Premio Nacional de Ilustración 2011 al ilustrador Emilio Urberuaga

El diseñador e ilustrador Emilio Urberuaga (Madrid, 1954) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración del año 2011 en España por el conjunto de su obra. "Me acabo de enterar, ha sido una sorpresa", dice Urberuaga al otro lado del teléfono. "Mi esposa me ha llamado al móvil de mi hija porque por suerte yo no tengo. He estado nominado en otras ocasiones y no me lo esperaba. Es muy bonito que los compañeros te premien".

Urberuaga comenzó su trayectoria como ilustrador en 1982 y ha trabajado en diferentes campos de las artes plásticas como el grafismo, el grabado o la estampación. Entre sus creaciones más populares está la imagen del personaje Manolito Gafotas de las novelas de la escritora Elvira Lindo. Emilio Urberuaga trabaja sobre todo para ilustrar trabajos dedicados al público infantil y prepara en la actualidad dos lanzamientos, Picolo y nuvola y Quién anda ahí. "Creo que este premio es un chispazo para que la gente se acuerde de que hay un mundo infantil que es prioritario, el futuro", afirma el autor. "El niño que ahora lee estos libros, en 15 años es un adulto que irá a comprar o descargarse otros. Hay que crear el hábito para que después lean. Trato que mi trabajo sirva para hacer mejores humanos, o lo intento por lo menos" "La ilustración infantil ha vivido en los últimos años un crecimiento importante, pero parece que en España cuesta más trabajo, aunque suene a lugar común", reclama Urberuaga. "Algunos ilustradores tenemos más proyección fuera de nuestro país, como me pasa en Japón".
 

Hay que fabricarse sonrisas, para conseguir más felicidad personal

Fabricarse sonrisas es muy importante para mejorar tu autoestima. Cuando sonreímos, aunque nos parezca que no sentimos realmente la necesidad de reirnos en ese momento, nuestro cerebro lo entiende como una señal de que todo va bien y manda un mensaje al sistema nervioso central para que libere una sustancia llamada beta-endorfina, que da a la mente una respuesta positiva. 

Dicen que una sonrisa cuesta menos que la electricidad, pero que da más luz. Además, con cada sonrisa que le das a alguien. o con cada sonrisa que te das a ti mismo, siembras una semilla de esperanza. 

Si quieres más secretos sobre las sonrisas, búscalos. Yo esta noche me he reído soñando. Algo que no me sucedía desde hace años. Es maravilloso intentarlo. Pero para ello tienes que estar en paz con todo. Sobre todo en paz contigo mismo.

Tras controlar la energía, ahora toca controlar los alimentos

En África se está dando la paradoja de que muy grandes extensiones de tierra fértil están siendo compradas o alquiladas —depende de las leyes internas de cada país africano—, por empresas occidentales y grandes inversores con ganas de manipular el mercado de futuros, para sembrar y controlar el mercado de alimentos, cada vez más importante en un planeta que ya ha llegado a los 7.000 millones de habitantes.

En esta lucha están no solo las grandes empresas occidentales sino también gobiernos de países con una población inmensa que saben de las dificultades de poder alimentar a toda su población con las tierras de que disponen.

En estos nuevos caminos económicos, estamos empleando como esclavos —otra vez— a ciudadanos de países africanos que vuelven a trabajar para nosotros, sin tener acceso en sus países a lo más básico. Les pagamos un poco, ya no hay que trasladarlos a otros territorios lo cual es una garantía de que nos saldrá más barato todo y a cambio nos trabajan y les robamos la tierra y el agua.

Por que esta es la gran piedra del asqueroso juego del esclavismo moderno. Acudimos a tierras donde el agua está cerca y la usamos para nuestro beneficio aunque en esos países sea complicado poder disponer de agua potable para beber.

Los grandes ríos africanos, el Nilo o el Níger son los receptores de estas compras de tierras que curiosamente sus propietarios con los mismos que deben controlar su uso en estos países. Grandes familias africanas que sin duda, no tiene problemas de alimentación, de sanidad o de agua potable.

El engaño siempre es el mismo. Si compramos las tierras os haremos infraestructuras, carreteras, os daremos mano de obra y unas migajas de lo recolectado para los que trabajen a nuestro lado. Pero a cambio desplazaremos a comunidades enteras pues necesitamos inmensas extensiones libres de gentes, preparadas para producir cereales, soja o arroz a precios que los productores puedan manipular a su antojo. 

Y mientras tanto, se sigue pasando hambre vital en medio mundo, justa muy cerca de donde se producen alimentos para el otro medio mundo.

Analfabetos de uso. Personas que no leen nunca.

Ayer me enteré que un joven conocido de la familia no leía nunca. Que existían jóvenes que nunca habían leído nada que no fuera los textos escolares, los libros del colegio. Este concepto de analfabetos de uso, no llego a comprenderlo bien, pero existen. Y no estoy hablando de una persona con malos resultados académicos, pues terminó su bachiller e hizo una Formación Profesional de Grado Superior.

En su casa no hay un libro ni se compran revistas o periódicos. Sus padres nunca han leído y su hermana tampoco. No consumen ni siquiera comic, la lectura básica que ayuda a crear lectores de libros, cuando de niño se empieza a consumir papel impreso.

Si se le pregunta, simplemente la respuesta es vaga y primitiva. No le gusta leer. Sin duda la importancia de los padres es fundamental en este problema. Una vez que se madura ya es imposible casi, retomar la costumbre básica de leer, de seguir formándose, de crecer en conocimientos, de estar informado. Ven la televisión, pero no logran entender las noticias pues les parecen aburridas, absurdas, inútiles. El mundo que les rodea es menos importante, no interactúan con él, no les importa qué le está sucediendo a todo lo que les envuelve en la vida.

Curiosamente tienen internet y no lo usa. Con sus 23 años no conoce las redes sociales ni tiene correo electrónico. Puede parecer increible pero es cierto. En el ordenador juega y el poco uso de internet es para seguir jugando.

Leer es algo más que una necesidad. Es casi un vicio, una decisión para disfrutar más de todo lo que sucede a nuestro alrededor. Para muchos de nosotros, leer es vida y escribir alimento, pero todavía es posible encontrar personas que simplemente no leen por que no les gusta. ¡Buff!

Origen de los turistas que viene a España, hasta septiembre 2011



Es bueno conocer de donde vienen los turistas a España, desde qué países nos visitan, se gastan su pasta y nos ayudan a superar la crisis. 

El turismo es la gran industria española, la que nos ayuda a estar en una posición mejor —aunque parezca increíble— de la que nos corresponde tras ser unos inútiles con la industria y el sector primario. 

Nos salvan los servicios, y el turismo es el gran motor. Motor por cierto que se está agotando, sobre todo por que no somos capaces de encontrar fórmulas dinamizadoras, que sirvan para restar estacionalidad y para aumentar la calidad, adaptando nuestros servicios a los cada vez más diversos visitantes. 

Llegaremos tarde a reconvertir el turismo en una gran industria moderna que no dependa tanto de los países competidores y sus conflictos y circunstancias internas.


El gráfico es de Público.es

El silencio nos pertenece. Nadie nos obliga a romper el silencio

El silencio nos pertenece. En cambio unas frases dichas de más se escapan, toman vida delante de nuestros interlocutores y ya no somos capaces de dominarlas. Por eso ante la duda es mejor dominar el silencio y hablar de más.

Si alguna vez notamos que no se nos entiende bien, si hemos dicho algo sin querer, si se nos equivoca en la interpretación de lo que pensábamos decir, hay que aclararlo bien. 

Nada hace más daño a nuestra persona, que se perciba algo de manera errónea, pues a partir de ese momento se nos mirará expectante para ir sumando errores sobre nuestra personalidad y a partir de un cierto número —que es variable según quien nos escuche— seremos una cosa distinta a la que realmente somos.

