España está muy cabreada. No sabemos quien lo encauzará

No hay duda en diagnosticar que la sociedad en España está muy cabreada a la vez que asustada. Efectivamente, no la mayoría, pero esto es como siempre. Preocupada y cabreada; ese descontento no está siendo capitalizado por nadie, por ningún grupo, por ninguna ideología. Todos estamos callados y aguantando, lo que no quiere decir que estemos soportando la situación con acatamiento. Simplemente es que los descontentos no encuentran cauces ni apoyos ni salidas que les convenzan.

Este diagnóstico es grave de ser cierto, pues la situación puede explotar en cualquier momento, y los estamentos ya instalados en nuestra sociedad no están haciendo nada (o no pueden) para revertir el futuro social que puede venir.

Es inevitable la revolución, entendida como concepto gramatical. Re/Evolución. Volver a evolucionar al menos. No se trataría de un cambio menor, de una aceptación con modificaciones, de una negociación social.

La sociedad se acoplará al intento de revolución que antes surja y con más “belleza y capacidad para venderse” dentro y detrás. Así ha sucedido en la historia y está sucediendo en varios países de Europa. Muchas veces se abrazan las peores soluciones, si estas son las únicas que se ofrecen a la sociedad.

Saberlo y quedarse mirando a que suceda, es cuando menos muy duro de asumir. Pero lo cierto es que la sociedad ya no va admitir volver sobre lo andado. Son tantos los problemas, muchos de ellos sin todavía síntomas que se noten, que la evolución dura será inevitable. En otros siglos estos cambios se acompañaban de guerras —insisto, es desgraciadamente la historia— y ahora es el cambio económico y social.

¿A qué nos referimos con cambio social?, pues no lo sabemos casi nadie. Puede que sean ligeros o profundos, puede que sean un cambio en el orden de calidades sociales entre países, puede que sea el nacimiento de un nuevo orden mundial o de una nueva ideología. Puede que sea la desgraciada vuelta de ideologías viejas y violentas. Nadie sabemos qué hacer, o incluso si es correcto hacer algo. No encontramos respuestas por que tampoco insistimos mucho en las preguntas. O lo que es peor, no sabemos juntarnos para preguntarnos todos y escucharnos en la búsqueda de respuestas.

Juntarse no es revolverse, no es fusionarse, no es restar sino sumar. Algunos no se juntan para no perder identidad y otros no se junta para (dicen) no contaminarse de “otros sabores”, pero mientras tanto la sociedad sigue esperando soluciones. La que en cambio vemos son apariciones esporádicas de políticos sobre los que la sociedad cree cada vez menos y así es imposible formar un equipo capaz, un grupo social con potencia y capacidad de reacción.

Nueva edición de La Red Innova en Madrid

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de tener su propio negocio?
- Creo que todos son ventajas y quizá la única desventaja pueda ser la falta de financiación en un momento concreto. La posibilidad de lanzar un negocio propio y dedicarse a él tiene enormes satisfacciones y, aunque haya fracasos, la experiencia y la satisfacción merecen la pena.

- ¿Qué consejos le puede dar a los emprendedores y más en tiempos de crisis?
- El principal consejo que les daría es que no tengan miedo a poner en marcha sus ideas o proyectos, a pesar de la mala situación económica que nos rodea hoy. Creo además que es la única salida que hay en el contexto actual.

- ¿Qué tipo de iniciativas se deben plantear en España para incentivar al emprendedor?
- Lo más importante es que no se les pongan obstáculos para emprender. A partir de ahí, todas las medidas que sirvan para animar a los emprendedores a poner en práctica sus ideas serán buenas, sobre todo, para que el talento, que hay mucho, salga a flote.

- ¿Y las características principales de un emprendedor?
- Como decía antes, la característica principal debe ser no tener miedo y pasar a la acción. Hay, por supuesto, que analizar el mercado y buscar las oportunidades en él. Hoy con Internet se pueden poner en marcha interesantes proyectos.

España necesita más I+D y más Universidad

Todos estamos convencidos de que España solo podrá salir de la crisis ampliado su I+D, cambiando nuestro sistema productivo hacia fórmulas con más I+D+i, con más valor añadido en lo que seamos capaces de crear y vender nuevas producciones competitivas.

Entre los más de tres nuevos millones de desempleados, la inmensa mayoría son personas sin una formación suficiente como para tirar de una economía con más valor nuevo en investigación y desarrollo. Es un dato contrastado, sean jóvenes o adultos e incluso personas de edad avanzada.

Pero a la vez los jóvenes que terminan sus carreras universitarias o sus FP de Grado Superior los condenamos a la nada, cerrando las veces a la investigación, cerrando laboratorios de todo tipo, cortando presupuestos en educación o a las Universidades. Es imposible salir así de la crisis. Si se impide crecer en más I+D es imposible cambiar nuestro sistema productivo. Si obligamos a nuestros jóvenes más preparados a tener que emigrar España se empobrece, aun a costa de haber invertido de media más de 5.000 euros por curso y alumno en darles una formación que luego son otros países los que aprovechan.

Hay que incluir en estas críticas a las empresas privadas de tamaño medio y grande, que tampoco apuestan como deben por la I+D y por ayudar a las Universidades a crear más departamentos de investigación. Hay que ampliar los acuerdos con las empresas que pueden invertir en departamentos de investigación y abrir los acuerdos a relaciones más participativas entre las partes.

España necesita que la actividad en educación, formación, Universidades, no decaiga ningún punto. Es nuestra supervivencia como país de cara al futuro. Y para ellos todos debemos tener como objetivo crecer y emprender nuevas actividades con más formación.

¿Y si invadiéramos las Malvinas para despistar?

Veo a Rubalcaba apagado, ajado, escondido ante el susto, deseando que vaya pasando el tiempo, que es la mejor medicina ante las enfermedades graves. O cura o mata. Y no le veo con la responsabilidad asumida. No para que meta follón, que tal vez también, como para que tome responsabilidad seria ante momentos serios.

Ante lo de Bankia no le veo muy capaz de pedir Comisión de Investigación, tal vez para que no salpique a un PSOE flojo que no supo actuar en su momento. Pero si dejamos que Bankia siga sin responsabilidades, la credibilidad hacia todos los españoles queda como unos trapos, por los suelos y llena de babas.

Ayer Rajoy habló, lo que no quiere decir que dijera algo nuevo e importante, de hecho los mercados siguen atacando a la Bolsa como si de un mercado de baratillo se tratara, dejando la “marca España” como unos zorros. Pero parecemos no reaccionar, tal vez por que no haya manera de resolver, de golpear a la crisis en todos los morros o de simplemente aprender a convivir con ella, que de todo se trata. Veo todos los problemas que nos afectan como tristes, melancólicos, inmensos. Incluso lo de Gibraltar que viene desde el siglo XVIII se nos ha levantado en jarras para darnos en los mocos. ¿Y si invadiéramos las Malvinas?

'Grandes marcas de España', una serie documental sobre la publicidad

El canal de creación de contenidos documentales para la televisión, Odisea, ha presentado el programa 'Grandes marcas de España', una serie documental que analiza la evolución publicitaria y comercial en España a través de marcas muy conocidas como Cruzcampo, Coca Cola, Freixenet, Renault, Danone, Telefónica o Pascual. La producción mostrará numerosas imágenes de anuncios antiguos y testimonios de directivos, publicistas, sociólogos y consumidores. 'Grandes marcas de España' es un reflejo de esa historia de España que puede ser narrada a través de los ojos de la publicidad, y más concretamente, a través de la evolución de las grandes marcas españolas.

Los anuncios de estas y otras muchas marcas han estado presentes en nuestra historia reciente al reflejar, con rigor, los cambios sociales, políticos y económicos de la sociedad española. Además, han pasado a formar parte de nuestra forma de pensar y de ver el mundo.

Por estos motivos, Odisea estrena el próximo domingo 3 de junio de 2012, a las 23:00 horas, la serie documental 'Grandes marcas de España', un recorrido nostálgico por la historia de las grandes marcas de este país gracias al testimonio de numerosas personas directamente relacionadas con ellas. La serie ha despertado el interés de varias cadenas autonómicas, aunque quien ya se ha hecho con los derechos de emisión, tras el pago, ha sido el canal 13TV. Dirigida por el periodista Manuel Campo Vidal y producida por Lua Multimedia, 'Grandes marcas de España' examina la transformación publicitaria y comercial de algunas de esas empresas, que nacieron en la primera mitad del siglo XX.

