Me divorciaré cuando yo quiera y hoy no pienso ir al baño. Aunque me obliguen

El otro día Iñaki Gabilondo solicitaba por ley que se regulara en la Constitución española no pasar del 10% de desempleo como se ha hecho con el déficit. Una buena y lógica medida pues también afecta y mucho a la economía demás de destrozar sociedades. Ahora es el Estado de México el que está estudiando la posibilidad de regular por ley los matrimonios, creando la figura de “Matrimonios temporales” con una fecha en el contrato de caducidad a los dos años, con posible prórroga si la cosa funciona bien. Tampoco es mala idea si admitimos que el 50% de los matrimonios actuales en México terminan en divorcios, con un gran coste legal y económico para las familias.

Vamos pues a regular todo por ley, una vez que parece que a los políticos les gusta esto de tener todo bien marcado y señalado en sus calendarios sociales. ¿En qué película he visto yo esto?
En serio que las dos ideas —más la de Iñaki Gabilondo, efectivamente—, me parecen positivas, pero es que me da un miedo que seamos capaces de regular todo, que no puedo por menos que rebelarme.

¿Cuántas veces debo ir al baño para estar sano?, ¿cuántas frutas debía comer todos los días? ¿cuántas veces debo hacer el amor con mi santa para que la mujer no se sienta ni mancillada ni aburrida? ¿cuántas horas debo ver la televisión para no ser considerado un tipo raro? ¿cuántas veces puedo leer la portada del periódico digital sin que me salte la alarma?
Me siento tan tasado, que creo que ya me he pasado de líneas para que esta entrada sea lógica y con arreglo al orden que nos imponen los de Google.

Hay que recomendar la obra "40 el Musical" por el gran trabajo realizado

Ayer asistí a una representación de la obra “40 el musical” en mi ciudad. No acudí convencido de que fuera una obra interesante, pues estas representación con mucho bombo suelen estar vacías a veces de chicha. Pero me sorprendió muy gratamente toda la obra. Un libreto sencillo que se basa en tres pequeñas pero interesantes historias es el primer detalle que me sorprendió pues no esperaba historia alguna. Pero el sonido, la iluminación, el decorado y el ritmo me pareció muy bien elegido, así como la mayoría de la selección de canciones o la interpretación muy convincente de todos sus actores, desconocidos intérpretes en todos los casos que le pusieron muchas ganas de hacer un trabajo con fuerza y sentimiento. Quedé tras 3 horas de función muy convencido de que hay juventud con muchas ganas de triunfar a base de su trabajo, algo que parece algo olvidado en estos tiempos que corren.
Un aplauso muy fuerte para el director y para todos los integrantes de la obra. La obra “40 el musical” sigue siendo muy recomendable tras más de medio millón de espectadores entre todas sus representaciones en España.

Existe el factor suerte en la vida. Pero hay que salir a buscarla todos los días

Escuchaba hoy el caso de una joven de treinta años que acababa de aprender a multiplicar hace pocos meses. Hablaba perfectamente el castellano pero había ido muy pocos años de su vida a la escuela. Su dura infancia le había dejado un gran poso de inseguridad, de timidez, de valentía también, pero sobre todo de un sufrimiento en su sonrisa que no podía evitar aunque la belleza lo disimulara.

La vida es muy dura a veces. Sobre todo si la comparamos con las vidas de los que nos rodean. Simplemente por que de los demás solo vemos la parte buena, solo se enseña lo bonito y maravilloso. Pero dentro de la cáscara de cada uno conviven temores, dolores viejos, heridas sin cerrar, miedos disimulados.

Si no aprendemos a mirar al mundo que nos rodea con la exigencia que nos ponemos al mundo nuestro, siempre sufriremos, pues nos parecerá maravilloso el resto y malo lo nuestro. La vida es dura, lo comentaba antes, pero sobre todo es que las metas que nos proponemos son altas y no siempre fáciles. Sobre todo es dura por que la sociedad actual intenta que no sea tan dura y por ello, quien queda descolocado en salud, riqueza, formación, amor o deseos no cumplidos, se ve separada de la calidad de vida que cree —con razón— también le corresponde. 

Que no se nos olvide que el factor suerte existe y que hay que ir a buscarla todos los días.

¿Qué pueden opinar los jóvenes actuales de las malas condiciones laborales?

Cuando criticamos las actuales malas condiciones laborales y salariales de los jóvenes (y de media España), se nos puede acusar a los jóvenes sin experiencia todavía de que queremos empezar siendo “jefes” y trabajando desde puesto definidos y no desde “abajo”.
Nuestros padres tuvieron que empezar a desenvolverse en la vida en peores condiciones, con una menor calidad de vida y con menos protección social y legal de la que tenemos ahora. ¿De qué nos quejamos los jóvenes?

En este aspecto creo que la diferencia no es tanto en la forma en la que están planteadas las condiciones por las que se empieza a trabajar, sino las perspectivas de futuro, que actualmente son muy bajas.
Ya no es el hecho de tener un sueldo bajo, sino de no tener una expectativa de que este se eleve conforme al nivel de vida. Durante años y años nuestra capacidad de compra de una vivienda digna ha ido bajando vertiginosamente. La independencia, y con ella la libertad, se ha coartado totalmente. Es imposible emanciparse del hogar familiar y eso es muy duro.

No se trata de excluir a la mujer del mercado laboral, pero antes la mitad de una pareja podía si lo deseaba, dedicarse a cuidar de los hijos. Hoy en día eso es casi impensable pues las deudas a las que nos vemos obligados a caer nos obligan a tener trabajo todos los miembros de la pareja, para poder sobrevivir. La vida familiar, y con ella una estructura social definida, se ve socavada además por unas generaciones hastiadas.
Sí, es cierto que estudiar de forma general (y los estudios lo demuestran), mejoran las perspectivas de encontrar empleo y ganar un sueldo mayor. Pero ya no es, ni mucho menos, una garantía. Se ha degradado el nivel académico de forma que muchas personas se han quitado títulos del currículo cuando solicitan empleo. Los doctorados no se reconocen como un aumento de nivel o calidad por parte del sector empresarial medio (si por pequeños reductos, lo más productivos), la competencia es brutal pues ante la falta de trabajo todos intentamos estudiar más posiblemente para nada o para poco. Solo la excelencia será capaz de intentar conseguir trabajo en lo suyo.

El nivel medio del empresario español es bajo, muy bajo. No se premia el esfuerzo, por lo que la pregunta viene sola: ¿para qué esforzarte? No se priman los estudios, por lo que… ¿para qué estudiar?
Cuando hablamos del empleo, de los jóvenes y de las generaciones que vienen, debemos pensar que estos jóvenes actúan ahora por lo que ven y creen que será su futuro. Y todo el mundo está dispuesto a sacrificarse por un futuro mejor. Pero en cambio sacrificarse por un futuro incierto, amplia el rango de personas que prefieren no sufrir para nada. Se llama aversión al riesgo, es una condición que se da en la practica en casi todos los humanos, así que, ¿de qué nos sorprendemos?

Si la gente está cabreada con el sistema no es por como está, sino en lo que se está convirtiendo y en la pocas perspectivas de que mejore. ¿Qué se les puede decir a los jóvenes para que levanten la moral, cuando todos sabemos que vienen tiempos largos y duros y que serán luego los hoy jóvenes quienes gestionarán estos frutos?

La resiliencia como actitud muy positiva ante los golpes de la vida

La resiliencia es un conducta muy positiva que debemos tomar todos en alguna ocasión de la vida, cuando tras un caída en nuestra vida personal, nos toca levantarnos y seguir viviendo. Un duelo, un despido, una enfermedad grave, un divorcio, la separación de un hijo por problemas, un asunto legal grave son situaciones de caída personal en los que la resiliencia es la mejor de las decisiones posibles.

Nuestra propia capacidad para resistir golpes y tras ellos levantarnos de los traumas que nos producen y seguir construyendo vida positiva, es muy alta. Pero también es cierto que no siempre es sencillo tener esa capacidad de resiliencia para saber sobreponernos con rapidez de nuestro dolor emocional.

Es necesario SIEMPRE agotar el periodo de duelo, de dolor, pero a ser posible en el menor tiempo posible y sin que nos deje excesivas heridas. Saber sobreponernos y entender que lo inevitable también puede ser positivo. Salir incluso fortalecidos de un trauma es demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de dominar lo malo y sacar conclusiones positivas. Salir de un trauma desde la resiliencia es crecer hacia la excelencia personal e incluso profesional.

