Los jóvenes en España no tienen futuro en el corto plazo

El desempleo juvenil en España es muy alto, afectando en el tiempo a una generación al durar su aumento al menos ya tres años y su solución posible otro lustro. Si la tasa de desempleo juvenil en España es del 45%, la tasa de paro entre los jóvenes de Andalucía, Canarias, Valencia y Extremadura supera el 50% según los datos de la EPA del primer trimestre de 2011.
Entre los territorios con menos paro juvenil: Navarra y País Vasco son las regiones con menos desempleo juvenil aunque manteniendo tasas del 28% y el 30%.
En estos momentos los jóvenes entre 16 y 25 años en condiciones y deseos de trabajar, y que no pueden hacerlo al estar desempleados, es del 45%. Para que tengamos una idea más correcta de lo que esto representa, hay que señalar que España entró en la crisis económica a finales de 2007 con una tasa de paro juvenil inferior al 18%.
Insistimos desde aquí que en España es complicado crear empresas, y que la solución pasa por dotar de más vida a las ya existentes, pero también de apoyar la creación de microempresas que puedan servir de viveros a empresas que van creciendo y creando empleo. Deberíamos pasar del apoyo pasivo al autoempleo a la ayuda activa a la creación de microempresas laborales de al menos 3 personas.
En algún momento nos vendrán las soluciones, en algún momento lograremos salir de la recesión, pero los daños en el tejido social de la juventud actual se mantendrán. Habrán trabajado menos periodo en sus años más activos, no lo habrán hecho en los años imprescindibles de su inicio laboral para conseguir una buena formación final, estarán llenos de diplomas y nula experiencia laboral, tendrán que cobrar sueldos altos para poder emanciparse rápidamente sin poder tener una productividad con arreglo a sus conocimientos ni presuntos sueldos.
No es lo mismo en la sociedad futura, tener a una generación entera que logra acceder al trabajo con casi 30 años que si lo pueden hacer con 22 años. No es lo mismo que haya una sobreoferta de titulaciones en las listas del desempleo que si lo que hay son personas con experiencia. Las soluciones deberían ser bien distintas por mucho que en realidad poco se puede hacer para buscar estas. Tendremos las soluciones que podamos y aquellas que sepamos encontrar y gestionar.

El desempleo juvenil en España aumenta hasta el 45%. En cuatro autonomías supera el 50%

El desempleo juvenil en España es brutal. La tasa de paro entre los jóvenes de Andalucía, Canarias, Valencia y Extremadura supera el 50%. No obstante, la peor situación se registra en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde el porcentaje de menores de 25 años sin trabajo alcanza el 57% y el 58% según los datos de la EPA del primer trimestre de 2011.
Entre los territorios con menos paro juvenil, Navarra y País Vasco son las regiones con menos desempleo juvenil aunque manteniendo tasas del 28% y el 30%.
En estos momentos los jóvenes entre 16 y 25 años y en condiciones y deseos de trabajar, que no pueden hacerlo al estar desempleados, es del 45%. Para que tengamos una idea de lo que esto representa, hay que señalar que España entró en la crisis económica a finales de 2007 con una tasa de paro juvenil inferior al 18%.
Pero en algún momento nos vendrán las soluciones, en algún momento lograremos salir de la recesión, pero los daños en el tejido social de la juventud actual se mantendrán. Habrán trabajado menos años, no lo habrán hecho en los años imprescindibles de su inicio laboral, estarán llenos de diplomas y nula experiencia laboral, tendrán que cobrar sueldos altos para poder emanciparse rápidamente sin poder tener una productividad con arreglo a sus conocimientos ni presuntos sueldos. No es lo mismo en la sociedad futura, tener a una generación entera que logra acceder al trabajo con casi 30 años que si lo hace con 22. No es lo mismo que haya una sobre oferta de titulaciones en el desempleo que si lo hay que personas con experiencia. Las soluciones deberían ser bien distintas por mucho que en realidad poco se puede hacer para buscar estas. Tendremos las que podamos y aquellas que sepamos encontrar y gestionar.
Insistimos desde aquí que en España es complicado crear empresas, y que la solución pasa por dotar de más vida a las ya existentes, pero también de apoyar la creación de microempresas que puedan servir de viveros a empresas que van creciendo y creando empleo. Deberíamos pasar del apoyo pasivo al autoempleo a la ayuda activa a la creación de microempresas laborales de al menos 3 personas.

Atentado en el corazón de la plaza Yemaa el Fna de Marraquech

Un atentado en la plaza Yemaa el Fna de Marraquech ha causado al menos 14 muertos, en un ataque dirigido principalmente contra los intereses turísticos de esta bella ciudad marroquí.
Perderse por la plaza Yemaa el Fna es retroceder varios siglos en la historia. Entrar en el zoco que desemboca en una de sus esquinas es soñar con cuentos y revivir marcados orientales casi de la Edad Media.
Los turistas se manejan por las calles más céntricas del zoco, pero hay muchas otras posibilidades si se tiene un poco más de atrevimiento o si se cuenta con un guía particular, que te puede llevar por sus propias casas, por las terrazas de sus hogares y así ver el conjunto de toda aquella zona o la de perderte por pequeñas fábricas de artesanía, panaderías o tejidos que existen un poco más apartados de las calles más turísticas. Y no hablo de la zona de los curtidores, auténtica zona turística si simplemente se ve de refilón, pero un lugar casi imposible si se logra ver desde dentro de los locales, entrando con los nativos a ver cómo realizan sus labores en todas sus fases.
No es complicado, no lo era hace pocos años, lograr que ellos se abrieran si contabas con gente de la ciudad que te llevaba por los lugares algo más escondidos y no demostrabas un espíritu crítico sino comprensivo y participativo.
Un atentado terrorista previsiblemente, al corazón de la plaza Yemaa el Fna de Marraquech lo es a las necesidades de Marruecos para convertirse en un país democrático, aunque sea a una velocidad que nos parece a nosotros muy lenta. Pero los pasos se van dando y no es buena la violencia para nada.

En la imagen se puede ver al fondo el café restaurante sobre el que han atantado.


Sobre historias y deseos de ser dioses

 
Escribir es a veces inventarse vidas, 
crear personajes para que se muevan por uno mismo, 
imaginar historias imposibles 
que uno no se atrevería nunca a vivir.

Escribir es sentirse un pequeño dios, 
por dar vida con las letras que se imagina 
a seres que realmente los forma 
quien lee dentro de su propia vida. 

Sin los lectores, 
sin los cómplices necesarios, 
las historias escritas 
no están nunca terminadas.

Número de españoles que viven fuera de España

El número de españoles con nacionalidad española que residen fuera de España ha aumentado el 8,2% en 2010. Dos causas se apuntan como explicación para este importante aumento: la emigración de españoles por la crisis hacia Alemania, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, etc. y la nacionalización de ciudadanos extranjeros, en especial desde dos países en donde hay bastantes hijos y nietos de españoles, Argentina y Cuba.
Según los datos del Padrón de Españones en el Extranjero (PERE) ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 1.702.778 españoles vivían fuera de España a fecha 1 de enero de 2011.
Argentina con 245.861, Francia con 189.909, Venezuela con 173.456 y Alemania con 108.469 españoles son los países en los que residen un mayor número . De hecho, Argentina ha sido el país que ha registrado un mayor incremento en 2010 en el número de españoles viviendo bajo sus fronteras, con 23.864 personas más que en enero de 2010, seguida de Cuba, con 22.795 personas más. Justamente en este último país es donde se ha producido la variación relativa más elevada, el 43,3%. Esto podría explicarse por la Ley de Memoria Histórica adoptada por el Gobierno de Zapatero que facilitaba la obtención de la nacionalidad española a los nietos de emigrantes. Destacan por ello también los aumentos en países como México (9.589 personas más) o Venezuela (6.145 personas más).
Por continentes, el mayor incremento de españoles que viven fuera de España respecto a las cifras del 1 de enero de 2010 se ha producido en América (102.764 inscritos más), en donde viven el 61,6% personas registradas en el PERE. El 35,4% vive en Europa, y sólo el 3% en el resto del mundo.
La crisis también podría haber sido un factor relevante que ha llevado a los españoles a emigrar en busca de trabajo. Así, economías emergentes como Brasil, en donde viven 92.260 españoles han registrado un fuerte aumento en el número de españoles, con 10.071 personas más. Estados Unidos (6.765 personas más), Francia (6.632 más), Reino Unido (3.949 más) y Alemania (2.553 más), han sido otras de las potencias industriales a donde los españoles han acudido más a vivir.
Por sexos, el 51,1% de los españoles que viven fuera son mujeres, mientras que el 48,9% varones. Por lugar de nacimiento el 37,6% nacieron en España, el 56,8% en el país donde reside y el 4,8% en otros países. En cuanto a la edad, el 61,9% de los inscritos tiene entre 16 y 64 años, el 23,7% 65 o más y el 14,3% menos de 16 años.
El INE lleva ofreciendo los datos del PERE desde el 1 de enero de 2009. En esa fecha, había 1.471.691 españoles residiendo en el extranjero. Un año después, el 1 de enero de 2010, había 1.574.123, es decir, 102.432 personas más.
El pasado 18 de abril el INE difundió otra estadística que concluía que en los tres primeros meses del año emigraron al extranjero 14.108 españoles. Fueron 3.291 más (30,4%) que los que abandonaron el país en el mismo periodo de 2010 (10.817). El año pasado se había registrado un descenso respecto del primer trimestre de 2009 (11.800).

