¿Un atún muerto es un cadáver o un filete?

La pasada semana el temporal Gloria que nos azotó en España —qué bonito, un temporal femenino que nos azota— dejó cientos de atunes rojos muertos en las playas de Murcia, algunos enormes y que nada tiene que ver con el Mediterráneo lógico, por su tamaño. Y es que aguas adentro hay una fábrica de atunes gordos, de los de 200 kilos, de los de exportar a los japoneses o a los restaurantes caros.

El temporal que nos azotó movió tanto las aguas que con sus olas altísimas logró que los atunes salieran saltando de sus jaulas. Para una vez que los animales saben salir de sus jaulas se encuentran a un temporal femenino que los azota. No tuvieron suerte.

El caso es que estos atunes enormes llegaron a las playas de Murcia, que creo que ya lo he dicho, y los vecinos de la zona se apresuraron a ir con cuchillos a cortarles los lomos y dejar las tripas y las espinas —enormes, claro— en la arena. Un atún a rodajas en un supermercado es un atún, pero cortado en la playa con un cuchillo jamonero es un cadáver.

Los pobres atunes se preguntan desde el Más Allá cómo es que su libertad les duró tan pocos minutos. 

Pero siempre nos queda la sensación positiva de que igual algunos no se quedaron azotados por el femenino temporal y en unos años podamos pescar para el supermercado atunes enormes en el Mediterráneo.

Sigo pensando en los murcianos que se comieron los cadáveres y me entra como repelús. Comerse a un muerto sin saber de qué ha muerto no debe ser sano. ¿De qué habrán muerto los pollos asados que nos comemos?

Vi a un joven leyendo en un autobús, y era un libro en papel

Ayer en el autobús urbano me encontré con un joven que iba leyendo un libro de papel. Sorprendente caso de enfermedad intelectual que deberíamos evitar como pudiéramos. 

Si increíble es que todavía existan especímenes que lean libros en espacios públicos, peor es que sea un joven y que además lo lea en papel. ¡¡Qué ejemplo es ese!! 

Pero lo soportamos todo el resto de viajeros con estoicismo y sin llamarle la atención. Nos costó, todo hay que decirlo. 

Encima, yo creo que para provocar, el libro era gordo, de esos antiguos de más de 700 páginas que leerlo en papel es una enfermedad que te puede dañar los brazos de sujetarlo, un caso atípico. 

El resto intentamos disimular como pudimos siguiendo escondidos entre las pantallas del teléfono, sin mirar, pues a veces hay enfermedades que se contagias simplemente por la mirada. 

Al llegar a casa me lavé los ojos con manzanilla para evitar recordarlo.

Queremos tener esclavos aunque hundamos España

Hemos estado comprando semillas y especias para intentar hacer vermut en casa y hemos ido a la que creía era la mejor tienda a granel de especias y semillas para la cocina de mi ciudad. 

Un desastre. 

El ajenjo lo ha tenido que encontrar mi pareja pues la dependienta no sabía si eran semillas o polvos ni si se había acabado o nunca habían tenido, no había anís estrellado, no sabía dónde se había escondido la manzanilla en flor, y del resto es mejor no insistir. 

La pobre chica no tiene la culpa, estamos todos cansados de ver dependientes contratadas no por lo que saben sino por lo poco que son capaces de querer cobrar. 

Al poco se van y vuelven a por otra esclava barata. 

La indignidad laboral afecta a la sociedad entera, también a los clientes, pero nos empeñamos en seguir por ese camino de mierda, creyendo que mientras haya beneficios para mi todo va de puta madre.

Mi teléfono es mío, aunque él piense que no

Mi teléfono se activa con mi huella dactilar pero no sé bien por qué, lleva unos días que la mitad de la veces no me la reconoce, se me agotan las tres veces y me dice que no, que mi dedo ya no es mi dedo. 

Me lo miro buscando cambios en las huellas dactilares o heridas, pero no encuentro nada. Igual es que se me han desgastado las huellas de tanto darle al teclado, me pregunto. 

¿Y si no reconoce mi huella, qué otra huella tiene ahora en la memoria este cacharro? 

Al final estoy seguro que vendrá un señor mayor de Murcia y se me llevaré mi teléfono diciendo que la huella que reconoce es la suya. 

De Murcia o de Soria. Estos teléfonos son capaces de avisarle con un mensaje secreto al dueño de la huella que lleva memorizada, seguro. Igual está buscando al que se cree que es su dueño y no, el dueño soy yo.

Una buena Salud Digital, para nosotros y nuestros hijos

La nueva Vida Digital que entre todos nos hemos dado para estas primeras décadas del siglo XXI tiene sus enormes ventajas pero a su vez algunos serios problema que debemos conocer y resolver, asumir y controlar. Hay que aprovecharse de lo bueno y cuidar o vigilar lo negativo.

De cara a nuestros hijos, una Buena Salud Digital supone como casi siempre ser el ejemplo que nuestros hijos primero ven y del que copian actitudes y maneras. 

Nunca debe convertirse en un entretenimiento vacío que nos impida hacer vida en común, sana, de movimientos y de ir al campo o a los parques. 

Quedarse en casa pegado a una pantalla a cambio de no estar disfrutando de la vida real es un error.

Tampoco NUNCA la nueva vida digital debe restarnos horas de estudios ni de sueño. Ni deben ser herramientas que están en nuestras manos mientras hacemos vida social, sea estar con amigos o estar comiendo con la familia. 

Pero a su vez debemos saber SIEMPRE que las redes sociales son ventanas abiertas a todos y que por ellas pueden saber mucho más de lo que nos imaginamos. Por eso las contraseñas deben ser complejas, debemos cuidar lo que publicamos como texto o como datos o como imágenes personales.

Nunca debemos subir imágenes de otras personas sin su conocimiento y aprobación, y si queremos mostrar una escena con personas debemos distorsionarla.

Los padres deben revisar qué uso hacen de sus teléfonos móviles los hijos pequeños y enseñarles las normas básicas de autodefensa ante los posibles peligros y problemas que representan las redes sociales.

