Sombrajos en las calles, para dulcificar el calor del verano


Es una de las calles céntricas de la localidad de Martorell en Barcelona, una ciudad que en verano sufre como muchas otras el calor de ese sol que durante entre 6 y 8 horas, abrasa. 

Colocar los Ayuntamientos árboles es el primer paso, pero poner sombrajos para que den sombra, y que sean capaces de defenderse bien ante el aire, es un trabajo de urbanismo amable. 

Madrid es otra ciudad que también lo hace, y Málaga. En Zaragoza el fuerte aire dificulta su uso.

Síntomas de las nuevas variantes de Ómicron en COVID-19


Estamos observando un aumento de casos de COVID-19 que poco a poco se traducen también en un aumento de hospitalizaciones aunque no en un aumento de gravedad, en un periodo como este, inicio de un verano, que no parecía lógico por el calor este aumento. Pero el virus no entiende mucho de temperaturas pues se adapta con variantes a todo tipo de escenarios.

Lo que sí es cierto es que nuestra relajación es tremenda, no somos capaces como sociedad de mantener las precauciones y por poner un ejemplo actual, los autobuses urbanos llevan ya las ventanillas cerradas cuando sabemos que la ventilación de espacios cerrados es fundamental. ¿Son los viajeros los que cierran las ventanillas, por el aire acondicionado?

Las nuevas variantes del COVID-19 con el nombre de Ómicron BA.4 y BA.5 están entre nosotros y lo estamos notando. Suben los contagios en toda Europa, aunque ahora se midan de forma irregular. Es casi seguro que estas variantes hayan aprendido a escaparse de algunas vacunas, de los contagios previos, y que por eso sean más contagiosas. 

El dibujo superior es de Heraldo.es Hay que advertir que tener alguno de estos síntomas no es seguridad de tener COVID pero sí al menos de estar muy pendiente del resto de síntomas y de contactar por teléfono con tu Centro de Salud. La edad del paciente y si es enfermo crónico de otras patologías son importantes para valorar su gravedad.

Julio Puente

Datos en Aragón del COVID-19 a junio 2022


Estamos a finales de junio en cifras de contagio de COVID-19 en Aragón como a finales de mayo de este año 2022, llevando 9 días de ascenso suave en el número de contagios tras la bajada de principios de este mes y finales de mayo, tanto a 7 como a 14 días x 100.000 habitantes. No es un gran número de aumentos, pero no parece tampoco muy lógico con arreglo a la época del año. 

Hay que seguir atentos, hay que seguir prestando atención a las medidas de precaución, de ventilación ahora que ya no hace tanto calor.

Se observa en los autobuses urbanos que ya no están todas las ventanillas abiertas, lo mismo sucede con las puertas al exterior de bares y tiendas pequeñas, para mantener el aire acondicionado sin tanto gasto en electricidad. Todo esto condiciona.

Los grados de positividad al hacer las pruebas diagnósticas entre los mayores de 60 años —que son en la actualidad a los únicos a los que se les toman datos estadísticos— no son precisamente buenos, están en el punto más álgido de este año 2022, y aquí Aragón tiene unos valores más altos, pero por la manera que tenemos nosotros de ser transparentes con los datos, pues siempre ha sido así y en realidad son datos siempre diferentes que demuestran esa forma más trasparente de informar y no disimular. 

Sigue siendo una incidencia mayor en proporción con 70 y 80 años que con 60 años, y también mayor en hombres que en mujeres

Diríamos que se sigue comportando como siempre. Y a su vez hay que señalar que si bien sube el número de personas contagiadas, baja el número de personas fallecidas, por varios factores, entre ellos el conocimiento de la enfermedad, pero también siendo sinceros, posiblemente porque las personas más débiles ya no pueden contagiarse con la misma incidencia que hace uno o dos años.

A nivel mundial el 21 de junio de 2022 se declararon 734.000 nuevos contagios con 1.256 defunciones. Aumentan los contagios pero bajan las defunciones. De todas las formas son ya datos muy poco comparables con los de 2020 y 2021, por las distintas formas de recabar esos datos.

Julio Puente

Aragón presenta el Plan de Salud Mental 2022/2025


Aragón ha presentado su nuevo Plan de Salud Mental 2022/2025
en el que invertirá 22 millones de euros y contará con casi 130 nuevos profesionales. El nuevo plan está orientado hacia una asistencia sanitaria comunitaria, respetuosa, que acompañe al usuario en su recuperación. 

Contiene actuaciones concretas, realistas, medibles, que mejorarán la asistencia y tendrán impacto en la salud de las personas, y conlleva una propuesta de reorganización y un aumento de recursos necesarios, como la incorporación de 128 profesionales de distintas categorías en estos cuatro años y una inversión de más de 2,6 millones de euros en reformar y adaptar unidades.

En él Plan de Salud Mental 2022/2025 de Aragón se pretende seguir avanzando en aquellas estrategias dirigidas a prevenir las consecuencias del agravamiento de los trastornos mentales; a mejorar los recursos asistenciales de rehabilitación e integración de los pacientes con trastorno mental grave; y a reforzar la colaboración con otros departamentos e instituciones en la promoción de la salud mental, especialmente en la población escolar y adolescente. 

El presidente Javier Lambán ha insistido en la necesidad de reforzar los esfuerzos al máximo para reparar todo lo que la pandemia y los confinamientos agravaron en salud mental, con especial refuerzo en el tramo infanto-juvenil. 

Por ello, ha asegurado que los presupuestos de los servicios sociales son este año 2022 incluso más altos que los destinados durante la pandemia para hacer frente a estos problemas derivados de la situación vivida.

