya sé lo que pretendía mi amigo. Colgar unos documentos en la nuebe, sobre los que iremos haciendo modificaciones los que tengamos acceso a ellos. Os juro que lo veo de lo más increible e irrespetuoso con la responsabilidad de cada uno, pues saldrá mal y luego nadie será el culpable. Debe ser la edad. La mía.

La España intervenida y las grandes dudas de un PSOE callado

Decía Alfonso Guerra que a esta España no la va a conocer ni la madre que la parió. Creo que era 1984, más o menos. Ahora, más de 25 años después y por obra de Zapatero, va a tener razón Alfonso Guerra.
Las labores políticas que se realizaron en aquellos años nada tienen que ver con estas, ni aquellos con estos aunque les joda. Se partía de una situación interna débil y complicada con poderes fácticos que tiraban hacia el lado contrario de donde se debería caminar, pero con una sensación de que la sociedad participaba y tenía un poder que sin duda, hoy no tiene.
Los últimos cuatro años del Gobierno actual del PSOE serán recordados como los peores durante muchos años, sin contar los que previsiblemente puede construir a su alrededor un Rajoy gris en apariencia pero del que no conocemos ni su sonrisa de verdad y menos sus presuntas soluciones.
No se trata de Zapatero, habrá que decirlo claro de una vez, se trata de los militantes del PSOE que son los que en última voz tienen el poder de hacer cambiar las directrices de su propio partido. Y sí, conozco algo de cómo funciona el PSOE por dentro —duro y cerrado—, sin posibilidad de debate interno, etc. Pero con cuadros suficientes que deberían ser —haber sido— capaces de plantear dudas en el 2006 y soluciones en el 2008. Hoy lo que deberían plantear son dimisiones en cadena.
La historia se acordará de un PSOE inmóvil, no de un Zapatero incapaz de resolver los problemas.
Hoy Ángela Merkel gobierna también en una España dominada por sus fantasmas; y acabada nuestra independencia sólo nos queda pedir perdón y ponernos a llorar. ¿En serio que uno de los pocos gobiernos socialdemócratas de Europa no es capaz de ofrecer soluciones diferentes a las que le indican desde Alemania los partidos conservadores? Si es así, no sé para qué tengo que votar en España a un PSOE desaparecido. Lo lógico sería acercarme hasta Hamburgo o Kiel y votar a los partidos alemanes, o reconocer que nuestra democracia no existe pues estamos intervenidos y nos han dado un Golpe de Estado europeo y legal, o al menos admitido. Si el PSOE admite esta situación, mal nos va. Si no se explica muy bien, peor.
Hablamos de cambio de ruedas o de pegatinas de 110. Hablamos más de esos cartelitos que de las Cajas de Ahorro o del desempleo. No nos planteamos que igual nos viene grande el disfraz de gerente y hay que dejar el paso a otro. No sucede nunca nada si uno se tiene que ir a casa, para descansar. Y no volver. En las primeras décadas de la democracia en España se dimitía cuando las presiones hacia el Presidente de Gobierno eran en la calle muy fuertes. ¿Y ahora, con la desafección que hay no lo son?, ¿se leen los informes del CIS?
Pensar que igual se pueden revolver y voltear los sondeos es tanto como llamar tontos a los ciudadanos que opinan en ellos, que en teoría —si los hacen bien y por profesionales— somos todos. Y no, yo al menos no me considero tonto del todo. ¿Y tú querido lector o lectora?