Siempre hablamos de la resiliencia como una decisión personal para saber salir de los traumas, pero las empresas también son organizaciones con vida propia que deben saber sobreponerse ante sus propios traumas, empleando el positivismo de la resiliencia, para salir fortalecidas de sus golpes duros, de sus fracasos, de sus fallos inevitables.

Hay dos fases importantes en un proceso de resiliencia personal. Que el golpe duro de la vida no te destruya, que no te deje muchas heridas graves y después una segunda fase en donde sacar conclusiones positivas de esos estados duros, para saber aprender de ellos y plantearte una vida más eficaz, más feliz.
No es resiliencia si tras un periodo de duelo, de dolor, de sufrimiento, no hemos salido aprendiendo y construyendo cambios personales que nos hagan más duros pero a la vez más felices. Sin este segundo periodo simplemente será un estado en el que habremos vencido el periodo de duelo, pero no habremos aprovechado el cambio para salir más fuertes y libres, más felices y duros.

¿Cuanto y cómo gastamos los españoles en sanidad?

Los españoles nos repartimos el gasto sanitario de una manera casi totalmente pública, algo que debemos conservar y tener cuidado de que no nos lo cambien con la excusa de la crisis manipulable.
El reparto del gasto sanitario se divide entre un 71% que nos gastamos en sanidad privada con fondos públicos, un 22,4% que gastamos en el copago de la sanidad pública a través de lo que pagamos por medicación, atención dental u óptica y un 5,5% que nos gastamos en seguros privados o en sanidad privada. Este es el peso y su distribución de la sanidad española entre todos nosotros.

No es exclusivo de España el modelo descentralizado de sanidad pública y universal entre los países que lo tienen, ya que en Suecia la responsabilidad recae en los condados; en Italia, en las regiones; en Australia y Nueva Zelanda en los estados autónomos; en Canadá en las provincias y en Noruega son los municipios los encargados de velar por la salud de sus habitantes. 

El gasto sanitario en España representa un 9% del PIB, unos 100.000 millones de euros al año, algo menos en porcentaje del PIB que la media europea. O casi la mitad de lo que gasta en sanidad los EEUU teniendo en cuenta además que allí es en su mayoría asistencia privada pero muy cara.

Es cierto que los datos del gasto sanitario en España han subido en los últimos años por encima del IPC y que es posible que haya que tomar medidas de ajuste, bien subiendo parte del copago, bien destinando más parte de los impuestos, bien ajustando los gastos sanitarios de todo tipo, incluida la atención excesiva de algunos tramos de edad por procesos leves o la excesiva medicalización en que estamos convirtiendo la sanidad en España y el mundo occidental.
Debemos saber que es un pilar fundamental de nuestro sistema de calidad de vida, y que debemos defenderlos con fuerza pues es irrenunciable en nuestro estado de bienestar.

México vive aterrado por los escuadrones de la muerte de diversos tipos

Las informaciones que nos vienen desde México son espantosas, el terrorismo ya se ha apoderado de todo sistema de vida civil lógico, aterrorizando ahora a periodistas o profesores de escuela.
Los cárteles de la droga, posiblemente apoyado por parte de la policía o del ejército de México, pues si no es inconcebible tanto terror y tan duro, se está adueñando de la vida civil, mientras el gobierno mexicano no es capaz de resolver este grave problema.
¿De donde sacan estos escuadrones de la droga y el terrorismo unas armas tan sofisticadas y una infraestructura que le permite asesinar, torturar, destrozar cuerpos y luego repartirlos a su antojo por las calles de México?
La sociedad mexicana está destrozada y ha perdido su confianza en sus gobiernos, mientras los terroristas de la droga son cada vez más fuertes. El futuro para México no es nada bueno, si no se resuelven pronto estos dramas, que colapsan el país, sobre todo en estos momentos su sistema educativo en huelga por los miedos y los ataques.
Es curiosa la forma en que la policía o el ejército parece intervenir ante estos dramas civiles, creando incluso más escuadrones de la muerte, ahora para combatir a otros escuadrones de la muerte. ¿Y el Gobierno de México no sabe hacer nada dentro de la ley?

Crece en exceso el consumo de ansiolíticos en España por la crisis económica

Los médicos de atención primaria de la Seguridad Social en España hace tiempo que han dado la voz de alarma sobre las consecuencias que esta crisis económica está teniendo en los problemas de la salud mental de los españoles. Y es que la mitad de las consultas que atienden están de alguna manera conectadas con cuadros de ansiedad, estrés y depresión relacionados con la situación económica o laboral de los pacientes. 

De este modo, el consumo de medicamentos antidepresivos y ansiolíticos se ha disparado mucho en nuestro país. En el año 2010 se gastaron 1.000 millones de euros en este tipo de medicamentos. Los cuadros de ansiedad son los más comunes y lo sufren uno de cada dos pacientes. ¿En serio no hay otras posibilidades médicas para paliar estos cuadros ansiolíticos o depresivos, que no sea recurrir a medicación que se vuelve crónica?

Cómo aumentar la autoestima en una conversación importante

Es habitual que alguien en una conversación importante (o no tanto) te intente manipular, rebajando tu autoestima. Es una manera de intentar subirse encima de tu pensamiento para vencerte. Nunca te dejes, defiéndete. Él te intentará llevar a su terreno dialéctico pero debes mantener la calma y tu propia manera de pensar.

Si te ablandas ante sus propósitos de manipulación, es posible que consigas parte de tus objetivos a cambio, pero no lograrás vencer ni te sentirás bien cuando la pelea verbal acabe. Siempre te preguntarás si era tu actitud, la más inteligente. 

Di en alto que tú crees en lo que acabas de decir y defender, y remarca lo que os diferencia para no dejar dudas sobre los puntos del conflicto y para que tú seas más capaz de defender los tuyos una vez que ya los has puesto encima de la mesa del diálogo.

No temas dejar claro desde un punto de la conversación cuales son tus puntos de vista y que los defenderás con fuerza, para que el contrincante verbal sepa que no tendrá tan fácil intentar manipularte y darte migajas a cambio de que al final apruebes sus posiciones en el diálogo. Avísale sin descaro pero con contundencia que realmente estás viendo, que a él le gustaría que tú cambiaras de posición, de opinión, pero que lo tienes muy claro.

El hecho de etiquetar tus pensamientos en voz alta te mantendrá más alerta y enmarcará claramente tus pensamientos de los que ya no te saldrás en toda la conversación.

Es normal que en distintas autonomías, haya distintas calidades de servicios

Julio López Laborda, catedrático de Economía Pública de la Universidad de Zaragoza, ha explicado que en un Estado descentralizado como el de España "está justificado que en determinadas materias existan diferencias entre regiones, tanto en el ámbito de los impuestos como en de los servicios".

Esta afirmación que puede parecer una barbaridad a los que adoran la centralización como única forma de gobierno posible y eficaz, es la lógica en un sistema como el español, donde cada territorio tiene sus normas y sus propias competencias. ¿Para qué si no, sirve entregar competencia a cada territorio, si no es precisamente para que los posibles y diferentes equipos de gobierno, gestiones y creen diferentes maneras de construir un territorio? Si queremos que los resultados sean iguales para todos, esto es incompatible con las autonomías.

Podemos y debemos tener diferentes calidades en sanidad, educación, inversiones, empresas, incluso justicia o seguridad. Dependerá de cada suma de individuos, de la política pero también de sus ciudadanos, de los territorios pero también de las rasmia que cada colectivo social sea capaz de hacer por el mismo y por él mismo.

La autonomía debe servir para tener preferencias y elegir. Para ser diferentes si así lo queremos los ciudadanos. Y por ello todo lo que gestionan de manera pública los políticos puede y debe obtener unos resultados diferentes a otros vecinos, en la misma medida en que no son iguales España y Portugal, tu vecino del tercero con el segundo, o dos niños que hacen toda su EGB en el mismo colegio. Salvando efectivamente las enormes diferencias entre estas comparaciones brutas.

Controlar el déficit desde dos opciones. Menos gasto o más ingresos

Todos somos conscientes de que hay una gran bolsa de fraude fiscal, pero muy pocos asumimos que ese fraude fiscal nos lo hacen a nosotros, a ti y a mi. No se lo hacen a algo muy etéreo que no nos toca de cerca. Con ese fraude NO se pagan servicios de los que yo y tú disfrutaría, o simplemente lo tenemos que cubrir (el fraude que callamos y admitimos como inevitable) con MÁS impuestos de los que yo y tú si tenemos que participar, pagando más.

Hay que fijarse ahora en que la nueva norma de control del déficit, que nos lo han metido en la Constitución por la puerta de atrás, puede no ser mal para los futuros gobiernos socialistas. Algo que no hemos sabido explicar. Maldita falta de pedagogía social y política, mecachis.

