Está de moda no mirar la realidad que nos envuelve
Paseo urbano en relieve, cerca de Tokio, Japón
Esta imagen es de un paseo casi urbano de un barrio de Tokio en Japón, pero lo traigo por un motivo que ya he visto en algunas ciudades europeas: el crear zonas verdes urbanas en relieve con muy poco añadido. A la derecha de la imagen podemos ver unas rocas, que no es que hayan estado allí desde siempre, es que simplemente a la hora de diseñar los espacios urbanos similares a parques urbanos naturales, saben que aunque lo barato e incluso lo más sencillo de limpiar sean zonas verdes planas, lo que realmente ayuda a diseñar zonas similares a las naturales es asemejarse a lo natural, es crear espacios en relieve donde se juegue con lo verde pero a la vez con rocas, con diferentes relieves.
Hay ciudades donde esto está totalmente interiorizado, se huye del clásico parque inglés de zonas verdes planas, Y se trabaja mucho más sobre zonas donde se intercalan espacios verdes planos con zonas en relieve que permiten incluso crear ambientes distintos y que se creen una vida natural más real. El principal problema es la limpieza de estos espacios que es más costosa aunque también es verdad que representan más calidad para los vecinos.
Algunos pueden decirnos que son espacios proclives a crear madrigueras por parte de ciertos animales y siendo también cierto, también lo es que todo se puede controlar y remediar, en las ciudades europeas es muy normal ver por ejemplo palomas que también crean problemas, suciedades y a veces incluso enfermedades.
Vales de faena para demostrar que se había trabajado
Estos papelitos son sumamente curiosos. Mitad dinero, mitad facturas o nóminas. Son vales de faena, vales que se daban a los trabajadores del campo cuando hacían faenas y que ellos o ellas conservaban hasta final de semana o de mes cuando acudían a cobrar sus sueldos.
Presentaban sus vales y cobraban por el trabajo realizado. No se cobraba igual si eras maestra, obrero, limpiadora o incluso como podemos ver, si eras hombre o mujer, pues había vales para hombres e incluso para menores. Estos vales se utilizaron hasta bien entrados los años 70 del siglo XX y son de la provincia de Almería.
Un clásico ejemplo de superación natural en Zaragoza
Este es un clásico ejemplo de superación natural, de querer seguir vivo y lograrlo sin ayuda, solo con tu propio esfuerzo. Este árbol que goza de muy buena salud se encuentra en el barrio del ACTUR en Zaragoza, una zona muy poblada y moderna de las nuevas de esta gran ciudad. Hace un par de décadas este árbol se crujió por efectos naturales, creo que por el viento de una mala tarde…, y tuvo que ser cortado por donde podemos observar en la imagen para evitar peligros a los transeúntes. Pero no se retiró el tocón, se dejó allí como en muchos otros casos. El tocón quedó unido a sus raíces, a su tierra.
Poco a poco lo que quedaba de este árbol talado fue cogiendo fuerzas, creó chitos nuevos que fueron creciendo alrededor de lo que quedaba del tronco, rodeando el tocón hasta superarlo. Y algunos de estos brotes se hicieron fuertes, no fueron destruidos por nadie y hoy, unos "muchos" años después es un árbol nuevo de unos 4 metros de altura sin que casi nadie sepa de sus esfuerzos por seguir vivo.
Nos pueden cortar casi del todo, pero si queremos seguir vivos tenemos que sacar fuerzas del interior, en este caso de la tierra, de las raíces, pues todavía queda fuerza para seguir demostrando que sí, que se puede levantar el vuelo y alzarse contra los problemas, las tempestades. Somos mucho más fuertes de lo que nos creemos, y casi siempre dependemos de nosotros mismos.
Si me das todo, ya no te pediré nada más
Es una viñeta de NO amor, es humor que rompe egoísmos, pero es humor. Y en el humor o en el amor no hay muchas reglas si todas las partas aceptan la suyas propias. Así que pongamos una sonrisa aunque no la entendamos muy bien.
¿Cómo somos capaces de aprender lo que observamos, leemos, tocamos, hablamos?
Sin ser cifras totalmente admitidas por todos los técnicos educadores, psiquiatras o sociólogos que analizan aprendizajes sabemos que se aprende por muy diversos efectos en nuestro cerebro de lo que intentamos aprender. El comportamiento humano y nuestras actividades educativas incluso aunque no las consideremos de ese modo, actúan sobre nuestro cerebro de diferente forma para retener conocimientos. Veamos cuánto somos capaces de aprender con cada herramienta.
Aprendemos entre un 85% y un 95% de lo que somos capaces de enseñar a otras personas. Como es lógico si enseñamos es que ya lo tenemos aprendido, pero en ese ejercicio se sigue aprendiendo.
