Participación y redes sociales, para resolver problemas (1)


El mundo de internet, los blog, las redes sociales, los sistemas nuevos de información social
y a veces política, creemos en 2017 que son un método positivo para multiplicar la información, la acción, que sirve incluso para democratizar la sociedad, los medios de comunicación, las posibilidades de actuar y defenderse ante los abusos y las disfunciones provocadas para ganar, y que tienen y emplean los poderosos escondidos. 

Creo que es un error que voy a intentar aclarar y aclararme. Sabiendo que voy a ir contra corriente. 

Las REDES SOCIALES no son malas, pero pueden ser malas.

La sociedad ha cambiado la activación personal, la presencia, el activismo, la lucha por las ideas y la reflexión, por el individualismo quieto, pasivo.

Es muy normal escribir un artículo sobre política o unas palabras con una crítica en una red, con un contenido entre mediano a bajo, y lograr 100/200 lecturas en un par de días. 

Es habitual, a poco que sepas manejarte por redes, que un pequeño texto en Facebook o en Twitter sea visto por miles de personas en un par de días. Y que ese artículo primero y que no aporta casi nada, haya sido leído en un mes por 500 personas como poco, sin ningún comentario que sirva para el debate. ¿Y a dónde nos lleva todo esto?

En el mismo tiempo, en el hoy, es muy complicado reunir en una sala a más de 30 personas dispuestas a escuchar una conferencia sobre un tema importante dictada por una personas con prestigio. Es muy complejo reunir a más de 100 personas en una manifestación de queja, excepto para temas muy concretos y señalados.

El sistema que controla el poder está muy contento con haber inventado internet. 

Permite —hasta cierto punto— que exista un modo de queja pasivo como internet, para controlarlo pero también como vehículo de desahogo que evita la participación directa de las personas en actividades de otro tipo que no sean estar sentados en su casa, tocando con sus dedos el teclado de la queja pasiva.

La sociedad se informa más que nunca, escribe más que nunca, interactúa más que nunca, tiene más información de la que puede consumir, lee decenas de titulares y ningún cuerpo de texto. 

Pero participa en la vida de su barrio, de su ciudad, de su país, de su sindicato laboral, menos que nunca. 

La sociedad de las redes, la nuestra de hoy, curiosamente no está afiliada a ningún partido político, a ningún sindicato, a ninguna ONG que le solicite algo más que unas monedas. 

Esta sociedad está adaptada a ser pasiva, pero creyéndose que es MUY activa.

Han logrado los poderes escondidos y sin que nos rebeláramos, a que aquello que todos nosotros abrazamos como positivo:, internet y las redes sociales, en realidad haya contribuido a que nos dominara como individuos en pasivo individualista, y desde casa, sin tener demostrar nada más que ruido.

Seguimos creyendo que las redes, que internet, es positivo. Y lo es para movilizar a las personas desde la pasividad de sus hogares.

 Podríamos incluso lograr otro 15M y sacar a la calle a miles de personas. Que…, ¡uff! muy posiblemente se dedicarían a publicar miles y miles de tuits y de imágenes de su presencia pasiva en la calle.

Necesitamos reflexión en conjunto, análisis en grupo, acción de actuar, planteamientos alejados de la simple pasividad de los 140 caracteres. Internet es una herramienta, no un fin.

Necesitamos personas que lideren desde las leyes que haya que modificar, desde las decisiones que tenemos que tomar. No desde el ruido de las redes, desde los comentarios de repulsa. 

Cada vez que un político se dedica a escribir en las redes sociales, se está evitando que escriba reflexiones sobre/hacia dónde debemos ir, y qué tipos de medidas hay que tomar para movilizar a las personas, desde posiciones alejadas al sofá de su casa. 

El fin no es tan sólo comunicar con redes sociales. Pues de hacerlo así, estamos convirtiendo al medio en el protagonista. 

Pero nos queda vacío todo lo demás.  Hablamos escribiendo ruido, pero nada queda. ¿Para qué sirve lo que dijo usted, tú, yo, hace 10 días en una red social? No sirve para nada, se ha perdido enmarañado, tapado por miles de tonterías añadidas.

