El poder del castigo. ¿Positivo o siempre negativo?


Cuando hay poder hay capacidad para poder castigar. Es de lo primero que se aprende en cuanto se obtiene ese poder. Es lo más sencillo de aprender y de practicar. Pero no es lo mejor para obtener resultados. Y no me refiero solo a niños, incluso no me refiero preferentemente a niños sino a los adultos. En las empresas se castiga. Hace unos años se castigaba mucho más que ahora, pues en estos tiempo de indignidad laboral y de una debilidad tremenda para mantener el empleo, casi ya no es necesario castigar. Todo es un castigo pues la excesiva movilidad profesional es el mayor castigo para todas las partes.

En las empresas paternalistas de hace unas décadas el castigo casi nunca era el despido. Era muy complicado en una PYME llegar a despedir y todos los contratos eran fijos. NO era complejo por la indemnización, eso es un bulo equivocado, sino por la propia filosofía de la empresa. No se contemplaba el despido en la empresa paternalista más que como último extremo, y eso no quiere decir que fuera una empresa ejemplar, al contrario, era una empresa esclavista pero con sus reglas de relación. La motivación entonces era seguir siendo paternalista.

En estos tiempos cualquier castigo disminuye la atracción de todo el grupo hacia su líder por lo que siempre es preferible premiar que castigar. Todos poseemos también este poder, el de premiar. Y casi todas las veces sale más barato premiar que castigar aunque no sepamos medir sus costes.

El poder de castigo consiste en la capacidad de producir una sensación de malestar en la otra persona, demostrando quién manda en la organización. Pero el premio tiene las mismas bases y motiva más. El Premio o el "NO premio".

Ahora se castiga con asignar tareas más duras, más aburridas, más de rincón. Y se castiga dejando a alguien sin un premio que esperaba, o sin los beneficios que solicita y no son de Ley. Se le niegan unas fechas de vacaciones determinadas, se le asigna un puesto en el organigrama inferior al resto, no se le convoca a según qué reuniones, etc.

Llegados a este punto, la desafección en la relación es ya contundente y casi rota, por lo que solo hay dos opciones. O alguien toma la decisión de hablar con la otra parte para encaminar el problema, o hay que admitir que es cuestión de tiempo el que todo se rompa. En estos años suele suceder esto último, para desgracia de ambas partes, pues en ambos casos es la constatación de un fracaso.


Los acontecidos tienen cara de sufrimiento


Me encontré hoy con la palabra "acontecidos", una de esas palabras un poco escondidas en nuestro uso habitual. Tenía la cara acontecida, como triste, ojerosa y melancólica. Tenemos un idioma riquísimo para los matices.

Un acontecido es a quien le acontecen sucesos, cosas, situaciones. Acontecer es suceder. No siempre sufrir. 

Pero como estamos acostumbrados a que cuando nos suceden cosas, muchas de ellas son negativas, cuando decimos que está acontecido pensamos en que está triste. De hecho una persona con cara acontecida es una persona afligida según el RAE.

En los últimos años casi todos ponemos cara de afligidos, de acontecidos aunque no tengamos motivo. Debe ser para disfrazarnos de sociedad actual. 

Pero ser pesimistas es negativo y no ayuda a salir de esta. Para vencer hay que estar convencido de que serás capaz, y para la capacidad se necesita autoestima.

Que nos acontezcan "cosas" entra dentro de lo habitual, sino vaya aburrimiento. Simplemente ay que saber gestionar lo que llega y no sufrir por todo. 

La muerte no es nada para nosotros. Epicuro y Dios


"La muerte no es nada para nosotros. Cuando se presenta nosotros ya no somos". Epicuro

Epicuro de Samos nos habló de la vida y de la muerte. Filósofo que buscaba la felicidad aunque para ellos hubiera que hablar de la muerte tal vez para entenderla mejor y de esa forma sin dejar de tenerla presente, no nos atenace.

Tal vez como podemos intuir en la imagen, todo queda desenfocado en nuestro pensamiento, pues la muerte siempre es el final y aunque no le tengamos miedo, si tememos al camino, a los últimos pasos que damos.