Retenemos entre un 70% y un 80% de las experiencias que probamos nosotros mismos.
Sumamos a nuestro conocimiento sobre el 60% y el 75% de lo nuevo que aprendemos en discusiones con otras personas si son de forma pausada y suave.
De lo que escuchamos y vemos nos quedamos con un 40% y de lo que solo vemos con un 30%. En cambio si solo lo escuchamos nos podemos mover entre el 15% y el 20%. ¿Y de lo que leemos? Pues muy poco la verdad, nos movemos entre el 10% y el 15% de aquello que simplemente leemos.
Así que debemos leer, pero sobre todo ver y tocar, explicar o explicarnos, volver a tocar y para retener, escribir con la idea de podérselo enseñar a otras personas. Todos estos datos cambian entre personas pues la memoria no siempre es igual, actúa de diferente manera entre personas sin olvidarnos de que la memoria fotográfica es muy variable.
Universidad Pública versus Universidad Privada
Esta viñeta de Quesada es del año 1967 buscando una comparativa entre la Universidad Privada y la Universidad Pública. Y en esto, sí, hemos sabido salir ganado en estos 50 años. La Universidad Pública hoy está en España mucho más reconocida que la privada, en calidad de enseñanza excepto algunos casos muy concretos. No hay sin ninguna duda esas diferencias que nos dibujaban entonces. Ahora las peleas son por un acceso más igualitario, por que no subas las tasas y el acceso sea más universal, pero no por la calidad de la enseñanza ni de los medios. Por cierto, hay que mejorar la temporalidad de los profesores y la capacidad de investigación de la Universidad Pública, ya muy superior a la privada pero todavía con necesidades.
Cuidado con pensar que esto no va con nosotros. ¿Y contra nosotros?
No debemos olvidar nunca los motivos por los que comienzan poco a poco y sin que casi nadie se dé cuenta, los conflictos más importantes en la historia de los países, de las sociedades. Siempre es poco a poco, siempre es cosa "de otros" y la inmensa mayoría de la sociedad puede permanecer al margen pues parece que no va con ellos. Siempre además, cuando estalla de verdad el conflicto, toda la violencia va contra todos. Más contra la personas pacíficas, anónimas, que nunca había movido un dedo por ninguna causa.
La mayoría de los muertos en las guerras son civiles. El destrozo siempre se hace contra las ciudades. El horror y el sufrimiento siempre ataca más cuanto más grande es una sociedad. Y nunca —dicen— nadie se había dado cuenta.
Este cartel es del año 1937, cuando ya no había remedio para parar la Guerra Civil en España, cuando ya todos los españoles íbamos a perder la Guerra. Es un cartel de la Asociación Internacional de los Trabajadores, una de las partes anarquistas que defendían las República al margen de los políticos de la misma República. Unos se apoderan de los otros, y los que sufren siempre son otros.
El cartel no tiene desperdicio aunque hay que entenderlo en un ambiente de guerra. Trabajadores con armas, patíbulos con personas ahorcadas, fábricas desde donde emanaban los obreros para defender con Acción Directa contra el Estado y el Capitalismo.
¿Estamos seguros de que en un conflicto sabemos todos diferenciar por razones?
¿Lo sabemos hacer hoy mismo en la España de 2021 entre violentos y pacíficos?
Cuidado con los errores que aparentan ser fáciles, sencillos, sin importancia, pues las violencia siempre las cargan los demonios de las personas.
Hace un año del entierro de Justa. Soledad y silencio entonces
Hace ya casi un año que tuve que desplazarme hasta Martorell para asistir al entierro de Justa, una amiga de la familia, muy mayor, que falleció en una Residencia de Personas Mayores en completa soledad, sin que nadie pudiera acudir a verla en las últimas semanas, ni familiares ni amistades, pues el COVID estaba atacando con toda la fuerza del desconocimiento.
Al entierro fuimos tres personas en representación de la familia compuesta por personas mayores y que delegaron en nosotros. Y tres enterradores en todo el gran cementerio que no paraba de trabajar. Completa soledad, tristeza, miedo, sensación de que nadie de los allí presentes sabíamos cómo evolucionaría todo aquello. Las personas se morían, de momento casi todas de edad avanzada, pero en unas condiciones de soledad muy duras. Era una Guerra enferma con enemigos diminutos.
Recuerdo aquella mañana de sol como si realmente no estuviera sucediendo nada extraordinario, pues todos queríamos quitar dolor y sobre todo miedo a los momentos de confinamiento más duro. Supimos enseguida que aquello mataba pero queríamos disimular. Hice unas fotografías del momento del entierro y se las pasé a las Redes Sociales de la familia para que vieran lo que allí estaba sucediendo aunque no pudieran estar presentes.
