En Méjico las personas (todavía) creen en la política


Como comparar produce odios, no lo hago, pero dejo constancia de que todavía en algunos lugares la política SI produce ansias y deseos de participar y conocer, de estar al menos, de dar su apoyo o no, de creer que es importante para el funcionamiento social.
Estas imágenes son de Méjico de un mitin político de estas elecciones en este país. Son muchos habitantes, cierto. Son situaciones diferentes a las europeas. Es cierto también. Pero no es el único país en donde las personas todavía participan en política, en donde se cree en sus políticos incluso sabiendo que también les han salido en el pasado políticos torcidos, jetas profesionales, dictadores de salón.
Produce ilusión ver estas imágenes para los que estamos acostumbrados a la poca gente, a la desafección, a la nada.

Anuncio negativo de Balay con el cuerpo de un cerdo asado

Ya perdonaremos, pero algunos anuncios gozan de un mal gusto en sus imágenes que pueden preocupar. Esta imagen del cuerpo de un cerdito, medio asado y con la cara triste y pintada de un payaso, asado en su mitad o pintado para la fotografía, imitando un asado, se traduce casi en una imagen algo repugnante. Es cierto que según países, se entienden de una manera u otra las imágenes, pero esta resulta poco agradable y tal vez por ello poco afortunada para una marca. El mensaje es más o menos como os traduzco abajo, lo que nos lleva a otra poco afortunada manera de entender la venta de algo, que debería ser positiva y alegre y no como un ejercicio de manipulación sobre el cadáver de un triste mimo.
Si alguna vez fue un cerdo “mimo” o “payaso”, tras cocinarlo en un horno Balay sabrá como un cerdo “mimo” o “payaso”.
Guarda todas las calidades y sabores de los alimentos en el nuevo horno al vapor de Balay.

Anuncio de leche americana en polvo de los años 50


Anuncio de leche en polvo “Golden State”, la de los americanos. A finales de los años 50 se repartía por los colegios públicos, entonces llamados “Colegios Nacionales” a los niños y por las tardes una leche en polvo que dicen mandaban los americanos para combatir el hambre de los niños o para ayudarles en una alimentación más correcta. Equilibrio perfecto, decían, la exquisita nueva leche en polvo perfectamente equilibrada.
Muy fácil de preparar en aquellos años 50 y muy económica, sobro todo si era gratis, pues se repartía en los colegios pero también en locales de Auxilio Social o de las parroquias, en aquellos años de la postguerra. Su sabor un poco raro, diferente a la que tomábamos por las mañanas en el desayunos tras cocerla pues era natural, pero que servía para una alimentación más completa en aquellos años complicados.

¿Aprenderán nuestros nietos a escribir a mano de forma eficaz?

Yo escribo mucho, pero efectivamente como nos indica el diario alemán “Bild” no escribimos a mano, ya casi se nos ha olvidado escribir de forma manual, aunque todo tipo de escritura la realizamos con la mano.

El diario Bild ha presentado hoy su portada totalmente con textos manuscritos, avisando de una realidad que todos sabemos pero no hacemos nada por evitar. 

Cuando alguna vez tengo que tomar apuntes lo haga muy mal, de forma rápida como deseando imitar la manera en la que escribo en el teclado del ordenador o del iPad y con una legibilidad bajísima para el resto de personas que tuvieran que leer mis notas, sin traducir a un texto informático.

Dice Bild que el 85% de la empresas tienen ordenador y el 79% de los hogares lo emplean, que sumados a los textos que escribimos en los teléfonos o en los Tablet hacen que ya nadie escriba nada a mano, y mucho menos más de una línea. 

Los 5.000 años que llevamos escribiendo a mano, se están escapando de nuestra forma de comunicación y eso tiene varias lecturas. 

Una de ellas es que las personas transmitimos de manera diferente nuestros pensamientos si los hacemos a través de un teclado o a través de un papel y pluma. 

Se recomienda que nunca, cuando escribimos en un teclado, paremos y volvamos atrás para corregir algunos errores que vayamos detectando. Si lo hacemos dejamos de pensar e lo que estamos construyendo en nuestra mente, para repasar y corregir. 

Se pierden calidades en la escritura y se deja de activar una parte del cerebro que está unida al hecho de escribir a mano, de mover los dedos para trasmitir de una forma particular las ideas. Hacerlo sobre un teclado es hacerlo de otra manera, ni mejor ni peor, pero no debemos olvidarnos de hacerlo de vez en cuando de las dos maneras, de tener nuestra parcela de escritura manual, para no perder cualidades. 

Un diario por ejemplo es muy complicado de mantener si lo escribimos sin papel sumado a la suavidad que nos da la escritura manual. Pero hoy ya hay de todo.

La pregunta será: ¿aprenderán nuestros nietos a escribir a mano de forma eficaz?

Kaiky nos anuncia muy bien sus café con leche helados


Anuncio de café con leche frío, algo que poco a poco se está poniendo de moda. Kaiku vende leche, batidos y ahora cafés en un anuncio que incide sobre el placer de tomar una bebida muy fría en periodos de calor, de verano tórrido o no, de necesidad de refrescarse.
La imagen en blanco y negro con los toques de color del producto es efectiva siempre y nos lleva la mirada directamente a lo que interesa al anunciante, pero la mirada de la modelo mientras bebe el producto es también efectiva y junto a la iluminación con la sombra que nos lleva a ver mejor el título del producto está muy conseguida. Por si hay dudas de la forma en beber este Caffè Latte Kaiku, nos dejan los dos cubos de hielo junto al vaso del espresso. Anuncio redondo y sencillo, efectivo y muy bien trabajado.

Taller en Zaragoza "Emprender paso a paso"

 Las Cámaras de Comercio ayudan a emprender, a formar, a ayudar a personas con inquietudes y ganas de salir del desempleo.En Zaragoza ofrecen ahora en julio de 2012 estos cursos. Tal vez es bueno conocer su contenido.
Si es la primera vez que va a poner en marcha un negocio, hemos creado para usted los talleres “Emprende paso a paso” donde le ayudaremos a organizar y conocer los pasos que deben seguir para poner en marcha su proyecto.
Estas sesiones duran un par de horas y se imparten semanalmente en distintos horarios para que puedan escoger el que más les interese.
A través de estos talleres podrá conocer aspectos cómo
  • Cuáles son los pasos para poner en marcha una empresa
  • Existen subvenciones para mi proyecto y dónde puedo ir a solicitarlas.
  • Qué es una forma jurídica, para que sirve y cuáles son los criterios para seleccionar la que más nos interesa.
  • Dónde consultar la normativa que debo cumplir para obtener las licencias correspondientes.
  • Qué datos debo empezar a trabajar para poder valorar la viabilidad de mi proyecto…
Una vez que haya asistido a estos talleres, y hayan trabajado la información que allí se les ha dado podremos concertar una cita personal, si fuera necesario, y trabajar de manera individualizada los proyectos.
Fecha disponibles actualmente:


No dudes en inscribirte. Al término del taller podrás consultar aquellas cuestiones que te sigan preocupando.

¿Qué demonios está pasando con el déficit en España?

El aumento continuado del déficit en España sigue su ritmo en este duro y complicado 2012, y alcanza ya el 3,41%, a solo un 0,09% de alcanzar la cifra límite fijada para para España desde la UE para el total del ejercicio del año 2012.

¿Qué demonios está pasando en España?

 La mejor forma que tengo de explicarlo claramente es mediante la conocida ley de acción – reacción. La tercera ley de Newton dice algo así: Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.

