El Ayuntamiento de Valladolid destruye un mural sobre la educación

El Ayuntamiento de Valladolid, del popular muy poco popular Francisco Javier León de la Riva ha mandado borrar el mural del pintor Manuel Sierra que formaba parte del programa de actividades de la Universidad de Valladolid 'Lecciones contra el olvido: Enseñanza y cultura republicana y represión franquista' y que se había pintado en un muro exterior de unos locales que tiene la Universidad en Valladolid. El Ayuntamiento de Valladolid se ha hecho responsable del borrado. "Se ha actuado como en otros casos, como con cualquier otra pintada", señalan responsables municipales. "Se recibió una denuncia sobre el mural y, al comprobar que no existía autorización, se procedió al borrado".

El artista Manuel Sierra comenzó este viernes a pintar el mural para terminarlo este sábado a las 11 de la mañana, según lo previsto en el programa de la Universidad. Un programa que había contado con el respaldo del Ministerio de Educación y Cultura, el Ayuntamiento de Valladolid, la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto Universitario de Historia Simancas, PSOE, Izquierda Unida, UGT, CCOO, el Colectivo Universitario contra el Olvido, la Asociación Memoria de la Transición, el Ateneo Republicano y Alternativa Universitaria. Pero curiosamente parece que les ha molestado sobremanera que los murales tuvieran la bandera republicana en sus motivos gráficos, algo lógico si se tratado de un acto en recuerdo de la enseñanza del periodo de la República.

El objetivo de este acto de reparación a la memoria de aquellos funcionarios por la enseñanza no era otro que reivindicar la rehabilitación moral y el restablecimiento del honor de aquellos miles de personas que extendieron la enseñanza y la cultura con el impulso de la República, y que constituyen un referente histórico para el progreso de la educación y de las libertades democráticas en España. ¡Snif!

Nunca es demasiado tarde para intentarlo

Nunca es demasiado tarde. Si te lo preguntas es el momento, hazlo, inténtalo, conquistate y ponte a andar. 

Nunca es demasiado tarde para nada, mientras tengamos tiempo y un pensamiento abierto para hacerlo. 

Da igual el qué, pero nunca es demasiado tarde para intentarlo. Puede ser que en otro momento podría haber sido mejor, pero eso debe darnos igual, mientras estamos convencidos de que todavía no es tarde para volver a retomar lo que hemos dejado en suspenso. 

Depende solo de ti.

La publicidad y los textos publicitarios

La publicidad se basa mucho en los textos que acompañan a una imagen, a un diseño gráfico que debe motivar al lector hasta obligarle a terminar de verlo. Un anuncio no se termina de contemplar si no se lee bien su texto. Por eso es fundamental lograr la atención de los lectores durante los segundos necesarios para que de tiempo a que leen el mensaje completo. Si esto no es posible, es fundamental que al menos el logotipo sea visible lo suficiente como para que le queda al lector cliente en la retina. 

Los anuncios efectivos no llevan mucho texto, más bien las tendencias actuales es colocar muy poco texto pero muy elegido, pues cada vez son menos segundos los que dedica el lector a contemplar un anuncio, por saturación. Una frase larga como la de la imagen de arriba no tendría mucho éxito en un anuncio, a no ser que retenga desde las primeras 2/4 palabras o esté acompañado de una imagan que por atracción obligue a leer hasta el final el texto, en busca de un significado al anuncio, a la marca.

El mundo de la poesía rinde homenaje al zaragozano Ángel Guinda

Este fin de semana se celebra en Fraga (Huesca) el Homenaje al poeta zaragozano Ángel Guinda, Premio de las Letras Aragonesas 2010, transgresor e icono para las nuevas generaciones poéticas, que buscan referentes para la creación. Como a sus predecesores en este homenaje se pondrá su nombre a una estrella, un pequeño destello lírico que trascenderá a su presencia y una placa de cerámica con un poema suyo pasará a formar parte del Paseo de los Poetas en Fraga. Coincide este acto (casi) con el Día Internacional de la Poesía, declarado por la Unesco como tal para el día 21 de cada marzo.
A las 21 h de este sábado se presentará su última obra “Caja de Lava” y posteriormente, sobre las 22 h, disfrutando de la primaveral noche se realizará un paseo recital poético por El Paseo de los Poetas (que recorre las calles de Fraga). Mañana, día 1 de Abril, domingo, se realizará el acto central del Homenaje Ángel Guinda en el Palacio Montcada de 10 a 14 h. El Homenaje es abierto para todos los poetas, artistas, músicos, cantantes, colectivos, asociaciones, grupos, ciudadanos del mundo, chicos y grandes, escriban o lean o simplemente quieran acompañar al autor en este cariñoso Homenaje en el que se leerán textos de Ángel Guinda y de todos aquellos poetas y/o amantes de la poesía que nos acompañen. Está coordinado por Ángela Ibáñez y organizado por el Ayuntamiento de Fraga.

Intentamos acercar la poesía al día a día y al ciudadano de a pie, con especial hincapié en los niños y en los jóvenes que son los portadores y salvaguardas del patrimonio de la palabra escrita y/o como transmisión oral de la humanidad.

Cada Año se homenajea a un Poeta vivo, Mariano Esquillor, Antonio Fernández Molina, Carmen Serna, Francisco Carrasquer o Emilio Gastón han sido los protagonistas en convocatorias anteriores.

Love Store anunciando sus productos

Volvemos a la publicidad de productos que tiene al sexo como leit motiv, más en este caso que vende precisamente productos para que el sexo resulte más agradable o más novedoso, pues aunque muchas veces la publicidad emplea el erotismo para vender más, son los productos eróticos o para juegos sexuales de los que mejor saben emplear muy bien la publicidad más novedosa, logrando anuncios de una gran calidad. Cuando se junta la publicidad y el erotismo en un anuncio de productos para juegos sexuales, el éxito está asegurado.

Se logran anuncios casi artísticos, pues muchas veces la publicidad se acerca mucho al arte con mayúsculas, no ya solo al gráfico, creando pequeñas obras estéticamente muy agradables cuando menos.

El lema de esta campaña de la marca LoveStore es “Haz el amor y no la guerra” y su manera de plantearla es muy simpática. Además de la pistola que dejamos aquí como ejemplo, planteó otros anuncios, con balas en forma de penes o con granadas en forma de vaginas. Es un juego publicitario y erótico más, de una marca de productos para el erotismo particular.

Publicidad de nuevos condones, con frases "animadoras"

La publicidad juega con todo lo que les dan permiso para ello. También en condones se busca nuevos productos, y en esta caso no tanto en su interior como en su envoltorio, lleno de marcas y logotipos muy conocidos y aderezados con pequeñas frases animadoras más bien.

Este mismo producto en España gozaría de lemas o textos mucho más atrevidos, sin duda, pero la cortesía? inglesa lo ha dejado en frases bastantes simples. Valga de todas las formas para entender mejor lo que con publicidad se puede llegar a realizar con tal de vender más.

El Arte Urbano del grafitero británico Banksy sale a subasta

El Arte Urbano o el Arte Pop y Callejero, denostado por algunos pero reconocido por muchos otros y con más poder y calidad según se va asentando entre nuestras calles, ha entrado primero en exposiciones individuales y colectivas y ahora ya, en el mercado de las subastas. Seis de las obras más icónicas del grafitero británico Banksy alcanzaron esta semana en una subasta en Londres un total de 373.550 euros dedicada al arte callejero en la casa Bonhams de Londres.

La obra más cotizada fue "Love is in the air", “El amor está en el aire”, protagonizada por un manifestante en posición de lanzar un ramo de flores como si fuera un cóctel molotov, y que fue vendida por 105.000 euros. Esta ya icónica imagen del enigmático artista, cuya identidad muy pocos conocen, tenía un precio estimado de entre 48.000 y 72.000 euros antes de salir a subasta.

