Siete decisiones sencillas para ser más feliz
No es igual trabajar en equipo que decidir en equipo
La sensación de seguridad cuando se viaja
¿Qué NO sabemos de la Depresión?
Si en España tenemos unos dos millones de ciudadanos con diferentes grados de una enfermedad que llamamos depresión, debemos tomarnos muy en serio el problema, por ellos y sus familias, pero a su vez por puro egoísmo social, pues es un número excesivo de bajas laborales y sociales. España no puede prescindir del 100% de dos millones de ciudadanos, los necesitamos a todos.
Es una enfermedad de un 66% de mujeres y un 34% de hombres. Otro dato que nos debería hacer recapacitar.
Una enfermedad que amplían en 21 veces el riesgo personal de tomar una decisión final tremenda. Casi todos los que se suicidan llegan a esa tremenda decisión con una depresión en su haber.
Para aumentar los datos, debemos advertir que la depresión está aumentado de forma preocupante en todo el mundo, y que en los tres años de pandemia ha aumentado entre un 25% y un 30% las personas que por aislamiento, por nuevos problemas económicos, por falta de relación con personas, por problemas laborales o por miedo a la pandemia, han caído en la enfermedad.
Hablamos poco de un problema que afecta a tantos millones de personas. No queremos hablar, nos da miedo, pero siguen aumentando los casos. El silencio no funciona, sobre todo si se acompaña de una escasa decisión de mejora en tratamientos o en profesionales de Salud Mental.
Tener Depresión NO ES estar triste, no es tener un mal día, o tener que pasar por un periodo de duelo, estar cansado, o que la vida te haya dado un palo fuerte. La depresión es un estado fijo y que parece inevitable a quien lo padece. Y que requiere tratamiento de profesionales sanitarios.
Pero curiosamente no sabemos qué provoca realmente la enfermedad o enfermedades que llamamos Depresión. Sabemos que pueden ser varias las causas, algunas biológicas. Incluso sabemos que casi nunca hay una sola motivación. Algo provoca algo y se juntan para aparecer como una enfermedad.
Hay desequilibrios hormonales, pero tampoco parece ser esta la única e incluso la principal causa. La química parece ayudar a mitigar, pero parece incapaz de curar.
Y sobre todo tampoco sabemos qué sucede en el cerebro de las personas deprimidas una vez que ya tienen la enfermedad. En realidad la enfermedad de la depresión no es un fin en sí mismo, sigue evolucionando en el tiempo.
¿Hay un solo tipo de depresión?
¿Tiene que ser la química la primera opción de tratamiento?
¿Conocemos todos los efectos secundarios de tomar una medicación anti depresiva durante años?
Julio Puente
La limpieza urbana es cuestión de todos
Hay ciudades cochinas como podría ser Berlín, Madrid o New York por poner tres ejemplos sencillos, y sucias por diversos motivos. papeleras llenas de basura sin recoger, paredes de Metro que acumulan mierda pegada desde los Indios Tabajara o asfaltos en donde la basura se acumula sin que a nadie le moleste.
Pero eso no evita que deseemos para nuestras ciudades una limpieza urbana a la altura de lo correcto, y eso depende sobre todo de cada uno de nosotros, de nuestra capacidad para manchar menos y ser más respetuosos con el entorno.
Es verdad que los ayuntamientos deben limpiar, y a veces sobre todo en barrios, deben limpiar mejor que no siempre es lo mismo que limpiar más.
Esos ejemplos que he comentado antes y en donde los propios ayuntamientos están por debajo de sus ciudadanos y de su propia capacidad de limpieza o de usar las papeleras, deben trabajar más y mejor la limpieza pública.
Todos tenemos que ser responsables de la limpieza, exigiendo, pero a su vez cuidando lo que es de todos.