Este griego murió con 71 años de edad hace 2.300 años. Tuvo que ver fallecer a muchos amigos y enemigos. Se cree que debió escribir más de 300 libros o manuscritos, aunque han llegado hasta nuestros días muchos menos.

Unos cinco siglos después de él, el escritor cristiano Lactancio puso en boca de Epicuro la siguiente frase con una pregunta final:

"Si Dios —dice Epicuro— desea eliminar los males y no puede; o si Él es capaz, y no está dispuesto; o si Él no está dispuesto ni es capaz, o Él está dispuesto y es capaz, tenemos cuatro opciones. 

Si Él está dispuesto y es incapaz, es débil, lo cual no está de acuerdo con el carácter de Dios.

Si Él es capaz y no está dispuesto, Él es envidioso, que está igualmente Epicuro en desacuerdo con Dios.

Si no está dispuesto ni es capaz, es envidioso y débil a la vez, y por lo tanto no es Dios. 

Si Él está dispuesto y es capaz, lo que por sí solo es apropiado para Dios, ¿de qué fuente son los males? ¿O por qué no los quita?"

Biblioteca pública de Birmingham. Un detalle de su interior


Cuando una ciudad de poco más de un millón de habitantes, es decir, una ciudad mediana, tiene una biblioteca pública como el detalle que vemos en la imagen, un edificio muy moderno de varias plantas que es casi un emblema de ciudad, es que allí se valora la cultura de otra manera distinta a como se hace en otras ciudades.

Esta biblioteca pública está en la ciudad inglesa de Birmingham y en el centro de la ciudad, al final de su zona más comercial y cerca de todos los edificios administrativos. Edificio cómodo no tan dispuesto para llevarse libros como para consultarlos o estar un tiempo allí mismo, leyéndolos. Lo sé, es simplemente envidia.



Controles básicos de la Salud para Personas Mayores


Sabemos que a partir de cierta edad debemos cuidar más nuestro cuerpo, para lograr no vivir más años, sino para vivirlos con mayor independencia personal y mejor calidad de vida. Y se nos indican ciertas pautas que son siempre las mismas, para intentar cuidarnos más y tener el motor de nuestro cuerpo y mente algo más engrasados. Veamos otra vez qué pautas debemos tener en cuenta si queremos estar mejor engrasados, revisados, corregidos.

 Empecemos por una (al menos) ligera pérdida de peso. No debemos estar muy por encima de nuestro peso ideal, y como es casi seguro que lo estamos debemos intentar perder peso. La obesidad es un factor tremendamente grave a partir de ciertas edades. Al menos hay que controlarlo y rebajarlo en la medida en que vayamos pudiendo hacer con algunos controles básicos en las comidas y en la cantidad y tipo de ejercicio.

 Hay que aumento el consumo de vegetales y pescado en la dieta, eliminación de ultra procesados y alcohol fuerte. Dieta baja en carbohidratos, harinas procesadas, dulces, platos de conserva ya cocinados, etc.

 Reducción del estrés negativo. Menos pesimismo, más sonrisas, más relaciones en positivo. Incluso algo más de sexo.

 Mejoría del sueño profundo, más tiempo de sueño, algo de siesta sin pasarse y calma a la hora de dormir.

 Al menos ejercicio moderado, caminar de forma algo rápida, ejercicios de equilibrio tipo Pilates o Yoga, estiramientos, utilizar el propio hogar para hacer esos ejercicios que todos conocemos, de pequeñas pesas, de apoyos, de movimientos de cuello y espalda, etc. Y si hay duda consultar por internet o acudir a tu médico de familia o seguro que en tu barrio hay espacios públicos en donde se hacen.

 Suplementación en función de las analíticas, de entre otros: vitamina B12, vitamina D, ácidos omega-3 de cadena larga, coenzima Q10, antioxidantes o probióticos. Posiblemente tipo Adiro y Mettformina también, según como vea tu analítica tu doctor de familia.

