Publicidad de más empleo y menos impuestos. Ustedes mismos


Más empleo. Menos impuestos. Es lo que decía el PP en las últimas elecciones. Se presentó con esta publicidad, con este cartel, con estos mensajes. Y además avisaban: “Puedes confiar”.
Es cierto que con estos mensajes es muy complicado creer en la publicidad, algo que imagino ustedes ya habías asumido. Sobre todo en la política que emplea las palabras y las sonrisas para conquistar corazones perdidos. ¡Snif! Pero curiosamente la publicidad electoral es de las que mejores profesionales emplea, la que más cara resulta, sin contar los resultados sino valorando los esfuerzos en pocos días para unos resultados que defraudan muchas veces. Para la agencias, un caramelo, en serio. Duro, pero caramelo.
Era un compromiso con las Pymes, los autónomos y los emprendedores. ¿En qué ha quedado esta publicidad?, no se sabe. Ni tan siquiera una explicación, una aclaración. Es lo que tiene la política publicitaria.

Los jetas de Marbella lloran (presuntamente) por ser tontos de culo

Ayer escuché por unos instantes a los jetas de Marbella en su juicio llorando por haber robado (presuntamente, oiga, que soy muy mirado con los miedos) y dando pena de la de verdad. Casi me convencen tras limpiarme las lágrimas por contagio. Yo entiendo que para cagar, nada como hacerlo a la sombra de un Miró. Que para salir a mirar al campo, nada como tener varios caballos de raza esperando a que les toques el culo. Que para fardar nada como liarse con una rancia cantante con blancos dientes. Pero joder, no sé, pena, pena, la justa ¿no? 

Lo cierto es que no se está tan bien en la cárcel si se ha tenido whisky de reserva en el cajón de le mesa o si se duerme en los cajeros automáticos. Un separado de la sociedad que tiene que dormir en un cajero sobre cartones, incluso agradece que le den sopa caliente todas la noches. A un tipo que fardaba de follar con quien quería y de comer en los mejores restaurantes, le jode tener un calendario de Pirelli junto a la cama. 

Se les olvida que tras hacerse millonarios por cambiar un texto de los que firmaban, un milímetro la línea de recalificación y por recibir a los que venían con maletines que se olvidaban bajo su mesa, fueron tan tontos que les gustaba fardar en exceso y se les notó que eran bobos de culo. Por eso irán a la cárcel; por tontos aunque ellos no se den cuenta.

Yin Xu, historia de una ciudad China, la de Yin

SIN CONTENIDO

La España diferente pero reconocida de 1852

Este plano de la España de 1852 me resultó curioso por su explicación política. Es un mapa político de España en donde se presenta la división territorial con la clasificación política de todas las provincias de la Monarquía, según reza en su explicación, según el régimen especial dominante en ellas. 

Divide a España en cuatro zonas perfectamente delimitadas. La España Uniforme, la España incorporada o asimilada, la España foral y la España colonial. La España uniforme comprende 34 provincias iguales en todos los ramos económicos, judiciales, militares y civiles, incluidas las islas Canarias. 

La España asimilada comprende 11 provincias de la Corona de Aragón diferentes en el modo de contribuir y con algunos puntos del derecho privado que son diferentes. La España foral con 4 provincias que conservan un sistema foral diferente a las demás. La España colonial incluye a Ceuta y Melilla. Otra manera de entender a una España compleja con historia importante y con diferencias que hay que respetar pues forman parte de su formación. No apoyo disgregaciones, en absoluto, sino reconocimientos históricos.

Añoro un pueblo que me acogiera vitalmente

Estamos en el fin de semana que menos personas estamos en nuestra posición habitual, pues las vacaciones son las que se llevan los movimientos lúdicos necesarios. Pero este año no estoy notando una bajada en la visitas a mis blog como otros años para estas fechas. O tengo más visitantes que no son de España o nos estamos escapando mucho menos, que va a ser esto último. 

Asumido que ya no nos vamos de vacaciones a hoteles chulos, son los pueblos los que recuperan la vida perdida en los inviernos, lo cual además de ser un alivio para ellos es un lujo para nuestra forma de vivir. Un pueblo es la calma, el diálogo, el intercambio vital de experiencias, el volver a los ancestros a recuperar olores y sabores. Un pueblo es hoy un lujo para descansar y para replantearse prioridades. Lo malo es que enseguida vuelve el otoño y con ello la calma de los muertos, el silencio de los desesperados por el abandono y la soledad. 

Todos necesitamos tener un pueblo en nuestras vidas. Yo no lo tuve por nacimiento y lo noto. Realicé tres intentos para apegarme a uno. Pero al no haber raíces con los años se fueron quedando en intentos baldíos. Ni Gurrea de Gállego, ni Soto de San Esteban, ni Cambrils lograron por diversos motivos, todos ajenos a mi decisión, cubrir el hueco del pueblo en mi trascurrir vital. Pero al final vivo en un barrio cerrado que casi parece un pueblo mediano. Así me hago a la idea y salgo al campo cuando quiero a escuchar a las chicharras.

Los taxistas ya se lo han arreglado. Eso es urgencia

Ha sido rápida la solución entre el gobierno y los taxistas en España. Quiero creer que nada tiene que ver en la solución la rotura bestial de herramientas de trabajo de compañeros que no estaban por la labor de la huelga. Todos sabemos qué es la agrupación gremial de los taxistas españoles, algo parecido al sindicato de transporte en el Chile de Allende. Así que si de acojonar al gobierno se trata, nada de salir a la calle funcionarios o bomberos, sindicalistas o gentes de la izquierda. Si queremos éxito hay que sacar a los taxistas, que son lo que son, aunque haya excepciones lógicas como en todo colectivo amplio. 

No sabemos bien qué pretendía el gobierno y menos qué han acordado para que se calmaran tan rápido (bueno si, que no tengan tanta competencia, je, je). Pero sería bueno saberlo para emplear las mismas armas en otros conflictos como los pilotos de aviones, los médicos cabreados o los desempleados de este santo país, que si logramos que no se nos mueran de hambre, igual un día se cabrean en seria y la arman. Yo de momento no cogeré un taxi. Más que nada para que no me den la brasa sobre los políticos y los ayuntamientos. Todos lo hacen fatal según los taxistas, debe ser un exceso de Cope en vena.

Sin los que te rodean, no eras nada. Aunque no te lo creas

Me gusta la gente, hablar con ellos, escucharles, sobre todo eso, escucharles y saber qué opinan, cómo les va, qué tal encuentran la vida que les rodea. Vivimos para los demás, aunque no lo notemos, sin “todos” vosotros yo no soy nada, y vosotros tampoco sin los que te rodean en tu vida. Dependemos todos de todos, aunque seamos unos egoístas que nos creamos los únicos importantes en este mundo. Intenta unos días desaparecer. Verás que no sucede nada importante. Tu familia notarán la ausencia, en tu trabajo dejarás de dar beneficio al no poder asumir tu producción durante unos días, pero poco más. Puede ser suficiente, pero eso incluso, nos demuestra que dependemos de lo que nos rodea, que ellos en cambio sí son capaces de recambiar tu presencia. Ahora estás en vacaciones, muchos de los “insustituibles” pasan este periodo pensando en volver al trabajo; y en los trabajos deseando que NO vuelvan nunca. Somos lo que somos por los que nos rodean, por las circunstancias y por que queremos seguir siendo lo que queremos ser. Pero nada es insustituible. Acércate a los demás, escucha y aprende para ser más útil a todos y poco más. Sin los que te rodean, no eras nada. Aunque no te lo creas.