Algo sí teníamos muy claro. Todo había cambiado tremendamente. No pudimos ir a comer a ningún restaurante, tuvimos que ir llenos de permisos de variado tipo pues nadie sabía qué se nos podía solicitar al ir desde Zaragoza a Barcelona. Los bares estaba cerrados, en las calles no había casi nadie. Era una ciudad vacía como ya entendíamos, pero acostumbrados a pasear por sus calles en otros ambientes nos impresionó más que ver nuestra propia ciudad vacía.
El silencio imperaba entre todo el ambiente. No había nadie y no había actividad. Salimos de vuelta enseguida y tuvimos que parar en un espacio verde de la carretera para mear pues ni bares habíamos encontrado. ¿Era distópico, era el inicio de un mundo nuevo?
Hoy, un año después seguimos en situación parecida pero ya hemos interiorizado todo esto. Sabemos que es posible que en meses podemos salir algo más alegres. Hemos tenido en este año algunas semanas de descanso, de libertad, de esperanza. Hemos tenido entre los amigos y familiares algunos casos de COVID pero todos han sido vencidos bien. Hay menos miedo. Es posible que haya menos muerte. Dicen que hay vacunas. Hay esperanza.
¿De qué tamaño será la vida exterior a nosotros?
El tamaño depende de la comparación, una cosa es grande o pequeña si la comparamos. ¿Qué somos nosotros más que una mota de polvo entre un planeta enorme que flota de forma diminuta en un espacio que no sabemos abarcar? Así que esta imagen me viene que ni al pelo. Una excavadora de las de verdad, enormemente diminuta comparada con este buque en el Canal de Suez. Somos esto mismo, unos "depende" de con quién nos comparamos. Incluso a veces ni eso, pues podría ser que ni se nos viera. Y si la vida exterior, esa que buscamos en ovnis fuera tan pequeña que no la podemos ver? ¿O tan grande que no somos capaces de imaginar?
Kaizen. Mejora Continua o Cambio Beneficioso
Hemos oído hablar muchas veces de la "Mejora Continua" y pensamos que es algo reglado, que tiene que ver con hacer cursos sin parar, con aprender de tu oficio las nuevas tecnologías, etc. Pues no, es mucho más, es distinto, es otro concepto que nos tiene que hacer crecer en conocimientos pero también en formas de vida, en calidad de sensaciones vitales.
¿Para qué queremos aprender más, si eso no se traduce en vivir algo mejor?
La Mejora Continua viene del japonés Kaizen, que significaría Cambio Beneficioso. Hay que mejorar par que sea beneficioso para todo y todos, pero lo primero para nosotros mismos.
La Mejora Continua se crea o nace en el mundo industrial occidental hace unas décadas para mejorar la productividad, pero en realidad llevaba en zonas orientales de nuestro planeta siglos funcionando como un proceso de mejora personal, casi filosófico de sentimiento de mejora continua de uno mismo, pero no solo en lo productivo, sino en su concepto de persona.
El concepto es muy claro: TODOS LOS DÍAS HAY QUE DAR PEQUEÑOS PASOS HACIA NUESTRO OBJETIVO.
No se trata de alcanzar todo de golpe, nunca por ese llamado falsamente "Golpe de Suerte" sino de ir avanzando, aprendiendo, dando pasos cortos pero sosegados y meditados, planificados y asumidos. Nuestra energía es tan simple como saber dar cada día pequeños pasos y buscar la forma de no pararnos. NO de alcanzar los objetivos en el corto plazo, sino de avanzar hacia el objetivo sin pausa.
Para ello, para cualquier objetivo que deseemos alcanzar vamos a ver qué primeros pasos hay que dar.
1/ Definir y diseñar claramente y de forma que comprendamos con claridad qué objetivo deseamos alcanzar.
2/ Analizar el asunto, ver sus posibilidades, aprender los objetivos.
3/ Diseñar un Plan de Trabajo que aúne las acciones Macro y Micro, las grandes que afectan a varias personas y las pequeñas que solo nos afectan a nosotros.
4/ Empezar a andar, ponernos a caminar y a ir aprendiendo poco a poco lo que todavía no conocemos.
Veamos algunos ejemplos.: 1/ Aprender a cocinar como ejemplo muy sencillo de mejora. 2/ Ver qué alternativas tenemos para aprender, definir hasta qué grado de conocimiento queremos tener, y para qué lo deseamos. 3/ Nos ponemos un marco mental de seis meses de acción y nos ponemos a diseñar para ese tiempo qué debemos ir aprendiendo cada día, donde, a costa de qué esfuerzo, con ayuda de quien, a que coste, como mediremos los avances, que meta nos queremos poner. 4/ Vamos a empezar a diseñar de qué tiempo disponemos cada día, y a empezara a escribir nuestro Plan de Acción en unas hojas. Indicaremos por escrito a qué nos comprometemos y cual va a ser nuestro desarrollo de esa Mejora Continua.