El silencio nos pertenece y por ello si no estamos seguros de que romperlo es mejor que mantenerlo, debemos tomar aire y callarnos aunque nuestro cuerpo nos pida con fuerza intervenir. Esto no es siempre así, depende de con quién estemos, pero si tenemos dudas, lo mejor es callarnos.

Somos esclavos de nuestras palabras. Y tenerlo muy claro y presente nos resolverá problemas, nos logrará crear a nuestro alrededor una personalidad percibida, más real y a la vez más beneficiosa. 

Nadie nos obliga a meter la pata, así que no la metamos. Eso no es un alegato al silencio, sino a contar hasta 10 o hasta mil, según el momento y la persona, antes de intervenir con lo primero que se nos venga a la cabeza.

¿Cómo entenderá quién escucha lo que vamos a decir? 

¿Estamos seguros que cuando mentimos no se nos va a detectar la mentira? 

¿Creemos que no se percibirá nuestros errores a través de nuestras palabras dichas sin tiento? 

¿No es mejor intervenir después de estar seguros de que no vamos a cometer tonterías, y no antes de estar seguros de que ya las hemos cometido?

Trabaja para encontrar nuevo trabajo o empleo

Todos sabemos que en estos tiempos es muy complicado encontrar trabajo, tanto si es tu primer trabajo como si has terminado en el desempleo y debes encontrar un nuevo empleo. Pero aun sabiendo que las posibilidades de encontrar un nuevo puesto de trabajo son bajas, no debes quedarte en casa, desesperado y hundido.

Ya sabemos que es mucho más sencillo aconsejar que lograr levantar el ánimo y ponerse a buscar empleo cuando ya se han recibido en la cara muchas puertas cerradas, posiblemente por excusas ilógicas; pero los malos tiempos no nos sirven de mucho.

Mal de muchos no debe ser consuelo de nadie.

Recurre a oficinas públicas de ayuda al empleo. Tu Ayuntamiento, tu Comunidad Autónoma también tiene sistemas de búsqueda de empleo. Incluso los sindicatos o las asociaciones empresariales o las Cámara de Comercio. No solo el INEM sirve para (no) encontrar empleo.

¿Has actualizado tu currículo?. 

Es bueno que lo revise alguien de tu confianza, que tenga algunos conocimientos laborales o de gestión de personas, para encontrar posibles fallos, modificar algunos aspectos que no sean positivos para tu objetivo. Es posible que debas tener más de un currículo, según el tipo de empleo que vayas a solicitar, con algunas modificaciones importantes para no distraer a quien lo lee. Intenta incluso personalizarlo para la empresa en concreto a la que vas a presentarlo, con algunos detalles que les haga ver que eres su candidato “perfecto”, que conoce la actividad de la empresa e incluso la propia empresa (aunque este último dato es mejor dejarlo para la entrevista personal).

Haz nuevos cursos para actualizar tus conocimientos. 

Estudia nuevas posibilidades de nuevos oficios, de nuevos estudios. Analiza con calma y apoyo exterior las posibilidades del autoempleo. Pero no caigas en el autoempleo sin haberlo analizado muy bien antes. Las posibilidades de fracasar son muchas.

Recurre a todas las redes sociales. 

Insiste en dejar claro que buscas empleo, que te conozcan por tu oficio. Debes crear, construir una “marca personal”, algo que sobre todo en EEUU se cuida mucho. Tú eres un cúmulo de circunstancias, de calidades, de capacidades. Y deben conocerlo cuanto más personas mejor. Hazte un blog sobre tu oficio si esto es posible y opina, da consejos, apoya, ayuda.

Luego puedes ponerlo en tu currículo como una posibilidad más para que te conozcan las personas a las que vas a solicitar empleo.

Entre los candidatos, aquel que sea capaz de mostrase más claro en una entrevista de trabajo, dando más información y seguridad sobre su forma de trabajar, tiene más posibilidades de obtener el empleo. Si logras que entren a tu blog y conozcan tus opiniones, quien debe contratarte estará más seguro de la persona que eres, del profesional que eres.

Usa internet, busca información de todo tipo en internet. 

Sobre tu oficio, sobre las empresas a las que vas a visitar, sobre la realidad laboral de tu ciudad, sobre empleo en otras ciudades o en otros países. Sobre ayudas a desempleados, sobre lo que opinan otros desempleados sobre sus situaciones. Todo sirve para tener más información sobre el momento actual. Toma apuntes de todo lo que consideres interesante y aprende a colocarlo en carpetas para que te sea fácil encontrarlo. No es necesario imprimirlo en papel, puedes, debes, guardar los documentos.

Confía en tu familia y busca apoyo. 

No milagros, no caridad. Deben ayudarte sin dar pena, a dar a conocer tu posición de desempleado y de darte información. La mayoría de este no te servirá, pero no la desprecies, nunca sabes ni cuando ni por parte de quien te llegará la solución. Agradece todo lo que te digan, aunque sean personas pesadas e incluso impertinentes, pero filtra sus contenidos después. Debes ser una esponja que todo lo admite y luego se queda solo con lo que te interese.

Aprende a hablar en público, a realizar una entrevista de trabajo. 

Puede incluso provocar con amigos entrevistas falsas para aprender, o acudir a entrevistas en donde ya sepas de antemano que no te cogerán a trabajar, pero que te pueden servir como aprendizaje.

Debes utilizar todos los sistemas para aprender a buscar empleo. 

Con respeto, con seriedad, pero no siendo adusto, no dando pena. Haz valer tu personalidad, no engañes en exceso, abre tu pensamiento y sé sincero. Hazte respetar cuando te pongan contra la pared de preguntas impertinentes, pues a veces se busca provocar para ver cómo te defiendes ante ellas.

Ten paciencia. 

No son buenos tiempos para el empleo, lo sabemos, aunque todos los meses se hacen miles de nuevos contratos, aunque se despida a otros tantos miles de contratos. Seguro que tienes algunos puntos fuertes, debes saberlos y ponerlos en valor en todo el proceso. No creas en exceso en los frenos de la edad; eso depende al final de otros factores, no es algo definitivo. El sueldo que te ofrezcan está en consonancia con tu responsabilidad, con tu entrega. No debe ser el sueldo algo definitivo.

Recuerda que de un trabajo también se puede salir si no te gusta, si no es lo que esperabas. En el periodo de prueba se puede rescindir el contrato de mutuo acurdo. Pero después hay muchos sistemas para provocar que se te rescinda el contrato si aquello no es lo que te imaginabas o si detectas que están abusando de tu necesidad. 

En las entrevistas de trabajo tú vas a mentir y el entrevistador lo sabe. 

Pero no lo dudes, la empresa también va a mentir en muchos casos y esto lo debes saber tú. Tristemente es así (hay empresas y entrevistadores que son sinceras, faltaría más) así que valora todo y pregunta. Lo mejor es entrar en una empresa sabiendo la verdad aunque sea dura, que ir sintiéndote engañado día a día.

Consejos básicos para encontrar nuevo trabajo, nuevo empleo, con más seguridad

Todos sabemos que en estos tiempos es muy complicado encontrar trabajo, tanto si es tu primer trabajo como si has terminado en el desempleo y debes encontrar un nuevo trabajo. Pero aun sabiendo que las posibilidades de encontrar un nuevo empleo son bajas, no debes quedarte en casa, desesperado y hundido. Ya sabemos que es mucho más sencillo aconsejar que lograr levantar el ánimo y ponerse a buscar empleo cuando ya se han recibido muchas puertas cerradas en la cara, posiblemente por excusas ilógicas; pero los malos tiempos no nos sirven de mucho. Mal de muchos no debe ser consuelo de nadie.
Recurre a oficinas públicas de ayuda al empleo. Tu Ayuntamiento, tu Comunidad Autónoma también tiene sistemas de búsqueda de empleo. Incluso los sindicatos o las asociaciones empresariales o las Cámara de Comercio. No solo el INEM sirve para (no) encontrar empleo.