Observando el presente, adivinamos el futuro
Esta viñeta del genial El Roto para El País es del año 2018, nadie se imaginaba ni la pandemia, ni la Invasión de Ucrania o las peleas en España por dominar a los jueces. Todo parecía entretenido pero sin temas graves.
Pero ya estábamos absortos en la actualidad, sin fijarnos en la realidad, sin mirar bien el presente, sin detectar lo que iba a ir sucediendo. Ni la globalización la percibíamos como un problema, y mucho menos de salud, ni creíamos posible que un país como Rusia fuera a comenzar en breve una guerra brutal en Europa.
La actualidad, siempre, nos habla del futuro, aunque solo la percibamos como algo que refleja el presente. Leyendo y reflexionando sobre el presente sabremos adivinar el futuro. No es nada complicado. Los adivinos que cobran por ser adivinos y brujos utilizan esos mecanismos de deducción. Y te dan soluciones con arreglo a lo que ellos perciben sin que hable nadie.
Ahora mismo ya hay gente que intuye de qué manera terminará la Guerra en Ucrania, la batalla comercial con China o qué problemas nuevos tendremos en breve en la África siempre llana de hambre. Y no, no son adivinos, son solos observadores.
¿Pueden ayudar las farmacias en problemas de Salud Mental?
La pandemia de COVID-19 nos ha dejado de momento dos heridas importantes en nuestra salud colectiva. Una es la Covid Persistente, y la otra es un notable aumento de los problemas de Salud Mental en sus diversos grados.
El tercer bloque de graves consecuencias, más en España, ha sido darnos cuenta de que nuestro Sistema de Salud era débil y que tras la pandemia y por diversos motivos, es mucho más débil, con serios problemas que ya existían y que ahora los estamos viendo en toda su crudeza.
La falta de profesionales en la Sanidad española, pero sobre todo la mala distribución de estos profesionales médicos y de enfermería, nos ha llevado a una situación que incluso va a empeorar.
Y una de las especialidades en donde más estamos viendo el problema es en Salud Mental, pues ya veníamos de un número de profesionales inferiores a los que se necesitan, y asistimos a un aumento de la demanda imposible de responder.
Durante excesivos años en la Salud Mental se ha intentado responder con medicación casi exclusivamente, ante la falta de horas de consulta disponible para atender a los pacientes.
Y eso tiene, dentro de la herramienta para controlar los problemas, una serie de nuevos problemas si no se suma a un necesario control médico profesional.
Los datos son recurrentes. Según las últimas encuestas:
El 85% de los españoles reconoce haber experimentado problemas emocionales en los dos últimos años.
Se pueden dividir más o menos en:
61% estrés
55% tristeza
52% nerviosismo no habitual o normal
Pero si vamos mas profundamente, detectan en la encuesta que:
65% creen tener alguna enfermedad mental en distintos grados
46% trastornos de ansiedad
40% problemas de somnolencia
19% problemas de depresión en distinto grado
Pero lo curioso es que de todos estos problemas de diferente importancia o intensidad, de distinta duración, solo el 25% reconoce haberse planteado solicitar ayuda a profesionales en Salud Mental. Y de todos ellos, solo el 12,5% dicen haberlo realizado. Estos datos son tremendos. Estamos hablando de que poco más del 6% acude a solicitar ayuda en años de un gran crecimiento por problemas como la pandemia.
Las farmacias se plantean si su labor en estos temas puede ser más activo, no tanto en simplemente ser los vendedores de química, como en el trabajo de aconsejar, desviar hacia sus médicos, tratar inicialmente los problemas, para darles un camino de respuesta.
La farmacia es la primera puerta de entrada de muchas personas ante los problemas de salud, y muchas veces sus opiniones y consejos, sobre todo en periodos de saturación en Atención Primaria, debe ser importante y profesional.
Defensas para árboles en ciudades con mucho viento
Tres viejos Marcos Mentales que se habían olvidado
Ayer en dos reuniones diferentes escuché tres marcos mentales muy interesantes que quiero transmitiros, no para que los hagamos, que tal vez sí, pero al menos para conocer una cierta tendencia en aumento.