He puesto un ejemplo fácil con aprender a cocinar, pero podría ser cambiar de trabajo, buscar nuevas amistades, aprender a conducir, intentar ser más amable, ascender en tu trabajo, comprarte un piso, crear una empresa propia, etc.
Día Mundial de la Felicidad. ¿Queremos intentar atrapar la felicidad?
Cada 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Felicidad. Suena muy bonito pero cada vez es más complicado lograr una felicidad básica, no ya una gran felicidad sino una sencilla, para estar simplemente feliz.
La felicidad es algo que para cada persona es distinto y tiene un tamaño muy diferente. Para mí, felicidad es una llamada, una tarde de ocio, estar con mi familia o amistades, un viaje, y sin duda, claro, cualquier recuerdo alegre. Pero para cada persona cuando se piensa en "Felicidad" se imagina, seguro, u8n instante diferente. No es malo esto, así sabiendo que hay "muchas" posibles felicidades, podemos elegir e incluso ir cambiando a lo largo de la vida.
¿Y a tí, qué te hace feliz? ¿Puedes elegir estar feliz si te lo propones, simplemente queriéndolo? No es fácil, pero entrenándose algo se puede mejorar esa sensación, para que resulta más sencillo intentar alcanzar algo de una felicidad básica.
¿En qué año pagaremos por todo, incluido por pasear a ver flores?
Poco a poco nos irán quitando las cosas gratis una vez que descubran que tienen valor y que se pueden vender. Es todo cuestión de saber ponerle precio a lo que de momento es gratuito. Por ejemplo tomar el sol, salir a pasear a la calle, sonreír, hablar con otras personas, beber agua de los grifos de una fuente pública, mear en unos Grandes Almacenes o en las Estaciones de trenes, entrar a las iglesias una vez que ya se cobra por entrar en los Museos estatales o municipales, y así poco a poco hasta llegar al pago por respirar. Todo depende del precio.
Debe ser sostenible, que se pueda pagar por casi todos, que se sepa vender y disimular, que parezca que lo hacen por nuestro bien y por mejorar el producto. Irte al campo a ver flores es un lujo, así que pronto lo tendremos que pagar. Yo ya no lo veré, me salvo de eso, tardará más años de los que tardaré yo en escapar, pero vendrá, seguro.
Tener hijos puede que sea lo contrario, que en vez de pagar por tener hijos, cobraremos por tener hijos. Luego los hijos pagarán lo que les han dado a sus padres, a costa de pagar ellos por todo lo demás. pero es que tener hijos es duro en estos tiempos. Así que sí, si se quiere seguir manteniendo los ingresos del Sistema, tendremos que tener más hijos para que ellos paguen. O traerlos de fuera. Que no es lo mismo traerlos que dejar entrar a los que quieren venir.
Si a mi abuela que tendría ahora unos 130 años le hubieran dicho alguna vez que tendrían que pagar por mear, cagar o incluso por el agua que salía de los grifos…, no se lo creería. Así que todo es esperar el momento. Anda que… si le llegan a decir un día que al final prohibían coger caracoles del campo, jodo, pues vaya genio tenía. No llegó a conocer la prohibición de matar cerdos o corderos en casa.
Somos muy torpes con la pandemia y pasaremos a la historia como mediocres como poco
La pandemia va descontrolada y lo sabemos, vuelven a subir los casos en todo el mundo tras unas semanas en bajada, suben en Europa, en algunas comunidades de España y seguimos sin ser capaces de hacer funcionar la vacunación y además creamos idiotamente temores y miedos entre la población con una vacuna que no siempre es bien admitida. Somos torpes, muy torpes.
Y lo vamos a pagar con un precio alto, más cuanto más torpes seamos por no estar gestionando este problema global desde la globalidad. No hay gestores, o lo que es peor, hay un exceso de gestores mediocres y nadie es capaz de liderar los procesos y ser una voz única que influya en la sociedad.
Todos vemos vídeos que no deberían producirse, que se utilizan para tapar la incapacidad de los que gestionan. ¿Es lógico parar la vacunación una semana? ¿Es lógico tardar tantos días en decidir, en tiempos de tanta rapidez de comunicación? ¿No se puede investigar los efectos secundarios lógicos sin tener que parar la vacunación?
¿Os habías leído los prospectos médicos de cualquier medicamento que os recetan para ver si es un producto limpio y sin efectos secundarios?