"Leopard and Barcode", un lienzo donde aparece un leopardo que se ha escapado de una jaula representada como un código de barras, alcanzó durante la puja los unos 90.700 euros. Otra de las piezas más célebres de la colección es el grafiti "Girl and balloon", reproducido en miles de estampas y souvenirs londinenses, que se vendió por unos 87.900 euros. Por su parte "Bomb Hugger", que representa a una niña abrazando una bomba, alcanzó las 49.250 libras (unos 59.100 euros) y "Happy Choppers", donde aparecen unos helicópteros militares adornados con lazos, se vendió por unos 15.750 euros, lo que duplicó el precio estimado. "Nola", la imagen de una niña protegiéndose con un paraguas de una lluvia ácida, creada en 2008 por Banksy, fue subastada por 15.000 euros.

El misterio que envuelve la figura de Banksy, así como el contundente mensaje de sus grafitis que se han convertido en iconos anticapitalistas, han aumentado el interés y la cotización por sus obras que, paradójicamente, se han convertido en piezas de coleccionista.

"Ha sido un proceso natural. La gente veía sus grafitis en las calles y reconocía su sentido del humor y el importante mensaje que contenían. Entonces se empezaron a coleccionar y a subastarse porque la gente quería tener esas obras callejeras en sus casas", dijo el responsable de arte urbano de la Sala Bonhams durante la presentación de la colección. Desde que empezó a pintar en las paredes inglesas hasta hoy, Bansky es un nombre asociado a la modernidad y a la reivindicación política, y algunas de sus obras han terminado en manos de celebridades como Brad Pitt y Robbie Williams.

Yo nunca tengo la culpa de nada, nos dicen en la pared

Esta composición artística en una pared museística refleja una realidad triste pero dolorosamente con gran capacidad de invadirnos a toda la sociedad, que muchas veces simplemente mira.

“Yo nunca tengo la culpa de nada”

Y por si tenemos dudas los que tenemos dudas, el artista nos la repite tres veces, para remarcarla y asegurarse de que la entendemos bien. 

Yo más bien creo que tenemos culpa de todo. De lo bueno y de lo malo. Pero entendiendo la culpa sobre todo como responsabilidad, como compromiso con nuestra forma de ser y de actuar en la sociedad. Si la culpa es lo que procede al castigo, no deberíamos ser culpables. Pero si la culpa es compromiso, es competencia vital, es el empeño que ponemos en hacer las cosas que debemos y las que hacemos para nuestro beneficio, entonces si somos culpables de todo.

Diferencia entre héroe y buena persona

No es fácil ser una persona de bien, una buena persona que tenga como objetivo hacer el bien hacia los demás. Requiere tener las ideas claras y un gran trabajo. Pero tampoco se necesita ser un héroe, hay muchas medidas para ser una persona de bien. Puedes adaptar tu implicación con los demás a tu energía, a tu músculo como ser humano y a tus circunstancias.

El auténtico trabajo de los héroes no es excesivamente complicado, nos permitiría hacerlo a la inmensa mayoría si nos lo propusiéramos. Simplemente es que no queremos, no que no seamos capaces por no poder. El héroe muchas veces no es un valiente lleno de coraje, sino un gran trabajador por los demás, que entrega parte de su vida por ayudar a los que le rodean, sean cerca o lejos, los que hacen un heroísmo de pequeña escale pero todos los días de su vida. La mayoría de los héroes nunca son reconocidos, nunca reciben parabienes, no los necesitan y nadie se los entrega. Sus medallas es ver que su trabajo merece la pena hacerlo. Lo que importa de las personas es su bondad, su buen trabajo a la hora de gestionar el trabajo por los demás, su entusiasmo inagotable, su optimismo vital que sabe trasladar a los que trabajan con él. Un héroe se puede hacer en un instante, una persona buena necesita toda la vida trabajando para poder demostrarlo.

Sobre sondeos y la huelga general de mañana

Os dejo dos pantallas de dos diarios diferentes españoles pero ambos conservadores. El número de votos a la pregunta “¿Hará usted huelga mañana?” es similar, sobre los 16.000 que ya es un número aceptable. Peor los resultados son bien distintos entre ambas. No por posible manipulación, sino más bien por la decisión de los diferentes lectores a intervenir o no en la encuesta. En la encuesta de abajo el número de visitantes en su web es muy superior al sondeo de arriba, pero en cambio el número de votos, de personas que han decidido participar es parecido, siendo que ambas encuestas llevan un tiempo muy parecido puestas en sus páginas web. Cada vez está más claro que las encuestas y sondeos se manipulan ellos solos según el tipo de sociedad y su grado de participación en las respuestas activas.

Aprender inglés es obligatorio para estar en este siglo XXI

Que Rajoy admita ante Obama que no sabe hablar inglés es la lógica de la formación y educación española de las décadas 60, 70 y 80. Un gran error que vamos pagando a costa de malas relaciones sobre todo económicas con el mundo que ordena y organiza. Vamos mejorando pero a regañadientes y mal. Todavía hay muchos alumnos que terminan sus estudios con un mal inglés, sobre todo hablado y escrito. Nos falta todavía mejorar en el intento de normalizar con nuestra relación con el inglés, pues hoy es imprescindible para defenderse ante la gran inmensidad de internet y su realidad formativa y de negocio.

Rajoy debería haber estudiado un aceptable inglés en sus largos años de político sabiendo que su trabajo era e iba a ser más en el futuro, el tener que negociar y defender sus ideas en mercados en donde el inglés es imprescindible. Más cuando además hemos abandonado los mercados iberoamericanos —o nos han abandonado ellos— y debemos estar muy presentes en todos los mercados.

Tras la crisis, los trabajadores que aspiren a puestos de trabajo de calidad y responsabilidad intermedia tendrán que saber inglés por obligación o no lograrán encontrar empleo. Y saber inglés no es tan solo poder defenderse leyendo textos, que ya es algo, es sobre todo saber hablar y escuchar en inglés y a ser posible poder defenderte bien escribiendo en inglés aunque sea con la ayuda de correctores de ortografía. 

Aprender perfectamente inglés es una necesidad tan lógica como lo es saber informática, hablar en público, saber defenderse ante una situación básica en economía doméstica o conducir un coche. Estamos en un siglo que nos obliga a tener una formación determinada.

La importancia de los primeros meses desempleados

Está estudiado que cuanto más tiempo se está desempleado, más tiempo se tarda en poder encontrar un nuevo empleo y una vez encontrado si hemos estado desempleados un año o más, inevitablemente será este de peor calidad, pues resulta un lastre complicado de salvar y de explicar, los motivos que nos han hecho estar mucho tiempo en el paro. Ante una entrevista de trabajo, si se ha estado más de 6 meses desempleado, aunque haya crisis, hay que tener preparada la respuesta pues nos caerá fijo. ¿Por qué lleva usted tanto tiempo en el desempleo?

Por eso es necesario que en cuanto --por el motivo que sea--, terminamos desempleados, nos pongamos a buscar un nuevo empleo sin pausa, pues el tiempo juega en nuestra contra. La realidad en la España actual es otra, pues muchas personas están llegando al desempleo tras muchos años de trabajo duro y optan por estar unos primeros meses de replanteamientos vitales incluso, lo que complica encontrar un nuevo empleo en el mismo oficio que se tenía antes.

Sirve, incluso como excusa, emplear estos periodos de cambio laboral para formarse mejor o incluso para plantearse nuevas actividades, iniciativas para emprender, estudiar negocios o replantear tu vida laboral. Es, no hay que olvidarlo, una crisis personal que podremos saldar con un éxito o con un fracaso. Debemos estar preparados para todo, pero sobre todo, preparados para alcanzar la salida de la crisis acompañados de un éxito. Depende en gran medida de nosotros.

En casi todos los procesos de desempleo hay un periodo anterior al despido o cierre en el que poco a poco vamos viendo el futuro negro que se nos viene encima. Estos meses deben ser tiempos que no debemos abandonar, pues pueden ser fundamentales para formarnos, conocer procesos u opciones, analizar posibilidades personales y tener preparados los contactos personales para cuando toque ponerse a trabajar buscando trabajo.

