Escribíamos ayer sobre el "ikigai" en esta entrada, hoy vamos a referirnos a "ichigo ichie" otra expresión japonesa que nos indica el placer de hacer una sola cosa muy bien. Si en el caso del ikugai hablábamos de que nuestra vida merezca la pena, para que la vivamos con calidad y entrega, en el caso de ichigo ichie de lo que se trata es de convertir una de nuestras actividades (la que estamos haciendo en ese preciso momento) en algo único para nosotros, en un trabajo que debemos cuidar, mimar.
Se trata de poner en valor máximo (ichigo ichie) cada momento que vivamos, de no estar haciendo tres cosas a la vez, de centrarnos en una sola y dedicarnos a ella.
Si estamos tomando un café con un amigo, dediquemos ese tiempo solo a eso, a tomar un café con ese amigo. No debemos distraernos, atender llamadas, divagar, irnos a otros espacios mentales. Cuidamos las formas, disfrutemos de ese tiempo, de ese acto.
Debemos aprender esa capacidad de algunas culturas de disfrutar del momento, de estar solo muy atentos a cada momento que vivimos. Disfrutar de una compañía, de un trabajo, de una ceremonia, de unos sabores, de un acto cultural.
Yo mismo acudo a exposiciones con normalidad y me dedico a fotografiar las obras que me interesan (si me dejan). En realidad ni disfruto del placer de fotografiar, ni disfruto de las obras. Es luego en casa y revisando las imágenes cuando percibo detalles que se habían escapado. Pero he perdido el sentido real de la visita, no he sido capaz de disfrutar con ichigo ichie de las obras por estar haciendo dos cosas a la vez.
Cada momento es único, diferente a todos los demás.
Si no sabemos saborearlo lo habremos disfrutado a medias.