Desempleo segundo trimestre 2012 en España. Distribución por comunidades

De vez en cuando podemos olvidarnos de la deuda, el interés y la prima y centrarnos en eso que poco a poco va perdiendo importancia, inexplicablemente: el desempleo dramático de un país como España que no saldrá de su crisis mientras no resuelva este problema.

Mes a mes vemos los datos de paro registrado, pero la EPA da cuenta en forma de encuesta de aquellos que también buscan empleo sin pasar por los registros oficiales. Por ello, muchos tienen más en cuenta los datos de la EPA que otros del Ministerio de Trabajo.

En el caso del segundo trimestre de 2012, a pesar de que el paro registrado por el Ministerio de Trabajo haya caído en 135.000 personas, la EPA refleja un aumento de 53.500 personas. Llegando a un total de 5.693.100 parados. La ocupación baja en 15.900 personas, y la tasa de paro se sitúa ya en el 24,63%.
Las diferencias entre comunidades autónomas, lejos de reducirse, siguen aumentando. La desviación típica media con respecto a la media ha pasado de un 4,6 en el segundo trimestre de 2011 a un 5,6 en 2012.



Ceuta ostenta el record, con un 39,47% de paro. Y Andalucía le sigue a la zaga con un 33,92%, seguido de Extremadura, con el 33,38%. En la parte de abajo, el País Vasco sigue liderando el top con un 14,56% de paro, seguido de Navarra (16,41%), y Cantabria (17,38%).
Destacan las Islas Baleares, que en verano han conseguido que su tasa consiga bajar en gran cuantía .
Como siempre, aquí tenéis los mapas pintados según la tasa de paro. En verde si es menor del 15%; amarillo si está entre el 15% y el 20%; rojo si está entre el 20% y el 30%; y marrón si es superior del 30%.



Recuerden que es muy interesante comparar estos datos con los trimestres anteriores. Miguel Puente Ajovín. Caótica Economia

Técnicas de relajación del cuello por malas posturas

Cuando estamos estresados además de múltiples problemas de salud interna que son variados según personas, hay una tensión corporal, una rigidez en nuestro cuerpo que también afecta a nuestra salud. Cuando hablamos de relajarnos, debemos entender esta posibilidad en el sentido más amplio posible. Relajar la mente, nuestra manera de comprender lo que nos afecta y envuelve, pero también relajar el cuerpo, sus partes, para no tener tanta tensión en la zonas que más tiempos están en tensión y en una posición fija y sin moverse. Mucha veces las jaquecas se pueden aliviar con técnicas de relajación que evitan la tensión de partes de la cara o del cuello. 

Una mala postura crea tensión corporal, sobre todo si la mantenemos durante mucho tiempo sin cambiarla y alternarla con otras posturas. Debemos comprender bien en qué posturas (de espalda, brazos o piernas) debemos estar en nuestro puesto de trabajo para soportar mejor su largo tiempo. Tensión en los hombros y el cuello nos puede llevar con el tiempo a disfunciones por dolor en las cervicales. 

Cada cierto tiempo, si trabajamos delante de un ordenador debemos poner la espalda bien recta, las manos sobre las rodillas y relajados, hacer unos ejercicios muy sencillos de movimiento lento del cuello a derecha e izquierda, hasta el punto final en el que debemos forzar la postura (nunca hay que forzar el cuello). Una vez realizados 8/10 ejercicios de movimientos alternos de cuello, debemos repetirlos igual pero al llegar al final del recorrido en ambas direcciones levantando el cuelo como queriendo mirar al techo, siempre de manera lenta y sin forzar, pero moviendo de esta forma los músculos del cuello que sujetan la cabeza. Se pueden escuchar ciertos chasquidos leves al girar el cuello, siendo esto normal. Si el dolor de cuello se ha convertido en crónico hay que acudir el médico para valorarlo.

Imagen de Rodrigo Rato buscando a Dios con la mirada

A veces, muchas, una buena imagen vale más que cualquier explicación. La de Rato compareciendo en el Congreso para explicar lo de Bankia y que hoy publica en portada Heraldo de Aragón, es maravillosa. No merece explicar nada, pues lo estropearíamos. Un Rato en posición orante, con la mirada perdida, buscando en lo alto la solución a su credibilidad, es elocuente, maravillosamente tomada por Paco Campos para EFE. Queda explicado todo.

Tras Bankia, España entró en el descrédito europeo

Hoy el exgobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, en su comparecencia en el Congreso por la crisis de Bankia, nos ha confirmado lo que ya sabíamos por puro sentido común.

  Que la solución adoptada para Bankia ha sido un fracaso de gestión

  Que Guindos la ha pifiado imponiendo sus métodos y soluciones

 Que Goirigolzarri anunciando que necesitaban 20.000 millones asustó a Europa

En Europa todos se hacían la misma pregunta que nos hicimos tu y yo: ¿Y de donde vamos a sacar tantos millones en una España que no tiene ni para pensiones?

Si Zapatero tuvo que retroceder ideológicamente un año antes para recortar cinco mil millones en pensiones, ahora venían los nuevos gestores y nos descubrían un agujero en un banco que parecía la perla del tesoro, del tamaño enorme de 20.000 millones de nada. Y se mandaba a su casa al jefe de Bankia, que había sido Presidente del FMI con todo el respeto que eso supone en Europa, como responsable único de este desaguisado.

¿Qué somos los españoles?, pensaron en Bruselas todo acojonados. Y se ponía de nuevo gestor en Bankia a un buen hombre que lo primero que hacía era asustar a Europa y reírse de la gestión anterior que no había visto el roto. Increíble, que en esto de lo que hablamos es lo mismo que NO creíble. ¿Cómo estarían el resto de entidades?, pensaron con urgencia los que nos habían prestado la pasta para seguir viviendo. Y efectivamente desde Bruselas llamarían a Rato, con el que les unía una buena relación de años y le preguntarían por la verdad de su despido y de España.

A partir de este error de infantil vino la grave crisis de identidad, serenidad y personalidad creíble, para un país que ya estaba herido. Lo peor que te puede pasar cuando estás enfermo es que no te crea el médico, que sospeche que le estás engañando. Y estamos hablando de finales de mayo y principios de junio, es decir 6 meses después de tomar posesión de sus cargos los nuevos ministros. Tiempo suficiente como para saber qué NO se debe hacer cuando hay tormentas.

Este asunto encaja perfectamente con el de los impuestos. Desde este blog somos fervientes defensores de una idea de impuestos más redistributivos pero también mayores y así lo hemos indicado en alguna ocasión, si lo que queríamos era mantener un sistema de bienestar como el que ya teníamos (hoy ya no queremos nada que no sea no asustarnos). Pero los impuestos se deben subir cuando la economía está en ascenso, cuando el dinero corre entre las manos. En cambio cuando hay depresión hay que bajarlos o al menos estructurar de otra manera los impuestos para que se llegue a una cantidad suficiente de recaudación. Si ahora hay al menos entre tres y cuatro millones más de personas sin trabajo de las consideradas normales para la economía de España, son unos ingresos en IRPF, Seguridad social y consumo (IVA) que no se realizan. Si pensamos que cada persona es el ingreso familiar de aproximadamente entre una y dos personas más, ya tenemos entre 6 y 12 millones de españoles que consumen menos e ingresas mucho menos al Estado. Si asustamos a jubilados y funcionarios nos vamos a otros 10 millones de personas más, que quedan tocadas por la crisis real. Luego están los que se contagian del miedo.