La ciencia económica no es una ciencia exacta como la física, pero sí tenemos tautologías que se pueden asemejar a esta ley. Las posiciones financieras de dos agentes situados en el vacío son iguales y en sentido opuesto, es decir, lo que para uno es déficit (en este caso el sector público) para otro es superávit (sector privado). En el caso económico, el vacío suele ser una isla desierta.

¿Qué implica esto? Básicamente, que da igual la fuerza que hagas para mover algo, si ese algo te lo devuelve con la misma fuerza.

Baja el déficit estructural, el déficit que decide el estado mediante inversiones o gastos a discreción, pero aumenta el déficit cíclico, aquel que depende de la propia actividad económica y está al margen, en principio, de lo que desee el propio estado. Y eso es lo que observamos.


El estado baja sus consumos intermedios un 11,2%, baja su inversión un 15,6%, las transferencias de capital un 65,1%, ayudas a la inversión un 82,3%… Ese es el reflejo de la austeridad, que, de nuevo, no hay que verlo en el déficit total, si no en los esfuerzos de aquellas variables que el Estado puede manipular. Claramente a la baja.
El problema es que la austeridad responde con fuerza, en un entorno donde el sector privado necesita mantener recursos para pagar su deuda, la actividad económica se resiente y pasa lo que pasa:


Las prestaciones sociales aumentan un 3,2%, las transferencias sociales aumentan un 24,7%, y las transferencias corrientes a las CCAA (para que luego su déficit se rebaje al mínimo, pues es lo que muchos agentes internacionales temen por el desfase tan abultado del año pasado) un 24,4%.

Y si la actividad económica se resiente, así lo hacen los ingresos vía impuestos (de los que solo se puede decidir el gravamen, no la cantidad total percibida). Aumentan los ingresos por el IRPF (tras el aumento de todos los tramos), pero caen por el IVA, capital, dividendos… En total, un 4,2% menos de ingresos y un 11,2% más de gastos, a pesar de los esfuerzos por bajar el déficit, que se dejan ver.

¿Inesperado? Para nada. Lo único que nos queda esperar es que en diciembre pegue el increíble salto que pegó el año pasado:

 

Fuente de nuestro blog Caótica Economía

Anuncio de tabaco Marlboro del año 1958

Este anuncio de tabaco Marlboro de 1958 para una revista americana, anunciaba un filtro mejorado y además la posibilidad de comprar el tabaco Marlboro en caja blanda, de papel. El gesto varonil pero antiguo del modelo del anuncio es un poema de una publicidad antigua pero todavía eficaz, seguimos empleando el gesto como un vehículo de decir algo en el mensaje de la imagen. 

En aquellos años había donde elegir, tabaco en cajita de cartoncito y cajita de cigarrillos en papel, blando. Cada fumador tenia sus preferencias. Personalmente siempre me ha gustado más la caja de cartón, al vez por fumar poco. Pero me daba sensación de más empaque, de más calidad, de más importancia. Debía ser la juventud.

Responsabilidad de los banqueros ante esta crisis de confianza


El Periódico de Cataluña ha publicado una encuesta en donde pregunta qué se debe hacer ante el problema bancario español con los dirigentes de bancos y cajas de ahorro y con la posibilidad de crear una comisión parlamentaria de investigación.

Responsabilidades políticas y judiciales por los desmadres, con las malas soluciones que tenemos que tomar entre todos, por las situaciones tan negativas que tenemos que soportar ante los desmadres de muchos banqueros que sabían cobrar unos inmensos sueldos, pero no eran capaces de prever qué estaba sucediendo en el sistema financiero español.

Las respuestas de las personas encuestadas son tremendamente claras. Falta tomar decisiones. El miedo hae presencia en las respuestas de la última pregunta, por mucho que se intenta trasmitir que los primeros 100.000 euros están asegurados.

Cinco diferencias básicas entre Francia y España


Poco hay que añadir a este cuadro en donde se muestran  cinco datos que nos muestran algunas diferencias entre Francia y España. Somos vecinos, nos estamos tocando, en Cataluña, Aragón Navarra o el País Vasco el intercambio de personas es constante. Pero las realidades son tantas que nos quedamos con estos cinco datos para entender que somos muy diferentes. Francia nos ganas por goleada. Sobre todo si nos fijamos en los cuatro primeros: edad de jubilación; salario mínimo; tasa de desempleo y población pobre o nivel de pobreza.
Otras políticas si deberían haber sido posibles para España. No hemos sido capaces de lograrlas y es responsabilidad de todos nosotros.

Desnudos de mujeres contra la intolerancia y por la libertad


Las mujeres ucranianas tiene fama por protestar sobre diversos temas que nos afectan a todos empleando su cuerpo como elemento propagandísticos. Son famosas sus imágenes enseñando sus pechos desnudos en todo tipo de manifestación en contra de Davos, de la prostitución o de sus sistema político.
Muchas veces el contraste entre la policía fuertemente disfrazada de defensores de la violencia (snif) y los desnudos de las jóvenes ucranianas producen imágenes que nos deben hacer reflexionar entre la libertad y la diferencia de fuerzas para reclamar y contrarrestar. La belleza muchas veces está en el contraste.

"Cero grados de separación": anuncio de Durex


Un publicidad mostrar levemente es más que suficiente para algunos productos. El mensaje es la suma de unos textos, una imagen bien elegida, una pequeña historia que se esconda en el contenido y una marca que sustente el mensaje. Durex lo sabe bien y emplea el lenguaje contundente pero leve, suave, intuitivo, artístico muchas veces. Este es un ejemplo de los muchos que ha presentado en vallas o revistas, en donde todos e intuye y casi lo de menos es la marca pues en cuanto vez el contenido ya saber quien es el que te lo envía. Un gran éxito, conseguir esto, pero no sencillo."Cero grados de separación"

Yo también soy "esqueje": "es que…," y conocerse es entenderse


Yo siempre había pensado que los esquejes eran trozos, fragmentos de plantas preferentemente lozanas y jóvenes, que se cortaban casi siempre para intentar su reproducción. Ramas tiernas y lozanas, nuevas y verdes.

Pues no. O al menos no siempre. Yo por ejemplo “soy un esqueje” para los médicos con sabiduría vieja.

Según algunos de ellos y dentro de su jerga particular los esquejes somos personas que siempre tenemos la respuesta mental fácil de "es que…,", y ponemos una excusa que nosotros mismos nos creemos, para muchas veces frenarnos en nuestras posibilidades. Somos los de la excusa fácil, los que parece que nos comemos el mundo, pero muchas veces el mundo nos deja heridas que luego hay que curar con pastillas y amor.

Estamos mal porque “es que…,”
No llegamos ha realizar las mil cosas que empezamos por que “es que…,”
No tenemos suerte en la vida por que "es que…,"

¿Qué tal si admitimos que somos tan culpables como todos los demás por no ser perfectos, por no llegar a todo lo que nos prometemos, por equivocarnos y tal vez así pensar que es bueno el no tener que darnos tantas explicaciones a nosotros mismos, porque la mayoría de las veces esos “es que…,” sólo los escuchamos nosotros.
Los que nos rodean ya nos conocen y no nos hacen caso en nuestras quejas repetitivas. Seamos más felices sabiendo que las excusas ya no sirven, y que si no podemos con algo, debemos asumirlo y si entendemos necesario, pedir ayuda.

Una visión gráfica de los sectores institucionales en España

El día tres de julio de 2012, el INE publicará las cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales, es decir, las balanzas sectoriales de nuestro país durante el primer trimestre.