Y recuerda siempre, que lo que pones en la RED siempre queda en la red. Una sola persona que haya copiado tu texto o tu imagen la puede volver a publicar y republicar tantas veces como quiera y sin ningún control por tu parte.

¿Qué Europa somos capaces de crear de nuevo?

Han sido 47 años de convivencia no siempre fácil entre el Reino Unido y la Europa Unida, que hoy por la noche llegan a su final, Hoy los 27 países europeos que forman ya sin el Reino Unido la Europa que podríamos llamar común aunque no tenga nada de común deben iniciar una reflexión muy seria que marcará el futuro de Europa.

¿Qué Europa somos capaces de crear de nuevo?


En el año 1957, hace ya 63 años, se inició con el Trato de Roma el camino hacia una Europa Unida que como era lógico no gustaba a nadie que no fuera de esa posible unión de la Europa siempre el corazón de todos los problemas y todas las soluciones.

Pero la Unión Europea ha fracasado por muchos motivos, y ella, nosotros, somos los responsables. Seguimos sin estar unidos, sin tener una economía común, una fiscalidad común, unas leyes similares, un ejército común, una política exterior común. Y en estos tiempos de globalización comercial por no ser ya no somos ni tan siquiera un Mercado Común. Se avanzó en una moneda que se pone en entredicho y en un levantamiento de las fronteras que ahora se antoja el caballo de bandera de las voces más nacionalistas y homófobas.

¿Qué Europa no queda, para reflexionar sobre su reconstrucción?


La imagen es de AP tomada en Bruselas en un hermanamiento entre Bélgica y Reino Unido.

No sé que es mas infantil, si mi reloj o yo. Cuestión de sueños

Yo ya sabía que existe el sueño profundo y el sueño ligero, que cada uno dormimos como podemos e incluso algunas pocas veces como queremos. Las menos. 

Pero estas navidades me han regalado un reloj listo que me mide las horas de sueño en sus dos versiones y observo que duermo más horas de sueño ligero que de sueño profundo, incluso hay días que mucho más. 

Es decir, duermo sin soñar, duermo de mala calidad, y yo no lo notaba. Igual llevo toda la vida durmiendo mal y no me he enterado, así que he llegado a la conclusión que no debo mirar más las horas de sueño. 

Por si acaso. 

¿Qué es dormir con sueño ligero? ¿Depende mi carácter de esas horas que me las marca en azul claro? ¿Qué me obliga a perder el sueño profundo para entrar en el ligero, si nadie me llama por teléfono a las 3 de la mañana? 

¿Y si logran entrar los "malos" en mi mierda de la muñeca y logran saber que todas las noches entre las 4.20 y las 4.50 tengo sueño profundo? Podrían venir a meterme miedos.

No duermo por estos miedos, seguro.

Nota.: He cambiado la hora de mi sueño profundo, ji ji ji, pues así dormiré está noche, pues si pongo la auténtica hora soñaré con los malos y con que se llevan mi reloj de mierda.

Estoy tocando mi propio cadáver convertido en pelusas

Para Navidad compramos una Rumba que es un robot que se arrastra por el suelo y nos quita las pelusas y el polvo. Está bien, parece un gato con ruido. 

Ayer me enteré que las pelusas del suelo son casi en su totalidad células muertas de todos nosotros. E incluso de otras personas que las trae el viento. Joder. 

Cuando limpias el Rumba de esas pelusas, cuando meto la mano para dejarlo como nuevo, estoy retirando trozos de cadáveres de personas, incluida la mía. Todos los días nos morimos un poco en forma de células que se nos caen al suelo. 

Cuando nos duchamos debe ser la hostia, un entierro con todas las de la ley. La próxima vez que limpie el Rumba me pondré guantes y me vestiré de luto. Para acompañar el momento.

El coronavirus chino entra en la fase crucial de diagnóstico

Se van cumpliendo fases del coronavirus de China, como debe ser para conocer definitivamente si es una epidemia brutal o simplemente una epidemia sobre la que hay que trabajar duramente. De momento ya hay 132 personas fallecidas y unas 6.000 afectadas en China lo que ha llevado hoy mismo a una reunión de expertos de la OMS para analizar si hay que subir la calificación del riesgo de la epidemia.

Se harán tres preguntas y según las respuestas se actuará a partir de hoy mismo con nuevas recomendaciones modificando el grado de riesgo. 
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, viajara a Pekín para analizar con las máximas autoridades del país la situación de la epidemia, antes de cambiar la calificación actual del problema ya globalizado.

¿Se trate de un hecho extraordinario?

¿Es un riesgo de rápida expansión hacia otros países?

¿Requiera una respuesta internacional coordinada?


De momento ya hay tres personas contagiadas que nunca han estado en China, y que se han contagiado en sus países desde personas que ya se encontraban en Alemania, Vietnam y Japón


Más de 2.000 personas de diversos países de todo el mundo y que están encerrados en la ciudad de Wuhan ya se han empezado a repatriar hacia sus países de origen, para entrar en cuarentena en estas zonas ajenas a China. Solo en esta ciudad hay ya contabilizados 125 fallecidos y 3.554 casos de contagio.

De momento hay personas ya diagnosticas en 16 países y se están cerrando vuelos comerciales entre diversos países y distintas ciudades de China, ajenas ya a la del inicio de la epidemia, Wuhan

Los pronósticos hablan ya de la suposición que el brote alcanzará en China su punto máximo a principios o mediados de febrero, y terminará a finales de marzo. 

Cataluña volverá a un periodo electoral, peligroso y grueso

Quim Torra y el futuro de Cataluña se podrían separar el breve tras los desencuentros entre ERC y Junts per Catalunya que ha llevado a la ruptura de relaciones de unidad en el independentismo. No parece sencillo restañar tantas y tantas heridas en Cataluña, pues no hay posiblemente ni ganas ni una única manera de intentar entender la situación.

Ahora entraremos en un periodo electoral que cada uno de los tres partidos independentistas intentará plantearlo de forma muy distinta y donde alguno de ellos deseará que sea otra vez un plebiscito sobre la independencia, mientras que el resto de partidos tendrán que volver a tomar posiciones en unos tiempos raros, violentos, complejos de reflexionar pues son muchas las tensiones desde todos los lados, para mover la realidad e incluso evitar las soluciones. 