El Primer Marco Mental o cambio de forma de entender lo que consideramos habitual es una vuelta de tuerca al "NO ES NO" que hasta ahora se ha ido refiriendo casi en su totalidad a temas de sexo, de relaciones de sexo permitido o consentido, o no. En la vida nos jugamos todos los días nuestra vida. La vendemos o alquilamos por horas para cobrar un sueldo, nos relacionamos con otras vidas y personas, decidimos decenas de asuntos cada día aunque muchos ni los tengamos en cuenta. Y tenemos que aprender a decir NO ES NO por nuestra propia salud mental. No es sencillo, a veces tiene consecuencias en el corto plazo, pero es parte de nuestra vida configurar lo que nos rodea para que en el medio plazo seamos mejores, más eficaces.
El Segundo Marco Mental es muy interesante. No es necesario estar todo el día ocupado, tenemos derecho a no hacer nada, a disponer de tiempos vacíos, incluso lo que es más complicado, el derecho a "hacer menos". De podernos tumbar en el sofá a pensar, de pasear sin rumbo fijo, de hacer todo de una forma mucho mas lenta y con calma, de leer y escuchar música con los cascos, de jugar con niños o con animales de compañía, del auto sexo, de simplemente hablar con cualquiera en tono bajo y sin ninguna importancia. Lo que podríamos llamar Slow Life.
El Tercer Marco Mental es también básico. Tenemos que acabar de una vez por todos con la obligación de que tenemos que estar siempre contentos y alegres. La duda, la desesperanza, el dolor, la tristeza existen. No hay que disimular, hay días malos, los tenemos todos, hay ratos en los que tenemos que llorar, ponernos tristes o cabrearnos. No sirve de nada insistir en la bondad de estar siempre contentos y pacificados, pues el ser humano también necesita estar a veces triste y dolorido.
Son tres marcos mentales viejunos, que muchas personas los llevan practicando desde siempre, pero que de alguna manera se estaban olvidando. Nosotros tenemos que gestionar mejor nuestra vida. Pero solo si queremos, que tampoco es obligatorio.
Árbol de los Deseos de Zaragoza. ¿Y si son malos deseos?
Es tiempo de poner Árboles de los Deseos en la calle, de sacar árboles artificiales para cubrirlos de notas ciudadanas con buenos deseos. O malos, que hoy he visto de todo en el de Zaragoza.
El Árbol de los Deseos que más me ha impresionado es el que hay (o había) en la entrada al Tribunal de La Haya. El lugar, junto a un Tribunal de Paz, es el más correcto para esos usos. Y de él cuelgan innumerables papelitos blancos con buenos deseos de paz.
Ahora en Navidad es lógico que se pongan, pues entramos en tiempos de buenos deseos, aunque sea una lástima que esto no sea siempre así.
El urbanismo, los ayuntamientos y las ciudades, también están para facilitan la amabilidad, que puedan salir los buenos deseos y seamos capaces de escribirlos, verbalizarlos, para que otros los lean. Aunque insisto, siempre hay torpes que se equivocan.
No sé si alguien será capaz de recoger todos estos deseos de Zaragoza, y clasificarlos, ordenarlos por temas y leerse una buena selección. Muchos contienen deseos muy personales, que es lógico aunque estos Árboles de los Deseos son para ideas de mejora global.
Muchos hay que repiten el lema de Paz, de Amor, de Salud. Es lógico y necesario cuidar estos aspectos.
Hay tontos que desean que desaparezcan ciertas personas o incluso he leído a uno que deseaba que desapareciera un país vecino pues eran unos vecinos indeseables.
Claro que… tampoco podemos plantearnos que todos los deseos sean en positivo, la vida es plural como plural debe ser la libertad de opinión.
