Seguimos mezclando la iglesia con el poder. El Gallo y Zaragoza

Todavía dicen —ahora que se cumple un siglo— que la Virgen de la Macarena de Sevilla lloró “lágrimas de verdad” cuando se enteró de la muerto del torero Joselito “El Gallo” es una muestra más de que si existe la Virgen debe estar muy mal aconsejada pues lo normal es que estuviera llorando “lágrimas de verdad” todos los días, cuando se mueren albañiles o agricultores chafados por sus tractores mientras trabajan y no por toreros que se enfrentan a toros en un juego donde siempre mueren los mismos.

No tengo nada claro cuál es el motivo de que la iglesia se mezcle en todos los fregados. Sea en política, guerras, toros o juegos folclóricos. Pero parece medio tonta y nunca sale implicada en asuntos de la sociedad más débil. La iglesia católica española debe haber leído poco a Jesucristo.

Es curioso que mientras hay parte de la Iglesia (con mayúsculas) que se dedica a dar de comer a los más pobres de la calle, haya otra parte de la misma iglesia (con minúsculas) que entiende mucho más de poderosos y de sus propias poderosas razones contra los débiles. Algo se me escapa y no sé bien qué es.


La imagen se tomó para el diario ABC el Día del Pilar del año 1913, en la Plaza de Zaragoza.

Estos jóvenes de ahora sí que saben rebelarse y desobedecer

El genial El Roto desde su espacio en El País volvió a explicarnos muy bien qué están probando con nosotros. Es simple. La obediencia social. 

Y logran éxitos apabullantes excepto entre los jóvenes que han decidido rebelarse —como siempre sucede— contra las órdenes. 

La diferencia está en que en otras épocas los jóvenes salían a la calle a quejarse contra el opresor en manifiesta unión. Y hoy salen a la calle al botellón, a los bares, a las terrazas, a la juerga. 

Es otra forma de quejarse, la verdad. Mucho más entretenida la actual, pues la mía era un coñazo y te llevabas sustos, carreras y porrazos en la espalda. 

Estos jóvenes de ahora sí que saben.

Aceptar lo que nos disgusta no debe ser resignarse

Las frases hechas esconden realidades muy válidas aunque nos guste descalificarlas por entender que al auto ayuda, la ayuda que nos damos nosotros mismos, no sirve de anda. Confundimos al cerdo con el jamón.

Este cartel en la puerta de una panadería zaragozana habla de algo muy sencillo que no siempre tenemos en cuenta.

"La Felicidad emerge tras la aceptación de lo que nos disgusta"

Podría parecer una frase de aceptación de la derrota, de sumisión incluso, pero al revés es una frase que nos indica que si queremos ser felices, algo imprescindible para alcanzar cualquier otro estado, debemos aceptar lo que no nos gusta, pues es imposible que todo lo que rodea nuestras vidas nos agrade.

Aceptar es sobre todo entender, asumir, pero no supone dejar de pelear por mejorarlo, por cambiarlo, por defendernos. Aceptar es mirar y recibir, pero no debe ser como se piensa una resignación, sino un "recibir" y a partir de este momento y ya sin sufrimiento, ver de darle la vuelta.

Caín y Abel no era literal. Eso es lo malo, pues eran españoles

Perdidos en un mar de insultos van los políticos por las Cortes o por el Congreso, deambulando buscando la salida. No sé a qué Universidad hay que ir para aprender a insultar rápido y con acidez humorística. Pero igual son simples cursos por correspondencia. 

El caso es que lo hacen bien pues entretienen a los suyos y crean ese caldo de cultivo violento que tan bien les sienta a los que tienen las armas aunque sea en forma de billetes y empresas gordas. 

Como dice Vicenç Navarro hoy: Se insulta desde el nacionalismo ultra, para defender a los ricos liberales de siempre. 

No quisimos emprender una Lucha de Clases cuando tocaba, y ahora los ricos riquísimos que mandan sin tener que gobernar, están muy crecidos y tienen muchos muñecos de guiñol para mover los tentáculos sin dar un Golpe de Estado. 

Lo advirtió ayer Pablo Iglesias. Pero decir lo que se piensa aunque sea verdad o lo parezca de forma brutal… a veces suena feo. 

En cuanto acabemos con el Virus nos entrará la bacteria de querer jodernos a garrotazos. 

Nos lo dijo Goya y nos hizo gracia. Pero también nos lo dijo un libro que se llama La Biblia con la parábola de Caín y Abel y pensamos que aquello era literal.

Los enemigos invisibles de las personas

En la lección 29 de algún libro escolar de principios del siglo XX ya se advertía que los enemigos verdaderos se esconden, son pequeños, diminutos, que son innumerables y que vivimos entre ellos sin detectarlos. Para terminar advirtiendo que estos bichos devoran sin cesar nuestras fuerzas, nuestras carnes pues las necesitan para vivir, y que su presencia entre nosotros no se puede ni sospechar.

Podría parecer que hablar de los virus hoy de moda, o de las bacterias, pero no. Yo creo que no habla de los virus, pues los llama bichos.

Para mi que este libro con más de un siglo de antigüedad enseña que los enemigos pasan desapercibidos y que hay que aprender a defenderse de ellos a base de detectarlos. Y que aunque son enemigos invisibles para el huésped de su chupasangre, son muy visibles para otras personas. 

Cuidado con los enemigos que se acercan para apoderarse de nuestro cuerpo, no vaya a ser que no sean virus ni bacterias.

Crece la violencia entre españoles. Y eso no me gusta nada

Crece la violencia entre partidarios del nacionalismo español y los que quieren demostrar que son de izquierdas. No hay miedo, todavía, pero si crece la violencia verbal que en algunos casos ya se va convirtiendo en agresiones físicas. 

