Entrevista a Felipe González en Clarín, Argentina

Felipe González ha dado una entrevista larga en Argentina al diario Clarín. Se puede escuchar en internet si eres de los que te apetece saber todo. Sin duda es muy interesante, y sin duda también, es una constante que nos deberíamos hacer mirar, esa de que los políticos importantes del pasado español, hagan sus declaraciones con substancia en medio ajenos a España. ¿Qué nos pasa chicos?

No voy a entrar en los detalles de lo que ha dicho a Clarín, aquí más o menos lo ha escrito de forma parecida para El País. Pero en los vídeos podemos ver a un Felipe González de 74 años, enérgico dentro de su lentitud y calma, con las ideas claras, gusten o no gusten, y con una separación clara y contundente, que es con lo que yo me quedo, entre liderazgo orgánico y político y un liderazgo social. En estos momentos y en eso coincido con Felipe, los políticos actuales buscan más a sus militantes que a la sociedad a la que deben representar. Un líder social no es lo mismo a un líder político de una organización determinada.

Efectivamente, los militantes socialistas NO y NO quieren ver a Mariano de Presidente. Y todos admitimos que no se lo merece. Pero la sociedad española necesita un gobierno con urgencia. Y si tanto el PSOE como Podemos y C’s no son capaces de formar una alternativa de gestión de forma urgente, deben sin duda dejar que gobierne el PP. Por simple lógica social. Tacticismos los mínimos, pues España no está para soportar tonterías eternas en el tiempo. La factura la vamos a tener que pagar, y es posible que cuando nos la presenten ya no estén ninguno de los actuales líderes para tener que pagar y dar la cara.

Y Felipe da una fecha. Es curioso esto. Nadie la ha dado pero él sí. Sabe lo que podría costar llegar a un acuerdo. Da 10 días de margen. Y os puedo asegurar que son más que suficientes. Y llevamos ya cinco días gastados. Ojo, pues nos estamos jugando el futuro. Y lo volvemos a decir los que ya no tenemos futuro por la edad que soportamos.

No sabemos leer, no nos interesa leer, no queremos leer

No sabemos leer, no nos interesa leer, nos aburre leer, no queremos leer, nos han enseñado a no leer. 

Así somos más dóciles.

Diferencia entre un optimista y un pesimista. Y no es la información que tenga

Dicen que la diferencia entre un optimista y un pesimista o negativista es su grado de información. Y no es cierto. Es su grado de responsabilidad consigo mismo y sus ganas de actuar. 

Todo es relativo: para nosotros pero también para todos los demás. Nada es malo del todo, pero tampoco hay nada bueno para siempre. 

Cada situación tiene múltiples lecturas, y son esas lecturas las que nos convierten en optimistas o pesimistas. 

Si aprendemos a mirar desde el positivismo, sabremos trabajar para convertir cada elemento que no nos guste, en algo positivo y por ello seremos más optimistas. 

De lo negativo se aprende, de lo positivo hay riesgo de estancarnos y quedarnos conformes. Así que nos queda la responsabilidad de saber entender que no siempre hay que ser positivo ni siempre negativo. Que todo depende de cada situación.

Diferencia entre un optimista y un pesimista. Y no es la información

Dicen que la diferencia entre un optimista y un pesimista o negativista es su grado de información. Y no es cierto. Es su grado de responsabilidad consigo mismo y sus ganas de actuar. Todo es relativo: para nosotros pero también para todos los demás. Nada es malo del todo, pero tampoco hay nada bueno para siempre. Cada situación tiene múltiples lecturas, y son esas lecturas las que nos convierten en optimistas o pesimistas. Si aprendemos a mirar desde el positivismo, sabremos trabajar para convertir cada elemento que no nos guste, en algo positivo y por ello seremos más optimistas. De lo negativo se aprende, de lo positivo hay riesgo de estancarnos y quedarnos conformes.

No es lo mismo ser pobre que no tener papeles

El humor es maravilloso para perderle el respeto a los asquerosos. Se deja emplear la segunda lectura, el doble punto de vista, para darle la vuelta a las tristes realidades. ¡Snif!

¡Es falso que no dejemos pasar a los sin papeles. A los que no dejamos entrar es a los sin dinero!

Imagen por la Paz, en contra de las guerras que nos inundan

John Lennon y Yoko Ono optaron por meterse en la suite 1742 del Hotel Queen Elizabeth de Montreal, y encerrados durante una semana, se dedicaron a recibir a periodistas, hacer entrevistas y dejarse fotografiar en la cama, donde también filmaron un documental sobre su performance –Paz en la cama– y grabaron “Demos a la paz una oportunidad”,  junto a alguno de sus amigos. La suite 1742 fue esos días, sin duda, “El lugar para vivir en Paz y por la Paz”.

