Reforma legal para evitar las trampas fiscales en la España de 2012


Mañana (2012) entra en vigor la reforma legal que está encaminada a evitar parte del fraude fiscal en España. Tremendo problema económico en la Europa del Sur, que en cuanto sale una ley nueva se estudia por todas las partes pensando en todos los tramposos y defraudadores que saben saltarse las normas como nadie.

Por cierto, son los asesores fiscales de los empresarios los que saben jugar con esas trampas, como mejor publicidad para tener mejores clientes. Quien es el mejos y más tramposo está más saturado de trabajo.

Veo la reforma insuficiente aunque es mejor que nada. Increíble que los años de gobierno socialista no se haya trabajado más en estos aspectos.

Personalmente haría desaparecer los billetes de 500 euros e incluso los de 200 euros. Creo que el pago en efectivo deberías ser solo hasta 2.500 euros y entre al menos una empresa y no entre dos particulares, y lo hubiera convertido en obligación de pagar con cheque o traspaso o ingreso o tarjeta, a partir de una transacción de 1.000 euros y para todo tipo de pago, con independencia de quien interviene en el pago.

La reforma de cotización por módulos es básica y otra de las muchas maneras de hacer trampas con facturas falsas que resulta increíble que se haya mantenido hasta la fecha. 

Es tal el barro en diferentes maneras de cotizar según actividades, que es caldo de cultivo para tramposos. 

Hay que simplificar brutalmente y dejar tipos de contratos y cotizaciones con un sistema de control básico, sencillo y a la vez eficaz.

Las sanciones son lo de menos mientras no se crezca en el número de inspectores. Se necesitan muchos más economistas con másteres en empresas inspeccionando contabilidades complicadas, y puedo asegurar que se ganarían muy bien su sueldo.

Por otra parte es imperdonable que existen en Europa pequeños territorios muy cercanos que sirvan para las trampas, para esconder y tapar. Evitar esto es sencillísimo si se quisiera. 

No digo fácil, digo sencillo. 

Habría que tomar medidas europeas de presión, pues la mayoría de estos diminutos territorios dependen de sus vecinos y están rodeados de ellos. 

Tienen libertad para poner sus leyes, hasta que se les cierre el espacio aéreo o incluso terrestre, por poner un ejemplo sencillo. 

O nos tomamos muy en serio el tema del mercado negro, la economía sumergida, las trampas abusivas, los ricos asquerosos que no creen en su país, o no saldremos bien.

La ministra Báñez nos dice: truco o trato?

Que una simpática ministra  siempre aparezca sonriente aunque tenga que dar la peor noticia del mundo mundial, ya produce escalofríos por su falta de empatía con lo que dice. Alguien le tiene que decir o que deje de fingir o que se cambia el gesto, para poner la misma cara que le corresponda con las noticias que dice.

Pero ayer salió por peteneras y nos comentó, eso si, con la misma sonrisa de siempre, que en España ya se empezaban a ver brotes verdes. Qué manía con ver brotes verdes en los desiertos por ministros que ven demasiado.
“España está saliendo de la crisis, hay señales esperanzadoras”
Dicho esto a los dos días de que el desempleo superara el 25% es de una tristeza complicada de asumir. O no se entera o sabe algo que se calla. Sería interesante que además de tratarnos como a alumnos de preescolar, nos dijera qué es lo que ella ve y nadie más otea, para poder decir esta maravillosa noticia si es cierta, o muy triste si es una banalidad para salir en los papeles.
El número de ministros que no sirven para su responsabilidad es proporcional al éxito o fracaso de sus políticas. De momento es de agradecer que poco antes de la festividad de Halloween, salga con noticias de truco o trato. El número de humoristas para las televisión va aumentando según aumentan las necesidades de comer todos los días sin tener trabajo.

Nunca pidas un nuevo crédito para pagar un viejo crédito

Siempre he tenido un pequeño lema muy presente a la hora de intentar tomar decisiones que ayudaran a salvar una empresa o una situación familiar complicada en lo económico. 

“Nunca pidas un nuevo crédito para pagar un viejo crédito”
No es lo mismo, ni mucho menos, intentar la refinanciación de un crédito a medio pagar, que solicitar un nuevo crédito para pagar lo que reste del antiguo. Y vamos a explicar las diferencias, que parecen mínimas pero que en realidad no lo son.
Refinanciar un crédito supone sentarse en una mesa las dos partes, banco (generalmente) y responsables de la deuda, y buscar la manera de hacer digerible y más segura a ambas partes la resolución de la deuda. Se suelen buscar periodos más largos de amortización, incluso periodos de cadencia que nos permitan unos meses de respiro en la cuotas mensuales, y también (y sobre todo) condonación de gastos de demora que a veces son brutales. Para ello a veces se solicitan nuevos avales que se pueden gestionar con el banco en el punto que seguro será el más conflictivo. Pero en una refinanciación NUNCA se aumenta la cantidad de la deuda, los bancos ya saben que si hay dificultad para pagar lo que se debe, hay que buscar fórmulas para hacerla digerible sin aumentar las cuotas mensuales.
Es fundamental que no aumente la cantidad que se debe. Si con la actual deuda no hemos sido capaces de pagar las cuotas mensuales, menos lo seremos con una deuda mayor y unas cuotas mayores.
Pedir un nuevo crédito parte de la suma de la cantidad de amortización y (casi siempre) una cantidad añadida para intentar hacer de nuevo viable el negocio o para tener un colchón para momentos de crisis o dinero nuevo para poder gastar lo que se lleva unos meses sin poder consumir por efectos de los impagos o de las cuotas que asfixian. La entidad financiera que entrega el nuevo crédito parte de una posición de más fuerza, acudes a él para solicitar un crédito y sabe perfectamente que parte es para pagar lo que ya ahora NO PUEDES pagar. Se empieza estudiando que un nuevo crédito nos ayude a pagar lo que nos asfixia, pero lo habitual es que poco a poco sintamos la necesidad de aumentar la cantidad solicitada, lo que es un error si no va acompañada de un estudio muy serio de cambios.
Por que básicamente hay que asumir que si NO HAS PODIDO pagar un crédito, se debe a una errónea gestión que hay que modificar. Normalmente no es por un momento puntual, una tensión en la tesorería, una crisis momentánea. Se requieren cambios y modificaciones y el banco te los va a solicitar. El nuevo Plan de Empresa lo tendrás que engañar para que cuadre. Y simplemente te estarás engañando tú.
La solución pasa por estudiar los motivos reales que te han llevado a esta situación y saber con seriedad si eres capaz de revertir los errores muchas veces inevitables. Si hay dudas lo mejor es apagar la luz. Si hay certezas lo mejor es refinanciar con seriedad, pero teniendo siempre un Plan B, un colchón de seguridad. Si algo nos lleva a una situación muy complicada, hay que pensar que igual es posible que se pueda complicar aun más, incluso con más dinero si este no se está gestionando bien.
Busca ayudas familiares entre tu red de amistades. Solicita microcréditos que te ayuden en momentos puntuales a familia y amigos, nunca caigas en las garras de empresas de créditos rápidos, que son usureros y muy peligrosos. Intenta por todos los medios aumentar tus ingresos aunque sea con cantidades mínima. Y si es necesario vende incluso a pérdidas, para poder amortizar. Si al final te embargan, perderás todo, también lo que en su momento no has querido vender a un precio bajo.

Nunca pidas un crédito para pagar un viejo crédito

Siempre he tenido un pequeño lema muy presente a la hora de intentar tomar decisiones que ayudaran a salvar una empresa o una situación familiar complicada en lo económico.