Con motivo de esta salida, tenía pensado completar mis dos pequeños artículos con uno algo más extenso, viendo gráficamente la evolución de estas balanzas de manera exhaustiva. En vez de atender únicamente a la capacidad o necesidad final de las familias, empresas o del estado, viendo desde el principio como se fundamenta esa necesidad, observando la evolución de los recursos de cada sector (rentas, ingresos, impuestos…) y los empleos (consumos, remuneración, prestaciones sociales…).
Ahora bien, poco a poco me iba dando cuenta de que la tarea, de hacerla bien, suponía una extensión que no era muy adecuada para una entrada normal. 20 páginas y 16 gráficos, que podía haber dividido en varias entradas pero que he preferido confinar en un .pdf para que cada uno pueda bajárselo y leérselo cuando le plazca.

Descargar artículo: Sectores institucionales, una visión gráfica.

¿Qué podemos encontrar?
Básicamente hago un recorrido, desde el año 2000 hasta el 2011 por los cinco sectores en los que podemos dividir la economía: Hogares, empresas, instituciones financieras, Administraciones públicas y el sector exterior.
¿Cuál es el propósito de este informe?
Básicamente mostrar que la evolución de un sector no es independiente del resto. Que es absurdo pensar en las empresas y los hogares, o en el sector privado y el sector público, como si de dos familias independientes se tratara, sin que las capacidades de ahorro de cada una se afectarán entre si.
Tal visión de conjunto es necesaria para entender que observar únicamente al déficit público, al superávit privado, o al déficit exterior, como variables independientes, es incorrecto.
Así pues, espero que lo encuentren formativo o, al menos, interesante. Todos los gráficos y los datos están sacados del INE, por lo que es un trabajo meramente descriptivo. Aunque no voy a negar que la interpretación de los mismos puede variar de escuela a escuela, y de no ser por el énfasis que la MMT pone en este tipo de análisis (de forma instructiva) no habría podido llegar a hacerlo.
Así que ya saben, bájenselo y échenle un vistazo. Es gratis.

Calendario Escolar Aragón Curso 2012 - 2013


El día 10 de septiembre comenzará el curso escolar 2012/2013 en Aragón para Infantil, Primaria y Primer Ciclo de ESO. Habiendo terminado el anterior el 19 de junio. En ESO, Bachiller y FP Grado Medio se empieza cuatro días más tarde. Disponen pues los niños escolares de 82 días de vacaciones seguidas, más los días no lectivos que se van repartiendo por todo el curso escolar. En total 175 días lectivos para Infantil, Primaria y Primer Ciclo de ESO y 190 días NO lectivos en todo el año.
Somos conscientes y además lo decimos alto y claro que la educación en España hay que mejorarla, debemos aumentar su calidad y buscar alternativas más útiles para que los niños aprendan más, crean mejor en el esfuerzo, se apliquen más en la importancia de estudiar.
Veamos algunos datos anuales comparativos con otros países, para ver en qué lugar nos encontramos.
En España dedican los niños aproximadamente unas 800 horas al año en cada curso escolar.
En Francia se dedican unas 846 horas.
En Italia unas 900 horas.
En los Países Bajos unas 1.000 horas.
En Inglaterra unas 895 horas.
En Bélgica unas 850 horas.
Pero curiosamente también hay países que tomamos como ejemplo escolar con menos horas anuales lectivas estadísticas. Pero no nos engañemos fácilmente, estos países diseñan unos calendarios que son variables en horas lectivas anuales según cursos, y en ellos según van creciendo los alumnos de cursos tienen más horas lectivas, hasta otras 200 horas más, que no tienen los menores de 10 años.
Alemania unas 720 horas.
Finlandia unas 680 horas.
Y debemos añadir otro dato al debate. España es un país que dedica muchas horas de relación profesor alumno en comparación con los países europeos. Más incluso que muchos de ellos si dividimos lo que son horas presenciales de lo que son horas lectivas “puras”. Pero nos sucede como con las horas laborales dentro de las empresas. Muchas horas de presencia en clase, pero menos horas de productividad eficiente, por varios motivos que todos conocemos, entre los que el aprovechamiento del tiempo y la programación son parte, a la que hay que sumar el tiempo perdido por culpa del poco respeto en clase de alumnos complicados, por poner dos detalles fáciles.

Auditoría resumida y auditoría completa. ¿Son muy diferentes?

Ya sabemos que la banca española necesita entre 25.000 millones y 62.000 millones si nos fiamos definitivamente de la auditoría realizada, que por cierto antes se hicieron otras y nunca han sido claras. Pero no sabemos qué pediremos y en qué condiciones. Es tanta la diferencia entre cifras, que sorprenderá saber qué pedimos al final.
No sabemos qué bancos lo van a utilizar, necesitar, pedir, suplicar. Y para qué. No todos los necesitan y no se hace distinciones. Pero esto, siendo grave para unos bancos, que soportarán las dudas habiendo trabajado mejor que otros, supone también que los “malos” puedan soportar mejor la situación que si se dice con claridad que son unas empresas sin valor. El miedo es muy contagioso.
Los bancos que no sirven para sobrevivir deben cerrar. Es así de sencillo como sucede en las empresas. Meter dinero en unas empresas que ya están muertas servirá menos que meter ese mismo dinero en empresas financieras nuevas o fusionadas con otras que puedan soportar las crisis bancarias de “otros” en el peor de los escenarios. Efectivamente, cerrar supone pérdida para los inversores y socios, pérdida de puestos de trabajo, presión sobre todos. Pero es que a veces se nos olvida que este préstamos lo tendremos que pagar entre todos nosotros.  Debemos pues exigir al menos, que sirva para algo nuestro esfuerzo, diferente que para salvar la gestión de unos manipuladores. Los depósitos están garantizados por otro procedimiento.
No se habla suficientemente de la compra de entidades bancarias en España por parte de bancos extranjeros. Están entrando por la puerta de atrás del accionariado. Compran acciones en un mercado bursátil que incluso les resulta barato y están esperando. Pero no se habla de la compra de entidades por el camino de la fusión con bancos de otros países europeos, algo que entenderíamos lógico si ellos mismos quisieran. Pero no se fían. No van a entrar para perder. Muchas de las fusiones en España han sido presionadas desde los Gobiernos en España.
¿Servirá esta auditoría para que haya más trasparencia y sepan en qué condiciones están los bancos españoles? En todo tipo de auditorías hay dos informes. El completo y el resumido. El que se hace público y el que se hace para un estudio privado entre los que solicitan el informe auditor. Yo no sé —como es lógico, ni tú tampoco— qué dice el informe “de verdad”, el que no se ha hecho público. Por dos millones de euros se habrá realizado un informe muy completo y real. Lo que se diga en este informe no lo sabremos nunca, pero servirá para que otros bancos tomen decisiones. A través de ellas intuiremos qué decía ese informe.