Por su lado, Roberto Blatt ha querido dejar claro que "aunque parece publicidad, la serie va mucho más allá. Es una producción que muestra la evolución de las grandes marcas en España. Hablamos de marcas 100% españolas y otras internacionales que han tenido un recorrido muy particular". Para Blatt, España tiene su propia manera de vender sus productos y todo queda perfectamente reflejado en esta serie documental. En cada capítulo de esta producción se analiza una marca concreta, haciendo un paralelismo entre la publicidad de la marca y la situación de la sociedad española en cada década. En un mundo en el que la reputación de una empresa depende en gran manera de la imagen que proyecte su marca, resulta apasionante poder bucear en los mecanismos interiores que han hecho posible que algunas de nuestras marcas estén donde están. Manuel Campo Vidal, Director de la serie, asegura que "al igual que hay una banda sonora de nuestra vida también descubrimos una banda publicitaria. Hay anuncios que nos han marcado, que nos han acompañado mientras crecíamos y que, en cierto modo, ayudan a explicar lo que somos. La idea es que las principales marcas de nuestra vida estén presentes en la serie 'Grandes Marcas de España'".

El trabajo para toda la vida ya no existe. Viva el trabajo

El trabajo ya no existe. Viva el trabajo. Ahora la moda, esa forma de convertirte en esclavo agradecido, nos obliga a trabajar 14 horas al día o 12 a la semana si tenemos suerte y no estamos desempleados. El caso es poder elegir entre mini jobs, micro trabajos, ser considerados chinos en nuestra España de hoy o directamente pasar a ser esclavos con derecho a ducha.

Los mini jobs están bien pues permiten acumularlos. Nadie nos impide tener media docena de trabajos diferentes de a 2 horas al día y disfrutar con la variedad de ser vendedor a ratos, limpiador de oficinas por la mañana, cuidador de niños por la tarde y camarero de gin tonic por la noche. Lo de dormir es un lujo, oiga.

Ya no tienes que sufrir por el hijo puta del jefe de taller que te machaca pues lo hace solo dos días de martes a jueves, en cambio puedes disfrutar con la mirada de la compañera limpiadora los viernes por las tardes mientras intentas vender perolas o juguetes de sexo para hombres las tardes de los domingos, a la vez que respondes al Twitter para formar una marca personal que nos sirva para ser reconocidos como los mejores imbéciles del barrio de pobres.

Ahora lo de estudiar es necesario pero no concluyente, pues nunca sabes si al final emplearás la carrera de económicas que tanto te costó acabar o en cambio vivirás de tus cuadros de garbanzos tostados formando paisajes futuristas que aprendiste en un cursillo de CCC. Es cierto que hay que estar siempre dispuesto a aprender mucho y rápido en la misma medida en que debemos desaprender igual de urgente para dejar espacio en los sesos.

El inglés ya no sirve, ahora es el alemán con algo de chino. No interesa ser ingeniero pues ya nunca se harán nuevos puentes, lo que mola es vender por internet comida japonesa envasada al vacío. Lo bueno es saber mucho de esos peces que se comen la mierda de los pies a mordiscos pequeños en vez de ser un lince operando de apendicitis, pues por lo primero pagamos una pasta y por lo segundo como lo queremos gratis no está de moda.

Es el fin, como dicen los entendidos, es el cambio de sistema. Es decir, hemos cambiado el sistema de ser pobres trabajadores por otro más jodido. Lo curioso es que no ha cambiado el sistema para convertirte en rico. Basta con saber engañar.

Papel de arroz para fumar de marca Smoking

El papel de liar cigarrillos, papel de arroz que todos los adultos de algunos años tenemos en nuestro recuerdo como papel utilizado para liar cigarrillos sin boquillas con tabaco de picadura, y que vimos a nuestros padres emplear con simpleza y gran rapidez, es ahora un objeto casi de culto. Sobre todo algunas marcas que se han mantenido durante siglos como esta de Smoking de librillo rojo.

El papel Smoking surge de una fábrica de papel que nació en el año 1752, por la familia Miguel en la localidad de Capellanes en Cataluña. En el año 1879 ponen nombre a su empresa como Sociedad Miquel y Costas & Miquel. En el año 1929 se crea el famoso papel de liar tabaco que os dejo en la imagen, el famoso librillo cuadrado rojo. Un papel que para quien le interese tiene un peso de 17 gramos por metro cuadrado, que comparado con el peso del papel de impresora —que se mueve entre 70 y 90 gramos por metro cuadrado—, podemos hacernos una idea de lo fino que es el papel de fumar. Libre de cloro, dicen y sin materias que nos puedan afectar a la salud. Este papel de fumar español se vnede en la actualidad en más de 80 países.Podéis conocer más en esta dirección.

División sectorial de la economía en España. La austeridad no funciona

Recuerden que: (S – I) = (G – T) + (X – M). Hace poco hice un artículo explicando por qué la austeridad en conjunto no iba a funcionar, basándome en el análisis de las balanzas sectoriales. Hoy quiero ampliar algo más esa idea con más gráficos.

De esta forma, para que la economía pueda ahorrar netamente y empiece a pagar su deuda (privada), el sector público debe incrementar la suya, o debemos exportar netamente. La razón es que, a grandes rasgos, la única forma de pagar la deuda conjunta de España es exportando más de lo que importamos. Todo lo que no sea eso será un mero traspaso de deuda del sector privado al sector público.

Tonto de mi, no busque lo suficiente, puesto que ya he encontrado la descomposición total de la economía entre los sectores en el INE, y además por trimestres y hasta 2011.
 

He realizado la media móvil, puesto que los datos en trimestres eran muy volátiles. Así se ve mejor el ciclo. Además lo he puesto en datos absolutos (no sobre el PIB como la otra vez).

Podemos ver los años en donde el sector privado se endeudaba cada vez más, con un déficit exterior y un superávit público (alcanzada gracias al ciclo de deuda en el que estábamos). Y en 2008 podemos ver esta transición. Primero el sector privado empieza a incurrir en menos deuda y el estado empieza a incurrir cada vez en más. Pero no deberíamos ver esto como una irresponsabilidad por parte de nadie. La parte negativa de todo esto es que nuestras exportaciones netas no hayan mejorado sustancialmente (hasta hacerse positivas). En un contexto de déficit exterior, es obligatorio (matemáticamente), que para que baje la deuda privada (y tiene que bajar si queremos relanzar la actividad económica) aumente la deuda pública. Podemos tomarlo como la ley de la conservación de la energía: En ausencia de estímulos externos (X – M = 0), la deuda total se mantiene constante.
Un euro más barato puede hacer que Europa empiece a exportar algo más al exterior, y una Alemania con un target de inflación más elevado puede hacer que la periferia mejore su competitividad y empiece a exportar netamente. Sino, va a ser imposible bajar la deuda total.

Quiero hacer dos comentarios más.
No todo aumento de gasto público ayuda a mejorar el sector privado. Esto es importante tenerlo en cuenta para no llevarnos a engaño. Si se financia con impuestos, estas drenando de renta al sector privado, y por tanto no mejoras su posición financiera (hay que fijarse en el déficit, por tanto). Si el gasto público no se dedica al pago interior, sino que gran parte de el acaba financiando importaciones, tampoco haces nada. Porque aumentas (G – T) pero bajas (X – M), con lo que (S – I) permanece constante. De hecho, según que tipo de financiación interna vía bonos tampoco creo que funcionase. Por ello se arguye que la mejor política es la que aúna la monetaria (políticas laxas de tipos y expansión monetaria desde el BCE) y la fiscal. Aunque esto exacerba las opiniones de los que temen a la inflación (sobre todo si eres Alemán, muy sensibles con este tema).
Creo que lo que es importante de este análisis son dos cosas: Uno: Si queremos mejorar nuestra posición debemos mejorar nuestro perfil exportador. Al final, es lo único que puede sacarnos de este embrollo. Dos: Antes de que eso suceda debemos impedir que el país se vaya a la porra por el camino, equilibrando las finanzas públicas con las privadas, entendiendo que en el medio plazo es un juego de suma negativa, y no podemos hacer nada para evitarlo (esto es, no alarmarse por las cifras del sector público).
Al final, vemos como tras un año duro (2011), el déficit público casi no ha bajado (de 98.000 millones a 91.000 millones). Pero no atendemos a la otra cara de la moneda, el sector privado, que empieza a dar signos de que las cosas pueden empeorar.