 Mejora de la higiene oral, pues a partir de ciertas edades la boca es insustituible. Y sus problemas se pasan a la zona de respiración o a la zona del estómago.

 Terapia hormonal de reemplazo en mujeres, si así lo indica el médico, calcio o similares.

 El ayuno intermitente es un arma de doble filo. Sin control médico no se debería hacer. pero estar un día sin comer no mata a nadie. Sin beber NUNCA. Y sobre todo cuidar las cenas, que deberían ser muy suaves.


¿Hablamos un poco de la muerte? ¿Queremos comprender algo de ella?

No se trata de ser agorero ni de ser pesimista, se trata de intentar entender de forma distinta algo que viene con nosotros desde que nacimos. La muerte. ¡¡Jodo petaca!! ¿la muerte? ¿Y vamos a escribir sobre la muerte? Seguro que piensas que terminamos hablando de religión, de vender alguna moto o de mierdas parecidas. O no.

La muerte no la podemos esconder, está aquí, entre nosotros y es algo que en la medida en que somos inteligentes y reflexivos, la conocemos, la admitimos, aunque sea en silencio, callados, casi escondidos o escondiéndola. Bueno… sabemos que todos estamos para eso, para tenerla presente e incluso en algún momento para tenerla dentro. 

La pregunta sería más bien del tipo.: ¿Y qué hacemos pues?

Tal vez lo mejor sea aceptarla. Eso ayuda a valorar el día a día. A poner en valor las relaciones con nuestros seres queridos, con nuestros lujos a veces muy baratos, con nuestra respiración y nuestras mochilas. 

Hablando de este, escribiéndolo más bien, me acabo de hacer un café descafeinado con un pequeño toque de ColaCao. Así hablar de la muerte entra mejor. Prepararse un GinTonic también es buena idea, depende de tu cuerpo serrano.

Sigo pues. 

Como no podemos evitar la muerte, tal vez sea mejor entender que la vida es una Fiesta, un lujo, algo de lo que debemos intentar disfrutar. Casi nadie desea la muerte, o dicho de otro modo, en otro el devenir de nuestra vida solo un pequeño porcentaje del tiempo estamos deseando la muerte. El resto en cambio no siempre somos capaces de disfrutar bien de la vida.

Yo hace 11 años volví a nacer. Yo y mi esposa. Varias vueltas de campana a 120 km hora me dejaron un ojo al revés, y gracias. Hoy ya estoy más viejo que entonces, pero he disfrutado mucho de estos años "gratis" y seguiré haciéndolo. 

Realmente la mayoría de las personas (y mucho mejor así) casi no se dan cuenta de que se mueren. Las demencias, las muertes rápidas, la noche son ayudas que nos plantea la vida para dejar de pensar en la muerte cuando esta se acerca. No siempre es así, por desgracia.

Por eso la muerte dura la vemos más veces a través de quedarnos vivos. Y me explico. Cuando se nos muere alguien muy querido. Entonces entiendes la muerte siguiendo vivo, sabes que la muerte ha llegado, te ha robado vida, y además te deja vivo para que lo interiorices. mal invento. No es nada fácil.

Es aquí donde hay que hacer un ejercicio más sincero y complejo. ¿Cómo le gustaría verte a ti… sí, a ti, la persona que ya no está contigo? Es posible que no le agradaría verte sufrir, triste, dolorida. ¿Y a él… si le dejaran unas horas volver, cómo intentaría estar? Sí, alegre, de Fiesta, con vosotros, disfrutando de lo que más le gustaba cuando estaba vivo.

Sin querer nos hemos respondido. Para los que quedamos, la muerte de un ser querido, con todo el tremendo dolor que esto representa, debe ser un trabajo de recuerdo en positivo. Es imposible entenderla, así que solo nos queda comprenderla y aceptarla. 

¿Qué tal va ese café o ese GinTonic? ¿Un bomboncito? ¿Salimos a respirar un poco a la ventana, para ver las estrellas o los gorriones? Un abrazo.