“Sobre política, mercado y convivencia” anticipa en 2005 lo que iba a suceder a partir de 2008

José Luis Sampedro es un hombre complicado de posicionar en cualquier explicación que intente señalar sus pensamientos. Sería un humanista del siglo XX y XXI, pero incluso así, se quedarían parte de sus cualidades sin poderlas poner en valor.
Estoy leyendo un libro recopilatorio de unos encuentros que José Luis Sampedro tuvo con Carlos Taibo, escritor y profesor de Ciencia Política, que tuvieron lugar a finales de 2005. Recogidos estos encuentros por Olga Lucas, esposa de José Luis Sampedro, y que nos enseña para quien todavía no conozca mucho a ambos contertulios o incide directamente sobre sus pensamientos conocidos, la forma de pensar de ambos profesores, separados por 40 años de edad, pero con visiones muy parecidas que no iguales sobre el momento actual de la sociedad mundial.
Hace cinco años que está escrito el libro pero que parece que no son nada pues además anticipan sin darse cuenta de ello, los acontecimientos que hoy en 2011, estamos viviendo en el Mediterráneo sur o la crisis económica y sistémica que sobrevino en el mundo occidental a partir de 2007.
Es lo que tienen las mentes claras que no tienen más poder que la palabra. Que muchas veces no se las escucha, lo que no quiere decir que no digan y avisen de los problemas que se avecinan, que se notan y ven si simplemente se sabe observar a la sociedad. Los problemas se detectan a tiempo, pero los que tienen que tomar las decisiones no hacen caso a los que les llevan la contraria, a los que les intentan restar beneficios. Todo es mercado, todo son favores personales como productores o como consumidores y es muy complicado lograr que los que organizan y mandan dejen de intentar ganar más y más, porque osen algunos humanistas (o seres más humanos) de todo el mundo, avisar de los peligros.
Es este libro “Sobre política, mercado y convivencia”, un resumen de unas reuniones entre dos sabios, de no muchas páginas pero denso y completo.
Que nadie diga sin leerlo, que no se veían venir los problemas. Si acaso que no se querían tomar las medidas necesarias, para no bajar sus expectativas de hacerse algunos más ricos todavía.

Normas sobre publicación de sondeos electorales

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) dedica su artículo 69 a las encuestas electorales publicadas en el período que va desde el día de la convocatoria al de la celebración de cualquier tipo de votación para la elección política.
Como las próximas elecciones municipales de 2011 fueron convocadas el pasado 29 de marzo y que el punto 7 del citado artículo prohíbe la publicación y difusión de sondeos electorales durante los cinco días anteriores al de la votación, solo se pueden publicar sondeos entre el 29 de marzo y el 16 de mayo y además con arreglo a las siguientes normas:
 Debe quedar inequívocamente clara tanto la identidad con el domicilio legal de quien hace el sondeo, así de cómo quien lo encarga y paga.
 Hay que especificar claramente las características técnicas básicas del sondeo.
 Debe publicarse el texto íntegro de las preguntas planteadas y el número de personas que no han respondido a cada una de ellas.

Uno no está nada seguro de que estas normas —sobre todo la tercera—, se cumplen, pues la interpretación de las normas suele ser tan amplia en la personalidad de los españoles, que sabemos torear las normas con un arte mayúsculo. Va en el genio.

En el sondeo Publiscopio, el PSOE remonta 11 puntos a un PP apagado

Publicado hoy el Publiscopio de abril del diario Público, uno no puede más que asombrarse por el remonte apuntado de 11 puntos del PSOE, que parece increíble, que ya se apuntaba en algunos otros medios aunque sin tanta fuerza.
¿Es posible esta remontada?, pues parece muy complicado en solo un mes y sin saber qué líder socialista será al final el elegido. Pero si es cierto que ya se sabía que tras la mala y muy baja estimación que los españoles tenemos ante los líderes Zapatero y Rajoy, el que cambiara de cabeza de cartel tendría muchas posibilidades de subir estrepitosamente.
Si que parece que hay una tendencia al aumento del PSOE tras el anuncio de Zapatero de que no se presenta a la reelección. Pero podemos ver algo más en dicho Publiscopio.
Parece que se desinfla UPyD y que no remonta lo que parecía IU. Aumenta claramente el voto declarado y sin cocinar del PSOE lo que indica que muchos votantes socialistas que pensaban quedarse en la abstención han decidido participar y tal vez sea aquí en donde se encuentre el voto que recupere el PSOE más que en el cambio de opción política. Es muy posible que todo se centre en lograr o no movilizar a los electorados propios y en saber realizar una campaña muy larga en donde los estudios de marketing sean muy cocinados y planteados según se van avanzando en temas a favor o en contra del rival.
Rajoy debería tomar decisiones al respecto, pues si inactividad le puede pasar una factura excesiva.
Y que nos quede claro, que en medio de este camino tenemos la elecciones municipales que marcarán el panorama durante bastantes meses posteriores. El resultado hará creíble o no este tipo de sondeos.

Debemos ser jóvenes, incluso cuando somos viejos


Puede haber jóvenes muy viejos… y viejos muy jóvenes. 

Es cuestión de la edad.
De la mental y de la otra.

Página de internet para revisar nuestros conocimientos sobre ortografía

Es posible que tenga dudas con algunas reglas de ortografía a la hora de escribir. Debemos intentar no cometer faltas de ortografía pero no siempre sabemos todas las reglas ortográficas o tenemos dudas al respeto.
Hay una página maravillosa para resolvernos estas dudas, sencilla y muy visitada (reglasdeortografia.com) para que revisen incluso o aprendan aquellos asuntos que tal vez ni conocía. Debemos entre todos hacer un pequeños esfuerzo adicional para mejorar la escritura, sabiendo que internet es una herramienta maravillosa para aprender pero también para olvidarnos de lo aprendido si entre todos no intentamos hacerlo lo mejor que podamos.

El Mediterráneo sur se puede convertir en un polvorín peligrosísimo

Tras los levantamiento populares en Túnez y Egipto en donde los dirigentes cedieron tras pocos días de presión popular surgió Libia que tras ver las barbas de sus vecinos, decidió Gadafi que él no cedía. Y surgió la guerra civil con la implicación de occidente. Se continúa con Siria y Yemen que soportan la presión de sus ciudadanos, pero sin ceder los que mandan pues saben que si dejan el poder serán juzgados e irán a la cárcel.

Como a los sátrapas y dictadores no les damos solución alguna, prefieren morir matando que ir a la cárcel o a la horca.

Pero preparados ya los países vecinos del posible contagio, Irán ya interviene sin que se note mucho, en prevención de que se le traslade a su territorio las protestas y tenga que matar más de lo normal. ¿Y occidente qué?

Sin duda occidente tiene ya los mismo motivos para apoyar a los rebeldes de Siria, que el que tuvo para hacer con los de Libia lo que hizo. Poco y mal.