Me preocupa esta clima de lucha fratricida ideológico, pues nunca trae buenos finales. Pero nadie parece ser capaz de pararlo, de resolverlo, de mesurarlo al menos. Es como un deseo escondido de ir añadiendo más madera para mantener el fuego siempre encendido, para ver si es necesario prender totalmente el bosque de la convivencia. 

Algunos periodistas lo alientan, curiosamente incluso periodistas de renombre como si tener renombre sirviera para tener inteligencia social y mesura. Les pido demasiado pues dentro se esconde el odio y la venganza. 

Hay excesivas personas que se creen que España es un corralito donde pueden tener a muchos cerdos pastando para crear lomos embuchados. No me gusta nada lo que veo.

Cuidado con meter la pata sin motivo aparente

En la vida, por la vida… siempre con cuidado, y si solo tienes una pierna cuida mucho en no meter la pata buena. Te podrías quedar sin ella.

La viñeta es de Perich de los años 70

¿Podemos desmasificar la sociedad para defendernos?

¿Es posible desmasificar la sociedad para defendernos? Aunque la primera pregunta sería si es necesario para podernos defender en el futuro a la sociedad de nuevas crisis de salud. Lo imposible —es en apariencia al menos— prohibir reuniones de “muchas” personas pues eso afecta totalmente e nuestra forma de vida pasada. 

¿Prohibimos el teatro, el deporte con espectadores, la playa como la conocíamos, las manifestaciones, las Ferias, las Fiestas de las ciudades y pueblos? La solución no puede pasar por evitar que se reúnan a la vez y en el mismo sitio más de una docena de personas. 

Incluso teniendo vacuna podrían surgir nuevas formas del virus y la solución no parece el confinamiento, la individualidad como nueva forma de estar entre la sociedad. 

Hay que aprender a mirarnos con nuevos objetivos, aprendiendo a medir el riesgo de otra forma, admitindo que el Riesgo 0 no existe desde la prehistoria.

Podríamos pactar un abandono de ciertas prácticas sin defensa, algo complejo pues depende de cada persona. O podríamos terminar —como parece lógico— en manos de la sociología para comprender las decisiones de las personas y trabajar con ellas. 

El problema de salud ha devenido en un problema económico en segundo lugar, pero también en un problema social tanto en el aspecto económico como de relación con la propia vida en sociedad. 

Y ante estos nuevos retos ya no deben ser los técnicos en Sanidad los que opinen, sino los técnicos en psicología social, en sociología, en economía.

Si es necesario hay que ser duros. Pero es mejor ser blandos

Mira, si creemos en el valor (invento) del mercado como regulador de todo en la vida, tenemos que creer en nosotros mismos mucho más. Todo lo que hagamos por egoísmo y por nosotros, será beneficioso para todos. Esos dicen los liberales.

No es fácil de explicar y mucho menos el lograr convencer, pero es posible intentar conseguir lo bueno para uno mismo, y no por ello intentar hacerlo a costa de lograr el mal para los demás.

Eso depende de las personas. La felicidad se logra repartiendo felicidad. La alegría y el amor también. Entregando se logra que te entreguen. Regalando que te regalen.

Trabajar para los demás supone recibir de los demás el agradecimiento. No hay que pedir nada, no es necesario. Tú mismo te lo entregas al saber que lo que has hecho está bien.

No tiene ningún sentido la acidez, la acritud, los ataques en vacío. Hay que ser serios, sinceros y responsables. Y si es necesario hay que ser duros. Pero solo si es necesario, no por vicio, por moda, por imbecilidad. El "buenismo" está muy bien, pero nunca hay que ser tonto, sino serio.

Pagar por contenidos informativos: Si. Pero empaquetados

¡¡Rápido, rápido!! todos los medios de comunicación se han lanzado con furor a cobrar por sus contenidos, como era lógico pero no todos a la vez, que resulta un sin vivir. ¡¡Tonto el último!! se dicen con rabia. Y tiene una gran duda que ya saben bien. Es imposible que funcione así. Sin duda este blog seguirá siendo gratuito y libre, pero esto no es nada de nada.

Lo saben —todos— es imposible que el ciudadano normal, el que ahora se tiene que pagar las mascarillas todos los meses y que además se está quedando sin trabajos dignos, pueda pagar por tener información

Y lo que es ya imposible de los imposibles es que lo haga en varios medios a la vez, para estar medianamente informado. Ya nunca como antes.

La "Nueva Normalidad" supondrá que cada uno se tendrá que informar como pueda, que ya sabemos todos de qué manera. Buscando medios privados que su publicidad no sea de marcas sino de ideas.

Es imposible subscribirte a dos periódicos a tres confidenciales y a dos revistas. O lo que es igual. O cobras 3.000 euros al mes o es imposible, si además tienes que pagar 3 plataformas de televisión, el fútbol y la Santa Misa. 

Pero todos saben que quien se queda atrás se cae, termina en la nada. Y saben que la publicidad se ha caído. Y todos sabemos que el buen periodismo es caro, se necesita pagar o al menos cobrar.

¿Soluciones? Sin duda y lo veremos en un futuro breve es la unidad de contenidos. Si te haces de Movistar puedes ver 40 canales diferentes y elegir. Igual si te haces de otra plataforma. Así que entre los medios de comunicación hay que hacer lo mismo. Empaquetar.

Y esto es tan simple que no sé como todavía no hay nadie que lo esté practicando pues quien empiece moverá el mercado. 

Un Paquete de Televisión con acceso a varios periódicos digitalmente a través de claves, algunos confidenciales, Spotify y algunas zarandajas más tendrá muy complicado no auparse a costa de muchos otros. 

¿El problema no resuelto? Efectivamente, el pirateo. 

Pero para eso están los técnicos informáticos. Por ejemplo a través de claves personales que aparezcan en la pantalla del televisor con tu paquete y que tengas que meter en los navegadores. 

La autoayuda es una mierda, por eso la impulso

La autoayuda es una mierda, por eso la impulso. los psicólogos quieren que vayas a su consulta y que te dejes de mierdas, que no, que no sirven leer frases bonitas y que lo que debemos hacer es ir a la consulta como los argentinos y dejarte la pasta.