Tampoco pido (como reflexión) un asalto constante de la calle. Pido la construcción de un sistema que sirva para edificar, no para mirar las obras desde la valla. Creo que nos han convertido en sujetos pasivos de las indignaciones, en sujetos activos de la queja, a los que ya nunca más van a dejar ser activos en algo que sea diferente a la queja pasiva. 

Incluso saben controlar perfectamente la queja activa de las manifestaciones, donde lo único que queda al terminar son unas cifras muy desiguales. 

No queda el mensaje, no se construye un proyecto. 

Queda la eterna pelea entre quien cuenta peor el número de personas. ¿Para qué ha servido mover a la gente? En el siglo XXI, las manifestaciones deben/tienen que ser de otra forma. No estamos en el siglo XIX, donde miles de persoans con banderas, impresionaban.

¿Cuántos de los que se quejan amargamente en las redes sociales, han intentado una entrevista con un político de su barrio, de su ciudad, para plantearle las dudas y quejas? 

¿Cuántos se han planteado afiliarse a un sindicato o a una ONG o a un partido político para trabajar desde dentro? 

¿Saben estas personas que cambiar un sindicato, una asociación, puede ser cuestión de unas pocas decenas de personas que unidas plantean ideas diferentes?

¿Por qué nos parece más importante (y peligroso) el tuit de una persona que insulta, que la opinión de mil personas que opinan, o que el trabajo de campo de una docena de personas que laboran con y por la sociedad, desde el trabajo de calle? 

Ojo, no es lo mismo "de calle" que "en la calle".

¿Alguien se ha percatado que a las reuniones habituales (del tipo a las que yo asisto, donde podrían acudir hasta 77.000 vecinos), en los dos últimos años acuden muchas menos personas que antes, no llegando nunca a más de 3 ó 4 personas ajenas a los que por obligación tenemos que estar? 

Estoy seguro que el número de vecinos, de esos 77.000 teóricos vecinos, que opinan en las redes sociales sobre "mi" barrio y sus problemas, son miles todos los meses. 

Pero al lugar teórico de eficacia para plantear sus problemas, acuden 3 ó 4 en el mejor de los casos. Sí, sí, he dicho 3 ó 4, pues en alguna reunión no viene ninguna persona que no tenga la obligación de acudir.

Ajovín

Qué suerte hemos tenido en España con Mariano!

Ayer Terele Pávez en publico.es se quejaba amargamente del desencanto que le han producido las gentes de Podemos, en los que por un tiempo confió como imprescindibles para cambiar España, pero que enseguida empezaron a cometer los mismos errores…, el primero el de permitir que siga gobernando un tal Mariano. ¿Qué nos sucede a los españoles, para que no seamos capaces ni de lo más fácil?

No quiso criticarlos, pues todavía siguen siendo los menos malos, pero no es suficiente para estos momentos, estos tiempos de cambios profundos. La política tiene una enfermedad peligrosa, que nos afecta a todos los que entramos en ella. Debe ser muy contagiosa. Nos convierte en posibilistas, o en imposibilistas. Ambos ejercicios son negativos. Ni debemos pelear solo por lo que sabemos posible y capaz de lograr en el corto plazo. Ni debemos hacer soñar con lo imposible, ni solo plantear cuestiones que de antemano sabemos inalcanzables.

Hay que ser MUY exigentes, soñar desde la política con lo imposible, pero plantear a la sociedad lo que en cada momento necesita con urgencia. Soluciones, soluciones y reflexiones para el medio y largo plazo.

En política se reflexiona muy poco. Se edifican proyectos con muy pocos cimientos. No se sueña con la sociedad que se edificará dentro de dos décadas. Se pelea en batallas cercanas, pero no se guerrea en el largo plazo. Incluso lo curioso es…, que tampoco desde la izquierda se quieren emplear las mismas herramientas que utiliza la derecha para hacer triunfar sus tesis.

Hoy debería estar gobernando otra persona diferente a Mariano, distinta al PP que se ha crecido desde la pérdida de sentido en una España pobre. Es verdad que se complicó excesivamente todo, por culpa de los sistemas de autodefensa que tienen los fácticos. Y es verdad que esos poderes también anidan en partidos llamados socialistas. Pero desde Podemos e IU se tendrían que haber sentado las bases de una España de izquierdas desde el 2016 para el 2020, y no una posibilidad electoral para dentro de aquel Fin de Año pues yo quiero “sorpasar”.

