Sintomatología del COVID persistente



Ante la que ya se está convirtiendo en una nueva enfermedad crónica, os dejamos un gráfico con los síntomas mas habituales del COVID persistente. Pero recordar que SIEMPRE serán tus propios médicos de atención primaria los que podrán ayudarte a diagnosticar esos posibles problemas. Equivocarse con el diagnóstico por parte de los pacientes es siempre contrario a la solución real de los problemas.


¿Qué beneficios obtenemos por comprar en los comercios de cercanía?


Los Comercios de nuestros barrios son lugares de encuentro y socialización para la comunidad.

Los negocios locales fortalecen las relaciones entre vecinos y los convierte en lugares de encuentro y tertulia. La mayoría de las veces se convierten en el centro de reunión del barrio y donde los vecinos se ponen al día de todo lo que esta ocurriendo. Esto ocurre en general, pero es mucho más acusado entre las personas mayores que siempre agradecen un trato directo y familiar con el comerciante.

Los comercios y establecimientos locales son los que dan vida a la ciudad y al barrio.

Y relacionado con el punto anterior, las tiendas y comercios locales animan la vida cotidiana, dan ambiente y llenan de gente las calles convirtiéndolas en zonas transitadas. Una calle sin comercios abiertos no es precisamente un paseo agradable.

Los establecimientos de nuestros barrios nos dispensan un trato personalizado y afable.

Una pequeña tienda solo venderá productos en los que el dueño cree y está seguro de su calidad, productos que él mismo compraría. Sabes que te dará lo mejor porque quiere volver a verte.

Los comercios de nuestra zona de vida repercuten directamente sobre nosotros.

Comprar en los negocios locales implica que el dinero circula en nuestro entorno favoreciendo la prosperidad económica de nuestros vecinos y familiares. El dinero se queda en el barrio y los beneficiarios son nuestros amigos y vecinos lo que repercute en beneficio de todos y cada uno de nosotros.

Los comercios de nuestros entornos generan empleo directo e indirecto sobre nuestros barrios.

La gran mayoría de las empresas españolas son microempresas o pequeñas y medianas empresas y además estas son las que históricamente más empleo generan en nuestra sociedad.

Este tipo de negocios son los más desprotegidos por la legislación y por lo tanto los que más ayuda del público en general necesitan.

Cuestiones como el horario, los impuestos, la concesión de licencias son los eternos caballos de batalla para garantizar la supervivencia de este tipo de negocios y solo nosotros podemos ayudarles.

¿Sabías que los comercios de nuestros entornos generan una seguridad pasiva muy importante, por el simple hecho de estar abiertos, de tener movimientos de personas o proveedores, de estar iluminados?

El CAP La Jota amplía sus servicios de atención


Si tienes dificultad para contactar con el Centro de Salud La Jota, todo el equipo de profesionales del Centro de AP ha decidido dar un paso más para facilitar los contactos, Ahora, también se puede mandar un email al Centro la Jota si no puede contactar por teléfono o presencialmente con el Centro.

El servicio está diseñado en un principio para personas mayores de 80 años o con dificultades físicas o de acceso al Sistema. También para personas que estén en Residencias de Personal Mayores, o para los que soliciten información o anular una cita médica o de enfermería.

Del buen uso de este nuevo servicio depende que se pueda o no se puede ampliar hacia más pacientes, más servicios. Tenemos que valorar su uso, su importancia y su necesidad.

¿Eres mayor y quieres aumentar tus ejercicios físicos?


Sabemos que el ejercicio físico siempre es bueno, positivo para todas las personas, pero sobre todo para las personas mayores de 65 años, pues al dejar de trabajar, a veces se entra en fases de poca actividad física, de sedentarismo que es fatal para mantener una salud física y mental que sea correcta.

El ejercicio físico adaptados a cada edad está considerado como uno de los estilos de vida más relevantes para mejorar nuestra salud y alargar nuestra esperanza de vida. 

Aunque en general se conocen bien los extraordinarios beneficios de la actividad física a cualquier edad, apenas existen estudios centrados en las repercusiones y adaptaciones en personas con una longevidad excepcional. 

Ahora, la Universidad de Zaragoza investiga esta respuesta en personas centenarias, pensando en adaptar los resultados en personas de mas de 80 años. 

El ejercicio físico puede aumentar nuestros años de vida, pero sobre todo puede darnos más calidad de vida para los años en que estemos por estos lares con todos vosotros. 

Si quieres saber qué tipo de ejercicio es el correcto para tu edad y tu salud, pregunta al médico de familia.

¿Qué somos en relación a todos los que nos rodean?



No siempre sabemos qué somos, quien somos entre todos los demás. No solo somos lo que nos creemos, sinos sobre todo lo que nos dejan ser. Y en ese recorrido vital tenemos que recapacitar para saber la dimensión de todo el entorno, y de lo que representamos dentro de ese entorno.