Tendremos que estar muy atentos pues en las próximas semanas lo normal es que todo vaya un poco a peor. Pero nunca podremos decir que no se advertía el riesgo de algunas decisiones que por parte de todos los lados posibles, se iban tomando sobre Cataluña.

¿Cuál es el peso ideal de una persona? ¿Y la talla es importante?

No siempre tenemos claro qué o cuál es nuestro peso ideal pues se mezclan modas, informaciones a veces interesadas, dudas, edad, etc. No existe un peso ideal que sea universal. Depende de muchos factores y parte de ellos se escapan a un análisis fácil. Podríamos decir que quien mejor sabe qué peso ideal debe tener es el propio paciente en una consulta o nosotros mismos cuando dudamos.

Durante un tiempo se decía que el peso ideal era nuestra altura sin los primeros 100 centímetros. Eso ahora sirve para los hombres hasta los 160 centímetros y para las mujeres hasta los 150 centímetros. Algo totalmente absurdo en el resto de corpulencias. Pensar que lo ideal en un hombre de 1,80 de altura debe ser pesar 70,6 kilos es tremendo. ¿Quién lo asegura? ¿Eso es lo ideal? ¿Y en una mujer de 1,75 pesar 62 kilos es lo ideal?


Se puede pesar más y depende de la comprensión, la edad o incluso nuestra procedencia.

¿Qué es más importante los kilos o la talla de la ropa? Y aquí tenemos otra duda imposible. Las tallas no son uniformes entre marcas, entre comercios. Es un clásico engaño para sentirnos bien o mal. Y efectivamente, la talla indica unas cosas y el peso otras. 


¿Tú cómo te sientes?

Diríamos que lo normal si has llegado hasta aquí es que te sobre algún kilo. No pienses en que te sobran, cinco, diez o veinte. Piensa en que te sobra uno. El primero. Dicen que los primeros kilos son los más fáciles de perder pero es mentira. Son los más complicados pues dependen de nuestra decisión. 

Si tomamos la decisión de perder peso, y si logramos perder el primero y el segundo, ya hemos tomado la decisión más compleja, la de tomar nuestro cuerpo y nuestra salud como una preferencia, y hemos decidido trabajar de otra forma la alimentación y el ejercicio físico.

¿Hay ayudas para perder peso? 

Sí. La más importante es la que tú mismo o misma te exijas. La mejor ayuda te la debes dar tú mismo. No es fácil, como muchas cosas en la vida. Fijemos un objetivo de peso, no de tiempo, y empecemos a trabajar en ello. Cuanto más empeño pongas… el tiempo será más rápido. Y no te canses. Es duro, pero es muy bueno para tu salud.

Los antibióticos solo cuando son necesarios. Y siempre con receta médica

Se nos dice hasta casi cansarnos que debemos tener mucho cuidado con el consumo de los antibióticos, pues no son ninguna panacea ni una medicación simple que se pueda tomar alegremente. La realidad es mucho más amplia, pues seguimos tomando muchos antibióticos sin darnos cuenta ya que a los animales que luego entran en nuestra alimentación se les siguen dando para evitar problemas de rentabilidad. Y aunque se está trabajando en su control veterinario, hay que insistir en este punto, pues nos afecta negativamente a los humanos.

Así que es cierto que sin querer ya tomamos antibióticos que se une al control cada vez más alto de su receta por los médicos, ya que se está demostrando que las bacterias a las que ataca se están volviendo resistentes ante el excesivo uso de los antibióticos.

El médico es el único que sabe cuando hay que recetar antibióticos. Para ello tiene que diagnosticar que tienes una infección por bacterias, pues si la tienes por virus no solo no hacen nada sino que son contraproducentes.

¿Tu sabes si tus problemas de salud son por virus o por bacterias?

Un antibiótico no baja los dolores ni la fiebre, deben tomarse con arreglo a las indicaciones del médico sin saltarse las tomas ni la duración de la medicación, pues tan malo para nuestras defensas es un exceso como dejar el tratamiento a medias. Así que recuerda por tu bien. Los antibióticos son buenos, pero solo cuando son necesarios.

¿Ganar… siempre es derrotar al otro?

Volvemos a las clásicas frases de autoayuda que en realidad por sí mismas no sirven para nada. Simplemente nos recuerdan pensamientos válidos pero que necesitan ir a acompañados de acción, de sobre todo decisión. Esta de hoy es una frase clásica que intentaremos ampliar.

"Nunca podrás derrotar a la persona que nunca se rinde"

Dos "nunca" en una frase corta. Depende. Tal vez excesivos "nunca". Y a la vez es una frase bidireccional. Sirve para advertimos de lo complejo que es vencer a quien no se quiere rendir y se va a defender "a muerte" como también nos advierte de que la única manera de no ser derrotados es precisamente no querer ser derrotado. ¿Y el resultado final cuál será?

Hay frases para todos los gustos y ahora podríamos recordar aquella que nos dice: "Una huída a tiempo es una victoria". Creo que plantar cara hasta la extenuación es una buena opción y escapar antes de que sea inevitable la derrota también lo es. Depende de situaciones. 

Por eso tal vez hay que analizar la realidad de que si te enfrentas a alguien que no quiere ser derrotado, hay que replantearse las opciones de enfrentamiento y darles la vuelta. ¿Ganar siempre es derrotar al otro?

¿Ganar… siempre es derrotar al otro?

Volvemos a las clásicas frases de autoayuda que en realidad por sí mismas no sirven para nada. Simplemente nos recuerdan pensamientos válidos pero que necesitan ir a acompañados de acción, de sobre todo decisión. Esta de hoy es una frase clásica que intentaremos ampliar.