Aprender a reír en la vejez es muy importante


El psiquiatra Luis Rojas Marco nos habla del envejecimiento y del poder que nuestra mente tiene en ese periodo de nuestras vidas, para vivir mejor y más, dentro de una conferencia en el Seminario Académico 2022 sobre Economía y Longevidad. Veamos algunos de sus consejos, por si nos pueden servir.

-------------

Hay que ser optimistas, saber adaptarnos a los cambios y tener sentido del humor para afrontar la vejez de la forma más saludable posible

El poder de la mente en el periodo de envejecimiento es tremendo

Ante cualquier adversidad VITAL, lo que nos ayuda es poner el centro de control dentro de uno mismo

Es muy importante tener esperanza y sentido del humor, especialmente ante las situaciones adversas

La incertidumbre roba el sentido del futuro, lo que impacta de forma muy dramática en las personas

Las personas que ayudan a otras en momentos difíciles tienen “más probabilidades” de sobrevivir

Se ha demostrado que una hora de voluntariado a la semana ayuda a dormir mejor, estar de mejor humor y tener una mejor vida

Es muy necesario tener relaciones sociales en la vejez y aprender a reírnos más


¿Podemos cambiar nuestras ciudades? Richard Sennet


El sociólogo norteamericano Richard Sennet era entrevistado en El País, y nos dejó algunas ideas que sin ser novedosas, si resultan contundentes viniendo de alguien con tanto prestigio. Pero no queremos escuchar, reflexionar sobre el futuro a corto plazo, una vez que hemos aceptado que el futuro a largo plazo se nos escapa por importancia. Veamos algunas de sus palabras.

-------------

P. ¿Cómo deben cambiar nuestras ciudades? ¿Podemos ya extraer lecciones de la pandemia?

R. La covid-19 nos ha enseñado lo inflexibles que son nuestras formas de construcción. La única forma de encontrar refugio en la pandemia fue en pisos privados, que acabaron siendo prisiones. Si no hubiera sido por las vacunas, habríamos tenido ciudades muertas. Ha sido una especie de campanita que ha sonado para decirnos que necesitamos espacios urbanos más flexibles, reconfigurar nuestras casas. Tenemos ciudades superplanificadas que no pudieron reconfigurarse ante circunstancias imprevistas. Y el cambio climático va a ser aún peor; tiene efectos predecibles a largo plazo, pero imprevisibles a corto plazo. No podemos planear cuándo habrá 45 grados en Madrid, pero debemos estar preparados para reconfigurarnos ante las emergencias. Necesitamos más espacios públicos abiertos, flexibles: espacios que puedan ser reconfigurados. Más plazas, menos aparcamientos, más árboles. La mayoría de los edificios que se construyen son cajas selladas de cristal y acero. Habíamos pensado en cosas simples como ahorrar electricidad, y resulta que lo mejor que puedes hacer es abrir la ventana para que circule el aire, pero en un rascacielos no puedes abrir la ventana. Con el cambio climático vamos a necesitar estructuras más planas, más porosas, con más posibilidades de reacción ante la naturaleza. Necesitamos sistemas abiertos y flexibles. En Nueva York hemos visto que no es tanto una cuestión de calor como de lluvias: en periodos de sequía y de inundaciones, los edificios no pueden adaptarse. Tengo en la cabeza una llamada de atención para la arquitectura.

P. ¿Quién lo está haciendo bien?

R. Londres está haciendo algunas casas flexibles; hay muchos experimentos interesantes, casas de menor escala y adaptables. Como ciudad, Barcelona lo está haciendo bien, intentando ser más flexible. Algunas ciudades de provincias como Lyon lo están haciendo mejor que París, con esta propuesta de ciudad de 15 minutos que es una fantasía: si eres pobre debes desplazarte dos horas y no tienes elección. Las ciudades nórdicas como Estocolmo también son una maravilla.

Zaragoza y las farmacias, colaboran juntas por la Salud

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), en colaboración con la empresa farmacéutica Teva, instalarán este viernes 17 de junio desde las 10.00 hasta las 19.00 horas una carpa en el Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza donde varios farmacéuticos darán asistencia y revisarán datos de la salud de toda persona que por allí se acerque.

Los profesionales ofrecerán servicios relacionados con la medida de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular; cribado de diabetes y educación en insulinización e hipoglucemiantes; consejo nutricional; salud pulmonar (cesación tabáquica, manejo de inhaladores); fotoprotección y educación sobre el uso adecuado de medicamentos.

El objetivo de esta iniciativa, abierta a toda la población zaragozana, es reforzar el papel sanitario de las farmacias, mostrar nuevos servicios farmacéuticos y responder mejor a las necesidades de la población en materia de salud. La colaboración de las farmacias con el SALUD es cada vez más importante para garantizar unos servicios más ágiles y válidos.

Gerona, ciudad romana de calidad hace 2.000 años


Esta imagen nos plantea una reconstrucción de una teórica ciudad de Gerona en época romana, hace casi unos 2.000 años. Familias patriarcales con esclavos, gran diferencia social entre los habitantes, grandes palacios en las alturas para poder adorar a los gobernantes a través de dioses, comercios, edificios de grandes familias.

Posiblemente también talleres en los bajos de los edificios, que apoyaban al comercio en las actividades económicas, pero sobre todo edificios constituidos en manzanas, calles rectas no muy largas y estrechas, casas cuadradas separadas por calles ordenadas y paralelas, y sin duda murallas para proteger y puertas de entrada y salida para ordenar y poder cobrar impuestos.

Hablamos de hace 2.000 años pero ya podemos contemplar calles adoquinadas y a varios niveles, con escaleras y zonas peatonales, aceras, jardines públicos además de los privados y un cierto nivel de calidad urbana, para querer utilizar la calle como algo más que unas zonas de paso entre edificios. 

Podemos imaginarnos balcones y terrazas a la calle, simplemente para "contemplar" admitiendo que en las calles "suceden cosas". Urbanismo similar al actual. Espacios de convivencia y de vida.