Formación Laboral individualizada y de calidad para las PYMES


Muchas veces creemos que la formación para adultos es cara y lenta, requiere mucha atención y mucho tiempo, que no siempre es fácil lograrla con éxito en personas adultas, y a la vez hacer la conciliación familiar, seguir trabajando, compartir los trabajos en casa y hacer formación. Pues efectivamente, es complicado, pero hay que cambiar modelos y formas.

¿Es posible dar un Curso Formativo válido en una hora, en una tarde, de forma intensiva y que sea válido?

La respuesta que yo diría es: SI.

Adquirir más formación en estos tiempos no depende tanto de Presentaciones coloristas en Power Point como de transmitir herramientas que faciliten esa formación en los tiempos que cada persona pueda. 

Explicar qué es la innovación sin que aparente ser algo al alcance de muy pocas personas. Enseñar qué es la Calidad Total, quién es el Cliente, de qué manera se está funcionando hoy en los mercados de producción y de sostenibilidad globalizada.

Está muy claro que en numerosos oficios hay que reciclarse, y que eso solo se lograr con experiencia nueva, y que por muy bien que se ofrezca una Clase Magistral de dos horas es imposible ofrecer experiencia válida. 

Así que hay que edificar por una parte procesos formativos individualizados, que pueden ser presenciales o no, pero siempre con contacto personal, Y por otro dar opciones de crecimiento abriendo opciones y ventanas de novedosas opciones individualizadas, para que se vaya creciendo en formación, en contactos, en nuevas experiencias al menos teóricas.

Hoy ya sabemos que a lo largo de nuestra vida profesional tendremos que cambiar una media de tres veces de profesión. No de empresa, que serán de media al menos cinco o seis, sino incluso de profesión, lo que nos obliga a tener que estar preparados, reciclados y con una alta capacidad de readaptarnos a los cambios. 

Cambiaremos, de empresa, de profesión, de tareas, de funcionen dentro de la misma profesión, y eso nos obliga a tener que estar preparados para no perder calidad de empleo en los sucesivos cambios.

La formación bien realizada debe ser gratuita y pública para las PYMES, pues que las personas estén bien formadas redunda en beneficio de toda la sociedad. 

Pero en las últimas décadas (creo que siempre) la Formación Continua de Calidad ha sido una asignatura pendiente en España. O se acudía a Centros Privados muy bien elegidos, o era imposible encontrar Formación de Calidad que estuviera por encima de una especialización media baja.

Formación híbrida hoy, con clases presenciales muy bien realizadas para no perder nada de tiempo, opciones facilísimas para descargar documentación por parte de los asistentes, asesorías personales compartidas entre los asistentes con un número tasado de solicitud de ayuda para que se conviertan en algo ágil, y sobre todo Cursos que NUNCA deben ser generalistas. 

Hoy la Formación debe ser muy especializada. Eso no quiere decir que no se toquen asuntos globales para muchos tipos de trabajo, sino que deben contener también especificaciones muy personalizadas para cada tipo de trabajo, de tarea o de funciones dentro de cada trabajo. 

Los puestos de trabajo van a ser cada vez más personalizados para cada tarea, y para ello además de la Formación Interna de cada empresa, como en España tenemos un tejido empresarial de excesivas PYMES incluso muy pequeñas, hay que crear el caldo de cultivo para ayudarlas con una Formación que hasta el momento solo está al alcance de las grandes empresas para sus puestos directivos o medios.

Siete 7 consejos profesionales sobre nutrición y alimentación


Entrevistaban en Heraldo de Aragón al experto en nutrición, José María Ordovás, que fue alumno del Profesor Francisco Grande Covián. Veamos algunas de sus respuestas.

 El profesor Grande Covián nos dio algunos consejos básicos. Hay que comer de todo pero en plato de postre e incluso algo por debajo de nuestras necesidades, por que esto puede ayudar a vivir más. Lo único que no engorda es lo que queda en el plato.