"Nunca podrás derrotar a la persona que nunca se rinde"

Dos "nunca" en una frase corta. Depende. Tal vez excesivos "nunca". Y a la vez es una frase bidireccional. Sirve para advertimos de lo complejo que es vencer a quien no se quiere rendir y se va a defender "a muerte" como también nos advierte de que la única manera de no ser derrotados es precisamente no querer ser derrotado. ¿Y el resultado final cuál será?

Hay frases para todos los gustos y ahora podríamos recordar aquella que nos dice: "Una huída a tiempo es una victoria". Creo que plantar cara hasta la extenuación es una buena opción y escapar antes de que sea inevitable la derrota también lo es. Depende de situaciones. 

Por eso tal vez hay que analizar la realidad de que si te enfrentas a alguien que no quiere ser derrotado, hay que replantearse las opciones de enfrentamiento y darles la vuelta. ¿Ganar siempre es derrotar al otro?

¿A qué edad necesitamos expresarnos? ¿Hasta qué edad?

Este es un árbol dibujado deprisa y corriendo por un niño de menos de tres años. Aunque no sabemos qué es correr o ir despacio en un niño tan pequeño, eso depende. Para él la velocidad a la hora de dibujar tiene un concepto muy distinto al nuestro. Utiliza el tiempo que cree necesitar y nada más. A esa edad no se trabajan las florituras y en cuanto algo refleja lo que él quiere mostrar, ya está terminado.

Es Art Brut, arte bruto, arte primitivo, arte puro. Arte con los mínimo elementos posibles. Y aquí vemos un árbol en invierno, y así nos lo ha explicado.

Tiene alrededor del árbol unos pétalos que son las hojas secas y por eso son más rojas. Pero si nos fijamos un momento veremos que en realidad en su imaginación o en su memoria él recuerda un árbol lleno de hojas pues dibuja su perímetro como si estuviera frondoso. No es un árbol con ramas sin hojas, seco y sin follaje.

Pero lo curioso es cuando con un lápiz algo más fino hace las rayas de abajo. La sensación podría ser de que allí está dibujando las raíces, pero no. El niño no sabe que debajo del árbol hay raíces pues no las ha visto, eso es “la tierra” pues como nos decía él, un árbol necesita estar encima de la tierra. Necesita la tierra para "ser".


Pero podemos adentrarnos un poco más en su forma interna de pensar, incluso en su memoria celular que recibe de sus ancestros. Él, como niño, es posible que no sepa explicar que existen raíces, pero curiosamente advierte que la tierra es necesaria pues sobre ella se sujeta el árbol. Es una explicación clara de que existen las raíces, y de que son muy necesarias para mantener en pie el árbol. 

Raíces que son la base animal, incluso humana de todo ser vivo. Es esa parte de la memoria que recibimos "de fábrica", una sabiduría básica, unos valores donde el respeto entra pero también la capacidad de creación, de seguir aprendiendo, de saber seleccionar y decidir, de crecer mentalmente a base de aprender observando.

Son los primeros estados de creación artística, que simplemente son estados de repetición mental de lo que ve y de lo que recuerda. 

Pero lo hace desde su memoria, pues el dibujo lo realiza encima de una mesa en una habitación donde no hay árboles. No hay modelos. Se está imaginando un árbol y se está dominando sus propias manos para intentar reflejar en un papel con unas herramientas lo que él se está imaginando.

El árbol, aunque está sin hojas pues es invierno, tiene unas pocas hojas rojas pero a su vez tiene la forma de un árbol con todas sus hojas. Una manera curiosa de retener en su memoria lo que ha visto durante más tiempo, pues en invierno no se sale mucho a la calle. Este niño sí tiene contacto casi constante con la naturaleza así que cabe pensar que el árbol lo dibuja con forma “de árbol con hojas” por lo sencillo que es así y no con todo ramas secas.

En realidad está esquematizando como cualquier artista abstracto adulto, expresando con lo mínimo para explicar lo máximo. 

Una botella puede ser simplemente una mancha verde, un objeto rectangular, a veces ni eso y puede ser un hueco vacío. 

Un niño no es un artista adulto, pero si es un ser artístico con capacidad de hablar con signos y manchas, como hacían los primitivos. La necesidad de expresarnos con diversos sistemas es innata. Lo necesitamos hacer y para ello lo necesitamos aprender. 

¿Sabemos hablar antes o después de hacer música con la boca?


¿A qué edad necesitamos expresarnos? ¿Hasta qué edad?

Este es un árbol dibujado deprisa y corriendo por un niño de menos de tres años. Aunque no sabemos qué es correr o ir despacio en un niño tan pequeño, eso depende. Para él la velocidad a la hora de dibujar tiene un concepto muy distinto al nuestro. Utiliza el tiempo que cree necesitar y nada más. A esa edad no se trabajan las florituras y en cuanto algo refleja lo que él quiere mostrar, ya está terminado.

Es Art Brut, arte bruto, arte primitivo, arte puro. Arte con los mínimo elementos posibles. Y aquí vemos un árbol en invierno, y así nos lo ha explicado.

Tiene alrededor del árbol unos pétalos que son las hojas secas y por eso son más rojas. Pero si nos fijamos un momento veremos que en realidad en su imaginación o en su memoria él recuerda un árbol lleno de hojas pues dibuja su perímetro como si estuviera frondoso. No es un árbol con ramas sin hojas, seco y sin follaje.

Pero lo curioso es cuando con un lápiz algo más fino hace las rayas de abajo. La sensación podría ser de que allí está dibujando las raíces, pero no. El niño no sabe que debajo del árbol hay raíces pues no las ha visto, eso es “la tierra” pues como nos decía él, un árbol necesita estar encima de la tierra. Necesita la tierra para "ser".


Pero podemos adentrarnos un poco más en su forma interna de pensar, incluso en su memoria celular que recibe de sus ancestros. Él, como niño, es posible que no sepa explicar que existen raíces, pero curiosamente advierte que la tierra es necesaria pues sobre ella se sujeta el árbol. Es una explicación clara de que existen las raíces, y de que son muy necesarias para mantener en pie el árbol. 

Raíces que son la base animal, incluso humana de todo ser vivo. Es esa parte de la memoria que recibimos "de fábrica", una sabiduría básica, unos valores donde el respeto entra pero también la capacidad de creación, de seguir aprendiendo, de saber seleccionar y decidir, de crecer mentalmente a base de aprender observando.