Cuando se necesiten hacer infraestructuras o servicios públicos para más parte de la sociedad, tendremos siempre un camino que hasta ahora nadie dice, nadie ofrece como solución. 

Para controlar el déficit se puede hacer desde dos ópticas distintas: gastando menos, pero también y esto es lo que hay que poner encima de la mesa, subiendo los impuestos.
El control del déficit público se nos está vendiendo como una meta a la que se llega únicamente gastando menos. Pero se olvidan, también desde las fuerzas progresistas, que se puede llegar subiendo los ingresos.

Diferencias entre depresión y ansiedad

En la misma medida en que podemos decir que no hay un solo tipo de depresión ni una sola forma de ansiedad, podemos señala que muchas veces van asociadas las dos enfermedades de alguna manera en algunas personas, sin saber bien por qué se asocian estas dos enfermedades que en principio hasta parece antagónicas.

La depresión es una variación importante de nuestro estado de ánimo, con abandono de las ganas de vivir, de trabajar, de incluso mantener una higiene correcta, acompañada de apatía, desgana, insatisfacción por lo que hacemos o por lo que nos rodea. Nuestra energía es muy baja y nos aumenta la trsiteza sin un motivo claro.

La ansiedad en cambio es un estado de excitación que se une a posibles taquicardias, sensación de asfixia, falta de aire al respirar y mareos, cansancio mental y físico, dolor del estómago como por gases, sudoración fría, inquietud, falta de sueño y miedo a no poder llevar una vida normal al pensar que en cualquier momento va a suceder algo que no se podrá controlar. Pánico a situaciones en las que la mayoría de las personas no sienten nada.

Son problemas distintos, que a veces los sufren a la vez las mismas personas y que incluso a veces llevan tratamientos muy parecidos. Pero insistimos, son problemas diferentes que asociado se conoce como síndrome ansioso depresivo. Todas las técnicas de aprendizaje para cambiar comportamientos, para reaprender a respirar, a relajarnos, a entender nuestros síntomas, sirven por igual para los dos problemas.

Todos tenemos ansiedad y depresión en algunas fases de nuestra vida. Es incluso positiva la ansiedad, si está controlada y en un volumen bajo acompañada de un motivo delimitado en el tiempo. Pero cuando algo se convierte en crónico o con una potencia invalidante para llevar la vida anterior, hay que consultar al especialista médico, para tratar los problemas y resolverlos.

La importancia de la escritura personal, de los diarios, para conocernos mejor

Alguna vez nos han comentado los beneficios de la escritura, de la auto escritura personal, de los diarios o de las cartas íntimas, incluso para mantener una salud mental aceptable y feliz. Debemos valorar sin duda, que escribir puede ser un acto creativo pero a su vez, un ejercicio de vacío mental y una acción personal de enfrentarnos a nuestra realidad, mirándonos en el espejo de la página en blanco. Escribir es bueno siempre, pero cuando hay problemas, nos puede ayudar a poner en orden las ideas, la frases que nos atormentan.

Es importante hacer un ejercicio de terapia de grupo en solitario y gratuitamente, simplemente escribiendo nuestros pensamientos y repasarlos luego. Podemos guardarlos o simplemente podemos después romperlos. El beneficio de la escritura ya está hecho. No es un sustituto completo de ninguna otra forma de terapia, pero sin duda ayuda a conocernos más y a encontrar soluciones personales a nuestros problemas, si sabemos ser sinceros con nosotros mimos.

Escribir ayuda a poner en orden las ideas, a dar valor a unas enfrente a otras, sirve para encontrarnos con una percepción de la realidad que tal vez reflejándolo en una hoja en blanco se organiza de otra manera y de esta forma repensar las situaciones, darles el valor que realmente tienen. Puede suceder que se nos amontonen temores, miedos, dudas, y que a la hora de la verdad, una vez pulidas sobre un papel, puestos todos en orden, veamos que no son para tanto, que los podemos admitir y dominar con más facilidad de lo que pensábamos cuando están todas estas ideas desordenadas en nuestra mente y por ello nos atormentan más de lo que deberíamos.

Insistimos en los beneficios de la escritura como terapia para resolver problemas

Nos preguntábamos en esta entrada sobre los beneficios del acto de escribir incluso para mantener una salud mental aceptable y feliz. Debemos valorar sin duda, que escribir puede ser un acto creativo pero a su vez, un ejercicio de vacío mental y una acción personal de enfrentarnos a nuestra realidad, mirándonos en el espejo de la página en blanco.

Es importante hacer un ejercicio de terapia de grupo en solitario y gratuitamente, simplemente escribiendo nuestros pensamientos y repasarlos luego. Podemos guardarlos o simplemente podemos después romperlos. El beneficio de la escritura ya está hecho.

Escribir ayuda a poner en orden las ideas, a dar valor a unas enfrente a otras, sirve para encontrarnos con una percepción de la realidad que tal vez reflejándolo en una hoja en blanco se organiza de otra manera y de esta forma repensar las situaciones, darles el valor que realmente tienen. 

Puede suceder que se nos amontonen temores, miedos, dudas, y que a la hora de la verdad, una vez pulidas sobre un papel, puestos todos en orden, veamos que no son para tanto, que los podemos admitir y dominar con más facilidad de lo que pensábamos cuando están todas estas ideas desordenadas en nuestra mente y por ello nos atormentan más de lo que deberíamos.

El cansancio grave es uno de los síntomas más normales en la ansiedad

Las personas que sufren de ansiedad es normal que entre los síntomas más complejos de entender esté el cansancio, y digo complicado de entender dirigiéndome a los que rodean a la persona enferma, que muchas veces achacan este cansancio a otros motivos, incluso a exageraciones del enfermo.
Lo cierto es que en la ansiedad los neurotransmisores dejan de producir dopamina y serotonina, substancias del placer y es por ello por lo que el cuerpo se agota físicamente y por lo que parte de los tratamientos para esos cansancios por ansiedad se recetan antidepresivos y ansiolítos, ya que el cuerpo deja de producir naturalmente estos componentes, la dopamina y la serotonina.

La ansiedad es muy lenta de tratar y requiere un constante tratamiento al pie de la letra, que lleva a desanimar muchas veces a los enfermos. Todo tipo de tratamiento suele ir acompañado de ejercicio físico pues este libera de forma natural endorfinas que ayudan a sentirse mejor. Ejercicio físico que es recomendable que sea activo, que sirva para cansarse naturalmente, que sea capaz de liberar tensión y energía.

Va muy bien tomar infusiones de tila, pasiflora, valeriana o hipérico, pero mucho cuidado con sumar a un tratamiento antidepresivo o ansiolítico infusiones sin control, pues en realidad son dosis de productos naturales que se suman a los químicos. También sirve tomar vitaminas y minerales, pero con control médico para revisar que no produzca un problema en riñón sobre todo.
En la misma medida y sin ninguna contraindicación, funciona muy bien realizar ejercicios de respiración: Cierra los ojos. Pon las dos manos sobre el vientre sin apoyarlas. Inspira suavemente sintiendo como el vientre se eleva contra las manos. Relájate espirando lentamente. Repite muchas veces. Este simple ejercicio, libera el diafragma y le permite una mejor oxigenación y una mejor eliminación de las toxinas. La respiración tiene unos sorprendentes poderes de recuperación y sanación. Controlando la respiración se puede alterar nuestro estado mental.

La respiración debe administrarse consciente, inteligente y juiciosamente para que sea completamente efectiva.
Para calmar la ansiedad puedes prolongar las exhalaciones.
Para aliviar el cansancio puedes alargar las inhalaciones.
Para levantar el ánimo alicaído iguala la duración de las inhalaciones y las exhalaciones

Todos soñamos con nuestra isla desierta en donde escondernos

Tal vez todos soñamos muchas veces con una isla desierta, una isla única en donde estemos solos, casi abandonados. Ayer escuché a una joven actriz de teatro y cine comentar que en una ocasión se encerró 48 horas en un wc para sentir la soledad de un espacio pequeño y aburrido, cerrado y abandonado. No dijo a nadie que estaba allí encerrada, se despojó de teléfonos y se procuró comida para esos dos días. Era sentirse encerrada en un espacio pequeño, provista solo de una libreta para ir apuntando sus sensaciones. La claustrofobia era uno de sus retos, el no tener ventana otro de ellos, el no desear contacto con el exterior y la sensación de abandono y vacío el último. La incomodidad del lugar húmedo y pequeño un añadido.

Todos tal vez, deseamos más de una vez estar abandonados, perdidos en un lugar desamparado y sobre todo estar solos. Tal vez así nos reencontremos con más seguridad en nosotros mismos. Tal vez así, uno o una se conozca un poco mejor. Dos días dan para mucho, y es muy sencillo probarlo. ¿Te apuntas?

