Te deseamos para estas navidades que se acaban las seis S.
Salud, suerte, sexo, sigalas, sentollos y que te toquen los siegos si es que juegas. Simpátic@.
Estamos bebiendo menos alcohol lo que es más vida
Si te has preguntado por qué el alcohol, las bebidas espirituosas, no han subido tanto de precio como parecería por la crisis y el ansia de aumentar los impuestos, la respuesta está en que se bebe cada día menos. En España desde el comienzo de la crisis se consume un 40% menos de licores de alta graduación alcohólica, bebidas espirituosas o combinados. Se producen menos, unos 200 millones de litros de bebidas alcohólicas al año frente a las 350 millones de antes de la crisis, por que se bebe menos y sobre todo por que beben menos personas. Sin contar los miles de litros de alcohol que se fabrican de forma falsa.
Sigue siendo el whisky con un 26% de consumidores la bebida que más se bebe, seguido del ron con un 17%, la ginebra con un 16%, el brandy con un 11%, el anís con un 6% y el vodka con un 5%. Subir los impuestos en las bebidas alcohólicas no aumentaría la recaudación.
Si quieres cambiar tu vida, mañana ya puede ser tarde
De cara a cualquier Nuevo Año aunque lo comiences en septiembre —siempre mirando las situaciones que casi nos obligan— todos hacemos balance e intentamos modificar hábitos o “cositas” de cara a mejorar. ¿Queremos cambiar de Año cuando realmente vemos que debemos replantearnos situaciones que no nos gustan?
Es un buen ejercicio personal hacer cambios importantes, pues es bueno ponernos en cuestión, analizar qué debemos, podemos y sabemos cambiar a mejor, en qué creemos que debemos seguir avanzando.
Y los puntos de inflexión son importantes para plantearnos cambios, para analizar lo que estamos haciendo en todos los ámbitos de la vida y pensar si vamos a ser capaces de cambiarlos a mejor. De esta manera, las empresas, las personas, mejoramos y avanzamos.
En el año tenemos al menos dos puntos de reflexión muy marcados en el calendario. Al final del verano, puede ser septiembre u octubre. Y al final de cada año.
No se trata de pensar en imposibles, todos los cambios importantes empiezan por un primer paso pequeño. Y no se trata tampoco de locuras, de cambios radicales, de irreflexiones.
Todo hay que hacerlo con la tranquilidad de la reflexión.
Y ser constante en el cambio si ya hemos decidido que es necesario.
Y recuerda: cada año nuevo empieza cuando nosotros queremos, no cuando nos lo marca un calendario de papel.
Si quieres cambiar tu vida, mañana puede ser tarde
De cara a cualquier día de un Nuevo Año de cualquier semana que necesite un cambio, siempre mirando las situaciones fáciles que casi nos obligamos todos, debemos hacer balance e intentar modificar hábitos o “cositas” de cara a mejorar nuestra vida.
Es un buen ejercicio personal pues es bueno ponernos en cuestión, analizar qué debemos, podemos y sabemos cambiar para mejor, en qué creemos que debemos seguir avanzando.
Y los puntos de inflexión son importantes para plantearnos cambios, para analizar lo que estamos haciendo en todos los ámbitos de la vida y pensar si vamos a ser capaces de cambiarlos a mejor.
De esta manera, las empresas, las personas, mejoramos y avanzamos.
En los Finales de Año tenemos siempre al menos dos puntos de reflexión muy marcados en el calendario. Al Final del Verano, que puede ser septiembre u Octubre. Y al final de cada año en Navidad.
No se trata de pensar en imposibles, los cambios importantes empiezan por un primer paso pequeño. Y no se trata tampoco de locuras, de cambios radicales, de irreflexiones. Todo hay que hacerlo con la tranquilidad de la reflexión. Y ser constante en el cambio si ya hemos decidido que es necesario.
Y recuerda: cada año nuevo empieza cuando nosotros queremos, no cuando nos lo marca un calendario de papel.
El lazarillo Nicolás volverá a declarar que no quiere declarar gratis
Rajoy el Mariano nos dice que Podemos
representa (en presente) un salto atrás colosal frente a la estabilidad que
ofrece el PP. Y tiene razón. Por eso los ricos no piensan votar nunca a Podemos.
Ellos quieren seguir estando como están ahora. A la vez nos enteramos que en
Caja Madrid también se aumentaron los sueldos en casi 15.000.000 de euros de
forma indebida y cuando ya su entidad estaba naufragando, para que les quedara
más indemnización y jubilación. Están
condenados a la trena.