La autoayuda es simplemente la ayuda que cada uno de nosotros nos debemos / podemos prestar a nuestros mismos. No es tan complicado. Luego está… que para convencernos de adivinar el camino vayan surgiendo listos que nos den claves, frases hechas, luces encendidas o con trampas que nunca lo sabemos bien.

Pero es que nos equivocamos, la auto ayuda (separado) no es para los que necesitan la autoayuda, es para tí y para mi, para los comunes y habituales, para los que necesitamos tomarnos un chute de palabras. Hay gente que se pone con un vino, con una caña o un gin tonic. Otros se masturban y algunos leemos mierdas. El caso es aprender a ayudarnos, a practicar la autoayuda con auto ayuda.

¿Qué es si no la masturbación, sino una autoayuda? ¿Y tomarse una copa en compañía de uno mismo o de otrxs? ¿Y cocinar una buena cena para agradecerle al cuerpo que seguimos vivos? Todo esto y mucho más es simple autoayuda. Si no nos ayudamos nosotros mismos… quién coño nos va a ayudar?


Nota.: La imagen es del libro de Andreu Buenafuente: Reír es la única salida.

Humor entre y por artistas. Humor de Arte

Entre los artistas también nos gusta de hacer humor y de reírnos de nosotros mismos. Esta viñeta es del verano de 1948 y apareció en la revista Lecturas que por aquellos años no tenía nada que ver con el actual modelo de revista. No sé bien el autor, parece que firma como "Datzia" o "Datzipa" pero no lo tengo confirmado. 

La Ley de la Gravedad puede ser Gravísima

La diferencia entre grave y gravísimo nos la enseña Perich en esta viñeta. 

"La Ley de la Gravedad puede ser Gravísima"

Humor final, del que mata, del que muere. Humor negro en ocre. Humor genial.

La alegría es algo tan simple como sumar logro más esfuerzo

Una parte importante de lo que intento transmitir está en este cartel callejero anuncio de una cafetería. Es así de simple. ¿Qué es la alegría o la sensación de haber alcanzado unos objetivos?

Pues algo tan simple como sumar: Logro más Esfuerzo.
Poner de tu parte todo lo que quieras y puedas, alcanzar un objetivo y sentir emoción por haberlo logrado. Esa es la autoestima, es la motivación más básica, es la alegría consigo mismo por haber alcanzado unos objetivos. Nada más que eso. Nada menos que eso.


La emoción de crear algo se sustenta sobre esa suma tan simple. Poner esfuerzo y lograr tus objetivos. No importa el tamaño de estos si al final quedas contento y alegre. Poco a poco se van añadiendo pequeñas sumas para ir ampliando la alegría personal.

Para ventas online, golpear. Todavía no sabemos a quien

La vida de la España celtibérica siempre es una sorpresa, y vamos dejando muestras con nuestro caminar por los tiempos. Ahora toca la Nueva Normalidad tras el Virus y la llegada de los sistema online de funcionamientos. Por eso este "golpear" para ventas "online" es maravillosamente gráfico. Quiero creer que se refiera a golpear el ratón contra la almohadilla. 

Lentamente se nos escapó. Es ley de vida

Hay que aprender de los patos. Mejor dicho, de las patas. Ellas nos enseñan a que lograr que vuelen es el mejor resultado que podemos lograr. Sencillo, eficaz y maravilloso para ellos. Enseñemos a volar y si hay dudas, empujémosles al agua. No hay problema. Al final nunca se hunden, siempre flotan mientras aprenden a nadar y a volar.

Decir SI es muy diferente a callarse o a decir NO. Creo

Decir NO es dificilísimo, en serio, tanto que se dice NO de forma verdadera muy pocas veces, menos de las que imaginamos.

Y es que sin darnos cuenta muchos NO nunca se llegan a pronunciar, nos los imaginamos y los asumimos sin que nos lo digan. 

Es la censura del SI, la pérdida de las posibilidades por miedo.

Decir NO cuesta mucho, así que nos hemos inventado un sistema para decir no sin decir NO. 

Complejo de explicar pues cada uno de nosotros empleamos un medio técnico diferente, en serio. Muchas veces empleamos el más sencillo. No decir SI. Y todos entendemos que si no nos dicen SI, en realidad nos están diciendo NO. 

Y no siempre es cierto.

El silencio administrativo lo empleamos todos nosotros para decidir. Si no te digo que SI realmente te estoy diciendo un no con minúsculas, que tú mismo van a interpretar como un NO con mayúsculas. 

Deberíamos practicar lo contrario. 

Si no son capaces de decirnos NO… hay que tomar el SI y olvidarnos de milongas. 

En caso de apuro siempre podemos decir que entendimos que nos habían dado el si, pues no habían dicho no. Por si cuela.

Los años son ya una concatenación de pocos días

Las semanas se acaban en pocos días, ya no tienen como antes sus siete días de rigor, ahora a lo sumo un par de ellos, y no siempre. 

La rapidez del consumo diario asusta, sorprende, preocupa. 

Un mes son dos semanas y un año media docena de meses si tenemos suerte. El año se consume en cuatro decisiones, en una docena de gozos, en medio centenar de respiraciones acompañado. 

Así no es posible sentirse vivo, en serio. Me tengo que buscar un lugar donde los años sigan siendo años.

El león miraba siempre hacia su cueva aunque estuviera huído

Sentirse ciudadano de muchos sitios es pesado pues necesitas siempre la cueva para descansar, para tocar "tula" o para sentarte y mirar los alrededores. Todos necesitamos tener una cueva "nuestra".

El caso es que todos necesitamos tener el referente de los chiqueros, nos acorralamos hacia los maderos en busca del cobijo. Somos animales indefensos ante el dolor y la furia.