Ahora Europa, EEUU y España es de derechas. Incluso se teme a la dura derecha. Terminaremos convencidos, pues así nos van a convencer, de que Mariano es un privilegio para estos tiempos. ¡Qué suerte hemos tenido en España con Mariano! Joder con los engaños de todos contra todos.

La Justicia cada vez gobierna más. Cuidado con esos cambios

Es curioso que desde España nos resulte noticiable, ahora, la sentencia del Tribunal Supremo de Venezuela, al que ponen el adjetivo de Golpe de Estado. No es noticiable, porque lo estamos provocando todos, admitiendo que sea la Justicia quien de verdad gobierne cuando los políticos y la política se cansa de tomar decisiones y negociarlas. Sucede en España, y esas decisiones de inoperancia, traen estas otras, indeseables pero reales. La Justicia está gobernando porque le estamos trasladando cada vez más, los asuntos políticos que nos molestan o sobre los que no logramos los resultados apetecibles.

La incapacidad logra monstruos como estos.

Si les solicitamos a la Justicia que opine sobre algo, sus decisiones son sentencias inamovibles. Y además debemos recordar que la Justicia nunca es democrática, pues nunca la votan los ciudadanos. ¿Queremos seguir jugando a alimentar con sentencias las relaciones sociales que es obligación de la política? Cuidado y aviso a todos, pues la Justicia la pueden emplear y utilizar los unos y los contrarios.

Volvemos a la Edad Media. Viva la Religión como juego de manos

Estaba hoy en una reunión con unas 30 personas más, todas de muy distintas sensibilidades que ocupaban todos los segmentos identitarios, por edad, sensibilidad social, y un único elemento de unión. Su trabajo por los barrios, por la sociedad, aunque desde distintas ópticas.

Casi han acabado en las manos media docena de ellos.

Nos tienen pillados con el discurso construido para desviar nuestra atención básica y más necesaria. Los que tenemos que trabajar como obreros para otros, lo estamos pasando mal o muy mal, a costa de los dueños de los trabajos, que están aprendiendo a defenderse entre bien y muy bien. Pero no era ese el tema de la discusión fuerte y dura.

Curiosamente ha sido el de la inmatriculaciones, la religión, las iglesias que desde Zaragoza se quieren recuperar como edificios públicos y no privados tras el auténtico fiasco que supuso la apropiación por parte de la iglesia de los bienes utilizados por ella desde siempre, pero no de su propiedad por ser de titularidad pública aunque no matriculados en el Registro de la Propiedad y que la iglesia supo matricular a su nombre en el año 1987. Vuelve pero al revés el Mendizabal de turno, a corregir legados.

Lo que solicita el Ayuntamiento de Zaragoza y que ha supuesto el enfrentamiento de los asistentes a la reunión de trabajo que comento, es la nulidad de estas inmatriculaciones de 1987, "con el fin de que estos templos sean de dominio público, patrimonio de todos los zaragozanos y aragoneses". El Ayuntamiento con este procedimiento "no entra a valorar el uso religioso ni carácter litúrgico de los bienes, así como tampoco se enfrenta, de modo alguno, a la libertad de culto".

Pero es un tema que sin duda pone los pelos de punta a laicos, religiosos confesionales y gentes tranquilas que creen ver un problema de bolcheviques que traerán la orde roja y el desvarío. Mientras todos caemos en la trampa de la religión, nadie se ocupa de lo que realmente es importante, defenderse de los abusos de los poderosos que controlan el poder desde sus escondites.

Hemos topado con la trampa de la religión, como en la Edad Media, cuando no existía ni el F.C. Barcelona ni el Real Madrid. No aprenderemos.

Está la verdad muerta? Puede el éxito manipular la verdad?

La portada de la revista americana Time trae en este abril 2017 a su portada una imagen tremenda. En negro ellos mismos se preguntan “¿Está la verdad muerta?”

Y dentro de la revista insisten con un subtítulo contundente: “¿Puede el éxito, el triunfo manipular la verdad?”.

