Nadie muere por hablar, lo que mata es el silencio


En Zaragoza se han organizado un Ciclo de Conferencias tituladas "Conversaciones: depresión y suicidio" organizadas por Asapme según informa hoy Heraldo de Aragón. Ya hace tiempo que se venía anunciando entre los profesionales médicos y de comunicación de Aragón que no se debe silenciar el suicidio. Y tampoco los procesos depresivos y sus enormes costos entre las personas que padecen los problemas y las familias o círculos cercanos. Pero es cierto que tampoco deben emplearse estos problemas —cuando suceden con personas mediáticas— como una herramienta para la crítica sin conocimientos suficientes.

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) contó con la presencia de Isabel Irigoyen, que coordinado la Estrategia de Prevención del Suicidio en Aragón; Cecilia Borrás, superviviente de suicidio y presidenta de ‘Después del Suicidio’; y Ana Iritia y Ana López, presidenta y gerente de ASAPME-Aragón, respectivamente. Conducidas por la periodista especializada en salud Melania Bentué desgranaron abiertamente lo que entre todos tenemos que cambiar para entender mejor la salud mental, que ya eso solo es un primer paso importante.

En Aragón, cada tres días fallece una persona por suicido, mientras que se producen entre seis y siete tentativas diarias. “Por cada caso, seis personas resultarán afectadas de manera directa”, asegura Bentué. A pesar de que son cifras devastadoras, Aragón, junto a Baleares, fue la única Comunidad Autónoma en reducir sus cifras en 2020 -en concreto un 6%- con respecto a años anteriores, rompiendo una tendencia al alza.

El papel de los medios de comunicación y el uso de las redes sociales es fundamental para hacer llegar un mensaje en clave positiva y evitar fenómenos como el conocido 'efecto llamada', un debate reabierto tras la muerte de la actriz Verónica Forqué: “Cuando se trata en demasía o no se hace de forma adecuada, contarlo puede tener el efecto contrario”.

Teléfono de la Esperanza Aragón 976 23 28 28

Teléfono de la Esperanza (atención en crisis) 717 003 717

112 Aragón: emergencias