Diferencia entre estrés bueno y estrés malo

Cuando hablamos de estrés siempre pensamos en una reacción negativa para y desde nuestro cuerpo humano, pero la realidad es que no siempre es así. Un nivel de estrés controlable y no crónico es positivo para las personas. Es necesario para lograr ciertos objetivos. Sin estrés somos menos capaces. Lo malo no es el estrés sino la cantidad de estrés y la forma en que somos o no somos capaces de controlarlo y dominarlo.

Del estrés básico nos sabemos adaptar todos, y resulta muy positivo para alcanzar ciertos grados de eficacia y de reacción ante retos y gestiones que todo ser humano tiene que realizar muchas veces cada mes, incluso muchas veces cada día.

Pero cuando el estrés asciende peligrosamente o es excesivo el tiempo que se mantiene en lo alto de su nivel asumible —nivel que varía en cada persona—, cuando se convierte en crónico el descontrol, entonces surgen los problemas de salud.

Hay pues un estrés positivo, controlable o bueno y un estrés negativo, persistente, excesivo o malo, cuando este supera lo que nosotros mismos podemos soportar, bien por potencia del nivel de estrés o bien por excesivo tiempo dentro del nivel de estrés máximo.

Un nivel de estrés soportable nos sirve como impulso para resolver problemas, para ser más práctico en las tareas que tenemos que resolver en la vida. Pero es bueno saber controlarlo y dominarlo. 

Es imprescindible saber en qué hay que bajar el motor del estrés y aflojar la marcha. No es nada fácil, lo sabemos, pero es inevitable. Si creemos estar acostumbrándonos a unos niveles de estrés muy altos, estamos ya en el punto en el que el estrés se está apoderando de nosotros. De allí a los problemas de salud hay un paso.

No olvidar que tras un periodo de estrés se alcanza el nivel máximo de eficacia personal, pero una vez mantenidos en ese punto, nuestro nivel de efectividad empieza a bajar, incluso aunque aumentemos nuestro nivel de estrés para intentar resolver los problemas. 

No por aumentar más nuestro nivel de entrega, de estrés ante la vida, seremos mas capaces, pues una vez superado nuestro nivel máximo, empezaremos a bajar nuestra capacidad resolutiva. 

Y recordemos que cada persona es capaz de dominar una cantidad diferente de estrés máximo y que incluso nuestra capacidad varía en el tiempo por muy diversos motivos. Hacia abajo o hacia arriba.

Claves para que una discusión de pareja o amigos, no termine en un problema o pelea seria

Todos discutimos con nuestra pareja, con nuestros amigos y compañeros, lo que no quiere decir que las discusiones dejen huella y heridas. Es cierto que casi nunca se pelea uno por el motivo real por el que se comienza la discusión, que casi siempre hay debajo motivos que no se dicen en la discusión, motivos escondidos, tapados, que hacen que la discusión se vuelva en pelea por no ser claros y calmados. No hablar calmadamente de aquello que nos molesta cuando realmente sucede, callarnos y aguantar pensando que no es importante aclararlo nos conduce a ir subiendo nuestro nivel de aguante hasta que se desborda y entonces la discusión es más seria. Tal vez sea mejor ir aclarando los pequeños problemas según se van produciendo y no dejar que se enquisten y se conviertan en grandes problemas o que la capacidad de aguante se vea rebosada y se explote.

Hay que ser responsable de nuestros actos, asumir que nos hemos equivocado o que simplemente nuestra pareja o amigos quieren que seamos de otra manera e intentar cambiar. No se trata de buscar aquí culpables sino de asumir responsabilidades y adaptarlas a lo que nuestra pareja desea de nosotros. Y si realmente nos hemos equivocado, un perdón sincero y un propósito de enmendar actos es más que suficiente.

En la peleas y discusiones no se gana, nadie debe intentar ganar pues contra más se enconen, más seguro es que ambos saldrán perdiendo. Lo importante no es ganar una discusión sino resolver el problemas, modificar las conductas que genera la tensión. Hay que salir de una pelea con el propósito de ser mejores ambos, de modificar maneras y de respetarnos y querernos más.


En una discusión hay que mantener SIEMPRE las formas. El respeto nunca se debe faltar, pues luego queda esa herida durante muchos años. El insulto, el echar en cara, la socarronería deben desterrarse. Nunca gastar bromar verbales en una pelea pues se tomarán como verdades que hacen mucho daño. Mucho ojo con lo que se dice, con lo que echamos en cara dentro de una discusión. Ojo a lo que decimos y a cómo lo decimos, mucho ojo con sacar a terceras personas en plena pelea. Prohibido subir el tono o gesticular excesivamente, pues ambos están mucho más sensibles a los modos.

Es cierto que tras una pelea o discusión se debe intentar cambiar algo, pero no se ponga la meta de conseguir un cambio profundo, pues esto es imposible. Cada uno somos como nos han conocido al elegirnos, excepto que hayamos cambiado profundamente en nuestro camino de convivencia. A veces los cambios que pedimos no son justos, no son lógicos, no los pediríamos para nosotros mismos. Es bueno hablar los temas que producen fricción, pero no esperamos milagros sino pequeños cambios que poco a poco vayan surgiendo efecto. Si forzamos mucho lo que se pide, al final se puede romper la cuerda del afecto.

Recuerda que por cada cosa negativa que sucede en una relación entre parejas o amigos, seguro que hay al menos cinco que merece la pena recordar y valorar. Si damos más importancia y dedicación a esa situación que no nos gusta e vez de disfrutar de las cinco cosas que nos agradan y nos hacen disfrutar, iremos por el camino de la ruptura y no del de la valoración humana. Hay que saborear cada momento que os une, cada rato de vida en amistad o juntos, cada situación que compartimos.

Y recuerda para finalizar que tras una discusión de pareja o de amistad debe salir un acuerdo de convivencia, de relación, de modificar hábitos, de intentar convivir mejor. Hay que analizar qué es lo que ha sucedido para llegar a ese momento de tensión, para corregir y evitar su repetición. Y sobre todo hay que ser sinceros en la defensa de cada postura. No es fácil saber emplear una pelea en encontrar los motivos de mejora, pues no nos han enseñado a ello, pero hay que intentarlo. Estamos más preparados para intentar ganar una pelea que para intentar construir a través de ella un edificio más seguro y potente, pero a todo hay que aprender en la vida.

Tienda de ataudes en Akaki Kaliti, Etiopía. ¿Podemos ayudar en algo?

Os dejo una imagen del mercado local de la ciudad de Akaki Kaliti en Etiopía. Una ciudad muy cercana a la capital, con casi 200.000 habitantes dentro de la urbe, que goza de muy diversos contrastes pues dispone también de bastantes empresas al estar cerca de la gran capital, pero a su vez sigue conviviendo en su interior con la pobreza más extrema. Junto a la telas más lujosas y coloridas de su mercado se pueden ver los ataúdes, eso si, forrados en su interior con lujosas y vistosas telas.

Etiopía cuenta con un nuevo centro de salud desde 2011, el Saint Gabriel Health Center, al sur de la Región Metropolitana de Addis Abeba, financiado por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Canfranc con 228.000 euros. Este centro de salud también ha contado con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, el Gobierno de Valencia y la ONG Fundación Promoción Social de la Cultura, con una aportación total de más de 700.000 euros.
El nuevo centro de salud se encuentra ubicado en la subciudad etíope de Akaki-Kaliti, al sur de la Región Metropolitana de la capital Addis Abeba, ciudad que cuenta con una población muy empobrecida de unas 200.000 personas, y donde no existía ningún centro de salud
Gracias a este proyecto se puso en marcha la Unidad Materno Infantil del Centro, donde se va a dar cobertura sanitaria a más de 8.000 personas, principalmente mujeres y niños, de los kebeles 11 y 12/13 de Akaki Kaliti.

Además, se pone a disposición de la población de Akaki Kaliti una Unidad de Tratamiento de Tuberculosis construida y equipada por el Gobierno de Aragón y el Bloque de Recepción y el Despacho de Farmacia construidos por el Ayuntamiento de Zaragoza. El Saint Gabriel Health Center está gestionado por la Ethiopian Catholic Church Social and Development Commission y formará parte de la red del sistema público de salud de Etiopía a través de un sistema de conciertos.

La ciudad de Akaki Kaliti se encuentra al sur de Addis Abeba y consta de ocho Kebeles. Akaki Kaliti sub ciudad es una zona industrial de Addis Abeba, donde un 60% de las industrias de la capital se encuentran. De acuerdo con funcionarios de la ciudad sub hay más de 300 industrias con mano de obra estimada en 80.000 personas.