Europa y sus medias tintas en política internacional

Europa en política internacional lo está haciendo tan mal, que pagará con creces sus errores. El último ha sido dejar de apoyar a Gadafi, tarde y mal. Si los apoyos a los rebeldes del Consejo Nacional Libio se hubiera producido en la primera semana de revueltas violentas, de manera rápida y contundente, ahora Gadafi o no estaría gobernando y bombardeando a sus ciudadanos o no tendría fuerza y poder para plantar cara a las fuerzas rebeldes.
Pero se han esperado tantos días en dar una respuesta contundente contra Gadafi, como para que sus fuerzas leales reconquisten dos ciudades que pueden ser claves en su guerra civil, del Oeste de Libia, quedando sus fuerzas a 10 kilómetros de Misrata y caminando aunque con dificultad hacia Bengasi en el este, mientras bombardea a su gusto las ciudades que están en el camino de su victoria.
A Gadafi, con todo el dinero de Libia en su poder, no le está costando mucho contratar a mercenarios para tener más poder militar y de amenazar que de ganar esta guerra civil se alineará con Al Qaeda, con tal de fastidiar a los poderes políticos y sociales occidentales de Europa y EEUU.
Son planteamientos muy claros los de Gadafi. “Tengo todo perdido, luego tengo que actuar con contundencia suma”. Mientras, Europa —que optó por estar casi callada—, decide diplomáticamente —como muchas otras veces—, lo que luego no es capaz de asentar con la contundencia que necesitan las fuerzas que son apoyadas, Europa espera que al final Gadafi no logre afianzarse en el poder, pues la venganza será imposible de evitar, más en una cultura como al Libia, tribal y dada precisamente a los escarmientos. Y todo por no tratar los asuntos internacionales con la visión de futuro que se necesita.
O no se apoya a los rebeldes y nos callamos como avestruces; o si los apoyamos debe ser con todas las consecuencias militares. En la guerra no hay medias tintas, es imposible.

Escribimos para los lectores de blog. Pero además por que nos gusta

Uno escribe para ser leído, aunque también para sentirse bien, para sacar lo que lleva dentro, para compartir.
Pero escribir y ser leído son dos cosas bien distintas. O se escribe con sentido del humor, con calidad, con conocimiento antes reconocido, sobre asuntos novedosos; o es imposible tener lectores.
Así que en realidad escribimos muchos de nosotros para sentirnos bien y si además encontramos buenas personas que nos leen, miel sobre hojuelas.
Somos tantos los que escribimos en Internet, que tener visitas en un blog es maravilloso a la vez que complicado. Aunque sean pocas. Este tonto servidor no se queja, pues entre sus blog llega a las 1000 visitas día, que creo es una maravilla increíble. Pero bueno, poco a poco y tocando varios palos temáticos, lo que hace que sea más sencillo llegar a más gente muy diferente.
Pero el pequeño éxito no sabría explicarlo. Hay blog que considero “tontos” con un número de visitas superior al de otros blog más sesudos. Y lo más curioso. Algunos de una temática muy similar se encuentran en diferente posición y con un número de visitas muy distinta. No sabría decir los motivos por los que uno tiene más visitas que el otro, lo cual fastidia un riñón pues las entradas son casi aleatorias.
Es cierto que la persistencia, el trabajo casi diario, el tiempo (años mejor que meses) que lleva abierto un portal, juegan a favor de estar mejor posicionados en los buscadores, pero también lo es que hay centenares de consejos por Internet para posicionarse mejor, y casi todo el mundo los conoce y los emplea, lo que los convierte en papel mojado. O incluso peor, un filtro tremendo para quien no los emplea.
Mi opinión al respecto es muy sencilla; nada es eterno e incluso los consejos se vuelven viejos enseguida. Hay que persistir, y escribir sin parar. Si no te gusta escribir no sé que haces escribiendo. Pero si te gusta escribir no será ningún sacrificio sino un gozo. Y estar atentos pues en pocos años las cosas habrán cambiado, nadie sabe ahora hacia donde.

