Javier Solana escribe sobre el conflicto de Siria


No hay duda de que Javier Solana es una autoridad moral sobre política internacional, que conoce muy bien desde el primer plano de la negociación. Podría callarse, podría no opinar o hacerlo desde diversas ópticas. Ha publicado en El País este artículo titulado “Tarde y mal” el miércoles 28 de agosto, sobre el creciente conflicto en Siria. Atrás se nos queda Egipto, tapado por la previsible mayor masacre en Siria. El Mediterráneo está muy caliente. Leamos a Javier Solana.
-------------------------------

 Lo que más sorprende es que hace varios meses no hubiéramos escuchado al presidente de EE UU y al Consejo Europeo un anuncio de esta naturaleza: “Hemos decidido enviar un equipo con capacidad negociadora a los países implicados y a la Liga Árabe para que con la mayor brevedad se pueda encontrar una solución al conflicto de Siria”. Los resultados de la reunión de Ginebra del 30 de junio 2012 podrían haber sido la base. Pero no se puso la determinación ni la tenacidad necesaria en el empeño de buscar una solución internacional y árabe. De haberlo hecho, no estaríamos donde estamos. Pero eso, desgraciadamente, es agua pasada.

Tarde y mal se quiere dar una sensación de liderazgo, del que se carece. Y no está claro que las posibles acciones que se barajan no vayan a convertir un problema ya de por sí largo y dramático en otro aún más difícil de resolver.

Nos acostumbramos a la violencia, siendo violentos

A veces ver el Telediario es más peligroso que ver comentarios en programas rosas, hablar de sexo en horario infantil o insultarse acaloradamente. Nos vamos acostumbrando a las noticias reales como si fueran segmentos de películas de ficción. Y las dejamos ver a todo ser libre, sin asumir que a veces las interiorizamos para restarles protagonismo, importancia, valor. Nos vamos acostumbrando a todo.

Imagen horrorosa de niños muertos en Siria


Efectivamente son niños muertos, niños de Siria gaseados con armamento químico. Esta imagen es de la reconocida agencia Shaam News Networkdel 21 de agosto de 2013. Poco se puede añadir, viendo los cadáveres y el gesto del hombre del centro llevándose la mano a la cabeza. No hay respuesta, si muchas preguntas. Dicen que fueron 426 niños de un total de 1429 personas muertas por el ataque químico, posiblemente gas sarín. ¿Por qué? ¿qué persona (animal o cosa) dio la orden?

Dominique Moisi nos explica las primaveras árabes


Sin duda es complicado entender para los medianamente informados los entresijos del mundo árabe, de sus numerosas violencias, de sus nacionalismos, de sus complicados ententes para sobrevivir como vecinos. En esta artículo de Dominique Moisi de El País se plantean algunos datos que nos pueden ayudar a entender algo más esta complejidad.
-----------------------

La guerra de Irak (que en 2003 produjo la caída del régimen de Saddam Hussein) tuvo un claro ganador: Irán. La intervención militar dirigida por Estados Unidos provocó el debilitamiento de los regímenes sunnitas de Oriente Próximo (aliados tradicionales de Estados Unidos) y el fortalecimiento del principal enemigo de los estadounidenses en la región: la República Islámica.
Diez años después, es posible que estemos siendo testigos de otro resultado irónico en la región: al menos por ahora, el único ganador claro de las revoluciones de la “Primavera árabe” parece ser Israel.

Antes de emprender, hay que formarse adecuadamente


Tal vez muchos de nosotros sintamos como fundamental en estos tiempos de precariedad laboral —para salir de la actual situación laboral muy mala de seguridad y calidad— la de emprender algún pequeño negocio, alguna actividad que nos reporte una salida profesional y vital. 

Con sinceridad, lo fundamental no es EMPRENDER, es FORMARSE. Antes de emprender un negocio, hay que formarse lo suficiente, que suele ser mucho más de lo que nos imaginamos. Y eso siempre acompañado de la idea clara, de que emprender es una decisión positiva y acertada, pero a la que hay que saber sumarse, con cuidado y con formación.

No es posible emprender nada si antes no estamos suficientemente formado sobre la materia que pensamos emprender, pero desde todas su ópticas y los aspectos paralelos que la acompañan. Tan importante es dar un buen servicio, dar un buen producto o fabricarlo con calidad, como saberlo vender, entender de empresas, de financiación y de rentabilidad.

Usted puede ser un gran técnico, pero además debe ser un buen comercial, un responsable gerente, una tranquila persona de negocios. Sin la formación suficiente en todos estos aspectos de su negocio, lo que usted emprenda estará cojo de alguna pata importante y tendrá más posibilidades de fracasar.