Pero el tiempo que pasamos alejados de las tablas, en medio de la plaza pública lejana y diferente, disfrutamos como chiquillos conociendo paisajes, personas, artes o sensaciones. 

Es la duplicidad de necesidades. Estar aquí o estar huido. Moverte con el viento, como el viento, contra el viento.

Hay tontos resolviendo España desde su silla

Hay un tipo de activistas contumaces que se dedican a trabajar contra el país a golpe de clic de ordenador junto al gintonic, intentando vender ideas que van cazando por aquí y por allí y que a lo sumo saben explicar sus novedosos planteamientos en la barra del bar. Me da igual si son de un lago o de otro, los hay repartidos como la mierda, de forma muy democrática. 

Si queremos cambiar la sociedad que no nos gusta hay que trabajarla de verdad, ir a los lugares de reflexión, aportar ideas y escuchar las críticas, ver los problemas, tocarlos e incluso olerlos. Mojarse, pisar los charcos o los campos de golf, saber de qué se habla y lo que se necesita. Es fácil verlo, os lo advierto, incluso los más tintos se dan cuenta donde están los problemas pues son muy grandes.

Ayer escuchaba a tontos —disfrazados de importantes mierdas— decir que ellos no habían visto a los muertos del virus, que todo era un montaje del Gobierno. Yo este problema lo curo de un plumaje. Me los llevo una semana a limpiar las UCI con la lengua o a enterrar fallecidos pero no en los cementerios, sino que pasen otra semana en los congeladores donde estaban hasta poder meterlos en la caja. Así se enterarían y podrían hablar de verdad.

También los Califas se mueren. Por Anguita: el señor alcalde

Nadie se salva de este viaje con parada y fonda, es Ley de Vida y más bien de Muerte. Hoy se nos ha ido Julio Anguita, aquel mozo que demostró que siendo comunista se puede llegar a ser alcalde de una capital de provincia cuando pensábamos muchos que nunca les dejarían llegar tan alto. Era el año 1979 y casi parecía un milagro aquello, pero se lo merecía, se lo había ganado por muchas cosas y formas de explicar lo que había que hacer.

Ya no quedan comunistas como aquellos. Ya no quedan ni tan siquiera políticos como aquellos, me refiero funcionando como políticos. No es que los tiempos pasados fueran mejores, es que simplemente estos son peores.

Julio Anguita no habrá ido al Cielo, y tampoco es que lo estuviera buscando nunca, pues él era más de estar con las personas, con los problemas. Y en el cielo no hay más que almas y si acaso bendiciones y miradas perdidas. Tampoco podrá descansar en Paz, pues era un hombre de mirada ácida y dura que no consentía sin revolvérsele las tripas tantas y tantas injusticias como veía. Así que seguirá sufriendo por todos. Es lo que toca.


Fórmula magistral para los dolores de cabeza, de los de dentro

No es nada fácil encontrar la fórmula de la felicidad, del saber estar y del querer seguir estando. Así que como además hay varias y diferentes, os dejo una de ellas para por si acaso se necesita con urgencia. Nunca se sabe qué tipo de medicina nos salvará del dolor de la cabeza.

Para las jodidas jaquecas hay muy pocos soluciones que no sean químicas y muchas veces ni con ellas. Así que tal vez algunas gotas de las medicinas de arriba podrían servir. Hay que probar todo.

Haragei: Dar a entender sin decirlo claramente

En todas las sociedades hay palabras casi únicas que reflejan sus formas de pensar y de ser. Las culturas orientales son muy constructoras de palabras que son frases, y que no tienen una traducción fácil. Haragei es una de ellas.

En vez de decir a una persona que es un incapaz (por poner un ejemplo sencillo), le damos vueltas y vueltas para que lo asuma sin decírselo, pues entendemos que debe ser él quien lo asuma, lo detecte con nuestras palabras que muchas veces le están diciendo todo lo contrario. Damos rodeos verbales para no decirle lo que realmente queremos que se entienda. 

Esa capacidad de no dañar a alguien diciendo disfrazado lo que pensamos, sería el Haragei japonés, traducido literalmente como "El Arte de hablar con el estómago" de la comunicación no verbal, de insinuar sin decir, de comprender sin que te lo digan.

En vez de decirte "No" usan el silencio, los gestos, las miradas, los circunloquios. Hablar sin palabras claras o incluso sin palabras.

Hay que evolucionar, para no quedarnos atrás del todo

Hay que evolucionar, y de forma rápida. Si nos quedamos atrás hay peligro de que nos sobrepasen los siglos sin enterarnos. ¿Cuántos de nosotros sabemos que ya estamos en el Siglo XXI? Pues no tantos, incluso los hay que creen seguir viviendo en el Siglo IV, pero antes de nuestra Era. Cosas que pasan.

La viñeta es de Eduardo, de principio de los años 80

¿Es usted un ciudadano normal? ¿Está seguro?

¿Usted todavía piensa? ¿Y le va bien pensando por libre? ¿Está seguro que está permitido pensar por libre? No sé, yo me lo haría mirar. ¿Es usted un ciudadano normal y todavía piensa lo que quiere? ¡Uff!

Viñeta de El Roto de hace una década.

Contra Europa viene el invierno. Somos Europa y los jóvenes tiene que pelearla

Hoy con 143 fallecidos en España  or el Covin19 podemos decir que se puede ver un poco más la luz, aunque puedan volver días duros pues esto es un subir y bajar. Y admitiendo que cualquier fallecido es un drama.

Pero es un muy buen dato como primera señal de que se puede bajar de los 200 perdidos cada día por un virus mortal. Una esperanza. 

Y sobre todo es el punto de salida para la siguiente crisis o para esta misma pero mirada desde el enfoque de lo social, de lo económico, de lo más complejo de resolver en el corto plazo. Los jóvenes esperan soluciones, pero hay que decirles a la cara algo muy simple.