“Nunca pidas un nuevo crédito para pagar un viejo crédito”

No es lo mismo, ni mucho menos, intentar la refinanciación de un crédito a medio pagar pero en un momento con dificultades de pago, que solicitar un nuevo crédito para pagar lo que reste del antiguo. Y vamos a explicar las diferencias, que parecen mínimas pero que en realidad no lo son.

Refinanciar un crédito supone sentarse en una mesa las dos partes, banco (generalmente) y responsables de la deuda, y buscar la manera de hacer digerible y más segura a ambas partes la resolución de la deuda. 

Se suelen buscar periodos más largos de amortización, incluso periodos de cadencia que nos permitan unos meses de respiro en la cuotas mensuales, y también (y sobre todo) condonación de gastos de demora que a veces son brutales. 

Para ello a veces se solicitan nuevos avales que se pueden gestionar con el banco en el punto que seguro será el más conflictivo. Pero en una refinanciación NUNCA se aumenta la cantidad de la deuda, los bancos ya saben que si hay dificultad para pagar lo que se debe, hay que buscar fórmulas para hacerla digerible sin aumentar las cuotas mensuales ni el total de la deuda.

Es fundamental que no aumente la cantidad que se debe. Si con la actual deuda no hemos sido capaces de pagar las cuotas mensuales, menos lo seremos con una deuda mayor y unas cuotas mayores.

Pedir un nuevo crédito parte de la suma de la cantidad de amortización más (casi siempre) una cantidad añadida para intentar hacer de nuevo viable el negocio o para tener un colchón para momentos de crisis o dinero nuevo para poder gastar lo que se lleva unos meses sin poder consumir por efectos de los impagos o de las cuotas que asfixian. 

La entidad financiera que entrega el nuevo crédito parte de una posición de más fuerza, acudes a él para solicitar un crédito y sabe perfectamente qué parte es para pagar lo que ya ahora NO PUEDES pagar. 

Se empieza estudiando que un nuevo crédito nos ayude a pagar lo que nos asfixia, pero lo habitual es que poco a poco sintamos la necesidad de aumentar la cantidad solicitada, lo que es un error si no va acompañada de un estudio muy serio de cambios.

Porque básicamente hay que asumir que si NO HAS PODIDO pagar un crédito, se debe a una errónea gestión que hay que modificar. 

Normalmente no es por un momento puntual, una tensión en la tesorería, una crisis momentánea. Se requieren cambios y modificaciones y el banco te los va a solicitar. El nuevo Plan de Empresa o Familiar lo tendrás que engañar (si no eres serio) para que cuadre. Y simplemente te estarás engañando tú.

La solución pasa por estudiar los motivos reales que te han llevado a esta situación de crisis en el pago y saber con seriedad si eres capaz de revertir los errores muchas veces inevitables. 

Si hay dudas grandes lo mejor es apagar la luz y rendirse. Si hay certezas lo mejor es refinanciar con seriedad, pero teniendo siempre un Plan B, un colchón de seguridad. 

Si algo nos lleva a una situación muy complicada, hay que pensar que igual es posible que se pueda complicar aun más, incluso con más dinero si este no se está gestionando bien.

Busca ayudas familiares entre tu red de amistades pero siempre sin engañarlas. Solicita microcréditos que te ayuden en momentos puntuales a familia y amigos, nunca caigas en las garras de empresas de créditos rápidos, que son usureros y muy peligrosos. 

Intenta por todos los medios aumentar tus ingresos aunque sea con cantidades mínima. Y si es necesario vende incluso a pérdidas, para poder amortizar. Si al final te embargan, perderás todo, también lo que en su momento no has querido vender a un precio bajo.

Ayudar a los demás es una decisión egoísta para sentirnos mejor

El dinero y el poder no dan la felicidad pues no garantizan el buen humor, una relación aceptable con la familia o con los amigos, un acceso a la cultura o a la naturaleza más completa.

Puedes tener millones, un yate enorme y un apartamento en NY. Pero si eres infeliz solo te apetecerá ir a NY para medir la distancia al suelo desde tu ventana. Debemos acostumbrarnos a soportar los reveses en la vida, todos los tienen, más cuantos más años vivas. Es imposible garantizar a nadie la vida sin sobresaltos y problemas, simplemente por ser muy larga la existencia.
Las circunstancias son importantes, pero no tanto como pata congelar nuestras actitudes, nuestras decisiones. Contra más duras sean las circunstancias, más duras tendrán que ser nuestras decisiones. Solo es eso.
Y os voy a dar un pequeño consejo Pero funciona muy bien. Si os dedicáis a ayudar a los demás, de alguna pequeña manera, hay muchas, os vais a sentir mucho mejor. Ayudar a los demás es muchas veces una decisión egoísta para sentirnos mejor. 
Todos los días sirven para aprender algo nuevo, pero de ti dependen que sean además días para poner en práctica algo de lo que aprendes. Depende de ti mismo, eres tú quien tiene que decidir. Y piensa que la mayoría de las cosas que pensamos todos, tú y yo también, NUNCA sucederán.

El Opus manda en España, como en los años 50 del viejo siglo

Tenemos la sensación de que el Opus está mandando en España. Son tiempos otra vez como aquellos antiguos en que la lucha entre ministros falangistas y del Opus permitían entretenerse a los que entendían de estos temas- Al resto, pan y agua. Bueno, seamos sinceros, hoy al menos nos permiten migas y vino de garrafón.

Tenemos al personal entretenido con tontadicas varias. Una vez que la Belén Estaban está coja de su nariz es más complicado entretenernos, pero para eso hemos sacado “La Voz” que al menos os sirve para soñar, si somos jóvenes, con que algún día podremos ser futbolistas o cantantes. Al menos ya nadie sueña con ser torero.
El Rey se nos ha ido a la India a beber agua y el Príncipe a Asturias a beber sidra. Madrid ha respirado un par de días. En la India el Rey ha ayudado a crear escuelas. Si. Tontamente vamos a enseñar a los indios de la India a crecer en turismo a base de que les enseñemos nosotros, que de esto entendemos mucho. Pan para hoy, hambre para mañana.
Vuelve la mantilla, vuelve la misa diaria, la confesión y el perdón, vuelve la cera de las velas y el culto a los santos nuevos, que crecen como las setas. Vuelve ese Dios de derechas que nada tiene que ver con el Dios que me enseñaron a mi los Hermanos Maristas en los años 60. Qua﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽s que incluso se deccio se deene que ver con el Dios que me enseñaron a mi los Hermanos Maristas en los años 60. nverté años aquellos en los que incluso se decía que había curas comunistas. Yo tuve amistad con uno, que si viera ahora lo que hay entre nosotros, se iba al cielo, como se fue. El monseñor este, el de Barbastro, era un bendito listo.

Consejo para aumentar los lectores en un blog temático

Leía el otro día que al escribir una entrada en un blog, no hay que empezar por el texto, que es como hacemos la mayortico﷽﷽﷽﷽﷽﷽ra amuentar los lectores en un blogea para tener en consideracii te gusta mpara escribir lo que te plazca, par convertía de nosotros. Que lo primero que hay que escribir es el titular.

Incluso iban más allá en su explicación de una entrada con éxito en un blog. Debemos decidir qué quieren los lectores leer y con arreglo a ese asunto, diseñar el titular y luego el contenido.
La inmensa mayoría de las visitas vienen por buscadores tipo Google. ¿Cómo preguntan los que entran a Google sus dudas? Pues ese debe ser el título de nuestra entrada.
¿Qué hago hoy para ser rico?
¿Cómo hacer el amor con mi vecina?
¿Cómo funciona el coche marca XXX en alta velocidad?
¿Es mejor el café natural o el torrefacto?
Bueno, es una manera de ver las formas, pero en estos casos se trabaja más por el número de visitas que por el sentido de la entrada que quieres escribir. Dejas de ser libre para escribir lo que te plazca, par convertirte en un ayudante del robot que sabe buscar, facilitándole las cosas. Si quieres muchos visitantes a tu blog, es una idea a tener en cuenta. Si te gusta más escribir sobre lo que te apetece, tal vez sea para tener en consideración, pero solo a veces.

