A veces la realidad de los periódicos asustan

A veces las noticias asustan. Unos medios las dulcifican, otros las agravan, algunos la amarillean y otros las llenas de sangre. Depende de las ideas y de las ganas de modificar conciencias. Esta viñeta del genial Forges es un texto claro del miedo que a veces da leer las noticias reales, pues como seres humanos dejamos mucho que desear.

¿Cumplen los periodistas con el papel social que deben?

¿Cumple la prensa con su obligación cuando simplemente muestra al gato comerse al ratón? ¿Debe ser la prensa una herramienta que nos muestra como nos deberan y no intervenir? ¿Nos debemos conformar con que la prensa esté en el lugar simplemente retratanto para mostrar y no salir en defensa de los suyos? ¿Solo deben defenderse entre ellos o también deben intervenir en defensa de los que sufren las garras de los violentos gatos del poder?

Sin duda la sociedad no está defendiendo el papel de la prensa, de los periodistas, como estos se merecen, epro a veces también da la sensación de que las manipulaciones son de muy variado pelaje y que con avisar de que somos periodistas, ya está ganado el respeto.

¿Qué es el carisma? ¿Qué precio tiene el carisma?

Esta viñeta tiene casi 40 años. Era el final de la dictadura en España cuando reflejábamos esta imagen tan actual. La publicaba el semanario Andalán en Aragón. Sigue siendo totalmente actual hablar de carisma y del poco carisma que tienen algunos sin que además sean capaces de entender por qué.

La revolución bolivariana se está poniendo de moda en España. Jope

Era cerca de las dos de la tarde cuando alpasar frente a mi televisor vi esta pantalla que me costaba entender. Cogí mi cámara y no pude reprimirme. Lo siento.
Felipe González había dicho: “La revolución bolivariana se está poniendo de moda en España”. ¿Y no podría haberse reprimido un poco y emplear el silencio que avisaba Baltasar Gracián? Sobre todo sabiendo que él SI entiende de lo que son las revoluciones bolivarianas.

Felipe González, el Isidoro famoso, lo dijo ayer en una mesa redonda celebrada en el acto conmemorativo del XV aniversario de la Fundación EuroAmérica, en presencia del Príncipe de Asturias y del ministro de Asuntos Exteriores de España. ¿Lo dijo para hacerles la pelota?

Algunos no son capaces de entender que crecer es empezar a nacer. O y al revés. Y tampoco son capaces de leerse el programa de Podemos, no les vaya a salir un sarpullido. Cuando Felipe González gobernaba un PSOE que todavía era marxista, con una edad muy parecida a Pablo Iglesias el de Podemos, hablaba como Pablo Iglesias y creía en programas electorales como el de Podemos. ¿Cuándo nos engaño pues? Y si ha cambiado, que nos lo diga, que tampoco pasa nada. Yo he cambiado y lo asumo.

Los revolucionarios que no tienen huerto, no valen

Este texto está en una de las paredes del edificio de Tabacalera de Madrid, un ejemplo de edificio púbico bien empleado para actividades diversas, pero casi todas ellas relacionadoas con la cultura y el arte.

"Los revolucionarios que no tienen huerto, que dependen del mismo sistema que atacan, que producen solo palabras y balas y no comida ni abrigo, son inútiles. Bill Mollison"

Dos rosas rojas para toda la izquierda española, incluido el PSOE

Las rosas rojas no son solo para el PSOE sino para toda la izquierda española que ha sabido estar con nuevas ideas ofreciendo cambio y resultando creíble para muchos españoles. Pero aunque no son solo para el PSOE también son para él, que necesita buscar su futuro, ahora que ya solo parece quedarle pasado. España necesita también al PSOE y para ello sus militantes tienen que empujar a no equivocarse a los que deben girar el vehículo del socialismo más histórico. Una equivocación más y es el final de unas siglas.

"Podemos" quiere más SMI y un Salario Máximo para España

Para los que se pregunten por qué "Podemos" ha triunfado en las elecciones al Parlamento Europeo, que sepan que entre otras muchas reformas plantean dos básicas. Que el SMI Salario Minimo sea mucho más alto, y que exista un Salario Máximo. Esto ¿le beneficiaria o le haría perder poder adquisitivo a usted? Pues ya sabe a quien votar o a quien no votar.