¿Has actualizado tu currículo?. Es bueno que lo revise alguien de tu confianza, que tenga algunos conocimientos laborales o de gestión de personas, para encontrar posibles fallos, modificar algunos aspectos que no sean positivos para tu objetivo. Es posible que debas tener más de un currículo, según el tipo de empleo que vayas a solicitar, con algunas modificaciones importantes para no distraer a quien lo lee. Intenta incluso personalizarlo para la empresa en concreto a la que vas a presentarlo, con algunos detalles que les haga ver que eres su candidato “perfecto”, que conoce la actividad de la empresa e incluso la propia empresa (aunque este último dato es mejor dejarlo para la entrevista personal).

Haz nuevos cursos para actualizar tus conocimientos. Estudia nuevas posibilidades de nuevos oficios, de nuevos estudios. Analiza con calma y apoyo exterior las posibilidades del autoempleo. 

Recurre a todas las redes sociales. Insiste en dejar claro que buscas empleo, que te conozcan por tu oficio. Debes crear, construir una “marca personal”, algo que sobre todo en EEUU se cuida mucho. Tú eres un cúmulo de circunstancias, de calidades, de capacidades. Y deben conocerlo cuanto más personas mejor. Hazte un blog sobre tu oficio si esto es posible y opina, da consejos, apoya, ayuda. Luego puedes ponerlo en tu currículo como una posibilidad más para que te conozcan las personas a las que vas a solicitar empleo. Entre los candidatos, aquel que sea capaz de mostrase más claro, dando más información y seguridad sobre su forma de trabajar, tiene más posibilidades de obtener el empleo. Si logras que entren a tu blog y conozcan tus opiniones, quien debe contratarte estará más seguro de la persona que eres, del profesional que eres.

Usa internet, busca información de todo tipo en internet. Sobre tu oficio, sobre las empresas a las que vas a visitar, sobre la realidad laboral de tu ciudad, sobre empleo en otras ciudades o en otros países. Sobre ayudas a desempleados, sobre lo que opinan otros desempleados sobre sus situaciones. Todo sirve para tener más información sobre el momento actual. Toma apuntes de todo lo que consideres interesante y aprende a colocarlo en carpetas para que te sea fácil encontrarlo. No es necesario imprimirlo en papel, puedes, debes, guardar los documentos.

Confía en tu familia y busca apoyo. No milagros, no caridad. Deben ayudarte sin dar pena, a dar a conocer tu posición de desempleado y de darte información. La mayoría de este no te servirá, pero no la desprecies, nunca sabes ni cuando ni por parte de quien te llegará la solución. Agradece todo lo que te digan, aunque sean personas pesadas e incluso impertinentes, pero filtra sus contenidos después. Debes ser una esponja que todo lo admite y luego se queda solo con lo que te interese.

Aprende a hablar en público, a realizar una entrevista de trabajo. Puede incluso provocar entrevistas falsas o acudir a entrevistas en donde ya sepas de antemano que no te cogerán a trabajar, pero te pueden servir como aprendizaje. Debes utilizar todos los sistemas para aprender a buscar empleo. Con respeto, con seriedad, pero no siendo adusto, no dando pena. Haz valer tu personalidad, no engañes en exceso, abre tu pensamiento y sé sincero. Hazte respetar cuando te pongan contra la pared de preguntas impertinentes, pues a veces se busca provocar para ver cómo te defiendes ante ellas.

Ten paciencia, no son buenos tiempos aunque todos los meses se hacen miles de nuevos contratos, aunque se despida a otros tantos miles de contratos. Seguro que tienes algunos puntos fuertes, debes saberlos y ponerlos en valor en todo el proceso. No creas en exceso en los frenos de la edad; eso depende al final de otros factores, no es algo definitivo. El sueldo que te ofrezcan está en consonancia con tu responsabilidad, con tu entrega. No debe ser el sueldo algo definitivo.

Recuerda que de un trabajo también se puede salir si no te gusta, si no es lo que esperabas. En el periodo de prueba se puede rescindir el contrato de mutuo acurdo. Pero después hay muchos sistemas para provocar que se te rescinda el contrato si aquello no es lo que te imaginabas o si detectas que están abusando de tu necesidad. 

En las entrevistas de trabajo tú vas a mentir y el entrevistador lo sabe. Pero no lo duces, la empresa también va a mentir y esto lo debes saber tú. Tristemente es así en muchos casos (hay empresas que son sinceras, faltaría más) así que valora todo y pregunta. Lo mejor es entrar en una empresa sabiendo la verdad, aunque sea dura que ir sintiéndote engañado día a día.

Desde San Petersburgo llega "La bebedora de absenta" de PIcasso


El Museo del Hermitage de San Petersburgo ha desembarcado en Madrid en el Museo del Prado, para enseñarnos parte de su colección de pinturas y obras de arte. Desde el 8 de noviembre de 2011 hasta el 25 de marzo de 2012 y patrocinada por la Fundación BBVA y Acción Cultural Española se puede disfrutar de unas obras que sin viajar hasta Rusia es imposible contemplar en su esplendor, como este cuadro que os dejo como referencia de Picasso “La bebedora de absenta”. 
 

¿Qué es el síndrome de las piernas inquietas? (SPI)

El síndrome de piernas inquietas (acromelalgia), antes denominado Enfermedad de Ekbom —su sigla en inglés es RLS y en castellano SPI— es un trastorno de tipo neurológico que afecta muy especialmente la calidad del sueño, en el que se experimentan sensaciones desagradables en las piernas que nos obligan a despertarnos y que se suelen describir como: 

 Algo se está deslizando sobre nuestras piernas.
 La sensación de que un insecto o un animal pequeño camina por las piernas.
 Hay un hormigueo en las piernas, en ambas o en una.
 Tengo sensaciones de quemazón, de frio, etc.
 Tengo las piernas tirantes, duras, tiesas.
 Me duelen las piernas por la noche, en plena fase de sueño. 

Estas sensaciones suelen producirse en la zona de la pantorrilla, pero pueden afectar a cualquier parte de la pierna, desde el muslo hasta el tobillo y incluso en los brazos. Es característico que las personas con SPI tienen una necesidad irresistible de mover la extremidad afectada cuando se producen esas sensaciones.
Sin embargo, algunos pacientes no tienen una sensación bien definida, excepto la necesidad de movimiento. Los problemas del sueño son comunes en las personas con SPI debido a que les resulta difícil quedarse dormido, o se despiertan cada vez que ocurren los brotes de movimiento.
Es importante tener en cuenta que aunque la representación tradicional del SPI es en las piernas, se trata como decimos de un trastorno neurológico, y por lo tanto, puede afectar a los brazos. Es incluso habitual el SPI percibido en miembros que han sido amputados.
La causa del SPI es aún desconocida, pero hay estudios que inciden sobre determinados problemas en el transporte de hierro al cerebro y secundariamente, alteraciones en la síntesis de determinados neurotransmisores, como la dopamina. Parece claro que el síndrome de piernas inquietas tiene una potente base familiar y genética.
Algunos fármacos pueden favorecen la aparición del SPI, razón por la cual es importante que se informe al médico de todo medicamento que esté tomando. Asimismo, si consume estimulantes como la cafeína, la teína o los derivados del cacao pueden incrementar el SPI. Se ha demostrado una mayor incidencia de SPI en personas que fuman por la noche (enlace externo a la cita), siendo por lo tanto una recomendación esencial, dejar de fumar.
Las sensaciones desagradables aparecen cuando la persona con SPI está acostada o sentada durante un período largo de tiempo, causando la necesidad de mover las piernas para aliviar temporalmente los síntomas; para ello, el paciente:

 Estira o dobla las piernas, y se frota las piernas con las manos.
 Se sacude o da vueltas en la cama o incluso se levanta para caminar. 