Extractos de la rueda de prensa sobre la auditoría al sector financiero español

Extractos de la rueda de prensa sobre la auditoría al sector financiero español, utilizando como fuente los datos de “Última Hora” publicados en elpaís.es

Presentación de las auditorías a la banca: Empieza la rueda de prensa sobre los resultados de los análisis, realizados al 95% del sector por dos entidades independientes- "Lo que hoy presentamos es la primera etapa del proceso de evaluación", indica Latorre. "El objeto es ver la capacidad de resistencia del sector ante un deterioro fuerte de la economía. El ejercicio afecta a toda la cartera crediticia", no solo los créditos inmobiliarios. Esta primera parte, recuerda Latorre, no identifica a las entidades ni sirve para dar cantidades específicas de los bancos o cajas. Los resultados se publican en inglés primero. Toma la palabra el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.
Restoy explica que los informes de Oliver Wyman y Roland Berger permite extraer una serie de conclusiones sobre la salud del sector financiero e insiste en que sirve para evaluar su resistencia en escenarios muy desfavorables, peores de lo que recogen las previsiones oficiales. El examen abarca dos escenarios, uno base, más probable y en línea con las previsiones y otro más estresado, "que ningún analista por pesimista que fuera sea capaz de dibujar".
Las dos auditorias no han estado en comunicación durante el proceso, supervisado por un comité dirigido por Economía y en colaboración con el Banco de España. El ministerio y el supervisor han controlado los escenarios macroeconómicos. El comité de seguimiento estaba formado por responsables nacionales más un consejo asesor con presencia del BCE, el FMI, la Comisión Europea, la EBA, el Banco de Francia y el de Holanda.
Características del ejercicio: Restoy explica que, una vez definidos los dos escenarios, los auditores calculan las pérdidas esperadas en las carteras de créditos las entidades y, por otra parte, los resortes con los que cuentan las entidades para hacer frente a este deterioro.
Presentación de las auditorías a la banca: La resta entre ambas cifras es el capital que necesitarían cada entidad para cumplir con los mínimos exigidos. Hay dos niveles de capital (core capital), del 9% en el escenario base y del 6% en el escenario estresado. Se han analizado 14 grupos, el 90% del sistema financiero. Y se ha puesto bajo la lupa todo el crédito con un horizonte de tres años, hasta 2014, uno más de los estipulados en los test de estrés del FMI.
Escenarios macroeconómicos: El más benigno está en línea con el que espera el FMI, que arrojó una cifra de unos 40.000 millones. El más estresado es más duro, con una pérdida de capital del 6% (vs 4% del FMI) y correcciones en el precio de la vivienda del 26,4% (vs 23,5% del FMI). Perdida acumulada del 55% en el periodo. Caída del suelo entre el 85% y el 90%. Este es el verdadero lastre de las entidades. "Seguramente es el escenario más adverso en las pruebas de resistencia que se han realizado hasta la fecha. Las auditoras enfatizan este hecho", destaca Restoy. Wydman dice que es "muy exigente", añade.
Necesidades de la banca: Wyman piensa que existen unas necesidades de hasta 25.000 millones en el escenario bajo y Berger 25.600 millones. En el adverso, el rango se sitúa entre 51.000 y 62.000 millones y Berger cifra las necesidades hasta 51.800. "Estas cifras se distancian mucho de los 100.000 millones del crédito del Eurogrupo" Las cifras nos dan una pista de por dónde pueden ir las necesidades de las entidades. Las cuatro entidades del FROB requerirán la mayor parte del capital. Las grandes no necesitarán grandes cantidades, asegura Restoy. Hay un tercer grupo de entidades, señala el subgobernador, que o bien podrán acudir al mercado a captar el capital que necesitan o solo necesitarán pequeñas ayudas de fondos públicos en algunos casos. Grupo muy limitado con problemas. Restoy asegura que el grueso del sector consta de capacidad de resistencia y los problemas se limitan a un grupo de entidades sobre el que ya se ha tomado una acción directa por parte del FROB. Toma la palabra Latorre.
Valoración de Economía:"Hay suficiente base para considerar que son magnitudes holgadas, que están por debajo de la cantidad acordada con el Eurogrupo para dar seguridad y confianza a los mercados, con margen para llevar a cabo la reestructuración"
Un sistema muy hetereogéneo:Latorre destaca las diferencias entre entidades y admite que hay un pequeño grupo que está muy expuesto al sector inmobiliario. Los grandes grupos, resalta, tienen capacidad suficiente para cubrir sus necesidades con su capacidad de generar beneficios. En los exámenes se han analizado los balances de Banco Santander, BBVA, Caixabank (incluida Banca Cívica), BFA-Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixagalicia, Banco Sabadell, Banco Popular, Unicaja (que incluye Caja Duero España), Kutxa Bank, Banco Mare Nostrum (BMN), Ibercaja, Bankinter y Liberbank. Pero el examen de hoy lo que da es una cifra agregada, y no cifras individualizadas.
Pasos a seguir:El siguiente paso es pedir la petición formal a los socios del euro del rescate para la recapitalización, luego habrá que firmar el memorando con las condiciones del préstamo y, a partir de ahí, ir detallando las necesidades por entidades (en torno a septiembre) y realizar la inyección de fondos. Entre las condiciones para el sector financiero, las entidades temen que se impongan límites no solo a las que necesitan ayuda, sino también a las sanas, tales como una ratio máxima de créditos en función de los depósitos, como ha ocurrido en otros países rescatados, como Portugal.
Nueve meses de plazo:Las entidades que necesiten reforzar su capital tendrán nueve meses a partir de que presenten sus planes de recapitalización, lo que tendrá lugar en septiembre. Las que necesiten capital público deberán pedirlo en los primeros 15 días después de que la auditoría en profundidad se presente en septiembre. Se confirma que la auditoria en profundidad de cada entidad, la que se realiza en paralelo a la de hoy, se retrasa a septiembre. Latorre justifica que así contarán con el tiempo necesario. Las participadas por el FROB no tienen que esperar. Estas cajas y bancos "pueden desde el momento presente acudir a los programas de ayudas", indica el secretario de Estado de Economía. En las entidades no participadas por el FROB, Latorre matiza que el ejercicio presentado hoy no permite aclarar su situación, por lo que considera que no penaliza. Afirma que "habrá que ver las soluciones que tiene la UE para estas situaciones, si hay banco malo o vehículo de agrupación de activos".

Manifiesto por la Unidad de la Izquierda contra la crisis

MANIFIESTO UNIDAD DE LA IZQUIERDA CONTRA LA CRISIS
En medio de la crisis más profunda del capitalismo, que destruye Empleo y Derechos, cuyos efectos venimos sufriendo la gran mayoría de ciudadanos, es preciso frenar a los poderes económicos y extender los Derechos Humanos a toda la ciudadanía, con especial atención a los más vulnerables.
Manifestamos una profunda alarma ante las medidas que se están aplicando frente a la crisis económica, que lejos de contribuir a su superación bajo parámetros de igualdad y reparto más equitativo de la riqueza, están provocando recortes de derechos sociales y laborales.
Pareciera que el objetivo oculto de la crisis es crear un shock social que agarrote a la ciudadanía, un miedo que paralice, una sociedad sumisa para acabar con las conquistas sociales del siglo XX y llevarnos al XIX.
Somos conscientes de que los grandes actores del Mercado están saqueando las arcas públicas y llevándonos a la catástrofe. Desahucian a quien no puede pagar la hipoteca de su casa, mientras rescatan a los que han especulado con el dinero de todas y todos. Quieren hacernos creer que es cuestionable el Estado de Bienestar, y que sin embargo el capitalismo debe permanecer.
¿Hará falta una catástrofe sin paliativos para que haya alguna acción política real que vaya más allá de los rescates a los bancos?  Con esa catástrofe acercándose, desmovilizados y desunidos, pareciera que aún tenemos mucho que perder.
Hemos de unirnos para ofrecer razones en pro de esa movilización, para darle un sentido, para dotarle de un por qué, para negarnos a aceptar esta realidad como destino, como una penitencia inevitable. Mejor contemplarla como un desafío que nos invita al cambio, a resistir, a rebelarnos. El miedo no debe ser más fuerte que los Derechos Humanos, más fuerte que el altruismo, ni más fuerte que la verdad.
Contra la división crónica de la izquierda y todo el movimiento sindical, hace falta una izquierda social fuerte, más unida que nunca. Es el tiempo de trenzar alianzas de lucha, destacando lo que nos une frente a lo que nos separa. Frente al cataclismo tiene que haber un lugar para la esperanza. Podemos salir de esta crisis, pero será con nuestras propias fuerzas, con la pedagogía y la creatividad del esfuerzo compartido. Nada haremos si permanecemos desunidos. Ese es el reto diferencial que debemos poner en marcha.
Después vendrá un catálogo de alternativas irrenunciables elaborado de manera colectiva, a favor de que la gente conserve sus derechos, la sanidad, la educación, sus viviendas, el reparto del trabajo; de que mantengamos las conquistas sociales que tanto esfuerzo costaron. Pero antes de nada debemos propiciar esta honesta Convocatoria. Hay otra manera de vivir.