Somos esclavos de nuestras deudas y no aprendemos

La independencia financiera es fundamental para ser felices. Pero la independencia financiera no depende tanto de lo que se gana cada mes, sino de lo que se gasta.

Ayer mismo en la televisión salía un matrimonio que este lunes sería desalojados de su vivienda. Habían ganado unos 8.000 euros al mes durante 10 años. Pero debían 600.000 euros de hipoteca por dos viviendas. Siempre habían vivido al día y gastaban lo mismo que ingresaban.
Ahorrar a veces es muy complicado, pero no es imposible. Ahorrar es gastar menos de lo que entra. Hay que adaptarse a lo que se gana, no a la capacidad de endeudamiento que presuntamente tenemos. Simplemente por que nuestra capacidad de endeudamiento no depende de nosotros, sino de los prestamistas que dan o quitan según sus propios criterios.
Si dependemos de otros para vivir, nunca seremos libres y por ello, nunca seremos felices.
Si nuestros ingresos no son suficientes podemos hacer dos cosas. Intentar tener más ingresos. Adaptar nuestros gastos a los ingresos. Durante muchos años lo que hemos hecho es lo contrario. Hemos ido aumentando nuestros gastos (creyendo que eran imprescindibles) pensando solo EN EL HOY, sin preocuparnos en los ingresos. Hemos creído que las cuentas globales había que hacerlas cada día, no cada quinquenio, cada década. Si hoy ganas mucho debes pensar que igual algún día no ganas tanto o incluso no ganas nada. Si hoy ganas poco, no debes sufrir sino pelear por construir una forma que te permita ganar más en un tiempo.
En economía doméstica, el presente no existe, o lo que es más ilustrativo, no nos debe guiar. Debemos pensar siempre en la suma contable y en los resultados que se pueden realizar con los ingresos. Endeudarse es una mala práctica, alentada por los que te quieren asustada y esclava de ellos.

Tengo dos ideas nuevas para resolver el desempleo y jubilación para los mayores de 55 años

La ministra de Empleo en España, Fátima Báñez, con más de un 50% de los jóvenes en el desempleo, ha presentado un informe en el Consejo de Ministros en el que se plantea la posibilidad de que un trabajador jubilado pueda simultanear durante un tiempo el cobro de entre el 40% y el 60% de la pensión de jubilación y un empleo por cuenta propia o ajena.

Son medidas absurdas que nacen muertas. Lo que necesita España es que trabajen más personas, que haya trabajo para repartir, y una vez creados estos puestos de trabajo que sean realizados por los más preparados para que la productividad sea alta y se pueda salir de este agujero.

Si la idea de la que dicen ser la Ministra del Empleo en España, es la de que los jubilados trabajen, sin crear nuevos empleos, es un premio a la estulticia teórica. Si la idea fuera que estos jubilados tuvieran unas ayudas brutales para crear nuevas empresas y con ello crear nuevos puestos de trabajo, pues tal vez sería una idea interesante. Pero insistir en que trabajen para pagarles menos pensión es un grave error de libro. ¿Y los jóvenes?

Si sobran personas mayores de 55 años que se quieren jubilar por no tener trabajo, hay dos sistemas más eficaces.

Uno. Quitarles la pensión de jubilación directamente y todo tipo de ayudas. Nos cabrearíamos pero al final muchos de nosotros nos suicidaríamos y asunto resuelto.

Dos. Poner crematorios en las empresas, junto a los wáteres, y cada vez que entremos a mear un trabajador mayor de 55 años, empujón y problema resuelto.

Hay otra fórmula pero es más lenta. No dejarles que vayan al médico, que al final con tantas pastillas, es que no nos morimos nunca. Efectivamente, yo tengo más de 55 años, estoy enfermo y estoy desempleado, así que sé de lo que hablo.

Cambia el color de la España desempleada

Este mapa de la España desempleada, publicado por sintetia.com es claramente ilustrador de por donde nos hemos movido este último año sobre el desempleo. 

Vemos por provincias como algunas de ella han ido cambiando de grupo, poniendo más rojo si cabe el mapa de la España vergonzosa.  Las cifras finales y primeras de cada estadillo son diferentes por cambiar el porcentaje mínimo y máximo de desempleo entre provincias españolas, pero no se modifica el sentido correcto del color de España. 

Que cada lector saque sus conclusiones tristes y dramáticas.

El problema del paro va a ser un problema de largo recorrido

La evolución del desempleo de este trimestre tercero del año 2012 no ha sido todo lo negativa que podría haber sido, en cifras estadísticas. En parte porque los tres primeros trimestres del año han ido, en términos macroeconómicos, mejor de lo esperado (lo cual no tiene porque ser en si mismo un buena noticia, ya que puede estar augurando lo peor para después), en parte porque la migración se ha empezado a notar, con la salida del mercado productivo de España de un creciente número de desempleados que dejan de estarlo al irse a trabjaar a otros países.
El problema del paro va a ser un problema de largo recorrido. Incluso cuando empecemos a ver como la tasa de paro desciende de los niveles actuales, habremos de recorrer un gran trecho para que nos tengamos que olvidar del principal problema de esta crisis.

 Pero lo que quería traer hoy es otra de las características de la evolución reciente del paro, y es la dualidad entre asalariados y no asalariados (trabajadores por cuenta ajena y propia).


En este gráfico podemos ver los incrementos trimestrales, descontando el ciclo estacional.


Lo que vemos, hasta aproximadamente mediados de 2011, es un movimiento parecido entre asalariados y no asalariados, siendo los primeros una variable mucho más cíclica en términos absolutos pues el grueso es también mayor.
 Sin embargo, en los últimos trimestres estamos asistiendo a una evolución totalmente contraria. Mientras los no asalariados aumentan, los asalariados siguen cayendo.


 Habrá que ver como evolucionan en los siguientes trimestres. De momento lo más sencillo sea suponer que los parados, de media o larga duración, y parte de los nuevos parados, que ya empiezan a ser gente formada y especializada en otros sectores que nada tienen que ver con la construcción, intentan escapar del paro montando su propia empresa.
Esto encaja bastante bien con los últimos datos sobre crecimiento empresarial que dice que las que están empezando a remontar son los pequeños establecimientos o tiendas, que necesitan poco capital inicial (relativamente, claro).
 El problema es que el cambio de modelo productivo pasa por potenciar empresas que se dediquen a la exportación y la innovación en sectores punteros. Y ese camino sigue sin ser pisado.
Miguel Puente Ajovín - Caótica Economía

Descontrolado aumento del desempleo en España, en meses turísticos

Aumenta el desempleo en España, otra vez más, hasta alcanzar los 5.778.100 personas en un tercer trimestre turístico. 

La tasa de paro repunta hasta el 25,04 % tras otras 85.000 nuevas personas que terminan en el desempleo en este tercer trimestre de 2012. Trimestre compuesto por los meses de julio, agosto y septiembre, para analizar sobre qué meses estacionales estamos hablando.