Hay cuatro kebeles con unas infraestructuras muy pobres, como escuelas, instituciones de salud con alta prevalencia de la pobreza inducida por problemas socio-económicos tales como el VIH y el SIDA, prostituciones, mendicidad, etc. La mayoría de las personas que viven en Akaki Kaliti lo hacen de la agricultura (aunque también hay un número relativamente alto de plantas industriales, principalmente para el procesamiento de textiles, alimentos, minerales y metal), sin embargo, la infraestructura industrial de Akaki Kaliti es muy anticuado y producen muy poco beneficio sus empresas.

Hoy casi un 70% vive de la agricultura y hay que tener en cuenta que el 36% de los habitantes de Akaki Kaliti viven por debajo del nivel de pobreza según los parámetros de Etiopía. El ingreso mensual promedio de un obrero industrial es de 200 Birr etíopes, que al cambio es igual a unos 20 euros, pero es una moneda con gran fluctuación tanto en su cotización internacional como en cuanto a los salarios que se reciben, que se modifican por los cambios que el propio gobierno etíope introduce en su economía. Eso es un sueldo para quien tiene trabajo en una industria que solo lo alcanzan los jóvenes hombres y algunos profesionales con experiencia. La creciente migración rural-urbana hacia la capital por un aumento continuo del desempleo, dejé en 2005 un paro del 40% aun con toda la migración constante de jóvenes sobre todo. Particularmente afectados por este escaso desarrollo son las niñas y las mujeres, que con el fin de sobrevivir a menudo entran en la prostitución como último recurso. El 97% de sus habitantes son cristianos ortodoxos y un 2% musulmanes. Los tres mayores grupos étnicos que conviven en Akaki son los Oromo (81,24%), los Amhara (17,1%), y el Werji (0,81%), El idioma oromiffa se habla como primera lengua por 81,42% mientras que el 18,14% habla amárico.

Sobre la Bolsa, y los motivos de sus subidas y bajadas sin motivo aparente

Lo cierto es que los movimientos de la bolsa reflejan un caso básico de equilibro de Nash decisional. Un equilibrio de Nash es cuando la decisión de los agentes se justifica a través de las decisiones del resto de agentes. 
Si el grupo va a vender acciones, están van a bajar su precio, y si tú las mantienes vas a perder dinero, por lo que la decisión óptima es vender. Así, la acción de vender es la óptima, pero únicamente bajo la asunción de que el resto del grupo va a vender. Lo mismo si se trata de comprar acciones.




Quizás muchos se pregunten porqué la bolsa sube y baja tanto incluso en la misma semana. Un día dan una mala noticia y cae un 6% y al día siguiente sube por efecto rebote un 2% sin que haya cambiado nada que lo justifique. Otros días cae o sube únicamente porque también lo hacen las bolsas internacionales.
Lo que está claro es que las bolsas, muchas veces, no se mueven debido a un análisis particular de cada uno de los inversores que decidan si es el mejor momento de comprar o vender a partir de variables fundamentales, económicas o empresariales. Lo que sí hace es registrar movimientos gregarios, en donde lo que hace una persona depende casi al 100% de lo que vaya a hacer otra, el grupo, o al menos, de lo que cree que va a hacer.
Puesto que es un equilibrio de Nash reafirmativo, en tanto en cuanto la estrategia de un agente es exactamente la misma que la del grupo (puede haber casos que sea al contrario), podemos llamar al movimiento generado en la bolsa de gregario, en tanto en cuanto el patrón de comportamiento de uno se basa en la de muchos.
Por eso hablamos de “pánico en las bolsas”, por ejemplo, un adjetivo que describe muy bien el comportamiento de inversores que salen pitando sin saber muy bien porqué, únicamente porque vienen los de atrás empujándote.

Muchas veces los conspiranoicos hablan de grandes corporaciones jugando con la bolsa, y lo cierto es que la realidad es más sencilla. Muchos inversores incluso pueden ser simples máquinas. Hace algo más de un año salía el caso de un record, un pico en no se qué acción porque una maquina había cometido un error de lectura y había empezado a vender (o comprar, no me acuerdo) como loca.
Tambien en los equilibrios de Nash más puros se debate mucho en torno qué es lo que hace que, en el caso de haber varios equilibrios (vender si todos venden, comprar si todos compran), se genere uno y no otro.

Por ejemplo, voy a poner otro ejemplo. Si un coche viene hacia ti por el carril de la derecha, lo mejor que puedes hacer es ir por la izquierda (o te chocas ;) ). Y al revés, si el coche te viene por la izquierda lo mejor es ir por la derecha. Los dos son equilibrios porque son dos opciones posibles de una misma situación, ¿cuál acaba sucediendo? Pues depende, en Europa los coches van por el carril de la derecha, en Reino Unido por la izquierda.
Pero en este caso la bolsa es menos caótica, pues sí que existen ciertos elementos que hagan disparar un equilibrio u otro. Lo hacen a través de inversores, quizás más grandes (y por tanto, quizás con más intereses), que deciden lo que hacer no en base al resto, sino en base al largo plazo, variables económicas o, de nuevo, por su propio interés.

Y aun así hay cosas que no están del todo claras. La semana pasada pegó un bajón la bolsa bastante importante. Habían pasado dos cosas, la salida de nuevos datos que reflejaban el estancamiento alemán y la recesión europea y los problemas que puede empezar a tener China, y por otro lado EEUU (la FED) empezaba a hacer de las suyas con el plan twist, que muchos decían que no había generado confianza.
Así que mientras unos decían que la bolsa había caído por el estancamiento europeo, otros decían que habían caído por el plan estadounidense. (Particularmente, viendo los datos de la rentabilidad de la deuda americana, que bajó bastante, y está demostrado que refleja mejor la confianza, y en que el bajón de las europeas fue de órdago, tiro más por lo primero). Pero el caso es, que da igual. Porque una vez que empezó a bajar todo el mundo sabía que lo que tenía que hacer era vender, muchos ni siquiera sabrían porqué vendían.

Cuando hablamos de que el oro está sufriendo algo de especulación es por lo mismo. En general el oro es un valor refugio, lo cual quiere decir que cuando alguien invierte lo hace mirando al largo plazo, sin atender a las variaciones que puedan surgir del día a día, y por tanto, sin verse abocados a ser parte de un movimiento gregario. Que algunos vendan te da igual porque a la larga seguirá creciendo, y es lo que te importa. Pero los bandazos tan enormes que llevan realizándose este último mes dan cuenta de que ya hay bastantes que atienden a esta variable para poder comprar y vender en el corto plazo y así hacerse con más dinero.
El biólogo William Donal Hamilton (pues lo de los movimientos gregarios está sobre todo estudiado en el comportamiento animal) sostiene “que cada individuo miembro de un grupo reduce el peligro para sí mismo al moverse tan cerca como sea posible al centro del grupo que huye. Entonces, parece que la manada actúa como una unidad en movimiento conjunto, pero su función emerge del comportamiento no coordinado de individuos que buscan su propio bienestar.”
Por cierto, al que se queda atrás, se lo comen los leones.

Cómo evitar el estrés laboral o rebajar su intensidad

El estrés laboral —en general—, va en aumento y nos está afectando en nuestra capacidad de disfrutar de la vida. Que esté aumentando en general no nos impide tomarnos con seriedad este problemas e intentar buscar soluciones, pues al final nos va a afectar a la salud de manera importante.. Debemos practicar técnicas que nos ayuden a superarlo, sobre todo si es ya un estrés crónica laboral.

Habría que llevar una dieta sana, tipo mediterránea, hacer ejercicio con regularidad para relajarnos practicando ejercicios que nos ayudaran a desahogarnos, tener aficiones ajenas al trabajo que nos dieran fuerzas para seguir peleando y que nos sirvieran para encontrar ganas de valorar la vida con actividades ajenas al propio trabajo y practicar técnicas de relajación mental.

Pero es muy conveniente averiguar qué aspectos laborales son los que más estrés nos están produciendo, para intentar cambiarlos. Es bueno conocer algunas técnicas asertivas, sobre todo cuando existan problemas de comunicación con jefes y compañeros que son estos los problemas que más hacen crecer el estrés laboral.

Si el volumen de trabajo es muy alto, conviene aprender técnica de gestión del tiempo, de organización del trabajo y hablarlo con tus superiores para intentar delegar una parte de tu trabajo o para reorganizar el mismo.