Seis 6 consejos para ayudarnos a alcanzar el éxito

Todos queremos avanzar en nuestros propósitos, en alcanzar las ideas que nos proponemos, algo que se nos antoja a veces muy complicado. Veamos algunos consejos para intentarlo con más seguridad.

Fracasar es normal, lo que no es tan normal es levantarte ante cada fracaso. Aprender a levantar el ánimo, la cabeza, las ideas, tras cada tropezón o caída, es fundamental para aprender y para alcanzar el éxito.

Aprende de todos los lugares en donde se enseña algo. Conversaciones, debates, lecturas, conferencias, libros, internet, blog, apuntes, vídeos. Conviértete en una esponja. No intentes enseñar, sé humilde y aprende. Si eres capaz de enseñar, vendrá el momento más tarde para demostrarlo.

Nada es sencillo, ni fácil o cómodo. Todo requiere que te esfuerces, es lo normal. Si alguien te dice que “eso” es fácil, no le creas. Pero la complicación es lo habitual y a lo que te tienes que acostumbrar.

Ponle alegría a tus trabajos, a tus ideas, a tus proyectos. Incluso a tus fracasos. No te canses, no te agotes, sigue peleando pues el triunfo solo llega cuando estás trabajando sobre él.

 Calma, mucha paciencia, otra vez calma. Es bueno que se note que dominas el tempo, que sabes templar los momentos complicados. La serenidad hay que tenerla sobre todo ante los fracasos para aprender de ellos.

El éxito tarda en llegar casi siempre. Pero es que lo que merece la pena cuesta siempre. Si se obtiene de forma rápida no se valora como se debe. Los triunfos son tuyos y te perteneces, sobre todo, si los has fabricado tu y con tus fuerzas.

Pablo Iglesias de “Podemos” encabeza la influencia europea en Twitter

-->
Nadie sabe qué influencia real tiene Twitter en unas votaciones electorales. Hablo de influencia a la hora de lograr el objetivo del voto. Pero sin duda si que la tiene a la hora de la influencia social, a costa de interactuar, de hablar y escuchar.

Como estamos en tiempos en los que todo se mide y tasa la página (
http://ep2014tweets.eu ) ha publicado la lista de los candidatos o políticos más influyentes en estas semanas de campaña electoral europea. Se mide el número de tweet, followers, conversaciones, respuestas, favoritos o retweets que han ido recibiendo o mandando. Y por día se va viendo en qué momento cada candidato por toda europa o por países está en cabeza del trabajo en Twitter.

Desde el día 19 de mayo Pablo Iglesias de “Podemos” va encabezando esta lista a nivel de toda Europa. Pero el trabajo en Twitter ha sido alto tanto desde el PSOE como del PP que han encabezado algún día de la campaña con sus candidaturas. En España SÍ nos creemos que las redes sociales pueden ayudar.

España Campeón de Europa de fúbol. Pero a un precio muy caro

Yo también veré el partido de fútbol de hoy, a mi también me gusta el fútbol, pero mi vida se compone de muchyas cosas más que el fútbol. El fútbol es un juego más, un divertimento para un rato, pero no una forma de ser, no la actividad social más importante, no algo que me resta de pensar en lo importante.

¿En qué trabajaremos en el futuro, en el año 2040?

Hablaba el otro día sobre la economía del trabajo en el futuro. ¿De qué trabajaremos dentro de 40 años? Yo de nada; me refiero a los jóvenes de entonces, los que todavía no han nacido. Puede parecer una idiotez pero hoy debemos ir construyendo poco a poco lo que será el mundo del 2050.

Sin avanzar levemente abriendo posibilidades no alcanzaremos nunca los objetivos. Y hablábamos del crecimiento enorme que experimentará la economía del ocio. Algo que ahora suena a bobo.

¿Podrían vivir las sociedades solo de retroalimentarse sin producir casi nada de bienes industriales? Podríamos decir que para producir “cosas” están ya los robot, no con piernas al uso, no de esos que salen en las películas andando por casa, pero sí cada vez más ocupando el puesto manual de las personas. Avanzaremos y mucho en que con menos personas se pueda producir mucho más. ¿Y qué hacemos con el resto de personas que no tendrán trabajo si solo tenemos las profesiones y su distribución actual?

El ocio y los servicios son la gran alternativa. Distribuir los trabajos también, pero aun trabajando menos horas sobrarían personas pues no podemos llegar por productividad a trabajar 3 horas al día o dos días a la semana. En algunos oficios es factible, en otros sería un caos.

