El mundo de las colecciones, de los álbumes en los años 60 es algo tremendamente interesante para estudiar los cambios de la sociedad española cuando empezaba a salir del estraperlo, la pobreza, casi el hambre y empezaba a entrar en unas ligeras posibilidades distintas de consumo. Nacieron y sobre todo crecieron los tebeos y los álbumes de cromos, las colecciones que intentaban entregar a los niños un mundo de lectura, en un principio con temáticas culturales.
Algunas Cajas de Ahorro para potenciar el ahorro infantil ofrecían cromos por cada ingreso o imposición en cartilla infantiles. Y poco a poco fueron creciendo los sobres con cromos, el intercambio entre compañeros de colegio y entra padres que ayudaban a sus hijos a completar la colección, en la que siempre había un par de cromos complicadísimos de obtener.
Eran los inicios de los álbumes de jugadores de fútbol, de Vida y Color y de tantos otros ejemplos que luego se fueron multiplicando con la instalación de la televisión en todas las casas, creando colecciones con los personajes que en ella iban saliendo.
Este anuncio es de cromos de futbolistas que se regalaban al comprar tebeos, junto a banderines de los equipos de Primera División. Un sobre 0,40 pesetas. El álbum vacío 2,50 pesetas. No era nada fácil para muchos niños poder participar de estos juegos, pues en aquellos años no había excesivo dinero en las familias para cromos, pero poco a poco fue creciendo la economía y las colecciones.Aunque no para todos por igual.