Si el estado de estrés sigue aumentando, no es posible controlarlo o bajarlo, inevitablemente habrá que ir considerando la posibilidad de cambiar de profesión o de actividad, pues la salud primero avisa pero luego ataca y responde con problemas graves a veces. En este momento, cuando ya uno mismo se da cuenta de que no es posible rebajar su actividad y que el estrés le está pudiendo, es cuando hay que acudir a un profesional clínico a pedir ayuda.

Cardos borriqueros o el trío del vacío existencial

En mi pueblo los cardos borriqueros, de la misma familia de los cardos comestibles e incluso de las alcachofas, son esas plantas silvestres que nos entregan unas flores secas amarillas tostadas, llenas de pinchos para defenderse de los que intentan comerse sus pequeños frutos o semillas.

Pero en realidad los cardos borriqueros los hemos extendidos incluso a esas personas sin gracia ni ganas de aprender, que se empeñan en seguir insistiendo en sus errores. Tipos sosos y sin sustancia, sin nada en su interior, y que se convierten en cardos borriqueros en el momento en que para defenderse emplean la estulticia y la violencia verbal, que es lo único que les queda. ¿Os suena que alguien se ajuste a esta definición?

El oro también sufre la tendencia a la baja de la economía

Decía hace ya hace poco más de un mes que el oro me parecía que cada vez era menos un valor refugio, y que cada vez más se movería como un valor especulativo. Esto es transitorio, por supuesto, porque la naturaleza del oro es la que es y en el largo plazo sabemos que va a crecer y, posiblemente, siga siendo más seguro que cualquier valor bursátil en estos momentos.
Pero si que es cierto que en el corto plazo, algo está cambiando en la cotización, y si vemos el gráfico se observará rápidamente.


Durante todo el año 2011 —por poner un tope a la regresión histórica—, ha ido subiendo constantemente. Hay veces que bajaba la cotización hasta niveles previos, pero se retrotraía como máximo una semana. Es decir, había variación, pero poca, desde luego mucho menor que cualquier valor financiero.
Sin embargo, ayer alcanzó los 1660 puntos, lo cual quiere decir que ha bajado hasta estar como hace más de un mes. Yo no he estudiado bolsa ni análisis de valores, por lo que no voy a hacer gráficos de esos raros con varias tendencias, y barras por todos lados. Solo dejar constancia de que el oro está sufriendo cada vez un poco más, quizás porque los movimientos gregarios de los que hablaré mañana van invadiendo todo, poco a poco.
El caso es que el patrón de crecimiento se ha roto durante ya casi un mes, lo cual implica que algo, está pasando. ¿Quizás se necesite dinero para jugar con otros bienes? No sé, veremos como evoluciona.

Las redes sociales son la democratización de la sabiduría y la información

Las redes sociales han venido para asentarse, para triunfar entre todos los ordenadores, tablet o teléfonos del mundo y son ya un presente que sirve y mucho sobre todo, para el intercambio de información.

Tanto Twitter como Facebook o Google+, añadido a los blog o a YouTube nos forman una red interesante si sabemos elegir compañeros de viaje en el que constantemente podemos ir aprendiendo e informándonos dentro de parámetros de calidad muy alta. Es como si tuviéramos a cientos de personas buscándonos información de todo tipo pero elegida antes por nosotros y nuestros gustos, y nos la sirvieran a nuestro ordenador para que nosotras la termináramos de revisar y si es interesante, guardar.

Nunca antes la sociedad había tenido esta posibilidad para formarse. Es cierto que la selección que debemos hacer entre los que seguimos en las redes sociales es importante. Como lo es conocer las herramientas más básicas al menos, que nos facilitan la intercomunicación que buscamos. Pero las posibilidades están a nuestro alcance.

Facebook se ha modernizado y le queda un gran camino para ir transformándose en una red más profesional, por que lo puede hacer. Google+ se asentará en breve, una vez que sea más conocida por todos. Será complicado poder atender a tantas redes sociales, distintas por mucho que se complementen. Habrá que elegir. Pero a la vez se volverán más usadas, más importantes para trasmitir sabiduría e información, más útiles. Lo blog parece que atraviesan un periodo de lenta agonía, en la que sin duda caerán los que no tienen contenidos serios pero para mantenerse con más fuerza aquellos blog persistentes y a su vez con contenidos propios y jugosos. Es como se diría en el argot “la democratización de la cultura y la información”

La felicidad está en el presente posible, no en el futuro que nunca llega

Empieza a vivir el presente, es solo eso lo que tenemos. Podemos preocuparnos mucho por el futuro, sobre todo si tenemos un pasado que nos quiere enseñar lo que nos puede suceder, pero de una manera errónea pues no siempre se repiten las cosas por igual, pero por mucho que nos preocupemos por ese futuro posible, nunca lograremos resolverlo en el presente excepto si nos ponemos en acción. 

Preocuparse no sirve de nada, si acaso sirve remediarlo cuando toque remediarlo. Mientras ese momento llega, del que incluso no tenemos ni seguridad de que nunca llegue, bien por que no sea necesario o por que nunca nos ofrezca la posibilidad de interactuar con ese instante, debemos vivir el presente. Es lo único que podemos hacer. Amargarnos por lo que puede suceder es una inutilidad. No sirve de nada. Y el mejor remedio es la acción, levantarse moralmente y ponerse a realizar actividad del tipo que sea. 

Y si no puedes levantarte de la preocupación, ponte encima de la mesa un pequeño truco. Hazte la promesa de que solo vas a dedicarte a esa preocupación durante media hora, dos veces al día. Solo en ese periodo de tiempo. Con esos minutos son suficientes para intentar arreglar el problema. Más es una inutilidad. Lo que no puedas hacer en 30 minutos, no lo serás capaz de resolver en más tiempo. Ponte ese tiempo tasado en tu vida. De tal a tal hora. Si tu mente se escapa hacia la preocupación, dile con contundencia que no es el momento. Que tocará a tal hora y que entonces te pondrás a trabajar por resolverlo. Nunca antes ni después. Obedécete y tendrás 23 horas restantes que deben ser más felices.

Qué es la ira y cómo controlarla

Todos tenemos ira, y todos tenemos que gastarla, desfogarnos de ella, dejarla salir. Pero la ira debemos dominarla y al sacarla debemos controlarla para que no sea destructiva en ningún momento. La ira no tiene mucho sentido pues no nos produce nada beneficioso aunque asumimos que por nuestra forma de ser, animales racionales, la poseemos a veces, se nos va cargando hasta que definitivamente la sacamos y vaciamos.
No emplees nunca la ira para conseguir objetivos pues al final se volverá contra ti misma. O al revés. No permitas que la ira de otros te dominen y logren de ti unos objetivos que no se conseguirían por otros motivos.
Si empleas la ira conseguirás que la otra persona se enfade, se tenga que defender, se cargue también de ira y se termine en una batalla cuando menos dialéctica. Al final ambas personas terminan llenas de ira y se enfrentan con ella, luego se consigue lo mismo que con la razón pues uno ganará y otro perderá, pero empleando la violencia mental.
La ira es un enfado en grado sumo, un siguiente paso que camina hacia la violencia. No es un enfado o un cabreo normal, es una explosión. Y no, la ira no es humana, no debe servir la frase hecha de que es humano tener ira. Lo es, pero lo es por ser animales en nuestro interior, así que debemos tener claro que la ira nos acerca más a la irracionalidad, al ser animal que llevamos dentro.
Si hay que desfogarse, vaciar esa ira, nada como hacerlo en privado, incluso mirándote a un espejo, sin que tengas a nadie delante. Una vez vaciada tu mente de ira, busca otras respuestas para resolver tus enfados que a veces hay que resolverlos frente a otras personas.

No es lo mismo una depresión leve de un duelo no complejo

Todo tipo de depresiones requieren tratamiento. También las leves. Ante una depresión —o lo que es mas claro—, ante los primeros síntomas depresivos, hay que acudir al médico de familia y consultar. No todo lo que creemos ser el inicio de una depresión lo es, y equivocarse en el tratamiento es grave.

Incluso aunque nos creamos que la depresión leve ha desaparecido hay que consultar con un profesional e intentar resolver todos los problemas que tenemos encima. Él nos dirá si son problemas o situaciones pasajeras.

La presencia de síntomas que pueden asemejar a la depresión: como tristeza, cansancio físico o mental, ganas de llorar sin motivo, nerviosismo, dificultad para dormir, etc., son habituales en situaciones de problema personal grave o mantenida en el tiempo, o en situaciones de pérdida o duelo. 

Y no es lo mismo un duelo doloroso que una depresión leve.
Para diferenciar una depresión de un duelo no complicado hay que tener en cuenta que en el duelo no suele observarse la presencia constante de ideas de culpa o inutilidad, no existe una alteración importante del modo diario de comportamiento y no suelen aparecer las ideas de suicidio, que sí suelen ser más frecuentes en la depresión.