"La crisis hay que ganarla, trabajarla para venderla, y vosotros sois los soldados"

Será una crisis de empleo, de deuda pública que se volverá privada, de dudas y temores, de pérdida contundente del Turismo como actividad imprescindible de España, de aumento claro de más inversiones para evitar que estas situaciones puedan volver a atacar el Sistema. 

No serán tiempos fáciles para nadie, mucho menos fáciles si no somos capaces de caminar algo unidos, simplemente algo unidos, y no vomitando tácticas electoralistas en todos nuestros movimientos. Aquí ya no queda sitio para la estulticia, y si queda espacio debemos quitárselo. 

España debe reinventarse como país reindustrializado, donde los Servicios Públicos estén simplemente a la altura de Europa. 

Yo no pido nada que no tengan ya Francia, Alemania, Suiza, Holanda u Bélgica, países visitados hace poco. Sé lo que pido, con algunos problemas mayores que los nuestros en algunas convivencias. 

Pero el global de todo me muestra el camino que debemos emprender. Incluidos por si hay dudas, el de las banderas o el de las Autonomías que funcionan muy bien en casi todos ellos, con mayor capacidad de autogobierno incluso. Que no nos engañen.

¿Qué es el datsuzoku? No, no es un juego, es la vida futura

Para un oriental, para un japonés olvidar el pasado y reconstruir la vida de cara al futuro es más simple que para un occidental que nos aferramos a lo que ya tenemos considerando que es nuestro para toda la vida. 

La palabra "datsuzoku" va de eso, de olvidar lo aprendido, de desprenderse de los acumulado para volver a reconquistar con naturalidad otra vez, otra vida, otras capacidades. 

En realidad nunca podemos desaprender, es imposible. Pero si podemos ponernos a trabajar desde otra actividad, desde otra óptica, sin decir (sin decirnos incluso) que seguimos utilizando todo lo que somos, lo que hemos aprendido. 

Recuperar el futuro imaginado desde el presente pero con la otra mirada que nos obliga la vida.

Eres empresario y no lo sabes. Aunque te joda

Una empresa es todo, somos tú y yo, es nuestra familia y nuestro trabajo, nuestra vida y nuestras actitudes ante ella. Una empresa es ponerse a trabajar en algo deseando llegar a la meta con éxito, sea una relación, un espacio, una obra, un deseo.

Y para crear una empresa lo primero es crear una Sociedad, incluso con varios miembros, pero también con uno solo pero con diferentes ideas internas, siempre con el deseo de triunfar pues nadie se embarca en una empresa para fracasar.

Así que no nos engañemos, hay muchos tipos de sociedades, de empresas, de empresarios incluso, y tu… eres uno de ellos. Aunque todavía no lo sepas.

Morimos cuando dejamos de ser válidos para los demás

El Roto nos dejó el otro día en El País esta viñeta de humor negro, triste, doloroso, real. No hay nada que añadir, está totod contenido en sus siete palabras, en una frase muy corta. Nos morimos cuando dejamos de estar activos y válidos para los demás. Aunque creamos que seguimos vivos.

Morimos cuando dejamos de ser válidos para los demás

El Roto nos dejó el otro día en El País esta viñeta de humor negro, triste, doloroso, real. No hay nada que añadir, está totod contenido en sus siete palabras, en una frase muy corta. Nos morimos cuando dejamos de estar activos y válidos para los demás. Aunque creamos que seguimos vivos.

Emanciparse para poderse ir a Birmingham

El viñetista Eduardo nos hablaba en el año 1983 del concepto "emancipar" de la mujer y posiblemente de la libertad económica. Una mirada ácida, pero en algunos núcleos pequeños anteriores a esa fecha, sin duda alguna a la mujer le costaba encontrar su propia libertad.

Emanciparse para poderse ir a Birmingham

El viñetista Eduardo nos hablaba en el año 1983 del concepto "emancipar" de la mujer y posiblemente de la libertad económica. Una mirada ácida, pero en algunos núcleos pequeños anteriores a esa fecha, sin duda alguna a la mujer le costaba encontrar su propia libertad.

Siempre pedimos más de lo que nos pueden conceder

—Mire, lo de la libertad y la igualdad está muy bien. Pero de momento confórmese con lo de la fraternidad.

Es que siempre pedimos más de lo que nos pueden conceder, somos unos egoístas por pedir tanto.

Siempre pedimos más de lo que nos pueden conceder

—Mire, lo de la libertad y la igualdad está muy bien. Pero de momento confórmese con lo de la fraternidad.

Es que siempre pedimos más de lo que nos pueden conceder, somos unos egoístas por pedir tanto.

Estamos perdiendo el poder sobre las ciudades

Me asomo ya de noche por la ventana y el fresco de mayo me da en la cara…, mientras el silencio llena todo. 

No hay nadie, el confinamiento está tan presente que aunque es hora para andar los adultos, nadie está en la calle. 

Huele como nunca a verde, incluso a lilas. Hemos logrado que las ciudades huelan de otra forma lo cual siendo un precio caro que pagamos con libertad es muestra de que la naturaleza podría apoderarse de todo si la dejáramos. 

Paseábamos el otro día por algunos jardines y en poco más de un mes algunos nuevos arbustos han levantado más de un metro. No es abandono urbano, es cambio de dueños. 

Los humanos ya no mandamos tanto como creíamos.

¿Puede la Atención Primaria de Salud cambiar en España?

La Atención Primaria debe moverse hacia un contacto con sus pacientes mucho más telefónico y de Redes Sociales, lo que permitiría más tiempos de atención presencial cuando se requiriera como mejor forma de atención sanitaria. No todo debe ser consulta presencial, ni todo pueden ser consultas de 5 minutos. Hay que diversificar para buscar la calidad en el servicio, admitiendo el tamaño que tiene y sus posibilidades.

