De los 47 millones de españoles solo tienes derecho a votar unos 35 millones. Según los últimos sondeos en las próximas elecciones generales votarán entre el 65% y el 55% de las personas con derecho a voto. Votarán pues entre 20 y 22 millones de personas. En las últimas del año 2011 votaron 24.590.557 personas.
Según los últimos sondeos, el PP y el PSOE tendrían entre un 30% y un 34% de voto cada uno de los partidos.
Cada uno de ellos obtendría entre 6 y 7,5 millones de votos, pero entre ambos tendrían unos 13,5 millones de votos (si uno sube en los sondeos, el otro baja).
En las últimas elecciones del año 2011 sumaron entra ambos 17.804.573 votos. Habrían perdido 4 millones de votos pero seguirían siendo los únicos con capacidad de poder gobernar.
De los 47 millones de españoles solo un 28% votarán en la suma a los dos grandes partidos, es decir más o menos un 14% de los españoles son los que votan y elijen con su voto a quien gobierna, a qué partido le dan la posibilidad de gestionar España. Efectivamente queda la posibilidad de pactos con otros partidos que en el mejor de los casos representaría entre un 5,5% y un 3% de españoles apoyando a esa fuerza que podría apoyar al Gobierno, fuera IU, UPyD o CIU.
Esto es así y crece la disfunción según el votante sea más o menos proclive a acudir a votar, a participar.
Si tu no acudes a votar, el voto de quien sí acude vale cada vez más.