Hay un pequeño (todavía) movimiento en toda España que está creciendo con fuerza, y aunque suene a algo menor en el urbanismos amable, no lo es, pues resulta importante el movimiento vecinal en algunas ciudades de España que solicita que los parques urbanos cerrados se abran un poco antes, que se adapten a los horarios europeos de apertura como en Londres a las 5 de la mañana, o París a las 7 o New York que abre a las 6.
En Zaragoza no tenemos parques cerrados, pero este movimiento nos pone en valor el "parque" como unidad urbana de gran utilidad para los vecinos, y por eso además de cuidarlos, hay que exigir que estén bien cuidados, e incluso bien diseñados.
Un parque tiene muchos más usos que pasear a las 11 de la mañana, y hay personas que además de hacer deporte antes de comenzar su jornada de trabajo, los utilizan para pasear despertándose entre energía natural y positiva.
Solo en Barcelona hay 150 espacios verdes públicos que cierran por las noches. Muchas veces el único motivo para que no se abran a las horas necesarias es que una persona tendría que madrugar para ir a abrirlos. Así de fácil o de difícil, pero en Barcelona hasta las 9 no se abren.
Hay muchas otras ciudades en los que las zonas verdes no están vallados, no cierran por las noches, aunque cada vez más en toda Europa los parques son recintos cerrados por seguridad, limpieza y usos no siempre legales ni permitidos.
Pero hay que entender que los parques son un lujo urbano y social de una importancia cada vez mayor y que todos debemos gestionar los parques como un servicio importante que merecen una atención constante y de calidad.