Son los primeros estados de creación artística, que simplemente son estados de repetición mental de lo que ve y de lo que recuerda. 

Pero lo hace desde su memoria, pues el dibujo lo realiza encima de una mesa en una habitación donde no hay árboles. No hay modelos. Se está imaginando un árbol y se está dominando sus propias manos para intentar reflejar en un papel con unas herramientas lo que él se está imaginando.

El árbol, aunque está sin hojas pues es invierno, tiene unas pocas hojas rojas pero a su vez tiene la forma de un árbol con todas sus hojas. Una manera curiosa de retener en su memoria lo que ha visto durante más tiempo, pues en invierno no se sale mucho a la calle. Este niño sí tiene contacto casi constante con la naturaleza así que cabe pensar que el árbol lo dibuja con forma “de árbol con hojas” por lo sencillo que es así y no con todo ramas secas.

En realidad está esquematizando como cualquier artista abstracto adulto, expresando con lo mínimo para explicar lo máximo. 

Una botella puede ser simplemente una mancha verde, un objeto rectangular, a veces ni eso y puede ser un hueco vacío. 

Un niño no es un artista adulto, pero si es un ser artístico con capacidad de hablar con signos y manchas, como hacían los primitivos. La necesidad de expresarnos con diversos sistemas es innata. Lo necesitamos hacer y para ello lo necesitamos aprender. 

¿Sabemos hablar antes o después de hacer música con la boca?


Puerta oscense en piedra de 1831

Fijados en los números por capricho o curiosidad, a veces son cifras y otras son fechas. Viejas fechas de construcción. Esta fecha grabada en piedra marca 1831 con algunas pequeñas dudas de que no sea 1881. Está cerca de Sabiñánigo en Huesca, en la localidad de Larrés.

Las metas no son para llegar, son para conquistar los objetivos

Las frases de autoayuda no siempre sirven, pues en realidad son pequeños mantras que si no van acompañadas de acciones específicas no sirven por sí mismas para nada.  Esta que os dejo arriba hay que diseccionarla un poco.

"Una meta es un sueño con una fecha límite"

En realidad deberíamos empezar aclarando que no todas las metas deben tener una fecha fija de terminación. Una meta es un objetivo y es muy bueno ponérnoslas y en cambio no lo es tanto ponerles fecha de finalización, pues si bien hay que dedicarle esfuerzo y trabajo, tiempo y diseño de finalización, poner una fecha puede complicar el desarrollo de los fines que nos proponemos alcanzar.  

Una fecha aproximada está mucho mejor, para no empezar exigiendo lo que nos puede llevar a desfallecer.  

Una meta nunca debe ser un sueño, o al menos simplemente un sueño

Debe ser un objetivo, un lugar al que llegar, un éxito, un espacio de garantía de haber "llegado" y con ello de haber logrado los objetivos propuestos. 

Una meta sin objetivos no es más que un simple lugar, un espacio tiempo sin sustancia. La meta más que un sueño debe ser un lugar al que llegar para "alcanzar" algo. 

Las metas no son para llegar, son para conquistar. Lo importante no es el tiempo, sino lo que se logra al llegar a la meta. Ser el último en una carrera puede ser un éxito. Depende de los objetivos marcados de antemano, de las posibilidades, de los retos batidos. Incluso y aquí sí… de los sueños que se buscan.

Las metas no son para llegar, son para conquistar

Las frases de autoayuda no siempre sirven, pues en realidad son pequeños mantras que si no van acompañadas de acciones específicas no sirven por sí mismas para nada.  Esta que os dejamos arriba hay que diseccionarla un poco.

"Una meta es un sueño con una fecha límite"

En realidad deberíamos empezar aclarando que no todas las metas deben tener una fecha fija de terminación. Una meta es un objetivo y es muy bueno ponérnoslas y en cambio no lo es ponerles fecha de finalización, pues si bien hay que dedicarle esfuerzo y trabajo, tiempo y diseño de finalización, poner una fecha puede complicar el desarrollo de los fines que nos proponemos alcanzar.  

Una fecha aproximada está mucho mejor, para no empezar exigiendo lo que nos puede llevar a desfallecer.  

Una meta nunca debe ser un sueño, o al menos simplemente un sueño

Debe ser un objetivo, un lugar al que llegar, un éxito, un espacio de garantía de haber "llegado" y con ello de haber logrado los objetivos propuestos. 

Una meta sin objetivos no es más que un simple lugar, un espacio tiempo sin sustancia. La meta más que un sueño debe ser un lugar al que llegar para "alcanzar" algo. 

Las metas no son para llegar, son para conquistar. Lo importante no es el tiempo, sino lo que se logra al llegar a la meta. Ser el último en una carrera puede ser un éxito. Depende de los objetivos marcados de antemano, de las posibilidades, de los retos batidos. Incluso y aquí sí… de los sueños que se buscan.

Una nueva enfermedad globalizada. El coronavirus 2019-nCoV

El coronavirus 2019-nCoV de China avanza en su capacidad de contagio, y sin ser todavía un problema mundial ni extraordinario, si es cierto que con más de 2.000 infectados y 56 personas fallecidas hasta el momento, empieza a ser considerado un problemas globalizado que hay que tratar con investigación y controles duros entre territorios.

Ayer las autoridades chinas advirtieron que lo que sabe del nuevo coronavirus 2019-nCoV es aún muy limitado y que aunque se está intentando trabajar en una vacuna, no hay fechas. Se sabe que el periodo de incubación está entre un día y 14 días y que puede cursar sin síntomas pero que es un periodo de contagio entre personas lo que complica su control.

Con respecto a aquella epidemia del año 2003 que dejó casi 800 muertos en todo el mundo: entonces, la infección tardó entre tres o cuatro meses en convertirse en epidemia. Esta vez solo ha necesitado un mes. 


Hasta el momento, el virus se ha extendido a 12 países en cuatro continentes: Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia, Nepal, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Tailandia, Malasia, Singapur y Vietnam.