Lo cierto es que SI es posible crear sociedades que se retroalimenten de su consumo, más que de su producción. Y que si modelamos tanto su producción como su consumo es posible hacerlas funcionar. 

Imaginemos (muy infantilmente) una sociedad que solo se alimenta, necesita salud, justicia y ocio. El ocio es caro pero lo es para producir y para comprarlo. Para importarlo necesitamos exportarlo. Para comprar un iPad que lo venden desde EEUU (o Irlanda o China) tenemos que exportar sol o literatura o gastronomía. No necesariamente necesitamos exportar coches. Ante estas teorías surgen los grandes cambios de jornales que experimentarían las pocas personas que se dedicaran a trabajos duros, de grandes esfuerzos. Pero sale enseguida la teoría de los mercados, de los de arriba y los de abajo y uno sospecha que casi todo es manipulable y adaptable para el beneficio de los que menos hacen.

Las 10 profesiones con más futuro ante la sociedad con menos futuro

En el 2014 se publicaba una lista con las 10 profesiones de más futuro laboral. Repasando esas oportunidades de empleo tras ponerme en modo pensar… me doy cuenta que nos estamos equivocando en la lista y en el futuro. ¿En serio es esto lo que necesitamos?

Programador ABAP.

Especialista en Big Data.

Asesor energético.

Arquitecto informático.

Consultor SAP.

Agente comercial.

Comercial de seguridad.

Analista informático.

Programador Java J2EE.

Administrador de bases de datos Oracle.


¿Dónde quedan los servicios a las personas, la alimentación, la salud, el ocio, las exportaciones, la producción de bienes? Os dejo la entrada en donde diseñaban un mundo un poco raro.

Las 10 profesiones con más futuro ante la sociedad con menos futuro

Ayer se publicaba una lista con las 10 profesiones de más futuro laboral. Repasando esas oportunidades de empleo uno tras ponerse a pensar se da cuenta que nos estamos equivocando en la lista y en el futuro.

Programador ABAP. 
Especialista en Big Data. 
Asesor energético. 
Arquitecto informático. 
Consultor SAP. 
Agente comercial. 
Comercial de seguridad. 
Analista informático. 
Programador Java J2EE. 
Administrador de bases de datos Oracle.

¿Dónde quedan los servicios a las personas, la alimentación, la salud, el ocio, las exportaciones, la producción de bienes? Os dejo la entrada en donde diseñaban un mundo un poco ¡raro.

Mafalda, una amiga de todos antes de cambiar de pensamiento

De jóvenes todos éramos amigos de Mafalda, luego nos aburguesamos, nos volvemos acomodados o trsites, nos cambian las tornas y se nos olvida Mafalda y su filosofía hasta que nos la entregan de golpe en forma de premio. Se es más feliz siendo amigo de Mafalda.

Doble ataque mortal de la naturaleza en Afganistán, Abi Barak

Las desgracias naturales son las más imprevisibles. O no. Bajo este enorme corrimiento de lodos, rocas y tierras ha quedado el poblado de Abi Barak en el norte de Afganistán. Debajo hay 2.500 vecinos atrapados y muertos por los lodos. Pero si duro es el drama final, saber que mientras trabajadores y voluntarios estaban intentando sacar los cadáveres y heridos de una primera avalancha, una segunda sepultó a la mayoría en el definitivo golpe brutal de la naturaleza.

¿Qué podemos hacer para no dar muchas vueltas a un problema?

Si le das muchas vueltas a todas las cosas que pasan por tus pensamientos, reconócelo, terminas agotado, enormemente cansado, pues además en muchos casos no logras salir del círculo y siempre damos vueltas a lo mismo. 

Posiblemente no lo sepas, pero es uno de los principales problemas que terminan en depresión o ansiedad. Daría igual si es algo grave o leve, darle muchas vuelta a algo nos indica que para ti sí es importante y con eso ya tenemos el síntoma y el problema.Y hay que salir de ese laberinto por nuestra salud física y mental.

Efectivamente, realmente el problema mayor no es aquello a lo que estás dado vueltas sin solución. El problema grave y que nos puede llevar a un problema de salud es: “que le estés dando tantas vueltas a algo que no encuentras salida”.