Nos vendemos por dinero, por poder o por influencias

No sabemos el tamaño de hijos de puta que somos, hasta que nos ponen en el límite de supervivencia. Todos tenemos un precio para vendernos, todos, pero también para caer derrotados y ser víctimas de los que procuran que seamos unos hijos de puta. Es cuestión de saber dominar y de caer en las garras adecuadas para que te destrocen la vida.
No nos vendemos por propia experiencia vital o por no haber encontrado a nadie que supiera ponernos el precio correcto. Pero no nos equivoquemos tampoco, vendernos no es convertirnos en unos viles asesinos, es doblarnos hasta donde quieran los que pagan.
Hay pues dos factores, el precio y la capacidad de adaptarse a la manipulación, el tamaño de adaptabilidad teatral que somos capaces de soportar.
Ser un vendido, algo mucho más común de lo que parece, es cuestión de saber actuar ante la vida, de incluso perdonarte a ti mismo, de convencerte de que lo que haces es lógico, normal e incluso bueno, que ya tiene bemoles. Se puede perder la personalidad hasta estar convencido de que la transformación es lo correcto, el disfraz personal es lo lógico y bueno para todos. Por que la trampa perfecta es esta. Ser un cabrón, y creer que además eres el Llanero Solitario. Si quien te paga consigue convencerte de que eres el Capitán Trueno y todos los demás son los viles idiotas consiguen que te sientas mejor y que te tengan que pagar menos precio por ser un auténtico hijo de puta útil. Útil para los que pagan, claro.
No es contagioso esto, así que no lo intenten los que aspiran a cobrar del ala por ser unos cabrones. Hay que currárselo bien y demostrar que eres bueno en esto, no sirve con pegarse a otro hijo de puta esperando que se te pegue algo, a lo sumo recibirán las hostias que el borde no quiera recibir. Así que si te va el morbo, cobrar por joder a los otros, aspirar a ser mal visto, estudia bien estos oficios cabrones que tanto abundan en los años de necesidades de ajuste, Nunca hemos tenido tantos candidatos a cabrones como ahora, cuando los puestos de trabajo son tan pocos y tantos los candidatos a ocuparlos, Creo que aumentarán en breve con nuevas técnicas y además sin cobrar por sus zancadillas.

Los japoneses sí necesitan nuestra ayuda, aunque sea moral

Las imágenes de un Japón roto y destrozado por la naturaleza nos enseña lo poca cosa que somos ante los desastres naturales y lo mal que nos podemos defender cuando las situaciones graves nos azotan sin piedad. Es un gran país con un sistema de defensa contra los terremotos muy grande, pero aun así los sufrimientos serán grandes y las necesidades de ayuda en la reconstrucción importantes, más para un país que todavía no había logrado salir de su propia crisis económica que les dura décadas.
Japón sufrirá en sus gentes el dolor de la muerte y los heridos, pero entre todos debemos estar atentos para ver si nos necesitan de alguna manera, pues siempre hay que ayudar cuando las necesidades lo indican. Por encima de todos los problemas, siempre serán las personas las más necesitadas de ayuda de todo tipo, que no siempre es en dinero.

Notas fundamentales a la hora de crear un negocio nuevo


En muchas ocasiones, las personas que quieren construir una empresa… quieren comenzar su negocio ¡ya! y eso les hace precipitarse, y no estudiar bien el proyecto, el cómo llevarlo a término, qué variables hay que tener en cuenta y cuales modificar sobre las ideas propias, pues debemos adaptarnos a los mercados con nuestras posibilidades. Las prisas son siempre malas consejeras y más cuando estamos hablando de tu futuro, de tus inversiones en tiempo y dinero.

Antes de ponerte en marcha, es fundamental estudiar a la competencia sobre la que vamos a incidir con nuestra nueva propuesta, es decir, ver qué hacen ellos, cómo lo hacen, qué ofrecen y cómo lo ofrecen, a qué precio tienen sus diversos productos o servicios, cuál es el valor añadido de su negocio y otras muchas variables que nos darán mucha información para tener margen de maniobra y decidir qué diferencia nuestro proyecto del suyo y así saber cuales serán nuestros puntos fuertes y cuales los débiles. 

De la misma forma, debemos estudiar en profundidad a los posibles clientes potenciales a los que vamos dirigidos con nuestra propuesta de empresa, saber qué tipo de mercado vamos a conocer e incidir, cómo son ellos y qué esperan de sus proveedores nuevos, dónde se encuentran y cuál es la mejor manera de poder contactar con ellos para poder entablar relaciones fructíferas. 

Los tendremos que buscar y convencerles de que nuestro producto o servicio es mejor que el que ya tienen contratado, y por algunos motivos que tenemos que decidir y diseñar antes de salir al mercado.

Todo emprendedor, antes de nada, debe ser realista con las previsiones de venta de su negocio porque desde el momento en el que se abre la empresa y servicio, se está gastando dinero y debemos intentar que no tengamos muchas pérdidas en los primeros meses, haciendo un planteamiento objetivo de cuándo comenzaremos a obtener beneficios y qué debemos hacer para poder lograrlo. 