El simpático de ayer es José Antonio Monago,
el de los viajes a Canarias. Su fórmula y que avisa debería explorar el PP es
pactar con el PSOE e IU. Pero pactar siendo ellos los que sigan con la sartén
por el mango. Más votos a Podemos.
En el PSOE siguen insistiendo desde
dentro que se han equivocado con Sánchez, que si, es muy guapo y alto, joven y
descarado, pero que de listo no tiene mucho. Han mandado a los periodistas
amigos a que lo jodan un poco para ver por donde le salen las cosquillas. De
momento Pedro aguanta en silencio.
Al menos para empezar el año tendremos al
“pequeño” Nicolás no declarando ante el juez, para que las teles puedan
seguir jugando con este producto curioso. ¿No habíamos escrito hace años el
Lazarillo de Tormes? Pues eso, pero en el siglo XXI.
Los pechos desnudos de Keira Knightley no admiten tamaños
Esta imagen, un topless de la actriz Keira Knightley es uno de los más censurados y criticados del año 2014, casi ya un año pasado de moda. Publicado en la revista “Interview” vemos a la actriz con una imagen rotunda que ella defiende ante los que opinan que el tamaño de las partes importa sobre el conjunto. Cada uno y una puede tener el tamaño de los pechos, del pene o del cerebro que le venga en gana. Y ampliarlo o menguarlo solo si le vuelve a dar la gana. No si se lo dicen los que le rodean.
Se nos ha muerto el dibujante Máximo
Se nos ha muerto el dibujante Máximo, un referente del humor gráfico de la Transición. Ya no dibujará dioses, ahora los visitará.
La Pirámide de Maslow del siglo XXI. Los cambios
Hablaba ayer de la pirámide de Maslow y de sus conceptos psicológicos de motivación que fueron diseñados por Abraham Maslow hace medio siglo. Pero hoy en día las situaciones de las personas han cambiado ligeramente, nada es importante todavía, y las tecnologías nos llevan tal vez a plantearnos estos escalones de otra manera.
Sería la pirámide de Maslow 2.0 que también se emplea ya en el mundo empresarial, de los negocios y sin duda en el del conocimiento.
En lo más básico tendríamos la conexión a internet, poseer un ordenador y un teléfono móvil, entender lo que es el email, lo que es un navegador. Hoy casi todo el mundo ya conoce y posee estos elementos que se han convertido en básicos. Y quien no los pueda conocer, está considerado el analfabeto del siglo XXI.
En el segundo escalón tendríamos la seguridad, y para ello deberíamos conocer qué se puede y qué no se debe hacer con internet, conocer lo básico sobre contraseñas y seguridad, sobre antivirus, sobre claves de acceso a los programas o al teléfono. Sobre el camino que llevan las imágenes y textos que colgamos en la red y como se pueden convertir en una piedra en nuestro ascenso social.
Si seguimos subiendo en esta pirámide actual y moderna, nos encontramos sin duda con las redes sociales, con Twitter y Facebook, con Instagram o con Pinterest. Con la necesidad de estar en contacto. Con WatsApp o Telegram como herramientas básicas para estar en contacto, para hablar escribiendo.
El cuarto escalón lo ofrecen los blog y las redes sociales más elaboradas, la participación en reuniones de afines, los foros, la lectura de páginas informativas y de opinión.
Y para finalizar y en el último escalón tenemos la creación de la personalidad y el reconocimiento a base de proyectos en conjunto con otros afines, de trabajos colectivos o de blog de varias personas, el ciberactivismo, las quedadas, el compartir lo que se crea.
¿Hasta donde quieren ustedes ascender? ¿Se sienten inmersos en algún escalón determinado? Pues esto es lo que hay. Pero no olvide de pasar siempre por el segundo escalón, el más importante para ascender.
Este niño había pedido un iPad para Papa Noel. Y sus padres no le entendieron
Este niño no había pedido un parche para ojos a su Papa Noel, pero en cambio sus padres, unos señores mayores, seguro, cuando su hijo les pidió de viva voz un iPad creyeron que les estaba pidiendo una simple tirita.
Efectivamente, es humor inglés, muy parecido en calidad a la cocina inglesa.
Nota.: Para los que no dominen el inglés. Eye patch = Parche para ojos que se pronuncia muy parecido en sonido a iPad
La pirámide de Maslow. ¿Para qué sirve? ¿Qué es?