Librería amable en Birmingham de Reino Unido
En los urbanismos amables deben entrar también y por derecho propio aquellos servicios como los comercios de todo tipo que buscan ser amables, elegantes, útiles, añadiendo un punto de calidad a sus servicios. Cada día hay más librerías que facilitan al cliente poder sentarse, descansar, ojear el libro. Incluso tomar un café o una copa mientras te decides por un libro clásico o contemporáneo. Las librerías deben ser elegantes y modernas aunque algunos sigan pensando que leer libros en papel ya no sea moderno.
Esta librería es de la ciudad de Birmingham en Reino Unido, en su calle más céntrica tras el Centro Comercial brutal que es un icono de la ciudad. Es una librería donde casi no hay vendedores, que los hay, pero que en realidad casi no se notan. El protagonista del local es el libro y el lector, el comprador y el silencio.
Una de las cosas que me sorprendió ya hace media docena de años es que tuvieran libros de más de una docena de idiomas, no en exceso, pero sí en unos armarios amplios y muy bien señalizados. Como era de esperar había bastantes libros en castellano. Pero por poner una comparativa, en España no es sencillo encontrar en una librería comercial libros en chino, árabe, coreano o ruso. Ya no hablo de finlandés o incluso en España rumano, algo que suena a ilógico.
No te calles. Utiliza el respeto pero habla y di lo que opinas
No está la cosa como para ponernos a pensar mucho, no nos vaya a entrar miedo y mala hostia, mezclada e incluso agitada. Con la que está cayendo lo mejor es estar casi silenciosos y medir las palabras para no hacer mucho daño gratuito. pero eso sí, como creas que tus palabras van a servir para algo, para modificar la establecido y asumido por todos los que manda, entonces hay que hablar y son respeto incluso gritar. No estamos en buenos tiempos, y nos quieren callados, pero estar callados no quiere decir que estemos quietos y sin hablar, pues una cosa es como nos quieren y otra distinta es como nos queremos nosotros.
No hay nadie que sea más señor que tú. Que nadie te haga callar.
La Pasionaria y Rafael Alberti en la icónica fotografía de Marisa Flórez
Esta imagen de Marisa Flórez es un icono de lo que representó la Transición en la España de los años 70, del entendimiento, del respeto, de la vuelta a la normalidad si no total, si al menos casi suficiente. No se pudo lograr más, pero ver bajar por las escaleras del hemiciclo del Congreso de los Diputados a Rafael Alberti y a La Pasionaria marcaba ese punto de aceptación por parte de todos de que habían llegado otros tiempos. Esta fotografía fue tomada el primer día de las Cortes Democráticas, el 13 de julio de 1977 y en aquel espacio también había diputados de la derecha más extrema, y todo el mundo se intentaba respetar incluso desde el odio.
Cuidado. Si te compras una tele nueva saldrán los mismos de siempre
En noviembre de 2016 publicaba El País esta viñeta de Forges. Volvía a acertar el genial Forges con sus comentarios y su mirada de la sociedad. No hay cambio que valga la pena, y es verdad. Inventamos fatal y lo estamos viendo en estas semanas en las que nos aburrimos ya de escuchar noticias de la pandemia sin que ninguna sea en positivo. Cuando no nos dicen el crecimiento de contagiados y muertos nos dicen que se suspenden las vacunaciones que ya funcionaban más lentas que el caballo del malo. Como no sirve quejarnos, tomamos buena nota de todo y hasta que toque votar otra vez, pondremos humor.
Revista infantil DDT del año 1951
Era la primavera de 1951 cuando salió este número de DDT, revista infantil de la época que los niños de entonces leíamos con normalidad. Los niños con poderes lo compraban, y los niños pobres o los comprobamos fuera de fecha a un precio mucho más bajo o los leíamos de cambio de tebeos a pocos céntimos el intercambio. Dejabas uno y cogías otro que no habíamos leído. Humor blanco, suave, sencillo, infantil. Pero humor y lectura. del DDT hay pocas referencias pues no se han conservado muchos ejemplares.
Síntomas y signos corporales de la depresión como enfermedad
Hay personas que piensan que la depresión es —por decirlo de un modo fino— algo inventado o amplificado por el enfermo, o bien piensan que quien la padece está fingiendo o se la inventa para llamar la atención o simplemente amplifica sus molestias para lograr algunos objetivos particulares. Tremendos errores que hay que rectificar casi con urgencia.
Debemos echar un vistazo a la imagen que se adjunta arriba, para que quien piense que vivir deprimido/a es una opción, o que se cura de un día para otro, o que "dice que está cansado/a, porque no quiere hacer nada"…, no lo dice porque quiere, lo expresa porque se encuentra mal, porque no se siente con fuerzas, porque su cuerpo está sufriendo trastornos reales que muchas veces ni el propio enfermo los entiende.