Capazos virados en sepia. Sobre el aumento del IVA y del desempleo

 El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya nos va avisando que igual sube el IVA tras decirnos varias veces que NO lo subiría más. Será una decisión dolorosa pero lógica, sobre todo tras conocer que Italia platea un IVA del 23%. Pero puñeteros, no digáis que NO varias veces para que al final sea que SI, pues la gente se mosquea. Subirá algo sociedades y no a todas por igual y subirá el IVA no tanto como Italia pero posiblemente tocando algunos grupos más que otros para disimular. Mientras tanto Rajoy insiste en el mismo día que NO, que no piensa subir el IVA. No es que mande menos uno que el otro, es que el que manda es Europa.

 Desde el Banco de España se nos avisa que el primer trimestre de 2012 ha sido malo, con retroceso en el consumo privado, con aumento del desempleo, con más depresión al menos mental, de confianza. Mal para ser ya los primeros meses de un nuevo Gobierno del PP. Aquí no vale hablar de herencias ni de medidas socialistas erróneas, pues ya son suyas y estamos hablando de confianza sobre todo. Si el PP no genera esa necesaria confianza algo habrá que impida perder el miedo. Y ya no es culpa de Zapatero.

Tiendecitas de compra venta de oro, repartidas por los barrios

Las tiendas pequeñitas que ahora se dedican a comprar oro a familias con serias dificultades han proliferado como setas, más que casi los bares regentados por familias chinas. Se van en todos los barrios, ya no solo en los centros de las grandes ciudades. Y además han vuelto a poner de moda al hombre anuncio en las grandes urbes, que con petos fosforitos nos intentan comprar o vender todo el oro que brilla por nuestros hogares.

Compran oro sobre todo pero también papeletas de empeño, esa nueva necesidad cuando las economías se hunden. Es fácil prever que con la misma gracia con la que han nacido, un día desaparecerán, pero mientras tanto se dedican a llenar de carteles amarillos algunas fachadas de locales, para llamar la atención del necesitado. ¿dónde está el beneficio?, pues en el trapicheo, en el comprar y vender rápido —o no— basándose como los bancos en la diferencia ente lo que se paga por tener oro o dinero y vender ese oro o dinero a otros, sean personas o mercados.

Se anuncian piernas y mecánica de coches. Todo junto

La publicidad con unos años a sus espaldas es más complicada de ver, pues las técnicas de comunicación no pasan gratuitamente y hoy sería mucho más complicado lograr los mismos efectos con mensajes iguales. Todos nos hemos vuelto mucho más exigentes.

Este anuncio de unos talleres mecánicos juegan con el mensaje subliminal de los calendario Michelín de la época, en donde la figura femenina era una constante, asemejando tal vez que tener coche era asunto de hombres muy viriles que solo soñaban con mujeres ligeras de ropa. Como es lógico este idioma publicitario sigue utilizándose pero de forma mucho más elegante, menos marcada, con más calidad y sin recurrir tan directamente a una dama que enseña sus bellas piernas mientras se decide a cambiar una rueda. Hay una parte de la sociedad que se queja constantemente del uso de la figura de la mujer en la publicidad, sobre todo cuando se utiliza más como un objeto complementario al producto que se anuncia. Pero muchas veces nos olvidamos que siendo criticable algunos usos, es mucho más grave el manejo que constantemente se hace de otras figuras que también sirven para que consumamos. Desde los niños a ciertos segmentos sociales, que difuminamos con criterios que nos resultan más aceptables pero que son simplemente utilizados para vender más.

Pero volvamos al anuncio. Juega perfectamente con los colores, encuadra tal vez algo irregular el dibujo, juega con el aire que mueve las ropas algo que hoy se hubiera evitado pues ahora no se necesitan excusas, y todavía le queda hueco para explicarnos con claridad cuales son sus especialidades. Un genio el dibujante, que todavía les queda el detalle de ladear un pie buscando la fuerza para mover el gato del coche. Como poco, simpático.

Anuncio de “intimissimo” conseguido con pocos elementos visuales

No siempre la marca nos indica mucho del producto, excepto que la conozcamos con anterioridad al anuncio. En este caso es sencillo adivinar que “intimissimo” es una marca de ropa interior femenina, pero nos la muestra como si fuera realmente un ropa exterior, envuelta en una postal de la Toscana y en una pose de la chica paseando por el campo. No es necesario más para reafirmar la delicadeza de la marca de ropa interior femenina, ni para mostrarnos su calidad y diseño.

Con muy poco se puede conseguir unos objetivos muy interesantes para dar a conocer o para potenciar un producto y con este anuncio lo consiguen.

El Papá Noel moderno nació de la mano de CocaCola

Por Navidad se nos acerca el Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás de Bari, el Viejito Pascuero, celebrando esas fechas que varían durante el mes de diciembre entre países, entre Navidades y fiestas más o menos paganas, para al final regalar a los niños juguetes y sobre todo algo más de cariño.

Dicen algunos que el actual Papá Noel se lo inventó la marca CocaCola en el anterior siglo XX y lo cierto es que si bien mandó realizar algunos cuadros en los años 30 para hacer un Papá Noel más humano, más moderno, ya a finales del siglo XIX se realizaron algunos cuadros o imágenes en grabados, mostrando a un Papá Noel parecido al que después crearon los publicistas para CocaCola por parte del pintor Habdon Sundblom empleando los colores emblemáticos y corporativos de CocaCola, siendo esta imagen la que en la actualidad es más utilizada por todos.

Habían cambiado los azules, negros o verdes de sus trajes de Papá Noel por el rojo y blanco de la marca CocaCola, y se convirtió en anciano regordete lo que era más un adulto musculoso y se le puso una cara amable y alegre. Había nacido el Papá Noel moderno. Os dejo una imagen de este Papá Noel moderno de 1956, en un anuncio de la marca CocaCola.

Anís, ron y coñac "Ferroviario", hoy desaparecidos

Las marcas comerciales aparecen y desaparecen en los mercados. Esta marca de licores de los años 50, que comercializaba y creaba su propio anís, ron o coñac de la marca “Ferroviario” ya no existe hoy en día. Fabricaba desde Zaragoza licores para toda España en sus destilerías. Eran unos licores que fabricaba La Industria Licorera Española y embotellaba en unos recipientes en forma de locomotora, de cristal y horizontales, pues la empresa colaboraba con la Asociación y Colegio de Huérfanos Ferroviarios. 

En aquellos años 50 finalizaba la que había sido una gran actividad en Aragón tendente a crear licores de muy variada clase, por su gran industria azucarera repartida sobre todo por las zonas del Jalón y Cariñena. Incluso un aragonés, el químico zaragozano Jesús Camón Cano, inventó un procedimiento de «envejecimiento» del güisqui (whisky), consistente en sumergir en el líquido una varilla de roble impregnada de plata pura en estado coloidal («argenol»). 

A partir de los años 50/60 se controló mucho la destilación de alcoholes y tuvieron que desaparecer un gran número de estas empresas pequeñas que no se pudieron adaptar a las nuevas normas sanitarias.

Camiones Ford del año 1958

En el año 1958 la marca americana de vehículos Ford anunciaba sus nuevo camiones, más dirigidos al mercado americano que al español o europeo. Todavía en aquellos años nadie se podían imaginar que en unas décadas tendríamos una fábrica de Ford en Valencia, fabricando vehículos que no eran tan grandes ni ostentosos como los de los anunicos de los años 50. Fijaros que en el anuncio se publicita que los nuevos camiones llevan asientos con muelles, como un gran alarde de comodidad y modernidad.

La primera crisis del petróleo hizo que se cambiara en EEUU el concepto de coches muy grandes y que consumían mucho combustible barato por aquellos años, por otros vehículos más pequeños y de menor consumo. Ya no se ven en la actualidad los mismos coches o camiones circulando por las carreteras americanas que lo que se observan en las películas de época.Todo cambia.

Buenos días, lector@s


Estamos rodeados de mensajes, de signos y textos, de imágenes o de gestos, pero nada es por casualidad, todo contiene un mensaje construido para que lo leas y lo asimiles. Muchas veces, la mayoría, absorbemos los mensajes sin decidir que deseamos mirarlos, pero las técnicas de la publicidad son cada vez más sutiles, para que los mensajes nos entren sin darnos cuenta desde diferentes medios. De todo esto vamos a intentar hablar aquí. Gracias por leernos.