¿Es bueno o malo casi tres meses de vacaciones escolares?

El día 10 de septiembre comenzará el curso escolar 2012/2013 en Aragón para Infantil, Primaria y Primer Ciclo de ESO. Habiendo terminado el anterior el 19 de junio. En ESO, Bachiller y FP Grado Medio se empieza cuatro días más tarde. Disponen pues los niños escolares de 82 días de vacaciones seguidas, más los días no lectivos que se van repartiendo por todo el curso escolar. En total 175 días lectivos para Infantil, Primaria y Primer Ciclo de ESO y 190 días NO lectivos en todo el año.
Somos conscientes y además lo decimos alto y claro que la educación en España hay que mejorarla, debemos aumentar su calidad y buscar alternativas más útiles para que los niños aprendan más, crean más y mejor en el esfuerzo, se apliquen más en la importancia de estudiar.
Veamos algunos datos anuales comparativos con otros países, para ver en qué lugar nos encontramos.
En España dedican los niños hasta ESO aproximadamente unas 800 horas al año en cada curso escolar. Desde ESO unas 200 horas más.
En Francia se dedican unas 846 horas.
En Italia unas 900 horas.
En los Países Bajos unas 1.000 horas.
En Inglaterra unas 895 horas.
En Bélgica unas 850 horas.
Pero curiosamente también hay países que tomamos como ejemplo escolar con menos horas anuales lectivas estadísticas antes de los 12 años. Pero no nos engañemos fácilmente, estos países diseñan unos calendarios que son variables en horas lectivas anuales según cursos, y en ellos según van creciendo los alumnos de cursos tienen más horas lectivas, hasta otras 200 horas más, que no tienen los menores de 10 años.
Alemania tiene unas 720 horas básicas.
Finlandia unas 680 horas (+200 según cursos), etc.
Y debemos añadir otro dato al debate. España es un país que dedica muchas horas de relación profesor alumno en comparación con los países europeos. Más incluso que muchos de ellos si dividimos lo que son horas presenciales de lo que son horas lectivas “puras”. Pero nos sucede como con las horas laborales dentro de las empresas. Muchas horas de presencia en clase, pero menos horas de productividad eficiente, por varios motivos que todos conocemos, entre los que el aprovechamiento del tiempo y la programación son parte, a la que hay que sumar el tiempo perdido por culpa del poco respeto en clase de alumnos complicados, por poner dos detalles fáciles.
Por poner un ejemplo en Finlandia hay 190 días lectivos (15 más que en España) lo que permite diseñar mucho mejor el esfuerzo y sobre todo nunca un periodo de descanso seguido de casi tres meses.
No parece determinante la cantidad de horas como por ejemplo los periodos muy largos de vacaciones. O el uso que se da de las horas diarias de clase. Ahora en que Europa parece encaminarse a entrar más profundamente en las sociedades, debemos empezar a cambiar algunos conceptos. Tal vez el primero sea el cambio de horarios, con jornadas continuas que entandamos más lógicas. Ya iremos viendo.

Cómo hacer un currículum CV del siglo XXI

Los currículum se basan en explicar lo mejor que sabemos qué hemos hecho en el pasado, quienes fuimos, en qué nos hemos ganado la vida hasta llegar aquí, a tenerme que presentar para pedir un nuevo trabajo.
Pero muy pocas veces somos capaces de explicar qué vamos a ser en el futuro, qué somos capaces de hacer hoy, de qué manera podemos resolver los problemas de la empresa a la que nos dirigimos, en qué medida vamos a ser capaces de darle beneficios a la empresa a la que llamamos a la puerta.
Ponemos unos textos seguidos, explicamos siempre que sabemos mucho inglés y que hemos sido maravillosamente eficaces, y que si ahora estamos desempleados es siempre culpa de “otros”. Pero quien lee nuestros CV sabe leer bien entre líneas, intuye y adivina. Y se equivoca.
Quien está leyendo nuestro CV, sobre todo desea no equivocarse en la elección, quiere buscar al mejor pero con arreglo a unos parámetros que desconocemos en parte. El mejor muchas veces no es “el mejor” sino “su mejor” para el puesto que desea cubrir, que muchas veces tiene una personalidad muy determinada que no se nos dirá. Tenemos que ser el mejor para el puesto, no el mejor candidato para “un” puesto.
Hoy podemos emplear en nuestro CV muchas herramientas que no empleamos y que nos deben servir para que se nos conozca más en el presente. Desde un código CR a una dirección web o de blog en donde se nos conozca más o incluso la dirección de un pequeño vídeo en donde nos dirijamos personalmente a quien recibe nuestro CV. Ya no solo la foto es imprescindible, es que posiblemente el responsable de RRHH esté recibiendo en su mesa una variedad de CV que nos asombraría. El nuestro, en papel blanco y con textos iguales, lo tiene más complicado para entrar por los ojos. Si hay pocos no tendrá más importancia, pero si tiene cientos, a veces un buen diseño, una información complementaria, un saber dirigirte priorizando datos, es fundamental.
Imagínate un CV que llega por carta con una sola línea de texto y un pequeño detalle de diseño que llame la atención al seleccionador. Podría ser una dirección web con un vídeo, en donde explicaras personalmente algunos brochazos de quien eres. Seguro que se quedarían sorprendidos de tu CV.

Somos consumidores de anuncios para las cadenas de televisión

Las cadenas de televisión son “muuuu” listas, tanto que ya saben muy bien qué tipo de personas ven su cadena en cada momento y con arreglo a este dato cambian, programan, reprograman o inventan.
Si una cadena sabe que la mayoría de sus clientes son señoras de edad avanzada, cuando quieren competir directamente contra un programa de otra cadena recurren a lo básico. Cambian lo programado por un nuevo programa que vaya dirigido a las señoras de edad avanzada.
Lo malo es que si tú no eres de ese segmento social, te están haciendo un flaco favor, lo que nos lleva a todos nosotros a intuir como televidentes tanta información de la cadena como ellos tienen de nosotros. Para elegir el seguimiento “normal” de una cadena, deberemos elegir una que sea vista por gente como nosotros, para que los cambios y juegos que hagan sean más positivos para nuestros deseos.
Todos tenemos una cadena “de cabecera”, la que ponemos nada más darle al mando a distancia. Ellos lo saben y juegan con esa posibilidad que es la que produce “clientes fijos”.
Se segmenta por sexo, edad, ocupación, segmentación social e incluso estudios realizados. Si nosotros somos clientes de las cadenas, en realidad nos estamos equivocando pues somos simplemente consumidores de anuncios. Importamos como número pues saben que es una parte del número total el que hace caso a los anuncios o lo que venden a los anunciantes como arte de venta.

Defiéndete del trabajo que no te gusta, adaptándote a él

Toca sobrevivir en el puesto de trabajo, es complicado el ambiente actual, hay crisis económica pero también de relación en muchas empresas, los miedos pesan, se han recortado derechos y sueldos, no hay futuro claro, se duda de las gerencias, se ha vuelto más dura la relación.