Las naciones de Oriente Medio se tocan y sufren, en muchos casos desde incluso la riqueza, aunque muy mal repartida. Y en los próximos meses podemos asistir a dos o tres posibles escenarios.

1/ Que todo se calme por el miedo de las poblaciones a las guerras civiles indiscriminadas.

2/ Que tenga que intervenir occidente en varios países a la vez para que no se convierta todo el Mediterráneo sur en una zona llena de guerras civiles.

3/ Que intervenga una nación (otra) poderosa a la vez que belicosa y con ganas de joder, para intentar dominar todo el proceso ante la falta de líderes regionales con capacidad de gestionar las crisis.

Los próximos meses serán cruciales para encontrar soluciones, mientras Europa parece estar mirando hacia otro lado, sin darse cuenta que es un problema grave que le afecta totalmente en su línea de flotación social, política, económica y militar. Quien piense que esta sucesión de problemas no nos afectan a los europeos, se equivoca totalmente pues somos parte del problema pero sobre todo, gran parte de la solución o de la realidad contagiosa, si todo aquellos se convierte en un polvorín de gran tamaño.

Memorias de un beduino. De José Antonio Labordeta y su otro yo.



Como es el Día del Libro, recomiendo uno de mi biblioteca personal, para ratos en los que se desea aprender riéndose un poco.

“Memorias de un beduino” (aragonés) es la historia contada por José Antonio Labordeta, en sus años de Diputado en el Congreso de los Diputados español en representación de Chunta Aragonesista (CHA), relatada en tono claro, para que no nos quede duda de lo duro que resulta ser un político minoritario en un panel de muchos congresistas que se apegan a los grupos mayoritarios, sin dejar espacio para los demás.

Si desea conocer las tripas del Congreso o de la democracia española en los años de José María Aznar, es un buen libro para reírse y sufrir, para cabrearse y aprender, para pasarlo bien y para preguntarse muchas más cosas que para responderlas.

José Antonio Labordeta sabe trasmitir, para eso fue profesor, y hace en un doble juego entre él como político y él como beduino, un ejercicio que resulta esclarecedor y entrañable. Una buena versión de la vida política en las mayorías absolutas.

Es malo confundir los poderes públicos y los usos militares y civiles

En la Final de la Copa del Rey de fútbol vi en varias ocasiones a un militar, vestido de militar caqui, que desde una fila trasera al Rey le indicaba información o comentarios. En varias ocasiones que enfocaron al palco se les vio a ambos, uno detrás del otro, pasándose información, algo que podría parecer lógico y normal, si no fuera por el disfraz, con perdón.
No es para mi entendible que en un acto civil estuviera un consejero o asesor o amigo del Rey vestido con el traje de su profesión. No me imagino —si tuviera un amigo fontanero, enfermero o bombero— acudir con su traje profesional al acto Real para indicarle al Rey los comentarios pertinentes. E incluso en el caso de que fuera en función de su responsabilidad, lo sería en un acto civil y para asesorar a un Rey civil, creo yo.
Así que el militar vestido de militar sobraba. Pero no él, sino su traje. Ir a un acto civil vestido de militar y sin representar a los militares para nada, es acudir disfrazado y fuera de sentido. Los poderes públicos deben guardar las formas y saber en qué momentos son personas, profesionales, asesores, militares o civiles.

Una obra de arte es aquella que deseamos que sea una obra de arte

Cuando vemos una obra de Arte abstracta o surrealista ( o de muchas otras asignaturas artísticas) nos preguntamos, ¿qué es el Arte; a qué debemos considerar Arte?, sin sabernos responder bien a una pregunta que nos parece casi imposible, pues la pregunta que nos hacemos —en realidad—, enseguida lo aclara todo. Si nos estamos preguntando si aquello es Arte o no, la respuesta es: que para nosotros NO es Arte.
Realmente el Arte es aquello que queremos que sea Arte. Somos todos nosotros los que convertimos en Arte lo que creemos que es Arte. La respuesta es tan ambigua y sencilla que parece imposible, pero realmente no habría otra respuesta mejor. Si que sabemos lo que NO es Arte. No lo es, lo que no es creación, lo que es copia de una obra de Arte que se convierte en artesanía (¿o si y a veces también es arte?), lo que no produce sentimientos sean del tipo que sean.
Es más fácil saber, qué NO es Arte, que asegurar lo contrario; sobre todo porque algunas obras de Arte actuales serán consideradas fuera de los cánones del Arte en el futuro, aunque esto nos importa poco, pues el Arte también tienen derecho a ser efímero, a durar poco en el tiempo.

El autor de esta obra de Arte que os dejo arriba como pequeño ejemplo (de René Magritte), nos avisa en su cuadro con el texto que nos pone debajo, que esto que nos muestra en el cuadro no es una pipa de fumar.
Y es cierto.
Por mucho que miremos la imagen y observemos bien lo que nos parece una pipa de fumar, en realidad estamos viendo un cuadro, una obra de Arte. Juega con nosotros como en muchas de sus obras, pero tiene razón. A veces buscamos en un cuadro, en una obra de Arte, algo que ya conocemos para reconocerlo plasmado en él. Cuando en realidad, el artista simplemente ha intentado plantear dudas, conceptos, formas, colores, sonidos incluso.
Una obra de Arte es simplemente eso, una obra de Arte.

Treinta alcaldes tránsfugas en las listas del PP y PSOE

El PP llevan a 17 regidores tránsfugas en sus candidaturas municipales y el PSOE cobijan en sus listas a otros 13 trásfugas de la anterior legislatura. Tras firmar papeles mojados para evitar el transfuguismo político, los dos partidos grandes de España siguen sin respetar aquellos que ellos mismos han firmado.
Luego se preguntan en público y en privado cual es el motivo de que se cree cada vez menos en la política y en los políticos, sin darse cuenta de que son ellos mismos los culpables de la desafección política que aumenta peligrosamente. De nada sirven las explicaciones que siempre sonarán a absurdas, en política la limpieza es algo vital, que debe ir en el fundamento de su labor, más en la elaboración de las listas electorales.
¿Acaso no tienen candidatos posibles los dos partidos más grandes, el PP y el PSOE, para ocupar los puestos importantes de sus listas electorales? ¿o creen que es más rentable políticamente, presentar a gentes conocidas aunque hayan sido tránsfugas, para seguir engañando a sus ciudadanos como si las listas fuera una mercancía más?

Muchas horas extraordinarias en las empresas grandes de España

Según un estudio publicado por el sindicato español UGT cerca de la mitad (el 46%) de las horas extra trabajadas en 2010 no fueron remuneradas como se debe según reflejan los datos de un estudio que bajo el nombre de 'La evolución del tiempo en el trabajo' ha hecho público. Este estudio se publica en plena negociación de los agentes sociales y en un momento en el que CEOE denuncia que 400.000 personas faltan al trabajo diariamente injustificadamente.
Trabajar más de la cuenta tiene muchas desventajas para quien las realiza, máxime si no le pagan por ello, pues un exceso de horas laborales condiciona la calidad de vida del trabajador. Por otra parte entorpece la creación de empleo ya que permite a la empresa camuflar sus necesidades reales de contratación y no planificar nunca las nuevas contrataciones al contar con la libertad para usar a sus trabajadores según necesidades, que muchas veces no son puntuales sino organizativas fijas.
El sindicato resaltó que el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado en 2010 establece la supresión de las horas extraordinarias salvo las derivadas de fuerza mayor con previo acuerdo entre las partes. UGT reiteró su defensa del fomento de la compensación de las horas extras por tiempo libre y del contrato a tiempo parcial indefinido como alternativa a la contratación temporal. Según el informe, el mayor número de horas extras se hizo en empresas de más de 250 trabajadores y descendió de forma importante en las de menos de 50 trabajadores.

Camino de tierra en el fondo de un pantano


Había peces gato mal introducidos,
personas de fuera que no respiraban sino absorbían,
gentes del lugar que cuidaban el color
y en el fondo de un camino de tierra, tú que volvías para encontrarme a tu vera.

Sonreía ilusionado, 
sin dar cuenta de que el sol se iba apagando, 
pues no necesitaba luz; yo te miraba
y con el brillo lejano de tus ojos, tú que ya volvían me alumbrabas.