Debemos reconocer que si tras 2.000 años no hemos cambiando gran parte de lo sustancial en la vida urbana que ya tenían los romanos, debe ser porque ese sistema de urbanismo funciona muy bien para las personas. Cuando llegaron los árabes a la historia, también con algunos cambios adoptaron un urbanismo similar. 

Reflexiones sobre el Futuro del Centro de Salud de La Jota


Las obras del nuevo Centro de Salud, están ya al 60% de su ejecución, y están previstas que terminen en octubre 2022 aproximadamente, para proceder a su equipamiento, y según nos han comentado abriría a principios del año 2023. Está preparado para atender en un futuro a 25.000 personas.

Todo lo visto hoy está muy bien, pero solo para los vecinos que vayan a ese nuevo Centro de Salud. PERO a los usuarios del centro de salud de La Jota, nos queda lo más duro. Lo más complicado.

Ya que desde el Salud, siguen empeñados en dejar personal de Atención Primaria en una ratio de +/ 1.500 cartillas de ratio. Al parecer no tiene en cuenta los años de excesos de cartillas, las carencias de servicios, los grupos de edad, nivel socioeconómico y situación sociosanitaria de los habitantes que acuden al Centro de Salud La Jota, los años de colapso en la atención y el tipo y edad del edificio.

Ni las nuevas construcciones de viviendas que ya se están realizando, y las que se realizaran en poco tiempo con la consiguiente llegada de nuevos vecinos y cartillas.

Ó sea, los “pacientes” de la Jota vamos a seguir JODIDOS.

Todo esto vamos a exigir que se negocie y se tengan en cuenta todas las variantes.

Llevamos más de 20 años luchando por una buena atención sanitaria, y se ha conseguido para los vecinos del Barrio Jesús, pero desde la Jota seguiremos luchando por una atención digna y ajustada a las necesidades de nuestro vecinos. No una atención determinada solo por cifras y niveles de gasto y ahorro.

Después del verano vamos a convocar asambleas de vecinos abiertas para explicaros la situación y determinar líneas de trabajo. La sanidad determina parte de nuestra calidad de vida y por lo tanto es un problema de todas y todos. Un problema que NADIE puede obviar. Porque un seguro privado no te salvara la vida...

Asociación de Vecinos La Jota

Vadorrey y su Festival de Escuela de Jota


La Escuela de Jota Vadorrey de nuestro barrio vecino presenta a todos sus amigos y colaboradores un Festival Fin de Curso, totalmente gratuito, el domingo día 19 de Junio a las 11 horas, en el Centro Cívico Distrito 14 en la Plaza de la Albada con entrada libre hasta completar el aforo.

Cualquier actividad de Comunidad que hagan los niños, adultos o mayores, es una actividad que juega a favor de la salud, del bienestar emocional, de la forma física necesaria, de las relaciones entre amigos y conocidos. 

Es pues una actividad que hay que promocionar entre todos, pues es responsabilidad de todos cuidarnos y estar bien emocionalmente.


Salud mental y física entre jóvenes de 15 a 29 años

El Barómetro Juvenil 2021 sobre Salud y Bienestar realizado en España ha sacado algunas conclusiones que es interesante conocer. Habla del estado percibido en Salud mental y física entre jóvenes españoles desde los 15 a los 29 años, una edad que ha sufrido mucho la pandemia de covid-19 y que está sufriendo las consecuencias de los cambios laborales y sociales de este periodo crudo y duro. 

Veamos sus conclusiones.

  • La autopercepción de la salud entre la juventud española es sustancialmente peor en 2021 en comparación con años anteriores: en 2017 un 86,7% afirmaba tener buena o muy buena salud, porcentaje que pasa al 77,5% en 2019 y al 54,6% en 2021. 

  • Las mujeres perciben que tienen un peor estado de salud que los hombres, con una diferencia de hasta 10 puntos porcentuales.

  • Se ha producido un ligero descenso de la población joven que se preocupa bastante por su imagen externa con respecto al 2019. La variación es significativamente más elevada en el caso de los hombres —pasando del 23% al 15,5% en 2021 y situándose 12,2 p.p. por debajo de las mujeres. 

  • En la misma línea, son ellas las que declaran en mayor medida realizar dietas de adelgazamiento para verse mejor estéticamente.

  • Las mujeres declaran sufrir problemas psicosociales en mayor medida que los hombres, dándose las diferencias más notables – entre 15 y 20 puntos porcentuales más – en las sensaciones de tristeza, cansancio y apatía, ansiedad y en los problemas de concentración. 

  • También es el grupo más joven el que presenta valores más elevados en dichos problemas en comparación con los de 20-24 años y, especialmente, con el grupo de más edad.

  • El porcentaje de población joven que declara haber padecido problemas de salud mental con mucha frecuencia ha pasado del 6,2% en 2017 al 15,9% en 2021, destacando una vez más las mujeres, que están cerca de doblar el porcentaje de los hombres. 

  • Del total de problemas de salud mental declarados, un 36,2% afirma contar con un diagnóstico, principalmente depresión o trastornos por ansiedad. 

  • También se observa un aumento en la ideación suicida con alta frecuencia, que ha pasado de un 5,8% en 2019 a un 8,9% en 2021.

  • Pese a declarar mayores malestares, el porcentaje de jóvenes con problemas de salud mental que busca ayuda profesional ha disminuido sustancialmente desde 2019, pasando del 59,5% al 50,8% en 2021. 

  • También se ha reducido ligeramente el consumo de psicofármacos con respecto a 2019, aunque 1 de cada 4 jóvenes declara haberlos tomado. De estos, la mitad los consume sin prescripción médica, algo que se acentúa en el caso de los hombres y de la población con edades comprendidas entre 15 y 19 años, rozando estos valores el 60%.