Muchas veces incluso nos sentimos desorientados todos, los que organizan, los que mandan, los que tienen que producir, los que no saben bien qué papel ocupan en la organización, aunque estén bien aprovechados. La única solución a todo esto es tener una actitud positiva, saber que todo cambiará en pocos años, que no podemos tampoco hacer mucho por la situación exterior y que debemos preocuparnos por cuidar nuestro puesto de trabajo, como algo que es todavía nuestro. Pero sin desatender nuestra formación constante, las perspectivas de futuro, las pocas posibilidades que podamos observar.

El ambiente en el trabajo es una parte fundamental del mismo pues pasamos muchas horas dentro de un sistema que no podemos dominar ni modular. Nos podemos encontrar junto a personas negativas, a situaciones de despidos injustos, de recortes de derechos que no admitimos mas que en un contexto de miedo y preocupación mientras a la vez se nos presiona para hacer más y mejor por menos.

No sirve de nada quejarnos, debemos asumir la nueva situación, evitarla o modificarla en la medida en que podamos hacerlo levemente, para que resulte más asumible. Asumir lo que no te gusta no siempre es una derrota, hay que valorar el momento, saber que no durará eternamente, que hay que adaptarse a cada instante, aprovecharse de lo posible.

Defiéndete del trabajo que no te gusta, adaptándote a él. No escuches a los que siempre se están quejando y no hacen nada por mejorar, son negativos, no sirven. Te harán infeliz. Y seamos sinceros, no emplees tu energía en lugares que no te gustan, no apliques toda tu fuerza en situaciones que no admites. Sobrevive, aguanta, soporta con calma pero pensando el futuro, aquellas situaciones laborales que no son agradables. Lo importante ahora es sobrevivir en los trabajos. Depende de otros que no te despidan, así que sé positivo y piensa en ti, sé asertivo.

LLueve y logro empaparme con sensaciones húmedas

Llueve. Otra vez llueve y disfruto con su sonido. En mi ciudad llueve poco y busco su fresco en la cara, su sensación húmeda, su regalo.

El olor a ciudad mojada no es el mismo, pero produce charcos, salpica más, las gotas al romper forman burbujas, no hay barro.

Miro desde mi ventana como cae y me parecen las gotas más lentas hasta que las veo desaparecer, son gordas, gruesas y llenas, son grises o son claras, no lo sé. Son muchas y no cejan de procurar su final.

¿Dónde estaban antes de caer? El cielo es gris, suena a tormenta de verano, huele a día apagado, a tiempo vacío de hacer.

Me quedo mirando el agua, pues ya se sabe, si llueve no se puede hacer otra cosas que esperar.

Cifras de negocios en España, abril 2012

Sabéis que de vez en cuando voy tomándole el pulso a la economía a base de gráficos. Hoy el INE publica las cifras de negocios del mes de abril. Estas expresan lo bien o mal que le está yendo al sector industrial o de servicios en cuanto a caja, no tanto la producción (para lo cual habría que ver el IPI).
Tenemos lo de siempre claro, no hay mucha novedad. Caídas generalizadas, ahondamiento en la depresión…


Aquí podemos ver la evolución de los servicios en su conjunto en media móvil a 12 meses. La caída de los últimos meses asusta.



Aquí en tasas de crecimiento. Todas en terreno negativo, y cada vez más negativo.




Este gráfico tiene su gracia, ¿no? Parece una parábola, una campana… son las tasas de crecimiento de la ocupación en servicios. En caída…
En cuanto a las cifras de negocios de la industria:



Tasas de crecimiento. Lideradas por la caída en los bienes de equipo, que parecen levantar algo la cabeza, pero siguen en un -10%…
En cuanto a la serie en media móvil:



Para que luego digan. ¡Si estaban creciendo! ¿Qué demonios habrá sido lo que ha conseguido que todo se volviera a ir al traste? Seguro que Zapatero y sus medidas de estímulo.

De Caótica Economía

Nueva Grecia; viejos problemas para España y Europa

Si la situación económica actual en Europa fuera una novela (y quizás algún día lo sea), Grecia sería, con todas las de la ley, una protagonista indiscutible. No es que el resto vayamos muy a la zaga claro, pero Grecia representa en si mismo todo un contexto que ha llevado a la inestabilidad europea hasta un precipicio del que muchos dicen que ya hemos saltado.
Ayer fueron, de nuevo, unas elecciones en Grecia que intentaban recuperar la posibilidad de un gobierno imposible de formar en las celebradas en mayo, y eso que su sistema permite que el primer partido en número de representantes sume 50 asientos más para que la sostenibilidad política sea más factible.
Se han escrito ríos de tinta sobre el problema griego, la tragedia griega, el futuro griego, el euro… y uno sigue teniendo la mala espina de que son gritos a una pared que no parece querer moverse.
Ayer la gente volvió a votar, y lo cierto es que hay ciertas cosas que destacar.
En primer lugar, el fuerte impulso de Syriza. Veremos si se mantiene en el tiempo o no ha sido más que una apuesta social por la ultima carta. Siendo sinceros, no es muy difícil admitir que desde Europa ha habido un movimiento, sutil, claro, contra Syriza. Desde aquellos mensajes sobre el apoyo al euro, que incluso su presidente corrió a desmitificar (nunca nadie dijo que querían salir el él), al apoyo del rescate, oca, oca, y tiro por que me toca, volvemos a Nueva Democracia, aquel partido que la lió con el déficit, posiblemente uniéndose con el PASOK, un partido que ha perdido casi todo el apoyo que tenía hace apenas unos años. Se buscaba la estabilidad política, y nada nos hace dudar de que ND se comporte más responsablemente ahora que tiene a la torika encima. Pero cuanto menos, es irónico.

Claves para entender por qué no nos quieren prestar dinero a España

Nos asombra que tras las votaciones en Grecia siga subiendo la prima de riesgo de España hasta los 570 (o más) cuando en realidad tras los rescates a Grecia, Portugal o Irlanda, sus primas de riesgo siguieron subiendo. Nada tiene que ver la situación política con los mercados mientras la política no los domine, de una manera o de otra.
Recupero una encuesta publicada por El País hace dos semanas. Las preguntas se hicieron antes de que Europa nos asustara con el préstamo de 100.000 millones que ya veremos si al final nos lo conceden o no.
El 79% dice que el Gobierno no sabe comunicar bien a los ciudadanos.
El 64% no está haciendo frente adecuadamente a la actual situación.
El 78% el Presidente le inspira poco a ninguna confianza.
El 63% desaprueba la gestión de Mariano Rajoy.
El 69% desaprueba la gestión de Rubalcaba.
El 85% no le inspira confianza Rubalcaba.
El 66% cree que el Gobierno improvisa sobre la marcha.
El 66% cree que su impresión del Gobierno es negativa.
Curiosamente un 24% dice que deberíamos volver a la peseta, señal inequívoca de que no sabemos comunicar, hacer pedagogía económica básica, aunque dediquemos miles de horas en intentar hablar de estos temas. Volver a la peseta sería un drama (más).
Un 76% no está de acuerdo con la amnistía fiscal.
Un 64% cree que sería mejor un Gobierno de técnicos con apoyo de todos los partidos.
Estos datos deberían hacer sonrojar a los políticos de oficio, a los que se creen políticos capaces de gobernar una sociedad. Deberían empezar por averiguar si estos datos son ciertos del todo, pues podrían ser peores. Saber que menos de 4 personas en edad de votar apoya al PP y menos de 3 al PSOE, aunque luego de entre todos ellos, 4 de cada 10 se queden en casa sin votar. Que el PP baja casi 8 puntos desde noviembre mientras que el PSOE baja otros 3 puntos, sin saber cuantos aumentaría la abstención. O nos espabilamos o nos espabilarán a gorrazos.
¿Tú prestarías tus ahorros a una familia que entre ellos opinan así de sus gestores?, pues eso mismo es lo que opinan los prestamistas europeos.