Viveros de empresa para ayudar a crear empleo

Los Ayuntamientos de las grandes ciudades sobre todo están trabajando en la creación de “viveros de empresas”, de oficinas en donde se facilita la creación y funcionamiento de nuevas microempresas, ofertando despachos o pequeños locales dentro de un edificio común en donde por un módico precio se le facilitan servicios comunes para las actividades de su proyecto, asesoramiento empresarial y económico, ayudas ante dificultades comunes, un despacho privado para realizar su actividad y salas comunes para atender a clientes, reuniones de trabajo, etc.
Es una buena idea aunque se quede a medio camino de lo que se debería estar haciendo ya. Casi todas las empresas seleccionadas en las diferentes ciudades que han creados estos viveros de empresas lo son con proyectos de servicios, muchos de ellos incluso dirigidos hacia

Apple debería dar explicaciones por el asunto del seguimiento en los iPhone e iPad

Lo de los iPhone e iPad vigilando nuestros movimientos es de premio al cuidado extremo que debemos tener, pues se nos vigila excesivamente. A todos menos a “los malos” que diría alguno.
Apple tendría que dar una explicación para informar el motivo por el que los iPhone y los iPad guardan en un fichero el rastro de todos nuestros movimientos y la posibilidad de borrarlos o no. Pero simplemente por respeto de igualdad con otros aparatos similares. Los delincuentes ya se cuidarán muy bien de que no se les pueda seguir con aparatitos varios, y al final seremos las personas normales y comunes los únicos que somos vigilados como conejos en una fábrica de carne.

Los personajes necesitan del autor. El autor necesita de la vida de los personajes

Tengo a un asesino más de una semana pendiente de matar, y eso no está bien, pues se me puede cabrear y lo que podría ser peor, olvidar de sus objetivos beneficiosos para mi novela.
Lo malo de parar una novela es que a veces se te va olvidando la trama y hay que volver a releer lo escrito para no cometer muchos errores. Los personajes van cobrando vida y no les sienta nada bien quedar unas semanas en el congelador esperando a que te venga bien seguir dándoles vida. Así que me he propuesto seguir con mi novela de San Nicolás y los muertos que además de robar cometían algo peor, no tenían ni puñetera idea de lo que estaban haciendo. A veces asesinar o robar no es lo peor de una historia, muchas veces lo que se esconde dentro de las intenciones es peor que los hechos tontos que se nos enseñan en las primeras lecturas.
Tudi que es el personaje que busca culpables con la intención de ganar unos dineros descubriendo tesoros, es en realidad un hombre que disfruta desenredando madejas viejas. Y como goza del mal ajeno y de sus entrañas, no debemos dejarlo en el olvido y por ello continuar su caminar. Sin el escritor, los personajes no son nada. Sin los personajes, el escritor tampoco es nada.

El poder del libro en papel contra el del libro electrónico

Veía esta semana la excelente exposición “Alejandro Magno. Encuentro con Occidente” en el Canal Isabel II de Madrid, y entre los numerosos objetos que se muestran hay una serie de cerámicas de arcilla con textos en relieve que enseñan manuales de muy diversas procedencias, incluso una tabla de multiplicar para escolares, y todas con más de 2.000 años de antigüedad.
La sensación al ver aquellos pequeños textos, con muy diminutas letras en relieve —creo que en hebreo aunque ahora no lo puedo asegurar—, era la de reconocer el poder de las palabras, de los textos, en su capacidad para aumentar la cultura de los pueblos.

Pero otra sensación es: la capacidad y sensación de que los libros físicos en papel no pueden morir, pues la sensación de disponer, de “tener”, de poseer un libro, es superior incluso al poder que contiene en sus entrañas. Un libro está creado para ser poseído por su dueño como un objeto de que al contener cultura y poder, está hecho para ser un objeto de valor. Puede parecer que un libro electrónico es parecido, pero el hecho de no poderse tocar y poseer con la misma sensación, le resta un poder que sí tiene el libro en papel.
Poseer muchos libros electrónicos sin ocupar espacio y estar perdidos entre un mar de documentos, por muhco que uedan estar ordenados, les resta valor. 
Uno puede disponer miles de ejemplares diferentes de libros electrónicos, pero no se garantiza que puedan subsistir diez años, veinte años, pues cambian los formatos con mucha más rapidez que en cualquier otro soporte y convertirse por ello en archivos incapaces de servir para ser leídos.

Medidas contra el mercado negro en reparación y arreglo de viviendas en España

Hay diversas maneras de intentar que el mercado negro de empleo en España aflore y sea convertido en un mercado laboral con controles. Hoy se han tomado medidas encaminadas a que los mercados negros de reformas de viviendas salgan del secretismo y sirvan para que las inversiones de los particulares tengan descuentos en Hacienda. El IVA que hay que pagar se recupera así en la próxima declaración del IRPF y además tanto las empresas fantasmas como los puestos de trabajo que crean, tienen la obligación de tributar. No es asumible que sabiendo que el 20% de nuestra economía está escondida, no se tomen todas las medidas necesarias para que aflore y se incorpore a nuestra economía real.
El Gobierno ampliará del 10% al 20% la deducción en el IRPF por rehabilitación de viviendas, que además se extenderá a las segundas residencias, según ha anunciado hoy el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada hoy, Rubalcaba ha indicado que esta medida busca crear empleo y mejorar el parque inmobiliario español en aspectos como el de la eficiencia energética.
También ha señalado que, al tratarse de la modificación de un decreto ley, la medida se incluirá en el decreto ley sobre el Plan de Afloramiento de empleo que el Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 29 de abril.

Consejos para cuando las prisan nos manden y nos ordenan actuar

Cuando las prisas aprietan, los tiempos se vuelven más lentos o más rápidos según lo que esperamos de ellos.
Los nervios, esos enemigos de la lógica, nos convierten en incapaces, hasta no ser posible controlar los pensamientos agotando la capacidad de respuesta. 
Nos volvemos más tontos.
Así, que si nos recorren las prisas por dentro, nada mejor que respirar profundamente, tranquilizarnos y pensar con calma. 
Solo así podremos salir de aquello.

Los amigos de Aznar son curiosos de analizar

Los amigos de Josá María Aznar son el detalle final de cómo es él e incluso de como era el PP de aquellos años que nos llevaron a las guerras del peligroso Bush. Lo de Libia si que es una guerra, pero con unos objetivos distintos y un mandato mucho más claro que la de Irak. Y sí, el Gadafi es su amigo, no pasa nada por que nos lo repita y además nos añada que es un tipo extravagante. Al menos se da cuenta de que muy normal no es.

Pero en el fondo yo soy también amigo de Aznar, pues él solito es capaz de hundir al PP y levantar la moral de un PSOE tocado y hundido. La izquierda es más capaz, cada vez que habla Aznar con su boquita de piñón.

Es inasumible que cada vez que sale invitado a un foro mundial, por ser ex presidente de España y no por llamarse José María, se ponga a berrear negativamente con el que tal vez sigue siendo su país. Está bien que se critique a un gobierno, pero es vergonzoso que se haga lo mismo con un país y sus posibilidades para salir de la crisis. Más si sigues siendo una figura pública que representa a un país.

Y si se tienen dudas de tu país, con dos bemoles explícalas en tu propio territorio y no fuera de las fronteras como si tuvieras miedo a las respuestas, y sin darse cuenta de que la globalización que él mismo ayudó a crecer logran que las intervenciones fuera de su barrio se escuchen aquí al día siguiente. Aunque igual él no lo sabe.

Gaza merece gestos de paz y no asesinatos a hombres de paz

Hay muchas maneras de emplear la violencia, los asesinatos brutales, los absurdos usos de la violencia discriminada. El asesinato del activista del Movimiento de Solidaridad Internacional Vittorio Arrigoni es una muestra más de que el horror se ha apoderado de la razón y de que se mata por matar, sin poder adivinar comportamientos por muy violentos que sean, por muy ignotos que parezcan. Los hijos de… que emplean la violencia, sean de la ideología o la religión que sean, no merecen ser entendidos por ningún psiquiatra. Nunca.
Pero sin duda aquellos usos de la violencia que no entran en los departamentos mentales que nos hemos ido construyendo con el dolor y la pena, son más complejos de pensar. Y se están multiplicando estos ejemplos de violencia sin ningún sentido inteligente ni para los violentos.
Gaza se merecería unos gestos más normales y unos dirigentes que supieran gestionar sus problemas. Los dolores y dramas nunca se pueden tapar con más dolores y dramas.