Podremos subir IVA o los impuestos que consideremos más bonitos para recaudar a las clases medias, que son siempre las que pagan, pero no se subirá en recaudación. No se ataca el principal problema, el desempleo. Estamos dedicando meses y meses en intentar salir de una crisis por el camino de la recesión, del control del déficit, de pagar a los deudores con intereses que son 7 veces mayores que los que pagan los alemanes por su deuda. Pero no creamos empleo y lo seguimos destruyendo. Volvamos al sentido común. No hay que ser ministro para ello. Así no saldremos de esta.

Para el éxito debemos escuchar y ver, el doble de lo que hablamos.

Tenemos dos orejas, dos ojos, pero una sola boca. Debemos escuchar y ver, el doble de lo que hablamos. Lo mismo sirve para trasmitir con la escritura, pues aunque tenemos dos manos solo empleamos una. Como decía Baltasar Gracián, somos esclavos de nuestra palabras y dueños de nuestros silencios. Aprendamos a aprender; y a enseñar solo cuando se nos solicite. Debería estar prohibido hablar por llenar de sonidos el ambiente, pues aunque molesta mucho el silencio, si entre varias personas llega el silencio, es responsabilidad de todos y no solo de ti. 

Habla pues menos de lo que crees y elije el momento y el lugar. Piensa bien sobre qué tema y desde qué óptica va a intervenir y desarróllalo con tranquilidad y sosiego. Si te escuchas después de hablar, te darás cuenta de lo mucho que deberías haber callado o haberlo planteado de otra manera. Pero ya no hay remedio. 

No se trata de estar siempre callado, pues darán una sensación de inoperante e inútil, sino de saber elegir y sobre todo de medirte. Si tienes dudas entre decir una cosa o no decirla, la decisión es sencilla. No la digas hasta que dejes de dudar.

Marlboro empleando a niños para aconsejar a sus madres a fumar más

Este anuncio de tabaco Marlboro sería imposible hoy, pues emplear a niños dando consejos a su madre, para que fume antes de perder los nervios y castigarle, son hoy una barbaridad mental. Pero hubo tiempos en los que fumar se veía de otra manera y cabía que los bebes pudieran dar consejos a sus madres, para que fumaran más. Efectivamente, la publicidad cambia, en algunos casos para bien.
Antes de criticarlo con la mirada actual, hay que pensar en qué momento se realizaron estos anuncios, otros años, otras épocas.

La importancia de hacer ejercicio para una salud mejor

Dicen que si no encontramos tiempo para hacer ejercicio, lo tendremos que tener para estar enfermos. Es la gran excusa que todos empleamos para negarnos a realizar un ejercicio físico necesario, sabiendo que es bueno para la salud. Pero es una gran excusa pues hay ejercicios para cada edad y para cada disponibilidad de tiempo libre. Igual que sacamos tiempo para comer, higiene o ver la televisión, debemos programar tiempo para hacer ejercicios del nivel que podamos por salud o edad.

El ejercicio reduce el estrés, baja la glucosa, calma nuestros pensamientos negativos, nos ayuda a dormir mejor, nos ayuda a perder peso y a comer menos. Y nos hace sentirnos más ágiles y con más optimismo.

Puede hacer ejercicio en las zonas de su barrio, un día cada dos o incluso dos o tres veces a la semana en días alternos. Si no se atreve a realizar ejercicios por la calle tiene gimnasios en donde nos ayudarán. Y por último tiene posibilidades de realizar ejercicios en su casa con máquinas o incluso con ejercicios estáticos.

Todo sirve, menos estar pasivo, sin hacer nada. Antes de comprar caras máquinas para el hogar, piense que en la mayoría de las ocasiones a las pocas sesiones se olvidan en un rincón. Piense que no podemos estar estáticos, sobre todo a partir de una cierta edad, pues el cuerpo se acostumbra a no moverse y a partir de estos momentos es complicado simplemente agacharnos, andar rápido, llevar peso, etc. y la lesiones pequeñas serán una constante.

Reflexiones sobre el equilibrio estable

Hay una cierta tendencia natural a pensar en los sistemas como "entes en equilibrio". Al menos, en lo que solemos llamar, “equilibrio estable”. Un equilibrio es estable cuando situaciones que estén fuera del equilibrio hacen de forma endógena que se tienda hacia él. Por ejemplo, en la parte más básica de la economía, pensamos que si hay una sobreoferta (se ofrece más de lo que se demanda), eso provoca que disminuyan los precios, disminuyendo la oferta (puesto que habrá empresas que ya no sean rentables a esos menores precios) y aumente la demanda (ya que la gente está dispuesta a comprar más si el producto es más barato). De forma que se llega al equilibrio, donde la oferta es igual a la demanda.

Nos gusta pensar en estos términos para intentar convencernos de que toda situación en la que se producen y se observan desajustes es transitoria y que, con la flexibilidad o el impulso adecuado (dependiendo del modelo utilizado) se puede retornar de forma ágil al equilibrio.

Sin embargo, hay otro elemento que viene a fastidiar un poco todo, y es que el mundo está bastante abierto. No creo que podamos pensar en el retorno del equilibrio económico en España y del equilibrio en Italia, y en Alemania. Ya no somos entidades o sistemas aislados y el equilibrio, de existir, es conjunto.


Entonces introducimos otro elemento también bastante económico para seguir pensando en términos de equilibrio: la convergencia. Si hay un desequilibrio, y unos países van más avanzados que otros, los más rezagados irán más deprisa. Esto es más cierto cuanto más cerramos el cerco en torno a los países a los que queremos ver evolucionar. Hay convergencia entre los países de Europa, permitiendo que países más pobres, por ejemplo, que tengan menores salarios, y donde su mano de obra sea más barata, puedan exportar con mayor facilidad, permitiendo un mayor crecimiento que el resto de países con los que comparte unas mismas trabas comerciales. Relacionando ambos términos tenemos la “convergencia condicional”, donde un país va a crecer menos cuando más se acerca a su equilibrio estacionario.

Pero la integración entre diferentes sistemas (países, regiones, ciudades), nos ha enseñado a tener cuidado con la forma en la que medimos o pensamos en los equilibrios, pues las situaciones de aglomeración y concentración catastróficas (o no), pueden existir.

El ejemplo más claro son los pueblos. Podemos mirar el crecimiento de la renta per cápita para ver si hay convergencia con el resto de pueblos y ciudades, y podemos mirar las tasas de desempleo o la inflación por regiones para atender a los desequilibrios, pero hay algo también importante: la cantidad de gente que hay en el sistema. Básicamente porque un pueblo abandonado podríamos considerarlo en equilibrio por la ausencia de desequilibrios (hay que tener cuidado como definimos los estados, por tanto).

No creo que podamos decir que hay un equilibrio poblacional. El resto de variables económicas pueden tender al equilibrio, pero en muchos casos lo hacen a través del movimiento poblacional que neutraliza los desequilibrios.