Además, el duelo no complicado suele empezar poco después de la pérdida, y mejora a lo largo de los meses, pues el tiempo va resolviendo el problema. 

La mayor parte de los duelos no complicados se resolverán por si solos, como situación humana normal que es, y solo se tratarán con antidepresivos cuando por su larga duración o gravedad de los síntomas acaben complicados con un episodio depresivo.

Y recordar siempre que aunque una depresión leve se haya resuelto, hay que mantener la medicación al menos unos 9 meses más, para evitar recaídas. 

Nunca se debe dejar la medicación, sin el consejo y control médico o profesional.

Consejos de triunfadores para alcanzar el éxito profesional …y 6

 No sean más listo que nadie ni más tonto que los demás. Escucha, apunta, guarda, reflexiona, repasa, contesta, influye, aprende, aprende, aprende.

 Sé ambicioso y también entregado, reparte beneficios y aprenderás a recogerlos. Si siembras recogerás frutos a medio plazo. Olvídate de cobrar al contado por tus ideas, pero aprende a elegir a tus contertulios, para que nada sea gratis y exista posibilidad de intercambiar proyectos y con ello beneficios a medio plazo.

 Existe la suerte. Pero sobre todo el trabajo duro, la preparación constante, la ambición básica pero también el reparto de papeles y el trabajo en equipo. Es más fácil triunfar si se quiere triunfar y se trabaja en una meta clara y constante. Vendrán problemas, es lo lógico. Así todo valdrá en tu interior más, todo será más gratificante cuando se triunfe.

¿Qué quieres ser, cuando ya seas mayor, cuando la edad se esté acabándo?

De pequeño, las amigas de la madre, los cuñados de algún amigo familiar, las vecinas impertinentes te preguntan con cara de espera: —¿Y tú de mayor, qué quieres ser?
Pero cuando de verdad te lo tendrían que preguntar, cuando en realidad es importante saber responder a esta cuestión, cuando ya de adulto tienes ocasión de intentar responderte y lo que es más importante, trabajar en serio por labrarte ese periodo complicado “de ser mayor”, nadie te lo pregunta, ninguno nos lo preguntamos.

¿Qué quieres ser, cuando ya seas mayor, cuando la edad ya esté acabándose?

Pues son pocos y pocas los que deseamos plantearnos estos temas, los que construimos la vejez en los años de madurez, lo que pensamos que algún día seremos mayores y que por ello es bueno pensar un poco en esto, para aprender a serlo con felicidad, con ganas, con energía suficiente para soportarlo. No nos enseñan a envejecer, a afrontar con madurez y respeto unos años complejos pero también bonitos si hemos sabido prepararnos para ello.
Yo de mayor, simplemente quiere ser libre, disfrutar de ser mayor, respetarme como anciano, sin añorar lo perdido pues es todavía mucho lo que me queda por vivir, aunque sea en poco tiempo. Yo de anciano quiero que las enfermedades me respeten, que no es poco eso.

Últimos datos de recesión, desaceleración, crisis. Europa está enferma y no encontramos médico

La desaceleración se convirtió en estancamiento y, rápidamente, evolucionó en recesión. No, no estoy hablando de 2007. Me refiero a finales de 2011 donde por desgracia debemos volver a hablar de lo que ya está siendo demostrado. 
Las políticas económicas tomadas en Europa no son, ni mucho menos, las que se necesitaban en estos momentos.

Hoy salían nuevos datos del markit (adelantados) sobre Francia, Alemania y la zona euro. Los gráficos, datos o aproximaciones que los datos nos muestran son —a todas luces—, un ahondamiento más profundo en el estancamiento por parte de los dos grandes países y por ello de una nueva recesión para el resto de Europa.

Todo parece indicar que los datos de crecimiento y empleo del tercer trimestre de 2011 van a ser desastrosos para todos los países de la zona euro. Lo cual perjudicará aun más seriamente la confianza que los inversores puedan tener en nuestro país, España, y en todos los de la zona euro del sur de Europa. Cada día quedan menos posibles medidas de emergencia, las estamos agotando sin tomar en cada momento las que se deben tomar. Los ejemplos de las medidas anunciadas en Grecia ayer mismo, nos llevan a un camino de muy complicada salida en el medio plazo.

Chari Lojo es chica que goza posando desnuda. Y cobrando por ello una pasta

Chari Lojo, esa chica que entró en 'Gran Hermano 12' acompañada de su novio Rubén pero que tras semanas de broncas, celos y escenas de sexo, la pareja rompió en directo, mientras lo veían todos en la televisión, vuelve enseñando su cuerpo. Ambos muchachotes con pocas ganas de trabajar en la fábrica pues hay que madrugar, se dieron una segunda oportunidad en otro reality de T5 'El reencuentro', pero fueron expulsados por agredirse mutuamente después de otra bronca en directo. Ahora Chari Lojo vuelve a los quioscos posando desnuda para la revista 'Primera Línea' y con una entrevista de lo más caliente, tras pasar en febrero de este mismo año por la portada de “Intervíu”. 

En la entrevista, Chari Lojo confiesa cosas tan profundas como:

Rubén hacía todo lo que yo decía y quería para complacerme. Ahora estoy con un chico con mucha más personalidad.
Mi ex suegra ya no sé ni quién es. No la he visto más ni quiero verla.
En 'GH' tampoco estábamos todo el día enganchados. Al ser algo prohibido, tienes más ganas, y su punto de morbo sí tiene. No usábamos protección, hacíamos la marcha atrás.
Lo peor de Rubén en la cama eran las frasecitas y las expresiones que me soltaba cuando lo hacíamos.
A veces he querido pagar a alguien que me dejara satisfecha, porque yo necesitaba más. Aunque no me puedo quejar, Ruben respondía bien.
Rubén tenía un buen rabo pero yo tuve un novio que era la madre superiora. Era brutal, me dolía, aunque después te adaptas.
He ganado mucho dinero en TV, en ‘Enemigos íntimos', me pagaron más de 19.000 €

Consejos de triunfadores para alcanzar el éxito profesional 5

 Aprende a hablar en público, a condensar tus ideas en dos minutos de discurso, en 20 líneas de texto. Aprende a desenvolverte entre la gente, a saber vender tus proyectos en público, en voz alta. Hay que saber esplicarse, comunicar, hacer pedagogía con los que en un momento dado te van a rodear.

 Vender es algo complicado. Mucho más complejo de lo que nos imaginamos. Es importante saber vender o contar con alguien en tu equipo que sepa vender un producto, una idea. En tu equipo, tan importante es saber realizar algo, como saber venderlo después.

 Lleva control de todos los email que recibes, apunta el nombre del emisor y la manera de contactar de sus responsables y su línea de actividad. Responde, interactúa, solicita ayuda, déjate ver y oír. Hay que llevar un archivo con todos los datos que sean importantes, aunque en principio no los consideres importantes. La información es poder, es teenr posibilidades de resolver problemas.

Los impuestos sirven para hacernos creer fálsamente que el "todo gratis" existe

Hay el ministro Pepiño Blanco lo ha dicho muy claro. Tarde y mal, pero al menos lo ha explicado. El “todo gratis” no se ha sabido explicar bien a la sociedad, pues el todo gratis no existe. 

El que no paguemos en el momento no quiere decir que sea gratis. Se paga a través de los impuestos, y la pedagogía que se ha realizado en España sobre la importancia de los impuestos es casi nula. Nos hemos acostumbrado a que lo mejor es que pague “Papa Estado”, y todos lo admitimos que así realmente no lo pagamos. La verdad es que lo que paga “Papa Estado” lo estamos pagando entre todos. 

Tú yo también. 

Es bueno que el Estado tenga recursos y economías, que actúe en la sociedad para compensar, para nivelar desigualdades. Pero hay que saberlo, sobre todo para valorar nuestros impuestos.

Nada es gratis. Ahora lo ha dicho Pepiño Blanco. Si además aprendemos a entender que los impuestos son importantes, habremos empezado a caminar un poco más, por la senda del sentido común.

Los altibajos o racaídas temporales en la depresión

La depresión, como enfermedad diagnosticada y tratada —no como síntomas o estados de ánimo en depresiones leves—, es una enfermedad muy puñetera. Quien la padece, sobre todo en las primeras semanas, se sorprende de las recaídas, de sus altibajos. Es muy normal mejorar, encontrarte bien, estar mucho más animado y de repente, sin motivo aparente, volver a caer, hundirte sin motivo, sin poder explicar los por qué de esas caídas.

Hay que asumir las recaídas, los altibajos.