¿Es posible un canal de televisión en España, que fuera educativo?

Observo que existe un programa en Telecinco que lo llaman “El Reencuentro” y que más parece una ilusión óptica que un intento de ganar dineros, pues me resulta imposible que seamos capaces de reunir a tantos vagos en un espacio de televisión, con lo caro que resulta esto de gastar minutos de la programación. Pero ojo, que creo hay una cadena que lo pone las 24 horas, como más Gran Hermano, para no perder el mono. Si esto no es vicio y ganas de perder el tiempo, es que yo no entiendo nada de esta sociedad, que será lo más posible. ¿Y qué dicen los anunciantes? ¿están contentos?
Somos un gran país —por el tamaño entre otras cosas— que necesita educación básica; vamos, más colegio y menos tontadas. Pero con más de 50 canales de televisión no hay uno solo, ni uno oiga, que se dedique a educar. Ni uno. Sabiendo que lo necesitamos como el comer. ¿Para qué nos hemos dedicado a inventar tantos canales, influyendo el Gobierno en los permisos, pero no hemos sido capaces de crear ni uno solo para temas educativos?
Si, lo intuyo, no tendría audiencia, pero al menos se podría decir que por el gobierno no queda, que se han puesto los mecanismo para que todos aprendamos algo más. ¿Os imagináis una audiencia de 40.000 personas en un programa formativo?, sería un éxito. Incluso 2.000 espectadores sería un logro. Pero voy a más. Conseguir que una conferencia sobre economía la vieran en televisión 500 personas sería maravilloso con lo caro que resulta reunir a tanta gente. ¿A nadie se le ha ocurrido intentarlo?, si claro, me refiero a gente de los que mandan en la “cosa” pública.

Importaciones y exportaciones de España durante 2010, con respecto a 2009

Las importaciones de servicios aumentaron en España durante 2010 el 6,1% respecto al año 2009, mientras que las exportaciones subieron en este mismo periodo el 3,4%, según los Índices de Comercio Exterior del Instituto Nacional de Estadística (INE). Seguimos comprando fuera más de lo que vendemos, luego nuestro endeudamiento exterior sigue aumentando.
Sólo en el cuarto trimestre, las exportaciones de servicios respecto al mismo periodo del año anterior aumentaron el 5,8%; más que las importaciones que lo hicieron el 5,2%. Este dato es positivo sy sobre el que hay que incidir en el medio y largo plazo.
Por tipo de servicios, durante el cuarto trimestre las exportaciones que más crecieron fueron las empresariales y gubernamentales, con alzas del 14,2% y del 12,5% respectivamente, respecto al mismo periodo del año 2009.
En cuanto a las importaciones, los mayores incrementos interanuales se dieron en las de servicios de informática e información, el 34,3%; en los "royalties" y derechos de licencia, el 17,8%; y de seguros, que subieron el 5% con respecto a 2009. Como se ve, sectores en los que somos claramente deficitarios y de casi imposible corrección.

CArlos o Chacal, de Olivier Assayas

No tiene ningún sentido lógico ni de respeto al trabajo artístico, que una obra, una película en este caso, que el director concibió y dirigió y montó para cinco horas y media, se presente en las pantallas de cine con un montaje inferior a las tres horas, suprimiendo y cortando, remontando lo que es una historia larga, para adaptarla a lo que es más lógico en unas pantallas de cine comercial.
Carlos, la historia del terrorista más buscado en la década de los 80, la película que se presentó en el último Festival de Cannes, sigue siendo una película atractiva, pero ha perdido gran parte del sentido histórico, que le imprimió el director, en aras de hacerla más comercial. No es muy entendible que se hubieran buscado otras alternativas. Desde presentarla para las salas comerciales en dos películas como quien hace dos tomos diferentes y con unas semanas de desfase entre una y otra; o bien haber presentado las dos opciones, la corta de 165 minutos y la larga de 330 minutos, para que los espectadores pudieran elegir.
Olivier Assayas ha dirigido con éxito un intento muy interesante de hacer una gran obra que nos enseña una gran recopilación de la vida terrorista de Ilich Ramírez Sánchez “Carlos” o “Chacal”.

Es posible una Monarquía con Presidente del Estado elegible por todos

Hoy, que recordamos —aunque sea solo un poco— la llegada de la Segunda República a España, es buen momento para replantearnos posibilidades históricas.
No tiene sentido mantener eternamente una Monarquía como forma de Jefatura de Estado, en un país occidental y sin preguntarnos qué debemos hacer para el futuro. Necesitamos terminar esa transición que tan bien supieron empezar todas las fuerzas políticas de este santo país en 1975, pero que 35 años después necesita un nuevo empujón, un nuevo giro, para evitar que estos cambios nos vengan de golpe, que siempre duele más.
Pero no mantener la Monarquía no supone desplazarla totalmente, retirarla, abolirla. Hay siempre diferentes maneras de ver los vasos con agua. Una República tienen sobre todo y en primer lugar un Presidente de la República o del Estado. España puede ser un Estado con un Presidente presidenciable y elegible por todos, sin que por ello hay que desplazar al Rey a las tinieblas, que es una manera de intentar construir poco a poco el futuro.
Un Presidente de Estado, con cinco años de mandato para que no coincida con las Elecciones Legislativas, y con unos poderes más amplios en representación de los que tiene actualmente el Presidente del Gobierno. La figura del Rey puede seguir siendo la de representante de España en el exterior pero no en los ejércitos, por poner un ejemplo de separación de poderes.
Las leyes no las debería tener que firmar el Rey sino el Presidente del Estado, por poner otro ejemplo sencillo de reforma constitucional.
Es una manera de ir más hacia un Estado moderno, más democrático, y sin tener que prescindir de la figura de la Monarquía que tiene su sentido representativo histórico en algunas actividades de relaciones exteriores.
Vamos, un si pero no; un con todos pero sin mí o al revés.
Es labor de los políticos, de todos, resolver las gestiones del día a día, pero también la de construir el futuro del medio y largo plazo, intuyendo reformas necesarias, consensuando aquellas que resulten más complicadas hasta ser capaces de enseñar a la sociedad que son capaces de ponerse de acuerdo sin dejar de estar enfrentados en sus respectivas maneras de entender la economía y todo lo mucho que ella mueve en las gestiones de las sociedades.
Vamos, que no necesitaríamos ni ser llamados República, pera tener un Presidente de Estado diferente al actual Rey. Con reformar ligeramente el artículo 56 de la actual Constitución y añadir un artículo que modifique las funciones del actual Presidente de Gobierno, podría bastar, aunque sería deseable una actualización más amplia, por la edad más que nada.

Gallardón y los pobres de la crisis social

Gallardon quiere que los mendigos no estén en las calles de Madrid y puede parecer una buena idea si se contempla desde el punto de vista humanitario, de justicia social; pero me temo que detrás hay también el deseo de dejar las calles limpias de molestos a la vista, sin darse cuenta de que para ello hay que actuar sobre los problemas y resolverlos, no taparlos.
Las personas tenemos libertad para vivir en la calle dentro de la ley, pero derecho a tener una calidad de vida justa. Los servicios sociales se han visto desbordados por la crisis y a los pobres de presente se han unido los de futuro, llenando las pocas asistencias sociales. Pero de momento no se aumentan las ayudas, los trabajadores sociales, los locales de apoyo social, la reeducación, y así quitaron de la calle suena a limpiar más que a resolver.
La solución primera no es retirarlos de la calle; antes hay que crear sistemas de apoyo social sin dejar de ver con el rabillo los problemas que generan más problemas, los abusos económicos que crean pobreza y hundimiento social.
De nada sirve dotarnos de libertad para divorciarnos o para decidir civilmente lo que deseemos, si no pensamos en resolver los problemas de los que no tienen libertad para elegir la libertad.

Rosa Montero enseña a escribir en un taller de escritura 27

La escritora Rosa Montero se ha sometido a una interesante cadena de preguntas por lectores de El País, dentro de una escuela o taller de escritores. Os dejo a continuación gran parte de sus palabras, para conservar y leer, por aquellos que empezamos a escribir y deseamos saber lo que opinan otros escritores consagrados de nuestros intentos.