Aquellas imágenes son icono de la paz, de que el amor es el camino hacia la paz. Imágenes muy manidas, pero la Paz necesita de todas las imágenes posibles, pues la guerra sí sabe mandarnos las suyas de forma constante.

Lo natural es tener una historia propia y estar orgulloso de ella

Es otro cartel con frases publicitarias que nos sirven perfectamente para ver que la publicidad busca entre la realidad del cada día, para plasmarnos positivismo y calidad de vida. 

No es que la publicidad se haya vuelto buena, es que la vida lenta y en positivo, impregna cada vez más las decisiones.

Lo natural, lo que nos sale a cada uno de nosotros desde dentro, es auténtico y cada vez más original  hasta que sea de lo más común. 

Cada uno de nosotros somos un granito de arena en este mundo que conformamos entre todos.

Necesitamos volver a lo natural, sobre todo cuando nos están afectando tanto esos crecimientos artificiales de vida estresante pero poco útil.

Lo natural es tener una historia propia, vivir dentro de ella y estar orgulloso de ser tuya, de haberla protagonizado y seguir edificándola con quien elijas para acompañarte.

Lo natural es hacer aquello que te gusta, y sobre todo no hacer nunca lo que te disgusta. 

Y hacerlo con amor hacia los demás pero también con una dosis de amor hacia ti.


Lo natural es tener una historia propia y estar orgulloso de ella

Es otro cartel con frases publicitarias que nos sirven perfectamente para ver que la publicidad busca entre la realidad del cada día, para plasmarnos positivismo y calidad de vida. No es que la publicidad se haya vuelto buena, es que la vida lenta y en positivo impregna cada vez más las decisiones.

Lo natural, lo que nos sale desde dentro, es auténtico y cada vez más original otra vez, hasta que sea lo más común. Necesitamos volver a lo natural, cuando nos están afectando tanto esos crecimientos artificiales de vida estresante pero poco útil.

Lo natural es tener una historia propia, vivir dentro de ella y estar orgulloso de ser tuya, de haberla protagonizado y seguir edificándola con quien elijas para acompañarte.

Lo natural es hacer aquello que te gusta, y sobre todo no hacer nunca lo que te disgusta. Y hacerlo con amor hacia los demás pero también con una dosis de amor hacia ti.

Manzana o corazón. Obligación o devoción. Amor o trabajo

Las dudas siempre están encima de nosotros. Somos la flecha que todo quiere atravesar, pero siempre dudamos de nosotros mismos y de nuestras decisiones. Manzana o corazón. Obligación o devoción. Amor o trabajo. ¿Sólo tenemos un disparo?

Fórmula infalible para ser más felices

Este cartel es de una conocida cadena de comida rápida. Pero el texto lo traigo aquí, hasta un blog de autoayuda, pues son palabras que nos sirven perfectamente para explicar una cierta dosis de felicidad sencilla.

Nuestra forma de vivir, en los países del Mediterráneo, son muy correctas y garantiza una dosis de felicidad superior a otros países. No es sólo el sol, es también nuestra alimentación y nuestras maneras de encarar los problemas de la vida, que siempre existen.

 Nos alimentamos con productos de proximidad, de la tierra, naturales.
 Sabemos emplear el amor para repartirlo, para recibir y dar a las personas que están con nosotros.
 Disfrutamos de una vida sin prisa, con un poco menos de estrés del que nos obliga la vida, saboreando nuestros pasos.
 Tenemos buena relación con la gente, con los amigos, y sabemos reunirnos con ellos para ayudarnos.

No es tan difícil la receta que parece secreta, esa fórmula infalible para intentar ser un poco más felices. Intentarlo ya es un éxito, pues supone el primer paso.

El Papa Francisco en Auschwitz, orando por todos nosotros

La imagen del día de hoy es la del Papa Francisco paseando en la má absoluta soledad y silencio el campo de exterminio de Auschwitz, orando sobre lo que representa de vergüenza humana, esta serie de edificios, de un lugar inmoral que representará siempre y con dolor aquellos episodios conocidos por más instituciones europeas de las que se dice. Por mil perdones, nunca nos podemos sentir perdonados, pues el ser humano nunca debería haber consentido con sus silencios, ni en tiempos de guerra, estas barbaridades.

Pokemon y el humor doloroso por lo que no hacemos

El humor a veces es doloroso y de este es de donde bebemos aquí. Del humor real, de las viñetas que duelen al verlas. De las que juegan con la vida real, a través del dibujo que sin casi texto nos hablan mucho.

Jugar a Pokemos nos puede movilizar, pero defender la escuela pública, la dignidad laboral, el derecho al trabajo o a la vivienda, a la independencia personal…, eso…, uff!, eso ya no tanto.