Europa tiembla de miedo, sobre todo si Alemania pierde en Grecia

Tras el rescate de la semana pasada parece extrañarnos que la prima de riesgo siga subiendo en España, cuando en realidad es lo que ya había sucedido en Portugal o Grecia e Irlanda. Tras ser rescatado siguieron subiendo sus respectivas primas de riesgo.
 Deberíamos preguntarnos todos cual es el motivo para que se indicara (más que informar) que a España se le concedía un crédito a su banca por hasta 100.000 millones, en vísperas de las elecciones de Grecia y dejando caer que con condiciones mejores que lo prestado a Grecia, o Portugal. Suena más que a raro a manipulación política.
A Merkel le jode un riñón que pudiera ganar Syriza, pero sobre todo por representar una Europa nueva que se le puede escapar de su control. Alemania quiere dominar (otra vez) Europa, se diga con bemoles o de manera disimulada. Lo debe llevar en la sangre, puñetas. Y lo curioso es que siempre hay voluntarios como Mariano, que le ríen las gracias comprometedoras para una economía como la española que necesita renovarse y estimularse a partes iguales.
Hoy Grecia intentará escribir su futuro y el de Europa. No con toda la libertad democrática que se precie, pues las presiones son tremendas para que nada cambie. No estamos tan lejos de Egipto, aunque nos parezca que si. No será nada fácil que Grecia intente salir de esta crisis con métodos que no hayan sido diseñados desde Alemania, más que nada por si funcionan.

Los carboneros, los fotomecánicos, los periodistas ¿en qué se parecen?

Primero los carboneros. Luego los fotograbadores y los fotomecánicos. Ahora los periodistas. Leo a varios periodistas que en los últimos días han atacado a los blog y sobre todo a las persona que escriben en ellos, pues, dicen, ni saben lo que cuentan ni son profesionales de nada, ni contrastan o ni investigan. Es cierto. Es una señal que indica claramente que los escribidores de blog escocemos un poco, somos el “Pepito Grillo” de una profesión que pasa por momentos complicados.
Yo compré el primer escáner por 35 millones de la antiguas pesetas, pocas semanas antes de que el PRYCA empezara a vender escáner de sobremesa por 5.000 pesetas. Efectivamente no era la misma calidad por aquel entonces, eran “cosas” diferentes, pero escocía verlos puestos casi junto a las salchichas. Yo decía que el mío era cilíndrico, fotográfico, de 5 metros de largo y con marcha atrás. Pero el mío hoy no se fabrica ni vende y los de 100 euros se siguen vendiendo como churros.
Nadie supo defender a los fotomecánicos, a los fotograbadores, a los diseñadores. Y hoy nadie sabe defender a los periodistas. Entonces los periodistas no hablaban de lo mal que lo estaban pasando las empresas de fotomecánica, y en cambio hoy si que estoy hablando de lo mal que lo están pasando los periodistas. Nos ganas ellos en esto.
Yo ya no soy fotomecánico, ni yo ni cientos de compañeros míos. Ya no hay escanistas de los de máquinas con marcha atrás y freno de mano. Antes caímos los fotograbadores con ácido nítrico y sosa cáustica. Son cosas de la vida. Son transformaciones pues siguen existiendo imágenes (de peor calidad en muchos casos) y la sociedad sigue viendo en color lo que es de color. Nos tuvimos que atar los machos y silbar al aire pues nadie nos dijo ni “mú”. Cachisla.

Los mejores maletines de doble fondo que se vendían en Madrid

Este comercio ya no existe en la zona de Fuencarral de Madrid, pero existió y según reza su cartel todavía, vendía “Maletines Falagán”, los mejores maletines de doble fondo.
Hoy todos tenemos “doble fondo”, algunos maletines y las personas. Todos nos movemos entre lo que queremos ser, lo que nos dejan y lo que se ve. Claros, claros, poco o casi nada. Es un sino que deberemos cambiar si queremos seguir siendo dueños de nuestras vidas, pues estar constantemente engañando o al menos intentándolo, es muy cansado y ojeroso. Yo os recomiendo que dejéis los dobles fondos para guardar el whisky y si acaso los cubitos. Los dobles fondos para gozar de ellos, no parra sentir envidias u odios. Al final, lo que cuenta son las felicidades; lo demás se olvida pronto.

Publicidad contra las diarreas. Diarretil Juanse

Hubo un tiempo en que la publicidad, naciendo como quien dice, empleaba métodos perdurables como las cerámicas en las fachadas de las tiendas, para dar a conocer sus productos. Las farmacias o los productos químicos eran los más útiles, pero también las tabernas, cafeterías o restaurantes. Son la antesala de las vallas publicitarias actuales.

Eran tiempos en los que se ponían incluso los precios, señal de que se mantenían fijos en el tiempo. Incluso sin tener la picardía de poner el precio en una o dos cerámicas a lo sumo, para poderlas cambiar por otras si hiciera necesidad. En esta caso “Dierretil Juanse” de una farmacia de Madrid nos deja un ejemplo mal cuidado por obra de gamberros que no saben distinguir lo que debe conservarse, de lo que por aquellos principios del siglo XX era normal en las tiendas “de postín”.

Hay solución para Europa, si Europa quiere soluciones

La solución sencilla y rápida a la crisis europea pasa por más integración en el medio plazo, pero se necesita un revulsivo a corto, muy contundente y claro. Si tuviéramos cada país una moneda diferente sería sencillo; o devaluábamos la moneda y/o imprimíamos moneda a batalla. 

Ambas medidas son posibles hoy, con cuidado y matices. El camino abierto el sábado para España es la clave. ¿Podríamos imprimir para España 200.000 millones? La clave es que Europa no debe, puede, quiere, imprimir más dinero pues los países más potentes y muchos de los del este de Europa no necesitan más dinero para su economía aunque si para sus personas. No sirve imprimir y poner en circulación más dinero en buffet libre, pues hay que repartirlo en proporción a lo que cada país es y Alemania no necesita más, sería contraproducente para su economía incluso. 

 Pero la fórmula del préstamo debe funcionar. Unos 200.000 millones para España, unos 100.000 millones para cada país con problemas, otro paquete para Italia según sus necesidades. Y todo como un préstamo con condiciones claras, y un control para que llegue a las personas y las empresas, para reactivar las economías. Sencillo pero imposible pues no quieren algunos países.

Los problemas con este enorme bloque de dinero en circulación serían claros, pero con matices. El monto total en circulación no sería mayor del que teníamos hace un lustro, pero eso si, repartido en manos diferentes pero con una deuda asumida. Que el euro perdiera valor (en su globalidad) sería incluso bueno; sirve mirar el cambio con el dólar desde que entramos al euro y el cambio de hoy. 

La inflación con la economía congelada depende más del petróleo que de la actividad aumentada artificialmente en algunos países hoy totalmente deprimidos. Sí, sería un rescate de proporciones brutales, pero sería un aviso a especuladores europeos o de fuera; no debemos jugar con los préstamos, pues Europa también sabe y puede prestar desde un banco europeo potente y sólido. 

O Europa despierta y crea liquidez o nos hundimos todos. Insisto. Todos.