--------------

Para desarrollar a los personajes tienes que meterte dentro de ellos y, sobre todo, abandonar tu yo. Eso es lo más difícil: borrarte interiormente para dejar que los personajes te "cuenten" la novela.

 El escritor novato usa los personajes como marionetas para que hablen por él. O sea, el escritor novato siempre habla de si mismo aunque hable de los demás, mientras que el escritor maduro habla de los demás aunque hable de sí mismo (gran frase, no es mía).

 Métete mentalmente en los personajes; dótalos de rasgos primeros que tengan poco que ver contigo y entonces imagina cómo se comportaría ese personaje en todas las situaciones de su vida. Fíjate en alguien que te llame la atención por la calle por algo e intenta imaginar cómo se ve la vida viviendo dentro de ese alguien.

 ¡Nunca sabes si lo que estas escribiendo es bueno o es una imbecilidad! Es decir, a ratos tienes…,
una intuición aproximada, sientes que sí, que te has emocionado escribiendo más que en otras ocasiones, por ejemplo.... pero luego vuelven las dudas.

 El problema es que no hay una regla objetiva que permita definir qué es un buen libro o incluso un buen escrito* y qué no lo es.

 La historia nos demuestra que haber tenido éxito o no, buenas críticas o no, lectores o no…, no indican nada respecto a la calidad que luego se le supone. Esa falta de certidumbre es agotadora. De ahí la fragilidad de los escritores, nuestra naturaleza menesterosa, siempre necesitados de que nos digan que lo que hacemos está bien. En cualquier caso, es bueno dar el borrador a más de un lector para que te critiquen.

 Cada cual tiene su método para comenzar un libro, pero en realidad se empieza en la cabeza. Las novelas nacen de algo muy pequeño, yo lo llamo el huevecillo.... Una pequeña idea, una imagen, una situación que luego vas desarrollando poco a poco. Yo hago ese desarrollo en cuadernitos, yo tomo nota de la idea primera y luego la voy desarrollando en cuadernitos, hasta que tengo la idea completa y entonces me siento al ordenador. Pero otra gente no lo hace así, sino que escribe primero un borrador sucio y va desarrollando la idea sobre la marcha, digamos.

 En cualquier caso siempre se "comienza" dentro de la cabeza.... desarrollando un pequeño germen, una idea, una imagen, algo que has visto. Y al finalizar ese año o año y pico de notas, la historia ya ha crecido totalmente, se ha desarrollado lenta y con aparente autonomía, muy organizadamente, como una plantita. Y para entonces ya sé que va a tener, por ejemplo, 40 capítulos, y lo que va a pasar en cada uno. Entonces, cuando ya lo sé todo y tengo hechos cuadros y mapas y fichas de la novela, me siento al ordenador y comienzo la escritura propiamente dicha. Pero resulta que en el par de años que tardo en redactarla la historia vuelve a cambiar muchísimo. Y en vez de cuarenta capítulos acaba con 56, un personaje que tenía que durar hasta el final se muere a la mitad, ja ja ja.… pasa de todo.

 Una novela es una criatura viva y cambia todo el rato. El germen primero siempre es algo minúsculo, yo lo llamo el huevecillo, y puede ser cualquier cosa. Una idea, un rostro que has visto por la calle y que por alguna razón te ha llamado la atención. Una anécdota, una situación. Incluso una frase.

 Una de mis novelas, "Bella y Oscura", nació de una frase que de pronto se encendió dentro de mi cabeza y que era ésta: "Hay un momento en que todo viaje se convierte en una pesadilla". Esa frase me obsesionó y turbó y se convirtió en una novela.

 Todos los libros son buenos (para aprender a escribir), en el sentido de que para escribir hay que leer muchísimo, y se aprende de los libros buenos pero también a veces de los malos, viendo cómo no hacerlo.

 Pero os diré tres obras: “La verdad de las Mentiras”, de Vargas Llosa, y otro que, otro libro que se llama prácticamente igual, “Verdades y mentiras de la literatura”, y que es de Stephen Vicinzey. También “Seis propuestas para el próximo milenio”, de Calvino.

 Uno debe empezar por donde necesite empezar.

 Siempre digo que escribes porque necesitas hacerlo, y además debes escribir aquel texto que necesites hacer. Y esto funciona también con el tamaño... Hay escritores de tiempo corto y otros de tiempo largo, escritores magníficos que solo escriben cuentos, como Borges, y otros que solo escriben novela.

 Tú haz aquello que creas que tienes que hacer. Lo que se te imponga.

 En cuanto a escribir, hay que intentar hacerlo con ligereza... es como patinar; cuando no sabes, vas agarrotada por el miedo y te caes.... Para patinar bien, hay que soltarse y perder miedo. En la escritura lo mismo: intenta soltarte, volar imaginariamente, perder el miedo a hacerlo mal. Y, al mismo tiempo, hay que ser auto crítica, e intentar mejorar.

 Lleva contigo un cuaderno y toma nota de las cosas que veas que te emocionen y te llamen la atención. Toma nota de situaciones que te inquieten o conmuevan, y de lo que se te ha ocurrido al ver eso... Ojo, no es un diario. No tienes que contar lo que te pasa, sino lo que se te ocurre sobre lo que estas viendo. Dos líneas apenas, una reflexión, un chispazo de imaginación.

 Para escribir tienes que tener mucha disciplina, pero eso no quiere decir que seas rutinaria y metódica.... cada cual encuentra la forma que le conviene más. Hay escritores, que siempre se sientan a la misma hora. Yo no. Pero tienes que priorizar la escritura en tu vida. Trabajar, a ser posible, todos los días. Aunque sea solo una hora y aunque no escribas, sólo pienses.

 Si aparece un bloqueo verdadero, "la seca" que decía Donoso, es que no puedes hacer nada... Sólo intentar relajarte y no desesperarte demasiado.

 En cuanto a los bloqueos ligeros, de cuando en cuando se necesita desconectar un poco. No son bloqueos de verdad, sino pérdidas momentáneas del camino. Y a veces viene bien parar unos días, porque la cabeza sigue funcionando y encuentra la salida. Pero nunca hay que parar demasiado, porque entonces los textos se mueren y viene el bloqueo de verdad.

 A veces el propio diálogo va definiendo al personaje.

 En ocasiones escribiendo diálogos me he quedado de una pieza, porque el personaje ha dicho algo que yo no sabía que sabía... ¡Es como ser médium, ja ja ja! Y a menudo después de escribir un diálogo el personaje se va por otro lado y entonces ves que ese diálogo que has escrito no vale, porque no podría decirlo la persona en la que se ha convertido tu personaje, y lo rehaces.

 Fíjate que no creo que escribir sea "útil para la introspección personal", al menos escribir ficción.

 Para la introspección, hay que escribir diarios (algunos maravillosos, como los de Julio Ramon Ribeyro), incluso, quizá, cierta poesía..., pero no ficción, el hecho de hablar de uno mismo, en ficción, da por resultado una mala ficción, salvo que sepas trascender tu pequeña vida y la conviertas en algo universal, como hizo, por ejemplo, Conrad, que contó su vida (sin hablar de si mismo) en “El corazón de las tinieblas”.

 Recuerda siempre que a García Márquez le rechazaron 16 editores su primer libro.

 Las novelas nacen del mismo estrato del inconsciente del que nacen los sueños. Y por supuesto que te representan simbólicamente en lo más profundo, pero también representan a los demás, porque cuanto más abajo de ti desciendas, más cerca estarás de los demás. Mientras que si te quedas hablando de ti, desde la superficie, solo abarcas una vida diminuta y superficial. De modo que, en efecto, hay que hablar desde uno y no de uno.

 Es verdad que no se puede "enseñar " a escribir, y, sin embargo, a escribir se aprende... es un oficio que vas aprendiendo. Entonces los talleres, y ya no digo este, sino las escuelas y demás, pueden darte un entorno más rico para que vayas evolucionando por ti mismo.

 Y sí…, todos tenemos algo de Peter Pan, ¿no? En realidad, la creatividad reside en el niño que llevamos dentro.

 No importa usar la primera persona, es un recurso literario más. Lo importante es la distancia interior.