Es un problema que se da más en personas adultas, a partir de los 45 años, y en las horas finales del día o por la noche. El Síndrome de Piernas Inquietas es una enfermedad frecuente. De hecho, es una de las patologías del sueño más frecuentes. También se produce durante el tercer trimestre del embarazo. Los antidepresivos, pueden potenciar el síndrome. También está demostrada la relación con el hábito de fumar.
El síndrome de piernas inquietas precisa de un diagnóstico clínico al que se llega por consulta médica. También hay que tener en cuenta para el diagnóstico la posibilidad de que el paciente tenga familiares con el mismo trastorno, pues existe cierta predisposición genética a sufrirlo.

Diferencia entre ser el primero y ser el mejor

  "Si no puedes ser el primero, al menos intenta ser el mejor" Risto Mejide

Geografía económica, heterogeneidad de la economía

Como continuación a las entradas dedicadas a la Geografía económica —área en la que estoy especializándome—, quiero dedicar esta última entrada a la heterogeneidad, área de las que me estoy encargando ahora.

No son pocas voces las que desde un año a esta parte hablan de la heterogeneidad como el siguiente paso en la evolución de los modelos y teorías de carácter económico de esta área en concreto (aunque también debería dominar gran parte del resto). Considerar la heterogeneidad no es más que incluir en los modelos económicos la obviedad de que no todos los agentes económicos son iguales.
En un principio de agregación absoluta (estilo macro) puede pensarse que las diferencias entre las personas (en gustos por el consumo, productividades, posibilidad de movimiento espacial), desaparecen al agregarlos ya que las fuerzas que pudieran actuar de uno u otro lado se contraponen. Este principio asume que el conjunto actuará exactamente como actúe un supuesto agente (persona) que se situara en la media del conjunto.

En cambio al considerar la heterogeneidad estás suponiendo que pueden existir dinámicas de interdependencia, efectos de polarización (que los de cada tipo de se vayan por un lado diferente), en definitiva, fuerzas que pueden cambiar el conjunto derivadas de la propia heterogeneidad. Es algo a lo que le pongo mucho énfasis, como podéis ver cada vez que salen los datos de la EPA, como ayer.
En concreto, la Geografía económica ha incluido de manera sistemática la heterogeneidad en forma de productividades en las empresas. Es decir, no todas las empresas tienen la misma eficacia.
Esto va a implicar que algunas van a poder exportar fuera (las más productivas) y otras solo podrán vender en el merado interno (las menos productivas). En si mismo parece una obviedad, pero en cierto sentido es lo que se trata de hacer. Llevar la realidad al plano teórico.

Lo que confiere fuerza a estos modelos son las dinámicas. Un aumento en la diferenciación de producto (hacia donde vamos) amplia el conjunto de empresas que exportan, eso hace que cada vez más empresas muy productivas entren en tu mercado interno compitiendo cada vez más con empresas pequeñas, muchas de las cuales acabarán cerrando.
En otras palabras, IKEA les ha hecho mucho daños a las empresas de muebles más pequeñas. EN vez de tener muchas tiendas de X repartidas por la ciudad, vamos a lo que ya poco a poco vamos viendo: Tiendas de marca en el centro de la ciudad. Exactamente, las mismas tiendas de marca en los mismos centros de todas las ciudades.

Esto por el lado del consumo, pero también afecta al lado de la producción. Las más productivas se irán a aquel país comparativamente más grande, y no le importará irse del país en el que tenga el nicho de mercado si las ganancias que puede obtener por la deslocalización son mayores que los costes de transporte (cada vez menores). En otras palabras, Telefónica se fue a Iberoamérica e hizo el negocio del siglo. Incluso los servicios que da a España están servidos en una gran mayoría, por tele operadores iberoamericanos.

El problema de el “espacio” merece otra entrada a parte. En este caso no consideremos países sino ciudades. Los últimos trabajos incorporan otra obviedad de la realidad: Irte a una ciudad grande (Madrid) te da más opciones de ganar un mayor sueldo que en una ciudad pequeña (Soria, y que no se me enfaden los sorianos). El hecho de que en Madrid haya más empresas permite que tus propias cualidades como trabajador se puedan adecuar mucho más a alguna de estas. Esto tiene un problema que ya lleva tiempo estudiándose, y que genera en economía algo así como el debate entre si fue primero el huevo o la gallina. ¿Son las empresas las que atraen a los trabajadores o los trabajadores los que atraen a las empresas? Claro, es un poco de todo, pero en teoría económica debes elegir un efecto que haga de gatillo.

Fracaso español en la Cumbre Iberoamericana de Paraguay

Hace 20 años nacieron en México las Cumbres Iberoamericanas, con la idea de juntarse una vez al año los países latinoamericanos juntos con España y Portugal. Hoy, 20 años después, se ha demostrado que esta fórmula no se ha cuidado y está siendo un fracaso en Paraguay, con la ausencia de 11 de los 21 Jefes de Estado convocados.

Tal vez su frecuencia anual, tal vez algunos desplantes de dirigentes españoles o americanos, tal vez sus escasos éxitos útiles, tal vez la falta de respeto mutuo en unas reuniones al más alto nivel en donde todos deberían valorarse por igual, aunque no fueran iguales.

La historia entre países se escribe con letra muy lenta, mirando a la historia o no al día a día. España en estos últimos 8 años no ha mirado a América con la calidad en las relaciones que se debería para con países hermanos. Nuestra política exterior se ha centrado casi exclusivamente con Europa, dejando de lado a los países americanos con los que las relaciones deberían ser de mucho más nivel, y no solo comerciales o económicos. Siempre dentro de los países hay personas, hay culturas y diferentes maneras de entender el arte o la relación humana o las necesidades puntuales de sus economías o de sus problemas laborales. Está muy lejos América para España y esa distancia es la que más se debería haber rebajado para acercar a personas.

El director de la Secretaría Permanente de la Cumbre Iberoamericana, Enrique Iglesias, lamentó que los llamados países del primer mundo no hayan prestado atención a la experiencia de América Latina en los años 90, cuando la mayoría de los estados de esta región padecían el contagio de crisis ajenas.
"Los gobiernos de la zona aplicaron soluciones que parecían heterodoxas, incluso criticables desde la perspectiva de los modelos económicos tradicionales". Según Iglesias las recetas que se aplicaron, de incentivo al crecimiento en lugar de una austeridad implacable, dieron sus frutos ya que Latinoamérica es una de las regiones de mayor crecimiento en el mundo, con bajas tasas de desempleo y donde 50 millones de personas han dejado de ser pobres. No obstante, el orador llamó a los representantes de esos países a no caer en la autocomplacencia.

Análisis de los malos datos de la EPA del tercer trimestre de 2011 en España

Hoy salían los datos de la EPA del tercer trimestre de 2011 y contra bastantes pronósticos que, positivamente, esperaban que el verano y el turismo ayudará a rebajar el dato de la tasa de paro, esta ha aumentado en casi siete decimas, pasando del 20,89% al 21,56%.

Sin embargo, como venimos demostrando con los reiterados mapas que trimestre a trimestre cuelgo en el blog, los datos de paro son muy heterogéneos entre las comunidades autónomas. Ni parten del mismo lugar, ni evolución al mismo son. De hecho hay comunidades que han mejorado.

Primero, la tabla comparativa con los datos de paro del primer, segundo y tercer trimestre de 2011. El dato numérico corresponde al tercero trimestre:
Las comunidades que más han sufrido el aumento de paro han sido Cataluña (+1,37), Andalucía (+1,22), Valencia (+1,17) y Madrid (+1,04), junto a Ceuta (+4,47). Sin embargo también tememos comunidades que han logrado bajar su tasa de paro como son Baleares (-1,67), Aragón (-1,26), Navarra (-1,17) y Cantabria (-0,67). El problema es mayor cuando vemos que las que más aumentan la tasa de paro son, a la vez las que más paro tienen, mientras las que menos tasa ostentan comienzan a reducirlo, es decir, la diferencia entre comunidades aumenta. SI hacemos la varianza (calculo de la “heterogeneidad” entre CCAA), vemos como ha aumentado un 27% (si mis cálculos son correctos). Otro calculo más extremo, como puede ser ver la diferencia entre el más alto y la más baja (excluyendo Ceuta y melilla), nos pasa de un 1,56% más (entre Canarias y País vasco en el 2º trimestre) y un 1,65% más (Entre Andalucía y Navarra en el 3º trimestre).