Abraham Maslow fue el primero que publicó una jerarquía de necesidades de las personas, dentro de una teoría de comportamiento y motivación de las personas, que con algunos pequeños retoques sigue en activo hoy en día, aunque criticado por diversas escuelas psicológicas.
No es solo una pirámide de necesidades para temas psicológicos sino también empleada en publicidad, o incluso para entrar dentro de las personas y ser más eficaz y fácil la venta, es decir, para manipular —aunque sea levemente— las decisiones.
Es verdad que toda simplificación de los comportamientos humanos resulta muy sencillo de criticar pues las personas somos infinitamente variables, pero las generalidades sirven para entender mejor los comportamientos medios y las necesidades básicas sobre las que vamos ascendiendo y con ello modificando nuestra relación con todas ellas.
Algunas son imprescindibles y todos las tenemos muy presentes, mientras que otros escalones no son tan necesarios para un determinado número de personas.
Realizó cinco pasos o divisiones en esa estructura interior en la que todos vamos subiendo peldaño a peldaño, en busca de la excelencia, de la humanidad, del sentirnos realizados como personas.
El escalón mas básico son las necesidades fisiológicas. Necesitamos respirar, comer, dormir, evacuar, tener sexo, estar vestidos, tener una cueva, poseer cosas, tener salud, podernos lavar.
El segundo escalón es sentirnos seguros, saber que si algo falla alguien nos ayudará, tener un trabajo, estar dentro de una familia.
El tercer peldaño se refiera a lasnecesidades de pertenecer a una sociedad, a poder hablar con más personas, a ser aceptado en una ciudad, en un barrio, en una comunidad. A tener intimidad, a reconocer tu pertenencia a una cultura.
El cuarto escalón nos lleva al reconocimiento por parte de los demás, a saber que somos respetados, a notar que tenemos éxito o que podemos tener fracasos, a sentirnos seguros por nuestras propias capacidades, a darnos cuenta que estamos logrando cosas por nuestro respeto, a que somos queridos, incluso a que tenemos poder o fama.
Y por último en la punta de la pirámide tenemos el quinto escalón que habla de nuestra autorrealización, de saber que somos capaces de ser importantes, de que lo que hacemos es muy válido, o que nuestra forma de pensar sirve para otros.
Es la sensación de saber que debes compartir, que es importante lo que haces pues sirve para otros.
¿Y si el franquismo no hubiera muerto? Es que yo pensaba que si. Toy tonto, ya
Forges nos lo ha explicado varias veces, pero sigue de actualidad. Es como si Franco efectivamente hubiera tenido razón cuando dijo aquello de que dejaba todo atado y bien atado. Parecemos no despegar, estar siempre a la sombra de unos poderes que no son europeos, que están a la sombra de quien manda, sea del color que sea. Malditos franquistas viejos.
Los sondeos del País Vasco no los entiende ni Mariano, que entiende todo
Cuando uno lee que Rajoy, don Mariano, nos
dice a todos que ya hemos despegado definitivamente, a uno le entran ganas de
saludar desde la ventanilla y pensar en lo fácil que es volar para algunos y lo
complicado que lo es para otros. Pero bueno, lo aguantaremos para no llorar de tantas mentiras.
Antes me he leído los sondeos publicados
sobre el País Vasco en donde también Podemos despega hasta el cielo, casi empatando
con el PNV en escaños y haciendo que bajen Bildu y todos los demás. Uno aquí se
para a pensar que todo lo aprendido no sirve. Si los votantes de Bildu caen
rendidos a los pies de Podemos y cambian el sentido del voto sin conocer tan
siquiera quien encabezará sus candidaturas, es que sigo sin entender nada de nada
y no debo morirme nunca pues siempre necesito aprender más y más. Ahora resulta
que quien logra vencer en los sondeos, en las encuestas, a las gentes de Bildu
son los de Podemos sin cara ni programa. ¡Uff!
Menos mal que sobre el discurso del Rey, del nuevo,
hemos estado casi todos de acuerdo. Contundente contra la corrupción, flojo en
el tema de Cataluña. ¿Pero alguien sabe qué se podría hacer con este asunto tan
encoñado, que han dejado pudrir los tontos de todo tipo? Cuando viene la
gangrena toda operación es sumamente complicada.
Navidad entre los escombros de la guerra
Una representación del nacimiento de Jesús hecha de escombros y acompañada de un árbol de Navidad se han montado en una rotonda del barrio de Hamedieh en la ciudad Siria de Homs. La guerra ha roto incluso el dolor, pero no la fe. Aunque nos resulta casi incomprensible.