La ciudad de Wuhan ha sido localizada como el epicentro de la crisis y se ha cerrado el acceso y salida de la ciudad, y en estos momentos hay en estudio unos 3.000 casos en la ciudad con posibles infecciones sin asegurar todavía. En esta ciudad china ya ha aumentado en 2.300 sus camas hospitalarias, y se espera que en los próximos días pueda contar con otras 5.000 más. 

En las últimas 24 horas han llegado más de 2.000 profesionales sanitarios del resto de las 30 provincias chinas. También se han enviado más de tres millones de mascarillas.

En la imagen de arriba podemos ver lo que se ha indicado son las obras urgentes para la construcción de un nuevo hospital en la ciudad de Wuhan que se espera sea terminado en 10 días. ¿Nos lo podemos creer?






Los españoles campeones de Europa. Todos nosotros

El deporte une a naciones, a sociedades y pule diferencias en los grupos sociales afines mientras los acrecienta en los contrarios. Es una buena manera de controlar y dominar sociedades con lemas comunes, agrupadas bajo los signos geográficos o sociales. 

Hoy la selección de balonmano de España ha logrado el título de Campeona de Europa y eso es una buena noticia que sirve para levantar la moral.

España necesita eso precisamente, creerse que es un poco más de lo que cada uno de nosotros creemos que somos como sociedad. 

Hay que reforzar el amor y el cariño a lo nuestro, creer en nosotros, en nuestras capacidades para salir airosos de los trances. Así, que sí, es una muy buena noticia para España. Pues todos salimos ganando, aunque simplemente sea en autoestima. 

Por cierto, la autoestima, la motivación, además de ser complejas de lograr en las sociedades, no es posible lograrlas con poder económico sino que depende de todos nosotros.

Anuncio de la dote para una boda de hace 70 años

En los años 40 del siglo XX se ponían diapositivas en los cines con anuncios estáticos antes de empezar las películas, que con los años se convirtieron en los clásicos anuncios en vídeo. 

Pero por aquellos años y sobre todo en marcas y publicidades locales no había posibilidad de crear vídeos y se optaba por anuncios creados en agencia de forma estática.

Este es uno de ellos, un anuncio carca donde se instaba a pensar en la "dote" de la boda a base de mantas, sábanas y… "tohallas" en una tienda de Las Palmas de Gran Canaria. 

Anuncio con más de 70 años de antigüedad y que nos muestra la vida social viejuna de aquellos años no tan viejos.

Anuncio de dote para la boda de hace 70 años, en Canarias

En los años 40 del viejo siglo XX se ponían diapositivas en los cines con anuncios estáticos antes de empezar las películas, que con los años se convirtieron en los clásicos anuncios en vídeo. 

Pero por aquellos años y sobre todo en marcas y publicidades locales no había posibilidad de crear vídeos y se optaba por anuncios creados en agencia de forma estática.

Este es uno de ellos, un anuncio carca donde se instaba a pensar en la "dote" de la boda a base de mantas, sábanas y… "tohallas" en una tienda de Las Palmas de Gran Canaria. 

Anuncio con más de 70 años de antigüedad y que nos muestra la vida social viejuna de aquellos años no tan viejos.

Anuncio plumas para niños Waterman's para escribir en el cole

Este anuncio se publicó sobre 1965 a 1970, haciendo publicidad entre los niños para escribir con pluma estilográfica. Hoy parece imposible incluso pensarlo, pero en aquellos años, en las escuelas sobre todo privadas pero también públicas se enseñaba a escribir con pluma y tinta. Una forma de escribir de forma lenta, con cuidado pues enseguida podías manchar, para de esa forma educar la escritura y que fuera lo más legible y "bonita" posible. 

Ahora ya casi no se escribe "de verdad" con letras a mano, y sí con teclado. Todo cambia. En aquellos años sobre todo en las escuelas públicas sin poder adquisitivo elevado, los niños escribíamos con plumilla que nos prestaba el profesor y con tinta que nos echaba unas gotas en un tintero añadido a la propia mesa de la escuela.

Anuncio plumas para niños Waterman's para escribir en el cole

Este anuncio se publicó sobre 1965 a 1970, haciendo publicidad entre los niños para escribir con pluma estilográfica. Hoy parece imposible incluso pensarlo, pero en aquellos años, en las escuelas sobre todo privadas pero también públicas se enseñaba a escribir con pluma y tinta. Una forma de escribir de forma lenta, con cuidado pues enseguida podías manchar, para de esa forma educar la escritura y que fuera lo más legible y "bonita" posible. 

Ahora ya casi no se escribe "de verdad" con letras a mano, y sí con teclado. Todo cambia. En aquellos años sobre todo en las escuelas públicas sin poder adquisitivo elevado, los niños escribíamos con plumilla que nos prestaba el profesor y con tinta que nos echaba unas gotas en un tintero añadido a la propia mesa de la escuela.

Una botella de 1820, para el vino tinto

Un número es simplemente eso, una cifra, un número, una indicación, pero a veces hay mucho más dentro de él. Este 1820 es de una botella del año 1820 que se sigue utilizando. En este caso es una botella limpia, solo queda el cristal sin etiquetas y que se utiliza en una vivienda de una zona rural de Huesca para servir vino en el comedor. Sigue teniendo vida.

¿Cómo detectar los síntomas de un ICTUS y qué hacer?

Este cartel es del SALUD aragonés, advirtiendo, informando de los primeros síntomas de un ICTUS, para conocerlos y tomar la decisión urgente de acudir a urgencias médicas. Un ictus es una enfermedad muy grave, que puede surgir de forma aguda o progresiva, que normalmente tiene más incidencia a la hora des despertar y que incluso a veces se manifiesta de forma fluctuante y transitoria, pero que SIEMPRE hay que informar con urgencia al médico a los primeros y pequeños síntomas. 

El ICTUS tratado de forma temprana tiene MUCHAS más posibilidades de poderse resolver satisfactoriamente para el paciente.