Si bien no hay muchos cambios “extremos” si que cambian algunas posiciones. Andalucía es ahora la que más tasa de paro tiene (en el 2º fueron las Canarias) y Navarra ha adelantado al País Vasco en el record de las más favorecidas, con una tasa del 11,68%.

En cuanto a los mapas por colores, de nuevo, dispongo en verde a aquellas con una tasa menor del 15%, en amarillo a las que tienen entre el 15 y el 20% y en rojo las que superan el 20%. El rojo ha ganado algunas provincias más como Cuenca o Pontevedra, pero generalmente los colores se mantienen.
Por CCAA:
Por provincias:

Ha sido una terrible tasa de paro que nos allana el camino para que el shock del cuarto nos sepa menos malo, pues también será fuerte y, probablemente superaremos ya la barrera de los cinco millones de parados. Y eso que yo quería dar buenas noticias hoy…, jope.

Telecinco acumula despropósitos violentos por la audiencia ¿hasta cuando?

Los despropósitos de Telecinco en la programación de algunos ejemplos de violencia verbal, de mal gusto, de violencia incluso física, de maltrato psicológico, de estar en muchos programas en le filo de lo soez, de lo permitido, del todo vale, es de vigilar y empezar a tomar medidas.

Si alguien venido del siglo pasado desde un país sin televisión le enseñamos un par de programas de la Telecinco de ayer jueves y luego le explicamos quien es “El Cuco” y le decimos que vamos a pagarle 10.000 euros a su madre para salir el sábado en un programa de Telecinco, seguro que nos avisaría de que la situación social es complicada. Más si le añadimos que han sido los programas de televisión más vistos y que eso es lo único que importa a todos.

¡¡Jodo!!

No se me ocurriría proponer censura alguna, ya la viví en sus tiempos negros, no, ese no es el camino, si acaso el de la selección de los programas, de qué queremos ver, hasta donde vamos a permitir esta situación, pues i no se modifica y como siempre va creciendo, nadie es capaz de avisarnos de qué será lo próximo y lo próximo de lo próximo.

¿Si pedimos descuartizar a un señor mayor por llevar los ojos verdes, lo haremos por la audiencia?, ¿no?, ¿eso no?, luego ¿donde está el punto de límite que separa lo que se va a emitir por la audiencia y lo que ya no se va a emitir? ¿quién lo pone y con qué criterios?, ¿solo cuenta la legalidad?, si es así los insultos y agresiones ya son ilegales. Y no se evitan, aunque lo parezca. Claro, se dirá que en los Telediarios vamos cruentas imágenes ¿y?, ¿por eso todos tenemos derecho a realizar lo mismo?. ¿En serio esto es bueno para la sociedad actual?

FactoryArt nos presenta “Intervenciones sin huella” en el Centro de Historia de Zaragoza

 




En el Centro de Historia de Zaragoza se nos presenta a partir del 3 de noviembre de 1011 y hasta el 15 de enero de 2012.


Una exposición que denominan “Intervenciones sin huella” que organiza FactoryArt, Plataforma de Arte Independiente, y que seguro que nos sorprenderá.


Colabora la Fundación Rey Ardid a través de su departamento de “Espacio visiones”.

Pues dice mi padre que en su escuela había sillas para sentarse / As my father says that his school had chairs to sit

Pues dice mi padre que en su escuela había sillas para sentarse.
Y mi madre me ha dicho que en el comedor se comía con cucharas y tenedores, no con las manos.

As my father says that his school had chairs to sit.
And my mother told me that in the dining room eating with spoons and forks, not your hands.

Gracias a Forges y a sus acertados textos editorialistas totales.

Pequeña poesia de Leonard Cohen


Los grandes pasan, pasan sin tocarse, pasan sin mirarse
cada uno sumido en el gozo, cada uno en su fuego.

No tienen necesidad el uno del otro,
tienen la más profunda de las necesidades.

Los grandes pasan.

Registrados en algún cielo múltiple,
grabados en alguna risa sin fin pasan
como estrellas de diferentes estaciones,
como meteoros de diferentes siglos.

Fuego inalterado por el fuego que pasa
risa inatacada por el confort,
se pasan los unos a los otros sin tocarse, sin mirarse
necesitando saber tan sólo, que los grandes pasan.
 

Poesía "Cielo" de Leonard Cohen


Los grandes pasan, pasan sin tocarse, pasan sin mirarse
cada uno sumido en el gozo, cada uno en su fuego.

No tienen necesidad el uno del otro,
tienen la más profunda de las necesidades.

Los grandes pasan.

Registrados en algún cielo múltiple,
grabados en alguna risa sin fin pasan
como estrellas de diferentes estaciones,
como meteoros de diferentes siglos.

Fuego inalterado por el fuego que pasa
risa inatacada por el confort,
se pasan los unos a los otros sin tocarse, sin mirarse
necesitando saber tan sólo, que los grandes pasan.

Inversión y gasto por habitante, para servicios sociales en España

Aragón destina una media de 246 euros por habitante en servicios sociales, una cifra similar a la media nacional, que está en 256 euros, elaborado con datos del Ministerio de Economía y Hacienda correspondientes a 2009.

La comunidad que más gasta en servicio sociales por habitante es el País Vasco, con un total de 684 euros. Le siguen Navarra, con 457 euros; Castilla-La Mancha, que emplea 413 euros; Cantabria, con 351; La Rioja, 304 y Extremadura, donde el gasto por habitante asciende a 303 euros.

En el lado opuesto está las que menos gastan, que son Baleares, que destina 97 euros, Valencia, 120 euros; Canarias, 137 euros; Madrid, 198 euros; Murcia, 210 euros y Galicia, con un gasto de 233 euros por persona.

Rondando la media nacional se encuentran Asturias, donde se emplean 272 euros por ciudadano; Cataluña, con 267 euros; Andalucía, que destina 260 euros; Castilla y León, donde son 258 euros; y Aragón, con un total de 246 euros por habitante en servicios sociales y protección social, según el mismo informe. Recordar que el 22% de los ciudadanos están por debajo del umbral de la pobreza en España.

Seguimos creyendo que la crisis es asunto de los que leen mucho. Pasa por leer

Algunos de nosotros nos hemos dado cuenta de la que se nos ha caído encima con la crisis por leer la letra pequeña de los periódicos y por ver los telediarios de tirón. Y digo “que solo a algunos”, por estar seguro de que a la mayoría de españoles esta crisis le parece una cosa de las televisiones, si acaso de los políticos, incluso un invento de los vagos y casi maleantes que encima de no querer trabajar desean cobrar de papá Estado por el morro.

Si miras los bares y cafeterías, los restaurantes e incluso los hoteles de playa de invierno, verás que están igual de llenos o de vacíos que antes de los sustos económicos. Realmente a ese 75% de los españoles que no les afecta la crisis, este asunto les parece un tema impertinente que a ellos ni fú ni fá.