Tenemos suerte de que esa flexibilidad en el movimiento poblacional no sea tan grande. Mantener una crisis económica durante mucho tiempo en un mismo lugar puede no desembocar en una crisis aun mayor si se entiende que es transitoria. Pero si todo el mundo tuviera claro que en un par de años aquí no trabajaba ni el tato, y existiera esa gran libertad de movimiento de la que los Estadounidenses hacen tanta gala entre sus estados, los emigrantes que se van hacía Alemania y similares serían algo más que preocupantes cifras que no van a nada. Ni siquiera los andaluces parecen irse a otras comunidades autónomas dentro de España homogeneizado las tasas de paro.
Tenemos suerte porque en cualquier momento se nos van los más preparados, que llevan años estudiando o trabajando y son reconocidos fuera, donde además pueden optar a un mayor salario. Porque en un momento en el que el capital humano no tiene casi importancia, los movimientos poblacionales pueden no tener incidencia en la media. Pero si hay heterogeneidad, y la hay, y se van los mejores, podemos entrar en un circulo vicioso en el que nuestro equilibrio estacionario sea el mismo que el de los pueblos, la decadencia paulatina de su población, empezando por los más preparados.

Se vuelve a hablar de emplear dos monedas a la vez

Vuelven las ideas sobre emplear dos monedas a la vez en los países con serias dificultades como Grecia, España o Portugal e Italia. La idea no es nueva y es un camino intermedio entre abandonar el euro y permanecer dentro del sistema lastrando a Europa y a los propios países, facilitando un cambio “blando” a la moneda nacional con posibilidades de volver al origen del euro, si se hacen todos los deberes que nos impongan. 

El sistema es sencillo pero muy jorobado. Se trataría de pagar sueldo y pensiones en pesetas pero mantener los ahorros en euros. Permitir que se abran cuentas en los bancos en una moneda o en otra, con diferentes comisiones e intereses y a su vez permitir créditos en la moneda nacional con más facilidad. Las deudas exteriores serían en euros, las nuevas deudas interiores en pesetas. Volveríamos al doble etiquetaje en los productos y se funcionaría con dos monedas. 

Este sistema aunque parezca complicado se hace en parte en diversos países. En Londres es posible pagar en libras o en euros, en Andorra se podía pagar durante muchos años en francos o en pesetas, en Marruecos te admiten perfectamente el euro en tus compras, en otros países de Europa sin euro sucede lo mismo. 

Las ventajas son claras. Para pagar sueldos de funcionarios o pensiones no haría falta endeudarse más el país, pues podría imprimir los billetes que necesitara, con empobrecimiento de su moneda patria. Pero mantendría los ahorros en euros que no perderían valor y las deudas en euros lo que garantizaría poder comprar en el exterior y más seguridad a nuestros deudores en el pago a Europa. Si volvemos toda la economía a la peseta, las deudas exteriores se mantendrían en euros, buenos son ellos. Con una peseta muy devaluada sería más imposible pagar. Al depender España mucho del turismo, interesa que ellos sigan pagando en euros pues son nuestra mayor industria económica y no con un cambio devaluado a pesetas.

Tenemos libertad para consumir sin control. Y para no consumir

Nos acostumbran a consumir desaforadamente y sin control, y nos enseñan a no darnos cuenta de esto, que es lo más curioso, creyendo además que consumir es el camino para la felicidad. Toda una sarta de errores perfectamente planificados para engañarnos y conseguir sus objetivos, unos mercados que trabajan perfectamente con y contra nosotros. 

Pongamos ejemplos. Podemos comprar una lata de cerveza por 24 céntimos. Yo he pagado en un bar de Madrid hasta 4 euros por una cerveza. Son casi 17 veces más. Disfrutar de una cerveza es sobre todo disfrutar de la compañía de alguien o de algo. Poco tiene que ver el tipo de vaso, la marca de la cerveza o el sonido ambiente. Pensar así es convertirte en raro de solemnidad, en diferente. Nadie nos impide tener la libertad de pagar por una cerveza 10 euros, pero sepamos que se puede elegir pagar 24 céntimos. 

Un hermoso paisaje, una música, el sol, una brisa al atardecer, un beso, escuchar a unas aves, la caricia de un niño, ver un cuadro, hablar con unos amigos, el sexo, un vaso de agua. Son cosas casi imprescindibles y muy baratas, en muchos casos gratuitas. Pero nos han enseñado perfectamente manipulados a consumirlas con aderezos para convertirlas en caras, consumiendo más de lo que muchas veces podemos pagar. 

Pero en cambio nos engañan con los consejos manipulados. Debemos practicar sexo en la suite de un gran hotel, escuchar música con los mejores cascos anunciados, ver un cuadro que está en Estocolmo, tomar agua embotellada en el Himalaya, observar el ocaso del Sol en Cancún, vestirnos con costosos trajes para seducir a nuestra pareja olvidándonos de hacer un ligero detalle de amor. Convertimos lo importante en accesorio, para así consumir, equivocándonos de objetivos.

¡Si lo sé, no vengo!, se dice Rajoy frente al espejo

Tras Valencia, parece ser que Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares, Canarias y Andalucía van a pedir rescate a España, que está en unas condiciones para rescatar, que producen pena y tristeza. Esto es un sin vivir para Mariano, que ya no sabe donde esconderse. —¡Si lo sé, no vengo!— se dice en silencio mirándose al espejo como le crecen las canas. Pero vino y las bacterias se han aliado para jodernos a todos, sumado a su nula capacidad para ser político maquiavélico. ¿A quien se le ocurre anunciar el rescate de Valencia, un viernes al mediodía, con la Bolsa abierta y la prima de riesgo en plena ebullición? Se espera unas pocas horas, se lo dice a los tiburones a las 19 horas, y nos hubiéramos salvado del susto de fin de semana. 

Lo mejor es estar contentos por tener la prima en 612 puntos, pues Grecia lo tiene peor. Llegaremos a añorar esos 612 puntos en algún momento, a poco que sigamos tomando medidas que solo sirven para poner nerviosos a los inversores tiburones. Es que no tenemos ninguna capacidad de trasmitir tranquilidad, oiga, y así no se puede. El miedo, lo decíamos en otro blog hace más de 4 años, es la peor medicina para una crisis que entonces no veía ni Zapatero. 

Realmente Zapatero sí que la veía y la sabía medir, pero pensó (como yo) que había que tranquilizar, que el miedo era jodido, y que tal vez con cuatro medidas mal realizadas saldríamos de esta. Luego los tiburones nos han demostrado que no, que estábamos muy jodidos y más que nos están poniendo ellos, que no confían en España ni para tomar el sol y que lo mejor es que nos vayamos acostumbrando a ser (casi) africanos otra vez. Europa nos pilla muy lejos y no nos quieren en la misma medida que EEUU no quiere a nadie por debajo de Texas. Contra eso no hay Mariano que se resista.

Método infalible para saber si una manifestación es un éxito

Muchas veces no sabemos bien si una manifestación ha sido un éxito o un fracaso. Ayer en Madrid hubo 800.000 manifestantes según los convocantes y 25.000 según el Gobierno. Jodo. Pero hay un truco. Cuando hay manifestaciones contra el Gobierno del PP, nada como irse al ABC (no hay que comprarlo, no equivocarse, vale con verlo unos segundo en internet) y observar qué dice de las manifestaciones. Si NO dice nada, como hoy, es que han sido un éxito. Sirve también acudir a La Razón, pero para eso yo ya no tengo arrestos, lo siento.

Cómo saber si unas manifestaciones han sido un éxito o un fracaso

Cuando hay manifestaciones contra el Gobierno del PP, nada como irse al ABC (no hay que comprarlo, no equivocarse, vale con verlo unos segundo en internet) y observar qué dice de las manifestaciones. Si NO dice nada, como hoy, es que han sido un éxito. Sirve también acudir a La Razón, pero para eso yo ya no tengo arrestos, lo siento.