La cara de Pedro Sánchez fue un poema negro

En la rueda de prensa de Pedro Sánchez, posterior a su reunión con Felipe VI, habló mucho más de lo que habló. Quiso transmitir mucho más de lo que dijo con la boca. No sé si desencuentros o decisiones mascadas. Y la hemeroteca está para revisarla. ¿Qué pudieron hablar Felipe VI y el líder del PSOE, para que este saliera crispado, perdido, apático, molesto?

Todavía no se había visto Felipe VI con el líder del Partido Popular, pero sin duda lo acontecido con Pedro Sánchez no les transmitió a este buenas vibraciones. Está prohibido “borbonear” y casi nombrarlo. Pero hay muchas formas de influir, de medrar, de abrir o cerrar caminos. Muchas maneras de lograr caras y culos.


Muy pocas personas conocen en estos momentos el fondo de la cuestión del nuevo gobierno en España, pero estoy seguro que ahora toca edificar las formas, para que se sustente ese fondo ya pactado y negociado. O impuesto. La sociedad también importamos, sobre todo para dejarnos convencer de que se va a realizar lo único posible. Lo mejor para cada uno de nosotros. Y creo además que viendo las alforjas de este viaje, cualquier cosa sirve, pues los mimbres son muy malos. Sólo falta crear las formas para que resulte creíble y simpático.

No hay alternativa mental, no hay arrestos, no hay fuerzas, no hay visión de futuro. No hay ni equipos válidos en algunas formaciones, pues entre todos se han ido dedicando a ser trilladas para joder al contrario. El trabajo para levantar la mies será tremendo.

Sálvame de Telecinco, no nos está salvando de nada, al revés

La cadena de televisión Telecinco, la más vista en España desde hace dos años, ha decidido en verano “salvamerizarse” más si cabe. Y cabe. Y les da resultado. De lunes a miércoles serán cuatro horas de la cadena de “Sálvame”, y los jueves y viernes serán al menos 7 horas cada día. Un total de 26 horas semanales de lloros, tripas, heridas morales, sexo disfrazado de palabras permitidas y críticas al hígado. Bien.

¿Ustedes se imaginan si un país lograra dedicar su cadena de televisión más vista, durante 26 horas semanales a educación y formación, y que la sociedad respondiera con éxito de audiencia, con las mayores cuotas de atención? ¿se imaginan ese mismo país con decenas de artículos hablando de lo que se proyectara en esas 26 horas, decenas de revistas, miles de mensajes en Twitter y Facebook sobre eso mismo, varios programas más de televisión añadiendo más morbo?

¿Hasta dónde podría llegar ese país en su crecimiento social, productivo, de búsqueda de la excelencia?


No, no no. Esto no es comunismo. No creo en el comunismo ni en dirigir las personas hacia una sola dirección. Creo en la libertad para elegir, incluso como es lógico, para que elijan Sálvame. Son sólo preguntas básicas. Incluso sé que son la que se hace usted. Las ballenas también van a morirse en tropel, todas juntas, cuando se sienten enfermas. Y nadie ha sabido explicarlo bien.

Dame un güisqui. ¿Blanco o tinto?

La España vieja de Gila, retratada hace 40 años en ese humor negro que tanto éxito le dió. Moscas, güisqui, tinto y mundo rural, todo mezclado pero no agitado. El entrecejo es todo un detalle para darle personalidad a la viñeta.

Se prohibe todo lo que no sea obligatorio

La libertad tiene muchas aristas, tantas que los que la quieren dominar y controlar saber perfectamente cómo dominarnos recortando sin que se de nadie cuenta de ello. Pero también es cierto que las últimas libertades que desean recortar son las individuales, pues son las que más rechazo producen. Mientras nos recorten libertades sociales, grupales, como sociedad, no diremos nada. Creemos que esas no nos afectan. Nos tiene engañados.

Mariano Rajoy ha sido muy claro, tras hablar con el Rey

Mariano Rajoy ha sido clarísimo en sus explicaciones tras la entrevista con el Rey. Entrevista, visita o charla. No lo sé bien, pues los secretos funcionan de maravilla, según intentan no explicar los interlocutores por respeto. El caso es que Mariano por fin ha sido claro. Ha dicho que no va hacer nada. Es decir, nada nuevo. Volverá a dejarse llamar por el PSOE y Ciudadanos, hablará con ellos en secreto o en público, según ellos quieran. Pero si no le dan su apoyo, él no se presentará a la investidura al Congreso, con lo que no corren los tiempos ni para un nuevo gobierno ni para unas nuevas elecciones. Quiere gobernar y nos lo dice a todos, incluido el Rey. Pero todos los demás, que son muy malos, no de dejan. Y además nos ha señalado con claridad que no hay un tiempo predeterminado y que en octubre se deberían aprobar los Presupuestos y esa es la única fecha que ha dejado sobre la mesa.