En estos casos hay que pedir ayuda. Un amigo nos puede escuchar y darnos algo de luz al respecto. No temas en contarle el problema ni que él nos diga que no tiene importancia. Si confías en él, si tiene empatía para ponerse en el problema y para analizarlo, lo verá desde otra óptica que tu y lo replanteará.

Todo lo que pasa por nuestra cabeza es real. Es auténtico para nosotros. Y eso es lo que importa. Ahora lo que hay que hacer no es banalizarlo sino darle una solución, analizando todo. La solución puede ser muy sencilla o no. Pero necesitamos a alguien que nos la coloque en otro plano, mirándola desde otra óptica.

Mafalda Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014

El español Quino, Joaquín Salvador Lavado Tejón para su familia, ha sido elegido Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014. No queda nada claro si el premio es para Quino o para Mafalda, pero daría igual, ambos están muy vivos aunque Mafalda no crezca desde hace muchos años.

Contra la impunidad de los crímenes franquistas, en un muro de Madrid

Me mandan desde Twitter (@manuelabergerot) esta imagen de un muro del edificio de Tabacalera en el barrio de Lavapiés de Madrid.
“Contra la impunidad de los crímenes franquistas” refleja una obra de arte callejero en un muro, con fuerza y dolor, con drama, reflejando a unas familia sin rostro, sin imagen real de quien son. Está firmado por CEAQUA, la Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo.
La verdad, siempre, debe prevalecer sobre la mentira y el olvido. Todos debemos conocer nuestra historia para intentar que las partes negativas no se repitan nunca. Lo triste es que tengan que venir desde Argentina a intentar aclararla, cuando somos desde España incapaces de hacerlo.

Cañete: El brazo torpe de la política

El viñetista pero sobre todo artista del dibujo y de la mirada social, Dani García Nieto nos deja un retrato humorístico de Arias Cañete muy simpático en AragónDigital.esmostrando al Cañete más cachondo, más “Celtiberia Show” más rancio, más Torrente el brazo torpe de la política.

Errores de bulto en la política. Bultos sospechosos entre los políticos

En política tenemos excesivos errores de bulto. Excesivos bultos en los errores, incluso muchos bultos en las formas de pensar de algunos políticos. Si además tapamos los bultos, los escondemos, los metimos para disimular, las posibilidades de que terminemos creyendo en las mentiras son cada vez menos.

Frases de José Mujica en Salvados. Un humanista de Uruguay que es Presidente

El humanista José Mujica nos dio ayer un recital en el programa de televisión “Salvados” que lo convirtieron en un espacio que debería ser obligatorio ver y no solo en las universidades.

José Mujica es el presidente del pequeño Uruguay, un país con la mitad de habitantes que Cataluña. Un presidente democrático que es más un filósofo social que un político al uso que dijo verdades como puños, algunas simplemente de sentido común social. Dio ejemplos, pero sobre todo nos dejó frases para repensar, para replantearnos que si es posible tener otros políticos, otros gestores, otras maneras de pensar y hacer.

"Lo reaccionario es la patología de lo conservador. Es ir para atrás y de una forma dogmática y cerrada. La patología de la izquierda es el infantilismo. Es la confusión permanente de la ilusión con la realidad"

“Cuando tú compras algo, el instrumento es el dinero, pero en realidad estás comprando con el tiempo de tu vida. Con el tiempo que has invertido en ganar ese dinero con el que pagas. La cosa más grande que tienes es que estás vivo"

Ocho 8 ideas básicas para ser excelentes en nuestra vida profesional


Qué necesitamos para ser excelentes en nuestra vida laboral, personal, profesional?

Saber mejorar constantemente
Tener ideas propias y saberlas poner en marcha. Creer en ti y en tus ideas
Tener fuerza y empuje con nuestras ideas y sabelas vender a los demás
Tener unos planteamientos bien trabajados, saber tener pedagogía para convencer
Trabajar, trabajar, trabajar
Persistir en las ideas aunque fracasemos. Hay que levantarse constantemente ante cada caída
Tener pasión y saberla trasmitir a los que nos rodean
Servir a los demás, a la sociedad, a los clientes, a las empresas

Si las masas están intranquilas nada como soltar en público leones a los enemigos

Nos dominan con las trampas más sencillas, la más baratas aunque no nos lo creamos esto de baratas. El juego deportivo siempre ha sido un elemento para tranquilizar a los guerreros, ahora es el fútbol como antes lo fueron otros espectáculos. Si las masas están intranquilas nada como soltar leones a los enemigos en público para que los cabreados puedan aplaudir y desfogarse. Despistemos a los que necesitamos para seguir teniedno poder dándoles algo de libertad controlada.