Nadie sabe el precio real de la vivienda en España

La bajada en el precio de la vivienda en España, del 8,3% en el segundo trimestre de 2012, anuncia lo lógico; el precio de lo construido en España es una barbaridad sobrevalorada hasta engañarnos, por muchas manos interesadas de las que se escapan muy pocos. Ningún profesional puede tasar con seriedad el precio real de una vivienda en España y que sea capaz de mantener ese precio de tasación durante un año. Nadie sabe el precio de la vivienda en un año, ni por aproximación.

Ayer mismo se podían escuchar en la televisión precios de viviendas en EEUU, que asombrarían y sonrojarían a los televidentes que los escucharan, por su comparación con las viviendas españolas, con unos precios aproximados a los 1.000 euros el metro cuadrado en calidad alta, algo increíble en España, en ciudades medianas o grandes.
Si a esto le unimos la mucha basura de viviendas que se intenta vender en estos momentos (pues como siempre, se está sacando al mercado lo peor, lo que más complicado es de vender, esperando mejores tiempos que vendrán dentro de más de una década), el panorama es asombrosamente absurdo. Hay pisos vacíos sin poner carteles de “Se Vende” sabiendo que ahora no es el momento, pero de los que piden unas cifras totalmente fuera de mercado en estos momentos si se ofrecen en círculos privados una vez que las inmobiliarias ya ni los admiten a esos precios, pues es trabajar para nada.
Se nos olvida que no hay crédito, que no hay dinero líquido, que no hay seguridad, que no hay trabajo, que los precios son superiores a lo que marcan los marcados de otros países con sueldos superiores a los españoles. Y que en muchas ocasiones son pisos son la calidad o el tamaño necesario para estos tiempos. Intentar vender viviendas de los años 70, sin ascensor o calefacción, con todas las “tripas” de aquellos años sin renovar, con poco terreno, pisos interiores o lejos de las zonas de calidad es un absurdo. ¿A qué precio se deben vender esas viviendas?, no encajan en el mercado pues incluso la inmigración se está escapando de un país con poco trabajo.

Hablemos sobre la competitividad en la España de 2012

Estando sumidos ten una crisis muy dura, profunda y, se pronostica larga, parece imposible escapar del debate sobre los impuestos o necesarios recortes del sector público.
El debate parece haberse extremado hasta tal punto de haber desdibujado un poco la crisis en la que estamos y, por tanto, las formas que tenemos de salir de ella.
Lo primero que habría que decir en momentos como este, es que si todas las medidas tomadas para la recuperación tienden a intentar reducir el déficit público, es que este no es la causa de la crisis, sino un síntoma más. Un síntoma más como puede ser la elevada tasa de paro de la que nuestros políticos ya se han olvidado, o la depresión de la actividad económica.
Una de las causa de nuestra crisis es el elevado endeudamiento privado de nuestra economía, endeudamiento que únicamente podremos pagar si:
1º: Crecemos (es difícil pagar deudas si no generas renta para ello),
2º: Exportamos más de lo que importamos.

Lo primero es difícil de solventar si únicamente miramos a una de las caras de la moneda, que es el sector público, lo segundo algo que está aun por llegar.
Va a ser un proceso largo porque hay mucha deuda que devolver, así que debemos cambiar nuestra posición exterior radicalmente. No es necesaria una dieta de verano, sino unos cambios adecuados en nuestros hábitos de consumo.
Pero lo cierto es que es complicado potenciar la mejora de nuestro sector exterior, para lo cual, muchas veces, se nos dice de forma simple que debemos ser "competitivos". Y sí, en cierto modo es una obviedad, pero lo complicado es llegar a serlo. Esto me recuerda a una compañera del instituto que me preguntó una vez si tenía coche. Le dije que tenía trece años y me contestó: ¡Pues crece!
Desde algún prisma lógico alternativo, la respuesta tenía sentido.
La teoría Heckscher-Ohlin del comercio internacional te dice que un país va a exportar bienes que sean intensivos en aquello en los que el país es abundante. Un país con muchos trabajadores y poco capital exportará bienes agrarios y materias primas. Un país desarrollado con mucho capital por trabajador exportará bienes de capital (muy resumido todo). La pregunta que hay que hacerse es, ¿en qué queremos competir? Bueno... lo digo como si pudiéramos elegir. Mejor esta: ¿en qué podemos competir?
Si invirtiéramos en capital humano podríamos especializarnos en exportaciones intensivas en capital humano (sectores TIC, investigación y desarrollo...), pero al paso que vamos yo me veo compitiendo con los chinos, y en palabras del mismo Rajoy: A ver como compite usted con los chinos.
España es Sol-abundante (oh yeah, no sé si ese término se habráusado alguna vez), y por tanto exporta bienes Sol-intensivos: Playa, turismo... Estábien, pero necesitamos algo más, básicamente porque eso ya lo teníamos y nuestra balanza de pagos se resentía igual.
Uno de los problemas es pensar que esto se va a solucionar en un plis plas. Y a la luz de los datos podría parecerlo: Miguel, no te enteras, no has visto como nuestras exportaciones están creciendo mientras nuestras importaciones caen. ¡Ya nos estamos ajustando!

Ojalá...
Desde luego, nuestro sector exterior sí que ha sido de los que más han resistido el embiste. Han conseguido que nuestra producción cayera menos que nuestra demanda interna, manteniendo más o menos cuota de mercado durante la crisis. Y es que lo cierto es que España no peca de falta de competitividad en aquellos que compiten. Lo que falta es que se apunten más al carro. Como apuntaban en Politikon, probablemente nos falte mejorar nuestra heterogeneidad empresarial, potenciando más la expansión y el crecimiento de nuestras empresas y dejar un poco de lado el mantra de que las Pymes dan el 80% del trabajo. Pero tengo miedo de decirlo muy alto porque Rajoy se lo toma todo tan a la tremenda que es capaz de prohibir que las empresas tengan menos de X trabajadores.
Mucho más discutible es el ajuste que se ha producido en las importaciones. A la luz de los datos, uno ve que han estado cayendo pero esto puede deberse a dos causas:
- Caída en las importaciones porque somos, efectivamente, más competitivos, de forma que parte de nuestra demanda la satisfacemos cada vez más con productivos españoles.
- Caída en nuestra renta / demanda, de forma que, simplemente, demandamos menos bienes, internos y externos, lo cual implica caída de nuestras importaciones.
Hay una diferencia crucial, y es como digo, la que hay entre hacer una dieta de verano o un plan de cambios en nuestros hábitos de consumo. Si solo hacemos dieta, y nuestras importaciones caen porque cae nuestra demanda, en cuanto pase la recesión volveremos a importar al mismo nivel que antes, y por tanto el punto 1º y 2º que decía antes (crecer y exportar netamente) no se darán a la vez.
Si en cambio lo que cambia es nuestra competitividad, el efecto en la reducción de importaciones es sostenible en el tiempo y nos permitirá ajustarnos, al tiempo que crecemos.
Y entonces vamos a los datos, y encontramos que la proporción de la demanda que satisfacemos con bienes externos disminuyó tajantemente durante la crisis, probablemente por un efecto mucho más cíclico, y posteriormente se sucede un ajuste continuado hasta la misma proporción que teníamos antes. Es decir, nos encontramos en el primer caso. Atendiendo al mercado externo, la gente importa menos, sí, pero porque demanda menos. De hecho, en los últimos tres años, ha bajado más la demanda interna que la demanda externa.
Ese es el "output" claro. También deberíamos atender a los indicadores más "puros" de competitividad. Pero esto es realmente complicado. ¿Que indicador usamos para saber si somos más o menos competitivos?