  • Cerca de la mitad declara estar muy satisfecho/a con su vida, aunque el nivel de satisfacción disminuye si se les pregunta por sus estudios, trabajos, perspectivas de futuro o su situación económica. 

  • Estas cuestiones generan estrés para más de la mitad de los y las jóvenes, con valores más elevados entre las mujeres. 

  • La realización de actividades físicas en el caso de los hombres y de actividades divertidas o relajantes en el caso de las mujeres, son los recursos más utilizados para paliar dicho estrés.

  • Uno de cada cinco jóvenes no comparte con nadie los problemas vinculados al estrés, porcentaje que llega al 26,5% en el grupo de menos edad, y cerca del 10% afirma no acudir a nadie para buscar consejo o ayuda ante una cuestión personal grave. 

  • La familia es la principal fuente de apoyo social en la juventud, sobre todo en el grupo más mayor. Entre los 15 y los 19 años acuden en mayor medida a sus amistades.

  • Con respecto al 2019, se ha incrementado el porcentaje de población joven que lleva a cabo prácticas de algún riesgo con alta frecuencia, siendo practicar relaciones sexuales sin protección la más extendida (22,4%), seguida de la participación en peleas (10,5%) y superando en todos los casos los hombres a las mujeres. 

  • El nivel de inseguridad declarado y percibido ante situaciones de riesgo se ha reducido en comparación con 2019 y son ellas en este caso las que se sienten más expuestas y en riesgo.

  • El incremento de la frecuencia con la que los y las jóvenes declaran afrontar problemáticas psicosociales y el empeoramiento que se ha observado entre 2019 y 2021 tanto en la autopercepción de la salud en general como en los problemas ligados a la salud mental se puede atribuir en cierta medida a la pandemia de la COVID-19 y a las situaciones de incertidumbre derivadas de la misma.

Peticiones en Atención Primaria en Andalucía


No sirve de consuelo que en todas las Comunidades de España esté la Sanidad en un momento crítico. O al revés, es un modo mayor de preocupación, pues nos debe hacer reflexionar sobre lo que se está sucediendo, y los peligros que tenemos de que lo que se intente resolver, se lleve por delante lo positivo de nuestro Sistema de Salud.

Os voy a dejar algunas de las reivindicaciones de la Sanidad en Andalucía, pero no de las que hacen sobre el papel de los Programas Electorales, sino de las que ya hacen por la calle en manifestaciones. Es pues un punto más, en una Sanidad que como decía antes, sufre ahora en su organización la auténtica pandemia de problemas y de nulas soluciones. Os dejo solo las peticiones en Atención Primaria, para no abusar.

Atención Primaria

Fortalecimiento de la Atención Primaria (25% del presupuesto de Sanidad), de manera que cumpla con sus principales funciones:


  • Al menos 4.000 contratos nuevos, estables, inmediatos, distribuidos entre todos los estamentos. Establecer ratios razonables de profesional/paciente.

  • Recuperar la atención clínica presencial en las ciudades y en los pueblos (12 minutos/ paciente; atendidos en menos de 48 h desde la petición de cita).

  • Recuperar las urgencias en las zonas rurales.

  • Recuperar una relación estable entre pacientes y sus facultativos y personal de enfermería de cabecera.

  • Recuperar los programas de medicina comunitaria y preventiva: Control del niño sano, pie y retinopatía diabética, espirometría, etc.

  • Revisar para evitar el trabajo burocrático que realiza el personal facultativo de Atención Primaria y promover el acceso de este personal a la formación continuada y a la actividad de I + D

  • Dotar a los centros de Salud y Consultorios, del personal adecuado incluyendo Pediatras y Matronas, entre otros. Reforzamiento en la Atención Primaria de los sistemas de atención y prevención secundaria, rehabilitación y fisioterapia a los pacientes crónicos, para evitar el desfase entre la expectativa de vida general y la libre de discapacidades, que en Andalucía manifiesta cifras muy desfavorables. Dotar de sicólogos.

  • Aumentar las Unidades de Cuidados Paliativos en la Atención Primaria, en coordinación con la atención hospitalaria, para garantizar los cuidados adecuados en el domicilio de los pacientes.

Plan de Choque para rebajar Listas de Espera quirúrgicas en Aragón

Este verano y de forma excepcional, los quirófanos en Aragón abrirán en un Plan de Choque en las tardes del mes de julio, para intentar reducir las Listas de Espera de Cirugía. En estos momentos Aragón está en la peor posición estatal en cuanto a Listas de Espera, y desde la Consejería de Sanidad se va a intentar rebajar esas cifras.

Por una parte se van a optimizar procesos, y sobre todo aumentar los tiempos de utilización de los quirófanos propios, pero además y en algunos casos se va a contar con hospitales privados a los que se trasladarán algunas especialidades menores, para ser operados en ellas.

En estos momentos se está en una cifra sobre los 7.800 pacientes que esperan una intervención quirúrgica desde hace al menos seis meses, una cifra altísima que hay que reducir. Es cierto que desde hace unos meses estos números decrecen, al compás de una pandemia que está dejando trabajar en mejores condiciones a los hospitales aragoneses, pero todavía son cifras preocupantes.

En los cinco primeros meses del año 2022 se ha operado a unas 420 personas con concierto hacia hospitales privados y a alrededor de 2.073 pacientes con un aumento de la actividad quirúrgica en el sistema público fuera del horario ordinario y habitual.

Debemos volver al control de los Crónicos, como antes de la pandemia


Un problema añadido a la pandemia del COVID-19 es que ha creado muchas heridas laterales en la sociedad, en el sistema de Salud de España y por ello también de Aragón. Uno de los problemas y hay varios, ha sido la pérdida de atención especial que se tenía con los enfermos crónicos. 