¿Alguien piensa que no ha dicho todo; que no ha sido clarísimo? 


España no tiene los políticos que se merece. Pero por otro lado me estoy equivocando, porque sí los tiene. Los hemos elegido. Estos políticos, los mismos que por segunda vez tampoco se van a poner de acuerdo y sin fecha, los mismos que van a perder un año entero en nada, que pasarán a la historia como el año más nefasto de las últimas décadas, están aquí negociando y hablando lo que dicen, tomando las decisiones de no hacer nada, porque así lo hemos querido nosotros.

Somos todos los españoles, yo el primero, los culpables de lo que está sucediendo en España en estos momentos. Y si en enero del 2017 volvemos a unas terceras elecciones, volveremos a ser los responsables de lo que suceda. Y sucederá lo mismo, si seguimos votando lo mismo, excepto los que se van cansando y ya no votan.

Nadie quiere tomar una decisión de riesgo. ¿Alguno de estos sabe las decisiones de riesgo que se toman todos los meses en una empresa de cualquier tamaño, más en las pequeñas que en las grandes? Nadie quiere decir YO SÍ. Lo hizo una vez Pedro Sánchez y no le apoyó con su abstención ni el PP ni Podemos. No negociaron con él en serio, para ver si era eso lo que necesitaba España. Ahora el PP pide al PSOE lo mismo que el PP no quiso darle al PSOE hace 6 meses. Y Rajoy se pone a jugar llamando entre bambalinas a los Barones Viejos, para que metan en vereda al díscolo Pedro. Todos nos hemos dado cuenta de que Mariano de Podemos ni habla. Es como si no existiera. Como además tampoco quiere contar con los anticonstitucionalistas de CDC y ERC, incluso del PNV que también suenan a rompedores, ¿quiere sólo contar con el PSOE?

No sé si algún día sabremos algo más de la visita, entrevista, recado, charla o visita que han tenido hoy Mariano y Felipe VI. Estoy seguro que nos sorprendería el tono y la mala comunicación, la soberbia y las caras.

Los abuelos trabajando. Los hijos desempleados. Bien

En el año 2010 con esta viñeta Ferrán nos dejço claro qué está sucediendo con el desempleo y la jubilación. Trabajo hasta los 67 años, pero nuestros hijos parados y sin futuro. Tamaña tontería va en contra de la productividad de un país, que no puede competir en igualdad con sus vecinos europeos. Nos engañaron a todos.

Entrada de toros del año 1958, de San Sebastián

Hoy dejo una entrada a los toros del año 1958. Un sobre palco delantero que costaba en aquellos años 55 pesetas en San Sebastián. Unos 5 kilos de arroz o unos 12 litros de leche de aquel entonces, al cambio. No era pues caro el lujo, aunque como había tan poco dinero, sólo los ricos podían disponer de 55 pesetas “libres” para ir a los toros a un buen asiento. Aunque fuera barato comparado con los precios actuales de cualquier tipo de espectáculos, eran pocos los que podían acudir a ellos.

Entrada de toros del año 1958, de San Sebastián

Hoy dejo una entrada a los toros del año 1958. Un sobre palco delantero que costaba en aquellos años 55 pesetas en San Sebastián. Unos 5 kilos de arroz o unos 12 litros de leche de aquel entonces, al cambio. No era pues caro el lujo, aunque como había tan poco dinero, sólo los ricos podían disponer de 55 pesetas “libres” para ir a los toros a un buen asiento. Aunque fuera barato comparado con los precios actuales de cualquier tipo de espectáculos, eran pocos los que podían acudir a ellos.

¿Es el IBI injusto y empobrecedor?

Esto no son pinturas en una pared, son frases en la playa, quejas y reivindicaciones escritas con un palo en la arena húmeda. Algunas personas aprovechan las mañanas frescas en dejar mensajes, y no son de amor.

El IBI es un impuesto que sólo pagan los dueños de inmuebles, de viviendas. En España muchas personas pero en otros países de Europa sólo los ricos, pues la mayorçia de las personas no tienen una vivienda en propiedad y se vive de alquiler. El IBI no es ilegal, es la mejor forma que tienen las ciudades y sus ayuntamientos para financiarse. No afecta a los pobres ni vuelve más pobres a los que tienen vivienda, pues siempre les queda la opción de venderla. Y no es injusto, pues aunque afecta directamente a todos los que tenemos propiedades, para pagar impuestos y servicios generales, peor sería que lo pagaran también las personas que NO tienen propiedades inmobiliarias. Se me puede decir —y se me debe decir— que el IBI lo pagan también los que tienen una vivienda para sólo vivir. Y es cierto. Pero si no existiera el IBI pagarían este impuesto metido entre otros, por ejemplo en el consumo de agua, de basuras, de luz, en el IVA o en el IRPF.