Como hemos visto antes, el sector privado en su conjunto ha mejorado su posición fiscal desde 2009, pero se ha estancado. Podemos, no obstante, desagregar el sector entre los hogares, las empresas y las instituciones financieras. Lo primero que destaca es que las empresas empezaron a ahorrar netamente en 2010 (en 2009 seguían endeudándose), y lo hacen a menor ritmo que los hogares (de hecho se han estancado también), siendo que tienen más deuda privada a sus espaldas). También hay que tener en cuenta que las instituciones financieras siempre están en positivo. ¿Y los hogares?

Los hogares se comportan como deberíamos esperar. En un contexto donde nuestras exportaciones netas han mejorado menos de lo que ha bajado el déficit público, el sector privado ha debido empeorar su posición ahorradora. En este caso las familias. Su posición como ahorradoras empieza a ser cada vez menor, por una renta en declive (garantizada por el entorno recesivo). De hecho, si seguimos a este ritmo para finales de 2012 las familias podrían volver a tener que endeudarse para mantener la actividad económica. Reducir la deuda pública puede ser necesario pero si es a costa de incrementar o no permitir a las familias bajar su exposición a la deuda estaremos incurriendo en un error. Un error que solo cometeremos si volvemos la cabeza cuando queremos hablar del sector privado y solo tenemos ojos para criticar las finanzas de un sector público que, a su vez, dependen del estado de la actividad económica privada.
Con esto no quiero decir que el déficit público deba aumentarse a cotas estratosféricas, sobre todo teniendo en cuenta que esto es España, no controlamos nuestra política monetaria y dependemos de los que nos prestan el dinero. Lo único por lo que quiero abogar es por mirar, siempre, los dos lados de una moneda que da vueltas sin parar.

Cada español deberá entregar 497 euros para salvar a Bankia

Bankia es un cliente que nos está pidiendo a todos nosotros, a ti y a mi, al Estado, 19.000 millones de euros. Ellos, Bankia, son los clientes y nosotros somos los banqueros que tenemos que prestar. Así que no entiendo esa chulería de decir que además de pedirnos a todos nosotros esos 19.000 millones, nos dicen cómo se los tenemos que prestar, en concepto de qué y para más inri, avisándonos de que no piensan devolvérnoslos nunca pues los quieren como capital.

El dinero es nuestro y deberíamos entregárselo (o no) en las condiciones que entendamos mejores para nuestros intereses. Vamos, nada más que lo que ellos mismos llevan siglos haciendo cuando son bancos y nosotros los clientes. ¿Te imaginas acudiendo a tu director de banco y diciéndole que necesitas 100.000 euros pero que no los piensan devolver y que además los quieres mañana mismo? Pero vayamos a la cantidad. 19.000.000.000 es una cantidad en euros tremenda. En pesetas ni te digo. ¿Y en litros de leche, en barras de pan, en horas de trabajo?

Tendrían que estar todas las vacas españolas dando leche durante 3 años para producir esos 19.000 millones de litros. Al precio que se paga al ganadero serían necesarios 10 años dando leche todas las vacas españolas para poder reunir esa cantidad. Son 57.000.000.000 de litros de leche. Pero hay otra cuenta más sencilla. Cada español vamos a tener que poner del ala 497 euros para Bankia. Si en tu casa estás tu y tu señora más un hijo, tendrás que entregar (directa o indirectamente) casi 1.500 euros. Y encima quien se los va a llevar a su casa para salvar los muebles, te está diciendo como, cuando y cuanto. ¡¡Jope!!

¿Qué dicen los políticos que nos representan a todos nosotros? ¿qué esperamos que digan? ¿seguiremos creyendo en algo cuanto todo esto acabe si es que acaba algún día?

Somos esclavos de nuestras palabras; pero no nos enteramos

El ejercicio de hablar va unido al de callar. Es saber emplear los silencios para trasmitir, es comportarse y dar motivos de respeto, es medir las palabras y hablar solo lo justo y necesario.

Baltasar Gracián ya nos avisaba hace más de tres siglos que en realidad somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras; así que mucho cuidado con lo que hablamos y donde lo hablamos, para no convertirnos en esclavos de nosotros mismos, sobre todo si hablamos sin medida mientras nos escuchan todo tipo de personas que saben retener.

Hablar es medir con tino. Incluso cuando en plan chulo se quiere meter miedo desde el primer momento, se quiere marcar terreno como hacen los perros cuando ladran y mean sobre los árboles del parque, se quiere demostrar que uno es más chulo que un ocho. Más que nada por que quien recibe el mensaje también quiere mear sobre el árbol y a veces su meada es más potente y caudalosa.

Viene esta diatriba por las últimas y primeras palabras del nuevo Presidente de Bankia. Pero podría ser cualquier otro personaje de esos que se creen que hablando con contundencia desde el primer momento se marca ya el terreno para futuras comparecencias. Se olvidan de que sus detractores van a tomar buena cuenta de lo dicho y se lo guardarán en la agenda para posteriores respuestas. Comunicar es pensar en el futuro, pues los mensajes que se lanzan al aire no se acaban en el momento de salir por la boca, suelen tener una vida mucho más larga. Lo dicho, cuidado con convertirnos en esclavos de nuestras chulerías verbales.

Sobre Bankia, Baltasar Gracián y perros que mean a destiempo

Hablar es también callar. Es emplear los silencios para trasmitir, es comportarse y dar motivos de respeto, es medir las palabras y hablar solo lo justo.

Baltasar Gracián ya nos avisaba de que somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras, así que mucho cuidado con lo que hablamos, para no convertirnos en esclavos de nosotros mismos, en algunos foros importantes.

Viene esta diatriba por las últimas y primeras palabras del nuevo Presidente de Bankia. Lo he visto chulo, con deseos irrefrenables de quitar culpas a quien estuvo antes, marcando al Gobierno lo que debe hacer y cómo debe entregarlo los 19.000 millones de euros, que son moco de pavo. Con espíritu pedagógico pero para sus intereses como Presidente y no para los intereses de España como país, ni para los de los actuales socios de Bankia como inversores que creían haber invertido en un pavo real y les ha salido un pollo desplumado. Hacer ampliación de capital con 19.000 millones cuando Bankia en Bolsa vale lo que vale supone dejar en cero patatero el precio de las actuales acciones. De golpe o poco a poco pues habrá que repartir entre muchas más acciones lo que ya de por sí vale muy poco.

Hablar es medir con tino. Incluso cuando en plan chulo se quiere meter miedo desde el primer momento, se quiere marcar terreno como hacen los perros cuando ladran y mean sobre los árboles del parque, se quiere demostrar que uno es más chulo que un ocho. Más que nada por que quien recibe el mensaje también quiere mear sobre el árbol y a veces su meada es más potente y caudalosa.

Nunca un ataque de ira soluciona los problemas

Seamos sinceros. La ira es una excusa muy cómoda para hacer lo que nos plazca pero con pocos beneficios y resultados. La ira es una herramienta para reforzar nuestra razón, que muchas veces no es "la" razón. Y recurrimos a la ira para intentar tenerla. Tranquilos, no sucede nada anormal, lo hacemos todos.

Podemos ponernos histéricos, desatar nuestra furia e ira contra algo o alguien, pero no servirá para mucho o incluso para nada, pues quien nos tenga que aguantar nos calificará…, y quedará marcado en su interior nuestro proceder.

Es cierto que salvarse de la huela de una ira personal que has creado heridas, es muy sencillo. Basta con pedir perdón o disculpas con posterioridad. Pero el perdón que obtenemos es teórico pues no logramos hacer olvidar nuestro ataque de ira. La otra persona dirá que nos perdona, pero no podrá decir que nos olvida, pues esto es imposible aunque lo asegure con toda la certeza posible. Nuestras actitudes quedan en la memoria de los que nos rodean, producen huella.

Contra el ataque de ira, calma, contar hasta mil, respirar profundamente, salir a tomar el aire, cambiar de pensamiento negativo, huir a otra habitación, escuchar música, volver a respirar profundamente, tomar un café o una bebida, salir de ese pensamiento y volver otra vez a respirar. Y todo en 10 segundo como mucho. Ahora en serio, no caigamos en las iras sin grandes motivos, pues no las podremos controlar nunca. Contra la acción siempre hay una reacción de los que nos rodean, y hay que medir también estas para saber a donde nos llevan las iras.