 Si estás hablando desde tu yo, da igual que uses una tercera persona, tu realidad siempre inundará y empequeñecerá el libro. Hay maravillosas novelas escritas desde una primera persona, desde un YO poderoso que., sin embargo, NO es el autor. El quid de la cuestión está en diferenciar claramente el narrador y el autor.

 Todos los escritores hemos tenido la sensación maravillosa de terminar alguna vez una escena, un párrafo, un capitulo, y decirnos asombrados: pero, ¿de dónde ha salido esto? Yo esto no lo sabía antes de escribirlo.

 En narrativa uno escribe de lo que no sabe que sabe. O dicho de otro modo: no escribes para enseñar nada, escribes para aprender, y si no tienes la humildad suficiente como para dejarte enseñar por tus personajes, entonces seguramente harás una mala novela.

 Todos somos hijos de nuestros padres y nuestras madres literarios. Es decir, todos estamos incluidos por nuestras lecturas, o más bien formados por nuestras lecturas, por todas, por las que nos gustas y las que nos disgustan, que también enseñan a no escribir así. Pero no tengo unos "padres" concretos.... Y no, no creo que mi estilo esté fuertemente incluido por lo que leo.

 El estilo va por sí solo, es como una casa en la que habitas... o como tus ojos, tu manera de ver el mundo. Hay autores, pocos, que mientras escriben dicen que no quieren leer por eso, para no dejarse influir, pero yo eso no lo entiendo ni es algo que nos suceda a la mayoría. Y sería una desgracia, con lo que me gusta leer!

 Creo que SIEMPRE se puede empezar a escribir, y también creo que la escritura es un oficio y que se aprende escribiendo.

 O sea que no reprimas tu escritura con la idea de hacerlo solo cuando hayas aprendido a hacerlo bien, porque entonces no escribirás nunca, Y no escribir nunca, cuando deseas hacerlo, es una pena....

 Porque escribir es una actividad maravillosa. Y no deseo que seas como Lampedusa, porque el pobre ni siquiera llegó a ver la publicación de su libro. Murió antes, como sabes. Venga, ¡escribe! A escribir se aprende escribiendo, y nadie nació sabiendo. No tienes que descubrir "si es lo tuyo" o no. Basta con querer hacerlo. Para escribir solo se necesita querer o necesitar escribir. El resto es humildad, ambición (deseo de mejorar) y trabajo.

 No recomiendo la autoedición en absoluto. No sirve de nada. Sólo gastas dinero, pero no hay distribución y solo te servirá para vender los ejemplares o regalarlos a los amigos. Puestos a hacer autoedición, mejor cuelga tus libros en la red. Gratis o con precio.


José Ángel Biel será casi nuevo alcalde de Teruel a poco que quieran los aragoneses

Que José Ángel Biel, Vicepresidente de Aragón junto al PSOE siendo del PAR, es de derechas, no es nuevo, se sabía mucho antes de que lo abrazara Belloch como a su amigo del alma política. Pero sorprende un poco que presente programas de derechas puras y duras, cuando todavía desde el PSOE aragonés le ríen las gracias y le aplauden loas posibilidades de ser “compis” de coalición.
Para añadir más sorpresas se presenta también como número dos por el Ayuntamiento de Teruel que es una manera de aparentar y estar sin ser, sin tener intenciones de trabajar por Teruel pues a él lo que le gusta es estar de Vicepresidente ¿Qué pensarán los vecinos de Teruel de este cambalache?, lo sabremos dentro de un mes y poco, pero mucho me temo que a algunos les hará gracias e incluso les gustará mientras que a los más lógicos y sinceros les parecerá un cambio de careta para intentar que no suban los militantes que eran del PAR y ahora se presentan por Compromiso por Aragón con Miguel Ferrer al frente.
Este Biel no para de sorprendernos a los aragoneses.
Claro que si se castiga a Biel y no se le deja ser miembro del nuevo gobierno aragonés por no tener fuerza posible de pactar con el PP, igual lo vemos de Alcalde de Teruel en la sombra, ¡mecachis!

Los mayores de 50 años no interesamos a los políticos.

Le edad adulta molesta en política, molesta a los políticos y más a los que dicen entender de marketing político. Ahora es el PNV el que no deja salir en sus carteles ni imágenes de campaña a mayores de 50 tacos, que es el máximo de limpieza política que parecen asumir estos chicos.
Pero ni son los primeros ni los únicos. En política actual, en España, tener más de 50 años es un peligro. Creo que o no somos tan maleables o no tenemos calidad como para podernos vender. O somos gentes que ya sobramos, que nunca se sabe.
Claro que de ser así, de estar seguros de que se nos desplaza desde los partidos políticos, lo que deberíamos hacer es no ir a votar y dejarles que se lo merienden ellos solos. Si sobramos, debemos asumir esto y dejarles en la estacaba.
De momento en sus programas van muy pocos asuntos para mayores de 50 tacos y menos para mayores de 65 años. Es que no interesamos; ¿serán imbéciles que no se dan cuenta del poder que tenemos?

La Unión Europea cada vez es menos unión y casi menos europea

Mientras Italia dice que la Unión Europea no sirve para nada interesante, es decir su gobierno que está en manos de un señor muy Don, Portugal está asustada por tener que afrontar recortes peores que los que hubiera aprobado su propio gobierno si le hubiera dado la moral de hacerlo.
Tenemos una Unión Europea que nos parecía que serviría para los asuntos económicos y nos quejábamos de ello, hasta que hemos descubierto que ni para eso sirve.
Cansados deben de estar los dirigentes europeos de hace una década, al ver en lo que está quedando sus ideas y proyectos europeos. Hoy no tenemos dirigentes que sepan liderar y eso si, al menos sus parlamentarios exigen viajar en lujo, para no desentonar, pues les parece poco viajar sin derecho a licores.
Luego seguiremos pensando que la culpa es de los gobernados, de la sociedad que aguanta no sabemos bien hasta cuando, que soporta el desempleo y la miseria, el ver como sus hijos van a vivir peor que sus abuelos, el saber que las libertades se miden por un rasero que las alejan de la justicia. Libertades si, pero parece que solo para unos pocos que se las pueden permitir.
Mientras tanto seguiremos viendo a Don Silvio reírse de su justicia, mientras nosotros seguimos en guerras variadas sin saber ni para qué vamos, ni como volveremos. ¡¡Qué tropa!!

¿Para qué sirven los sondeos preelectorales?

Que los sondeos sirven para poco lo indican los de este fin de semana, pues mientras el de El Mundo avisaba de que el PSOE había recortado hasta la mitad su distancia con el PP; la Cadena SER nos dice hoy que el PSOE ha perdido otros dos puntos más con el PP, tras el anuncio de Zapatero de que no se presenta a las elecciones de 2012.
No es posible tanta diferencia, o uno está mal realizado o los dos. En un medio de comunicación se habla de un ajuste positivo de siete puntos y en el otro de una juste negativo de dos puntos. Alguien debería dejar de cobrar por su trabajo, por cierto muy costoso.

Yo no serviría para ser médico. No puedo dar malas noticias.


Me adentro en una próxima semana repleta de médicos, de visitas nada agradables para mis nervios vacilones, de encuentros poco generosos pues son de los de ansia, si no salen bien los asuntos que me esperan. 

No, no espero noticias malas, si acaso buenas o simplemente nadas. Las nadas tampoco son noticias malas. 

Los médicos dan libertad o la quitan. Es su trabajo y no pueden hacer nada para aparentar ser mejores, simplemente son profesionales de la duda, del dolor, del reparto del bien y del mal. 

Son los primeros espectadores de las incertidumbres y de los temores, de los miedos o de los engaños, de las respuestas malas pero también de las buenas.

Yo no podría ser médico, me gusta escuchar a la gente, pero yo me hago mi opinión y los médicos no deben tener opinión, solo diagnóstico.

¿O sí pueden tener opinión? ¿y si se equivocan en su sentencia al no ser un diagnóstico claro, y lo matizan con su opinión? 

No, yo no serviría para dar noticias malas.

Cuentos negros, recopilación de relatos de Vázquez Montalbán

Galaxia Gutenberg recuperó en el año 2011 una colección de relatos de Manuel Vázquez Montalbán a través de Círculo de Lectores, pero que también se puede comprar en librerías (al menos en Fnac); relatos digo, que divide en dos tomos distintos.

