¿Qué es coleccionar en el siglo XXI? Filatelia de 1994


La filatelia como actividad coleccionista ha bajado en los últimos años, aquella estafa del Fórum Filatélico  y Afinsa acabó con una actividad que tenía de mucho más que una forma de invertir los ahorros. Siempre hay listos y jetas, capaces de cambiar el mundo a base de sus engaños. El caso es que lo que era una forma diferente de guardar los ahorros pero también de tener una actividad entretenida de coleccionismo, se fue escapando y ha ido quedando reducida a mucho menos, sobre todo porque los jóvenes ya no entran en estos asuntos. Ni de sellos ni de otras colecciones. 

Todo cambia. Ha bajado el coleccionismo de pequeñas cosas pero también el de anticuarios o de elementos de más tamaño. Si acaso de mantiene el de obras de Arte como inversión y no tanto por placer.

¿Es posible mantener el coleccionismo como una actividad sencilla, de placer individual por conocer y archivar, recoger e investigar sobre temas diversos pero sin un gran valor? Pues no queda claro. 

Es cierto que durante la pandemia muchas personas se han acordado de que sus padres guardaban una colección de sellos o monedas y la han sacado de los baúles, de los cajones. Y han querido saber si la podían completar, continuar, ampliar. Algo es algo. 

Coleccionar es simplemente placer por tener algo que te gusta, archivado y con el convencimiento de que lo va a poder ir ampliando poco a poco. Lo del valor añadido te lo ofreces tú mismo.