En los que llevamos de año 2012 hemos aumentado en 799.700 nuevos desempleados, con reforma laboral incluida para que el paro bajara en España. Jodo.
Pero crece mucho el desempleo de larga duración, con casi 500.000 nuevos parados que llevan más de un año sin trabajo, en este año 2012.  Desempleo más traumático para las personas mayores de 50 años, con muy pocas posibilidades de reincorporarse el mercado laboral tras esta crisis y con graves efectos negativos sobre sus bases de cotización en sus respectivas jubilaciones. ¿Esto es justicia?
El número de familias con todos sus miembros en paro es de 1.737.900 familias, mientras que el número de familias con todos sus miembros trabajando asciende a 8.521.700 familias. Esta es la gran diferencia entre los que saben y sufren de la crisis y los que se creen que esto es un asunto “de otros”.
En este trimestre se han destruido 96.900 empleos, de los que 49.400 son del sector público y 47.600 del sector privado. Nadie está haciendo lo suficiente para controlar el desempleo, priorizando el déficit ante que el empleo. Dejo un gráfico de ElEconomista, con las tasas de empleo y desempleo de las respectivas comunidades de España; y un mapa de España de El Blog Salmón.

Aumentan los suicidos en España por motivos económicos

Ayer una persona  en Granada al que iban a desahuciar se ahorcó en el local de su hermano. Otra persona en Burjassot (Valencia) al ver que llamaban a la puerta de su piso para ser desahuciado se tiró desde el balcón a la calle, sin fallecer.

Cada día se suicidan en España unas 9 personas. De ellas se cree que unas 3 son por motivos económicos graves, derivados de la actual crisis. Un numero casi secreto, que se esconde, incluso sabiendo que previsiblemente sean más.
Durante años los medios de comunicación no han querido informar de estas muertes, convencidos en un pacto no escrito, de que publicitar estas muertes llevaba a más suicidios. Pero la actual situación debe cambiar, par que todos asumamos que esta crisis está llevándose vidas de personas desesperadas.
La justicia mira para otro lado. Las familias intentan que no quede el (creen) estigma de un suicidio en el parte médico final de cada fallecimiento, pero la realidad es persistente y no querer ver, enterarse, no resuelve los problemas.
Somos inhumanos, todos, no entendemos lo que es la justicia social, miramos hacia otro lado, y encima solicitamos que no se nos moleste con malas noticias. Somos tremendamente injustos e insolidarios.

Consejos muy sencillos por si quieres ser más feliz

Dicen que para ser feliz, bastaría con convencernos de que debemos dejar de ser “NO” felices. Y es que nosotros mismos somos los que decidimos si queremos continuar siendo NO felices. Sin darnos cuenta, repetirnos por dentro que NO somos felices hacen el milagro negativo de conseguir que efectivamente NO seamos felices. No nos repitamos tantas veces que nuestros problemas no tienen solución, bien al contrario, aceptar que el optimismo ayuda a volvernos optimistas.

Hay que saber controlar los pensamientos internos, insistir en llenarnos de optimismo a base de regarnos nosotros mismos de pensamientos positivos.

Seamos más ordenados, más activos, más seguros de nuestras acciones, con mejor utilización de nuestras capacidades. Escribamos en una hoja qué queremos hacer, a donde queremos llegar. No es milagroso, pero si nos desviamos, podremos acudir al papel a revisar las metas que escribimos en su momento. Si estamos convencidos de que deben cambiarse, simplemente se cambian, pero por escrito otra vez.

Debemos intentar ser más felices, estar motivados para serlo, saber que es muy positivo intentar ser feliz. Si lo logramos, todo lo que nos rodea tendrá otro color, nos será más fácil.

Debemos respondernos qué somos; qué tengo dentro de mi que sea positivo y válido; qué quiero hacer con mis puntos fuertes, con mis talentos; a quien voy a dirigirme con todas mis fuerzas y potencialidades para acompañarnos mutuamente en la vida, para buscar trabajo, para ser más feliz, para intentar una nueva empresa.

Decide hacer algo nuevo; si las cosas no te están caminando bien, mantenerte en el mismo lugar, en la misma posición, no te ayudará en nada si las cosas ya están siendo negativas. Hay que cambiar, actuar, buscar nuevas salidas. Controlar los tiempos y aprender a actuar con eficacia. Eres capaz de controlar tu propia vida. Te pertenece.

Los jueces, los pobres y los que son justicos de justicia

Los jueces están para hacer justicia, pero solo si los llamas. Y cuando los llamas interpretan la justicia según sus libros de colegio, que nunca sabemos como son. Un lío. Las desigualdades económicas entre los españoles están aumentando a velocidad peligrosa. Pero la justicia de esto no entiende, se hacen los sordos. 

Nosotros, los que fuimos a colegios de curas, entendemos la justicia de otra manera, nos creemos que los jueces son esos señores que analizan los problemas de todos, y les buscan soluciones. Somos imbéciles por creer esto.
Los jueces además hacen como que escuchan a los abogados de las partes, disimulan poniendo cara de escuchar, pero en la mayoría de los casos antes de sentenciar miran sus libros, en papel, en el ebook o en su mente, y con arreglo a lo que ya tienen programado sentencian. Lo que han dicho los abogados sirve de poco. Si además estos son malos o tontos, jodidos estamos. Yo conocí en mi oficio gente justica en lo suyo y siempre creí que esto era posible en todos los oficios.
Me he imaginado siempre a médicos justicos, a carpinteros que se equivocan o a jueces que no lo tienen tan claro como nos creemos. Si caes en la mano de uno de estos, es como una lotería, nunca sabes por donde te va a joder.
Ahora sabemos que los pobres crecen como champiñones, pero no en altura sino en número. Todos miramos hacia otro lado, pues los elegidos por Dios no tienen internet para quejarse. La justicia dice que ellos están para resolver lo que les plantean y sobre la pobreza nadie les ha dicho nada. Sobre la brutalidad del desempleo nadie les ha preguntado sentencia.
En la Constitución pone que tenemos derecho al trabajo y a una vivienda digna. Pero como se te ocurra rodear el Congreso aunque sea un día entre semana y a las 10 de la mañana, vas jodido. Dependes de que entienda el policía que lo estás rodeando tú solo. Podría ser un policía justico, claro.

Las tres leyes sencillas del éxito personal y profesional


“Mantén ambiciones grandes; expectativas moderadas y necesidades pequeñas”
 Hay que desear lo máximo que nuestra imaginación sea capaz de pensar, de recoger por nuestras ideas. Somos capaces de construir el éxito y por ello debemos imaginárnoslo enorme.
 Debemos tener unas expectativas de éxito moderadas, tener algo de pesimistas, sin dejar de tener de lado una autoestima muy alta. Hay que pensar en los errores, sin que nos bloqueen, para estudiarlos y tener preparado un plan alternativo de salida.
 Nuestras necesidades vitales deben ser casi mínimas, no estar pillados por las deudas o por las necesidades de gasto desmesurado. Si algo sale mal, siempre tendremos la ventaja de que no necesitaremos mucho para sobrevivir.

Qué hacer al recibir una mala noticia, un duro revés, un dolor

No es fácil recibir malas noticias. Aunque las esperes. Te vas adaptando, te las imaginas para saberlas soportar cuando lleguen, buscas planes alternativos, te imaginas sumido en las nuevas situaciones. Pero no es fácil.

La mayoría de las veces eres solo tú quien debe asumirlas y soportarlas bien, para que lo que te rodean no sufran por algo que debes gestionar tú solo. Toca disimular, poner cara de circunstancia y saber salir airoso de los trances duros. Los milagros no existen. Las almas tampoco se ven cuando se las busca. Las justicias son relativas, las personas nos comportamos como nos enseñan y muchas veces las enseñanzas son dirigidas para quedar estigmatizados en la manipulación.
Es muy complicado sobresalir, salir tan siquiera. Pero la obligación es respirar profundamente, tomar impulso y salir airoso desde la pequeña abertura que nos deja la ventana entreabierta. Posiblemente lo que quieran es que te hundas y no debes darles la razón.