Podemos ir primero a los precios. Ganaremos más competitividad si nuestros precios aumentan menos que los de nuestros competidores. Pero esto adolece de un hecho básico, y es que el comercio no se traduce siempre en vender más a menor precio. De hecho, algunos de los países que han aumentado su capacidad exportadora lo hacían con niveles de inflación superiores a la media. Exportar bienes en los que estás especializado (y donde hay, por tanto, menos competencia, el ejemplo básico es aquellos que tienen materias primas, petróleo, pero también puede derivarse de una especializad industrial propia de la economía, derivada de la concentración industrial), o crear nuevos productos te garantiza una gran porción del mercado no siendo el más competitivo, sino "creando" nuevos mercados o, simplemente, dominándolos. Por ello, atender solo a los precios no es óptimo.
Aun así. Si atendemos a la evolución de los bienes importados y los bienes exportados, vemos que desde 2006 los precios de exportación (nuestros) crecen más que los de importación. En 2009 parece que corregimos algo pero seguimos cayendo, si bien desde mediados de 2010 sí que es cierto que estamos empezando a corregir la diferencia, aunque los últimos meses, ya en 2012, parece que se vuelve a revertir. Desde luego, nada muy claro, pero de recuperación destacada, nada.

Otro indicador predilecto son los costes laborales unitarios (el CLU). Pero esto realmente tampoco es un buen indicador de la competitividad de un sector. Primero, porque solo informa de una parte (pequeña) de los costes de producción, y se salta por el camino los posibles aumentos de productividad que son los que realmente indicarían si una empresa es más o menos competitiva.


"Tonto, ¡pues usa la productividad media!" Ya claro, pero eso tiene problemas, como digo, al no poder diferenciar entre una mejora productiva agregada o un espejismo cíclico.
Estando en crisis, los primeros que se quedan sin empleo suelen ser los menos productivos. Esto hace que baje el empleo más de lo que baja la producción y que, por tanto, aumente la productividad media. Pero esto no se debe a que aumente la productividad en los procesos de producción, y cuando vuelvan a contratarse a los menos productivos, volverá a disminuir la productividad media.
Por último, podemos observar los indicadores externos de competitividad, como el que hace el The Global Competitiveness Report. ¿Qué encontramos? En términos generales, en 2008 estábamos en el puesto 29, en 2011 en el 36. Hemos caído por tanto en siete puestos. Podemos preferir observar la valoración y no solo el puesto. En ese caso caemos de un valor de competitividad de 4,72 a 4,54.
En aspectos básicos pasamos del puesto 27 al 38, cayendo de 5,34 a 5,18. En eficiencia caemos del 25 al 32, cayendo de 4,75 a 4,58, y en tercer lugar, en innovación, bajamos del puesto 29 al 33, cayendo de 4,25 a 4,03.
Aun así, los datos eran aun peores en 2010. Pero desde está óptica no hemos estado ganando tampoco mucha competitividad, la crisis ha ahondado, de hecho, en ella.
En definitiva, uno de los factores que más debería preocuparnos como es la competitividad y nuestra posición exterior, está pasando por el debate político-económico sin pena ni gloria. Si bien no tengo la respuesta, ni de como potenciar nuestro sector externo, ni de como ha evolucionado efectivamente durante la crisis, ya que no existen indicadores óptimos que tengan en cuenta todos los aspectos. Espero, simplemente, haber posicionado ciertas piezas en el tabler. Miguel Puente Ajovin. Caótica Economía

Todos necesitamos ayuda; luego, hay que buscar ayuda

Todos necesitamos ayuda. Si has llegado hasta aquí, buscas leer sobre autoayuda, esos libros o consejos tan denostados, acudimos en busca de apoyo pero sin decirlo en voz alta pues nos da reparo; todos necesitamos ayuda de algún tipo y eso es lógico por nuestra propia naturaleza humana. 

Unos lo buscamos, otros disimulan o no admiten que lo necesitan, incluso criticando a los que lo buscamos. Todos necesitamos ayuda de algún tipo, todos debemos aspirar a vivir mejor, algo más felices, a conocer las soluciones a nuestros problemas, a entenderlos y compartirlos, a escuchar a otras personas que los han tenido similares y ya los han resuelto. 

En este mundo actual hemos perdido autodefensas básicas, como eran el diálogo con los vecinos, la relación cercana con un grupo amplio de personas, el tiempo libre que dedicábamos a intercambiar aspectos vitales e incluso el diálogo con el cura en las sociedad muy religiosas. Hoy el médico de familia o de cabecera cumple en parte esta función, pues todos necesitamos soltar lastre, hablar de nuestros problemas. 

Parece que cuando nos vaciamos, cuando los contamos, encontramos media respuesta, media solución. Y es cierto pues de alguna manera al verbalizarlos y escucharlos en viva voz, estamos viendo aspectos que permanecían algo escondidos dentro de nosotros y eso nos ayuda a encontrar algunas nuevas soluciones.

Lady Gaga desnuda, anunciando perfume FAME

En la publicidad de los perfumes se emplea mucho la imagen de la mujer, más si es famosa, más si aparece desnuda. 

Para la primera vez, nada como perfume negro “Fame”; nos dice más o menos el anuncio de Lady Gaga desnuda pero convenientemente tapada por señores diminutos con tanga negro y una máscara asustadiza anunciando su propio perfume Lady Gaga Fame. 

Decía Lady Gaga que su perfume debería oler a sangre y semen de hombre, en una mezcla que decía perfecta. Los que lo han probado dicen que huele más a prostitución cara, a corazón triturado de tigre con un poquito de incienso más algo de miel y albaricoque. Jope las mezclas. Aunque otros dicen que simplemente son lágrimas de belladona, capaces de matar a quien las ingiera. El caso es vender.

Cómo sair de la crisis, simplemente cambiando la raya

No se puede explicar ni mejor ni peor. Es la raya que Rajoy nos marca para saber en qué grupo estamos, si entre los que pagan o entre los que cobran. Unos son buenos y otros somos malos, jetas, queremos vivr de gorra, aspiramos a tener chalet y piscina y encima no nos duchamos tanto como los otros.
¿En qué lado de la raya estás tú?

Los cuatro peldaños de la escalera para emprender

Toca ahora, dentro de las enormes dificultades de los tiempos en España, tener más asertividad, pensar en nosotros, formarnos y arrancar de una vez con las ideas que tengamos, analizarlas y ver la posibilidad de hacerlas realidad. 

No es fácil, lo sabemos todos, pero debemos retomar nuestra propia vida laboral y decidir, pues lo que “otros” decidan por nosotros siempre será negativo, visto lo visto.
Nos faltan para empezar a crear y triunfar cuatro peldaños: ideas, arrestos y ganas de arriesgarnos, financiación, formación. No es mucho aunque lo parezca. Estas cuatro cualidades las he puesto en orden, como si de una escalera fuera.
Ideas
Arrestos y ganas
Financiación
Formación
Increíblemente las cuatro dependen de nosotros. Si, si, la cuatro. También la financiación. Si tu crees en tus ideas y arrestos, estoy seguro que encontrarás quien crea en tus posibilidades. Y recuerda que no solo los bancos son capaces de prestarnos financiación. Si creemos en nosotros mismos con fuerza, seremos capaces de que otros crean también en nosotros y en nuestros proyectos.Busca a familiares, amigos, conocidos. Ofréceles parte de tu nuevo negocio pues la financiación es muy importante para el éxito. Hazlos socios financieros, implícalos.
Pero lo más importantes es tener BUENAS IDEAS, lo más complicado para tener éxito es tener una idea consistente que sirva para emprender una nueva actividad. Así que empieza por el principio, analiza qué eres capaz de hacer y después sigue subiendo la escalera.