Hay muchos otros métodos de defensa personal y más eficaces que los ataques desaforados de ira. Si no los puedes controlar, acude a un profesional a solicitar ayuda; están para eso. Pero recuerda que la ira no resuelve lo que te ha provocado la ira.

Anuncio de arroz "Sos" de 1932

Este antiguo anuncio de arroz SOS tiene más de 80 años y se nota, por sus explicaciones y textos, por el uso casi excesivo de la imagen “Valencia” como un elemento de marca importante y por su barroquismo en sus florituras y marcos.

Pero vamos a centrarnos un poco en su texto. El preferido por los paladares exquisitos. No contiene polvo ni substancias nocivas. Higiénicamente envasado en saquitos de 1 y 2 kilos. Directamente desde el molino al consumidor. Y avisa al final que además de gustoso es perfecto para paellas, milanesa o en arroz con leche.

Realmente el arroz no es gustoso nunca, pues es un producto que absorbe los sabores de lo que le acompaña. Eso si, los arroces españoles son únicos precisamente en eso, en absorber los sabores de todo lo que les rodea, muy diferente a lo que hacen los arroces largos que simplemente acompañan como un cereal más. Bonito anuncio de arroz “Sos” de Algemesí, Valencia.

¿A qué se dedicaban los 18 Consejeros de Bankia?

El Consejo de Administración de Bankia ha dimitido en bloque tras reconocer que lo que en febrero de 2012 eran unos beneficios de 309 millones para el ejercicio 2011, han debido corregirlo para arrojar —dicen que definitivamente— 2.979 millones de pérdidas tan solo tres meses después.

Lo curioso es que en ese Consejo de Administración de Bankia estaban —aunque en minoría— Virgilio Zapatero viejo conocido de un PSOE de siempre y José Antonio del Moral de IU. ¿Qué sucedía dentro para que estos consejeros no hubieran detectado estas trampas? ¿de quien nos podemos fiar, a quien creer, en qué situación real está España?

Se han sustituido representante políticos por técnicos y ejecutivos, pensando que así tal vez sea mejor. Otro palo más en los bemoles de la política, que camina boba, sin rumbo, sonada de mierda, tropezando un día y otro también. Muy mal lo estamos haciendo, para que incluso seamos capaces de comprender estos desaguisados.

Los banqueros no quieren un banco público ¿por qué será?

Nuestros bancos, esas empresas que nunca pierden pues si amenazan con resfriarse enseguida tienen que entrar los gobiernos en su ayuda, siguen presionando al Gobierno en España, ahora asegurando que sería un error que se nacionalizara definitivamente Bankia, y mucho peor que se fusionara con Novagalicia y CatalunyaCaixa o incluso que se mantuviera la actual situación durante mucho tiempo, teniendo en manos del gobierno un banco que consideran “su amigo” aunque a la hora de salvarlo tenga que ser de todos nosotros la pasta gansa que empleamos para que sigan jugando a la política de alto standing desde los despachos de la banca.

Esto lo dicen los banqueros amigos de los otros banqueros, en el mismo día en que se asegura que Bankia solicita otros 15.000 millones más para sobrevivir, y se los solicita el nuevo gestor al Gobierno que lo ha nombrado, que es por cierto quien dice que no tiene dinero público ni para Educación, ni para crear puestos de trabajo ni para Sanidad. Complicado para que los ciudadanos de este santo país crean en lo humano y en lo divino.

Pero sin duda lo que queda claro tras estas opiniones interesadas para no tener competencia pública, es que un banco público escuece y eso indica que si se sabe gestionar bien es bueno para la sociedad y malo para el resto de los bancos. Bancos por cierto que todavía no tienen sentado en los banquillos ni prestando declaración a ninguno de los “listos” que se han llevado muy buenas indemnizaciones por sus despidos y en cambio han llevado al fracaso a unas empresas que ahora tenemos que salvar entre todos.

Si Reino Unido SI ha creado con la crisis bancos públicos ¿cuál es el motivo real para que España no deba crearlos si los tiene que salvar con el dinero de todos? ¿en serio un banco público bien gestionado no serviría para aliviar esta falta de crédito que nos impide crecer aunque sea levemente? ¿qué opina Merkel de este asunto? ¿no sería bueno preguntarle y luego hacer lo contrario?

Los bancos en España esconden sus intenciones y realidades

Los bancos siguen presionando al Gobierno, ahora asegurando que sería un error que se nacionalizara Bankia, que se fusionara con Novagalicia y CatalunyaCaixa y que se mantuviera la actual situación durante mucho tiempo en manos del gobierno un banco que consideran “su amigo” aunque a la hora de salvarlo tenga que ser de todos nosotros. Esto lo dicen en el mismo día en que se asegura que Bankia solicita otros 15.000 millones para sobrevivir y se los solicita al Gobierno que es por cierto quien dice que no tiene dinero ni para Educación, ni para crear puestos de trabajo ni para Sanidad. Complicado para creer en lo humano y en lo divino.

Pero sin duda lo que queda claro es que un banco público escuece y eso indica que es bueno para la sociedad y malo para el resto de los bancos. Bancos por cierto que todavía no tienen sentado en los banquillos ni prestando declaración a ninguno de los “listos” que se han llevado muy buenas indemnizaciones y en cambio han llevado al fracaso a una empresas que ahora tenemos que salvar entre todos.

Si Reino Unido SI ha creado con la crisis bancos públicos ¿cuál es el motivo real para que España no deba crearlos, si los tiene que salvar con el dinero de todos?¿no seria una manera de procurar créditos a las PYMES de forma más rápida y según necesidades del país?

Tres preguntas clave para iniciar un negocio

El gran punto de conflicto personal a la hora de decidirse por emprender una nueva actividad, un negocio o una microempresa suele ser el capital inicial necesario para poder iniciar la actividad que como idea se pretende convertir en negocio. 

Cuando se realiza el Plan de Viabilidad o el Plan de Negocio, se tiene muy claro lo que es necesario para poderlo poner en práctica, mucho menos cómo conseguir clientes para rentabilizar el negocio, y grandes dudas sobre la cantidad real de capital propio que es necesario para poder emprender el inicio de la empresa.

Tras decidir el tipo de negocio que se intenta poner en práctica, en las Cámaras de Comercio nos pueden asesorar sobre los problemas que ellos ven en nuestro proyecto y sobre la cantidad mínima que se va a necesitar para poderla poner en funcionamiento. Desde tres a cinco mil euros si vas a crear una pequeña asesoría en una habitación de tu casa, unos siete o diez mil euros si quieren montar una empresa tecnológica de servicios sin tienda al exterior, pasando por unos veinte o treinta mil euros si quieren montar un taller, tienda o comercio pequeño hasta los millones de euros si deseas montar un gran laboratorio o una estructura productiva de varias líneas y con diversos operarios.

Pero que no se nos olvide nunca que lo importante no es el capital inicial, que todavía es posible conseguir aunque sea cada vez más complicado hacerlo a través de los bancos, sino las tres preguntas clave que nos tenemos que hacer en los primeros estados del análisis de la idea emprendedora. 

 ¿Qué vamos a vender en el mercado que ya existe y cómo lo vamos a producir? 
 ¿A quien y cómo se lo vamos a vender a nuestros clientes? 
 ¿Por qué nos van a elegir a nosotros como sus proveedores?

Hay que institucionalizar los viveros de empresas

Las universidades se han dado cuenta de la importancia de enseñar a sus alumnos cómo montar una empresa, cómo defender un proyecto empresarial, cómo emprender, e incorporan planes para fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes universitarios con irregulares resultados según carreras universitarias. Pero aun con estos intentos que van en aumento, solo el 10% de los alumnos universitarios sí contemplan esta opción, mientras que el 90% restante no piensan en seriedad en la creación de una empresa como salida para su carrera profesional. Incluso la mayoría del tipo de empresas que crean los universitarios al acabar sus carreras, son para actividades relacionadas con los sectores tecnológicos y de comunicación.

Hay que potenciar estas enseñanzas entre los jóvenes mejor preparados, dotando de proyectos de incubadoras públicas de empresas que sirvan para asesoramiento y práctica de microempresas que les permitan conocer más proyectos y muy diversos, para que se abran más al emprendimiento. El primer paso, la creación de ideas factibles de ser emprendidas para convertirse en empresas si que están aumentando, lo que garantiza al menos un creciente deseo de buscar alternativas de empleo, que pasen por el autoempleo.