Fotógrafo Youssef Karwashan
España se vende a trozos
España se vende. Por la mitad del coste
de un garaje en Londres se puede comprar un pueblo entero en España. Desde
50.000 euros se venden pueblos españoles con sus terrenos. Solo en Cataluña se
venden 10 aldeas enteras y por poner un ejemplo una de ellas con 14 casas y 88
hectáreas de terrenos se vende por 280.000 euros. Es cierto que no tienen agua
ni luz, es la España rural pobre, pero la vendemos a los extranjeros que los
compran para sus ocios. Rusos, alemanes, suizos, ucranianos o ingleses se
pirran por hacerse dueños de un pueblo en España si la inversión para la
rehabilitación es asumible. Tenemos unos 3.000 pueblos abandonados. Esto es
también España.
Me entero que ayer y por las redes, a una
suma importante de españoles españolistas les ha jodido escuchar a Serrat
cantar en catalán en la Televisión de España. Jodo con la inteligencia.
Paraules d’ amor no se
debe escuchar nunca en castellano. Es un sacrilegio como sería escuchar Imagine
en chino o vasco. No sé si llegamos a entender esto. Como hacer una paella en
Tokio con salsa de soja y algas refritas.
En el cielo me han dicho que se come mucho marisco
Hoy es un gran día para todos. El SMI,
ese salario mínimo que tanto afecta a muchos españoles, va a subir tres euros
al mes, que es como 10 céntimos al día. Bien. Estamos contentos. No queda claro
cuanto nos quitará el IRPF de esa gran subida que ha logrado titulares en todos
los medios, pero no creo que sea una barbaridad. Ya vamos saliendo de la
crisis, aunque todavía no podamos comprar más pan con la subida. Ni una barra a
la semana más, pero en diez años salimos del hambre a la miseria, seguro.
En EEUU siguen a la caza del negro por
parte de la policía y es que allí ven muchas películas de tiros y no se acostumbran
a que los blancos suelen ser tan malos como los verdes e incluso que los marrones.
En España durante cuarenta años nos convencieron que los malos eran los rojos y
aun estamos en eso. Ahora quieren hacernos cambiar y nos cuentan que los malos
de solemnidad son los morados, pero nos empeñamos en no creérnoslo. Somos unos
exquisitos.
De momento ya nos han dicho los americanos que la
sangre de los gays es tan buena como otra cualquiera para las donaciones, lo
que es un avance. Esto hay que creérselo desde la fe más absoluta, pues la
sangre de un gays está en pecado, y si se multiplica en nuestro cuerpo me ha
dicho el confesor que no podré ir al cielo. Una putada, o eso dicen. Lo mejor
es no preguntar si te la tienen que poner. Por si acaso. Que en el cielo me han
dicho que se come mucho marisco.
¿Por qué hay menos Papá Noel colgados de los balcones?
Dimitir por Facebook es tan cobarde como
despedir por buro fax, y en los últimos tiempos está de moda esto de no dar la
cara, por miedo a perder las razones o por darse cuenta —quien realiza la
acción— que no tendrá palabras para saber explicar sus decisiones.
Vivimos en tiempos raros que sin duda nos
llevarán a tiempos más raros todavía, pues no somos capaces de hacer nada por
evitarlos. Todos parecemos como insumisos ante la normalidad, en espera de no
se sabe qué. Tal vez de no se sabe quien.
Mientras en Francia se habla de más de
1.000 jóvenes que se han ido a Siria a combatir en la guerra, en Cataluña
aumenta el caldo de cultivo del fanatismo islamista, en otra prueba más de que
no contar con los jóvenes para el futuro lleva a que se desorienten y sean
ellos los que crean encontrarlo, aunque esté pintado de negro.
Ucrania se marea, Grecia se tambalea, una
tal Cristina lleva de cráneo a un tal Felipe, mientras las colas en el TSJC se
alargan inmensas con personas que quieren autoinculparse por no hacer nada del
otro jueves. ¿Metemos a la cárcel a los 100.000 o solo serán 800 y esos sí
caben?
La lotería este año no ha traído ni salud. ¿Se han
dado cuenta que estas navidades hay menos Papa Noel colgando de los balcones? O
los chinos han decidido no vendernos tantos o es que nosotros nos hemos dado
cuenta que era una tontería. No creo que tenga nada que ver Podemos con este
tema, pero nunca se sabe. De momento para Madrid ya tenemos alcaldesa a poco
que le dejen los chicos de morado. Que se preparen los policías locales, que
los piensa joder a todos, por listos.