Diabetes, insuficiencias cardíacas, EPOC, problemas de salud mental, han sido los grandes perjudicados de un proceso tremendamente largo, más de dos años, en los que al principio parecía que estaba en juego incluso la propia superviviencia de una parte de la sociedad.

Ha pasado ya mucho tiempo y con urgencia hay que volver a esos controles en Atención Primaria que eran imprescindibles para mantener la salud, pero también para evitar urgencias médicas. Pero hay varias cosas que hemos aprendido también.


Por ejemplo una de las más concluyentes es que en Atención Primaria NO TODO debe saturar a los médicos. 


Que por una parte la Sanidad se compone de médicos pero también de personas de enfermería. Y por otra parte hay que educar mucho mejor a la sociedad para que nosotros mismos detectemos qué debe ir al médico, y qué es un trastorno menor o una necesidad administrativa que podemos tratarnos nosotros mismos o buscando otros mecanismos sencillos de solución.

Al médico hay que quitarle ese trabajo que NO DEBE HACER para que se dedique a realizar con prioridad su trabajo, que es diagnosticar y poner tratamiento. 

No podemos dedicar tiempos de un médico cuando nos faltan los necesarios, a realizar tareas administrativas que pueden hacer personas con amplios conocimientos administrativos o de gestión de documentos.

Julio Puente - Miembro del Consejo de Salud de Aragón


Bienestar Emocional cuando acudes a un Centro de Salud


El bienestar emocional es un ejercicio que deberíamos interiorizar todos nosotros, algo tan sencillo como intentar lograr estar bien emocionalmente, a través de unos entornos mas agradables y suaves, con menos crispación y negativismo.

Y en ese trabajo todos podemos poner algo de nuestra parte, desde la decoración a los colores de los entornos, desde el Arte en todas sus expresiones, a bajar el volumen de nuestras conversaciones, desde sonreír mas a intentar relacionarnos con nuestros amigos, familiares y conocidos un poco más, ampliando los contactos ahora que hay tantos medios.

Estas frases están en un Centro de Salud de Zaragoza. Hay muchas de ellas diseminadas por escaleras, puertas, ascensores, paredes, espacios comunes.

A un Centro de Salud acudimos cuando algo está funcionando mal. Así que acudimos cabreados, preocupados y con algo de miedo. Es lógico.

Y no está nada mal que se diseñen los espacios pensando en esa realidad, en que las personas que acudimos no estamos en nuestro mejor momento, y que un poco de calma, de sosiego, nos puede ayudar a comprender mejor la situación y a saber defendernos mejor de la enfermedad física y mental.

El color es fundamental, las frases de ayuda también, la sonrisa aunque sea parte de la profesionalidad de todos, provocar una calma suave y saber que de un Centro de Salud se sale siempre, y normalmente con una parte del problema ya solucionada.



Teoría de las Ventanas Rotas, en las zonas verdes

Las zonas verdes no son sencillas de limpiar y cuidar, se necesita utilizar más horas de trabajo para tenerlas en condiciones, que sobre los espacios asfaltados, por eso tan importante es poder limpiar bien y en condiciones, como no ensuciar. Si no somos capaces como sociedad de cuidar nuestras zonas verdes, no se podrán ampliar los espacios de plazas y parques, por el coste de su mantenimiento.

Y recoger las desperdicios de los ciudadanos por los propios ciudadanos ahorra a las ciudades y a sus vecinos mucho dinero de impuestos o de restar de otros servicios que no se hacen.

Las papeleras son cada vez más un elemento del urbanismo que se colocan en las ciudades sucias. Hay ciudades muy limpias donde el número de papeleras es menor que en algunas ciudades de España.

La concienciación ciudadana de no ensuciar encaja con que tampoco hay necesidad de tener papeleras, pues simplemente las personas guardan sus residuos en sus bolsos o bolsillos. 

Al igual que hacemos en las viviendas de cada uno. 

Ni tiramos al suelo nada, ni concebimos hacerlo dentro de edificios públicos, excepto donde haya suciedad “de otros”. Leer en Google sobre la teoría de Los Cristales (o Ventanas) Rotos, y se entenderá perfectamente esta inconsideración social, como se actúa con las zonas degradadas.

Un mensajito puede salvar vidas ante la soledad


Esta viñeta de hoy en El País, de El Roto, es un ejercicio tremendamente útil, aunque suene a broma el dibujo. Claro…, la diferencia es que no debemos ser nosotros los que nos mandemos mensajes, pero a falta de la familia, hay que buscar cómo ser sustitutos, como poder encontrar personas que los sustituyan.

Yo con mi hermano que vive solo, durante la pandemia todos los días al levantarnos nos mandábamos un mensaje corto. A veces un emoticono. Es un simple aviso de que todo va bien, va igual. Y si se observa una indecisión, una llamada puede hacer milagros.

Tenemos que tener seguridad pasiva y social, tenemos que estar acompañados aunque sea desde la distancia, tenemos que detectar lo mejor que cada uno podamos y sepamos, las realidades de las personas. 

No es sencillo, pero crear redes personales de atención, de simple aviso, es fundamental. 

Desde el Centro de Salud de la Jota se está trabajando muy bien el tema de "La Soledad no deseada" a través de la trabajadora Social. Es importante crecer en estos apartados.

11 suicidios en España, cada día, todos los días


Ayer me informaron del fallecimiento por suicido de un conocido de mi hijo en una pequeña ciudad aragonesa. No se detectó la gravedad del problema en un joven menor de 30 años, de un aragonés que debería representar el futuro de Aragón.

Simplemente es uno de esos 11 suicidios consumados y declarados que cada día hay en España. Una barbaridad que no somos capaces de frenar, de tratar, de entender siquiera.