Arquitectura infantil como si fuera un juego
En esta imagen vemos a un niño jugando a la arquitectura. Él solo se ha puesto a jugar con las construcciones viejunas. A mano se pone a trabajar ensimismado, creando en el espacio vacío de una mesa, unas nuevas paredes y edificios sin indicación ninguna. Es la libertad de crear.
Simplemente era un niño de visita en la casa de unos amigos, al que le sacamos el viejo juego y se puso a "construir". Por cierto, tener la visita de un niño no es algo "simple" sino maravilloso. Pero continúo con el tema.
No hablo solo de juegos —por cierto este niño tiene más de media docena de "otros" juegos manuales de construcción— sino de algo mas. Hablo del disfrute que produce modular con tus propia manos los espacios en donde no hay nada, hasta que tú mismo, con 5 años o con 46 años, te poner a crear.
Pero pocos juegos hay como Lego, que permiten ir construyendo como si fueras utilizando ladrillos, levantando en el aire tus propios juegos y construcciones. Y además quedan enganchadas las piezas como con cemento, para que se puedan continuar las construcciones sin que se caigan.
No, nunca me ha pagado Lego por hablar de ellos, los juegos los he comprado yo, y son caros, lo sé. NO ES PUBLICIDAD.
Si a un niño le damos papel y colores, se pone a pintar por instinto. Si le damos ladrillos se pone a construir. Si le damos barro hace de escultor. Sin escuela, por puro instinto natural del animal humano.
Pero todo su conocimiento se pone en funcionamiento en llenar el vacío, en crear "cosas" que no existen hasta que las modela.
Nuestra capacidad para crear o diseñar casas o jardines, Arte de muy diversa fractura y factura, es muy alta…, hasta que la vamos diluyendo por diversos motivos.
¿Qué pasaría si fuéramos más amables?
Tenemos que ir acostumbrándonos a volver o a aprender, el que decir palabras "bonitas" hacia los demás, es positivo para ambas partas. Debemos recuperar la amabilidad como elemento sociables que abre puertas e incluso ventanas para que entre aire nuevo.
Un pequeño reconocimiento, unas palabras de cariño o de amor, un abrazo, un beso de buena relación, un apretón de manos desde cerca…, ayudan a comenzar bien el día, una reunión, un diálogo.
Hay que añadir más bondad y amabilidad a la vida corriente, y esto ya sé que no está de moda, que es precisamente todo lo contrario a lo que ahora está de moda.
Yo no soy tan tonto como para no darme cuenta, pero ser duros es avanzar por el camino inadecuado.
Es fundamental hacer esto con las personas que amamos, faltaría más, pero también con los que tenemos relación.
Decir lo siento, pedir perdón, mirar a los ojos, hablar de mejorar las relaciones, son buenos caminos para que todo sea algo mejor. Enfrente de los problemas de convivencia siempre tenemos a otras personas.
¿Qué nos preocupa más de un problema, su solución o el tiempo de espera?
En la vida hay muchos problemas. Siempre y desde siempre. Y eso no nos debe preocupar… de momento.
Casi todos esos problemas han ido encontrando soluciones en el tiempo. Y eso es importante saberlo, aceptarlo, valorarlo.
La pregunta que nos tenemos que hacer es: Si todos los problemas en la historia… han ido encontrando diversas soluciones… ¿para qué nos tenemos que preocupar?
La respuesta es: "Por el tiempo".
Es decir, en el fondo más escondido de nosotros no nos tiene que preocupar el problema ni su dificultad, lo que nos preocupa es tener que esperar para que podamos encontrar su solución.
Es interesante que hagamos esa distinción, pues estamos aceptando que efectivamente, tendrá solución, aunque no nos guste nada la espera, no queremos que el tiempo nos cree incertidumbre o dolor.
Es importante esta distinción, pues de esta forma encararemos de otra manera los problemas y sus posibles soluciones.
