El tema que esta semana planteo me ha costado encontrarlo, para que nos vamos a engañar. Pero si parece haber una especie de grandes dudas con la luz puesta sobre la “recuperación económica”, y lo pongo entre comillas, porque precisamente el tema está en poner en cuestión la rapidez o la fuerza con la que nos la venden, con la que viene, con las grandes dudas de a quien afecta y afectará. Tenéis dos artículos de Vox muy interesantes, sobre el efecto de la compra de activos (QE) que se ha hecho desde la FED, sobre todo para combatir la recesión y la respuesta de la política fiscal y cómo afecta al ciclo económico y a la sociedad.
John Aziz critica la postura que declara la victoria a la teoría de la austeridad y los recortes, y sobre los efectos estructurales derivados de la crisis un artículo sobre la curva Beberidge y otro de Tomas Hirst.
En el caso español nos centramos en el aumento del PIB que vamos a sufrir derivados de cambios metodológicos (que expliqué ya por aquí) y la inclusión de otros sectores como la prostitución o las drogas. Artículos para todos los gustos, y acabamos con un video sobre el efecto (¿negativo?) de la innovación, del New Institute Thinking.
- Lawrence Summers on ‘House of Debt’ - Lawrence Summers
- A primer on ‘global liquidity’ - Vox
- Negative interest rates - Econbrowser
- What are the macroeconomic effects of asset purchases? - Vox
- The recovery of global goods demand - Cardiff Garcia
- Austerians declare victory - John Aziz
- Undeniable Macroeconomic Truths? - Noahpinion
- An Updated Look at the Beveridge Curve: A Step Away from Normal - Josh Zumbrun
- The social impact of fiscal policy responses to crises - Vox
- Ontology and methodology - Understanding Society
- Shinzo Abe is actually pretty awesome - Noahpinion
- DOCUMENTO: El plan secreto para dar entrada a EEUU en el negocio de los servicios públicos de Europa - Belen Carreño / @bcarrebravo
- Putas per cápita - David Torres
- Whither Europe? The Modest Camp vs the Federalist Austerians - Varoufakis & Galbraith
- Are hysteresis effects reversible? - Tomas Hirst