¿Alguien se imagina —y voy a ser asqueroso— que cada día se produjeran en España 11 muertes por ataques terroristas, 11 muertes por violencia machista cada día, 11 muertes por bombardeos de países vecinos contra nuestras ciudades, 11 fallecimientos por peleas callejeras? Cada día, 

En cualquiera de estos casos la sociedad, los medios de comunicación, todos nosotros, nos preocuparíamos brutalmente. 

Pero en cambio fallecen todos los días 11 personas —hoy también— por suicidio, y pensamos que es CULPA suya, que es su decisión, que todos nosotros no tenemos nada que ver.  

Nos asentamos en un grave error social, táctico incluso, pues este problema ya no afecta principalmente a personas mayores enfermas, sino que aumenta gravemente en personas jóvenes —sobre todo hombres— que deben representar el futuro de todos.

Julio Puente

Problemas psicosociales en España 2021, entre los jóvenes

Estos resultados de una encuesta en España sobre jóvenes (Barómetro Juvenil. Salud y Bienestar), para tratar de ver cómo están afectando los problemas psicosociales en la población con la pandemia del COVID-19 y la crisis actual, nos hace un retrato que siendo bien conocido por todo el Sistema de Salud por la llegada de nuevos pacientes con problemas psicosociales, nos ofrece también dos datos interesantes.

La Fundación FAD Juventud entrevistó a más de 1.500 jóvenes entre 15 y 29 años y si bien los datos son todos preocupantes, hay que destacar que el 35,4% de los encuestados asegura haber tenido ideas suicidas al menos una vez en el último año

Saber qué está afectando mas y "menos más" de todos estos apartados de problemas, y detectar también si está afectando más a las mujeres que a los hombres, por diversas causas, algunos motivos bien conocidos.

Hay problemas que casi no hay diferencia entre hombres y mujeres, y otros la distancia es notable. A partir de estos datos de la FAD, los profesionales de la salud y el trabajo social, saben sacar sus propias conclusiones profesionales.

La Fundación FAD Juventud España (FAD), anteriormente Fundación de Ayuda contra la Drogadicción es una organización que intenta luchar contra la drogadicción entre los jóvenes y realiza desde Madrid unos análisis de los problemas que afectan a niños y adolescentes en todo el mundo. Fue creada en el año 1986 por el General Gutierrez Mellado.

Fiestas en el Barrio Jesús por San Antonio de Padua

Nuestros vecinos del Barrio Jesús celebran este 12 de junio unos actos en honor de San Antonio de Padua, patrón del Barrio Jesús. Unos actos sencillos, con una entrega de reconocimientos a entidades y vecinos del barrio. 

Que los vecinos de cualquier barrio de cualquier ciudad se sientan partícipes de la vida de su zona de influencia, es muy importante para la salud social, y que a los vecinos que logran destacar por algo, se les reconozca su pequeña dedicación, es una manera de sociabilizar las zonas dando importancia a las personas.

Como es también muy importante que en estos actos trabajen de forma conjunta todos los elementos sociales que forman parte de la Comunidad. Las Asociación de Vecinos, la Iglesia del barrio, el Comercio, los Colegios, e incluso el Ayuntamiento.

Qué necesitamos las personas mayores


Las personas mayores —digamos los mayores a partir de los 65 años— tenemos algunas necesidades y cuidados diferentes a las que necesitan los jóvenes, pero otras necesidades en absoluto son diferentes e incluso hay algunas que se acrecientan con la edad, como la necesidad de ser queridos y respetados, apoyados y escuchados. 

Digamos que en general, con la edad, nos volvemos levemente más sensibles a la sensación de abandono. 

Se nos arrugan un poco los exteriores de la vida, pero el núcleo sigue intacto.

Aunque las personas mayores sí necesitamos algunos elementos diferenciados y hay que remarcarlos. 

Debemos todos nosotros, los que ya somos mayores, conocer qué necesitamos potenciar, cuidar e incluso mimar entre nosotros y si es posible, solicitar que se logre desde nuestro mundo exterior eso que nos ofrece algo de autoestima y de salud. 

No se trata de vivir más años, sino de vivir con más salud.

Por ejemplo hacer ejercicio. Hay que andar más. 

Como poco… hay que andar una hora al día, a marcha de unos 5 km. a la hora, con ritmo alegre y si nos aburrimos con esta necesidad nos podemos poner cascos y escuchar la radio o la música prehistórica que nos guste. 

Tener un pequeño huerto urbano en un balcón es otro ejercicio fácil, unas macetas o un animal de compañía ayuda al ejercicio continuo y relaja mucho.

Hay que comer menos y mucho mejor. 

Menos carne, menos grasas, menos alcohol, menos alimentos procesados, más verdura y fruta. 

Así que para compensar hay que disfrutar más de lo que sí podemos comer, y si tenemos que tomar poco de algo, saboreemos ese “algo” con calma. No se trata de prohibir, sino de controlar, saber medir los excesos para que no sean excesos sino gozos.

Digestiones pesadas prohibidas. 

Cinco comidas y a la cama cuando tú quieras, pero tras cenas suaves y con unas horas entre esa cena y la cama. Es simplemente salud, son años de vida. Pero tienes libertad para morirte cuando quieras.

Hay que emplear más el cerebro en positivo. 

Pensar, hablar, escribir, volver a pensar. Nada de negativismo, nada de tristezas, nada de ponernos a sudar mentalmente para defender posturas. 

Sudokus, crucigramas, pintar, talleres de convivencia, cocina.

Calma, tranquilidad, pues todo está ya hecho por el propio Sistema y aunque nosotros debemos pensar y repensar sin tregua, hay que hacerlo desde el positivismo y trasmitir sólo si se nos pregunta, pues no sabemos hacia dónde van nuestras palabras.