Nos está costando excesivo esfuerzo explicar, mejor dicho, hacer entender, que esta crisis es culpa de todos nosotros, que ni tan siquiera es culpa de los banqueros o de los políticos bobos, que también, sino de todos nosotros. Cuando decíamos que no era lógico pedir hipotecas para 35 años con sueldos de 1.000 euros y nos reíamos por la bajo, estábamos poniendo en peligro nuestras jubilaciones. Cuando veíamos como los jóvenes se casaban y se marchaban de Viaje de Novios al Caribe en vez de a Salou, sin tener trabajo seguro y debiendo un riñón de hipoteca, sonreíamos por los suegros que pagaban. Cuando los hijos de los amigos, sin dejar de estudiar, ya se compraban un coche pequeño pero nuevo para evitarse averías, volvíamos a sonreír. Cuando nos sorprendía Portugal con una velocidad en internet superior a Holanda o cuando sabíamos que en algunos extensos territorios de España se trabajaba 4 meses y se cobraban 8, sumando ayudas y sistemas de apoyo, torcíamos la mirada pero poco.

Vamos, que nos hemos acostumbrado de siempre a mirar o al suelo o al cielo, pero pocas veces de frente. Y eso tiene un precio. El mismo que los grandes aeropuertos vacíos, las vías del AVE carísimo que restó servicios baratos de viaje por tren, o los polígonos industriales en cualquier pueblo que necesitara recalificar unos terrenitos de nada. El caso es creernos que esto era la leche y que los que mandaban eran los nuevos dioses del “todo gratis”. 

Nadie tuvo arrestos de decir que los impuestos eran bajos; de enseñarnos para qué servían los impuestos; de qué forma se pagaba todo esto que costaba mucho más de lo que pagábamos; de que por cada farola nueva con su semáforo adherido había que pagar una pasta gansa entre todos nosotros. Vamos, que por cada mil euros que nos estafaban los listos de turno en la farola, eran mil euros que teníamos que pagar tú y yo.

Ahora los bancos, que han jugado a “jugar” con nuestro dinero, son reclamados a tener más pasta en caja. Pero de momento los gerentes se han repartido la pasta gansa y ahora toca dimitir y vivir del cuento. Se acabó dar crédito hasta que se pague lo que debemos entre todos. No hay más dinero. Lo entendamos o no; es igual. No hay y ahora toca pagar, si se puede. En la misma medida en que vayamos pagando la hipotecas que “les debemos a los bancos”, nos irán dando más crédito. Perdón, que me equivoco: “que les debemos a los impositores de los bancos”; que el dinero que debemos no es del banco, es de los ahorradores e impositores. Deben saberlo también los que tienen pasta (o pastita) en la libreta más básica de su Caja de Ahorros.

Tenemos muy poca autoestima con nuestro cuerpo, con nuestra imagen corporal

La constante exposición que hacemos en la sociedad occidental a una figura típica y tópica nos hace dudar sobre nuestro cuerpo. Sobre todo los adolescentes que leen revistas o ven contenidos en televisión relacionados con la imagen personal, muestran una mayor insatisfacción con su cuerpo. Las chicas jóvenes son las más sensibles a percibir mal su propia vida y sobre todo la percepción de su físico. La insatisfacción corporal se asocia más al tipo de contenido que se observa, que a la frecuencia de la exposición de los impulsos informativos. Les afecta más ver físicos inalcanzables en personas con estudios o estrato social normal, que la cantidad de veces que observan situaciones que creen no poder alcanzar si vienen de personas que ya son famosas o importantes.

Nos falla interiorizar nuestro propio cuerpo y su realidad, separada de los modelos que nos quieren marcar como correctos en los medios de comunicación. Recurrimos por ello a no entender los motivos reales y a caer en trampas de alimentación que en nada sirven para acercarse a modelos muy exigentes o muy marcados, cuando en realidad lo que falta es una autoestima más potente y cuidada.

Mientras que en las mujeres se busca una delgadez casi extrema en los hombre se busca un cuerpo musculoso, aunque la insatisfacción del propio cuerpo es del 16,5% en las mujeres y solo del 5,4% en los hombres. Nos olvidamos de la salud como elemento primordial a la hora de valorar nuestras posibilidades reales de estar como el modelo que creemos básico, y por ello en algunos casos ponemos en riesgo nuestro desarrollo interior, nuestra salud, y sobre todo nuestra autoestima para poder afrontar todo tipo de problemas vitales. Hay que promocionar un cuerpo saludable, más que un cuerpo estereotipado según unos baremos que cambian con el tiempo y que nadie sabe en qué se basa para afirmar que es mejor o peor. Ni es buena la extrema delgadez ni la obesidad. No es buena una alimentación escasa o mal controlada, como no es saludable unas ayudas dietéticas para hacer crecer músculos de forma artificial.

Precios 2011 de la vivienda en España y ofertas de los posibles clientes

La rebaja media que ofertan los compradores de vivienda a los vendedores que ofrecen sus pisos con el precio actualizado a las caídas de los últimos años, todavía ofertan de media sobre un 22% por debajo del precio solicitado en las ofertas según un estudio de idealista.com 
Basta analizar los precios ofertados en este portal y las calidades de estas viviendas y descontar ese 22% para saber a qué precio se puede empezar a vender pisos en España.
Por cada mes que un anuncio pasa en el portal de idealista.com, en Madrid se reciben 156 ofertas sobre 1000 anuncios, en Zaragoza a continuación con 112 ofertas y en Barcelona unas 76 ofertas. Por el contrario en ciudades pequeñas las ofertas bajan hasta las 20 ofertas aproximadamente al mes, por cada 1000 anuncios de venta. Como es lógico son datos medios, sin solo hay 200 anuncios se reciben 4 ofertas de media al mes.
Por añadido al momento de crisis inmobiliario más virulento, la salida a subasta pública de parte de la cartera inmobiliaria del Banco Santander —unos 29.000 pisos— se ha suspendido al ofertar los posibles clientes de la compra unos precios alejados de los que esperaba recaudar el Banco Santander, pues la media de estas ofertan han sido aproximadamente sobre un 60% por debajo del precio valorado por el banco.
Datos todos que inciden sobre unos precios de la vivienda que están todavía muy apartados del precio óptimo que podría suponer un lejano renacimiento de la construcción como motor de empleo.

Cambios en el hábito de consumo derivados de la crisis económica

Debo hacer una entrada sobre el cambio en los hábitos de consumo derivados de la crisis, alentado por una noticia de hace unas semanas en donde se daba cuenta del aumento de consumo de alcohol, cuando The Economist publica esta preciosa tabla, aunque claro, nos indica os cambios acontecidos en EEUU. Si bien podemos imaginar qué no van a variar substancialmente a nosotros.

El caso del consumo de alcohol es curioso porque había estudios que decían que bajaba (claro, con la crisis hay menos renta, por lo que se consume menos), sin embargo está larga crisis está incidiendo (desgraciadamente) en aspectos muy negativos como es el aumento de los suicidios, el aumento de la pobreza y el aumento de hábitos menos “saludables” como es el alcoholismo. Podemos hablar de cambio en los patrones o hábitos de consumo cuando cambia la proporción de lo que se consume.

Aquí la tabla:
 
Y vaya por donde, que en los EEUU sí que baja el consumo de alcohol. No entraré en esas vicisitudes porque habría que estudiar elementos más sociales.
Primero hay que decir que la comparación está hecha entre 2007 y 2010. En donde el consumo real bajó un 8%. Esto incide por ejemplo en la educación que vemos que cayó más o menos un 3%. Lo cual quiere decir que aunque se consumió menos (probablemente porque la elasticidad renta es mucho mayor que aquí en España dado que es más caro estudiar), la bajada es menor que la media, por lo que aumentó el porcentaje de consumo en educación (sobre el total).

Las mayores bajadas de consumo las ocupan el tabaco (eso sí que es un logro, y esperemos que no haya recaída) ocasionado por un aumento en el precio de la nicotina, vehículos (una de las industrias más afectadas, se compran menos y se mantienen por más tiempo los que tenemos, de ahí que aumente el gasto en reparaciones), bienes del hogar, gasolina (supongo que parte se podrá asociar a una menor compra de coches y a un menor uso de los coches, sustituyéndolos por el transporte público. Salir a comer de restaurantes, como bien o servicio de lujo (ahora me entra la duda) que es también reduce su consumo.

