Las previsiones para España que nos manda como un recado hoy el FMI son demoledoras. Previsibles pues desde algunas fuentes económicas españolas ya se habían señalado y desde este mismo blog ya se indicaba que estábamos peor de lo que se decía públicamente, pero ahora es el FMI el que no tiene piedad y nos da un cantazo en los morros.
El desempleo llegaría al 27% en este 2013 y estará en el 26,5% en el año 2014. Peor que estábamos en el año 2011 y 2012.
El PIB bajará en esta recesión del año 2013 hasta el -1,6 lo que supone una patada dura en la producción y en las posibles salidas a la crisis. Que suba al 0,7 en el año 2014 es una apreciación complicada de cumplir si partimos de una recesión del -1,6.
Sobre el déficit público es benevolente el FMI si hacemos caso a las cifras anteriores. Será complicado mantenernos en el -6,9 para el 2014 y estar en el -6,6 en este 2013, excepto que los recortes sean mayores (que lo tendrán que ser) pues los ingresos también serán bastante menores.
La deuda pública por efecto de todo esto y de los intereses que tenemos que ir pagando por ella aumentará hasta el 97,6% del PIB, pero siempre partiendo desde un 84,1% actual según las contabilidades oficiales.
No se mejoran los números sino que empeoran profundamente. Y el empleo no se puede crear con crecimientos negativos o levemente positivos. Es decir entraremos en el año 2015 con más desempleados que hoy. Año por cierto en el que hay elecciones locales, autonómicas y generales. Se le acaba el sueño a Rajoy y al PP de lograr enderezar la situación económica antes de las próximas elecciones.
Y España sin respirar, sin encontrar norte ni líder que sepa sacarnos de este grave atolladero. Jope.