Así que no lo dude, fórmese, hay muchas maneras de aprender y de conseguir información. Pero antes de jugarse sus ahorros y su futuro, analice con calma sus posibilidades y tras encontrar su puntos flojos, fórmese lo suficiente. Por último recordarle que formarse es posible desde muchos aspectos, empleando muchas herramientas. No se fije sólo en aquellos que le prometan una formación de calidad común y general. Deberá aprender desde muchos aspectos, desde muchas variables, con la ayuda de muchas posibilidades.

Revisando el crecimiento económico de España 2010-2012


Medir el crecimiento económico de un país como España es difícil, sobre todo si lo que queremos es el dato agregado de una abstracción tan compleja como es el producto interior bruto PIB.
Por ello, es normal que, al revisar los datos, es decir, al incorporar una mayor información, más fiable y completa, se cambie el dato de crecimiento agregado. Esto implica que cuando estemos observando y analizando un dato tan importante como el crecimiento del PIB, lo hagamos desde la perspectiva de que lo importante no es el dato en sí, sino la tendencia. Por ello, cuando nos dicen que hemos crecido un 0,1%, hay que entender el dato como una aproximación, que bien podría ser, por ejemplo, un -0,1%.
Ninguna predicción, de hecho, ningún dato estadístico, es nada si no lleva asociado un error. En física se debe tener siempre en cuenta este error desde el mismo momento en el que se mide un parámetro (altura, peso, etc…). Creo que sería muy positivo si hiciéramos algo parecido en economía, asociando cada dato con su error de estimación. El problema es que, probablemente, en ese caso diéramos la estimación como escasamente valida (por que el margen de error sería bastante amplio).
Sea como fuere, en 2012 nuestra economía no cayó un 1,4%, sino un 1,6%. De hecho, se han revisado a la baja los dos años anteriores (en el año 2010 caímos una décima menos):
Captura de pantalla 2013-08-27 a las 19.46.55
La revisión del 2012 se debe a un menor crecimiento de nuestras exportaciones, que pasaron de crecer un 11,7% en 2010 y un 7,6% en 2011 a tan solo un 2,1% en 2012 (en lugar del 3,1% que se había estimado en primer lugar), y a que el consumo privado cayó 8 décimas más (del -2,5% se revisa al -3,3%) y el público un 1,1% más (del -3,7% se revisa al -4,8%). Solo la inversión disminuye su caída (del -9,1% al -7%), aunque en términos nominales sigue siendo el principal componente que la caída agregada.
Y con la revisión del PIB, viene la del déficit. Montoro, había anunciado un déficit del 6,98%, falso, pues no contaba las ayudas a la banca que sí son déficit (la definición de déficit es clara y no incluye todo aquello que los políticos quieran hacer desaparecer de las comparecencias políticas). El déficit real era del 10,6% según la estimación de Eurostat, pero ahora se eleva hasta el 10,85%, por un menor denominador. También se eleva el de 2011, del 9,4% al 9,6%.
Captura de pantalla 2013-08-27 a las 14.32.19
Alguien debería sacar este gráfico cuando se dice que Rajoy al menos consiguió frenar el endeudamiento público. Pero eso sería demasiado pedir. @caoticaeconomia

Lo malo de los problemas es que a veces no entendemos las soluciones


Los problemas a veces no son lo que parecen o inclusos e van convirtiendo en otros problemas según avanzan las soluciones.

Sin duda al final logran que nos liemos y no seamos capaces de entender las soluciones. La viñeta es de plural.com

Oda a los comentaristas de medios digitales locales

Si alguna vez ha osado leer los comentarios de las personas que escriben en medios locales opinando sobre noticias cercanas, se habrá dado cuenta que con diversos nombres o motes, escribe la inmensa mayoría lanzando comentarios que ni la basura desearía recogerlos. Quien comenta, tristemente, emplea insultos, ataca buscando el enfrentamiento, se cierra en sus ideas y todas las demás las califica de abominables. 
Comentar para descalificar es lo más sencillo. No razonar o no dar razones es sencillo. Buscar la pelea también. Así que el número de lectores es muy inferior al de escribidores. Al menos logran desahogarse y ser más felices por importantes, pero ya están catalogados, lo sentimos por ellos.

Llevamos 23 años en la III Guerra Mundial y casi no se nota


Estamos entrando y saliendo desde hace más de dos décadas en la III Guerra Mundial. Pero casi no se nota. Desde agosto de 1990 vamos caminando sin parar dentro de una Guerra Mundial, limitada a una gran zona del mundo que va moviéndose a derecha e izquierda del mapa, logrando medias paces y abriendo medias nuevas guerras.

Parece el sino de estas dos décadas que nos esforzamos en que sean tres. Somos unos exagerados, como bien dice Forges en esta viñeta de El País, sobre todo por que las guerras ahora ya no son como las viejas y se notan menos donde no hay muertos por bombardeos. Deseamos que se limiten, pero miedo nos da a muchos que seamos tan imbéciles como parecemos.