Pero para quejarnos estamos. Y para reivindicar nuestras ideas, libremente, también. Lo malo es si el IBI es injusto por no ser proporcional a la zona donde se encuentra el inmueble, y al valor catastral real de cada vivienda, que suben o bajan por varios factores. Yo estaría encantado de que me reclamasen un millón de euros al año sólo de IBI.

Borbonear, reinear, reinar y medrar. Cuatro verbos

En realidad nunca se “borbonea” y ese concepto hay que cambiarlo rápido por el más correcto de “reinea”, algo habitual entre Reyes de toda índole. Reinear no figura en los diccionarios, un error, pero sin duda no sólo los Borbones medran e interfieren, todos los anteriores y los futuros, los vecinos y los alejados, “reinean” con elegancia algunos y con saña otros. Es que en realidad, pensemos: ¿Si no es para “reinear” para qué están?

Hoy leyendo a Pániker nos (me) decía una frase en boca de Felipe González que le comentaba Villalonga, que me ha resultado simpática. José Luis de Vallolonga le pregunta a Felipe por los GAL, y éste, listo donde no hay muchos, le decía con sorna: —”Si yo lo supiera, también lo sabría el Rey”. Y con esta frase tan bien dicha, que cada uno entienda lo que quiera, pues está dicha para no decir nada y para decir todo.


Si al final de esta zarzuela de incapaces, no sale un plato al menos comestible, el propio Felipe saldrá tocado. Y lo sabe o se lo han hecho saber. Así que borbonear es posible que no. Pero “reinear” sin duda. Son tantos los intereses mezclados, que vienen desde fronteras muy alejadas a barrios muy cercanos, desde los más escondidos escritorios a los escribanos que van a misa o a los que la dan para repartir hostias, que no me cabe ninguna duda de que “reinear” es una función lógica y básica de los Reyes. Otra cosa es que se ponga sobre un papel, se airee y se nombre, o no se tenga la obligación de negar siempre y rápido esta posibilidad. Tonto el último. Y Felipe no quiere ser el último.

En Europa yace la pena de muerte ¿no?

En las puertas de Europa, en esa Europa que se ha intentado abrir sin éxito a más sociedades, dejando entrar a unos para que otros intenten salir, en esa Europa que pocos reconocen como suya y como futuro, alguien está pretendiendo poner otra vez la pena de muerte. Turquía quiere entrar en Europa y a la vez quiere volver a matar como estado. Sólo de escucharlo se me pone la carne de gallina.

Esta viñeta es del año 1982. Han pasado 35 años. ¿Para nada? En España quedó abolida en el año 1978 excepto para los estamentos militares y en tiempos de guerra, que se suprimió absolutamente en esos casos en el año 1995. Papel mojado si luego vienen los militares y juegan a joder como en Turquía, país que desea entrar en Europa. Por cierto, no nos confundamos, Europa ya no es un simple continente, es sobre todo una Unión. No me resigno a pensar que vuelve a ser sólo una situación geográfica, sino una realidad social.

Viñeta de Máximo del año 1982

Emprender un negocio es más fácil y barato de lo que imaginamos

Esta imagen es el icono que os presento hoy —y muy en serio lo digo— sobre lo que es un sencillo negocio familiar que empieza. Puede parecer un chiste y no lo pretendo, quiero que sea un ejemplo de trabajo inicial de emprender e independizarse económicamente, de actuar ante la vida antes de quedarse quejándose sobre la inacción de cada uno. Emprender es complicado, siempre, y una forma de intentarlo, la mejor que conozco, es comenzando a emprender desde abajo. Iniciar practicando, para aprender. No quedarse quieto. Unirse a los que te pueden ayudar en tu empresa.

En España es poco normal esta imagen de emprender en la calle. Y cuando se da, es casi siempre con una mesa petitoria al lado para que sea la voluntad y no un precio, la recompensa por el trabajo. En eso tenemos que mejorar y mucho. En Europa o en otros continentes, el emprendimiento en pequeño existe en un número muy elevado. En América, África o Asia, pero también en Europa, es muy habitual que alguien con inquietudes monte pequeños locales, vehículos comerciales o de servicios, con los que prestar, comenzar a prestar servicios a la comunidad. ¿Qué falla aquí? ¿Tal vez exceso de rigidez? ¿deseos de que no haya competencia a los medianos y grandes inversores?