Tras cada caída vuelve a los pocos días la situación anterior, nos volvemos a recuperar y gozamos otra vez de la sensación más normal; recuperados y casi felices. Hay que acostumbrarse a estas recaídas, a estos altibajos en el proceso de depresión. Hay que conocerse bien, es importante esto, y saber asumir que aunque nos sintamos bien, es posible que tengamos recaídas y en algún momento volvamos a hundirnos. En la misma medida en que nos hundiremos debemos saber que a los pocos días volveremos a levantar el ánimo, volveremos a la situación normal.

Un último consejo. Nunca hay que dejar la medicación sin control médico. Se puede dejar la medicación, si, pero cuando los profesionales lo indiquen y de una forma controlada. Los efectos rebote son muy malos para la curación total. Y de todas las formas, si tenemos que estar muchos años tomando una medicación, es simplemente por que se ha convertido en crónica la situación, algo que les sucede a millones de pacientes de cientos de enfermedades distintas en todo el mundo.

Los altibajos o recaídas temporales en la depresión

La depresión, como enfermedad diagnosticada y tratada —no como síntomas o estados de ánimo en depresiones leves—, es una enfermedad muy puñetera. Quién la padece, sobre todo en las primeras semanas o meses de tratamiento diagnosticada, se sorprende de las recaídas, de sus altibajos. 

Es muy normal (posible) mejorar, encontrarte bien, estar mucho más animado y de repente…, sin motivo aparente…, volver a caer, hundirte sin motivo claro, sin poder explicar los por qué de esas caídas.

Hay que asumir las recaídas, los altibajos. Son parte del proceso de enfermedad y de la solución.
Tras cada caída vuelve a los pocos días la situación anterior, nos volvemos a recuperar y gozamos otra vez de la sensación más normal; recuperados y casi felices. 

Hay que acostumbrarse a estas recaídas, a estos altibajos en el proceso de depresión. Hay que conocerse bien, es importante esto, y saber asumir que aunque nos sintamos bien, es posible que tengamos recaídas y en algún momento volvamos a hundirnos. 

En la misma medida en que nos hundiremos debemos saber que a los pocos días volveremos a levantar el ánimo, volveremos a la situación normal.

Un último consejo. Nunca hay que dejar la medicación sin control médico. 

Se puede dejar la medicación, sí, pero cuando los profesionales lo indiquen y de una forma controlada que ellos pautarán. Los efectos rebote por dejar mal la medicación son muy negativos para la curación total. 

Y de todas las formas, si tenemos que estar muchos años tomando una medicación, es simplemente por que se ha convertido en crónica la situación, algo que les sucede a millones de pacientes de cientos de enfermedades distintas en todo el mundo.

No debemos confundir culpa con responsabilidad. No tienen nada que ver

La culpa no sirve de nada. Nos han educado en un sistema en donde ser capaces de encontrar la culpa, de sentirnos culpables, es una forma de conocernos, de entregarnos, de asumir. Y es totalmente falso.

No es lo mismo la responsabilidad que la culpa. 

La culpa es coercitiva, nos corta nuestra libertad, te inmoviliza, e incluso puede servir de recompensa para que en el futuro sigas haciendo la misma acción negativa. No necesitamos el perdón, que es lo que propone el sistema de culpas. No necesitamos el castigo como solución a la culpa. Necesitamos la responsabilidad, el asumir nuestros actos y resolverlos positivamente. Ser capaces de conocernos mejor y de resolver nuestras discrepancias con mirada positiva.

Y si la culpa no sirve de nada, el perdón por ella es otro castigo más que nos deja en manos de quien otorga el perdón. Nos coloca en la posición dominada, de quien entrega autoridad a los que pueden repartir perdones, prebendas o cielos.

Sobre quien logro el superávit en España, durante los últimos 15 años.

Escuchando esta mañana un debate en Telecinco, no he podido cabrearme más escuchando la desinformación partidistas que emplean algunos contertulios (cosa bastante habitual con estos debates tan partidistas en los que la espuma es lo más suave que sale por la boca de muchos de los que opinan, pagandos por los partidos).

El caso es que a uno se le ha ocurrido decir que el PSOE fue el que alcanzó el superávit, y no el PP, a lo que una señorita muy bien informada (en su ignorancia) le cortaba todo el rato diciendo, cual crio de cinco años: ¡que no, que no que no!, ¡que no! ¡que no!, sin más argumentos pues no disponia de información suficiente para rebatir lo que simplente negaba con vehemencia.
Miles de telespectadores se habrá quedado con la idea de que el señor economista, informado y del PSOE tiene menos conocimiento de las cuentas públicas (publicas y oficiales) que la señorita nerviosa que negaba constantemente con sonrisas falsas, y lo más grave de todo es que hablamos de datos que se pueden poner en una gráfica, echar un vistazo y explicarlos, para comprobar quien tiene razón, y empleando en ello no más de cinco segundo.

Y aquí lo hemos hecho para el blog:

En rojo el gráfico del déficit (si es positivo es superávit) durante el tiempo del gobierno del PSOE y en azul durante el gobierno del PP. 
Como vemos, SI fue el PSOE de Zapatero el primero en alcanzar una cifra positiva. Con el PP siempre hubo un dato negativo en las arcas públicas, aunque es cierto que se iba a cercando al objetivo del superávit.

Y efectivamente podemos y debemos hablar de la tendencia. Claro. El PP tuvo en toda su legislatura una tendencia claramente alcista y estoy seguro de que si hubiera gobernado un poco más habría alcanza la misma cifra positiva que el gobierno socialista. Pero no estamos hablando de eso. 
Si lo que decimos y argumentamos es el dato positivo, entonces el PSOE fue el primer en conquistarlo. Eso es un dato. No una opinión, ni una ideología, ni una falacia, es una verdad provista por las matemáticas.

Por otra parte, también habría que señalar que gran parte de la reducción que se realizó con el PP fue por las privatizaciones y el dinero líquido que se consiguió con ello durante los años de Aznar, las cuales Rajoy ahora no tiene ni puede hacer (me refiero a empresas, pues en sanidad y educación ya están empezando) pues no hay ya nada qué vender. 

Y otro apunte que habría que hacer es que el estado de bienestar tal como lo montó el PSOE sigue siendo estable. Durante 3 años, el balance entre ingresos y gastos fue positivo, ahora bien, fue la crisis, y no un derrumbe en el estado de bienestar, lo que ha creado los fuertes déficits.
En definitiva, que cuando alguien tenga dudas, lo mejor es ir a los datos oficiales (de la OCDE, ni siquiera he ido al INE) y mirarlo por si mismo.

Y si no lo tenemos claro, una petición. Nos lo pregunten que intentaremos responderles.

¿Es necesario el trípode para hacer imágenes sin salir movidas?

Muchas veces nos quejamos de que una imagen nos ha salido vibrada, movida. Y es entonces cuando nos acordamos del trípode y de la necesidad de llevarlo en aquellas ocasiones en las que la calidad de la imagen es importante.
Es cierto que un trípode ocupa espacio, pesa, resulta algo pesado para llevarlo en viajes y más cuando en foto de paisaje tenemos que andar un buen trecho. Pero la calidad conseguida es insuperable.
Tenemos algunos pequeños trucos. Por ejemplo no es necesario llevar siempre un trípode de los grandes, de los profesionales. Siempre es mejor uno pequeño que nada. También debemos tener en cuenta que el pulso es importante que nos lo entrenemos un poco. El disparo nos debe sorprender, tiene que ser suave y lento. Un disparo de la cámara como si fuera un golpe sobre el disparador nos hará imágenes movidas.
La velocidad de obturación es también importante. Hay una regla no escrita, o casi, que nos dice que al menos la velocidad del obturador debe ser igual o superior a la distancia focal del objetivo con el que disparemos. Con un objetivo de 55 mm no hay problema, pero ahora que empleamos tanto los teleobjetivos, los objetivos zoom, debemos saber que si empleamos un 210 mm debemos emplear al menos una velocidad de 210 y así con todo tipo de distancia focal. Si disparamos a menos velocidad, las posibilidades de que salga la imagen movida se multiplican.
Si no tenemos trípode podemos utilizar un tronco de árbol, una mesa, una piedra, para apoyarnos ligeramente sobre ella y así tener un pulso más fijo. Es importante también sujetar la máquina con precisión. Aquí cada fotógrafo tenemos nuestras manías, pero con una mano izquierda bien abierta, que abarque toda la longitud del objetivo y empleando la derecha para sujetar en menor medida pero acompañando a la izquierda y disparando aguantando la respiración un instante, nos puede ayudar en la calidad.
Recordar que si el objetivo está estabilizado obtendremos más calidad y esto es importante tenerlo en cuanta a la hora de adquirirlo.