Confiar y contar los secretos es negativo y muy pocas veces positivo

En multitud de lugares se nos anima y casi se nos obliga a tener abierto nuestro corazón hacia los demás, a mirar de forma positiva la decisión personal de estar abiertos hacia los demás. ¿Pero todo es positivo en este decisión?

Abrir el corazón a los demás es también confiar en ellos, es entregarles de alguna manera nuestros secretos, si no todos de golpe, si poco a poco. Les estamos entregando las llaves de nuestras vidas, de nuestro interior. Y eso es peligroso si no sabemos bien a quien elegimos para confiarnos.

Hay que contar con personas de confianza en nuestras vidas, pero hay que saber elegirlas, tener cuidado en ello. Hay que protegerse ante los posibles problemas que ellos te pueden provocar en un momento dado. Si hablas demasiado sin medir lo que entregas, si te comportas como un pequeño necio y te desnudas demasiado ante todos los demás, ellos tendrán tanta fuerza como tú para defenderte, pero ojo, también para atacarte. Y sin duda no podrás controlar lo que puede suceder con todo lo que ya no te pertenece solo a ti, pues lo has compartido, desnudándote íntegramente. Quien tenga nuestros secretos, será dueño de nuestra libertad. No olvidar que una vez que confiamos un secreto a alguien, no seremos dueños de su camino en la vida, no podremos lograr dominar sus recorridos. Ya no dependemos de nosotros solos, también de la persona a la que hemos confiado nuestro secreto.

Jornadas para conocer mejor las posibilidades de formación y empleo en Aragón

Se ha celebrado este fin de semana en el Palacio de Congresos de Zaragoza, el II Salón de Educación y Empleo (EyE 2012) y la I Expo Idiomas (EIA), organizado por la Feria de Zaragoza y con la colaboración de las Cámaras de Comercio aragonesas. Este tipo de jornadas se están celebrando en diferentes momentos por toda España y es una excelente ocasión para conocer de cerca todas las posibilidades personales tanto en educación como en empleo y tomar buena nota de cómo mejorar nuestras opciones para poder tener un empleo con las mejores opciones posibles, tanto en España como fuera de nuestro país.

Y es que reconociendo la formación como herramienta de futuro, se han centrado estas II jornadas del Salón de Educación y Empleo en talleres sobre autoempleo, elaboración y perfeccionamiento del CV, mejorar el posicionamiento profesional en la red o dar la importancia que merecen las lenguas extranjeras han sido los temas que han centrado las actividades. Conocer los nuevos métodos para crear una empresa en estos momentos de crisis; aprender a convertirse en autónomo y a generar autoempleo o conocer mejor el nivel necesario en un idioma para ser capaz de defenderse ante un puesto de trabajo en el extranjero. 

Con una planteamiento predominantemente práctico, las 50 empresas que participan en este II Salón de Educación y Empleo (EyE 2012) han celebrado un programa de sesiones técnicas y talleres en los que han tratado de orientar a los visitantes con el objetivo de conseguir mejores resultados en su búsqueda de empleo o de formación. Las nuevas herramientas sociales como Facebook, Twitter o Linkedin, han sido asuntos abordados por la ponencia de Ayanet en su charla: "Cómo buscar empleo a través de las redes sociales". Por su parte, la Cámara de Comercio de Zaragoza ha puesto sobre la mesa el autoempleo como fórmula para generar puestos de trabajo y que sirve para "buscar soluciones de futuro y crear nuevos nichos de mercado". Mientras, en la zona expositiva, los visitantes, que por segunda jornada han visitado masivamente el certamen, se mostraban interesados en la gran oferta que exhiben tanto EyE.2012 como Expo Idiomas. 

Entre otros, se explicaban las diferencias sobre todas las titulaciones universitarias, sobre la carrera profesional en las Fuerzas Armadas, cursos de Cruz Roja sobre primeros auxilios o socorrismo, formación en estética, masajes o moda, así como sobre los idiomas y los cursos y estancias en el extranjero. En estos momentos, el aprendizaje de lenguas extranjeras supone un elemento fundamental para poder enfrentarse al mundo laboral. Se trata de una primera experiencia que está siendo muy alabada por el público asistente. 

EyE.2012 se erige como un foro dinámico que apuesta por generar un abanico de oportunidades, tanto en el plano social, como formativo y laboral, que sirva para mejorar el futuro de los aragoneses. Junto a Expo Idiomas (EIA), ofrecen ambos salones la mayor oferta que existe en estos momentos en Aragón sobre empleo y están destinados a un público que responde a distintos perfiles.

Lo que es bueno para Rumanía, puede que no sirve en España

Ayer me reunía con un empresario sobre las posibilidades de negocio que están teniendo son su empresa en Rumanía, país sobre el que dirigieron sus inversiones hace casi una década tras cerrar todas sus plantas de producción en España. Los primeros años fueron espantosamente duros, lo cual me afianzaba en la opinión de que se habían equivocado totalmente, sin entrar a valorar que me parecía una barbaridad social cerrar empresas en España para deslocalizarlas en otro país.

Las cosas han cambiado mucho en estos 7 años, tanto en España como en Rumanía. Las diferencias ya no son tan tremendas como para que salten multitud de anécdotas empresariales y curiosas en cada encuentro.

Me decía que en estos momentos tienen abiertas en Rumanía más de 50 tiendas de…, pongamos que venta de mantas de lana, para no dar pistas. Y que su éxito es fabuloso pues el no tener clientes en Rumania que les compren su propia producción, pueden comercializar allí sin problemas y sin hacerles competencia a sus propios clientes y además a unos precios que moldean según zonas y tipo de venta. Me pareció una buena ocasión para intentar meter palanca para intentar que España recibiera al menos esas inversiones comerciales, pero parecía que era algo que aun con mi insistencia, no se puede hacer en España, pues parte de su producción en Rumanía la venden a clientes españoles que son quienes los comercializan y que no admitirían que tiendas montadas por la fábrica que sirve sus productos, que tiendas montadas por sus propios proveedores, les hicieran la competencia dentro de España.

Los precios de los productos que venden en sus propias tiendas son cuando menos “muy competitivos”, pues pueden además diseñar sus productos con los elementos que les sobran de stock de otras producciones. Si les sobra color amarillo, crean mucho de color amarillo. Si durante 3 meses van a tope produciendo para sus clientes de España, Alemania o Italia, no fabrican nada para sus tiendas de Rumanía y vender productos de almacén. Si una remasa de productos es devuelta por no ser el color amarillo del gusto del cliente final o por tener despegado ligeramente el membrete, lo emplean para venderlo en sus tiendas de Rumanía a precios algo más bajos, pero sin perder nunca dinero.

Yo insistía en buscar fórmulas para que se pudieran traer esas inversiones comerciales hacia España, ya que no es posible volver a traer la producción, una vez que el mercado laboral de Rumanía se ha estabilizado y ya tienen una gran plantilla “aprendida”, dos de los muchos problemas fundacionales de su atrevimiento empresarial tan lejos de España. No hay posibilidad por la particular forma de entender la competencia entre los mercados de distribución en España. Nunca aceptarían sus clientes españoles que se les pudiera crear una competencia con productos ni parecidos a los que ya les venden desde las fábricas. Y parece que resulta imposible que los clientes no se enteren a los cuatro días, de que se han montado las tiendas competentes y con ganas de hacer la competencia. 

Ahora están buscando nuevos mercados en otros países en donde no tienen clientes a los que proveer, para seguir abriendo tiendas que curiosamente adaptan a cada particularidad de los países, pero solo lo justo, entregando calidad y diseño pero sin perder su personalidad como país en el producto que fabrican. Sería como un: “El mejor y más moderno diseño, pero fabricado para ti”.