Nos tratamos muy mal a la hora de dormir. Muy poca gente se despierta de forma natural, como antes, ahora nos despertamos con una alarma. Si además vas con prisa y sin desayunar es una mala manera de empezar el día.

 Si practicas unos hos les exigimos que nos hagan mnnos mantenga sanos.ien a todo el mundo, a unos mejor que a otros. A los alimentos les exigimos qábitos de vida saludables, aunque el genoma te predisponga a la obesidad o la diabetes, consigues planchar estas arrugas de tu genoma.

 Nuestro genoma se ha ido adaptando a lo largo de las generaciones al medio ambiente, durante miles de años. Ahora el genoma no entiende el lenguaje que le estamos dando, pues han cambiado muy rápido los hábitos de vida y las pautas en la alimentación.

 Hoy tenemos dos problemas nuevos añadidos. Una obesidad que nunca habíamos tenido en la historia y enfermedades degenerativas por efecto de la obesidad que afectan al corazón, la diabetes, el cáncer.

 Ahora vivimos más que nunca pero con una cantidad de grandes dolencias. Hay que mantener el motor limpio sin tener que ir constantemente al taller (al médico) cada pocos kilómetros.

 Hay que seguir la dieta mediterránea, con sus muchos productos muy variados. A la cabeza de todos el aceite de oliva virgen. Esta dieta va bien a todo el mundo, a unos mejor que a otros. A los alimentos les exigimos que nos hagan más listos, más guapos, más altos. Lo único que hay que pedirle a los alimentos es que nos mantenga sanos.

¿Cómo pedir aumento de sueldo en el siglo XXI?


En los años 70, 80 y 90 del siglo XX era normal pedir aumento de sueldo a los jefes en empresas pequeñas y medianas que complementaban incluso lo que se obtenía con las reformas anuales de Convenios de Empresa o de Sector, pues se partía (como ahora) de sueldos bajos. Y no existía casi desempleo al menos en las dos primeras décadas y las empresas intentaban retener a sus trabajadores interesantes. Hoy pedir aumento de sueldo en la empresa, a los "jefes"… parece una tontería y algo imposible.

Así que hay que recurrir a diferentes técnicas que eviten ir de cara a solicitar un aumento de sueldo o de mejoras laborales. La empresa te quiere barato, fiel y a disposición total, pero eso debe tener un precio que o se paga, o no se debe tener, pero con la máxima educación e inteligencia laboral posible.

Una de las formas de aumentar tus ingresos debe ser estar constantemente aumentando tu formación y aspirar a una promoción interna que te facilite un puesto de más responsabilidad, algo que también entonces se utilizaba. Saber que sabes mucho, y demostrarlo para que lo sepan los demás.

Otra posibilidad es conocer muy bien todo tu sector: proveedores, competencia, clientes, y estar muy atento a las diversas opciones que se pudieran producir en el sector. Esta posibilidad no se tiene que casi notar, pues producirá miedo y se defenderán cerrándote puertas de acceso a información que puede ser muy valiosa para ti.

Exista la opción del autoempleo, de montar una empresa solo o con ayuda de otros compañeros que te sirva para independizarte y arriesgar los próximos años para tu crecimiento laboral. Y entonces necesitarás clientes, proveedores, ayuda financiera, asesoría del sector, etc. Y es más fácil aprender cuando se está dentro de un sector aunque se trabaje para otro, que cuando se está ya fuera del mismo.

Bajo ningún concepto sirve pedir aumento de sueldo diciendo que estás descontento con lo que ganas, pues eso supone que tus superiores sepan que hayas perdido la motivación y que dejen de confiar en ti como hasta ese momento. excepto que efectivamente, les hagas mucha falta en el engranaje de la empresa, en cuyo caso por no detectarlo a tiempo, demuestran ser unos incapaces.

La formación debe ser constante para tu beneficio. Y una de las opciones es ir buscando formación en sectores paralelos y cercanos al actual, para complementar tu sueldo con un segundo trabajo, pero sobre todo para tener más opciones de poder defenderte ante crisis y decisiones laborales ajenas a ti. 