Vivimos tiempos de manipulación, de selección de las mentiras para hacerlas pasar por verdades sin que se note la manipulación, y al contrario, lograr que quien dude de “sus” verdades vendidas, sea entendido como un manipulador, un agorero, un violento, un terrorista incendiario. 

Y digo terrorista por creer que jugamos a crear miedo, terror entre la sociedad según los que mandan y quieren defenderse a costa de censurar, y no permitiendo el intento de transmitir a la sociedad —que quiere leer —que se está manipulando la verdad, para beneficio tan solo de unos pocos. En los últimos años se acuchilla la verdad con una sonrisa y tendiendo la mano. Todo un éxito en la manipulación.

Siempre la verdad ha sido cara y complicada de tener, pero en los últimos años son muchos más los que ya han aprendido a manipularla sin que se queden huellas en los ejercicios de moldearlas. 
Mentir en su justa medida, mentir “un poquito” es el éxito. No hay que ser burdos en la mentira, hay que saber seleccionar, quitar y poner unas pocas palabras, añadir una sonrisa o una puesta en escena. Callar o hablar de más. Lo curioso es que hay cursos…, donde te enseñan a mentir, sin que se note.

Dos asesinatos presentados en el mismo día

Mientras Chesús Yuste presentaba ayer su novela “Asesinato en el Congreso”, la Teresa Mayo presentaba en Londres su novela “Quiero salir de Europa” en un día triste para todos los que creíamos en algún momento en que era posible el entendimiento entre los europeos, y me estoy refiriendo a varias décadas viejas.


Se parecen ambas novelas…, las dos hablan de un asesinato. El de un Diputado y el de Europa. Pero que dentro esconden el asesinato de una sociedad. Quien muere en ambos casos somos todos nosotros, un poco de cada uno de los que asistimos a las crisis desde la ignorancia pero sobre todo desde la inoperancia social, pues no nos dejan actuar. Todo está montado de tal forma, que nosotros no opinamos, y además no nos dejan ni criticar, pues los chistes también están prohibidos.


Es curioso que para que Cataluña opine si se quiere ir de España se pida que deben votar también los extremeños o canarios, pero para que Reino Unido se vaya de Europa, con que hayan votado los ingleses ya sirve. No se sustentan las razones. Más, siendo que Europa es el futuro y España la historia del pasado. A un aragonés también le afecta que Reino Unido se haga más amigo de los EEUU y enemigo de Europa. Pero no me han preguntado ni me preguntarán. Son cosas del “sistema” que curiosamente si haces un chiste sobre Carrero Blanco, muerto hace…, jodo cuantos años…, te llevan a la cárcel.

Lo curioso es que además te exigen que creas en este sistema, y que lo abraces sin rechistar. Me voy al café de las 11, que ese no me falla nunca. Bueno…, o casi nunca.

Llevamos 10 años de crisis. ¿Qué debemos hacer?

Cuando Zapatero dió a media mañana aquel discurso de mayo del 2010, donde nos restregó por toda la cara la crisis económica que ya había venido para quedarse, y que él mismo negaba hasta no poder más en los días anteriores, discurso con todo su virulencia y dramatismo del que sabíamos no se iba a salir indemne…, yo estaba dentro de mi coche escuchando y admitiendo que había ganado mi pesimismo anterior. El coche estaba quieto mientras yo escuchaba sus medidas. No podía pensar que siete años después seguiríamos la mayoría en la misma situación y que nuestros hijos iban a heredar aquellos desmanes.

Han pasado siete años de aquellas duras palabras en el Congreso, seguimos inmersos en la misma crisis que nadie sospechó en el 2007, al menos que duraría una década…, y aunque ahora algunos dicen que ya estamos saliendo, la verdad es que siendo esto posible, solo algunos salen mientras otros se entierran más y más.

Nadie fuimos capaces de predecir la actual situación tan larga en el tiempo en el 2005, pero sí muchos los que advertimos que aquellas veleidades económicas con la vivienda, con los dineros, con la globalización descontrolada, con los créditos alegres, con creernos los más ricos de Europa, los íbamos a pagar caros. Y para comprobarlo están las hemerotecas digitales.