Controlar la glucosa y el colesterol es importante, pero el estrés también. 

Hay que relacionarse con personas y no con máquinas, hay que hablar y reír.

Hay que tocarse, volverse a tocar, a sentirnos, a dejar que nos toquen. 

Hay que tomar el sol y viajar. Mira, viajar es muy sencillo. Se puede viajar a los EEUU o al barrio de tu ciudad que tiene un parque. 

Viajar es querer moverse. Viajar es tan importante que la Sanidad se inventó los Viajes del Imserso para poderlos recetar como medicación.

Nunca estés sola ni solo 

Intenta por todos los medios no estar solo. La soledad no deseada es terrible. Si estás solo porque quieres estar solo, mil albricias. Pero la soledad sin desearla… mata. 

La sociedad se está dando cuenta y ya se trabaja para intentar evitarla, aunque no sea nada sencillo. Pero es un drama. De la soledad no deseada tiene la culpa (dicen) la mala suerte, pero también la propia sociedad dura y adusta.

Como no sabemos en qué momento nos volveremos dependientes, hay que admitirlo antes, y sin presión dejar de pensar en ello pues no podemos hacer nada hoy, que no sea seguir los consejos planteados antes. 

Estos chavales tan jóvenes y guapos también se volverán personas mayores y en su momento terminarán dependientes. Ellos todavía no lo saben y a nosotros todavía no nos toca. 

Así que nos toca seguir disfrutando con optimismo.

VIII Jornada de Participación en Salud. Participación y Gobernanza en Atención Primaria


Hoy se han celebrado en Zaragoza la VIII Jornada de Participación en Salud, con el Lema.: "Participación y Gobernanza en Atención Primaria" con un programa tal vez excesivamente denso, desde las 9 de la mañana a las 19 horas, sin dejar de reflexionar sobre qué se puede hacer para crecer en Participación.

Los casi 200 asistentes venidos de todo Aragón hemos asistido muy atentos a todas las conferencias, mesas redondas o talleres, sesiones de trabajo en grupo junto a mesas de experiencia den participación, con el ánimo de que esta vez ya NO VUELVA A SER LO MISMO DE SIEMPRE.

No es sencillo avanzar en Participación en Salud, en unos tiempos tan complejos y vacíos como los actuales. Hay que venir llorado de casa, pero eso no nos impide ver el desierto, y saber que todos, y repito el TODOS, tenemos que trabajar más todavía para poder construir algo válido sobre esas arenas secas.


¿Ideas? Muchas y muy variadas. 


Recogidas para elaborar documentos de trabajo en la Comisión de Participación del SALUD. Pero no todas serán posibles, hay que entender el momento, la sociedad, de dónde venimos, qué herramientas tenemos para poder avanzar, y sobre todo hasta dónde queremos llegar.

Es sobre todo un problemas de saber encontrar las METAS. 


¿Qué deseamos lograr con estos nuevos procedimientos de Participación? 


¿Vamos a atrevernos de verdad a ser más abiertos, a entender que la participación es siempre bidireccional, es múltiple en sus expresiones, puede no gustar a todas las partes, hay que saber gestionarla sin crear mas desafección si una vez abiertas las ventanas se cierran las puertas?

Hoy, también en el SALUD y la Sanidad en toda su gestión, no hay futuro democrático sin participación, sin una gobernanza inteligente, válida para los nuevos tiempos, posible de llevar a cabo incluso en su parte económica, y atendiendo a la plural realidad de la actual sociedad.

Pero mi gran duda es saber si todas las partes implicadas quieren de verdad una Participación válida, real, abierta a esa pluralidad, moderna, que supone más trabajo y aveces tener que ceder. YO SÍ QUIERO.

Julio Puente - Miembro del Consejo de Salud de Aragón

La Cartuja de Zaragoza. Un ejemplo de no mezclar urbanismo


Las ciudades, grandes o pequeñas, sobre todo estas últimas, comparten espacios bien marcados y distribuidos para separar las zonas diferentes. Sin "casi" diseñarse, ellas solas, sin duda empujadas por sus moradores y urbanistas, se van distribuyendo los espacios, creciendo según distribuyen sus espacios.

Si vemos este ejemplo de la imagen, vemos a la localidad de La Cartuja de Zaragoza, un barrio rural de la gran ciudad a escasos siete kilómetros de distancia. Pero con una personalidad muy marcada, una estructura histórica alrededor de un monasterio de la Cartuja de la Inmaculada Concepción que se inició en 1651 y todavía quedan restos y el espacio que ocupaba.

Tenemos pues una pequeña localidad histórica en donde doña Jerónima Zaporta, se convirtió en la impulsora de una nueva cartuja cerca de Zaragoza que venía desde Alcañiz. La Guerra de la Independencia y después la Desamortización Mendizabal, provocaron que los monjes tuvieran que deshabitar su cartuja. El abandono del monasterio se produjo entre los años 1835 y 1836 como consecuencia de los decretos desamortizadores del ministro Mendizábal.

Pero alrededor de ese Monasterio cartujano ya se había ido formando una localidad de trabajadores, agricultores o servidores de propia Cartuja. 

Con la llegada del un siglo XX próspero, a partir de sus años 80, esta localidad al estar tan cerca de la gran ciudad se fue poblando de pequeñas urbanizaciones a su alrededor. Y a su vez de empresas que se instaban en un polígono industrial no muy grande pero muy bien comunicado.

Todo normal. Pero si vemos el dibujo de la segunda imagen podemos observar como este crecimiento de la localidad no se ha ido produciendo como una esponja, sino claramente troceando los espacios, para qu cada actividad ocupe nuevos espacios, pero sin mezclarse.