Y lo último que necesita una persona así es que no le crean, que duden de lo que dice.
Qué hacer con el ahorro. La Teoría de los Tres Cajones
Para aquellas personas que tengan ahorros y estos sean algo altos les va surgiendo en estos tiempos económicos la duda de qué hacer con los ahorros al menos para que no pierdan valor por el IPC, si es posible para tener también algo de rentabilidad y sobre todo para diversificar los riesgos. Hace pocos años muchas familias tenían lo que se llamaba Dinero a Plazo Fijo, pero esos productos financieros han desaparecido y hoy ya sin ninguna rentabilidad se han visto superados por otros sistemas de ahorro. Y aquí surge la Teoría de los Tres Cajones o incluso la de los Cuatro Cubos que es en algunos puntos algo similar. pero me voy a centrar en la primera. La Teoría de los Tres Cajones.
Imagínate tres cajones o tres cubos en donde vas a distribuir tus dineros, todos tus ahorros actuales. Estamos hablando de un proceso de imaginación, y luego ya iremos viendo de qué manera somos capaces de distribuir bien las cantidades. Y sin duda depende mucho de tu propia capacidad de riesgo y de tus decisiones.
NUNCA debes hacer nada de lo que no estés muy seguro. Son tus ahorros y los de tu familia.
Vayamos a ver en qué consisten esta Teoría de los Tres Cajones.
CAJÓN 1.: En esta cajón debes dejar los gastos fijos que vas a tener entre 6 y 8 meses de tu vida próxima. Alimentación, alquileres, gastos fijos, impuestos, vestidos, colegios, cultura, etc. La cantidad que te has gastado normalmente en tus 6 ú 8 meses anteriores. Yo prefiero utilizar solo los 6 meses, pues si te estás planteando este tema es porque tienen algo de capacidad de ahorro todos los meses. Recuerda que en España se ahorra menos que en otros países, que estamos sobre el 6%.
CAJÓN 2.: En esta cajón segundo vas a dejar la cantidad que estimes oportuna para hacer Gastos Extra y de Vicio. Un problema de salud, un crucero, una reforma de una habitación, unos muebles, una boda, un viaje, un ordenador, un coche, etc. No hay cantidad fija, depende de lo que tú creas que vas a necesitar en el próximo año o en los dos próximos años. Pero valora también si esta cajón va a ir subiendo o bajando si con los ingresos mensuales subirá o bajará el CAJÓN 1.
CAJÓN 3.: Todo el resto que queda de tus ahorros si es que queda algo, va a este CAJÓN 3.
Sin duda el CAJÓN 3 es para tu jubilación o para gastos extra que nunca sabes si te van a poder llegar. Es pues una cantidad que no necesita estar "a la vista" y que puede estar en muy diversos productos. Hay quien compra pisos, un apartamento, locales, garajes, oro, invierte en Bolsa, en Fondos de Pensiones, en Renta Fija o Variable.
Son cantidades que no puedes tocar en el mismo día, pero que en algunos casos puedes convertir en liquides en una semana o menos y en otras ocasiones puedes convertir en dinero en un periodo de tiempo intermedio. Pero es una cantidad que debe rentarte algo de beneficio, no debe estar quieto en una cuenta de ahorros, pues allí se va muriendo poco a poco según va subiendo el IPC.
El CAJÓN 2 puede tener una cantidad muy variable pues depende de cada momento de la vida. Un coche se cambia cada cinco a diez años. Debes valorar en qué punto está. Incluso debes valorar cuánto quieres pagar de tus ahorros y cuánto financiar algo que puede parecer de entrada absurdo. Y además debes valorar cuanto eres capaz de ir ahorrando cada mes desde tus ingresos menos tus gastos.
El CAJÓN 1 puede subir y bajar pues a él le van llegando los ingresos menos los gastos. Y eso supone revisar para saber si desde el CAJÓN 1 hay que pasar a otros cajones o al revés.
¿Y qué hago con todo lo que podría quedarme en el CAJÓN 3? Aquí sin duda entran las inversiones. Pueden ser de muy variado tipo. Desde comprar en Bolsa a participar en la empresa de un conocido, desde comprar Fondos de Inversión que los hay muy conservadores o muy arriesgados a comprar bienes inmuebles. Podrían venirte gastos imprevistos y por ello esta cantidad también debe estar troceada al menos en dos tipos de inversiones distintas.