La viñeta de Quino es genial para explicarnos nosotros mismos qué nos debemos considerar y si en realidad debemos dar tanta importancia a lo que nos rodea o si realmente lo único importante es el cómo nos sentimos en los ambientes.

Cuidado con lo que pides. No te lo vayan a conceder


Hay que tener mucho cuidado con lo que pedimos, pues a veces lo conseguimos y entonces es peor. Antes de pedir, incluso a veces, antes de preguntar, hay que estar seguro de que la respuesta nos va a convencer. Si podemos salir mal parados, lo mejor es reflexionar. El genial Quino nos dejó aquí una muestra de que no siempre pedir es lo mejor.

El buen clima laboral ayuda a aumentar la productividad


La productividad tiene algo que ver con trabajar con menos esfuerzo para cansarnos menos y poder trabajar más o al menos mejor. Así que toda variable sobre los métodos de trabajo que dulcifique el esfuerzo, ayuda a que se produzca más y mejor. 

Sucede lo mismo con procurar que los que tienen que trabajar estén más contentos con su trabajo, haya alegría en el clima laboral. Si hay malas leches, cabreos, malas noticias constantes, broncas al de al lado nuestro, la productividad será menor y la calidad del producto también será más deficiente.

Y si esto es alto tan básico… ¿por qué nos cuesta tanto entenderlo?

¿Quieres conseguir nuevos amigos si eres adulto?


Si eres adulto sabes que es complicado aumentar el número de amigos de verdad, de los buenos, y sabes que por desgracia se van perdiendo por diversos motivos las amistades de toda la vida y lo máximo que se logra a partir de cierta edad es aumentar los buenos conocidos, los casi amigos, pero ya no es fácil lograr buenos nuevos amigos.

En la escuela, sobre todo en los Estudios Superiores y Universidad es fácil lograr amigos que duran toda la vida. Pero la crianza de los hijos, de los nietos luego, los cambios de ciudad o desgraciadamente a veces el fallecimiento, hace que vayamos perdiendo algunos de ellos. 

Y a veces la soledad no deseada nos ataca tremendamente. En los peores años de nuestra vida, cuando más necesitamos esas amistades como simple acompañamiento e intercambio.

Estos dos años de COVID han sido brutales para aumentar esa soledad. Se han tenido que suprimir los contactos y sobre todo se han tenido que simplificar, que minimizar. Y eso ha supuesto en dos años la pérdida de contactos físicos, personales, cambiado por contactos falsos, superfluos.

Conseguir nuevas amistades si ya eres adulto es complicado, pues se necesita tiempo y roce, intercambio de tiempo y de situaciones comunes. Como adulto ese ejercicio social es mucho más complicado. Sobre todo si no somos capaces de participar en Grupos Sociales del tipo que decidamos. Desde la iglesia a asociaciones de cualquier tipo, desde el deporte a la política.

Dicen los expertos que para tener un buen conocido con el que empezar a tener relación de saludo, se necesitan al menos 50 horas de contactos personales. Para empezar a tener un amigo se necesitan al menos unas 200 horas. 

Horas de calidad, horas personales o no en grupo. Horas de hablar de tú a tú, de comer o tomar bebidas, de hablar y de escuchar. De intercambiar proyectos o problemas.

¿Y qué podemos hacer para mejorar esto?

En principio debemos cuidar y mucho las amistades que ya tenemos. Y luego dedicar al menos 15 minutos al día a atender a las relaciones incipientes, a los amigos que podrían serlo y que todavía no lo son. Un mensaje, una llamada, un saludo.

Si te encuentras con él, dedícale algo de tiempo, pero tiempo de calidad. Pregunta, escucha, da la sensación de que te importa. No te distraigas en esos minutos, demuestra que te acuerdas de sus cosas, conéctate con sus ideas y sus palabras. Y si es posible, tócatel algo, que se intercalen algo más que palabras.


La felicidad y la infelicidad están muy bien repartidas

Hablábamos antes un momento sobre la felicidad, algo que a veces nos parece inalcanzable. Y es cierto que siendo imprescindible en la vida, al menos de vez en cuando, no siempre es sencillo llegar a ella. La felicidad y su contrario, la infelicidad, están bien repartida aunque pensemos que no. Todos las disfrutamos o las sufrimos, seamos feos o guapos, ricos o pobres. Y todos tenemos que aprender a vencer a la infelicidad.

No depende la felicidad de nuestra capacidad económica, de nuestro lugar de vida, de nuestra mochila. Hay felicidad en pueblos pequeños o en grandes ciudades, la hay en países pobres y en sociedades que nos parecerían a nosotros imposibles.

