Aragón se postula como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública


El Consejo de Ministros aprobó este martes 23 de agosto de 2022 al anteproyecto de Ley de creación del Agencia Estatal de Salud Pública. La iniciativa ha sido aprobada en primera vuelta y continuará su tramitación tanto a nivel Ejecutivo como en el Congreso. 

Y aunque se acogerá al procedimiento de urgencia, aún quedan meses para la puesta en marcha definitiva de este organismo que se ha demostrado imprescindible para dotar a la Salud Pública de mecanismos estatales de trabajo en una sola dirección ante problemas estatales como la actual pandemia, y ante situaciones de emergencia nacional.

En este proceso de creación, también hay que despejar la incógnita de cuál será la sede del mismo. Por ahora, lo que se conoce es que se acogerá al procedimiento de descentralización iniciado por el Gobierno central, para ubicar entidades públicas de nueva creación fuera de Madrid. 

Y de momento, cuatro comunidades autónomas son las que han mostrado más interés en serlo. Aragón ha iniciado la solicitud con la candidatura de Zaragoza, a la que le han seguido Andalucía con Granada y Castilla León y Valencia sin designar todavía qué localidad entienden como la óptima. 

La primera comunidad en postularse fue Aragón y la propia Consejería de Sanidad Sira Repollés declaró que “hace ya muchos meses” enviaron un escrito al Ministerio de Sanidad en el que proponían a Aragón para ser sede de la citada Agencia. En un primer momento, no hablaban de ubicación específica pero reconocían que Zaragoza era “la opción más factible”, la cual ha sido confirmada por el presidente, Javier Lambán.

Recientemente, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, se mostró “optimista” a la vez que “expectante” ante este proceso

Además, puso en valor la “gran tradición” de Aragón “en trabajos sobre sanidad animal y salud pública” así como lo “altamente cualificados” que están los profesionales que trabajan en el Laboratorio de Salud Pública de Aragón.

Otros “puntos fuertes” de la candidatura serían la “gran accesibilidad” de Zaragoza con el resto del país o la disposición de un campus universitario “reconocido y con fuerte implantación en sus titulaciones sanitarias y sociales”. 

Según subrayaron al Ministerio de Sanidad en la carta, “la descentralización de organismos puede ser un eje vertebrado para territorios interiores que puede ayudar a fijar población y a desarrollar económicamente entornos menos favorecidos”.