Desde el clásico que vende bocadillos o salchichas, refrescos o agua, frutas o caramelos, al que tiene una pequeña tienda comercial o de empresa de servicios de no más de dos metros cuadrados en cualquier calle de su ciudad. Se vende de todo, pero también se dan servicios según las necesidades de cada ciudad. Todo es adaptable a quien presta el servicio y al lugar en donde se presta. En España o montamos una gran tienda, un empresa de un tamaño y calidad media —y nos endeudamos antes de empezar a aprender y emprender—, o no somos capaces de empezar nada.

Aquí, en la imagen, vemos a los trabajadores (tres), a los aprendices y comerciales que cobran las facturas (dos) y que a veces todos ellos se intercambian para hacer trabajos auxiliares. Vemos las inversiones e incluso delimitado se observa el tablado de trabajo, el local desmontable. La intendencia, la caja registradora y las máquinas. Los tres trabajadores son polivalentes. Pueden cantar cada uno de ellos, bailan dos, tocan dos instrumentos, y el guitarra con el pie cambia de tono para dar variedad. Si llueve no trabajan. Pero están aprendiendo y si lo hacen bien (estos lo hacían muy bien) nunca se sabe hasta dónde pueden llegar.

¿Unas terceras elecciones? ¿Y por qué no unas cuartas o unas quintas?

Comienzan las consultas entre el Rey y los líderes políticos españoles para desbloquear la situación política de este verano 2016. Asunto imposible, pues de conseguir una investidura por la mínima, no sería posible gobernar con seguridad y con lo que necesita en estos momentos ni para España ni en la Europa actual, donde debemos ser un punto mucho más importante del actual. ¿Pero hay otras alternativas a la parálisis?

Sin duda, ninguno de los cuatro líderes políticos actuales, los que ponen su cara en los carteles electorales para que los ciudadanos confiemos en ellos, han demostrado su incapacidad para liderar España. Literalmente no se merecen gobernar España. Y de hecho si el atasco es brutal y las soluciones nulas, es por culpa de cada uno de los cuatro líderes. Si alguien ha demostrado que NO sirve para lo que se presenta, debe irse con la responsabilidad lógica del sentido común. Es también su propia responsabilidad histórica que deberían valorar. Miran en exceso al corto plazo y muy poco al largo plazo de una España que necesita soluciones.

Ni Mariano, Pedro, Pablo o Alberto deberían continuar siendo los candidatos líderes de las cuatro formaciones. ¿Se resolvería con otras personas? Pues no hay garantía, pero al menos hay posibilidad. Tanto en unas nuevas elecciones, como incluso en otras negociaciones entre todos ellos. Pensemos en una empresa o en un equipo deportivo. ¿Qué se hace si quien debe tirar del equipo hacia el éxito se ha quedado cojo o con apendicitis?

Lo que quieren demostrarnos a todos los ciudadanos es que ha fallado “el sistema”, es decir “la nueva política”. Algunos quieren mostrar que pasar de dos (bipartidismo) a cuatro es un enorme error para “el sistema”, es decir para España. Y que debemos auto convencernos cada uno de nosotros que no debemos caer en lo que los jugadores de este ajedrez llaman ˝error de las nuevas políticas”.
—No sigáis votando a los nuevos, que nos lleva al caos.

¿Unas terceras elecciones? ¿Y por qué no unas cuartas o unas quintas? ¿quién garantiza que en unas terceras se logrará desatascar esto? Empecemos por lo sencillo. Volvamos al punto de partida. Analicemos en qué nos hemos equivocado todos y pongámonos a pensar si cada uno de nosotros somos capaces de resolver algo la situación. Si estamos en este punto debemos reconocer que también cada uno de los españoles tenemos nuestra responsabilidad.

Rojos de toda la vida, preguntando al guardia

Hace más de 40 años a los rojos nos llamaban rojos. Daba igual si éramos socialistas, comunistas, socialdemócratas o simplemente demócratas. Éramos rojos, unos demonios y llevábamos rabo exterior. Summers nos retrató así, como un poco bobalicones, simples, dudosos incluso. ¿Eran otros tiempos?

Mitos y leyenda en la lucha de clases

El humor negro a veces se disimula con colores. Esta viñeta de eldiario.com es humor muy negro, penoso, acertadísimo con muy pocas líneas. Tristemente actual. No es lucha de clases, es que no somos capaces de eliminar las clases y además cada vez están más separadas. La culpa no es la lucha de clases, la culpa es de quien logra que las haya y cada vez más distanciadas en lo económico, en sus posibilidades de vivir en parecidas oportunidades.