A partir de 10.000 euros de este CAJÓN 3 hay que plantearse que algo debes hacer, que no tiene sentido ir perdiendo valor por no hacer nada. Es tu decisión, pero la realidad nos dice que con una inflación del 2,5% tus 100 euros del año 1, se quedan en 79,6 euros en el año 10.
¿Puede ser la República el próximo cambio importante en España?
Malos tiempos para la Monarquía viejuna, malos tiempos incluso históricos y que son movidos por los simpatizantes a la propia Monarquía o en gran medida por los que viven de ella, para destruirla y dejarla en los huesos. La Monarquía no es ni buena ni mala por sí misma, aunque tenga sus grandes defectos históricos, cada vez más controlados. Que el puesto del Jefe de Estado pase de padres a hijos es un riesgo por varios motivos lógicos. Pero las Monarquías que simplemente son representativas tienen un punto de utilidad que no siempre se utiliza ni se conoce. No voy a defenderlo aquí, me resultaría muy complicado aunque lo deseara realizar.
Así que nunca como ahora en los últimos 50 años hemos estado más cerca de entender que la Monarquía tiene en su fondo unos errores brutales, alimentados por ellos mismos. La Monarquía debe admitir que ya estamos en el Siglo XXI y ni en el XVIII, y comportarse con arreglo a sus tiempos. Y lo curioso es que se puede hacer, aunque no quieran.
De entrada os dejo un icono de la República, para que entendamos que los cambios son posibles, de forma pacífica, y de manera lógica, a poco que se comporten como tontos los que viven de la Monarquía.
Aceras mecánicas y escaleras mecánicas, para evitar el uso del coche
Ciudades de escaleras, y no solo en Centros Comerciales aunque sean los más habituales, también entre aceras, en calles empinadas, para circular los peatones de forma más rápida. Es un buen sistema para evitar el uso del coche en las grandes ciudades, poner mecanismos de transporte peatonal que te permita aumentar la velocidad o simplemente no andar. Ya existen en algunos tramos de algunas ciudades, son un sustituto de la bicicleta para subidas y bajadas como en Vitoria, pero también para usos en plano como elementos que te permite hacer ciertas distancias en menos tiempo. Simplemente será el futuro.
El sistema que ya está impuesto en algunas estaciones o aeropuertos puede funcionar muy bien para facilitar los desplazamientos de peatones en zonas de mucho uso o de desniveles.
Prevenir en los largos viajes de avión el Síndrome de la Clase Turista
¿Qué es la anorexia? ¿A qué edad empieza la anorexia?
La anorexia es una ENFERMEDAD (para que no quede duda lo pongo en mayúsculas) que afecta más a las mujeres jóvenes que a los hombres, que empieza en la escuela y que no siempre se detecta ni se trata con el cuidado profesional que requiere. Puede empezar en la pubertad, en esa época vital que todas las personas tenemos que transitar y en las que nos empezamos a dar cuenta de que somos únicos, somos nosotros, y que necesitamos nuestro espacio, nuestra personalidad y nuestro futuro.
Las personas jóvenes, incluso las que salen de niños y niñas, se ven más feas, incluso más distorsionadas que otras personas de su edad. A veces la escuela les obliga con ataques de sus compañeros a creerse que son "diferentes" y por ello empiezan a controlar su alimentación y poco a poco se vuelve compulsiva y en una enfermedad que tiene tratamiento y que los padres debemos conocer cuanto antes.
Estos jóvenes además, sienten hambre pues el cuerpo les pide alimentos, pero ellos mismos se han propuesto no comer, lo que les lleva a una pelea interna consigo mismos que los destroza. Al final terminan odiándose pues se sienten incapaces de poder dominar su cuerpo, su crecimiento, de poderse incluso comparar con sus compañeros. Toda una seria de errores encadenados si no hay profesionales o adultos que les enseñan la realidad del crecimiento, de que cada uno de nosotros somos distintos y nos tenemos que aceptar.
Para los padres hay que advertirles que la anorexia no siempre se detecta con cuerpos super delgados, que ese sería parte del final de las personas, pero que antes la enfermedad va creciendo sin adelgazar en exceso, o incluso hay personas que tienen anorexia y no están delgadas. Es una enfermedad mental (dicho sin tenerse que asustar por la palabra enfermedad mental) pues lo grave es la NO aceptación de tu propia realidad corporal.
La belleza personal que se nos quiere vender es un drama que deberíamos gestionar como sociedad de otra manera mucho más eficaz y dura. No se es más bello por medir 1,90 o por pesar 50 kilos o por tener la cara alargada. Todo depende de muchos factores, y sin duda el más importantes es que la belleza no está en el físico que cambia y se transforma, sino en el interior de cada persona, en su forma de pensar, de actuar, de querer.