 Si observamos desviación aunque leve de la comisura bucal, de la forma de la boca

 Si observamos algunos trastornos en el lenguaje como dificultada para ser entendido, para poder hablar, o incluso con repetición de palabras sin motivo aparente.

 Si de repente hablamos muy bajito, o de forma muy lenta, o muy rápida, si no movemos bien la lengua o la mandíbula, si tartamudeamos sin hacerlo antes, si no ha cambiado el tono de la voz, si la voz está entrecortada, hay que sospechar de un problema serio.

 Si tenemos dificultad al tragar o masticar y no es un problema de garganta por una infección puntual, debemos vigilar el tema.

 Si perdemos sin motivo saliva y empezamos a babear, hay que rápidamente acudir al médico.

 Si perdemos fuerza y/o sensibilidad en algunas de nuestras extremidades hay que recurrir a urgencias.

 Si uno de los dos ojos se vuelve "ciego" o si vemos doble porque uno de los dos ojos no es capaz de ver recto o a la misma altura del otro ojo, hay que ir con urgencia al médico.

En la nota se advierte que ante cualquier síntoma de estas características que tenga una duración de más de seis horas hay que activar el Código Ictus. Esta información es para los médicos. Para los pacientes, para nosotros, a los primeros síntomas hay que ACUDIR CON URGENCIA a un hospital. Insistimos que la urgencia del diagnóstico de ICTUS es fundamental para su tratamiento.



En educación crece la desigualdad por renta familiar

Siendo cierto que la educación en España va creciendo en calidad, posiblemente no a la velocidad que desearíamos ni con los parámetros que necesitamos, lo es también que la desigualdad de oportunidades de acceso a una calidad válida y necesaria se ha ampliado, por mucho que insistamos en que la educación es un bien básico de toda sociedad y que en España es igualitario y universal su acceso.

Según el último informe de La Caixa el abandono escolar activo o pasivo tiene un componente socioeconómico muy alto, y la repetición de curso se da también en un mayor grado en familias con un nivel económicos bajo o medio. 

Este dato significa que el abandono escolar antes de la finalización de su recorrido curricular es mucho más elevado entre alumnos de familias con recursos justos.

Pero además se está remarcando en algunos centros, cada vez más centros, una segregación por motivos económicos que se intenta disimular y negar. 

Se intentan concentrar y seleccionar en algunos centros a los alumnos según el origen de las familias, atendiendo a criterios religiosos, o añadiendo factores que retraen la llegada de familias con menos recursos.

Los problemas en la educación para familias con recursos medios o bajos se centran sobre todo en materias complejas
como las matemáticas o la comprensión lectora

Es importante el acceso desde muy pequeños a libros y material de consulta. Hoy todo parece estar a nuestro alcance, para hay que ir a buscarlo, hay que saber encontrarlo y tener la necesidad de saber qué se quiere buscar.

Algunos datos negativos se están ampliando en los últimos cinco años, no es un proceso lento, sino un proceso perfectamente diseñado para la segregación social, sobre todo en comprensión lectora.

Solo el 2,5% de la población que pertenece al 20% mas pobre dedican más del 10% su gasto privado a la educación, mientras que en la población que pertenece al 20% mas rico el porcentaje es de un 14%. 

Pero además el 14% de los ingresos de la población rica es infinitamente mayor que el 10% de los ingresos de la población trabajadora.

En educación crece la desigualdad por renta familiar

Siendo cierto que la educación en España va creciendo en calidad, posiblemente no a la velocidad que desearíamos ni con los parámetros que necesitamos, lo es también que la desigualdad de oportunidades de acceso a una calidad válida y necesaria se ha ampliado, por mucho que insistamos en que la educación es un bien básico de toda sociedad y que en España es igualitario y universal su acceso.

Según el último informe de La Caixa el abandono escolar activo o pasivo tiene un componente socioeconómico muy alto, y la repetición de curso se da también en un mayor grado en familias con un nivel económicos bajo o medio. 

Este dato significa que el abandono escolar antes de la finalización de su recorrido curricular es mucho más elevado entre alumnos de familias con recursos justos.

Pero además se está remarcando en algunos centros, cada vez más centros, una segregación por motivos económicos que se intenta disimular y negar. 

Se intentan concentrar y seleccionar en algunos centros a los alumnos según el origen de las familias, atendiendo a criterios religiosos, o añadiendo factores que retraen la llegada de familias con menos recursos.

Los problemas en la educación para familias con recursos medios o bajos se centran sobre todo en materias complejas
como las matemáticas o la comprensión lectora

Es importante el acceso desde muy pequeños a libros y material de consulta. Hoy todo parece estar a nuestro alcance, para hay que ir a buscarlo, hay que saber encontrarlo y tener la necesidad de saber qué se quiere buscar.

Algunos datos negativos se están ampliando en los últimos cinco años, no es un proceso lento, sino un proceso perfectamente diseñado para la segregación social, sobre todo en comprensión lectora.

Solo el 2,5% de la población que pertenece al 20% mas pobre dedican más del 10% su gasto privado a la educación, mientras que en la población que pertenece al 20% mas rico el porcentaje es de un 14%. 

Pero además el 14% de los ingresos de la población rica es infinitamente mayor que el 10% de los ingresos de la población trabajadora.

Los Chiripitifláuticos tampoco tienen ya al Capitán Tan

Hoy ha muerto el Capitán Tan, uno de los Chiripitifláuticos de los años 60 y 70, personajes diarios junto a Locomotoro, Valentina, el Tío Aquiles y los hermanos Malasombra de un programa que en principio se llamaba Antena Infantil

Fueron para muchos de nosotros, hoy sesentones al menos, los primeros programas infantiles donde se reflejaban historietas como en los tebeos pero en movimiento y con actores. Personajes adultos que hacían cosas de niños.

Desde 1966 a 1974 salían por la tarde en aquellas televisiones en blanco y negro a contarnos historias, a dar consejos para niños, a mostramos relatos en positivo con algunas dosis de pequeña violencia con mucha música. 


