¿Por qué SOLO el 25% de los MIR de Pediatría que acaban residencia se quedan en AP?


Este titular llama la atención, pero nos debería preocupar y mucho lo que esconde. A todos, a los pacientes, a los que ya trabajan en Atención Primaria, a los que gestionan la Sanidad, a la sociedad en general, que solo el 25% de los MIR de Pediatría sigan en la Sanidad Pública, es un grave problema.

¿Por qué solo el 25% de los MIR de Pediatría que acaban residencia se quedan en Atención Primaria?


¿Solo por los contratos temporales, falta de conciliación familiar, por la creencia de que Atención Primaria solo se trata "patología banal?

Una cifra que tendría que ser mucho mayor, considerando que del total de plazas de Pediatría, casi un 60% son para Atención Primaria. 

Así lo confirma a ConSalud.es el vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el Dr. Pedro Gorrotxategi. 

Si las administraciones no modifican y mejoran las condiciones de trabajo de Atención Primaria, no van a conseguir que los MIR se queden a trabajar.

“La Administración no le da mucha importancia a esta problemática. Como tienen personal y tienen para contratar, no hacen nada. Y si no tienen, nos hacen doblar consultas. Entonces les da todo igual y no les preocupa”, explica Gorrotxategi.

Otro dato relevante que arroja la encuesta que realizó AEPap a los residentes, es que cada vez hay más pediatras que optan por la Sanidad privada. “Después de estar cuatro años formándoles en la Sanidad pública, se van a trabajar a la Sanidad privada que no ha gastado nada en su formación”.

En definitiva, añade el vicepresidente de AEPap, “si a la Pediatría de Atención Primaria se le diera más capacidad de resolución, unos contratos adecuados y facilidad para la conciliación familiar, esta situación cambiaría mucho”.