Algunos ayuntamiento están trabajando estas opciones, pero sería deseable que fuera el propio gobierno de cada autonomía, o incluso el Ministerio de Trabajo o las Cámaras de Comercio las que institucionalizaran estas prácticas de viveros de microempresas, de incubadoras de nuevas ideas, para facilitar los primeros pasos.

Trabajadores autónomos como germen del emprendedor

Un trabajador autónomo, por cuenta propia, no es un emprendedor en el sentido estricto del término, pero lo puede ser en el futuro, es en un gran número el primer paso para intentar emprender y construir una nueva empresa. En el año 2011 se perdieron en España unos 32.000 trabajadores por cuenta propia, posibles emprendedores futuros. Desde el inicio de la crisis hemos pasado desde los 3.574.700 autónomos a los 3.014.900 de finales de 2011. Unos 560.000 autónomos menos por efecto de la crisis, según los estudios de la UPTA.

Esta tendencia se ha modificado impulsada por cambios normativos más que por la realidad laboral y económica, con un aumento de 46.000 nuevos autónomos, que no indican nada, pues insisto que es una nueva obligación legal para ciertos trabajos.

En estos años de crisis se han perdido un 15% de los puestos de trabajo por cuenta ajena, cifra muy similar al de los puestos de trabajo perdidos dentro de los autónomos, unos tres millones de cuenta ajena que representan una barbaridad. Como lo fue la transición entre 2008 y 2009 que en poco más de tres meses se llegaron a perder más de 300.000 autónomos. O cambiamos esta tendencia o todas las posibles medidas económicas que intentemos poner para resolver la crisis, no servirán de nada. Toda solución pasa por crear más empleo, más empresas, más emprendedores. España tiene que salir de esta crisis por el camino de crear empleo y emprendedores.

Se debe pagar por estudiar Formación Profesional o Bachiller en España?

Ya se habla en Madrid y Cataluña, laboratorios de todas las malas noticias sociales, de cobrar por estudiar el bachiller o la Formación Profesional de Grado Superior, pues no es educación que se considera obligatoria.

Es cierto que la Formación Profesional de Grado Superior es comparable a los estudios universitarios, pues se realizan después de acabar el bachiller y sin ser obligatoria es una formación que incide claramente en los ingresos futuros por el trabajo con mejor formación. Al menos en teoría.

Se intenta cobrar menos de 400 euros anuales de matrícula por curso, para cursar FP en Cataluña. No es un gran cantidad de dinero es el que podrá recaudar, pero si hay que elegir entre bajar la calidad de la educación o tener que cobrar una parte de su coste, hay que elegir, desgraciadamente, una vez que parece seguro que los gobiernos conservadores no están por entender que la educación es una inversión y no un gasto.

Falta por diseñar las becas o ayudas para que ningún alumno se quede sin estudiar, por una razón lógica para España. Cuanto más formación tengan los integrantes de la sociedad, más valor tiene el país que lo logra. Pero por otra parte hay que ir cambiando el concepto de “todo gratis” para valorarlo más y para compensar en alguna medida ingresos y gastos. Pero de forma progresiva según ingresos familiares y con becas y ayudas suficientes. Y además con créditos al estudio como en otros países a pagar en el futuro con parte del trabajo.

Construyamos y cuidemos nuestra marca personal, “personal branding”

Hay que edificar y cuidar nuestra marca personal, el “personal branding”, que ha ido ganado respeto y sentido para todos los trabajadores o profesionales que desea mejorar su carrera laboral, sus posibilidades de mejorar en sus carreras profesionales, sean estas las que sean. Se puede ampliar nuestra “personal branding” con cursos, pero también con libros, consultando en internet o simplemente y más importante, tomándoselo en serio y cuidando nuestra marca personal, para que sea entendida bien y sin errores, gestionando bien nuestros conocimientos y sabiendo trasmitir nuestra “personal branding” a quien debamos darla a conocer. 

¿Pero qué es la "marca personal"?

Pues es bastante más que tener unos buenos perfiles en internet, es la forma en la que nos conocen los demás simplemente observando nuestras acciones casi siempre a través de internet o de relaciones laborales anteriores, es también y sobre todo no cometer errores, tener el compromiso de cuidar personalmente nuestras huellas en redes, tener la excelencia personal como una meta sencilla de alcanzar si nos lo proponemos, tener empatía pero también asertividad en su justa medida, creer en nosotros y tener motivación laboral. 

Hay que conocerse bien, saber qué somos, preparar una estrategia de ampliación y edificación de nuestra propia marca personal o “personal branding” y por último darla a conocer en los lugares adecuados. No hay que cejar y debemos constantemente cuidar la imagen de marca personal, ampliar conocimientos, adaptarlo a los tiempos, ampliar nuestras posibilidades personales. 

¿Y quien debe cuidar su marca personal? 

Pues en estos tiempos todo el mundo. Curiosamente para cualquier solicitud de empleo es muy normal explorar las redes de los candidatos que pasan al final de la selección. Eso sí, puedes negarte a dar información de tus nick en redes, estás en tu derecho. Y el seleccionar está en el derecho de no estar seguro si te compara con otros candidatos.

Da igual si eras un empleado que desea ascender, un estudiante que intenta entrar en el mercado de trabajo o un desempleado que desea reengancharse cuanto antes a un nuevo trabajo. Todos vamos a necesitar la marca personal (“personal branding”) pues nuestros contrincantes en las entrevistas personales lo estarán empleando para valorar más su profesionalidad personal.

Podemos contratar una asesoría o un profesional que nos ayude a mejorar nuestra maca personal si fuera necesario, pero debemos tener mucho cuidado, pues en estos tiempos hay mucho asesor de postín detrás de una actividad, que al final, tendremos que ser nosotros los que debamos cuidar durante todo nuestra futura vida laboral. 

Como los cursos gratuitos por internet sobre estos temas son muy escasos y sólo iniciativos en el proceso, recomiendo la lectura de libros sobre el tema, ver de qué se trata, y a partir de esta información decidir si compensa acudir a un profesional que nos prepare en este proceso para crear una marca personal con éxito. 

Si no tenemos conocimientos suficientes es imprescindible aprender a crear y cuidar la marca personal, pero recomiendo empezar por conocer los procesos básicos con sistemas de poco coste e ir ampliando según lo necesitemos. 

Hay procesos muy parecidos que de forma pública se realizan desde los sindicatos, desde el INEM, desde las Cámaras de Comercios o las Organizaciones Empresariales.

La importancia del aire que recibimos, en nuestro carácter

Somos feos o guapos, dependiendo del aire que recibimos en nuestra vida. Somos frágiles, asombrosamente débiles y flojos, voluptuosos y curiosamente capaces de mantener las formas aunque las hayamos perdido. Esta imagen está realizada con un potente ventilador que nos mueve las carnes y las formas, hasta deformarnos por fuera. A poco que respiremos fuerte, es muy posible que también nos deformen por dentro. Pero en cuanto el aire nos deja de atacar, volvemos a las formas anteriores, recuperamos lo que nos creemos que es normalidad. A veces un buen aire nos convierte en mucho más guapos, otras en mucho más abiertos.

Retrato ligero de una España desempleada y parada

Ayer reunidos con amigos salió el asunto duro de la situación de la economía y el trabajo en España, a unas horas en que se nos habían acabado los temas de diálogo. Es complicado sacar temas duros en reuniones de amigos, por las diferentes opiniones de cada uno.

Hay personas que creen que no es para tanto. Son los optimistas. Los hay que creen que estamos a puertas del desastre. Son los pesimistas. Y están los que les molesta que se hable de un asunto así, pues odian todo lo que suena a sociedad y política.Son los desafectados.

Los hay que siguen sin ver a su alrededor el hambre, la falta de trabajo que mata vidas, el escaso futuro actual de nuestra juventud, las dificultades para mantener el actual sistema de convivencia y bienestar. Tienen suerte. Lo curioso es que escuchan emisoras de radio en donde les machacan con mensajes pesimistas constantemente, y tal vez por eso creen que lo mejor es que explote todo, que no merece labor estar preocupados.

Uno de ellos tenía una hija con más de 18 meses desempleada y estudios superiores de FP más varios cursos añadidos. Otro tenia a otra hija que encadena contratos de muy baja duración que le permiten ir viviendo pero sin seguridad. El otro estaba peor pues tenia una hija desempleada con más de dos años sin trabajo y un hijo estudiando un doctorado como mejor actividad en estos tiempos vacíos. Curiosamente dos de las tres mejores trabajaban en negro a tiempo parcial. Es tanto lo que hay que reformar, al margen de cambios en las leyes laborales que nos hizo Mariano para contentar a los banqueros europeos, que estamos todavía muy lejos de encontrar la solución. Deberíamos empezar (todos) por informar más y mejor a los ciudadanos, con un discurso consensuado y verdadero, para que cada uno supiera mejor donde estamos y hacia donde nos dirigimos.