¿Qué adjetivo le ponemos al nuevo sueldo anual de Messi?

El aumento del sueldo anual de Lionel Messi parece escandaloso pero somos capaces de asumir cuantas barbaridades se nos planteen encima de nuestros cerebros. Asumimos todo. Un aumento desde 16 a 20 millones de euros de sueldo al año es una vergüenza. Literal. Que haya trabajadores de 600 euros al mes que encima le adoren, un sinsentido. Que sea una constante entre los deportistas españoles de élite una sinrazón. Ahora en Zaragoza está un equipos de médicos investigadores intentando vencer el cáncer colorrectal con la interacción de medicamentos comunes. ¿Cuanto cobran estos investigadores de la vida? No seremos una sociedad adulta mientras permitamos estos desmanes.

Saif al-Islam Gaddafi sin vida propia esperando ser juzgado

Es el poder de la nada, es poder perdido, es Saif al-Islam Gaddafi, hijo del líder libio Muammar Gaddafi, que tuvo todo el poder posible para hacer el bien y el mal y que ahora asiste a una audiencia tras las rejas en una sala de juicios en la ciudad de Zintan. Todo el poder perdido. ¿Qué pensará una persona que tuvo todo y ahora ya no le queda ni su propia vida, que depende totalmente de otras personas ajenas a sus ideas y llenas de odio hacia lo que él representa?

¿Para qué sirve abrazarse a una persona o a un árbol?

No hay duda de que abrazarse a una persona nos da poder mientras lo entregamos, intercambia potencia, energía, fuerza. Incluso abrazarse a un árbol nos trasmite energía positiva. No es ninguna tontería, es simplemente abrazarse a la naturaleza, al lugar de donde venimos y a donde iremos, intercambiar energía.

Hay que abrazarse para sentirnos acompañados, para sentirnos cálidos, para mover nuestra oxitocina, para entender mejor la paciencia, para remediar nuestro estrés y no dejar que aumente nuestra ansiedad, para que nuestra autoestima crezca, para soltar la dopamina que nos ayudará a tener mejor humor y más motivación ante lo que nos rodea. Hay que abrazarse para pedir ayuda, para entender mejor que no todos los días son buenos, para comunicar amor, para estar en silencio, para que nuestro sistema inmunológico crezca y se haga más fuerte, para rebajar tensiones, para entregar amor y para recibirlo. Por que es bueno y es gratis.

No somos pobres, ahora somo más competitivos

No somos pobres, no interesa que seamos pobres al sistema, no quieren que nos sintamos pobres para que no hagamos sufrir al sistema social. Somos más competitivos, estamos saliendo de una situación en crisis- Por eso no necesitamos más ayuda, por eso hay recortes, pues no somos pobres, si acaso unos quejicas perros flautas que lo que queremos es joder el sistema que ellos se han creado.

No es bueno estar siempre dentro de la mayoría

Decía Mark Twain:
«Siempre que te veas del lado de la mayoría, párate a reflexionar»

La vida se alimenta de las diferencias, de las innovaciones que logran los espíritus atrevidos y libres, de las osadías que fracasan, de los diferentes. Sin las personas que logran separarse de la mayoría todo sería gris y apagado. Alguien decidió soñar con la rueda o con internet, con la penicilina o con el calzado para andar mejor. Lo curioso es que hoy no sabemos qué pensará dentro de 100 años para lograr innovar algo que hoy ni imaginamos. Pero para lograrlo no podemos estar dentro de la mayoría, sino ligeramente separados de ella para ver mejor.

Desencanto, desafección, concentración, pactos contra natura, engaños políticos

Hay palabras y actitudes que durante los años 70 y 80 del siglo XX nos llenaron la vida social y política. La Transición es una de ellas que hoy se intenta devaluar con trampas pues lo hacemos desde el hoy y no desde 1975. Luego vino otra palabra que nos llenó bastantes años y que hoy ha vuelto pero con otro nombre. 

El Desencanto.