¿Qué elijo, Cielo o Infierno? Tengo dudas

Es posible que también en el Cielo haya guardias de seguridad, tipos con cara de malos que tengan que imponer orden, pues el lío debe ser gordo con tantas buenas personas merodeando por allí en busca de Dios y los Santos. Que sí, que en el Cielo todos son buenas gentes, pero el lío debe ser jodido. Imaginaros en verano en un hotel de playa, a la hora de comer el buffet. Un auténtico lío de cojones. ¿Qué estaremos, unas mil personas? Pues ahora imaginaros millones de buenas personas haciendo cola para coger unas alcachofas con jamón o una sopa de menudillo. Y encontrar mesa. Jodo. Y comer con tus familiares, que esa es otra ¿cómo los encuentras en ese lío? Me lo estoy pensando, la verdad. Es que en el Infierno la brasa es constante y se puede comer chorizos y morcillas por todos los sitios. Ya veré.

Necesitamos soluciones, no apaños temporales

Lo importante de esta semana que nos mostrará esquirlas y pistas, de este agosto que nos llegará sin duda, no va a ser quien saldrá elegido Presidente del Gobierno de España, si es que al final sale alguien, sino quien no debería serlo, que son todos. Para gobernar España, un país que no se nos olvide a nadie, importante en Europa e Iberoamérica, que debería haber conservado su peso en la zona de Oriente Medio y en todo el Mediterráneo, y que hoy es (somos) una mierdecica en medio de la nada, se necesitan más mimbres. En Aragón decimos rasmia y capacidad.


Ni Mariano, ni Alberto, ni Pedro ni Pablo deberían gobernar España. Por unos motivos o por otros, nadie tiene en estos momento la capacidad necesaria para hacerse respetar ante todos los españoles, y menos ante el mundo mundial. Mariano representa la política del siglo XX en todo su esplendor basurero. Pedro está quemado de fábrica y no representa ni a su partido, sirve escuchar a los mayores de edad que se dejan entrevistar. Alberto tiene unos tic nerviosos que no le aconsejan entrar en el gobierno de algo más grande que Cataluña. Y Pablo tienen antes que ordenar su casa, tener un equipo de responsables de responsabilidad, y unas buenas dosis vitamínicas de sentido común.

Jodido verano pues en el menos malo de los casos, es decir, si logramos hacer gobierno, además de flojo tendrá que solventar unos problemas que vienen crecidos. Europa está gripada, la crisis económica no remonta, el terrorismo repunta y el Mediterráneo no se calma. ¿Podemos estar contentos? Pues tendremos que estarlo, pues el optimismo es una buena medicación.

Dama llorando, no sabemos por obra de quien

Es la mezcla de una dama llorando y una cucaracha superpuesta encima no sabemos si formando parte de la obra original o en un segundo intento por dejar su trabajo alguien diferente al primer artista. Más posiblemente esto segundo. El rostro ya era suficiente para crear algo de angustia con su mirada y no necesitaba más bichos. Aunque si la miramos con atención, tal vez la dama no estaba llorando en el momento de su construcción, y una segunda intervención de otra persona le añadió los llantos y entonces estaríamos ante tres intervenciones en una sola obra. Mucho.

La soledad de los desplazados del Cuarto Mundo

San Sebastián - 2016
Esta es una imagen de la sociedad actual. De los desplazados, de ese Cuarto Mundo que está entre nosotros, escondido y con dolor. No son libres, pues están retirados sin desearlo. No son felices y terminan enfermos de soledad, de pena y dolor, de abandono. Son nuestros desplazadas propios, los que vamos dejando por las cunetas bonitas de las grandes ciudades.

Todos los seres humanos necesitamos compañía, no podemos vivir en la soledad total. Debemos sentirnos acompañados de otros seres humanos, de animales que nos convivan por amor, de objetos que convertimos en fetiches, de locuras que se nos apoderen hasta convertirnos en otros. 

Pero sin compañía es imposible seguir caminando por la vida en busca del final. Por eso es tan común ver a personas de calle rodeados de otros animales. La dureza de la vida se ve en el rostro de ellos, pues los irracionales siguen siendo tan felices como en una casa de diseño. Ellos sólo necesitan a otra compañía, pues tampoco pueden (saben) vivir solos.

El Duero se dejaba tocar. Pero sólo con las manos

El río Duero representa para mi el primer río que se deja tocar. No se parecía en nada al Ebro en el que me bañaba entre piedras gruesas tras el Puente de Hierro. Allí, en el EBro, además de quemarme manchaba mis pier de aguas embarradas entre piedras que te intentaban torcer. El Duero era más peligroso todavía, sólo se dejaba tocar con la mano, sus aguas eran más profundas por la Soria del final, y a lo sumo era lugar para pescar cangrejos con rateles cuando el verano venía con tiempos libres de los adultos, que era pocas veces pues tras la siega había que aventar y trillar.