Tres reglas básicas para tener reuniones de trabajo según Steve Jobs
Steve Jobs, el alma de Apple hasta su fallecimiento tenía tres reglas que además de básicas las consideraba imprescindibles para que las reuniones de trabajo funcionaran bien. Hay más, cada maestro tiene sus sistemas, pero no está de más conocer sus tres reglas básicas.
Steve Jobs entendía que en las reuniones de trabajo, para que fueran eficaces, había que tenerlas con el mínimo número de personas posibles. Nadie debía estar haciendo bulto ni por duplicado. Cuantas menos personas, más tiempo dispondrían cada una de ellas en poder defender sus opciones, profundizando más en ellas.
En toda reunión de trabajo tenía que haber un responsable de cada área de trabajo de los asuntos que se fueran a tratar en la reunión. Esto suponía que todas las áreas quedaban enteradas perfectamente de lo hablado, y de que el resto de componentes de segunda línea hacia abajo, sabían quien era el considerado líder de cada sección, de cada responsabilidad.
No permitía que se dieran explicaciones utilizando medios tecnológicos, presentaciones, etc. Todo debía ser explicado de forma verbal, pensando quien lo hablaba de lo que realmente decía. Él quería que los asuntos se pudieran discutir y analizar en caliente, críticamente en el acto del análisis. Opinar y defender mientras el resto criticaba o defendía sus propias opiniones en igualdad de medios.
¿Qué tonto inventó los estándares de la belleza?
No somos nadie para crear estándares estéticos, de belleza, pues lo que da sabor a las personas son los interiores que no tienen formas que sepamos reproducir. La belleza está en la contemplación y en lo que esta logra motivar. En el ARTE hay muchas formas y muy distintas de motivar los sentidos.
Debemos ser obedientes, para que logren mandarnos bien
Debemos ser obedientes, pues si no es imposible que logren imponerse sobre nosotros. Nadfa hay más cómodo que obedecer sin pensar, sis rechistar, sin objetar corrientes de opinión. Pensar debería estar prohibido.
¿Quien dimitirá en el PP por el grave fallo de seguridad?
El ataque de un hombre de Bronchales con
su coche a la sede del PP en Madrid indica claramente que somos un país de incapacidad
manifiesta. No tiene explicación posible que un hombre sin preparación terrorista sea capaz de
meter totalmente su coche hasta dentro de la sede del partido de Gobierno de
España, con explosivos y sin que nada se lo impida como se demuestra en las imágenes. Un coche normal, un turismo.
No una camioneta, un gran vehículo industrial o de gran peso, o un todo terreno
con defensas contra los bolardos. No. Un simple coche turismo.
O cambiamos muchas medidas de seguridad o seguimos
demostrando que no valoramos el efecto del terror entre la sociedad. Parece
mentira que en un país que ha sufrido tantos y tan graves ataques terroristas
de tan variado perfil, seamos incapaces de prever un ataque como este. Los
responsables de seguridad del PP deben dedicarse a otro trabajo, como casi
todos los que desde dentro de esta organización demuestran cada día que son
incapaces.
Un garaje convertido en parque. O al revés
Nadie como Banksy para robar espacios, para piratear las calles y convertirlas en parques, para demostrarnos que las cosas son como queremos que sean. No es soñar, es sobre todo intentarlo.
Los niños del mundo necesitan nuestra ayuda. Serán adultos si no se mueren
Unos
17.000 niños mueren al día, cada día, por causas que se podrían evitar, por
hambre o enfermedades que en muchos países son perfectamente tratadas.
Pero podemos evitar estas masacres, estos dolores, estar vergüenzas.
Depende de cada uno de nosotros.
Tampoco en los periodos de crisis debemos parar de ayudar.
Pero podemos evitar estas masacres, estos dolores, estar vergüenzas.
Depende de cada uno de nosotros.
Tampoco en los periodos de crisis debemos parar de ayudar.
Hace un siglo ya avisábamos que el mundo es finito
No parecemos aprender. Ya hace casi 100
años, en 1917, avisábamos —se avisaban ellos mismos en los EEUU— que el consumo desaforado de papel, sin sentido, era
consumir energía que no debíamos desperdiciar.
Estábamos en periodos bélicos y
había que cuidar el consumo de energía.