Muchos españoles de aquella época, jóvenes y con ganas de crecer en un país libre, vimos que muchas de las promesas se hundían en el abandono, en el olvido, en la imposibilidad. Nos sentimos engañados y lo decíamos como ahora, en los corrillos de bar o de empresa, en las numerosas huelgas sectoriales o en las manifestaciones casi siempre violentas. 

El desencanto es hoy la desafección.

Los Pactos de la Moncloa tuvieron gran parte de culpa del desencanto, aunque hoy se entiende que sin ellos nuestro futuro económico hubiera sido muy distinto. Siempre cuando se trabaja en equipo forzado desde todas las fuerzas políticas posibilistas, se aplanan los resultados sociales y se tiende a olvidar a los trabajadores, a las clases medias, a los que pagamos impuestos solo por trabajar. 

Ojo, pues estamos ahora camino de volver a una situación parecida, en donde parezca imposible hacer nada que no sea la concentración política entre los bipartidistas. Por eso hay que decir rotundamente y con sinceridad que SÍ hay otros caminos políticos posibles, solo que esos no les interesa a los conservadores sociales que son la mayoría.

No nos importa tu camino recorrido. Solo nos importa tu resultado

Dijo Indira Ghandi: “El mundo exige resultados. No nos cuentes tus dolores del parto, enséñanos al niño”.

Es tan básico que parece ilógico tomar otro camino. No nos expliques lo que te cuesta una innovación, un trabajo, poner en marcha una idea, el camino hasta el triunfo o el fracaso. No nos importa excepto que estemos deseosos en aprender de tu éxito o fracaso. Lo que le importa a la sociedad es el resultado final.

Te valoraremos por el producto y no por el camino recorrido. Luego es tal vez posible que nos interese el camino, pero solo si antes nos ha sorprendido tu éxito, tu innovación, el resultado de tu gran trabajo. Tu vales lo que vale tu trabajo, no lo que costó lograr la meta.

Aprender a motivarnos para ser personalmente más felices

Todos necesitamos estar motivados ante la vida pues de no ser así cualquier tropiezo nos parecerá un grave problema. Pero también es cierto que nuestra sociedad no pone fácil estar motivados todos los días y parecemos vivir en una sociedad del agotamiento, del cansancio crónico.

Normalmente crece el número de personas que sufren estrés, apatía, aburrimiento, depresión y ansiedad. Pero todos estos síntomas se retroalimentan hasta convertirse en enfermedad, logran crecer dentro de nosotros y no podemos vencerlos. Nos dominan en vez de lograr dominarlos.

No es lo mismo tener depresión o ansiedad que tener un día o unos días muy flojos, con desidia y pocas ganas de hacer nada. Es normal en estos tiempos tener un trabajo que no nos complace, que la desidia laboral nos inunde, que nos estamos preguntando constantemente si no sería mejor intentar el cambio.

Efectivamente la respuesta es SI, a veces hay que cambiar de trabajo. Muchas veces solo hay dos soluciones. O cambiamos de empresa o cambiamos de actitud con respecto al trabajo que realizamos. Estar en un desasosiego constante es muy malo para nuestra salud. 

Hay que intentar tener tiempo libre y emplearlo en calidaden aquello que nos guste de verdad. Incluso cuando leemos o vemos la televisión hay que saber elegir qué vemos. Encendemos la televisión muchas veces siempre con el mismo canal, pero hay decenas de ellos con unas programaciones variadas. Atrevámonos a cambiar, a buscar alternativas. Si nos gusta leer, cambiemos del tipo de lectura, busquemos algo totalmente destino y probemos.

No es bueno que ante la vida nos sintamos que llevamos encima una gran cruz camino de un calvario ficticio que nadie nos ha programado y que además no sabemos hacia donde va. No es necesario llevar ningún peso extra encima, pues eso nos hace sufrir para nada.

Hay que dedicar mucho más tiempo a lo positivo que a lo negativo. Esto es muy fácil de lograr. Sí, he dicho muy sencillo de lograr. Cuanto te ataque un sentimiento o pensamiento negativo, dile que NO, respóndete tú mismo que NO, que ahora no es momento de ponerte a pensar en eso. Elije en qué quieren pensar. Si separas los pensamientos negativos del resto estás haciendo algo fundamental, aprendes a separarlos, que eso no siempre sabemos hacerlo bien.

Si te separas de lo que negativamente piensas, verás como lograr separar lo que vives entre positivo y negativo. Normalmente vivimos como pensamos, y pensar SI podemos elegirlo.