Es fundamental que analicemos cómo vamos a incidir en el mercado que debemos considerar nuestro desde el principio, sin miedos pero con sumo respeto, actuando para ofrecer un servicio y producto capaz de mover cambios en nuestros futuros clientes.

Todos nuestros futuros clientes ya estás siendo servidos por otros proveedores. Ya tienen resuelto su problema de abastecimiento. Luego si queremos convencerles de que cambien de proveedor, tenemos que ofrecerles algo distinto a lo que ya consiguen con su actual manera de comprar. 

Sea un servicio de fontanería, de odontología o de venta de verduras. Las leyes de la relación con los futuros clientes son casi siempre muy similares y todos buscan algo para cambiar: sea precio, servicio, calidad, atención, cercanía, simpatía, novedad, modernidad, etc.

Siempre será siempre, si hay esperanza


Siempre nos queda la esperanza que tras un frío devenir se nos venga encima el envoltorio de la confianza por lo que llega.

Siempre tras una ventana cerrada se esconde la posibilidad de que siga quedando vida capaz de volverse a impulsar.

Siempre el color de la vida es agradecido con la vista de los humanos, siempre es suave pero presumido, con muchas ganas de agradar a los que arropa.

Siempre tras el frío viene el templado, tras el dolor la calma, tras la desesperanza la tranquilidad, tras el abandono el nuevo aprendizaje.

Siempre buscaremos en los demás lo que nosotros no hemos conseguido tener; en nosotros lo que no podemos poseer de los demás.

Siempre será siempre, incluso aunque ya no nos queda ni el ahora y el negro cubra la flor de la vida. Siempre será siempre.

Cuidado con la inflación descontrolada cuando hay crisis económica

Cuidado con no saber controlar la inflación en España. Es muy peligroso para la estabilidad social. Y ponemos el ejemplo extremo de Argentina para meter miedo. Durante los años 1991 y 2011, el peso argentino tenía el mismo valor que el dólar americano. Sistema impuesto por el ministro Domingo Cavallo tras unos periodos de muy alta inflación en Argentina imposibles de entender en otros países. En el año 1989 por poner un ejemplo, la inflación fue del 5.000%. Lo que valía 10 en enero, valía 500 en diciembre ¿lo puede comprender usted?
Desde 2001, cuando un peso argentino valía lo mismo que un dólar, han pasado 10 años y ahora un peso argentino vale una cuarta parte del valor de cambio de un dólar americano.
Es decir, el que tuviera sus pocos ahorros en pesos (es decir los pobres y clases madias bajas), hoy su dinero vale el 25% de lo que valía hace 10 años. Valor a la hora de salir del país y a la hora de comprar productos que no son fabricados en Argentina y que se cotizan en dólares. Es cierto que cobran un sueldo con arreglo a parte de esa inflación, pero sus ahorros no se mueves excepto que los tengan invertidos. Así que en Argentina nadie ahorra y todo el mundo consume y se endeuda por encima de sus posibilidades ¿le suena esto?
Pero las clases medias altas y los ricos que son más listos y tienen incluso parte del sueldo y sin duda sus ahorros convertidos en dólares, por lo que a ellos no les afecta la inflación alta, que en 2010 fue entre el 24% y el 11% según quien la calcule.
Sube la inflación sobre todo en los productos alimenticios, pues son los que más se consumen cuando hay poco dinero. Los obligados de consumir.
Gente con dificultades económicas, pero con inflación muy alta, también como en Venezuela. Pero no así en sus vecinos Chile, Perú o Brasil, que saben controlar más los efectos inflacionistas hasta dejarlos en 2010 sobre un 6% de media.
Claro que para quien deba dinero, sea privado o público, la inflación es una maravilla, pues cada mes debe menos. Bueno, debe lo mismo en pesos americanos pero en cambio debe menos en días de trabajo o en barras de pan. Si en España o los países del sur de Europa no estuvieran dentro del Euro, las devaluaciones provocadas o las inflaciones muy altas serían un elemento desestabilizador pero que bajaría las deudas internas; nunca las externas que se basan en dólares.