Ahora dudo y mucho sobre si seguir escribiendo de la crisis, de la mala situación de la sociedad, sobre el futuro y sus posibles rectificaciones…, o si no sería mejor esconderme y hablar de arte o de cocina tailandesa. Son tantos los errores garrafales provocados por los listos de turno, contra los que nos muchas veces nosotros mismos nos disfrazamos de tontos de libro, excesivas veces por miedo o por incapacidad…, que uno ya no sabe si tal vez, incluso el silencio, sea una buena herramienta para salir de esta.


Dudar es un ejercicio falso, si es excesivo en el tiempo. hay que dudar para elegir, pero no para anquilosarse.

A veces las paredes engañan

A veces una obra de arte logra engañarnos a base de perspectiva, buen trabajo, una elección del motivo que logra atrapar nuestra mirada. Y esto es lo que logra esta gran pintura sobre una fachada de un edificio. No he logrado saber en qué ciudad está realizada la imagen, pero sin duda engaña.

Una ventana no es lo que vemos, es lo de dentro

Me enamoran las ventanas, me atrapan entre sus sueños, que los tienen, y me hacen creer que detrás de ellas existe algo.

Y debe existir, pues si no ¿para qué ponemos una ventana, si no es para asomarse al menos el aire que entra y sale?

Una ventana no es lo que vemos, pues sólo alcanzamos a comprender con nuestra mirada la mitad. Detrás de ella se esconde la intimidad, el secreto, la malicia, incluso la soledad o el dolor. Una ventana es vida.


¿Cuantas veces se habrá abierto esta que vemos aquí, de una calle vieja de Logroño?

Por qué surge el cáncer, los tumores?

Ayer nos dijeron que el 66% de los cánceres son impredecibles (no indetectables en procesos de control predecibles) y que no depende su crecimiento de nuestro hábitos de vida o de nuestras herencias genéticas.

Sabíamos que el tumor surge por un error en la multiplicación de las células. Cada una de ellas debe replicar su ADN de forma perfecta, cada vez que se auto multiplica. Pero algunas de ellas van cometiendo errores mínimos, que por multiplicación hacen que en un tiempo surgan células equivocadas que provocan los tumores.

En teoría, cuanto más mayores seamos, más posibilidades de que se vayan acumulando errores casi matemáticos en las réplicas de nuestras células pues muchas más veces se han tenido que replicar, pero también depende del tipo de error que éstas cometan al multiplicarse.

Es cierto también que nuestro estilo de vida, el tabaco o la exposición a ciertos productos, hace que se cometan más errores, sean más necesarias las multiplicaciones que reemplazan células muertas, y con ello, más lógico que se produzcan mutaciones equivocadas de forma aleatoria. El Centro Oncológico Integral Sidney Kimmel de Baltimore en EEUU nos lo ha intentado explicar, pero con las reservas lógicas para que no perdamos nuestra forma sana de vida.

Todos tenemos amigos que han sufrido cáncer y han llevado un tipo de vida muy saludable. Entran en esos 66% de tumores aleatorios. Cristian Tomasetti lo explica así: “cada vez que una célula normal se divide y copia su ADN para producir dos nuevas células se cometen múltiples errores. Y estos errores en las copias son una fuente potente de mutaciones cancerígenas que han sido tradicionalmente infravaloradas desde un punto de vista científico. Y en este contexto, nuestro trabajo ofrece la primera estimación del porcentaje de errores ocasionados por estos errores”.

Nuestro sistema de vida logra que estos errores se multipliquen con errores más o menos veces, que las irritaciones de ciertas partes hagan necesario más o menos repeticiones de células muertas o deformes. Por eso el control constante de nuestra salud es imprescindible para detectar posibles tumores en sus estados más incipientes.


Se calcula que frente a ese 66% de tumores aleatorios, hay un 29% de tumores producto de los factores ambientales o de sistema de vida y un 5% de factores hereditarios. Pero también hay que añadir que estos números dependen del tipo de cáncer, pues no en todos los tipos son iguales. Por ejemplo el 95% de los tumores de cerebro, huesos o páncreas son por factores de errores al multiplicar células, mientras que sólo el 35% de pulmón lo son por este motivo.

