¿Por qué hacemos esto? ¿Cuándo dejaremos de hacerlo?



Todo el tejido social y de servicios comunitarios de nuestra zona de influencia, representando de alguna manera a unos 35.000 zaragozanos, nos hemos visto en la (casi) obligación de tener que dar un paso al frente en varios aspectos sobre todo en temas de SALUD ante las grandes dificultades de seguir teniendo un servicio aceptable. No es de recibo ni las enormes demoras en médicos especialistas, ni que un médico de Atención Primaria te pueda atender dentro de 16 días, ni que en una fila en la puerta del ambulatorio con 50 personas se puedan mezclar contagiados de COVID con vecinos que acuden a solicitar un papel administrativo. 

No es un problema de los profesionales que nos atienden, sino de un sistema de Salud que reclama a gritos reformas y otras formas de gestión.

Esta ventana es simplemente un detalle del gran trabajo que están realizando unas 50 personas dentro de nuestros barrios, médicos, enfermeras, todas las farmacias, asociaciones de muy variado tipo, en una zona zaragozana con gran actividad y capacidad para trabajar en equipo.

No nos gusta hacer este trabajo, el de tomar parte ante problemas que pensábamos desde hace décadas que debían resolverse desde los gestores públicos. Pero sin querer ser ejemplo para nada ni nadie, ante las dificultades, es muy de agradecer que haya muchas personas que deseen dar un paso al frente y ayudar desde el voluntariado de barrio. Muchas gracias a todxs ellxs.

Julio Puente - Presidente del Consejo de Salud de A.P. La Jota