No se puede crear en España lo que sí funciona en Rumanía

Hablaba ayer con un técnico de empresas sobre las posibilidades de negocio que están teniendo él en Rumanía, país sobre el que dirigieron sus inversiones hace casi una década tras cerrar todas sus plantas de producción en España. Los primeros años fueron espantosamente duros, lo cual me afianzaba en la opinión de que se habían equivocado totalmente, sin entrar a valorar que me parecía una barbaridad social cerrar empresas en España para deslocalizarlas en otro país.

Las cosas han cambiado mucho en estos algo más de 7 años, tanto en España como en Rumanía. Las diferencias ya no son tan tremendas como para que salten multitud de anécdotas empresariales en cada encuentro.

Me decía que en estos momentos tienen abiertas en Rumanía más de 50 tiendas de…, pongamos que venta de lápices de colores, para no dar pistas. Y que su éxito es fabuloso pues el no tener clientes en Rumania que les compren su producción, pueden comercializar allí sin problemas, sin competencia con sus propios clientes y a los precios que desean. Algo que tras mi insistencia, no pueden hacer en España, pues parte de su producción en Rumanía la venden a clientes españoles que no admitirían que tiendas montadas por su fábrica de producción, por sus proveedores, les hicieran la competencia en España.

Los precios de los productos que venden en sus propias tiendas son cuando menos “muy competitivos”, pues pueden además diseñar sus productos con los elementos que les sobran de stock de otras producciones. Si les sobra color amarillo, crean mucho de color amarillo. Si durante 3 meses van a tope produciendo para sus clientes de España, Alemania o Italia, no fabrican nada para sus tiendas de Rumanía y vender productos de almacén. Si una remasa de productos es devuelta por no ser el color amarillo del gusto del cliente final o por tener despegado ligeramente el membrete, lo emplean para venderlo en sus tiendas de Rumanía a precios algo más bajos, pero sin perder nunca dinero.

Yo insistía en buscar fórmulas para que se pudieran traer esas inversiones comerciales hacia España, ya que no es posible volver a traer la producción, una vez que el mercado laboral de Rumanía se ha estabilizado y ya tienen una gran plantilla “aprendida”, dos de los muchos problemas fundacionales de su atrevimiento empresarial tan lejos de España. No hay posibilidad por la particular forma de entender la competencia entre los mercados de distribución en España. Nunca aceptarían sus clientes españoles que se les pudiera crear una competencia con productos ni parecidos a los que ya les venden desde las fábricas. Y parece que resulta imposible que los clientes no se enteren a los cuatro días, de que se han montado las tiendas competentes y con ganas de hacer la competencia. 

Ahora están buscando nuevos mercados en otros países en donde no tienen clientes a los que proveer, para seguir abriendo tiendas que curiosamente adaptan a cada particularidad de los países, pero solo lo justo, entregando calidad y diseño pero sin perder su personalidad como país en el producto que fabrican. Sería como un: “El mejor y más moderno diseño, pero fabricado para ti”.

No se puede crear en España lo que sí funciona en Rumanía

Hablaba ayer con un técnico de empresas sobre las posibilidades de negocio que están teniendo él en Rumanía, país sobre el que dirigieron sus inversiones hace casi una década tras cerrar todas sus plantas de producción en España. Los primeros años fueron espantosamente duros, lo cual me afianzaba en la opinión de que se habían equivocado totalmente, sin entrar a valorar que me parecía una barbaridad social cerrar empresas en España para deslocalizarlas en otro país.

Las cosas han cambiado mucho en estos algo más de 7 años, tanto en España como en Rumanía. Las diferencias ya no son tan tremendas como para que salten multitud de anécdotas empresariales en cada encuentro.

Me decía que en estos momentos tienen abiertas en Rumanía más de 50 tiendas de…, pongamos que venta de lápices de colores, para no dar pistas. Y que su éxito es fabuloso pues el no tener clientes en Rumania que les compren su producción, pueden comercializar allí sin problemas, sin competencia con sus propios clientes y a los precios que desean. Algo que tras mi insistencia, no pueden hacer en España, pues parte de su producción en Rumanía la venden a clientes españoles que no admitirían que tiendas montadas por su fábrica de producción, por sus proveedores, les hicieran la competencia en España.

Los precios de los productos que venden en sus propias tiendas son cuando menos “muy competitivos”, pues pueden además diseñar sus productos con los elementos que les sobran de stock de otras producciones. Si les sobra color amarillo, crean mucho de color amarillo. Si durante 3 meses van a tope produciendo para sus clientes de España, Alemania o Italia, no fabrican nada para sus tiendas de Rumanía y vender productos de almacén. Si una remasa de productos es devuelta por no ser el color amarillo del gusto del cliente final o por tener despegado ligeramente el membrete, lo emplean para venderlo en sus tiendas de Rumanía a precios algo más bajos, pero sin perder nunca dinero.

Yo insistía en buscar fórmulas para que se pudieran traer esas inversiones comerciales hacia España, ya que no es posible volver a traer la producción, una vez que el mercado laboral de Rumanía se ha estabilizado y ya tienen una gran plantilla “aprendida”, dos de los muchos problemas fundacionales de su atrevimiento empresarial tan lejos de España. No hay posibilidad por la particular forma de entender la competencia entre los mercados de distribución en España. Nunca aceptarían sus clientes españoles que se les pudiera crear una competencia con productos ni parecidos a los que ya les venden desde las fábricas. Y parece que resulta imposible que los clientes no se enteren a los cuatro días, de que se han montado las tiendas competentes y con ganas de hacer la competencia. 

Ahora están buscando nuevos mercados en otros países en donde no tienen clientes a los que proveer, para seguir abriendo tiendas que curiosamente adaptan a cada particularidad de los países, pero solo lo justo, entregando calidad y diseño pero sin perder su personalidad como país en el producto que fabrican. Sería como un: “El mejor y más moderno diseño, pero fabricado para ti”.

Teoría monetaria moderna o Modern Monetary Theory

El actual número de escuelas de pensamiento económico es algo que puede llegar a sorprender a los que se aproximan a la economía en un primer momento. El contacto directo con la ética, la filosofía, la política o con la especificación de intereses (como pueden ser escuelas versadas en el estudio del historicismo, o la instituciones), hacen que una ciencia como la economía diversifique mucho su esfera de pensamiento. Una de ellas, es la Modern Monetary Theory.

Presentada por G. F. Knapp en 1895, y siendo revivida en gran parte por Abba P. Lerner, se define a si misma como el estudio especifico sobre sistemas monetarios modernos, sin ideologías, ni elucubraciones que vayan más allá de la simple lógica tras el funcionamiento real del sistema monetario.

Lo primero que empiezan enseñando es la simple realidad de que un sistema económico no tiene ninguna “restricción” monetaria como si la puede tener una familia. Una sistema puede introducir dinero simplemente prestándoselo a los bancos desde el banco central (Aka: imprimir billetes). De hecho, tal como yo mismo he clamado alguna vez, es sustancialmente inadecuado comparar el funcionamiento económico de un país con el de una familia. También es inadecuado emplear estos sistemas para razonar sobre el caso de la eurozona, ya que su banco central no está a disposición de los países de la eurozona, sino del conjunto, muy heterogéneo.

Aquí viene la bomba que a muchos no les gustará y que hará que tomen a esta escuela con malos ojos: El no tener restricción permite al gobierno alcanzar el pleno empleo sin afectar a los precios ajustando el balance fiscal del gobierno a la fluctuación del gasto del sector privado. (Joder, otros keynesianos…).

Uno de los métodos empleados podía ser el llamado: Job Guarantee o “Garantía de trabajo”, que consiste en que el gobierno garantice un trabajo al salario mínimo en el sector público. Así, en vez de gastar dinero en estímulos que acabaran o no aumentando la demanda interna del país, este mecanismo aumentaría el empleo de forma automática, desde abajo.
No tener restricción a la hora de emitir billetes no significa que no debamos imponérnoslas. El tamaño del déficit importa. Gastar demasiado puede llevar hacia la inflación, lo cual convertiría el sistema monetario en algo prácticamente intratable, caos puro. El problema, por tanto, es sobre la inflación, es todo en lo que hay que fijarse, no en si el déficit es positivo o no.