Anuncio de leche Cluzasa de Zaragoza

Hasta no hace muchos años se vendía la leche en botella de cristal casi al natural (cuando no se compraba directamente al ganadero y se hervía en casa 15 minutos para esterilizarla), luego sin perder el cristal se vendía ya como pasteurizada y después como esterilizada industrial y mantenida en frío, hasta llegar a los tetra brik actuales. En Zaragoza había una cooperativa o empresa que compraba la leche a los ganaderos de esta zona y la trasformaba y vendía por estos lares. Se llamaba Cluzasa, Central lecheras unidas de Zaragoza, sociedad anónima. Os dejo un anuncio o mejor dicho un calendario de bolsillo de aquella empresa.

Estaba sola, y entonces se la apareció el IVA…

El dibujante Alfons López nos refleja en la viñeta de hoy para el periódico digital Público una imagen de la Españ del futuro de mañana mismo. Triste futuro, jope.

Acabados los Sanfermines 2012, uno vuelve a dormir

Agradezco que hayan acabado los encierros de San Fermín, pues lo de levantarse todas las mañanas a las 7,30 es un palo para una persona tan mayor como yo. Todo hay que decirlo. Me encantaba madrugar pero desde que descubrí que uno se pude ir a la cama a las 2 de la mañana y levantarse a las 9, he descubierto otra posibilidad a la vida. 

Durante muchos años me levantaba a las 5,15 para entrar a trabajar a las 6. Una hora que muchas personas tienen que emplear para lo mismo que yo hacía ganarse el coscurro. Ahora para compensar hago casi lo contrario y recuerdo aquellos años en los que a las 5,30 nos juntábamos en una cafetería a desayunar con los últimos de la noche y los primeros del día. Entre prostitutas, borrachingas y trabajadores de turno formábamos una mezcla compleja de entender. Los había muy despiertos y muy dormidos, los que olíamos a colonia y los que olían a “otras” cosas. Los que nacían con el día y los que se caían de todo.
Los que tomábamos café con leche o cortado y los que seguían apurando una copa de revuelto o de cazalla. ¡Qué años! Os dejo la receta del revuelto.

El dinero no desaparece, solo cambia de manos

La mediocridad de los gestores solo sabe encontrar soluciones mediocres ante los problemas. Si se ingresa poco hay que ingresar más o gastar menos. Esto lo entiendo un preescolar.  Y un preescolar sabe también que sobre el papel lo más sencillo es subir todos los ingresos por igual y bajar los gastos que más emplea la sociedad.

Más impuestos indirectos sobre el consumo y menos gastos en lo que más se utiliza. Pero también todos sabemos que esa no es la solución, sino el empobrecimiento. Si en una casa solo gastamos en alimentación básica y utilizamos una dita tipo sudeste asiático pobre, lograremos incluso ahorrar. ¿Pero es eso lo que se merece la sociedad española? ¿así lograremos tener más empleo? ¿el resultado final será una España mejor? ¿nos estaremos acercando a los países europeos de nuestro entorno?
Si para soportar el euro hay que perder un 35% de poder adquisitivo, más del 40% de las prestaciones de la sociedad que teníamos, más del 50% de los derechos laborales, debemos quedarnos sin trabajo y con sueldos para los trabajadores un 50% más bajos que los europeos, lo mejor es salirse del euro.
Este blog siempre ha defendido que España fuera del euro era un drama, un gran error. Pero añado que mantenerse a un precio tan alto no es lo lógico. Todo tiene un precio y España no puede soportar el perder su calidad como país y sociedad, su sistema autonómico y municipal, si mercado de trabajo, por mantener una moneda que no nos ayuda cuando hay dificultades. No podemos convertirnos en un país con peores condiciones sociales y de derechos que las naciones que están fuera del euro, pues entonces lo básico es salirse del euro y volver a una moneda nuestra que podamos devaluar e imprimir según necesidades. Y las deudas exteriores ya las pagaremos cuando se puedan, si es que se pueden.
El miedo social, público, político, como nación, es el más tonto de los miedos que se pueden tener antes de convertirnos en unos parias como sociedad. Si hay que morir lo debemos hacer con el orgullo de defender lo que ya habíamos conseguido, y llevando ante los jugados a todos los que han hecho posible que nos veamos ahora en estas circunstancias. A todos los pasados y presenten que están desmontando el estado de bienestar de España para que unos pocos se enriquezcan. Por que mientras unos muchos nos volvemos más pobres, otros pocos se vuelven más ricos. El dinero no desaparece, simplemente se cambia de manos.

Primer Consejo de Ministros tras la debacle de Rajoy 2012

Ayer fue el primer día tras el anuncio de Mariano de recortarnos el mal pelo y que hoy firmará con la presencia del Rey para darle más bombo. Observo que hay muy mala leche entre los contertulios que son contrarios pero no saben defender bien sus posturas (o emplean la violencia verbal o se callan), escucho mala baba entre los de derecha defendiendo lo complicado y silencios o desganas entre los socialistas que están asustados por no decir faltos de todo lo que deberían tener.

Antes que Rajoy, deberían dimitir los socialistas viejos de su oposición floja y sin color, están ofreciendo una papeleta muy equivocada. España necesita soluciones y si la izquierda no ofrece NADA, será la de la derecha la única presentable, aunque sea muy malos sus planteamientos contra la parte social más débil.

Callarse en estos tiempos es admitir, es asentir y aprobar, es convertirse en nada. La gente de la calle odia lo que las bestias conservadoras han logrado convertir en odioso. Debemos ir preparándonos para lo peor o debemos trabajar mucho más por conservar lo que tenemos. No hay más alternativas.

Novagalicia pide perdón en un anuncio

No es normal pedir perdón en un anuncio. Los abusos de algunos (muchos) directivos de bancos y trabajadores de los mismos en España que tenían que obedecer a sus direcciones, y han jugado con los ahorros de sus clientes en algunos casos de forma incluso ilegal, nos ha llevado al estallar la crisis a situaciones dramáticas que llevan a que todos los banqueros deberían poner anuncios de este tipo. 

Hoy el banco Novagalicia ha publicado este anuncio en donde dos de sus máximo dirigentes simplemente piden perdón. Simplemente pues hay que dar soluciones, pero por algo se empieza. Un anuncio cuando menos curioso en donde el banco Novagalicia asume sus responsabilidades al sumir que deben pedir perdón.

¿Todavía soy español o ya me han vendido?

No sé donde estoy, si sigo en España o sin darme cuenta me he cambiado a un país sin agallas, sin gobierno propio, pendiente de aplaudirse desde la mentira, del engaño. No sé si tomarme las pastillas de todos los días o me estoy pasando con los sueños y es todo un invento de mi cabeza atontada. 

Llegamos a ser más que Italia y a punto de adelantar a Francia. Hoy somos menos que Marruecos, al que le dejan mandar en su economía y a nosotros no. 