La importancia de los blog en el internet actual

Todavía se están preguntando en los medios de comunicación quienes son estos bobos que se empeñan en escribir blog casi a diario por todo el morro, gratis y sin denuedo. Cierto, somos un poco bobos pero continuaremos siéndolo por unos años. 

Sin blog privados internet sería menos, estaría más vacío, sería más dominado por los que les gusta dominar todo lo que se mueve por el mundo, y por eso continuamos tras varios intentos de avisar que estábamos fallecidos.

De hecho todos los grandes medios de comunicación tienen entre sus tripas a blog amigos o blog añadidos que les den la fruta y el postre de sus completas informaciones. Ellos, los medios serios, siguen creyendo en el poder fresco de los blog.

Es cierto que hay millones de blog parados o vacíos, que en algún momento los alojadores tendrán que pulir o pulirse. Como lo es que muchos ellos tocan temas repetitivos, pero es que cada uno, solo debemos y podemos escribir de aquello de lo que entendemos algo, de lo que tenga audiencia y de lo que sea capaz de ofrecer entradas cada poco tiempo. Tres grandes handicap que a veces frenan por lógica la vida de los blog. Queda el reconocimiento de vez en cuando de los mejores por parte de los medios asentados, pues para los blog privados, un poco es mucho. Pero la competencia es muy dura.

Los buscadores son nuestro gran apoyo hasta que decidan no serlo, lo que demuestra nuestra gran fragilidad pues dependemos de sistemas de medición de la calidad, de SEO o como los llamemos, que cambian y nunca dominamos pues tampoco es lo nuestro. Nos importan mucho los lectores pues son nuestro pago, y asumimos nuestras debilidades, pero cobramos en gusto personal como miles y miles de personas que hacen algo buscando la recompensa egoísta de ser ligeramente reconocido. Mientras nos dejen, seguiremos escribiendo para disfrutar. Sí, por puro egoísmo.

Coches descapotables de la marca Austin y Ansaldo

Había unos tiempos viejos, en los que los coches se vendían en los garajes y eran de fabricantes que hoy suenan muy raros pues han desaparecido. Un ejemplo sería la marca italiana de coches Ansaldo que tanto fabricaba barcos como aviones o coches. Los Austin en cambio son más conocidos pues fueron los precursores del “Mini”. El dibujo del anuncio parece un Austin Tourer del año 1924. Anuncio de venta de coches tan antiguo que los teléfonos tenían tres cifras aunque ya se pensaba que un coche para fardar debía ser descapotable.

¿Son mejores los técnicos que los políticos para gobernar?

Ayer nos cenamos con el aumento del déficit tapado y engañado en Madrid, Galicia, Valencia y Castilla León. Cuatro comunidades del PP que habían engañado al PSOE y luego al PP, que es quien se lo tiene que comer con patatas. Ayer merendábamos con las peticiones encubiertas —de momento—, de que fueran técnicos los que empezaran a gobernar como ya están haciendo en Italia y Grecia.

La gente aplaude con la orejas y con las manos hasta sangrar, pues odian a los políticos. Muchas veces con toda la razón, lo siento. Suprimir a los políticos es entrar en un Golpe de Estado legal y no nos damos cuenta de eso. ¿Quién elije a los técnicos?, pero la verdad es que la gente ya no quiere elegir pues sabe que siempre se equivoca.

Decía un amigo que si al final te van a joder, lo mejor es que te pillen duchado. Los políticos nos hemos merecido este palo de imagen, esta sinrazón de asco, esta sensación de jetas profesionales, de ladrones de guante blanco, de imbéciles ilustrados con mucha capacidad para sonreír. Así que no es de extrañar que al final nos corran a gorrazos hasta el pilón y allí nos apedreen. No hay otra.

Eso o reinventamos el sistema, limpiamos y nos limpiamos —vamos, nos duchamos con lejía caliente o con sosa caustica— e intentamos empezar de nuevo, volviendo a contar con la sociedad mejor preparada para gestionar y explicando mucho más, comunicando mucho mejor.

Hemos permitido que se juegue a ser ricos desde la derecha y desde la presunta izquierda. Hemos permitido o alentado que se haga trampas con el sistema financiero, convirtiendo a España en el mayor fabricante de casas vacías del mundo mundial para poder sufragar las tonterías de ayuntamientos y autonomías que se creían ricas sabiendo que no lo eran. Hemos engañado a las personas sin cambiar las leyes de verdad —las que tienen enjundia— pero modificando leyes “bonitas” que nos han llevado al desempleo global. ¿No hablábamos de globalización?, pues ya la tenemos encima, casi todos estamos parados o trabajamos en bobadas que no sirven para exportar y crear riqueza de la de verdad. Efectivamente, todavía quedan algunos que se lo curran, pero son tantos los millones de personas vacías, los millones que no hacen nada que no sea pasear, que así no levantaremos cabeza en siglos.

Anuncio para hogares alcohólicos y católicos

A veces se hace propaganda con humor para uso particular, como esta pequeña tarjeta de chascarrillo que avisan de que este hogar es alcohólico. Tarjeta que se ha convertido también en chapa para poner en bares, tascas o terrazas particulares.

No aceptan propaganda, así que no sé qué tal les irá esta, pero añaden que no sea de pizzerías ni de negocios que no vendan licores. Se clasifican como amigos de Santo Tomas, del Padre Kino (yo añadiría de Santa Catalina o San Clemente) y de Santa Clara.

¿Quién no recuerda de niño una vasito de kina San Clemente con una yema batida dentro, para salir antes de un resfriado o de unas pocas ganas de comer?

Comunicar en política con marcos mentales es sencillo y fácil

La derecha española, siguiendo la tradición de la mundial ha aprendido perfectamente a comunicar muy bien a través de marcos sencillos que calan en la sociedad de manera rápida, para quedarse en el subconsciente. Como ejemplos: “La herencia recibida”, “son despilfarradores”, “tenemos que venir nosotros a corregir”, “perroflautas”, “tripartito”.

Estos sencillos ejemplos son los que logran enmarcar de manera rápida y con la dirección por ellos deseada, cada situación que como crítica quieren comunicar. No saben comunicar así sus acciones de gobierno, pero han aprendido a comunicar con marcos rápidos lo que la izquierda o sus adversarios hacen presumiblemente mal.

La izquierda por ejemplo no comunica construyendo marcos mentales que sirvan para adjetivar las acciones de la derecha. Ahora lo tendría fácil, pero ni aun así es consciente de la importancia que tiene enmarcar las críticas con frases o adjetivos sencillos, para su beneficio aunque fuera como defensa hacia lo que sí hace la derecha. Pongo por ejemplo “incapaces”, “miedosos”, “escondidos”, “amigos de la iglesia”, “súbditos de Alemania”, "gafes", como ejemplos rápidos y no muy acertados en algunos casos.

El éxito de un marco está en saberlo elegir y en decirlo en el momento adecuado, para luego ser repetido simplemente dos o tres veces por diversas personas en momentos de trascendencia con los medios. A partir de ese momento si se ha realizado bien anda solo y se trasmite viralmente.

La izquierda se preocupa más en explicar que no es cierto el marco impuesto por la derecha, que en construir otros marcos contra la derecha como defensa. Se explica que el tripartito no es malo, que nunca han sido despilfarradores, que ellos no han subido los impuestos, que garantizaban mejor que nadie las pensiones, pero estas explicaciones suelen ser largas y técnicas, y no quedan ancladas en el pensamiento colectivo. Cuando una acción política requiere más de un minuto de explicación, la sociedad se piensa que es falacia, falsa, mentirosa, un juego de cubiletes para engañar. ¿He dicho un minuto?, quería decir 15 segundos.

Aprende a impresionar a los demás, sin querer impresionarles

No intenten impresionar a las personas que te rodean por la vida, no sirve de nada intentarlo. La mejor manera de impresionar a las personas es ser tú mismo y creer en ti, en tus ideas, en tus capacidades. Y esperar los resultados.