Si la mala noticia te viene de repente, las soluciones son peores, pues nadie te ha preparado para soportar el dolor  urgente, el que viene de sopetón y para el que no estás preparado. Aquí sacar el dolor, deshogarte, demostrar que te afecta y vaciarte de duelo, es fundamental. LLorar funciona para vaciar la rabia. Vendrán tiempos mejores, tiempos más calmados en los que podrás sacar conclusiones y resolver los nuevos caminos. Siemrpe hay metas esperándonos.

Excesivos españoles toman tranquilizantes o medicaciones antidepresivas

Un 16% de los españoles toman tranquilizantes o medicaciones antidepresivas, una cifra alta comparada con los países europeos o americanos. Un cifra controlada que habría que sumarse al de las personas que toman alguna ayuda tranquilizante de productos naturales o por consejos de farmacéuticos amigos. Sin receta es (casi) imposible comprarlos, si hablamos de los productos considerados para tratamiento psiquiátrico.

Pero el bajo tratamiento psicológico en España, afecta sobre todo a los jóvenes, más proclives a no solicitar ayuda ante sus problemas y caer en las trampas del alcohol y las drogas de todo tipo. Otros problemas añadidos.
Este tipo de psicofármacos se toman en mayor volumen entre mujeres, desempleados y en personas con un nivel educativo bajo. Pero el número de personas que toman alguna ayuda para conciliar el sueño, el estrés o la ansiedad es bastante superior, llegando según se estima hasta más de un 30% de personas que toman con alguna regularidad ciertos tipos de fármacos psíquicos.
Las industrias farmacéuticas saben muy bien crear soluciones a “su” medida para las enfermedades que más consumen sus productos, basándose en criterios de rentabilidad, más que en criterios de curación. Es como si las depresiones no se pudieran curar nunca, y siempre obligaran a estar los enfermos atados a las clásicas pastillas que van perdiendo su eficacia según va pasando el tiempo del tratamiento. Buscan clientes fieles que nunca se curen pero que tampoco se mueran, para tenerlos como clientes eternos.

La importancia de la morosidad como dato económico

Uno de los temas en el que tenemos que tener puesto el ojo es en la morosidad. La morosidad es un indicador que nos informa de la duda que surge sobre el cobro de ciertos créditos.
Por ejemplo, supongamos que he dado un préstamo a dos amigos, 50 euros a cada uno. En el momento de pedir que me los devuelvan, uno de ellos me los da sin ningún problema, y yo anoto que el crédito que le había cedido ha sido ya devuelto. Supongamos que el otro amigo me dice que me lo dará en una semana. No tengo porque dudar de la capacidad de mi amigo, así que lo dejo correr. Pero si a la siguiente semana me sigue diciendo lo mismo, y me encuentro con que ha perdido el trabajo y no sabe con sinceridad si podrá devolverme el crédito en algún momento, yo lo anoto como crédito dudoso, o moroso. Se establece de forma oficial como moroso cuando se rechaza por tercera vez el pago de la deuda que había contraído.

¿Por qué es importante?

Obviando lo obvio, la morosidad muestra que, al final, la mejor forma que tiene alguien de pagar una deuda es pudiendo trabajar / ganar ingresos. Pero estamos en un país donde intentamos pagar una deuda privada enorme, donde nuestro sistema exportador se está recuperando pero muy lentamente y donde la tasa de paro no deja de aumentar y, por tanto, la capacidad de las familias de pagar su deuda va desapareciendo. En este contexto, la morosidad solo puede ir hacia arriba.

Veamos en un primer vistazo la evolución del total de créditos morosos desde el año 62, que es cuando empieza el registro el Banco de España:

Verlo así es hacer algo de trampa. Puesto que nuestra economía crece, sobre todo en términos nominales, la cantidad de crédito, de todo tipo, también aumenta y, por ende, la morosidad en términos absolutos sigue la misma senda. Por eso se suele dar la tasa de morosidad, esto es, la proporción de créditos morosos sobre el total:

Asusta un poco menos. Solo un poco. En primer lugar nos encontramos con que superamos hace pocos meses el record histórico, como ya apunté en su momento. El dato actual es del 10,5%. Es decir, de todo el crédito que existe, un 10,5% se asume con una gran dificultad de que se llegue a cobrar. La escalada si que asusta, sobre todo por una razón fundamental, ¿acaso hemos llegado al pico?
Veremos como evoluciona el crédito, teniendo en cuenta además la depresión en la que nos estamos metiendo, pero hay otro dato también interesante. El crédito moroso no va surgiendo por si solo. Ya hemos comentado que es aquel al que se le exige el pago y no llega a pagar. Cuando damos la tasa de morosidad, nos estamos refiriendo al propio stock de crédito total y moroso, ¿qué pasa si atendemos a la evolución?
El crédito total se está reduciendo, mientras el país va pagando sus deudas privadas (familias y empresas). ¿Qué parte del crédito que se exige de vuelta es moroso?
Y nos encontramos con que, aproximadamente, de cada 3 euros que se piden de vuelta, 1,8 se devuelven y 1,2 no, acabando como crédito moroso, el 40%.

Podemos verlo de varias formas, aunque la más ilustrativa quizás sea esta:

En el eje X vemos la caída del crédito desde comienzos de 2009.  En el eje Y, el aumento de los créditos morosos en el mismo periodo. Por cada euro que se pagaba (bajando el crédito), 0,65 euros no se pagaban (pero se reclamaban). Por tanto, de cada 1,65 euros que se reclamaban, 1 se devolvía y 0,65 no, lo cual representa casi el 40%.
Tambien podemos ver el caso completo: Desde 2009 el crédito ha caído en 171 millones y los créditos morosos han aumentado en 115 millones. El total exigido es, por tanto, de 286 millones, y el 115 de este es el 40%.

Aquí hay que hacer algunos apuntes. Primero, esto es un calculo muy orientativo, no exacto, puesto que todo el pago de deuda no implica una reducción del crédito per sé. Si se piden a devolver 200 euros, pero vuelves a prestar 300, el crédito total aumenta en 100 euros. Si suponemos que algo de crédito se está dando, entonces lo que exige a devolver es mayor a la caída del crédito y, por tanto, el porcentaje de este crédito exigido que acaba siendo moroso sería menor.
Por otro lado, una gran parte del poco crédito que se da es justamente para refinanciar, es decir, para permitir la subsistencia de empresas o familias que, si no, no podrían hacer frente a los pagos. Sin ello, la morosidad que se mostraría probablemente fuera mayor.

Con esto quiero decir que el dato del 40% no es, ni mucho menos, exacto, pero si da una muestra algo más realista del proceso por el que estamos pasando. En algún sitio he leído que era de un 50% que, aunque difiere del 40% que me sale a mi, está en bastante sintonía.
Veremos como evolucionan estos datos, pero desde luego son una muestra bien clara de porque nuestra país presenta unas cotas de desconfianza tan alarmantes.


Miguel Puente Ajovin - Caótica Economía

El deseo sexual, el sexo, ayuda a mejorar la depresión

La depresión y el estrés nos lleva a no saber valorar los placeres de las actividades más comunes entre los humanos. Una actividad que se abandona por la propia depresión y ayudado además por la medicación que se toma, es la sexualidad.