Busca nuevas metas personales, ilusiónate con algo novedoso, habla solo de palabras y acciones positivas, aguanta el dolor y no lo digas y nunca “lo vendas” a los que te rodean, disfruta más de las pequeñas cosas, utiliza mejor tu tiempo, aprende a saber hacia donde quieres ir.

Unamos productividad y beneficios, y ampliemos los sueldos para motivar más

Cada vez se escuchan más declaraciones que inciden en apoyar y complementar los sueldos con criterios de productividad, y eso suena bien si se hace bien y muy mal si se hace mal. Pero yo añado otro punto más al debate. 

Apoyemos los sueldos con criterios de beneficios empresariales antes de impuestos o a las ventas y entreguemos suficiente información a los trabajadores para que no se sientan engañados.

Hay que motivar a los trabajadores, hay que crecer en productividad, hay que volver a la situación en la que los trabajadores creían en su empresa. 

Hagamos pues algo atrevido y que sirva para motivar la excelencia y el trabajo o servicio bien realizado.

Parece lógico que la empresa que mejor trabaje, que más productividad tiene y más beneficios obtiene de su trabajo, sea capaz de repartir mejor estos excedentes logrados entre todas las partes de la empresa entre todos los miembros de la misma en una proporción aprobada, estudiada, consensuada.

¿Por qué no avanzamos más en las cooperativas, en las sociedades anónimas laborales, en las posibilidades de que los trabajadores de empresas en crisis se hagan cargo de las mismas antes de que se liquiden y se cierren?

¿Por qué no enseñamos mas y mejor a crear empresas, sean Cooperativas o SAL?

Sondeo de diario.es para las elecciones europeas

Hoy Diario.es ha publicado otro sondeo electoral para las europeas con un número de personas consultadas alto, y una abstención tremenda que podría superar el 60%.

Pero vayamos a los resultados que publican.

A ligera diferencia de lo que ellos publican y sin atendernos a las centésimas de los porcentajes y solo a las décimas, el reparto de escaños sería 19 para el PP, 19 para el PSOE, 7 para IU, 3 para UPyD, 2 para CEU, 1 para Primavera, 1 para LPD, 1 para Podemos y 1 para ERC.

Pero si IU hubiera ido a las elecciones junto a las candidaturas de Primavera y Podemos el resultado hubiera sido de 19 para el PP, 18 para el PSOE, 10 para IU, 3 para UPyD, 2 para CEU, 1 para LPD y 1 para ERC.

CEU es: CIU, PNV, CC, PA y UM
Primavera es: Compromis, CHA y Equo
LPD es: BNG, AA, Bildu, Puyalón

¿Por qué crece la ansiedad hasta convertirse en un grave problema?

La ansiedad es algo más que la consecuencia de una vida con mucho estrés, de hecho en realidad es estrés no tiene nada que ver con la ansiedad aunque algunos síntomas sean muy parecidos.

También debemos reconocer que la ansiedad es contagiosa así como el estrés patológico es una emoción que tienda a contagiarse hacia los que nos rodean. Hay una cierta forma de relacionarse mostrando empatía entre personas con ansiedad y estrés, buscando conocer como resuelven sus problemas unos u otras personas pero que al final convierten en un círculo peligroso pues se retroalimentan conjuntamente las personas con los mismos problemas. Incluso es habitual que una persona que ya esté superando sus crisis de ansiedad se crea capacitada para ayudar a otras personas con los mismos problemas, y siendo esto cierto, también lo es que resulta más fácil recaer y no terminan venciendo sus problemas.

Los pensamientos ansiosos se van convirtiendo en preocupaciones y estas preocupaciones en miedo que se vuelven otra vez en pensamientos negativos y ansiosos. Se van retroalimentando unos con los otros. Y se amplifican en estos procesos, se van creciendo ellos solos.

Si le damos excesivas vueltas a los problemas se convierten en ansiedad, en depresión. Y creamos un problema mucho mayor del que inicialmente estábamos analizando para resolver. Una ansiedad es real, la persona está sufriendo. Pero muchas veces sufre por problemas que no son realeso que sin duda son menos importantes que la propia ansiedad que se padece. Repito. La ansiedad es un gran problema REAL, pero se sustenta en problemas que no son tan importantes y que siempre son menos importantes que la propia ansiedad.