Consejos para defenderte de las alergias por polen


Estamos en tiempo primaveral, de posibles aumentos de los problemas por alergia al polen, así que debemos tener en cuenta qué opciones tenemos para defendernos, para que nos afecte lo menos posible, aunque este año 2022 se advierte, de que es posible que no sean muy fuerte las alergias, por las sequías de los meses anteriores a esta primavera.

1. En los días de mayor concentración de polen y, sobre todo, durante los días de fuerte viento, es recomendable que optes por actividades que puedas realizar dentro del hogar. Y si tienes que salir de casa, recuerda que las mascarillas que llevamos para la pandemia del COVID, nos ayudan en las alergias. Se estima que entre un 40% a un 50%, logran evitar el efecto del polen.

2. Las horas entre las cinco y las diez de la mañana y las siete y diez de la noche son los que acumulan una mayor concentración de polen. Por esta razón, reduce durante esos tramos horarios las actividades al aire libre y mantén las ventanas de casa cerradas. Ventila en otro momento.

3. En el coche, también debes defenderte del polen. Durante los desplazamientos en coche, mantén las ventanillas cerradas para evitar que los granos de polen entren en él. Y si puedes utiliza el aire acondicionado con filtros para el polen que sean nuevos.

4. Debes colocar filtros antipolen en los aparatos de aire acondicionado, tanto en casa como en el coche. No olvides cambiarlos con frecuencia para que no pierdan eficacia.

5. Cuando salgas a la calle, es conveniente llevar gafas de sol para que el polen no pueda entrar en contacto con tus ojos.

6. Los granos de polen pueden quedarse atrapados en la ropa que llevas, por lo que una buena medida es ducharse y cambiarse de ropa al llegar a casa. Puede ayudar lavarse la cara y las manos cada poco tiempo, si no es posible cambiarse de ropa. Así mismo, evita tender la ropa en el exterior tras ser lavada, sobre todo al llegar la primavera.

7. Evita aquellas actividades que puedan mover partículas de polen tales como cortar el césped o barrer las terrazas, ni acercarte si lo están haciendo otras personas. En caso de alergia al polen de gramíneas, tampoco deberías tumbarte sobre el césped.

8. Toma precauciones si tienes jardín. En el caso de que pasees por un parque evita las plantas que polinicen por el aire. Por ejemplo, los setos de plantas arizónicas no son recomendables.

9. Si vas a pasar la noche al aire libre, por ejemplo en acampada, es mejor que no duermas cerca de fuentes de pólenes alergénicos como árboles o plantas.

10. Si tomas medicamentos específicos para las alergias como antihistamínicos, debes hacerlo siempre bajo supervisión médica, de forma regular y en la dosis recomendada por el especialista. Recuerda además que nunca debes mezclar estos medicamentos con alcohol. Si tienes cualquier duda, pregunta a tu farmacéutico o a tu médico de familia.