Tres son multitud. O incluso uno lo era. Dependía de la barba

El genial Forges, en su juventud del diario Informaciones también mostraba ya su particular forma de escribir titulares y crónica social cuando la dictadura no había terminado todavía. Algunos vivimos aquellos años en los que tres hablando juntos en la calle era formar grupos prohibidos y venía la policía a preguntarte qué hacías.

Tres son multitud. O incluso uno lo era. Dependía de la barba

El genial Forges, en su juventud del diario Informaciones también mostraba ya su particular forma de escribir titulares y crónica social cuando la dictadura no había terminado todavía. Algunos vivimos aquellos años en los que tres hablando juntos en la calle era formar grupos prohibidos y venía la policía a preguntarte qué hacías.

No es el fin del mundo, sino el presente irresponsable

No se trata de meter miedo ni de ser apocalíptico, sino de advertir con la información que tenemos, de que algo estamos cambiando con nuestras actitudes de consumo irresponsable e insostenible. 

Hoy El País nos apunta a que Rachel Bronson presidenta del BCA ha dicho: "El mundo ha entrado en un período en el que el peligro es alto y el margen de error, bajo. Si los responsables de la toma de decisiones continúan sin actuar, los ciudadanos de todo el mundo deberían hacerse eco de las palabras de la activista climática Greta Thunberg y preguntar: '¿Cómo os atrevéis?".

El Cambio Climático necesita una respuesta contundente y urgente para intentar evitar sus efectos en un punto de "no retorno" que no sabemos colocar. Pero nos debatimos entre creer o no creer ante lo que ya hay realidades llena de datos científicos. ¿Hasta cuándo podemos seguir esperando para tomar medidas MUY contundentes?

El informe destaca que…: "La humanidad continúa afrontando dos peligros existenciales simultáneos: la guerra nuclear y el cambio climático, que se ven agravados por un multiplicador de amenazas, una guerra de información cibernética, que socava la capacidad de respuesta de la sociedad. La situación de seguridad internacional es grave, no solo porque existen estas amenazas, sino porque los líderes mundiales han permitido que la infraestructura política internacional para gestionarlos se erosione"

No es el fin del mundo, es el presente irresponsable

No se trata de meter miedo ni de ser apocalíptico, sino de advertir con la información que tenemos, de que algo estamos cambiando con nuestras actitudes de consumo irresponsable e insostenible. 

Hoy El País nos apunta a que Rachel Bronson presidenta del BCA ha dicho: "El mundo ha entrado en un período en el que el peligro es alto y el margen de error, bajo. Si los responsables de la toma de decisiones continúan sin actuar, los ciudadanos de todo el mundo deberían hacerse eco de las palabras de la activista climática Greta Thunberg y preguntar: '¿Cómo os atrevéis?".

El Cambio Climático necesita una respuesta contundente y urgente para intentar evitar sus efectos en un punto de "no retorno" que no sabemos colocar. Pero nos debatimos entre creer o no creer ante lo que ya hay realidades llena de datos científicos. ¿Hasta cuándo podemos seguir esperando para tomar medidas MUY contundentes?

El informe destaca que…: "La humanidad continúa afrontando dos peligros existenciales simultáneos: la guerra nuclear y el cambio climático, que se ven agravados por un multiplicador de amenazas, una guerra de información cibernética, que socava la capacidad de respuesta de la sociedad. La situación de seguridad internacional es grave, no solo porque existen estas amenazas, sino porque los líderes mundiales han permitido que la infraestructura política internacional para gestionarlos se erosione"

En Cataluña cuesta mucho abrir ventanas para limpiar

Dejar a Quim Torra, President de Cataluña, sin el escaño en el Parlament que le otorgó la posibilidad de ser Presidente parece un juego al riesgo de que los problemas territoriales en España no puedan entrar en las vías políticas y sigan en las judiciales eternamente. Los errores o los pasos mal dados por todas las partes nos llevan a las sinrazones para poder explorar vías de entendimiento.

Todo comienza por su negativa a retirar pancartas a favor de los presos catalanes en la cárcel por el Proces en periodo de Campaña Electoral. A partir de este punto y como Quim Torra no quiere dimitir ni hacer caso a una sentencia condenatoria emitida por la Junta Electoral Central, surge un nuevo problema. 

En teoría podría seguir siendo Presidente de Cataluña, pues eso depende del Parlamento, pero no ser Diputado de dicho Parlamento. No es ni un paso atrás ni uno adelante. Es otra ocasión perdida de poner paz y abrir ventanas. Iremos viendo.

Niños pobres que deben y niños ricos que tienen

Esta viñeta de El Roto publicada en El País, además de ser humor es tristemente una realidad escondida de la educación que desde hace siglos no sabemos romper, para crear personas más libres y más capaces de saber defenderse para ser iguales al resto. No es idéntica la educación que se da a los niños preparados para ser trabajadores que la que se ofrece a los niños que vienen desde la Clase ya Alta. Con independencia de que luego cada niño aproveche mejor o peor cada opción.

La sociedad quiere tener dos clases de personas. Las que trabajen para los otros, y las que dan trabajo para los unos. 

Unos deben poseer la fuerza del trabajo y otros la fuerza del "tener", del poseer y organizar lo que tienen para repartir sobre todo trabajo y posibilidades.

Lo curioso es que en estos tiempos la Clase que Tiene, desea vivir alejada del resto, encerrada en sus castillos que ahora ya no tienen almenas que se divisan desde lejos, pero siguen teniendo soldados que las defienden y murallas que las encierran. Desde sus torres informatizadas saben controlar la fuerza del deber de todos los demás, para obtener beneficios simplemente gobernando sin ser gobernantes declarados.

Pero para que ellos tengan castillos disimulados, deben tener capacidad y formación para poder inculcar a los "otros" el deber de estar agradecidos y capacidad asimilada desde la educación de que quieran colaborar en la sociedad a base de dejarse mandar y siendo buenos productores y excelentes consumidores. 

Unos tienen y prestan, y otros deben y pagan. Unos fabrican y otros consumen. Unos obedecen y otros mandan. Para todo esto se necesita educación diferenciada. He intentado explicarlo de la forma más tonta posible, pues yo soy de los tontos que deben deber.