En cuanto al hábito alimenticio, destaca el aumento en el consumo de vegetales y la disminución de los productos azucarados.
No he querido sacar muchas conclusiones porque más allá de las obvias (aumento en la proporción de alimentos básicos, y reducción de bienes y servicios más caros y menos necesarios), sin estar allí y ver su modelo de consumo inicial tampoco puedo decir mucho sin riesgo a equivocarme. Que la curiosidad sacie nuestra sed.

¿Cuánto debe durar el acto sexual correcto de penetración?

Dentro de los secretos que cada pareja o cada persona mantiene en su vida personal, uno de ellos es cuánto debe durar una relación sexual satisfactoria. Efectivamente cada pareja es un mundo y aquí vamos a señalar medias y simples bocetos.

Para comprobar este asunto desde el punto de vista americano, tal vez excesivamente cauto y poco fogoso, investigadores de la Universidad del Estado de Penn en EEUU, hicieron un estudio junto a psicólogos, médicos, trabajadores sociales y terapeutas familiares y sus resultados en el 'Journal of Sexual Medicine'. 

Según dicho estudio un encuentro sexual de uno o dos minutos es demasiado corto, y un acto sexual de diez minutos es demasiado largo. Llegando a la conclusión de que una relación de 7 minutos es la correcta y satisfactoria. 

Como parece lógico para los países más fogosos como el nuestro, este tiempo nos parece muy corto.

Sin duda no es lo mismo cantidad de minutos que calidad de la relación sexual, aunque también es cierto que hay que acabar con la sensación de que “los demás” tienen relaciones sexuales que duran horas, toda una noche, provocando insatisfacción a la hora de analizar estos datos con los reales de cada una y uno. 

Sabiendo cuales son los tiempos medios, sabremos también qué son disfunciones sexuales, qué es lo normal y por tanto no preocupante y en qué medida si no llegamos a este tiempo, tenemos un problema que hay que intentar resolver.

El tiempo del estudio y su resultado se basa desde la penetración del pene en la vagina hasta la eyaculación. No se valoran los preliminares en tiempo. 

También se les pidió calificar lo que consideraban "adecuado", "deseable", "demasiado corto", o "demasiado largo" en una relación sexual, y las respuestas fueron estas:

1.- Adecuado: de 3 a 7 minutos.

2- Deseable: entre 7 y 13 minutos.

3.- Muy corto: de uno a dos minutos (eyaculadores precoces).

4.- Muy largo: más de 13 minutos.

La duración media del acto sexual satisfactorio es de 7 minutos

Dentro de los secretos que cada pareja o cada persona mantiene de su vida personal, uno de ellos es cuanto debe durar una relación sexual satisfactoria. Para comprobar este asunto desde el punto de vista americano, tal vez excesivamente cauto y poco fogoso, investigadores de la Universidad del Estado de Penn en EEUU, hicieron un estudio junto a psicólogos, médicos, trabajadores sociales y terapeutas familiares y sus resultados en el 'Journal of Sexual Medicine'. Según dicho estudio, un encuentro sexual de uno o dos minutos es demasiado corto, y uno de diez minutos es demasiado largo. Llegando a la conclusión de que una relación de 7 minutos es la correcta y satisfactoria. Como parece lógico para los países más fogosos como el nuestro, este tiempo nos parece muy corto.

Sin duda no es lo mismo cantidad de minutos que calidad de la relación sexual, aunque también es cierto que hay que acabar con la sensación de que “los demás” tienen relaciones sexuales que duran horas, toda una noche, provocando insatisfacción a la hora de analizar estos datos con los reales de cada una y uno. Sabiendo cuales son los tiempos medios, sabremos también qué son disfunciones sexuales, qué es lo normal y por tanto no preocupante y en qué medida si no llegamos a este tiempo, tenemos un problema que hay que intentar resolver.

El tiempo del estudio y su resultado se basa desde la penetración del pene en la vagina hasta la eyaculación. También se les pidió calificar lo que consideraban "adecuado", "deseable", "demasiado corto", o "demasiado largo" en una relación sexual, y las respuestas fueron estas:

1.- Adecuado: de 3 a 7 minutos.
2- Deseable: entre 7 y 13 minutos.
3.- Muy corto: de uno a dos minutos (eyaculadores precoces).
4.- Muy largo: más de 13 minutos.

El insomnio y sus peligros en la salud cardiovascular

El riesgo de padecer un ataque al corazón en personas con insomnio varía entre un 27% a un 45% más que entre la gente que raramente experimentan problemas para dormir, según un estudio que se basó en 52.610 adultos noruegos.

Los investigadores relacionaron el riesgo de sufrir un ataque cardíaco a tres síntomas importantes del insomnio.

En comparación con las personas que nunca o casi nunca tienen estos problemas, las personas que tuvieron problemas para conciliar el sueño casi a diario en el último mes tenían un riesgo de ataque cardíaco un 45% más alto; los que tuvieron problemas para permanecer dormidos muchas de las noches en el último mes tenían un 30% más de riesgo de sufrir un ataque; y aquellos que se despertaban con la sensación de haber descansado mal más de una vez a la semana, tenían un 27% más de riesgo, que las personas que raramente tienen problemas con el sueño.

Los problemas del sueño son muy frecuentes pero también hoy son fáciles de tratar, es fundamental el hecho de que las personas sean conscientes de esta relación entre el insomnio y los ataques al corazón y su salud, y que hablen con su médico de familia si están teniendo problemas con el sueño.

Pero no solo el insomnio es causa de provocar problemas en el corazón, hay factores que influyen en la debilidad coronaria y que debemos conocer y tener en cuenta como la edad, el sexo, el estado civil, el nivel educativo, la presión arterial, el colesterol, la diabetes, el peso, el ejercicio y el trabajar por turnos, además de la depresión y la ansiedad y el estrés.

Se calcula que hasta un 33 % de la población general padece, al menos, un síntoma de insomnio, según los investigadores. Otros estudios previos menores también han relacionado el insomnio a problemas como la presión arterial alta y la inflamación del cuerpo en general.

Fallece el poeta canario Manuel González Sosa. Dejamos una poesía en su recuerdo

El poeta grancanario Manuel González Sosa (1921), hoy a los 90 años de edad, y en su recuerdo dejamos unas poesías suyas que nos llevarán a viajar un poco hasta su mundo.

Porque es de noche, hermanos.
Para siempre aquí es de noche.
En vano encendemos hogueras en las frentes
y en las montañas de la tierra.
Nunca es la luz. Nunca será la luz
aquí, ni aquí veremos la víspera del alba.
La inmensa llamarada de los astros
y el caudal de los zumos alumbrados
en milenios de búsqueda incesante
no bastarán para rasgar la venda
que anula nuestros ojos.
Somos hombres: pájaros de la sombra,
ciegos peces rasando
las honduras de un océano.
Arriba, derramado sobre el cántico del oleaje,
un mediodía perenne tal vez arde.
Pero quien surja al ámbito de aquella sobrehaz,
ya no es la misma criatura abisal.
Se deja tantas porciones de sí misma
entre las horas, bajo la tierra,
en el recuerdo de los otros hermanos,
que acaso ávidamente después
añoraría la noche,
como ahora el día inalcanzable.

Tienes la televisión apagada. Es que si la enciendo, salen. Ya.


Tienes la televisión apagada. Es que si la enciendo, salen. Ya.

You have the subdued television. Is that if you turn it on, get out the idiots. Certain.
 

Tienes la televisión apagada. Is that if you turn it on, get out the idiots


Tienes la televisión apagada. Es que si la enciendo, salen. Ya.

You have the subdued television. Is that if you turn it on, get out the idiots. Certain.

