¿Es posible la Salud Digital en calidad?


Esta semana el Grupo Privado Mediforum ha celebrado el V Foro de Comunicación Salud Digital, un evento que ha contado con la participación de expertos de primer nivel en tecnologías sanitarias, asistencia al paciente y gestión en salud. Y con la presencia al final del Foro de la Ministra de Sanidad Carolina Darias.

Todos los ciudadanos estamos asistiendo con tremendas dudas a la entrada de las Nuevas Tecnologías en los servicios de Salud, sin tiempo para reflexionar y medir resultados, pues muchas de estas técnicas que nos parecen novedosas se han empezado a proponer con la llegada de la pandemia, lo que ha convertido a los procesos en algo obligatorio.

Pero tenemos que admitir dos cosas muy sencillas. 

Ha venido para quedarse y además debe ser positivo para el Sistema de Salud. Pero claro, no todo vale, y además de saber esto todos los implicados, hay que buscar las formas para que así sea.

La ministra de Sanidad ha advertido en este V Foro de Comunicación Salud Digital, a los asistentes en el Auditorio de Caixa Forum Madrid que: "La digitalización es la palanca clave para lograr un Sistema Nacional de Salud más robusto, resistente y resiliente". En este sentido, el Gobierno de España ha previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) un refuerzo de más de 400 millones a esta partida.

Tal y como ha anunciado la Ministra: "El impulso del análisis de datos, y la implantación parcial de la salud en red van a suponer un antes y un después en la sanidad española, avanzando en la inteoperabilidad del sistema". 

Es impensable hoy en día (pero se sigue haciendo en algunas consultas públicas de especialistas) que el profesional tome notas de la consulta en cuadernos de papel. Creo incluso que es ilegal. 

Los datos de una Consulta deben estar digitalizados para que cualquier profesional —con todos los recursos de confidencialidad— pueda consultarlos para comparar. Y un paciente puede ser atendido en Huesca o en Lérida, en Cáceres o en Valencia, sin problemas con su Historial Médico.

Así mismo, todos los ciudadanos tenemos que asumir que las consultas NO presenciales con los médicos de Atención Primaria, aunque cueste entenderlo y en algunos casos menores, puedes ser positivas. 

Todo es cuestión de aprender todos para qué sirven estas herramientas que llevan años entre la Sanidad Privada y que pueden agilizar ciertas consultas y gestionar mejor los recursos de todos, incluidos los pacientes.

En pocos años esto será muy habitual en la Sanidad Pública, como lo será una relación distinta con las oficinas de farmacia, con el personal de enfermería y con el acceso a los médicos especialistas

Sobre todo porque o logramos que esto sea así, y habremos perdido la actual composición distinta a Europa de nuestra Sanidad Pública, y os puedo asegurar que casi todo lo que hay fuera de España, es peor que lo nuestro.

Estamos ahora en el camino de valorar mucho mejor lo que es el Bienestar Emocional y trabajar más en Salud Comunitaria, pero para eso tendríamos que haber partido de un estanque sin muchas turbulencias, algo hoy imposible de lograr. 

Julio Puente Mateo