Es como si desde hoy el vecino del tercero fuera el que nos dijera en casa qué debemos comprar, cuanta propina damos a los niños y a qué hora ponemos la calefacción. Y cuando se lo estuviéramos contando a la familia, ellos se levantaran de sus asientos y me aplaudieran muy contentos.  Lo dicho, debo dejar las pastillas.
Hoy he estado con cuatro funcionarios (yo nunca lo he sido) y estaban de lo más agrios. Uno me decía que en diciembre desde El Corte Inglés llamarán a Mariano pidiendo por favor que les pague la extra de Navidad a los millones de funcionarios. Abogaba por no consumir nada. Luego nos hemos ido todos a una terraza de verano y estaba llena, no hemos podido pillar mesa, mecachis las circunstancias.
El otro decía que la culpa es de todos los políticos, y lo curioso es que me miraba como si yo fuera Mariano y me ha entrado miedo, y eso que ya tengo experiencia en dar pagas de Navidad y en tenerlas que atrasar cuando me vinieron muy malas en la empresa. Pero un funcionario es mucho cuando estácabreado.
La cosa, eso que algunos llaman país, estájodida, es cierto. Pero no hay responsables que asuman al menos que se han equivocado. En la empresa privada cuando alguien se equivoca del todo al menos recibe una buena bronca o si es gordo un despido sin color. Pero entre los que gobiernan o gestionan lo de todos, no se estila pedirles responsabilidades no se vayan a poner más tristes. Hay jueces para los graves casos de famosos que se insultan sobre el sexo, pero no los hay (de momento al menos) para los que no se enteraban de nada excepto de su alto sueldo y de su coche guapo.
La gente de la calle está muy cabreado contra los políticos y eso es jodido pues no hay recambio. En España todavía no ha salido un político con agallas que sea capaz de demostrarnos que es capaz. Como salga, miedo me da, pues podría ser de un color ambiguo y eso da mucho respeto histórico.

La España intervenida sigue sin darse cuenta de su crisis

Mariano Rajoy ha explicado más recortes pero no ha dicho nada por los casi seis millones de desempleados. Si acaso que serán más pues se despedirán personas que trabajan para la función pública y que además si estás en el desempleo cobrarán menos. Sobre los desempleados nada positivo para alentarlos, y si acaso otra patada más en los riñones. 

Quien piense que así es posible crear sociedad se equivoca: sea europeo, finlandés, alemán o del Partido Popular. Ya no va a ser necesario que vengan hombres de negro a vigilar nuestras cuentas, no nos equivoquemos, ahora será necesario que vengan hombres y mujeres de azul con cascos y escudos pues el siguiente paso es el estallido social. Esto no lo digo yo, es la lógica si antes no somos capaces de explicar bien, es decir mucho mejor, en qué momento estamos, quien es el responsable de todo este barullo cruel, hacia donde nos dirigimos.

 ¿Dónde está la meta hacia donde nos dirigimos? 

¿Podemos seguir siendo educados y caballerosos con los responsables? 

¿No estamos dando cuenta de lo grave que es el odio creciente a la política? 

¿Qué pensamos hacer con los jóvenes a los que condenamos a la nada? 

¿Y con los mayores de 55 años a los que condenamos a una jubilación muy penalizada?

Soy impertinente metiendo miedo económico

Recibo una nota desde Chile sobre como nos ven desde allí a España, en estos momentos en que ni nosotros nos vemos. Quien te ha visto y quien te ve, España. ¿Seguimos sabiendo sonreír?

Hoy, hablando con cuatro amigos, el más osado y desconocido me ha preguntado por cómo entiendo el momento actual. Era el que menos me conocía y por eso ha osado inquirir opinión delante de unas cervezas. Era una declaración de un buen rato de charla, no soy de los de poca habladuría, buena charla pero pesada con mucho respeto. Lo curioso es que cuando acorralo con las visiones, planteando datos e informaciones de medios diversos, flojean los diálogos y se rinden por miedo. No se rinden por mi impertinencia en hacerles saber que las cosas están jodidas, que también afecta, sino sobre todo por que no quieren seguir escuchando más, las pocas soluciones que tenemos, los miedos, los temores a lo que nadie sabe qué será.
Nada hay peor cuando están mal las cosas, que insistir sobre ello y no poder ofrecer soluciones claras. Te señalan como aguafiestas, cenizo, pesimista, plasta. Y cambiamos hacia la cerveza o hacia los hijos o hacia la educación en general en este caso. Eran maestros, maravillosa palabra.
Si escondemos la cabeza nos hundiremos más. Sigo creyendo que o remamos juntos o no saldremos bien, y para ello lo primero es saber donde estamos, qué somos ahora, qué tipo de mochilas podemos escoger para navegar.

Confianza empresarial en la España del 2012

Un trimestre más, el INE publica la reciente estadística sobre confianza empresarial. Un valor obtenido mediante estadistica y una pregunta sencilla hacia las empresas a las que va dirigida: ¿cree que va a ir a mejor, a peor, o se va a quedar igual? 

El INE luego hace la diferencia entre las respuestas favorables y desfavorables, y de esta forma, las expectativas para este tercer trimestre es de 40 puntos negativos, 5 más que el trimestre anterior. De forma que las empresas ahora son más pesimistas. 

Sin embargo, si os acordais, planteé hacer el indicador de forma similar al markit para hacerlo más comparable. de esta forma, el valor que se obtiene en el índicador de confianza CE es: 30. Fue de 28 en el 1º, y de 32,5 en el 2º. Así que se registra un leve empeoramiento de la confianza, ya de por si muy negativa (por debajo de 50 implica una situación negativa). 

En segundo lugar, tenemos el indicador de situación que nos permite comparar la expectativa previa con lo realmente acaecido. El primer trimestre fue de 29,5, de forma que la situación fue mejor de lo esperado (28). En este segundo trimestre, el valor es de 30 puntos. Menor del esperado. A falta de los datos importantes (crecimiento, balanzas sectoriales…), parece ser que los indicadores coyunturales nos permiten ver que el 2º trimestre ha sido malo, pero mejor de lo esperado. Sin embargo, la confianza empresarial parece que aun era más positiva al respecto. Probablemente, el hecho de que la situación fuera peor de lo esperado, haya hecho bajar las expectativas para el próximo trimestre.

El problema a largo plazo en España es el demográfico

Ahora estamos muy preocupados por la crisis económica, hace una década disfrutábamos de una buena situación. Pero el problema de nuestra sociedad a largo plazo es otro, del que cada vez estamos mucho peor. 

Demográficamente los españoles somos cada año menos, los europeos también. En España son ya 21 las provincias en donde se muere más que niños nacen, y su crecimiento negativo sería así en 38 provincias si no se contaran los niños de inmigrantes que nacen en España. 

 La economía se mide por la suma de varios factores, y las personas, los ciudadanos de un país, son un activo muy importante para calcular su valor como territorio con futuro. 

En algunos territorios muy extensos como Aragón o Castilla hay un gran número de pueblos en estado terminal sin posibilidad de reversión y que desaparecerán en un objetivo de pocas décadas, excepto para fines de semana o verano. Quedarán inmensos espacios vacíos y desérticos que separarán aun más los territorios. Espacios que en el mejor de los casos solo se emplearán por empresas para ser utilizados por grandes organizaciones para la caza, la agricultura o la energía. 

Solo las localidades que se acerquen a los 5.000 habitantes o los superen podrán sobrevivir a unos recortes en los servicios públicos que irán en aumento. A largo plazo y si no revertimos la tendencia negativa de crecimiento, será la propia sociedad española la que sufra una pervivencia complicad, con independencia de sus problemas económicos futuros, que hoy no somos capaces de adivinar.