Los motivos por los que nos cuesta mucho exportar

En la conferencia del economista Antón Costas en Zaragoza, dió en el clavo ante un elemento que se tiene en cuenta muy de refilón. ¿Es Europa un juego de suma cero? Contextualicemos para los que no conocen esta terminación. Un juego de suma cero es aquel en el que por cada ganador hay un perdedor. Si tiramos una moneda y uno se lleva todo lo apostado y el otro se queda sin nada, estamos ante un juego de suma cero.

En Europa podemos hacer la siguiente simplificación: Si alguien exporta es porque alguien está importando. Eso es cierto, siempre y cuando las relaciones comerciales se den dentro de Europa. Si todos los países de Europa exportaran, significaría que los que importarían nuestros productos tendrían que estar fuera de Europa (hablo siempre en términos netos).

Cuando se dice que España debe crecer exportando (pues actualmente no tenemos otra opción), significa que otros países deben importar nuestros productos y que otros países exporten menos. Por ello, incluso muchos de los que reclaman austeridad (y yo estaría quizás, próximo a estos) para España, piden a los países del núcleo europeo (Alemania, Francia…) que no tome medidas de austeridad y potencien su consumo interno, dejando a la periferia que pueda exportar más.

En cierto sentido, podemos entrar en una de esas guerras de divisas que, al estilo de la competencia a la Bertrand, devalúe los precios de forma que todos los países bajen sus precios para atraer a los consumidores, de forma que, poco a poco, al igual que las empresas, reducen el precio al mínimo posible y reducen abultadamente sus beneficios.

A las empresas no se les permite entablar relaciones y estrategias competitivas para alejarse conscientemente de este proceso (aunque aun así lo hacen, aunque sea indirectamente), pero a los países sí se les permite entablar relaciones y estrategias de cooperación. De ahí que muchos tienen miedo de que volvamos a una época de “proteccionismo” (que de momento no parece ser el caso) y abrazan la globalización. Aun así, todos luchan por exportar (siguiente la creencia clásico de que “es lo óptimo”, bajando sus costes, sin darse cuenta de que, en esencia, podemos ser participes de un simple juego de suma cero en el que al final, irónicamente, todos perdamos.

Algo va mal, cuando los poderosos no consiguen lo que se proponen / Something goes badly

Something goes badly. They have said to me that people have met smiling for the street.

Algo va mal. Me han dicho que se ha visto gente sonriendo por la calle.

http://www.viradoensepia.com/2011/10/algo-va-mal-cuando-los-poderosos-no.html

Retocar una imagen en HDR, para conseguir detalles en las sobras y luces

 Imagen original

Vamos a crear un efecto HDR de alto rango dinámico, con una sola imagen y desde Photohop. Vamos a dar detalle y luz en las sombras y a subir algo los tonos en las luces de la imagen con unos pequeños pasos.
Duplica la capa de la imagen principal dos veces. A la primera copia de capa la llamas BN y a la segunda la llamas Luz Fuerte. Tenemos pues tres capas.
La capa llamada BN la cambias de fusión a modo de “Superposición”. Desaturas totalmente de color esta capa BN (Imagen-Ajustes-Desaturar)
Inviertes luego la capa BN (Imagen-Ajustes-Invertir)
Añades a la capa BN un filtro de desenfoque gaussiano con valor entre 10 y 20. Puedes practicar con más valores, pero indico los que más me gustan a mi.
Ahora colocas por encima de las 3 capas, la capa que hemos llamado Luz fuerte y la cambias en la fusión de capas a “Luz Fuerte”.
Esta capa, que debe estar encima de las otras dos, le cambias la opacidad hasta que te guste el resultado final de la imagen. Puede ser entre un 20% a un 60% de opacidad, según imágenes.
Y terminas acoplando la imagen con las 3 capas.

 Imgen retocada

Recordar que también se pueden conseguir efectos parecidos de una manera más rápida y en los Photoshop más modernos, desde: Imagen-Ajustes-Tonos HDR o incluso desde: Imagen-Ajustes-Sombras e Iluminaciones

Algo va mal, cuando los poderosos no consiguen lo que se proponen / Something goes badly

Something goes badly. They have said to me that people have met smiling for the street.

Algo va mal. Me han dicho que se ha visto gente sonriendo por la calle.

La pereza, un placer positivo para vagos temporales

La pereza es un placer, convertirnos en unos pequeños vagos por un momento es un placer. Y como tal sensación placentera, produce adicción. Encontrar la paz y la tranquilidad, el placer en no hacer nada, en abandonar nuestro pensamiento a la reflexión, a contemplar, a dejar pasar el tiempo, produce placer a muchas personas. Y es beneficioso para controlar el estrés, para realizar reflexiones y meditaciones, para descansar profundamente.

Todos necesitamos tener tiempo libre, momento propios que nos pertenecen. Y muchos sentimos gozo perdiendo ese tiempo en nada, haciendo el vago o literalmente abandonándonos a que el tiempo pase. Ser un pequeño vago resulta gratificante pues a cambio recibimos el placer de la pereza, lo cual es beneficioso si sabemos controlar esa relajación y no caemos —ni en cantidad ni en calidad— en el otro extremo; creernos que por ser placentero, podemos y debemos abusar de esta sensación.

Tener pereza y convertirnos en unos reflexivos vagos es bueno si aprovechamos ese tiempo en precisamente eso, reflexionar y pensar para nosotros mismos —con la calma necesaria— en qué podemos y debemos hacer luego, en los momentos “normales” que vienen a continuación. La moderación en hacer de vagos es el límite para que la pereza sea positiva. Para disfrutar del placer diario no necesitamos de grandes cosas sino de muchas pequeñas que vamos agrupando y sumando. Para disfrutar de esos pequeños instantes, nada como ser perezosos y dejarlos que pasen lentamente delante de uno mismo. Pero a continuación hay que retomar el control de la vida y ponerse a vivir en serio y con potencia.

Recordar que la pereza puede crear adicción como todo tipo de situaciones o drogas que producen placer. Es buena para el estrés pero mala si la consumimos en exceso. Como casi todo.

Cómo superar el duelo, un periodo vital que debemos aprender a vivir y superar

El duelo es necesario; ese periodo de tiempo que nos viene negro tras un drama, una pérdida, una mala noticia, una enfermedad dura, es un periodo que debemos consumir y agotar. Es necesario el duelo para salir fortalecidos del golpe, del mazazo sufrido; si nos empeñamos en no vivir el duelo como un periodo necesario, no se pasará nunca y nos pesará como una losa en busca de su salida natural, que es el agotamiento.
Debemos sufrir tras un golpe en nuestra vida, de forma proporcional al tamaño del golpe recibido. Pero hay que agotar ese periodo de duelo, para salir convencidos de que nos ha cambiado por dentro pero a la vez hemos sabido y podido superarlo. Si nos obcecamos en cerrar nuestra mente al sufrimiento, si deseamos no sufrir pensando que es lo correcto, nos estaremos equivocando. Tras cada desgracia hay que llorar o gritar, con igual potencia que tras cada alegría disfrutamos de ella.
Si las personas que acompañamos en el duelo a la persona que más sufre, nos creemos en el deber de intentar minimizarlo, nos estaremos equivocando pues nada hay mejor para superar el duelo que gastarlo, consumirlo, vivirlo en plenitud, recordarlo incluso cuando nuestra manera de ver el problema sea ya otro. No podremos vivir con la pena feliz en el futuro si pensamos que tras una desgracia no fuimos capaces de sufrir con fuerza por ella.
Sin duda queda por decir que la mesura y el tamaño del duelo debe ser proporcional al hecho que lo produce, que no siempre debe ser un duelo público,sino bien al contrario es más recomendable un sincero duelo privado e interior y que la duración del periodo del duelo debe estar en consonancia con el hecho, aunque siempre bajando de intensidad, pues tan importante es darnos cuenta de los dramas como superarlos positivamente, para seguir peleando.