Se decía hace años que la felicidad tiene tres componentes: Salud, Dinero y Amor. El orden lo puso la rima de la canción. Y sí, más o menos serían los tres elementos básicos, pero con muchos matices.

La salud sin ninguna duda junto al amor son dos componentes básicos e imprescindibles para esa felicidad. Es más complicado lograrla si falla el amor y la salud. Pero del dinero hay mucho que decir.

Ayuda a la felicidad el tener la media económica de la sociedad en donde estás incluido. Pero de la sociedad pequeña que te rodea, no de la media de tu país. Se puede ser feliz viviendo con poco si es elegido, dentro de una sociedad que necesita poco para ser feliz. Y al contrario se puede ser muy infeliz dentro de una sociedad de opulencia donde los errores se multiplican para nada.

La mayoría de los elementos que nos pueden producir felicidad son gratuitos y de libre consumo. El aire del día a día, la naturaleza, el agua, las buenas compañías, el amor, la sonrisa, el tacto, la lectura, el humor, el trabajo o la autoestima son bienes que se pueden alcanzar con facilidad. Sí, me refiero al trabajo como ejercicio vital para sentirnos útiles, aunque a veces sea muy complicado que te paguen por ello.

¿Queremos ser un poco más felices? Solo un poco, no preocuparse


¿Qué es la felicidad? No existe una única manera de ser feliz, existen muchas maneras de llegar a tocar levemente la felicidad, que es posiblemente lo único que deseamos. No toda la felicidad, sino una parte. ¿Pero qué es lo que deseamos alcanzar?

¿Felicidad para ahora mismo?

¿Felicidad para nuestra vida?

¿Felicidad en saber que vamos a trascender?

¿Queremos simplemente sentirnos bien?

Veamos algunos aspectos clave que nos ayudan a poder aumentar esa sensación de sentirnos bien, de acercamos a la felicidad. Que a veces es suficiente. 

-------------

HACER DEPORTE

Sin duda hacer deporte ayuda a sentirnos más felices. Por que aumentan ciertas hormonas, por la competitividad con nosotros mismos, por la propia estabilidad emocional que nos produce el cansancio, el saber que nos estamos esforzando.


CREAR OPTIMISMO EN NUESTRA VIDA

Ser feliz supone casi siempre algo tan simple como "querer" ser feliz. En esa actitud que le pongamos a lo que nos rodea, que posiblemente está —como en todas las personas— lleno de problemas. Vivir es complicado, pero eso no nos tiene que quitar la posible felicidad del día a día. Seamos hmildes, no nos pidamos más de lo que realmente podemos darnos, e intentemos ver la vida con una dosis de optimismo suficiente.


AGRADECER A LOS DEMÁS LO QUE HACEN

Increíblemente, ser agradecido se vuelve a nuestro favor. Dar las gracias nos ayuda a ser feliz pues los que reciben nuestra alabanza nos la devuelven. Sonreír y dar un abrazo ayuda mucho pues siempre nos lo devuelven. Si amamos, nos aman.


SER PERSONA ADAPTABLE

Los problemas van a venir, los tenemos ya, son inevitables. No pongamos mal genio ni mala cara, seamos capaces de tener una resiliencia en positivo, con ese optimismo que nos ayudará a soportarlo. Supera las capacidades de rendirte, de abandonar, de tener miedo o dolor por algo. Acepta las situaciones y sonríe. No es fácil, lo sabemos bien. 


EVITA PREOCUPARTE DE MÁS

Las preocupaciones se adaptan el hueco que les dejamos. De las preocupaciones también hay que descansar. Hay que organizarse las fases malas, decirles NO, decirles ¡BASTA! y dejarles su espacio, pero no todo el espacio. Cada día se tiene que componer de varias maneras de ver los problemas. No debemos dejar que las preocupaciones se nos apoderen.


HAY QUE AUMENTAR NUESTRAS RELACIONES

Tenemos pocas personas con las que abrazarnos. Con las que hablar de lo humanos o de lo divino. Hay que cuidar la salud emocional, el bienestar emocional como parte fundamental de nuestra salud completa y compleja. Tenemos que aumentar nuestra autoestima, y para eso nada como aumentar las amistades, los amores, las relaciones. Hay que volar junto a muchas más personas.



A veces nos toca despedirnos


A veces es la última vez, ya no quedan más oportunidades, no queda más tiempo, no hay dónde elegir. A veces ya no quedan más veces.

A veces sabemos que todo aquello se acaba, que tenemos que salir, que ya no volveremos a estar, a entrar, a volver a ver y sentir.

Lo aceptas casi siempre, lo miras por última vez y casi no te lo crees… pero lo sabes con seguridad.

Ahora todavía…, enseguida ya… nada.

Y es que a veces sí… ya no hay más ocasiones, la puerta se cierra y no es posible volver a entrar, volver a respirar lo de siempre.

El siempre… se ha convertido en nunca.