Ya nos planteábamos que el mundo es
finito, que nuestras posibilidades consumistas debían ser controladas pues eran
insoportables o en el menos malo de los casos eran impagables, aunque
tuviéramos dinero para comprarlas.
Seguimos en el mismo punto de partido que en
1917.
Tabla con la evolución económica en España durante 12 trimestres
En esta tabla vemos como se han modificado siete parámetros de la economía de España desde el IV trimestre de 2011, cuando entré el PP en el Gobierno hasta ver como están estos mismos datos en el II trimestre del año 2014.
Es mucho lo que queda para poder pensar que estamos saliendo de la crisis económica. Mucho trabajo que logre avanzar sobre todo en resolver el desempleo.
Está prohibido ser pobres. Que sois unos revolucionarios
El genial Postigo nos deja muy claro qué es ser pobre y qué tipo de personajes son los que califican de pobres a los demás. Sin palabras.
Nunca sabremos si los raros somos nosotros o ellos
Nunca se sabe si los raros son los que están, los que vemos o los que miramos. A veces pensamos que los raros somos nosotros y es casi seguro que así sea. Tal vez debamos empezar a mirarnos mejor en los espejos que nos aparecen por los caminos. Igual así nos encontramos.
Dos formas de actuar en los negocios, el trabajo, las relaciones humanas
Vamos a realizar dos listas muy sencillas de entender, un decálogo de sensaciones y valores vitales.
Lista A:
Confianza
Seguridad
Sinceridad
Amor
Respeto
Escuchar
Aprecio
Empatía
Cooperación
Justicia
Ayuda
Compartir
Lista B
Codicia
Egoísmo
Envidia
Avaricia
Falsedad
Mentira
Inseguridad
Urgencia
Silencios
Desamor
Odios
Violencia
Injusticia
Estoy seguro que todos apreciaríamos la Lista A como la única buena. Que de la Lista B solo hablaríamos de errores sociales, de barbaridades, de insensateces. Pero lo cierto es que el sistema económico y social que nos hemos dado, el que tenemos por que así nos lo hemos encontrado y lo mantenemos y alimentamos, nos lleva a la Lista B. No es posible con nuestro sistema económico actual trabajar con pautas como las de la Lista A. Incluso nos siguen enseñando a funcionar desde los conceptos de la Lista B.
Todos queremos beneficios rápidos, sin darnos cuenta si eso supone quitarle los beneficios a los que nos rodean. Y siempre que es así, como no somos nunca la punta del vértice que toma las decisiones, aunque podamos quitarle a alguien sus beneficios —sean del tipo que sean—, seguro que otros “alguien” nos los están quitando a nosotros. Admitimos pues que estamos en una pelea constante por quitar a otros los que también nos quitan a nosotros.
Y si somos de los que perdemos, es decir, de los que estamos abajo, ¿por qué no nos ponemos a pensar, que siempre hay alguien con mucha más fuerza que nosotros, que es quien realmente nos gana siempre, y que este tipo de batallas están realizadas con trampas? Si somos capaces de analizar estas desigualdades de oportunidades de defensa, sabremos que hay que cambiar de lista a la hora de decidir cómo actuar.
El sistema actual nos manda trabajar con arreglo a la Lista B, para así obtener más beneficio. Pero desde la Lista B estamos perdiendo pues lo normal es que nuestra competencia también trabaje desde la Lista B, y también nuestros proveedores, nuestros bancos, el que nos alquila el local, incluso nuestros trabajadores que ya conocen estas teorías de juegos.
Tendremos los que piensan que si actuando con la Lista B perdemos, ni te cuento lo que sucedería si actuamos con arreglo a los conceptos de la Lista A. Pues eso con perdón, es creer que los que empleen la Lista A son seres inferiores y tontos. Y yo creo que no lo son, admitiendo que sin duda son diferentes.
Igual que decidimos que un cliente nos sobra por que nos ofrece una rentabilidad nula, nos puede sobrar por que sus formas de actuar no entran para nada en la Lista A y nos complica la vida. Cuando un cliente nos sobra, lo mejor es entregarlo a nuestra competencia, pues para perder nosotros con él, lo mejor por egoísmo (Lista B) es que pierda nuestra competencia. Pero también es posible que así el cliente aprenda a tener empatía con sus proveedores (Lista A) y por ello rectifique en sus formas o en sus precios.
Avisar eso si, que nadie ha dicho que esto sea sencillo. Pero seguro que es positivo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)