Las razones por las que hay que intentar disminuir la tasa de desempleo a corto plazo es por sus efectos reales sobre el sistema a medio y largo plazo: Además de significar una situación desfavorable para un ciudadano que ve mermados sus ingresos, afecta al capital humano, el crimen, los costes médicos, la perdida de habilidades, perdida de motivación, incremento de desigualdades…

¿No se incrementarán los precios con la simple emisión de dinero?

Parten de la conocida ecuación de Fisher: M*V=P*Y. Donde la cantidad total de dinero por la “velocidad” a la que circula iguala el valor nominal de la producción. Se alude a la constancia tanto de V como de Y, en pleno empleo, para argüir que, si incrementamos M (emitiendo billetes), lo único que sucede es que aumentan los precios (P). Pero en situaciones recesivas Y no es constante, puesto que estamos utilizando menos capacidad de la potencial, y V se ha demostrado ser muy volátil.

Al sobrevenir una crisis, la gente prefiere guardarse el dinero, no comprar, por miedo al futuro, lo cual hace bajar V. Puesto que los precios son rígidos (pensamiento también próximo al keynesiano), esto hará que Y (la producción) baje. Si el incremento de M se utiliza para aumentar Y directamente (vía empleando desempleados) no habrá mayor problema.

Sobre la deuda generada

Hay que entender plenamente su concepto sobre el gasto acaecido por el gobierno. La deuda puede aumentar tanto como se quiera puesto que no es un perjuicio para futuras generaciones. No hay que entender la deuda como algo que “habrá que pagar”. La deuda está financiada con los bonos del estado, elemento que, para la MMT es sustitutivo del propio dinero. La deuda acabará siendo una suma de los bonos emitidos por el gobierno, así como la masa monetaria es la cantidad de dinero emitida por el banco central. Ninguna de las dos debe ser devuelta. En el momento que se quiera el banco central puede “comprar” estos bonos, intercambiando en el sistema títulos del estado por simple dinero. Tener bonos es como tener dinero, tanto teórica, como empíricamente. Si quiere comprar algo solo tiene que intercambiarlos o usarlos de aval para un crédito hipotecario.

Ahorro y déficit

Para finalizar, también aluden a la necesidad del déficit público para aumentar el ahorro neto del sector privado:
Se define el ahorro neto como la parte de ingresos (después de haber pagado impuestos), que ni se consume ni se invierte. Sería igual al ahorro menos la inversión (S-I).
Partiendo de la identidad contable macroeconómica básica: Y=C+I+G+X-M, podemos, sustituyendo el consumo (C), por Y-T-S (renta después de impuestos menos el ahorro bruto), obtener:
(S-I)=(G-T)+(X-M).

Si tenemos el sector exterior balanceado (X=M, exportamos la misma cantidad que importamos), el ahorro neto solo podrá ser posible si existe déficit público.

El déficit público, por tanto, ni debe tratarse como algo moralmente malo, ni genera efecto expulsión sobre la actividad privada (crowding out), ni supone una deuda para las futuras generaciones.
El problema de la crisis de demanda producida por la paradoja del ahorro (relacionada con la ilustración provista por German) se explica fácilmente bajo esta ecuación. No puede aumentar (S-I), si todo lo demás (X, M, G y T) permanece constante. Si en un primer momento aumenta el atesoramiento (aumenta el ahorro neto, S-I), bajaría el consumo más de lo que aumentaría la inversión, ocasionando una bajada en la producción, que haría disminuir la renta y, por tanto el ahorro, manteniendo finalmente constante (S-I), con una bajada en Y. La única forma de que esto no pase es que el atesoramiento (en periodos de incertidumbre hacia el futuro) vayan acompañados de un aumento del déficit público. Así tanto (S-I) como (G-T) pueden aumentar sin afectar a la producción final (Y).

Además, el déficit, permitiendo el sobre ahorro, hace que el tipo de interés tienda a bajar (por el exceso de ahorro sobre inversión). Lo cual entra en plena confrontación con las teorías más clásicas que dicen justo lo contrario, implicando un crowding out en en el que la MMT no cree del todo, que ocasiona que los tipos de interés suban.

Espero no haberos perdido por el camino. Aquí podéis encontrar una guía de 22 páginas explicando más "profundamente" y de forma bastante sencilla lo que piensa esta escuela, solo quiero copiar los consejos que dan antes de ponerse en serio a estudiarla:
“Olvida quien eres. Olvida todo lo que pensabas sobre el gobierno (bueno o malo), a no ser que desees deshacerte del gobierno (es decir, si eres puro comunista). Olvida lo que piensas de la política social, olvida tus emociones. Olvida la nación en la que vives, eso no importa. Olvida todo concepto y entrenamiento económico anterior. Solo intenta entender lo que estás a punto de leer.”

Toda la información la he sacado de su Wiki y varios blog, por lo que me he limitado a hacer una pequeña traducción / resumen de las ideas principales de esta escuela de pensamiento. Quiero dejar claro que ni comparto al 100% esta visión, ni llevo tiempo leyendo sobre la misma, lo cual quiere decir que si alguien más próximo a esta escuela lee este artículo y encuentra algún fallo o quiere añadir algo más (ya sean matices o cosas totalmente diferentes), estaré encantado de actualizarlo.

Óscar Sánchez, otro error judicial en España

Es la imagen del español Óscar Sánchez que ha estado 16 meses detenido en Italia, por un error judicial español, que lo confundió con un narcotraficante uruguayo. Pero no tenemos que echar la culpa a la justicia italiana pues la culpa primera es de la justicia española que lo detuvo en España y tras confundirlo lo extraditó a Italia en donde fue juzgado. Óscar Sánchez, un lavacoches de Montgat (Barcelona), fue víctima de una suplantación de identidad por parte del mafioso uruguayo Marcelo Roberto Marín, quien usó el carné de identidad del inocente. Óscar Sánchez sufrió un calvario en la cárcel. Denunció que fue quemado con cigarrillos y vejado por sus seis compañeros de celda. Sánchez fue entregado a Italia a mediados de 2010 por la Audiencia Nacional a requerimiento de las autoridades italianas y fue juzgado en mayo de 2011 en Nápoles.

El español fue condenado en primera instancia por el Tribunal de Nápoles a 14 años de cárcel al ser considerado como el jefe de una banda de traficantes de cocaína entre España e Italia, al parecer a raíz de esa confusión de identidades, según las autoridades españolas. Entre las pruebas presentadas para exculpar a Sánchez figuraban el hecho de que el supuesto suplantador de Sánchez, Marcelo Roberto Marín, se había registrado en el hotel Jolly Midas de Roma con el documento de identidad del lavacoches español, que en ese momento se encontraba en Montgat. La defensa aseguró además que la jefa del servicio de lavacoches en el que trabajaba Sánchez podía certificar que este nunca se movió de allí los días en los que las autoridades italianas afirmaban que se encontraba en Roma y Nápoles traficando con drogas.

Busco lectores, pero creo que no les ofrezco entretenimiento

Mira amigo lector, no sé bien cómo dirigirme a ti, pero más que nada por que no sé cómo te sentirás mejor, cómo serás capaz de entender y participar más de mi forma de expresarme y así lograr engañarte un poco para que lograr que tú vuelvas.

El castellano, nuestro idioma, tiene múltiples opciones para dirigirnos entre nosotros, para trasmitir pensamientos. A veces empleo el sarcasmo, la ironía, y no se me entiende y ejemplos tengo de auténticas entradas bobas con decenas de comentarios hirientes por no haber entendido el lector la canela que se esconde entre la ironía y la burla.

Nadie escribe para él, aunque lo digamos algunas veces. Escribimos para ti, para el lector, para que se nos lea. Escribimos por que nos gusta, pero sobre todo nos gusta que nos lean. Yo no me puedo quejar, la verdad, estoy satisfecho con la suma de lectores en la suma de mis blog. Decir las visitas diarias es petulante, no decirlo es no dejar claro en qué punto está mi satisfacción. Pero prefiero dejarlo escondido. Pero hay que cuidar al lector día a día, entregarle alimentos nuevos, entretenimiento o nuevos caminos, darle opción de participar aunque no la utilice nunca y entretenerlo.