Pero no tanto se pierden los orgasmos o la erección, como se pierden las ganas, los deseos, las fantasías, la iniciativa sexual. Se pierde la excitación sexual, aunque no falle nada de los mecanismos sexuales de cada persona.

Por otra parte la sexualidad es muy beneficiosa para el tratamiento de la depresión, para curar los sentimientos de inutilidad, de tristeza, de desesperanza. La terapia es muy sencilla: aumentar la actividad sexual en el propio hogar,incluso por encima de la mantenida con anterioridad a la caída en depresión o ansiedad.

Cuando en una pareja una de los miembros cae en la depresión, la otra persona también se ve afectada en mayor o menor grado por el problema y con ella con el decaimiento de la actividad sexual. Es pues un trabajo entre dos personas. Pero en el que hay que caer con gozo, con deseo de resolver problemas, con la intención de salir del problema.

Hay que recuperar la calidad de vida y el sexo, pues es un pilar importante de la vida y la felicidad. El humor triste nos invade pero hay que luchar contra él. Y a veces la química de los medicamentos no ayuda en nada sino más bien al contrario. Hay que hablarlo con los psiquiatras, que seguro sabrán encontrar soluciones a estos problemas. Pero hay que hablarlo con tranquilidad, con sinceridad, con el deseo de encontrar ayuda, pues para eso están.

Estamos hablando de falta de deseo sexual por depresión, no de lo contrario: depresión o ansiedad por falta de deseo sexual, pues los tratamientos son diferentes.

En depresión nos falta la autoestima, nos sentimos con menos capacidad para valorarnos, por ello mismo, sentir el cuerpo de otra persona, el erotismo, el contacto humano, son fundamentales. Si no somos capaces de llegar al orgasmo, el simple contacto del cuerpo desnudo de nuestro compañero de vida puede ser suficiente en las primeras fases de la solución.

Y recordar que la práctica sexual nos ayuda a conciliar el sueño, a sentir más vitalidad, a que nuestras hormonas funcionen mejor, y que gran parte de los medicamentos que tomamos son precisamente productos químicos para mejorar lo que es sexo ayuda a mejorar. Eso no quiere decir NUNCA que el sexo sustituya a la medicación. Simplemente ayuda, que es muchísimo. Y en caso de que nos parezca imposible lograrlo, las soluciones pasan por hablar primero con tu pareja y luego con tu médico. Hay soluciones para ampliar tus deseos sexuales, aunque tengas estrés, ansiedad o depresión.

Los políticos juegan con las palabras para jugar con nosotros

Según el ministro Montoro las cuentas públicas del año 2013 “Son los presupuestos más sociales de la historia de la democracia” frase que se queda enmarcada entre las barbaridades manipuladas del último año, para seguir engañando a los que escuchamos. No es mentira del todo, sería tanto como afirmar que somos más ricos que ayer, por que debemos 10 euros menos, aunque debamos un millón de millones. No es lo mismo hablar de porcentajes que de cantidades, no es lo mismo señalar a un todo que comentar lo que queda tras las restas hechas para no mentir.

Pero da igual, nadie se lo cree y por ello se diga lo que se diga, no sirve para nadie. Sobre todo para los ciudadanos.

Ahora nos da por solicitar que dimita Rubalcaba, que también. En realidad hay que exigir la dimisión por exigencia básica a la mayoría, de los que se dedican a la política desde hace años y se han adaptado como los camaleones, al color de la tierra que les rodea. Pero hay que buscar recambios y eso no es fácil, pues ahora nadie quiere ser político. Nadie de los que realmente deberían servir para ello.

Es importante entender el proceso de las causas

Si los debates teóricos parecen no poder acabar nunca, uno podría pensar que los estudios empíricos deberían darle la razón a una u otra parte. Si bien en algunos casos la evidencia empírica es sobradamente abrumadora y, por tanto, clarificadora, en muchas de las grandes preguntas las respuestas se siguen basándose en los bandos que las planteen. Inclusive, en el caso de que consigas demostrar la estrecha relación existente entre dos sucesos (una gran correlación), no estarás certificando al 100% que el proceso de causación sea el correcto. Que dos variables estén correlacionadas no nos dice nada de su causación.

     ¿Por qué es importante entender el proceso de causación?

Varios filósofos argumentan que la idea de causación es una de las primeras ideas innatas (que nacen con nosotros, es decir, son parte de nuestro proceso de razonamiento y no hay que “aprenderlas” del exterior).
La causación nos permite establecer y entender las primeras reglas del funcionamiento de nuestro mundo a través del inductivismo, la experimentación a través de la observación como, por ejemplo, qué si dejamos de aplicar fuerza de agarre con la mano en un objeto éste se cae (no necesitamos entender el funcionamiento y la ecuación de gravedad previamente).
La causación nos permite establecer la cadena de eventos que, a partir de una acción (A), generan una reacción o fenómeno (B). Y se entiende necesario si queremos alcanzar o producir B de una manera intencionada.
El problema viene cuando filósofos como Hume declarán que “No podemos penetrar en la razón de la conjunción. Sólo observamos la cosa en sí misma, y siempre se da que la constante conjunción de los objetos adquiere la unión en la imaginación» (Hume, 1740: 93).”
Es decir, que lo único que vemos realmente es la correlación o conjunción entre variables o efectos. El proceso causacional pertenece al mundo de nuestra imaginación. No significa que no exista, sino que no podemos “verlo”, solo intuirlo.
Cuando observamos, estudiamos y analizamos relaciones, todo lo que vemos son, sencillamente, correlaciones. El dar un paso más y dotar a una correlación con la característica de causación es un mero hecho de “superstición”. Lo único que podemos establecer es un patrón de regularidad que nos de la confianza y seguridad necesaria para poder tratar de entender el mundo.
¿Seguirá saliendo el Sol por el este mañana?
Sea como fuera, el problema de la causación es importante y merece ser tenido en cuenta. Por ello es importante tener un modelo teórico detrás que determine de antemano la causación. No se trata tanto de justificarla, sino de intentar que sea consecuencia de unas hipótesis previas que puedan demostrarse ciertas (cambiándolo todo a un proceso deductivo). Sin embargo, habrá problemas que queden sin respuesta, ya que un diferente set de hipótesis puede acabar demostrando un diferente efecto causal para una misma correlación (observación).

     Cum hoc ergo propter hoc

El lenguaje matemático usado mediante las funciones nos dan una idea del efecto causacional en un plano lógico-matemático. Si Y=F(x), definimos a Y como una variable endógena, cuyo comportamiento se define (es decir, es causado) por el comportamiento de la variable exógena (x).
Así, podemos disponer de una serie de datos, que podemos mostrar gráficamente, que nos permita ver la relación existente entre dos (o más) variables. El problema consiste en confundir esta relación meramente estadística con una relación de causación, y es que existen varias vías por las que podemos incidir en el error.

¿En qué dirección?

Si relacionamos el consumo de bienes de alimentación con el total de población observaremos una estrecha relación, ya que es un consumo bastante estable. En este caso es obvio cual es la relación causacional: Una mayor población impulsará hacia arriba el consumo total de alimentos. (Al revés podríamos decir que una sociedad que consume más alimentos atrae población o tiene más natalidad, pero no tendría mucho sentido).
Si bien esta relación es relativamente sencilla, hay algunas mucho más complejas. Por ejemplo, la relación que existe entre la M1 y la M3, es decir, entre la base y la oferta monetaria. Un monetarista clásico diría que los movimientos en la base (M1) ocasionan, a través de la expansión crediticia, movimientos en la oferta (M3). Sin embargos, los teóricos del crédito endógeno realizaron hace poco un estudio donde el efecto causacional es el inverso (corroborando así su teoría), siendo la variación en la oferta la que, después, hace variar la base.