Cuentos negros y Cuentos blancos.

En el primero, entrega una novela corta “La muchacha que pudo se Emmanuelle” más cinco relatos negros y dos ensayos cortos sobre la escritura negra. 

Toda esta recopilación son trabajos literarios que produjo Manuel Vázquez Montalbán entre los años 1988 y 2000 para diferentes medios de comunicación y ahora recopilados y servidos para deleite de los que reconocemos a este autor como un gran escritor de novela, incluso siendo novela negra, que nos parece y no sé bien por qué, un género menor.

Es muy interesante poder disponer de recopilaciones de autores que van dejando sus escritos, tal vez menores, por distintas fuentes, pero que tienden a perderse, a ser trabajos muy desconocidos.

No hablo aquí del libro Cuentos blancos, al no haberlo comprado todavía, aunque me consta que en este libro son todo relatos cortos, creo que en número de quince y de temática diferente a la acostumbrada en Vázquez Montalbán.

No morimos vírgenes pues siempre hay alguien que nos jode



El título es una verdad tremenda, pero nos la callamos para seguir siendo felices. La vida es un camino de rosas, por lo que pincha cogerlo con la mano si no llevas guantes.

Pero disimulamos para hacer el camino más soportable. Y disimulamos tan bien, que incluso logramos ser felices. 

O aparentarlo.

Mientras crecen todavía más las dudas que me terminan de inundar, seguiré disimulando como si no me hubiera dado cuenta de lo que me espera. 

Incluso a veces, uno mismo parece y se cree maravilloso, por mucho que me a mí también me gustaría modificarme.

Sigo ciego ante mi propia vida y tal vez eso me sirve para ser algo más feliz. Los que no quieren darse cuenta de las realidades son más felices. 

O no. 

Mientras tanto intentaré ver más y mejor con mi ojo enfermo, que es lo que me recomiendan los que no entienden de mi vida.

Ningún cuerpo muere virgen, la vida nos jode a todos.

Cuidado a la hora de crear ficción dentro de historias reales

Mezclar datos reales con ficticios a la hora de escribir novela es complicado no caer en problemas de identidad entre los personajes y las personas; entre los cargos y los personajes inventados que se basan en puestos reales.


Estoy escribiendo una novela con datos históricos mezclados con otros falsos, lo que la convierten en una pequeña mezcla que tendré que advertir, pues ni todo es mentira ni todo verdad. 

Se basa en mi ciudad, con datos reales de calles, iglesias e incluso cargos políticos de aquel entonces, pero con sucesos inventados que convierten en malos a los que posiblemente fueran buenos. 

Y aun que aunque los nombres son falsos, podría encontrarme con algunos problemas legales si se publicara tal cual. Cambiar un nombre si se mantiene el cargo y la fisonomía, puede engañar y hay que evitarlo.

A la hora de crear ficción hay que tener cuidado con las acusaciones ficticias escritas por que creemos que lo demanda la historia que inventamos, pues se pueden confundir con presuntos ensayos y tener que dar excesivas explicaciones que no se merece la obra.

Hay que estar documentado, incluso muy documentado, pero a la hora de mentir hay que dejarlo muy claro, incluso hasta lo contrario de lo real, para no crear confusiones entre los presuntos o posibles afectados.

Si relatamos que el Gobernador Civil de una provincia en 1963, cometió un adulterio con una delincuente jovencita, hay que estar muy seguro de retratarlo completamente distinto a su real fisionomía, o incluso añadirle algunos detalles imposibles. 

Si era alto debemos reflejarlo rechoncho y bajito, elegante si era un desustanciado, con fama de jugador empedernido si era religioso de misa diaria (aunque aquí, igual no es incompatible) y sexualmente activo si era…, mejor cuida mucho los detalles del retrato, para que no se confundan. 

Ten cuidado a la hora de inventarte acciones y personajes, pues nunca puedes controlar a tus lectores, ni los tiempos de lectura.

Más desempleo para 2011, menos recuperación de empleo, para los jóvenes y los mayores de 55 años

Las nuevas estimaciones del desempleo para finales de 2011 del Gobierno para España, son tan duras que no se deben dar sin sonrojarse o sin dimitir. La crisis es muy seria, sobre todo en el trabajo, pero estamos anclados en la NO solución, en no ver que el problema del desempleo no se puede anclar año tras año.
Pasar del 19,3% de previsión de desempleo anterior para 2011 al 19,8% actual (que no se cumplirá), supone condenar al desempleo a 100.000 españoles, que no lograrán empleo en 2011. 
Ese 0,5% de rectificación supone la imposibilidad admitida de que se dejarán de crear 100.000 empleos sobre lo estimado a la largo de 2011. Más de 400 empleos cada día laborable, dejarán de ser creados según lo que se estimaba.
Pero supone admitir que de los 4.700.000 desempleados que teníamos a principio de 2011, terminaremos el primer año de la recuperación, solo con 50.000 parados menos. Pasaremos del 20,06% al 19,80% en desempleo para España.
Si no somos capaces, como gestores de lo público, de garantizar un futuro algo mejor, para los desempleados, si solo somos capaces de que no vayamos a peor, o es que no tenemos solución o es que no sabemos encontrarla, que no sé qué es peor.
Es cierto que al tener que ajustar el déficit público a las normas que nos marcan desde Bruselas, hay mucha menos posibilidad de maniobra pública, para resolver enfermedades públicas. Pero tal vez entonces, lo que hay que hacer, es ponerse a llorar y decirle con claridad a la sociedad, esto es lo que hay, aquí estamos, esto es lo que hay que sufrir. Con claridad y mirando a los ojos de los ciudadanos, no escondidos tras ruedas de prensa que son ajenas a la inmensa mayoría de los españoles. ¿No nos damos cuenta de la importancia de la comunicación?, ¿o tal vez tenemos excesivo miedo para decirle la verdad a la sociedad?

Pero hay dos colectivos de desempleados que no pueden aguantas tantos años sin empleo. Los jóvenes que necesitan encontrar su futuro y los mayores de 50 55 años que están terminando de cotizar para sus jubilaciones. Estos colectivos van a sufrir toda su vida este drama del paro en esta crisis en España. En otros países el desempleo no es un problema tan grave. ¿Qué soluciones hay para estos colectivos, de jóvenes y desempleados mayores de 50 55 años?
¿Qué opinan los sindicatos de este problema que se enquista?

El censo en España a enero de 2011

Pues ya somos 47.150.819 los censados en España, de los cuales 5.730.667 son extranjeros y 41.420.152 españoles. De entre los españoles tenemos 21.142.294 son mujeres y 20.277.858 varones.
DE ente los españoles, los menores de 16 años representan 6.539.912, los que están entre los 16 y los 44 años representan 16.223.006, los que nos encontramos entre los 45 y los 64 años somos 10.892.577 y los mayores de 65 representan 7.764.657 ciudadanos.
Del total de censados, 8.415.490 son andaluces, 7.535.251 son catalanes, 6.481.514 madrileños. Solo Aragón, Asturias, Castilla y León y Galicia perdieron habitantes en el 2011 mientras que el resto de territorios ganaron censados.
Los extranjeros con el 12,2% del total de españoles. Pero no están repartidos por igual. Mientras que en Baleares representan un 21,8% y en Valencia un 17,2% o en Madrid y Murcia un 16,4%, en Extremadura solo son un 3,7%, en Galicia un 3,9% o en Asturias un 4,7%.
Del total de extranjeros, 5.730.667 ciudadanos, un 15.1% son rumanos, un 13,4% son marroquíes, un 6,8% son de Reino Unido, un 6,3% son de Ecuador, un 4,7% son de Colombia, un 3,5% son de Bolivia y un 3,4 son de Alemania, seguidos de un 3,3% de Italia. Hay más búlgaros que chinos y bastantes más franceses o portugueses que polacos.
En este 2010 han aumentados los rumanos en 33.043, los marroquíes en 15.840 más, los de Pakistán en 12.964 o los venidos desde China en 7.979 ciudadanos. En cambio han bajado los ciudadanos de Ecuador en 40.510, los de Colombia en 20868 o los de Bolivia en 15.270 habitantes.