Todos deseamos ser más respetados de lo que lo somos, y para ello a veces intentamos impresionar a los demás, para aparentar lo que realmente no somos. Creemos que de esa forma logramos engañar a los demás, pero solo lo hacemos con aquellos que no sirve para mucho, los realmente interesantes no se dejan engañar por la apariencias de los demás, sobre todo si son falsas y descuidadas.

Para las personas inteligentes lo mejor es NO intentar impresionarlas, estar convencida de tus capacidades y simplemente ser natural. Nada impresiona más a los demás que la confianza en uno mismo y la seguridad personal ante cualquier asunto. Demostrarás que dentro de ti hay algo más que fachada. No intenten impactar sobre los demás explicando grandes logros que sonarán a falsos, deja que simplemente salgan en el momento adecuado y sin que tú les des ningún importancia. La importancia se la tienen que dar los demás, los que te observan. Para que los demás te valoren, nada como valorarte tú misma pero sin resultar falsa ni querer aparentar nada que no seas. La naturalidad es la mayor de las seguridades. Si quieres impresionar, hazlo, realiza acciones que sean sorprendentes, pero no te disfraces de nada que no seas, simplemente trabaja en ser más importante a los ojos de los demás con tus acciones.

Análisis del 1º trimestre 2012 de la economia en España

En una semana de mayo de 2012 en la que la prima de riesgo ha vuelto a subir y batir records históricos, el proceso que sufre Bankia produce una caída continuada en la bolsa y el miedo sobre un proceso Griego que no acabe de estabilizarse acabe por tirar por la borda el euro, España (el INE), publica los datos trimestrales sobre la evolución de la economía en este primer cuarto del año 2012, duro, que nos va a tocar soportar. 
 
Como siempre, voy a intentar hacer un repaso gráfico y analítico de las partidas más importantes, para poder situarnos económicamente. Recuerden que ahora mismo estamos en la mitad del segundo trimestre, y que estos datos no recogen aun el ajuste y las reformas en su totalidad que, desde la entrada del nuevo gobierno, se han ido realizando (les recuerdos que para ver mejor los gráficos pueden pinchar en ellos).

CONTEXTO INTERNACIONAL

Antes de ponernos a elucubrar sobre la evolución española, debemos fijarnos el contexto internacional en el que nos encontramos. Una Europa de capa caída en donde todos los países, en mayor o menor medida, han visto caer sus tasas de crecimiento interanual. La inestabilidad económica en ciernes fue anunciada a mediados del año pasado, y se ha visto realizada numéricamente con la inclusión de los, ya varios, países en zona recesiva, entre ellos, Reino Unido, Holanda, Italia, Grecia, Portugal o España. Los procesos de ajuste en un contexto de ahorro generalizado, sin una vía de escape (sector exterior) capaz de absorber todo lo que la economía interna deja atrás, implica una reducción en la producción, y un aumento del desempleo, que en la eurozona alcanza ya el 10,9% (marzo).
 
La Europa a dos velocidades de la que hablábamos el año pasado ha pasado a ser una Europa en dos sentidos (hacia delante y hacía atrás). De hecho, el conjunto de la eurozona de los 17 ha crecido a una tasa del 0% (tanto intertrimestral como interanualmente), bajando desde un 1,3 y un 0,7 del tercer y cuarto trimestre de 2011.
Allende nuestras fronteras, el contexto internacional es algo más benévolo, con unos Estados Unidos que empiezan a despegar, aunque todavía no de una forma estable y segura, y China, que crece al 8,1% (aunque bajando desde crecimientos a dos cifras de años previos).

EVOLUCIÓN DEL PIB

Pasando a observar la evolución de España, debemos fijarnos primero en la evolución general de la producción total, a precios constantes y corregidos de estacionalidad y calendario.
 
El nivel de producción baja hasta alcanzar niveles parecidos a los de finales de 2010. El crecimiento intertrimestral baja en un 0,3%, y el interanual desciende en un 0,4% que contrasta con el 0,3% que obtuvimos en positivo el trimestre anterior. La tónica, por tanto, es de un descenso aun taimado, pero que va en línea con la tendencia decreciente de este “doublé-dip” que ha terminado por sumirnos de nuevo en una recesión (tras dos trimestres seguidos en negativo). Veamos ahora porqué hemos pegado este pequeño bajón. A partir de ahora, usaré las tasas de incremento interanual para una medida más homogénea.

DEMANDA INTERNA Y EXTERNA

Primero debemos descomponer el crecimiento por la demanda que ha mantenido el sistema interior, y aquella que nos ha venido del exterior.
 
 Tras el repunte, que no fue más que un espejismo, de 2010, las tendencias de una y otra parte se han ido distanciando. La demanda interna ha seguido bajando, llegando a un -3,2%, y el sector externo ha ido escalando en un intento de mantener la actividad productiva, aunque este ultimo trimestre ha aumentado un poco menos que el anterior, en un 2,8%. De nuevo, es este la única partida que nos parece dejar respirar un poco.
 
 Aunque la tendencia de nuestro sector exportador ha mejorado a marchas forzadas, con unos precios que aumentan en menor nivel que la media europea (1,9% frente a 2,7%), y una renta que aun no termina de despegar, se incentiva la caída de las importaciones (llevamos dos trimestres seguidos reduciéndolas). El problema es que nuestra capacidad exportadora también va a la baja, pues, aunque crezca, cada vez lo hace en menor medida. Esto es así porque el resto de países europeos, (la gran mayoría de nuestros compañeros comerciales) están también intentando reducir sus importaciones y, por ende, nuestras exportaciones. El trimestre anterior conseguimos, por primera vez, exportar netamente en términos brutos, 900 millones de euros. Este trimestre hemos bajado a 650 millones. Como he dicho en muchas ocasiones, este perfil exterior solo nos permitirá mantener un crecimiento positivo a través de bajadas continuadas en las importaciones, pero si están basadas en detrimentos en la renta, la bajada en el consumo terminará minando la economía interna más de lo que mejorará la externa. Y si eso lo reiteran el resto de países, la evolución conjunta no puede ser muy agorera. Esto explica en parte el contexto internacional. Pasemos ahora a ver la evolución de la demanda interna.

CONSUMO

La tasa de variación se estanca en el -1,8%, lo cual quiere decir que nuestro consumo ha seguido bajando, aunque la tendencia de los dos componentes principales, sector privado y público, han sido totalmente dispares.
El consumo privado cae un 0,6%, fomentado por la caída continuada del empleo (-3,8%) y la caída generalizada de las remuneraciones al trabajador, (que aceleran su caída y llegan al -3,2%). Sí que aumenta, en cambio, el excedente bruto de explotación, como viene haciendo desde 2010 (de hecho lo hace a menor ritmo). Habría que ver también cuanto ha aumentado la propensión al ahorro, necesaria para pagar una abultada deuda privada que sigue azotando nuestro sistema económico. Según comenta el INE, el pequeño repunte en el consumo se centra positivamente en bienes duraderos o semiduraderos.
Las Administraciones públicas en cambio mantienen una tendencia mucho más a la baja, con una caída del 5,2% que muestran claramente el perfil de austeridad que se han autoimpuesto, como medida de mantener a rajatabla las arcas públicas. Se enmarca en una caída del 13% en las compras de bienes y servicios y un 1% la remuneración.

INVERSIÓN

La construcción sigue estancada en torno al 10%, y pese al repunte de trimestres anteriores, vuelve a caer a la senda a la que pertenece. Un sector incapaz de levantar el vuelo, signo de una burbuja que nos ha dejado viviendas para muchos de los años venideros y unas infraestructuras en muchos casos innecesarias. Pasará mucho tiempo antes de que el sector vuelva a ser necesario para el crecimiento de la economía, y de nuevo, deberíamos seguir buscando otro “santo grial” del crecimiento para un país que lleva ya cuatro años sin apostar por nada que no sea la caída hacía el abismo. Los bienes de equipo, la apuesta presente por el crecimiento futuro, sigue intensificando su caída (-5,9%), tirando hacía abajo de nuevo al conjunto del sector inversor a un -8,2%.
Poco importan los tipos de interés bajos y una política monetaria laxa si el dinero no acaba llegando al sistema económico, y si este no encuentra verdaderas opciones de negocio que hagan rentable una inversión actual. Las perspectivas de crecimiento, en un entorno en el que todos los sectores necesitan ahorrar para pagar la deuda privada y pública (balance sheet recesión), no son nada halagüeñas.