(Por cierto, por si alguien se lo pregunta, parece ser que Hume era más próximo a la teoría del crédito endógeno).
Es decir, no solo tenemos que saber distinguir entre correlación y causación, sino que ya tenemos problemas con destacar la dirección por la que ésta sucede.

El factor X

 Una posibilidad es que dos variables no estén relacionadas entre sí, pero tengan lazos con una tercera (X) que no hemos introducido en el análisis.
En este caso tendríamos que Y=F(X) y que M=G(X). Ambas variables (tanto Y como M) están condicionadas por X, pero no tienen relación real entre sí. Sin embargo, podemos establecer una sencilla relación: Si M=G(X), entonces X=G-1(M), y por tanto, Y=F(G-1(M)).
Esto genera la denominada relación espuria, una correlación significativa a nivel estadístico pero que no representa ninguna relación causal entre ambas variables.

Doctor X meets Doctor T
 Una posibilidad bastante recurrente es que la variable que cause (o que explique discursivamente) esta relación espuria, sea el tiempo.
Bueno, obviamente el tiempo no es la causa de nada, sino el marco por el que podemos establecer el efecto causacional. No es el tiempo el que causa que el helado se derrita, sino el calor.
Toda causación implica una sucesión de efectos, es decir, un antes y un después y, por tanto, un marco temporal. En si mismo, el tiempo es un requisito necesario, aunque no suficiente, de todo efecto causal.
El tiempo, como requisito indispensable, puede entrar dentro de las variables exógenas que determinen la variación de la variable endógena y, aquí viene el problema, hacer de factor X.  De hecho, al estar el tiempo en todas las variables que impliquen una cierta sucesión temporal (lo cual es redundante), podemos comparar y establecer correlaciones de casi cualquier tipo con casi cualquier variable y confundirlas con el proceso de causación.
Así, por ejemplo, Bobby Henderson (uno de los creadores del pastafarismo) popularizó la conocida correlación que existe entre el número de piratas y el calentamiento global. A medida que desciende el número de los primeros, los problemas medioambientales se agravan. (¿Es que acaso los piratas nos protegían del calentamiento global o es que eran muy sensibles al mismo?)  
De nuevo, estos ejemplos humorísticos nos permiten asimilar los problemas de una forma sencilla, y encontrar el error de forma casi obvia, pero hay problemas más complejos que distan mucho de estar plenamente solucionados.
La econometría dispone de herramientas sofisticadas que solucionan de una u otra manera toda la serie de trabas existentes para encontrar el efecto, si es que existe, entre las variables. Si bien las críticas están servidas y, desde luego, en la gran multitud de relaciones que se pueden encontrar en periódicos y artículos diarios no académicos estos problemas no son tenidos demasiado en cuenta (supongo que hasta yo simplifico muchas veces).
Así que, ya sabéis, que dos variables presenten una cierta correlación estadística no tiene porque implicar una causación determinada. Aunque, si bien en términos filosóficos podemos incluso hasta dudar de que exista algo como la causación (en filosofía se puede dudar de todo ¿no?), a nivel práctico, tomando las precauciones pertinentes, no hay que llegar a tales extremos si queremos llegar a ser prácticos.




Miguel Puente Ajovín - Caótica Economía

Pequeñas manipulaciones en los debates electorales

En los debates electorales todo se mide y se tasa. Algo sencillo de realizar con los elementos estáticos, en los tiempos, en las corbatas o en la altura de cada candidato.Pero hay acciones que no son medibles antes del debate sino que se tienen que realizar sobre la marcha.

Esta imagen nos muestra un gesto que pasa desapercibido en apariencia, pero que entra muy dentro de los espectadores de una forma subliminal, en una batalla de gestos como la que muchas veces entablan los perros que se ladran (y perdón con el ejemplo) y no necesitan pelear para saber quien está perdido.
Son gestos a veces mínimos, pero más que suficiente. El Presentador ocupa la mitad del ring de la pelea. A cada lado un candidato. Al finalizar ambos se levantan para saludarse, pero uno es más rápido y entra “en el campo” del otro y le agarra el brazo. Son importantes los dos gestos. El de entrar en el campo contrario con seguridad y demostrando quien manda. Y el de coger por el hombro al otro candidato como afirmándolo “lo has hecho muy bien” por que el que juzga soy yo.
En esta escena alguien recibe y alguien ordena, gestiona el momento. Queda más pequeño en altura Obama, pero eso lo podemos rectificar enseguida. Es San Photoshop-

Anuncio de pepino o anuncio de agua con burbujas


El pepino como hortaliza de forma muy conocida ha sido empleado por diversas publicidades, siendo las de temática sexual las más conocidas. Tal vez la de Durex es la que antes nos llega a la memoria.
Pero el agua embotellada, al igual que los gin tonic, también le han sabido encontrar substancia y sabor al pepino español. En este anuncio ha sido Aguas de Mondariz, de Pontevedra, quien emplea el pepino, su color y su toque de calidad hacia la bebida, para dar un sentido más elevado al agua, simple agua, aunque sea con burbujas. Anuncio por cierto, premio “Crystal Taste Award 2011” en Bruselas.

Podemos evitar divorcios con más comunicación y diálogo

El número de parejas que se rompen aumenta cada año, y lo vemos como una decisión normal e inevitable, incluso positiva. Pero detrás quedan rotas muchas más cosas que una relación. Se rompe sobre todo un proyecto de vida, unos años de convivencia, una familia con todo lo que esto supone. Y en muchos casos se rompe por nada, para nada, sin recambios mejores, sin futuros que resulten a priori más beneficioso para las partes. ¿Qué sucede para que se acabe el amor, el respeto, el deseo, la relación correcta entre adultos?

Cuando una pareja, con el tiempo, pasa de la fase de enamoramiento a la de la convivencia, lo que creíamos que era nuestra pareja para toda la vida se puede volver en la más pesada carga vital. Las relaciones cambian y se deterioran. Las relaciones de pareja son ahora más complicadas que en el siglo pasado, «porque ahora los dos miembros buscan la felicidad mientras que, anteriormente, el matrimonio era para toda la vida y la felicidad no era un objetivo».

Es cierto que ha cambiado mucho y para bien la posición de la mujer en el seno de la familia, pero sobre todo ha cambiado y también mucho, nuestra capacidad de querer encontrar la felicidad, muchas veces confundiendo la meta con el camino, sin darnos cuenta de que nosotros mismos somos los responsables de no saber encontrar la felicidad. Con independencia de con quien estemos.

Sin duda hay muchos casos de errores a la hora de elegir persona de convivencia, errores que hay que resolver. Nada y menos un error debe ser para toda la vida. Pero muchas veces no son errores de decisión, sino pequeños errores que se van enquistando creando falsas expectativas de mejora si abandonamos la vida que ya tenemos.

José Antonio Marina, profesor y filósofo, acaba de publicar el libro «Escuela de Parejas» y asegura que para que una pareja consiga llevarse mejor es necesario, en primer lugar, cambiar el discurso amoroso. «Los dos deben plantearse qué esperan de la relación y llegar a una conclusión común. Siempre ha habido la creencia de que cuando una pareja se casaba había dos matrimonios porque lo que esperaba cada uno era distinto. Si no hay una puesta en común, habrá decepciones». Añade el profesor que, según los estudios, tres cuartas partes de los trámites de divorcio los inicia la mujer porque está decepcionada ante las expectativas que tenía y, cuando se lo comunica al hombre, éste se queda sorprendido porque él no suele echar en falta nada».