Ante los problemas, lo que realmente nos duele es la duración del problema hasta que desaparezca o le encontremos una solución válida.
Código de utilidad urbana en los suelos de las ciudades
Todos hemos visto en nuestras ciudades señales en el suelo como los que vemos arriba. Grafiti de diferente color con indicaciones y flechas, que nos imaginamos para qué sirven. Son informaciones de lo que hay debajo del asfalto.
Cuando alguna empresa privada tiene que hacer una obra tiene la obligación de dar parte a los ayuntamientos, de enterarse bien que hay debajo de la zona en donde va a efectuar las obras, para seguridad ante accidentes y por coste económico de la misma.
A veces hay barrios y zonas que están perfectamente digitalizados los elementos que hay debajo del asfalto, pero otras veces no, en algunas ciudades no. Y entonces deben ir las empresas que tienen instalaciones por debajo, a marcar qué se encontrarán al hacer la obra.
Los colores indican el tipo de conducto o cables o tuberías que se van a encontrar. No son iguales entre países, pero más o menos indican parecidos servicios. Hay marcas rojas, naranja, amarillas, verdes, azules, moradas, rosas, negras o blancas. Cada una de ellas, cada color indica un tipo de servicio.
Una vez efectuada la obra estas marcas desaparecen, pero mientras tanto son el plano indicativo de lo que se van a encontrar debajo del suelo, con distancias, profundidad, orientación y dirección de los cables, etc.
La imagen de arriba es de una acera en Zaragoza, y la de abajo es de New York. Podemos ver que son muy similares.
Alcantarillas mal colocadas. O bien colocadas
El Arte Contemporáneo o Arte Moderno tiene que ver mucho con el Urbanismo, y así lo ha sabido recoger el usuario de Instagram @alcantarillamal en su página, recogiendo efectos que produce en el suelo las alcantarillas mal colocadas.
¿Es posible rehabilitar viviendas de 60 años?
Calles diminutas, como ejemplo verde en Zaragoza
Grafiti en Zaragoza. ¿Nos quieren decir algo o son extraterrestres?
En el Urbanismo con más miradas hace años que nos llegaron los grafiti. Creo que desde hace unos 2.000 años están entre nosotros pues ya los romanos los utilizaban en sus calles. Los mensajes que nos dejan los vecinos de nuestra ciudad en las calles, suyas y nuestras, a veces se entiende, y otras veces resultan curiosas, raras y casi indescifrables.
¿Es una firma?
¿Es sánscrito?
¿Es un dibujo gráfico?
Estos grafismos son del barrio de La Jota de Zaragoza, y efectivamente, son curiosamente originales.
Super Manzanas. Ventajas e inconvenientes
Cuando el Urbanismo, como gran eje político en los ayuntamientos, se tiene que enfrentar a los diversos grupos de gestión municipal para desgastar a los contrarios, siempre sale perdiendo la ciudad, sus habitantes. Ahora está pasando en la Barcelona preelectoral.
Los partidos PSC, ERC y Junts parecen unidos en cuestionar el modelo de ciudad que la alcaldesa Ada Colau (Comunes) trabaja en su ciudad (2022/2023), con más zonas peatonales, más vegetación y menos tráficos y asfalto, en las llamadas Super Manzanas o Superillas, proyectos que ya llevan años funcionando en Barcelona y que han interesado a más de 250 ciudades de todo el mundo, para su estudio, ventajas y a veces problemas.
Sin duda es un proyecto casi viejuno que requiere un estudio detallado en cada ciudad y en donde hay dudas que se deben resolver con arreglo a cada lugar elegido.
Toda Super Manzana es una Isla y como tal está rodeada de espacios que no son Super Manzana. Y es en esos espacios exteriores en donde más problemas puede haber, pues se convierten en los ejes que absorben todo el tráfico, menos peatones, peor rentabilidad para el comercio local.