Algunos profesionales privados ya lo han puesto en funcionamiento con mensajes grupales incluso, pero sobre todo con contactos rápidos personales. Cada profesional médico de cada Centro de Salud debería tener un número de teléfono del propio Centro de Salud que le permitiera mandar mensajes a sus pacientes o bien a través de la APP Salud Informa de Aragón poder ser bidireccional en el contacto. 

Ni llamadas, ni email, mucho más simple y rápido un sistema mixto, pues además permite mandar mensajes grupales y a su vez también personales.

Es verdad que hay todavía un gran número de pacientes de edad avanzada que no podrían ser bien atendidos con estos sistemas. Pero para otro gran número de pacientes esto simplifica las visitas, las dota de más rapidez y eficacia y sirve para que si el motivo sea urgente, importante o necesite una visita presencial, se opte a ella.

Puede parecer un tiempo de trabajo mayor para los médicos, pero en los casos en que se está poniendo en funcionamiento no es cierto, sino al revés. La carga de los profesionales se llena a través de un excesivo número de pacientes al día, y un excesivo número de trámites burocráticos que les bloquean cada jornada.

En los primeros años este sistema tendrá el problema de tener que diferenciar pacientes por su tipo de atención, algo que se debe hacer lentamente e incluso planteando ya médicos que se acojan a este procedimiento y otros que no se acojan a él. Y que los pacientes elijan facultativo.

No es admisible tener a los pacientes esperando en las salas de espera de la consulta una hora antes de ser atendido, rodeados de otros pacientes que en teoría también están enfermos, con la pérdida de horas de trabajo y el riesgo que eso lleva para todos los presentes en el Sistema.

Y tampoco es admisible utilizar tiempos en Atención Primaria para algunas molestias menores o presuntas enfermedades todavía no declaradas pero con cifras rayando los límites, sin utilizar antes toda la carga de incidir en cuidar la Salud de forma auto responsable, de utilizar la Farmacia como elementos de apoyo para algunos análisis leves, de no caer en la prevención excesiva a base de química y consultas programadas, cuando gran parte de ellas se deben hacer por Redes Sociales.

Por poner un ejemplo. Si muchos de nosotros somos capaces de ir una vez cada dos meses a un restaurante, también deberíamos ser capaces de tener en casa un tensiómetro y una báscula. Y evitar las visitas programadas a Enfermería para tomar la tensión, pesar al paciente y preguntarle qué tal va. Hoy para la mayoría de estos pacientes ya hay otras formas de contactar con ellos y darles información sobre SALUD.

Es cierto que en la Atención Primaria es hoy mucho más sencillo crecer en Enfermería y en personal Administrativo y muy complejo crecer en Medicina de AP por falta de personal. Ese es el reto a superar, sobre todo con más reconocimiento a los profesionales de AP en todos los aspectos, lo que sin duda simplemente llevaría también a un crecimiento en los nuevos profesionales estudiantes que optarían por la AP en vez de por otros caminos dentro de la Sanidad.

Julio Puente Mateo (Ajovin)

¿Esconder los muertos del Covid19 es bueno o malo?

En estos momentos, 7 de mayo de 2020, España con 5.426 casos de afectados por el Covid19 por millón de personas, estamos en el primer puesto entre países medianos, pues solo tiene más porcentaje países como San Marino, Vaticano, Andorra, Katar o Luxemburgo. Por detrás de nosotros está Islandia con 5.272 afectados por millón, Irlanda con 4.506, Bélgica con 4.382 y los EEUU con 3.812 afectados por millón. A continuación estarían Singapur con 3.579 e Italia con 3.547 afectados.

En el número de fallecidos el país mediano que encabeza la lista es Bélgica con 720 personas fallecidas por millón de habitantes, y olvidándonos de Andorra o San Marino entraríamos con España y sus 553 fallecidos, luego estaría Italia con 491, Reino Unido con 443, Francia con 395, Países Bajos con 304, Suecia con 291, Irlanda con 278 y los EEUU con 226.

Números muy diversos donde entran muchos más factores que la propia enfermedad pues también afecta los propios Sistemas de Salud, el momento en el tiempo en el que se concretó un confinamiento, incluso el punto en el que se encuentra la curva de crecimiento de la enfermedad.

¿Debemos conocer la realidad o es mejor mantenernos en un infantilismo social donde lo mejor es no ver los ataúdes, el drama de los hospitales, para así sentirnos menos afectados, más niños, menos doloridos? Yo ya tuve que ver un ataúd por culpa del Covid19. ¿Me sirvió de algo que la sociedad nos quiera convertir en niños grandes a costa de escondernos los números reales?

¿Salud o Economía? Cuidado con no acertar

La incapacidad social para conservar la cordura, el diálogo, la capacidad de encontrar fórmulas eficaces de solución ante los problemas sociales, parece imposible. No queremos entendernos e incluso abandonamos buenas ideas si nos las “pisan” otros grupos, lo cual es la idiotez más absoluta.

Ahora estamos en plena dicotomía entre salud y economía. Que el Virus Covid19 sea un bicho al que hay que atacar desde Sanidad no supone que sea solo un problema sanitario. Y eso no queremos entenderlo. Algunos llevamos semanas advirtiendo de lo peligroso que es la pobreza social aumentada.

Y todos deberíamos ser responsables de nosotros mismos, de nuestro entorno, y no esperar a que “Papá Estado” o “Mamá Europa” nos solucione nuestros problemas. 


Somos responsables nosotros de nuestras soluciones, y en esto hay que ir sumando el desempleo, el número de cama UCI, nuestra capacidad para la auto responsabilidad, nuestra incapacidad para saber elegir a los mejores algo que no se hace en el momento de elegir la papeleta sino mucho antes.

España sin turismo, sin consumo, con mucho desempleo, sin actividad industrial contundente, con un gasto público brutal para intentar compensar los muchos gastos y los pocos ingresos, con unas gestores enfrentados a muerte, nos vamos a la… nos vamos a sufrir. Así que hay que entenderlo, conocerlo y resolverlo.