Si solo sabes hacer un tipo de trabajo te será mucho más complicad escapar hacia otros sectores en estos tiempos tan líquidos en donde incluso los tipos de trabajo se mueven tanto de posibilidades efectiva para ser interesantes.

El trabajo y la empresa ya no es para toda la vida. Y eso que es una decisión de la empresa hacia su trabajador, también debe ser una decisión del trabajador hacia la empresa que lo tiene contratado. La empresa familiar y paternalista ya no existe, así que toca saber defenderte como persona, como profesional, sin tener en cuantan en qué empresa están trabajando.

Trabajar es invertir tu vida. Es imprescindible que te guste la actividad


Trabajar duro puede ser (debe ser) un ejercicio de lo más maravilloso del mundo. Si trabajas a disgusto, si te resulta muy duro el día a día y siempre te estás quejando de tu trabajo, es simplemente que estás realizando un trabajo que detestas o que no te gusta. Y eso es grave, importante, sobre todo porque en estos años es muy complicado poder salir de ese bucle. Pero si estás invirtiendo tu propia vida en algo que te desagrada, eso no debe ser admitido sin rebelarte.

Si lo que hacemos en nuestro trabajo nos gusta… ya somos ricos, ya tenemos la felicidad (que eso no tiene precio) de estar utilizando nuestro tiempo en algo que nos gusta, nos sirve.

Si no te implicas en tu trabajo, si no es posible trabajar con pasión por el motivo que sea, es que ese trabajo no merece la pena, no te encaja. No te escapes, de momento, pero admite que a medio largo plazo, algo importante debes hacer, un cambio profundo en tu vida laboral debes emprender.

Daría igual qué talento tienes, todos tenemos una capacidad más que suficiente para hacer un trabajo importante e interesante y que además nos gustaría poder hacer. Poder trabajar en lo que "amas" es fabuloso, pues además te pagan por ello, aprendes cada día más de lo que te gusta y entregas tu vida a algo que consideras útil.

Ya he dicho que no todos los momentos son buenos para poder escapar de trabajos esclavistas o desagradables para tu forma de entender el trabajo. Así que nos tocará esperar mejor momento. Pero esperar no es no hacer nada, es emplear el tiempo para ir preparando el cambio. A costa de formarte, de conocer las oportunidades y opciones que hay en el mercado, de acercarte poco a poco hasta esas orillas e ir fijándote por dónde se puede entrar.

No intentes lograr o resolver en pocos días lo que posiblemente llevas años o meses sufriendo. Es mucho mejor conseguirlo en positivo que intentarlo y caer por falta de información y formación.





Sin buenas ideas no hay pasiones ni futuro mejor

Vamos a olvidarnos por un momento de lo que puede querer decirnos el autor con esta frase y vamos a meternos dentro de ella. Nos sirve de ejemplo actual.

"Cuando desaparecen las ideas, aparecen las pasiones…, las bajas pasiones"

El mundo de las ideas es también el mundo de las ilusiones, de la innovación, de los proyectos nuevos, de las conquistas. 

Es el mundo del trabajo que gusta, de la calidad, del salto hacia delante. Sin ideas no hay ganas, hay hastío y aburrimiento, hay cansancio.

Por eso es muy negativo vivir sin ideas ni proyectos, pues al final caes en el abatimiento, aunque sea simplemente esa zona común de relajación inerte, esos espacios vitales que ahora llamamos "Zonas de Confort" y que realmente son zonas de vacío, de pasividad.

Nunca debemos pensar en exceso sobre nosotros. O al menos, nunca "solo" debemos pensar en nosotros como objetivos de futuro. Si tenemos descendencia debemos pensar en sus futuros y trabajar sobre ellos. 

Y si no la tenemos deberíamos pensar en lo mucho que nos encontramos al llegar al mundo, fruto del trabajo de los anteriores ciudadanos. Tenemos la obligación de intentar dejarlo mejor de cómo lo encontramos.


Cuba es problema de democracia o de pobreza?