Otra de las claves esenciales para el buen funcionamiento de la relación es que exista una comunicación fluida. «Las estadísticas dicen que casi el 85% de las parejas en Estados Unidos se quejan de que algo no funciona a este respecto: o no hablan, o no hablan de ciertas cosas, o no se entienden. Es un problema muy importante y la lástima es que no se le de solución porque está al alcance de todos los bolsillos. La comunicación puede manifestarse con gestos, caricias, palabras..».

José Antonio Marina recalca también que es muy positivo que la pareja dedique una semana a fijarse en las cosas positivas del otro u otra. Asegura que los estudios demuestran que el 70% de las parejas que lo practican mejoran su relación al cabo de siete días. «Es un efecto lógico —asegura—, puesto que cuando entre dos personas se rompe la conexión emocional se empieza a percibir solo lo malo y desagradable, y es necesario hacer un ejercicio de reflexión para volver a apreciar los aspectos positivos».

En el momento en que hay un mayor deterioro de la relación, hay que tener mucho cuidado con los descalificativos «y hay que medir muy bien lo que se dice en los momentos de tensión, porque se pueden decir cosas que no se piensan o que después nos hagan arrepentirnos. Lo que está claro es que la magnitud de lo que se dice demuestra el estado de ánimo de una relación».

Una de sus mejores recomendaciones es la de volver a recordar qué hacían de novios. Asegura que en la primera fase de la relación se dan muchos premios: uno se fija más en el otro, se conceden halagos, buenos sentimientos, se tienen detalles, más caricias, mayor apoyo, actividad sexual... Son cosas que con el tiempo se van dejando de hacer y demostrar. «El amor es un deseo que va acompañado de sentimientos y dependiendo de cómo se mantengan —los sentimientos como la seguridad, el halago, la compañía...—, así irá la relación».

Lo que está claro, según afirma José Antonio Marina, es que «somos torpes con el amor» porque si todo el mundo sabe de las dificultades de la convivencia «¿por qué no somos capaces de resolverlas para poder ser felices en una relación duradera?»

Recuerdo hacia el artista Tino Casal, con Eloise



Se recordaba ayer la figura ya desaparecida del cantante y sin duda gran artista Tino Casal, que con su particular voz y sus escenificaciones supo hacerse un gran hueco en la movida madrileña, participando incluso como productor en parte de algunas películas primeras de Almodovar. 

Mezclaba de una forma muy particular, acercándose a la actuación teatral, la música pop con el tecno, con sonidos contundentes que se quedaban en el recuerdo con facilidad. 

También trabajo artísticamente en pintura y escultura en una muestra de hombre que trabajaba el barroquismo artístico en diversas facetas. Muchos de sus iconos representativos en sus actuaciones, fueron luego copiados por grandes cantantes y que eran en aquellos años desconocidos en la imagen musical de España.

Efectos de alcohol sin control entre las jóvenes mujeres

No hay duda de que el alcohol consumido sin control puede ser la puerta de entrada a otras adicciones y hay que trabajar para atajar las consecuencias derivadas del exceso de su consumo sin violar la libertad individual. Como es bien conocido que cada vez se consume alcohol a edades más jóvenes y que en los últimos años, al igual que con el tabaco, el consumo de alcohol ha subido peligrosamente entre las mujeres. 

Esta fue una de las principales conclusiones de la jornada 'El alcohol ante la Ley: agravante, atenuante o eximente', organizada por la Asociación de Autoayuda e Información de la Dependencia Alcohólica ARCA. La mesa contó con ponentes como el juez de Menores, Emilio Calatayud; el catedrático de Farmacología, Juan Gibert, y el abogado Manuel Hortas. 

 El Juez Calatayud puso de manifiesto su preocupación ante el «importante» incremento del número de delitos cometidos por niñas bajo la influencia de las drogas, registrado en los últimos años. El magistrado afirmó que «es un problema muy serio» ya que las cifras se acercan ya a la de los delitos protagonizados por varones menores de 18 años, hasta el punto que casi se igualan con una proporción del 55% de infracciones cometidas por niños por un 45% de las niñas. Calatayud lamenta que «la OMS defina que el alcohol es una droga, pero aquí todo vale». El juez criticó que se haya sido tan duro con los fumadores y sin embargo con la bebida alcohólica se sea más permisivo. «Tú no puedes fumar y un menor sí puede beber alcohol», criticó para sentenciar que «un menor no debe beber», lamentando la «hipocresía de la sociedad» en este asunto y pidiendo el fin de los botellódromos. 

Por su parte, el doctor Juan Gibert, especialista en neurociencia, hizo una exposición sobre cómo afecta el consumo de alcohol al cerebro a corto y largo plazo y explicó cómo el consumo prolongado va literalmente encogiendo la materia gris del cerebro hasta ir incapacitando de forma progresiva al enfermo. Recordó además que la demencia alcohólica es ya «la segunda causa de demencia en adultos». 

El abogado Manuel Hortas explicó las dificultades de establecer un marco legal que facilite la reducción del alcoholismo, ya que «el consumo es un acto de libertad». Si el derecho respeta esa libertad no ocurre así cuando alguien comete un delito bajo los efectos del alcohol porque se considera que esa persona no actuaba bajo su total responsabilidad. «En el ámbito penal el alcohol es un atenuante, pero se aplica raramente por lo que el alcohólico puede entrar en prisión más fácilmente».

La nueva izquierda gallega triunfa

Xosé Manuel Beiras, líder antes del BNG y que en 90 días ha formado el partido ANOVA tras separarse del BNG, se ha presentado junto a Esquerda Unida, Equo y los Ecosocialistas formando Alternativa Galega y ha conseguido 200.000 votos y 9 diputados, adelantando al BNG que se ha quedado con 145.000 votos y 7 diputados. Entre ambos suman 52.000 votos más que el PSOE gallego. Si al final se hubiera sumado a la coalición, el partido Compromiso por Galicia, otro partido muy parecido  a los que forman Alternativa Galega, hubieran sumado otros 14.000 votos más.

Los votantes que han nutrido este nuevo partido han sido desencantados del PSOE, votantes urbanos del BNG más el clásico aumento del voto hacia Izquierda Unida (Esquerda Unida). Primero quisieron formar una Syruza griega, pero no les dio tiempo a intentar sumar más partidos pequeños de izquierda, unidos a su proyecto inicial.
Alternativa Galega se ha convertido en la segunda fuerza política en Galicia —por delante del PSOE— en ciudades como La Coruña y Santiago, quedando a 8.000 votos del PSOE en Vigo y a un voto del PSOE en El Ferrol, a falta del recuento del voto exterior.
Beiras es un líder mayor, de 76 años, un profesor nacionalista muy culto e intelectual, con un gran número de publicaciones sobre Galicia. Yolanda Díaz (41 años, abogada de CCOO y concejal en El Ferrol) la líder de IU gallega, es también una mujer muy respetada, con una idea muy clara: necesitaba unirse a otras fuerzas de izquierda o no sería capaz de lograr nada, de superar ese 5% básico para entrar en el Parlamento. Han conseguido el 14%.
Era la necesidad de unirse para conseguir que la izquierda fuera capaz de tener más representación, una vez que el BNG estaba muy herido. Un líder muy respetado que puso encima de la mesa de la negociación el derecho a la autodeterminación y una líder más joven que puso encima de la mesa los problemas sociales de la sociedad gallega.
Y para finalizar os dejo unas palabras de Beiras sobre la coalición: “Somos mestizos como los mulatos que mejoran mucho la raza, no somos dos grupos cada uno por su lado como una plataforma para coger votos. Somos una alternativa con una unidad de acción y con un programa común y seguiremos así mientras dure la legislatura, que no sé cuanto durará”.