Seamos egoístas. Pensemos en las personas, en los ciudadanos

Durante décadas (o siglos) nos han hecho creer que los Estados, las Naciones, las instituciones, los Gobiernos, las sociedades, eran los objetivos importantes, las metas que debíamos cuidar y mimar para ser todos más felices y capaces. Nos han convencido que trabajar la política para las personas era pensar en individualismo, en egoísmo, en inutilidad social incluso. Nos mentían.

Lo importante somos las personas, los problemas de los que tienen problemas, edificar soluciones mejores para los ciudadanos. Menos puentes ostentosos, menos edificios de diseño y más cultura básica, más felicidad, menos dominar a las personas y más libertad, menos coches importados y más escuelas, menos comidas carísimas y más reuniones efectivas. 

Toca empezar a pensar en el individuo pues es tanto como pensar en todos.

Lo importante es cómo lo percibimos y nos influye

Lo importante de nuestras circunstancias vitales, creo, no es lo que nos rodea, sino cómo vemos lo que nos rodea, lo que forma parte de nuestra vida. Cómo somos capaces de relativizar o no, aquellas circunstancias que siendo buenas o malas, nos rodean por obligación, en nuestra vida. No podemos evitar las circunstancias, pero sí podemos entenderlas y asumirlas mejor o peor.

Nada es perpetuo y además tampoco es seguro que las cosas sean como nos imaginamos que son. Depende de cómo las vemos, o incluso de cómo creemos que las vemos.

Cada situación fija, produce efectos distintos en cada persona, como lo producen un alimento, un sonido o una obra de arte.

Si algo no nos gusta, hay que sopesar si lo estamos asumiendo bien, si podemos mejorar nuestra relación con lo que nos disgusta y si somos capaces de aprovechar mejor lo que nos produce, sea desazón o incluso dolor gozo o alegría.

Parte de la felicidad depende de cómo percibamos lo que nos rodea, más incluso que de cómo sea el ambiente real que nos envuelve. Y nosotros SÍ podemos cambiar nuestras formas de percibir lo que nos envuelve, nos afecta en nuestras vidas.

Debemos aprender a aprender (y enseñar) mejor

Nuestra capacidad de aprender está siendo superada por la rapidez con la que cambia lo que nos rodea y la información básica necesaria, para no perdernos entre el enorme crecimiento de la información y las nuevas técnicas y tecnologías. Pero si complejo es no perderse en la velocidad de quien aprende, también es complicado que quien trabaja en formación pueda realizar métodos de enseñanza acordes con lo que se necesitaría, pues la velocidad y el método de enseñanza es lento y no moldeable, es muy rígido y a veces no deja espacio para improvisar y menos para experimentar. Todos debemos hacen un gran ejercicio de adaptación, pero sobre todo asumir el convencimiento claro de que debemos tomarnos en serio que es muy necesario crecer con urgencia en formación, pues estamos muy superados de la media europea.

Necesitamos credibilidad política y social ante los europeos

Tras el anuncio de rescate a España, disfrazado de tontadas y mala comunicación, ayer la Bolsa y la prima de riesgo reaccionaron mal. Lógico si nos atenemos a lo que en realidad está sucediendo. No se puede engañar. Esto es básico en Europa. Es básico cuando llamas a la puerta de un banco o empresa a solicitar ayuda. Para que crean en ti debes demostrar que eres fiable, que no mientes. O que si lo haces demuestras inteligencia suficiente para mentir bien. 

No nos han concedido nada de dinero. Nos lo han apalabrado, pero todavía no lo tenemos. Es una preconcesión que ya veremos en qué queda al final. Pero mientras tanto nos ponemos chulos en los discursos, sin sopesar que nos escuchan. Todos nos miran y hablan de nosotros. 

No sabemos en cuanto tiempo lo tendremos que devolver, a qué interés nos lo conceden, con qué tipo de amortización, con qué condiciones escritas en pequeño pero con ideas muy grandes. 

 Nos estamos creyendo que no es necesario que lo sepa el ciudadano, sin percatarse que en estos tiempos si no lo sé yo, es que no lo saben los mercados. Si tú no te has enterado, no lo saben los periodistas y es por que tampoco lo saben los que lo tienen que saber. Si solo lo sabe Merkel, Rajoy y Durao no lo saben los que especulan y es lógico asegurar que no creerán en las soluciones hasta que las conozcan bien. 

 Para que te concedan un crédito tienes que demostrar (al que presta) que tienes lo suficiente para pagarlo, venga la tormenta que venga. Si vamos de chulos, de sobrados, de pobres o de mentirosos, no nos atenderá el director de Europa, perdón, del banco. 

La credibilidad es muy complicado de conseguir, pero se pierde en pocas medidas con errores de bulto.

Nos quieren jubilar a los 70 años y que nuestros hijos no trabajen

Mientras en España peleamos sobre si son podencos o galgos las ayudas que dicen nos van a prestar con sumos intereses, la OCDE no ha perdido el tiempo y ha recomendado este mismo lunes retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años e incentivar las pensiones privadas, incluso con carácter obligatorio, porque prevé que en el futuro se reducirán los beneficios de los sistemas públicos. No habla nada del 52% de jóvenes españoles que no pueden trabajar pero insiste en que sus padres lo hagan si tienen trabajo hasta los 70 años de edad. Viva el recambio generacional de los mejores por los cansados y que en muchos casos llevan más de 45 años cotizando. ¿No decían que el rescate era una ayuda sin contraprestaciones? ¿nos van a seguir engañando todos los días o de vez en cuando nos derán un día de descanso?

"Los trabajadores actuales y los del futuro tendrán que trabajar más tiempo antes de retirarse y tendrán pensiones públicas inferiores", señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un estudio dedicado a analizar las reformas que se han llevado a cabo en los últimos años en España.

La organización constató que la crisis financiera que se desencadenó a partir de 2007-2008 ha tenido "un impacto profundo" en las cuentas públicas de la mayor parte de sus 34 países miembros, lo que ha obligado entre otras cosas a llevar a cabo reformas de los sistemas de pensiones. Ellos defienden las pensiones privadas como sistema de ahorro, pero a quien dan beneficios son a los bancos y no a los que deciden recurrir a ellas como fórmula de seguridad. Siguen jugando con nuestras vidas pensado que todo será igual cuando salgamos de estos largos caminos. Es posible que consigan engañarnos después de las tormentas, pero será por que nosotros nos hemos dejado ¿verdad?

¿Tú estás contento/a tal y como funciona la sociedad actual?

Se acabo la etapa social de seguir creciendo por crecer y mucho menos todavía sin pensar en el futuro. Nos han hecho creer que el crecimiento siempre era bueno, hasta que se ha hundido la pirámide y nos hemos dado cuenta todos de que era un engaña para poder vivir mejor unos pocos.
Dejamos de crecer, es inevitable, luego hay que aprovechar más y mejor lo que ya tenemos. Es un periodo de reutilización, de aprender a utilizar durante más tiempo lo que ya tenemos. La obsolescencia bajará, por mucho que lo programen los fabricantes, por la lógica de no poder recambiar.
Dejaremos de crecer hacia fuera lo que nos permitirá si queremos, crecer hacia dentro. Esta manera que ya se atisba, de contemplar con otros ojos las mismas realidades, crece. Estoy seguro que serán las personas en conjunto la que al final saldrán ganado con estos cambios, aunque al principio será muy complicado convencer poco a poco a la gente que vamos por el buen camino. Las tensiones que nos provocarán los que quieren que todo sigua igual, serán muy fuertes.
¿Tú estás contento con la actual manera de ser en la sociedad?, ¿te esté yendo bien, tal y como funciona la sociedad actual? Si quieres que cambie, debemos empezar todos, poco a poco, lentamente, pero todos.