Por desgracia la Sanidad Pública en España es muy insuficiente. En estos temas mucho más. No se detectan, y si se acude al médico el tratamiento suele ser escaso, intermitente o insuficiente hasta que se convierte en un problema importante. Es fundamental que la escuela sepa detectar estos problemas y los hable con las familias, pero también que todos tomemos conciencia de que existe, que es más habitual de lo que creemos, y que todos somos responsables de que exista, por nuestra idiota forma de entender los marcos de belleza actual.
Entretener a la sociedad con ocio es mucho menos peligroso que con Cultura
Desde hace muchos siglos se sabe que a la sociedad hay que tenerla entretenida, ocupada. El ocio se puede convertir en un enemigo del poder. El desempleo entendido como ocio más que como drama personal se convierte en enemigo del poder en cuanto se abusa de él y se deja desamparada a la sociedad de ocupaciones que le entretengan.
La sociedad se pone a pensar, pasa a quejarse, y termina por revelarse.
¿Suena a duro, incluso a asqueroso? Pues es sociología básica. Como lo es también que a la sociedad para dominarla hay que darle libertad. El truco del poder está en saber elegir qué tipo de libertad y en qué tamaño se debe entregar para que esa sociedad no moleste, no joda. Incluso hay que darles libertad no controlada, no tasada ni frenada. Y en eso todavía hay que medir mejor qué tipo de libertad se les permite. ¿Suena a manipulación? Pues sí, claro, efectivamente, es que es manipulación.
Lo curioso es que en este camino de selección del tipo de entretenimiento y ocio que regalamos a la sociedad para que esté calmada y entretenida, no incluimos ni a la Cultura ni al Arte.
Y eso es porque tener entretenida a la sociedad con la Cultura es peligroso para el poder. Y es tan peligroso que ya se ha logrado que la sociedad no lo entienda, cree que la Cultura no sirve para reclamar más libertad, para intentar ser más felices, para rebelarse contra el Poder si este es demagogo, peligroso, tocanarices. Saber manipular es todo un Arte.
Hace 50 años ya se intuía algo de todo este desencanto
El poder de las grandes marcas y el poder de los consumidores
Barrio de Shinjuku en Tokio. Urbanismo artificial en Japón
Todas las grandes ciudades del mundo intentan tener un barrio financiero o comercial que les marque un sello de modernidad, de metrópoli que avanza hacia el futuro con edificios cada vez más alto, más modernos y sobre todo más raros en su arquitectura. Tokio no podía faltar a esa cita y para ello tiene el Distrito de Shinjuku que traducido sería como "La nueva posada" y que aglutina centros comerciales de electrónica con grandes edificios de oficinas y la estación de trenes más utilizad del mundo con unos tres millones de usos al día.
Barrios casi artificiales que cumplen una misión urbana distinta a la habitual y que hay que diseñar con arreglo a nuevos usos y servicios. Sean comerciales, administrativos, zonas verdes más extensas, arquitectura vertical, zonas de gastronomía diferente, universidades o barrios de ocio, vicio y espectáculos.
Y normalmente alrededor de ellos se forman círculos o cinturones de zonas mucho más pobres, de inmigrantes muchas veces, que viven de lo que sobra en estos Distritos financieros y modernos.
La imagen es del barrio de Shinjuku en Tokio, de nuestro corresponsal Rubén
Humor sencillo que deja huella en la mirada
A veces las preguntas las carga el diablo y hay que tener cuidado con las respuestas. Por muy inocentes que parezcan las decisiones que vamos tomando, siempre dejan huella y a veces crecen. Esta viñeta es humor argentino de hace varias décadas. Humor sencillo que deja huella.
España a corto plazo no la arregla ni Dios
Mal vamos y peor que podemos estar a poco que sigamos sin entender que la sociedad se merece un respeto. Con la que nos está cayendo en España entre confinamientos y economías gripadas, entre vacunación que nunca avanza y virus descolocados, vamos y se nos ocurre liarla parda con nuevas elecciones en Madrid de momento. Es lo que estábamos pidiendo a gritos. Más y más elecciones.
Nuestra incapacidad política y social es posible que ya se esté estudiando en las mejores tertulias de la Europa sorprendida y bastante tonta, todo hay que decirlo.
—¿Estos son la España que quiere tanta ayuda para salir del fango?— pensarán por lo bajo mientras se rascan la cabeza. ¿Y qué será lo próximo, un alto al vacío cabreando a ERC mucho más de lo tácticamente aconsejable? ¿O preferimos joder un poco más a Podemos desde el Gobierno creciendo en el ninguneo al que lo sometemos de forma tonta? ¿O preferimos ser capaces desde Podemos de estar tocando las pelotillas en público para demostrar que llevarse mal está de moda?