El País, que es un periódico aunque ellos quieran ser “El” periódico, simplemente es un periódico que está perdiendo el norte progresista, se ha tomado a mal que ganara Pedro Sánchez y que ahora Pablo Iglesias le tienda la mano al socialismo. Así que tiene que intervenir contra el Congreso del PSOE de este fin de semana, no vaya a ser que se le vaya de las manos el control del socialismo. Y para ello, nada como escribir editoriales con doble o triple sentido.
Estamos hartos de que excesivos poderes escondidos se dediquen a jugar a joder. Sean del color que sean. Jugar a joder con la democracia pura, la de ir a votar y participar de la vida política, es peligroso. Y alguien se lo tendría que hacer ver a todos estos abuelos ideológicos, que como yo corrieron delante de la Transición, pero que ellos, a diferencia de la inmensa mayoría de viejunos que sí sabemos distinguir a los grises de los marrones, no han querido perder sus despachos.
La democracia es siempre frágil. y para defenderla lo mejor es confiar en la sociedad. Con la sociedad hay que hacer pedagogía, siempre, información, siempre, pero nunca manipulación. Y si no se es capaz de sucumbir a los encantos de manipular e incidir, lo mejor es o leer más para ser más inteligente o permanecer callado y escondido en los yates de los amigos.