Por qué surge el cáncer, los tumores?

Ayer nos dijeron que el 66% de los cánceres son impredecibles (no indetectables en procesos de control predecibles) y que no depende su crecimiento de nuestro hábitos de vida o de nuestras herencias genéticas.

Sabíamos que el tumor surge por un error en la multiplicación de las células. Cada una de ellas debe replicar su ADN de forma perfecta, cada vez que se auto multiplica. Pero algunas de ellas van cometiendo errores mínimos, que por multiplicación hacen que en un tiempo surgan células equivocadas que provocan los tumores.

En teoría, cuanto más mayores seamos, más posibilidades de que se vayan acumulando errores casi matemáticos en las réplicas de nuestras células pues muchas más veces se han tenido que replicar, pero también depende del tipo de error que éstas cometan al multiplicarse.

Es cierto también que nuestro estilo de vida, el tabaco o la exposición a ciertos productos, hace que se cometan más errores, sean más necesarias las multiplicaciones que reemplazan células muertas, y con ello, más lógico que se produzcan mutaciones equivocadas de forma aleatoria. El Centro Oncológico Integral Sidney Kimmel de Baltimore en EEUU nos lo ha intentado explicar, pero con las reservas lógicas para que no perdamos nuestra forma sana de vida.

Todos tenemos amigos que han sufrido cáncer y han llevado un tipo de vida muy saludable. Entran en esos 66% de tumores aleatorios. Cristian Tomasetti lo explica así: “cada vez que una célula normal se divide y copia su ADN para producir dos nuevas células se cometen múltiples errores. Y estos errores en las copias son una fuente potente de mutaciones cancerígenas que han sido tradicionalmente infravaloradas desde un punto de vista científico. Y en este contexto, nuestro trabajo ofrece la primera estimación del porcentaje de errores ocasionados por estos errores”.

Nuestro sistema de vida logra que estos errores se multipliquen con errores más o menos veces, que las irritaciones de ciertas partes hagan necesario más o menos repeticiones de células muertas o deformes. Por eso el control constante de nuestra salud es imprescindible para detectar posibles tumores en sus estados más incipientes.


Se calcula que frente a ese 66% de tumores aleatorios, hay un 29% de tumores producto de los factores ambientales o de sistema de vida y un 5% de factores hereditarios. Pero también hay que añadir que estos números dependen del tipo de cáncer, pues no en todos los tipos son iguales. Por ejemplo el 95% de los tumores de cerebro, huesos o páncreas son por factores de errores al multiplicar células, mientras que sólo el 35% de pulmón lo son por este motivo.

Un poema para vivir muchos años

Un dejo abajo un pequeño texto poema de un pedagogo de Uruguay, que a sus 92 años y a modo de testamento vital nos dejó este texto en donde recogía sus experiencias de vida. 

Se llamaba Roberto Abadíe Soriano, y además de el profesor de niños, junto al también profesor, poeta y pedagogo Humberto Zarrilli Caruso publicaron más de una decena de libros para las escuelas, y fundaron en Uruguay la escuela nocturna para que los jóvenes trabajadores pudieran formarse. Os dejo su poema:




Vida sana y ordenada,
la comida moderada.
No abusar de los remedios.
Buscar por todos los medios
no alterarse por nada.
Ejercicio y diversión,
no tener nunca aprehensión.
Poco encierro, mucho trato
y continua ocupación.

Un poema para vivir muchos años

Un dejo abajo un pequeño texto poema de un pedagogo de Uruguay, que a sus 92 años y a modo de testamento vital nos dejó este texto en donde recogía sus experiencias de vida. 

Se llamaba Roberto Abadíe Soriano, y además de el profesor de niños, junto al también profesor, poeta y pedagogo Humberto Zarrilli Caruso publicaron más de una decena de libros para las escuelas, y fundaron en Uruguay la escuela nocturna para que los jóvenes trabajadores pudieran formarse. Os dejo su poema:




Vida sana y ordenada,
la comida moderada.
No abusar de los remedios.
Buscar por todos los medios
no alterarse por nada.
Ejercicio y diversión,
no tener nunca aprehensión.
Poco encierro, mucho trato
y continua ocupación.