Esto que vemos arriba es La Habana vieja en esta misma semana, las zonas de la ciudad que menos vemos los turistas a no ser que vayamos a buscarlas. ¿De verdad esta situación en Cuba es producto de que sea una dictadura o una democracia? Yo creo que no, es indigno tener a ciudadanos en esas condiciones, sin poder comprar en el mundo libre ni lo más básico para poder vivir en dignidad, y que esa situación dura decenas de años por orden de un país, los EEUU y de sus sucesivos Presidentes, sean del signo que sean.

El problema de Cuba no es su democracia, sino su posición estratégica. Seamos sinceros. Si Cuba estuviera junto a las Azores o cerca de Chile o Argentina o las Canarias, no estarían viviendo en esta indignidad casi eterna.

Cuba fue española y eso no lo queremos entender. Como lo fueron Filipinas o Guinea por poner ejemplos fáciles. También Marruecos, sí. Hay sangre española en estos países y deberíamos preocuparnos algo más de ellos, si nos lo piden, para evitar abusos. Pero somos ya tan poco cosa, que bastante tenemos que no equivocarnos mucho con resolver nuestros propios problemas.

La Educación es la clave, la llave de la libertad futura


Este grafiti en una calle de Zaragoza es una muestra en forma de texto que dice algo interesante aunque se lo quiere llevar hacia su terreno. 

"La Educación es la clave, la llave. Cada uno debe enseñar a uno"

Sin ninguna duda la educación es la llave del futuro de las personas, es la clave para ser libres en la medida en que se pueda. Sin educación no es posible ser libres pues todo necesitamos unos consumos obligatorios para sobrevivir al menos. Con educación cada uno puede elegir hasta qué punto quiere estar dentro del Sistema, en todas sus variables.

Ya no acepto tanto lo de "Cada uno debe enseñar a uno" pues suena a algo distinto a lo que yo pretendo. Todos nos tenemos que ayudar en la formación, en los aprendizajes, y hasta allí sería lo correcto. Peor dependemos de métodos, de sistemas de educación y aprendizaje, de profesores o maestros. Incluso de padres y madres lo mejor formados posible. 

Aprender solo desde el colega al colega no encaja con mi forma de entender la educación de calidad. Debemos enseñar a elegir, a saber diferenciar lo que a cada uno le conviene y lo que debe aceptar y esforzarse en potenciar para buscar SU excelencia. Y para ello necesita coger formaciones multidisciplinares, desde múltiples espacios e ideas. 

¡¡A por ellos!!, es decir, ¡¡A por mí mismo!!


Llevo 10 días con dolor de cabeza que para mí es una hostia sin colores, pues nunca me ha dolido el cabezón. Alguna vez tenía que ser. Los achaques son invalidantes siempre, mucho o poco, pero te joden las ganas y las fuerzas. A ciertas edades esto se intenta soportar y entender como normal, pero no siempre, no a todas las horas del día. A veces te jode verte más flojo, con menos estabilidad, con más miedos. Pero no miedo al final, simplemente miedo al intermedio, a la incapacidad lenta.

Me miro al espejo y me digo —¡Joder! no te acuerdes de la debilidades, mira al frente y disimula.

Pero no siempre es fácil. Ayer me dijeron que los que somos así, tipos que no sabemos pedir ayuda o que incluso no sabemos explicar lo que nos sucede para no dar pena o para no dar la sensación de debilidad, somos unos jodidos egoístas. Ya es lo que me faltaba, pero me la sopla.

Estoy seguro de que esto es cuestión de días, que la flojera se pasa y miel sobre hojuelas. Pero mientras tanto vas perdiendo días y ya no nos sobran tantos. Ideas me sobran, pero ganas, fuerzas y capacidad… pues ya no lo sé. ¡¡A por ellos!!, es decir, ¡¡A por mí mismo!!

Uno mismo se va difuminando, se le pierden las fuerzas y las ganas, y sin darle importancia va peleando para recuperlas. Sé que es sencillo, pero temo más por el día     en que será mucho más complicado. Todo llega.