Sí, el lector busca entretenimiento. Por eso ninguno de mis blog triunfo por sí mismo. No soy capaz de entreteneros.

El Titanic, antes y ahora

El 14 de abril de 1912, hace casi 100 años, el Titanic chocó con un iceberg cerca de Terranova, muriendo 1.517 personas y se salvaron 705 viajeros y tripulantes. Hay imágenes de cómo era el Titanic antes de su accidente, pero no excesivas pues era un buque recién inaugurado que efectuaba el primer trayecto. Y menos imágenes del estado actual del Titanic que se puedan comparar con las imágenes en blanco y negro de la época. 

Por eso estas que dejo, resultan indicadoras de la gran calidad de servicios de un buque construido para la clase alta y rica de un mundo que caminaba en el inicio de un siglo que parecía maravilloso y muy alegre tras abandonar el desastre de la Primera Guerra Mundial, aunque a los pocos años se convirtió en otro desastre mayor, primero económico y luego en forma de más guerras atroces. En la imagen en blanco y negro se ve el interior de una sala de reposo y tertulia mientras que en la derecha se ve tal y como se encuentra en la actualidad.

Hay cultura emprendedora en la ciudad de Zaragoza

El director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, José Carlos Arnal, contesta en una entrevista a temas sobre la cultura de emprender nuevos programas e ideas. Consultar aquí la entrevista completa.

Pregunta.- ¿Hay cultura emprendedora en la ciudad de Zaragoza?
Respuesta.- Sí. Esas actuaciones han permitido poner en marcha otros programas más modestos que han conseguido ayudar a que se cree en Zaragoza una comunidad de emprendedores relativamente interesante, porque hay proyectos valiosos. También que en determinados círculos también se conociera que en la capital aragonesa, en estos ámbitos, hay gente que se mueve. 

P.- ¿Qué es lo que mueve a los ciudadanos a emprender?
R.- A los que llevamos bastantes años hablando de emprender nos alegra que todo el mundo hable de lo mismo. Parece que sea una moda que podría ser pasajera, pero creemos que no. Hay una motivación personal, la necesidad, que es lo que a todos nos mueve. Con la catástrofe del empleo y la dificultad que tendremos para resolverlo, lo que nos ha pasado es que hemos perdido un sector productivo y hay que sustituirlo con nuevos sectores, que además tendrán actividades empresariales que tienen que surgir en ámbitos en los que podemos ser competitivos. En los costes del trabajo en los que España hace 30 años era competitiva, ahora no lo es, y habrá que recurrir a la imaginación, al talento y a la innovación.

P.- ¿Es buen momento para emprender?
R.- Para la gente que no encuentra otra alternativa laboral, es un momento para plantearse que si uno tiene una determinada formación, lo único que necesita es un proyecto empresarial capaz de ponerse en el mercado. Lo que nos encontramos es que hay mucha gente muy bien formada, ese no es el problema principal, pero hay gente que no se ha planteado que puede convertirse en un empresario. O que si se lo ha planteado, tiene temor o no ha recibido esa cultura y los conceptos para identificar cómo se construye un negocio. Es un momento muy bueno para emprender. Por eso creo que esto será un fenómeno duradero. En España tenemos unas circunstancias especiales, pero las investigaciones nos dicen que en todos los países desarrollados, la parte de creación de empleo en los emprendedores es cada vez mayor, y eso responde a circunstancias del cambio del modelo productivo que el planeta está viviendo.

Los lunes al sol para parados, siempre que no nos nieve

Nos amenazan con nevadas dentro de unos días, sin darse cuenta que las nevadas son maravillosas, incluso para que los almendros se queden solo con los frutos más fuertes. ¿Os imagináis una nevada en agosto?, bueno, vale, en Argentina es posible, ¿pero en Madrid?

Quien si va a recibir una fuerte nevada es el PSOE en Andalucía. Sí, de acuerdo, también en Madrid. No hago más que rectificar. Al PSOE le van a pillar sin rascanieves que llevarse al despacho, sin aspirinas para el dolor de cabeza. Bueeeeno, ahora me dicen que no, que para el dolor de cabeza mejor el paracetamol. Estoy fallando tanto como Rubalcaba.

Nos amenazan con nevadas y lo malo es que nos habíamos acostumbrados los lunes al sol. Bueno, los lunes, los martes y los viernes. Estar al sol tranquiliza el desempleo. Te da la sensación de que estás haciendo algo importante, debe ser la vitamina D, de que al menos tomar el sol tranquiliza las conciencias. Yo recomiendo a los desempleados a que hagan algo. Es verdad que no cobraremos sueldo, que no podremos llevar a casa lo suficiente como para comprar pan y chorizo, pero al menos las posibilidades de suicidarnos son menores. Y las de salir una mañana con ganas de pegar fuego al mundo también.

Lo malo de que vuelva a nevar puede ser que no podamos irnos a tomar el sol y nos entren ganas de cabrearnos todavía más. Yo intentaría acelerar el verano, para que nos podamos ir hasta ver todas las obras pendientes. Todo, con tal de que no pensemos mucho en nuestra situación. Por eso nos amenazan con que va a nevar.

Por qué ha aumentado tanto el gasto público en España

No hace mucho hablábamos aquí de la evolución de los estímulos y el crecimiento durante la crisis económica para una gran parte de países de la UE. Hoy quiero centrarme algo más en la proporción del gasto público en sus diferentes partidas, centrándome en España que es lo que más nos importa a nosotros. El propósito de este pequeño análisis es ver cómo ha evolucionado el gasto público a la vez que atendemos a la  separación del mismo sobre su evolución cíclica y estructural. Siento decir que los datos van hasta el año 2010; cuando tengamos los del año 2011 haremos una entrada más exhaustiva.

De 2007 a 2010, el gasto público ha aumentado un 16,14% en España, un 12,2% en Alemania y poco más del 19% en Reino Unido o los Estados Unidos. En España, la caída abrupta en los ingresos públicos terminarán de perfilar un déficit que acabaría por sumirnos, junto al resto de países mediterráneos, en la llamada “crisis de deuda”, que terminaría por arrastrar a media Europa. Todos los datos los he sacado de la OECD. Pinchen en los gráficos para verlos algo mejor.
Como es obvio, el aumento del gasto público no es homogéneo en todas sus partidas. Por ello, desagregamos el gasto en base a su función, y calculamos el porcentaje que han representado en el aumento total. De esta forma, si el gasto total ha aumentado en 10, y el gasto en “A” ha aumentado en 5, podemos decir que el aumento en el gasto en “A” ha representado el 50% del aumento del gasto total.
Como vemos, la heterogeneidad es evidente. El 61% del aumento del gasto público en España (entre 2007 y 2010) es atribuible al gasto en protección social, que comprende el gasto en enfermedades, hogares para los desfavorecidos, programas de exclusión social y, sobre todo, el gasto por desempleo.
El aumento tan abrupto es fácilmente atribuible al aumento del paro. Podemos hacer una simple regresión que nos indica la relación en el corto plazo, obteniendo que un 1% más en la tasa de paro implica un aumento de 3.000 millones en el gasto por protección social. Si en 2012 aumenta el paro hasta el 23% (lo cual parecen decir todos las instituciones), tenemos ya un aumento del gasto público que deberemos comernos con patatas.
En segundo lugar nos encontramos (aunque muy por debajo) con el aumento que proviene de gastos en “Salud”, que incluye el gasto en medicamentos y equipamiento médico y si le sumamos “Educación”, suponen el 21% del aumento. Aunque es ilustrativo ver como ha evolucionado a partir de su tendencia. Si tenemos en cuenta que el gasto en Educación y Sanidad han aumentado con el tiempo (al igual que la partida anterior) como forma de aumentar el estado del bienestar y si comparamos la tendencia con el gasto finalmente acaecido, obtenemos que es casi un 8,3% menor. Es decir, el gasto ha aumentado, pero menos de lo que lo habría hecho si no estuviéramos en crisis. No podemos decir por tanto que el gasto público se haya salido de madre por aquí.