Del Duero, en este mismo lugar de la imagen recuerdo sus orillas peligrosas para un crío, sus verdes cañitas delgadas que eran unas hierbas que se desmontaban, aquellos mosquitos de las ocho de la tarde y el sonido del agua, calmado y leve, para no asustar y así ser más sencillo atraparte. Recuerdo unos peces pequeños que nos comíamos muy fritos y alguna trucha de mil en mil, que se enseñaba a los vecinos. Si me remonto un poco más en los años recuerdo a las vacas que se acercaban a beber a los charcos y remansos.

Yo siempre preguntaba si había toros. Y siempre me decían que no, que sólo había vacas. Y así me quedaba mucho más tranquilo aunque aquellos bichos me triplicaran en altura. No me los dejaban tocar, mi padre sí pues había sido vaquero, pero me parecían mucho más honrados que los mosquitos, que sin dejarse tocar te acribillaban a granos dolorosos. Las vacas, pues no había toros, llevaban unos cencerros en el cuello para que nos alejáramos de ellos. Luego me dijeron que no, que era para que no se perdieran. Pero cuando yo ya era mayor. Nunca vi un toro pues entonces no sabía distinguir entre unos huevos bien puestos y unas tetas le leche.

Intenta ser el mejor. Pero no te lo creas

No por ser muy válido, vas a obtener todos los triunfos que te propongas, hay en el trabajo condicionantes que los provocas tú mismo con tu excesiva autoestima. Debes cuidar no sentirte por encima del entorno sobre el que te mueves, o sufrirás la consecuencias de una cierta prepotencia, que se volverá contra ti. Los errores tontos no los cometen los tontos, sino los muy inteligentes y hay que tener mucho cuidado en no caer en la trampa más sencilla.

Es negativo confiar en exceso en nuestras capacidades, pues no veremos los problemas más cercanos y sencillos. Creer que los problemas siempre son grandes y complejos, nos llevarán a no ver los pequeños, que pueden ser muy retorcidos. No es que los problemas pequeños se vuelvan grandes, que también es posible, pero si no pensamos en ellos dejan heridas de cierta incapacidad, las mejores consecuencias de nuestros triunfos. Los pequeños problemas restan valor a lo que consigamos, se lo llevan.

No debemos tener siempre razón, eso es negativo. Y aunque la tengamos, no debemos demostrarlo y menos todavía magnificarlo. La razón nos la deben dar, no nos la debemos apuntar. Y al menos, simplemente debemos esperar a que se note. Y si tienes siempre la razón, intenta equivocarse alguna vez, para que parezcas humano. Los demás odian a los que están por encima de todos y además presumen de ello. Si te rodeas de gente que termina odiándote, no vas a lograr el éxito. Aunque tengas todas las razones. Pero en el equipo serás un odiado. Cambiar de equipo puede ser una solución para volverlo a intentar.


¿Estás seguro que eres tan bueno como te crees o te estás fijando en exceso de las veces que te lo dicen los demás? Cuidado con la diferencia. Cuidado con las palmaditas en la espalda, pues algunas son falsas y sirven para empujar al abismo. Si crees que eres bueno en relación a los demás, tienen que valorar también la calidad de estos, para saber cuánto de bueno serán en otro equipo.

Es bueno tener inteligencia, sin duda, pero tener inteligencia emocional sirve para más. No lo dudes. Y si lo dudas es que no eres tan inteligente como creías. Con inteligencia emocional se logra poner mucho más en valor la inteligencia que tengas. Si otros la emplean, te ganarán. Sólo llegan arriba los que saben sumar a la inteligencia de coeficiente, una gran dosis de inteligencia emocional de saber estar y emplearla.

¿Quien te ha dicho que rendirse es malo y negativo? Para ganar, siempre, antes has tenido que perder. Y los que al final logran ganar, son los que saben levantarse y aprender de sus errores. De cada fracaso hay que sacar conclusiones. Y aprender.

Para triunfar todos han tenido que utilizar mucha rasmia, mucha dedicación y tiempo, mucho trabajo. El éxito no viene sólo ni fácil. Hay que seguir peleando todos los días, mantenerlo es tan duro como llegar. A veces mucho más. Si algo llega muy fácil, cuidado, se podrá ir igual de fácil.

¿Quieres seguir aprendiendo después de triunfar? Pues sé modesto, acepta las críticas, aprende de todos, trabaja duro, aprende a tener varias velocidades y a realizar varias tareas a la vez. Apúntate todo si no tienen una memoria espléndida. Y si la tienes también. Y acepta los errores y las críticas. De todos ellos se aprende mucho, son experiencia. Por cierto… ¿te he dicho que te rodees de los mejores y que nunca tengas gente tóxica y negativista en tu equipo?