PRODUCCIÓN POR SECTORES

La construcción vuelve a ser la protagonista y única en la caída, algo normal y a lo que debemos ya estar acostumbrados. La agricultura es el único sector que repunta como un sector cada vez más creciente (5,6%) pero, en un sistema económico ya avanzado, este sector representa un peso cada vez pequeño (2,5%), con lo que su impacto es nimio. El sector servicios y la industria aumentan (1,7% y 0,8% respectivamente), pero en menor medida que el trimestre anterior, denotando esta tónica de retrocesos generalizados, que podemos ver también en los índices de producción y negocios que salen mensualmente.
En cuanto a servicios, parece que va cambiando el patrón de consumo, de forma que mientras caen las actividades relacionadas con el turismo y la construcción, aumentan las TIC (relacionadas a su vez con el aumento del consumo duradero).

ENTONCES, ¿CÓMO ESTAMOS?

Las cuentas de este mes no han traído ninguna curiosidad, al menos a simple vista. Caídas generalizadas en los tres sectores de la economía, privado, con un consumo que no puede repuntar, y un sector incapaz de invertir a futuro, público, con una administración ahogada que necesita bajar sus consumos para subsistir, y exterior, que aunque positivo, se basa en la mayor caída de nuestras importaciones sobre las del resto, trayectoria cuya estabilidad no ha durado mucho y ha terminado por sumir al conjunto europeo en retroceso.
Bajo la superficie nos encontramos sectores en caída libre (construcción), y algunos que capean el temporal (TIC), mantenidos por un consumo cada vez más orientado hacia ellas, y que pueden (esperemos) ir perfilando un futuro sistema productivo más orientado hacía las tecnologías de la información y la comunicación.
La caída del empleo siguió agudizándose, y al centrarse en sectores y puestos menos productivos, elevan la productividad media por hora trabajada un 3,1%.El futuro sigue siendo incierto, con muchas variables, financieras y políticas, en el tintero, sobre todo por una Europa que incrementa la sensibilidad de las decisiones tomadas por países cercanos como pueda ser Grecia.
Espero que haya sido informativo. Hasta el trimestre que viene.

Sobre el absentismo laboral de varios tipos

Todos somos conscientes del gran perjuicio que produce a la economía el absentismo laboral: a las empresas, a la Seguridad Social y a las propias personas. 

Y todos hablamos de implicarnos en reducir estas cifras que habían ido muy en aumento en los últimos años antes de la crisis. Pero hay muchos tipos de absentismo laboral y no todo ni el más costoso para cada una de las partes —y complicado para resolver—, es el de las bajas médicas.

Toda baja médica requiere un médico que aprueba esa necesidad, que es cierto, puede ser presionado o engañado, pero que en la inmensa mayoría de los casos, incluso sabiendo el doctor que no hay motivo real para esas bajas médicas, sabe que detrás sí que existe una causa muy posiblemente psicológica para otorgar ese descanso. No siempre valoramos las causas psicológicas a la hora de resolver problemas, y muchas veces al acudir al médico de familia a solicitar una baja lo que se hace es gritar y solicitar ayuda, un espacio de descanso, un periodo corto de tiempo libre para retomar el aire. Efectivamente, luego están los jetas profesionales que aprovechan esos días para pintarle el piso a un amigo. También hay ladrones entre las personas que visten con traje y no vamos por la calle deteniendo a todo el que viste con traje.

Pero muchas veces la peor abstención laboral no es la de la baja médica, que pagamos entre todos, pero de manera repartida. La peor baja laboral es la que se toma el propio trabajador sin abandonar el puesto de trabajo, convirtiéndose en una columna sin implicación laboral, en un auténtico autómata sin decisión personal, con una escasa participación y con muchos tiempos muertos en su jornada laboral. Todos nos estamos imaginando a trabajadores públicos, algo mal hecho, pues se da también en numerosas empresas privadas, con personas de cierta edad y bastante problemática para ser corregido o incluso despedido. No son personas jetas, son simplemente personas quemadas, que han perdido la ilusión laboral, que resulta muy complicado volver a motivar, que son un problema para la empresa por ellas mismas y por lo que representan para sus compañeros.

Más harina lacteada de Nestlé con aceite de hígado de bacalao

Como continuación al anuncio publicado ayer sobre harina de leche para niños, ponemos ahora este anuncio algo más antiguo, de periódicos en vez de revistas, en donde se informa de la posibilidad de ampliar la alimentación del bebé a partir de los seis meses con un suplemento de harina lacteada Nestlé. Avisa el anuncio que contiene extractos de aceite de hígado de bacalao (tan de moda en aquellos años) pero sin olor ni sabor para que los niños no le cojan “asco” a la leche. Y avisa de que la leche condensada no es un suplemente suficiente. Resulta curiosa la manera de dirigirse a los compradores. “Madre…” para continuar con un decidido “Vd.”, muy impersonal, pero que era el respeto que por entonces la publicidad empleaba para contactar con sus clientes. Insiste en sus dibujitos de los bacalaos saltando pero no dice nada de cereales que eran básicos en su composición y que hoy son mucho mejor entendidos y respetados en la alimentación.

Anuncio de harina láctea Nestlé para niños

Este viejo anuncio de Nestlé tiene un encanto especial, un anuncio en el que ponen a un niño o niña con un gorrito en donde pone “30 años de éxitos” mientras se chupa el dedo en la Harina láctea Nestlé, un alimento completo para los niños. Es pues lógico pensar que es un anuncio posterior a 1900, pero sin poder poner fecha.

A partir de la necesidad de crear un alimento nutritivo y económico, que sirviera como reconstituyente y fortificante para los niños víctimas del hambre que sacudía a Europa en el siglo XIX, el farmacéutico alemán Henri Nestlé creó en 1867, una combinación de leche de vaca en polvo y harina de trigo y cereales, a la que llamó “harina lacteada”. Era una harina mezclada con leche a la que le había quitado el almidón y el ácido y que se vendía como alimento para niños que no podían ser alimentados por sus madres de forma natural. La fama de este producto creció rápidamente por Europa y en 1868 se inició la producción industrial de esta fórmula, que hoy se sigue comercializando en el mundo con la marca CERELAC.

¿Qué son los activos tóxicos inmobiliarios?

Cuando preguntamos qué son los “activos tóxicos” debemos conocer que son aquellas posesiones casi siempre inmobiliarias, que están dentro de las contabilidades de los bancos a un precio totalmente irreal. Pueden incluso servir, mientras no se venden, para dar beneficios que se reparten entre los socios, pero una vez que se venden, crear pérdidas al tener que apuntarse en su contabilidad al precio de venta, bastante inferior al apuntado en su contabilidad.

Os voy a enseñar un ejemplo.

Este apartamento de 3 dormitorios en Cambrils (Tarragona) tiene un precio de venta de 855.000 euros, nos queremos creer que ya incluido el IVA. Tiene tres dormitorios y dos plazas de garaje y eso si, un hermosa terraza. Pero tiene puntos negativos. Es una segunda altura, está a más de un kilómetro del centro de Cambrils, enfrente del mar y la playa pero en la peor zona de playa de Cambrils pues es donde acuden las algas a quedarse y en una zona con muy pocos comercios y servicios aunque sea primera línea de playa. El precio es descomunal e ilógico.

Quien tengo esa cantidad de dinero para poder pagar un apartamento sabría muy bien elegir y suelen buscar o pisos en zonas muy céntricas donde hay vida todo el año o buscan chalet con jardines personalizados y muchas más intimidad que un edificio de apartamentos. ¿Qué uso se le puede dar a un apartamento de playa, como segunda vivienda casi seguro, para rentabilizar esos 855.000 euros? ¿es posible comprar algo así con financiación ajena? ¿qué gastos de comunidad tiene ese tipo de apartamento? No sé quien es el propietario; no sé si es una empresa inmobiliaria, un banco o un particular. No sé si existen deseos reales de vender el apartamento o simplemente de ver si cae algún ruso con ganas de enamorarse sin mirar más. Pero la publicidad de este apartamento es cuando menos curiosa. Incluso han tachado la primera idea de venderlo amueblado. No es necesario, pues quien está dispuesto a gastarse tanto, desea tener los muebles a su gusto y color.

Pero si el propietario es un banco o una empresa, lo tendrá apuntado en sus contabilidades al precio que se solicita. Como es imposible que se venda a ese precio, cuando al final se consiga vender producirá pérdidas en la contabilidad de esa empresa, y por so le ponemos el apellido de activo “tóxico”.