Volver a una Fase con más libertad económica es malo para la salud y para la seguridad ante la enfermedad. Llevará más enfermos y muertos. 


¿Y una pobreza que ascienda el desempleo a más del 20% cuántos enfermos y fallecidos creará en España? Nada es gratis, tampoco una Sanidad de calidad para todos los tipos de enfermedades, que necesita unos impuestos, unos ingresos públicos altos.

Podemos Zaragoza y sus 93 primeras ideas

Que Podemos Zaragoza haya realizado un documento con 93 propuestas para intentar plantear reflexiones sobre el futuro de Zaragoza con acciones sostenibles es de aplaudir. Yo no pertenezco a Podemos, soy de otro partido, pero cuando algo se hace bien hay que reseñarlo.

Sus seis líneas de actuación para el futuro, que se plantean con horizontes de trabajo cuyas metas son diciembre de 2020, primavera de 2021 y primavera de 2023, según los elementos sobre los que plantean acciones y cambios, trabajan sobre seis ejes básicos desde la izquierda.

Derechos Sociales
Vivienda
Movilidad y Espacio Urbano
Comercio, Hostelería Turismo, Autónomos, PYMES
Energía limpia para Zaragoza
Apoyo al Sector Cultural

No hay duda de que a sus 93 propuestas todos les podemos poner o quitar alguna iniciativa. Es lógico pues es un documento de Podemos, no de "todos", pero tiene la gran ventaja de ser un documento para iniciar la reflexión. Otra más, pero en Zaragoza somos muchos los que reflexionamos y pocos los que se dejan impregnar por las ideas de todos. 

Lo común es pensar: "Si no son mías, no sirve". 

Zaragoza, Aragón, la izquierda debería hacérselo mirar con calma pero con decisión y darse cuenta de una "puta" vez que o somos capaces de empujar todos en la misma dirección o se nos llevará el viento.

Julio Puente Mateo "Ajovín"

La Educación en España para el siglo XXI

Que estemos hablando de restar carga lectiva a los alumnos en la educación para la España del Futuro es de Premio a la estulticia más severa. Que lo digan responsables políticos de alto nivel es de premio. Que incluso se habla de suprimir Matemáticas en algunos ciclos, o que se deje la mitad del tiempo lectivo como no presencial y para realizar en casa con el ordenador es de aplaudir con las orejas.

Podemos elegir un Modelo Educativo que nos lleve al esclavismo más barato. Y para eso podemos elegir modelos sin carga lectiva, sin esfuerzo para los alumnos, barato, simple, fácil. Podemos creer incluso que los alumnos sufren mientras estudian, que los estamos castigando cada vez que les exigimos unas metas. 

Luego está ese otro modelo más duro, que requiere más esfuerzo, que suelen elegir algunos hijos de algunos, caro, exigente, europea, americano o japonés, donde se busca que la excelencia sea costoso y cada vez se pide un poco más para crear personas que se sepan defender.

Cuando hablamos de que luchamos contra la desigualdad social, cuidado con lo que decimos, pues luego aunque digamos que nos creemos socialistas, la estamos pifiando, pues demostramos que no tenemos ni idea. 

¿Cómo será tu empresa dentro de 5 ó 10 años?

Hay empresas que se premian las ideas de los trabajadores. Esto es tan viejo casi como la orilla del mar. Es un sistema de recompensas internas que sirve para motivar y para recoger ideas que desde fuera puede que se vean de otra forma, con otros puntos de vista.

Es verdad que la mayoría —hay que ser sinceros— no sirven por diversos motivos, casi ninguno achacable al propio trabajador. Pero recogerlas, premiarlas, analizar y archivarlas de forma activa es un gran ejercicio de empresa.

Pero además hay empresas que premian y casi obligan a que se dedique un tiempo del trabajo en ciertos puestos, con ciertas responsabilidades, a investigar la mejora contínua del trabajo. A plantear innovaciones y nuevas ideas desde los puestos intermedios de responsabilidad.

Este proceso provocado es mucho mejor y moderno que el anterior. Se está inculcando los procesos de investigación interna, se analizan y se defienden o se critican. Se exploran en profundidad para buscar sus posibilidades reales de que sirvan.

Son empresas que saben que el cambio constante es inevitable y que hay que estar preparado para ello. Que tu empresa hoy no se parecerá en casi nada a la empresa de dentro de cinco o diez años. Y por eso hay que estar constantemente buscando ideas nuevas para sobre todo prepararse. 

No se trata solo de ver tus propios cambios, sino de ver los cambios de los mercados, de la sociedad, de la competencia, de la realidad que nos envuelve.

¿Cómo será tu empresa dentro de 5 ó 10 años?

Hay empresas que se premian las ideas de los trabajadores. Esto es tan viejo casi como la orilla del mar. Es un sistema de recompensas internas que sirve para motivar y para recoger ideas que desde fuera puede que se vean de otra forma, con otros puntos de vista.

Es verdad que la mayoría —hay que ser sinceros— no sirven por diversos motivos, casi ninguno achacable al propio trabajador. Pero recogerlas, premiarlas, analizar y archivarlas de forma activa es un gran ejercicio de empresa.

Pero además hay empresas que premian y casi obligan a que se dedique un tiempo del trabajo en ciertos puestos, con ciertas responsabilidades, a investigar la mejora contínua del trabajo. A plantear innovaciones y nuevas ideas desde los puestos intermedios de responsabilidad.

Este proceso provocado es mucho mejor y moderno que el anterior. Se está inculcando los procesos de investigación interna, se analizan y se defienden o se critican. Se exploran en profundidad para buscar sus posibilidades reales de que sirvan.

Son empresas que saben que el cambio constante es inevitable y que hay que estar preparado para ello. Que tu empresa hoy no se parecerá en casi nada a la empresa de dentro de cinco o diez años. Y por eso hay que estar constantemente buscando ideas nuevas para sobre todo prepararse. 