Zona histórica y antigua, zona moderna con otro tipo de urbanismo y zona industrial con la cicatriz de la carretera en medio, para molestar lo menos posible. Tres usos urbanos, que no se tocan, que conviven bien precisamente por este diseño de espacios compartimentados, que no se mezclan.



La importancia del médico de familia, que cura solo con su presencia

Nuestro médico de familia, el médico de Atención Temprana, es mucho más que un médico profesional, tiene que ser también nuestro consejero en temas de salud. 

Sobre todo en España donde la calidad de la Sanidad Pública es buena y tenemos que aprovecharnos de esa calidad diferente a la de otros países. Sigue siendo buena aunque la estemos castigando entre todos desde hace unos años.

Para muchos ciudadanos es además el "confesor de sus problemas" más cercano, y sin duda alguien a quien acudimos en busca de libertad para tí a costa de que nos arregle nuestro cuerpo como poco. 

Una enfermedad no es mucho más que la pérdida de la libertad más primitiva. El ser humanos a diferencia del animal sabe quejarse con expresiones claras y además ha aprendido a que nos escuchen y a que se ponga la química a nuestro servicio.

Ellos, los médicos de AP, se quejan de sus duros trabajos porque nosotros, los consumidores no hemos tenido arrestos de quejarnos antes. Nos debería dar un poco de vergüenza la forma en que hemos dejado entre todos que la Sanidad Pública en España vaya perdiendo calidad asistencial primaria.

Que en cinco minutos de media te atiendan como paciente en una salvajada. Teniendo en cuenta que algunos enfermos necesitan diez minutos, con otros deberán terminar en dos o alargar sus jornadas de trabajo. 

Menos del tiempo necesario para imprimir un par de recetas o rellenar la pantalla de nuestra historia clínica.

Es imposible que ningún profesional en tan poco tiempo pueda diagnosticar nada con un acierto respetable. Pongámonos en su lugar. Es imposible hacerlo bien siempre.

A veces tengo la mala idea (absurda) de plantear que se ponga justo a la puerta de uno de los médico de familia un ordenador encendido, dispuesto a que nos resuelva los problemas. Hay pacientes que acuden a Internet a preguntarles muchas cosas de Salud. 

Se le dicen a la máquina los síntomas: dolor de cabeza, fiebre, "mal cuerpo", cansancio, pis oscuro, pas claro, en fin esas cositas que decimos al médico…, y que nos responda la máquina si merece la pena esperar al doctor o si ella misma nos puede recetar una química de sobre. 

Puede que acierte en muchos casos, pero lo malo es que no podremos hablar con un ser humano ni mirarle a los ojos. Nos faltará el contacto humano con alguien al que conocemos, y que a veces esa visita con una persona cura mucho más que los sobrecitos caros de polvos.

Pero si nos paramos a pensar, no es mucho más el tiempo la atención tasada que nos puede prestar el médico, comparada con la que nosotros hemos dedicado a teclear nuestros síntomas. Jopetas.

Por cierto hay otros sistema de posible mejora; vamos a dar posibles soluciones. 

Contratar más médicos podría ser la más sencilla pero no hay tantos, no existe un cajón donde podemos coger médicos, pero si tal vez dar más potestad a las enfermeras tituladas para que ciertas enfermedades crónicas o bajas laborales de tiempo determinado las atiendan ellas que saben más que suficiente para ciertos temas. 

Y sobre todo prevenir, trabajar mucho más la prevención de la salud y dotar de alguna nueva función a las farmacias. Esto último es lo más complejo de todo, pero cuando hay saturación, hay que buscar soluciones para los temas más fáciles y sencillos.

Julio Puente - Miembro del Consejo de Salud de Aragón

¿Es correcta esta rehabilitación en Francia?


Hay una norma casi no escrita, que deben mantenerse las fachadas de los edificios históricos de las ciudades, para conservar en la medida en que se pueda la imagen del paso de los tiempos por nuestras ciudades. Es lógico, positivo, imprescindible además pues nosotros estamos más de paso que los propios edificios. Pero a veces confundimos conservar, con recuperar, o con rectificar errores de los propios edificios por el paso del tiempo en sus fachadas.

Este ejemplo francés es uno muy fácil de comprender. El edificio con los muchos años y al ser una construcción de madera en su fachada, ha ido desplazándose lateralmente, quedando totalmente desvirtuado. 

En la reconstrucción del edificio tras rehabilitarlo, se ha querido mantener la fachada como se la han encontrado, y realmente tengo mis dudas si es lo más correcto. Es obligatorio y habrán intervenido técnicos de categoría, pero dudar es posible.

El interior ya vemos que se ha construido de nuevo de forma lógica, pero mantener la inclinación de la fachada de la forma en la que se la han encontrado, deja al edificio tal y como era cuando se tuvo que reconstruir, pero no como era cuando se construyó.

No sabemos cuántos años estuvo vivo el edificio y cuántos años estuvo bien y recta su fachada, y no podemos valorar si finalmente lo correcto es mantener la inclinación o no. Pero resulta cuando menos curiosa.

¿No se estará buscando un atractivo turístico, añadido a lo que debería ser simplemente una conservación histórica?

Botiquín de casa. ¿Qué debe tener?


Todos tenemos en casa un botiquín, o deberíamos tenerlo. A veces muy lleno de elementos que no nos sirven, otras veces muy bien cuidado y revisado periódicamente. Desde el Centro de Salud de La Jota, os dejamos unos detalles mínimo de lo que debería contener ese botiquín de casa. Podríamos incluir algunas cosas más, pero hay que tener cuidado con las fechas de caducidad. Pero como poco, los elementos que explicamos, y una hojita pegada con los teléfonos más necesarios para casos de urgencia. Nos los sabemos de memoria, pero en momentos de tensión, que es cuando son más necesarios, a veces se pueden confundir.