En tercer lugar, tenemos la rubrica de “General public services”, que incluye el gasto en los órganos institucionales, la ayuda al extranjero y los gastos relacionados con la deuda (no puedo asegurar que se refiera al pago de intereses, aunque no me extrañaría, todas las definiciones salen de Eurostat).
La evolución es pareja a la de las rubricas anteriores, ligero crecimiento por encima de la tendencia en 2009 y un descenso del 2% en el año 2010 sobre esta. Lo que tenemos es por tanto un aumento generalizado del gasto público que sin embargo muestra un descenso en su ritmo de expansión con respecto a etapas expansivas. La partida que sí que aumenta con respecto a la tendencia, lo cual es lógico, es la partida que cubre el desempleo, la variable más cíclica y que más ha azotado al país.
¿Y El plan E? Hemos oído muchas cosas sobre el plan E. Que si no ha servido para nada, que si fue un gasto inútil… No me malinterpreten, yo pienso como la gran mayoría. El Plan E fue un plan muy mal planteado y que, desde el principio, estaba llamado a ser una catástrofe. Pero como comentábamos en el artículo anterior, los estímulos y el gasto por infraestrcturas, aun aumentando, lo ha hecho en mucha menor medida que otros países. ¿Fue realmente el Plan E lo que acabo desbarajustando el gasto público? Aunque cubría muchos tipos de elementos, podemos fijarnos en el esfuerzo en “economic affairs”. En 2009, año en el que empezó el plan, el gasto local aumento en poco más del 20% mientras que el gasto del gobierno central y estatal bajó en un 2%. En suma no aumentó más del 3%. En realidad, como ya se defendió en su día, el Plan E no era más que la financiación central de proyectos locales, en gran medida no fue más que una transferencia entre niveles de gobierno. Para 2010 todos los niveles bajan el gasto. El siguiente gráfico muestra las tasas de crecimiento:

Llegados a este punto, el hecho de que el aumento del gasto público se debe, sobre todo, a consideraciones cíclicas me parece una obviedad. No solo eso, el gasto estructural incluso ha sido menor del que hubiéramos realizado en condiciones expansivas (siguiendo la tendencia), por lo que no podemos hablar de “derroche”.
El aumento del déficit es además un problema de ingresos, que también actúan de forma cíclica. Ahora bien, aun quedan dos balas en la recamara para los adalides de la austeridad estructural: "El gasto público es desproporcionado o no es financieramente viable". Podemos pensar que, si bien el problema es cíclico, este lo es por desajustes estructurales, a saber, que nuestro gasto público es muy grande y que financiarlo es muy complejo, lo cual en situaciones recesivas nos puede dar problemas.
Sin embargo, si atendemos al gasto sobre el PIB, una manera de ponderar si el gasto realizado es muy grande o pequeño, vemos que España está por debajo de la media, con un 45,6%, frente a una media europea del 50,6%, con los “grandes países” (Alemania, Francia, Suiza, Finlandia…) por encima. Aquí una tabla comparativa. Además, en condiciones normales, llegamos a alcanzar el superávit público varios años antes de que entráramos en crisis. Por lo que, ni es un gasto desproporcionado, ni es inviable.
¿Qué falla entonces en España?
Un mercado laboral que permite llegar a tasas de paro de más del 20% con todo el gasto social que eso conlleva (menos impuestos y recaudación y además más gastos públicos en protección), y unos ingresos muy volátiles, con un fraude fiscal y una economía sumergida que bate records. Todo lo que no sea modificar a fondo estas tres cosas, es puro aire. Fuente, nuestro blog: Caótica Economia

Hoy vamos a practicar sexo para autoayudarnos

Hoy vamos a hablar de sexo, un poco solo, pero de sexo. ¿Quién nos ha dicho que hay que practicar sexo equis veces a la semana o al mes? ¿quién insiste en meternos en la cabeza que solo debemos hacer sexo de una o dos formas diferentes? ¿quién osó decirnos que el auto sexo, la masturbación, no es elegante o lógica por ser mayores, estar casados, tener hijos? ¿en serio para practicar el sexo hay que estar a oscuras, tener a los niños dormidos, ser sábado, no estar cansado, tener tu propia cama a mano?

El sexo es una actividad buena, simplemente gratificante en el peor de los casos y que nos ayuda a estar vivos. Somos animales aunque a veces —no siempre— parezcamos raciales, y necesitamos el sexo como un elemento vital más. No es fácil, lo sé, tener en algunos casos personales sexo gratificante como nos imaginamos que lo tiene la mayoría, pero podemos tener sexo alternativo, con imaginación y ganas.

No te conformes con un sexo aburrido, cualquier calidad de sexo, con cualquier persona que tenga en tu vida o buscando la autosatisfacción, se puede mejorar si se quiere mejorar. Hoy tenemos información para mejorarlo, tenemos técnicas y juguetes, tenemos posibilidades. Igual hay que buscar escapadas, lugares diferentes, técnicas y posturas más acorde a tu edad, situación personal y física. Se nos olvida que la masturbación para ti mism@ o la masturbación compartida es una opción satisfactoria cuando por el motivo que sea el sexo básico y completo es más complicado. 

Hay que buscar fórmulas para amarse, para ser amado, para compartir sexo, para quedar satisfech@ con el sexo. Hay que hablar más de sexo y hay que aprender.

Precios de la depilación con luz pulsada, según zonas

No todos sabemos qué precios se cobran por la depilación en España. Sobre todo los que no nos depilamos. Uno incluso no sabía que hubiera tanto tipo de tarifas para diferentes depilaciones, aunque las intuía. Incluso hay depilación a la carta, tal y como se indica abajo del todo, con precios según la zona a depilar.
Bueno, está bien saber que si algunos pelos te molestan, siempre hay personas que amablemente te los pueden retirar. Sean en la zona que sean.

Formación básica antes de emprender o iniciar una nueva empresa

Algo tan sencillo como la formación suficiente, no se tiene en cuenta a la hora de montar una empresa. 

 Formación teórica lo más amplia posible, no solo del oficio sobre el que vas a montar tu nueva empresa sino también de los oficios laterales, sobre todo si vas a servir a empresas. Debes conocer las particularidades del oficio de tus clientes si estos son profesionales, pues debes ofrecer garantía y seguridad.

 Formación empresarial al menos básica para entender mucho mejor cómo funciona una empresa, cuales son los puntos frágiles y sobre los que hay que prestar mucha más atención. Es fundamental que aunque dejes en manos de expertos o asesores el funcionamiento empresarial de tu nuevo negocio, conozcas algo más que lo básico el funcionamiento contable de una empresa, la legislación básica en asuntos fiscales y laborales, y detectar a tiempo los síntomas de los errores, de las buenas negociaciones, de las relaciones con proveedores y bancos, de las complicaciones por no tener el tamaño idóneo y las inversiones justas y correctas.

 Formación práctica del oficio sobre el que vas a montar su empresa, por muy sencillo que entiendas emprender una actividad sobre algo que hasta el momento no has practicado nunca. Toda actividad, incluso la que no vayas a realizar tú, la que pienses subcontratar o ser realizada por trabajadores de tu empresa, debe ser conocida, si no en profundidad sí al menos en un grado suficiente como para defender tus posturas de exigencia. Los controles de calidad solo son posibles si se conoce muy bien el proceso productivo.

Una verdulería, una tienda de golosinas, puede parecer una empresa muy simple pero que debes conocer en la práctica al menos un par de semanas, para detectar tus propios puntos débiles ante esa empresa si nunca antes has sido emprendedor. No todos servimos para las mismas actividades y es bueno conocerlas muy bien y desde dentro antes de emprender un éxito o un fracaso.

En estos momentos débiles, con una economía complicada, es normal algunas acciones emprendedoras que con un poco más de cuidado y formación hubieran funcionado bien y que en cambio a los pocos meses se caen ellas solas. No es suficiente con poseer un capital para montar sin deudas una empresa, si antes no tienen las formación suficiente como para rentabilizar tu inversión. Desgraciadamente son muchas las personas que detectan los fallos y errores cuando ya es tarde y muy complicado dar marcha atrás.