No se trata solo de ver tus propios cambios, sino de ver los cambios de los mercados, de la sociedad, de la competencia, de la realidad que nos envuelve.

¿En qué medida YO puedo hacer algo si está todo por hacer?

Si tenemos que explicar una nueva realidad al hundirse esta ya vieja realidad por culpa de un virus COVID-19, si estamos convencidos de que nos viene una nueva sociedad, tenemos también que admitir que está todo por hacer y que no suenan nuevos caminos, nuevas ideas, nuevos proyectos con la misma fuerza con la que suenan los destrozos de la vieja sociedad ya hundida.

Es verdad que todo lo viejo nunca se quiere morir sin hacer ruido, y que su capacidad de defensa es tremenda, lo que nos muestra que igual no vamos a tener tantos cambios como nos imaginamos. Pero aún así, seguro que algunos sí tenemos, y que incluso algunos de ellos serán importantes. Cambios que notaremos, que nos transformarán, que cambiaran las formas del trabajo, del ocio, de la economía, de las ciudades y de las relaciones con otras personas.

El mundo no se va a derrumbar, no lo van a dejar caer los dueños actuales del mundo. Perderían todo el tinglado montado. Y eso es una ventaja para los que no somos dueños de nada. Tranquilos, que los “amos” intentarán que esto no se derrumbe.

Pero a la vez deberíamos pensar si podemos influir en que sea algo mejor, más repartido, con más capacidad cada uno de nosotros de emprender ideas, trabajos, iniciativas, éxitos futuros para nuestros hijos. ¿Por qué no vamos a poder ser cada uno de nosotros dueños del diseño del futuro?

Si es verdad que está todo por hacer, es tanto como admitir que todo lo que hay ya no nos sirve y eso hay que explicar que es un error. No se trata de construir todo de nuevo, sino de reconstruir a base de lo que vamos a decidir que no vale. Y es posible que unos optarán por salvar unas cosas y otros por otras cosas diferentes. Yo que tengo bicicleta quiero salvar las bicicletas, pero quien tiene patines deseara salvar los patines. ¿Y tú qué tienes?

Tal vez la pregunta correcta sea: ¿En qué medida YO puedo hacer algo si es verdad que está todo por hacer?

¿En qué medida YO puedo hacer algo si es verdad que está todo por hacer?

Si tenemos que explicar una nueva realidad al hundirse esa ya vieja realidad por culpa de un virus, si estamos convencidos de que nos viene una nueva sociedad, tenemos también que admitir que está todo por hacer y que no suenan nuevos caminos, nuevas ideas, nuevos proyectos con la misma fuerza con la que suenan los destrozos de la vieja sociedad ya hundida.

Es verdad que todo lo viejo nunca se quiere morir sin hacer ruido, y que su capacidad de defensa es tremenda, lo que nos muestra que igual no vamos a tener tantos cambios como nos imaginamos. Pero aún así, seguro que algunos sí tenemos, y que incluso algunos de ellos serán importantes. Cambios que notaremos, que nos transformarán, que cambiaran las formas del trabajo, del ocio, de la economía, de las ciudades y de las relaciones con otras personas.

El mundo no se va a derrumbar, no lo van a dejar caer los dueños del mundo. Perderían todo el tinglado montado. Y eso es una ventaja para los que no somos dueños de nada. Tranquilos, que los “amos” intentarán que esto no se derrumbe.

Pero a la vez deberíamos pensar si podemos influir en que sea algo mejor, más repartido, con más capacidad cada uno de nosotros de emprender ideas, trabajos, iniciativas, éxitos futuros para nuestros hijos. ¿Por qué no vamos a poder ser cada uno de nosotros dueños del diseño del futuro?

Si es verdad que está todo por hacer, es tanto como admitir que todo lo que hay ya no nos sirve y eso hay que explicar que es un error. No se trata de construir todo de nuevo, sino de reconstruir a base de lo que vamos a decidir que no vale. Y es posible que unos optarán por salvar unas cosas y otros por otras cosas diferentes. Yo que tengo bicicleta quiero salvar las bicicletas, pero quien tiene patines deseara salvar los patines. ¿Y tú qué tienes?

Tal vez la pregunta correcta sea: ¿En qué medida YO puedo hacer algo si es verdad que está todo por hacer?

Residencias de Mayores ¿seguimos creyendo en ellas?

Con una encuesta realizada en Cataluña a casi 15.000 personas por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat podemos ver con números lo que ya intuíamos. Hemos perdido casi en su totalidad la confianza en las Residencias de Ancianos. Según esta encuesta con un número más que suficiente de datos analizado la confianza se mueve entre el 3,71 (sobre 10) de las Residencias de tu entorno y el 3,44 del total de Residencias para Personas Mayores.

Está claro que el problema a resolver es de los propios propietarios de este servicio que durante muchos años ha sido un gran negocio, y de las instituciones públicas que han soltado dinero concertado para evitar resolver un problema social. Los abuelos, las personas mayores, siempre molestamos. Lo curioso es que los segmentos que molestan son muchos pero de los que nos queremos olvidar es primero de las personas mayores que son las que hemos construido todo lo que tenemos.

En esa misma encuesta la valoración a los Hospitales es de 7,2 lo que indica que no es respuesta ante miedos, sino ante lo que se ha percibido como riesgo real. Las Residencias de ancianos han sido una mezcla de fraude y de incapacidad. 

¿Para qué sirven algunos servicios que se ofrecían, mientras los básicos como el número y calidad de los gestores y trabajadores se intentaban tangar?

Ha fallado el modelo y lo sabemos todos. No siempre tenemos claro el nuevo modelo, si macro o micro, si intermedio, y menos sin diseñar las Residencias de ancianos como servicios Hospitalarios de baja gama o como Hoteles dedicados a los Mayores. El concepto va acompañado del tipo de servicios y es importante saber diferenciar.