El vecino que vive dentro de una Super Manzana vive con más calidad, mientras que quien vive en los espacios que circundan a las Super Manzanas ven incrementados los problemas de tráfico, ruido, contaminación o de aparcamiento.
El objetivo de estas islas urbanas, de las Super Manzanas no es solo proporcionar mejor calidad de vida a una parte de los vecinos de un barrio, sino en el fondo la de controlar el aumento del tráfico, de la contaminación en toda la ciudad.
De nada sirven las Super Manzanas si no van acompañadas de mejor servicio de transporte urbano público, de control de muy diversas maneras del exceso de uso del coche particular en las grandes ciudades, de apoyo al comercio de proximidad, etc.
Por eso es bueno que se cuestionen acciones para reflexionar y modificar. Pero lo correcto sería que fueran los técnicos en arquitectura, diseño urbano, sociología, asociacionismo de barrio, etc. lo que debieran elaborar esas reflexiones y puntos de análisis.
Urbanismo de Zaragoza, diseñado para animales urbanos
No todo el urbanismo y el mobiliario urbano que se crea en las ciudades es para las personas, pero sí para sus habitantes. Y en las ciudades además de personas conviven innumerables clases de animales de variadas especies. Algunos son dañinos, otros hay que controlarlos para que no abunden en exceso, y a su vez algunos hay que cuidar o facilitar su hábitat, pues son beneficiosos para las personas, para la convivencia natural.
Estas cajitas que para muchos zaragozanos son unas grandes desconocidas, sirven para que ciertos animales, aves y/o murciélagos, puedan viven en su interior, sobre todo en algunos casos de frío intenso o para hacer cría.
Vemos tres bloques distintos diseñados para tres tipos de habitantes diferentes. Dos cajitas distintas en su diseño para diferentes tipos de aves, y otros habitáculos oscuros para murciélagos. Comedores de insectos, limpiadores de la zona, para que los paseos por el parque a las orillas del Ebro sean más placenteros.
Senderos de Deseo, urbanismo a la carta en los parques
Todos conocemos en nuestros parques y zonas verdes urbanas lo que son los "Caminos de Deseo" aunque no todos sepamos cómo se llaman en realidad y si son algo positivo o negativo. Lo curioso es que todos los utilizamos.
Son esos pequeñas sendas que vamos dibujando con los pies en las zonas verdes, casi naturales, y que los ciudadanos, los peatones, vamos creando en los parques y a veces plazas si estas no se han creado con las zonas verdes en alto, en los campos asilvestrados cercanos a las ciudades, incluso en bosques o espacios naturales.
Son caminos —sobre todo si nos referimos a los parques o jardines de las ciudades— que se van formando poco a poco tras la inauguración del diseño final de una zona verdes, y ajenos al trazado diseñado por los urbanistas, arquitectos o diseñadores de zonas verdes.
Los ciudadanos que pasean por las nuevas zonas van encontrando enseguida caminos más fáciles, cortos o útiles para pasar de una zona a otra. Y eso en principio suena a un destrozo de la zona verde, pero al contrario, es algo que se contempla en todos los departamentos de diseño urbano.
Se sabe que estos Caminos o Sendas del Deseo se crearán, y se admiten como opciones ajenas al diseño real de la zona, sobre todo por el respeto que supone un proceso que lleva siglos produciéndose.
Y si los diseñadores de la zona verde no desean que existan, que los peatones las creen, simplemente enmarcan esas zonas verdes con piedras o las levantan pocos centímetros del suelo con un simple adoquín.
De hecho se sabe que muchas calles de las ampliaciones de las ciudades en la antigüedad se producían a base de esos Caminos del Deseo, que eran los utilizados por viandantes o por animales en sus movimiento.
Antes incluso de que se diseñaran planes de urbanismo para crear nuevas calles, desde siglos han existido estos Caminos del Deseo que se iban formando alrededor de las ciudades. Y cuando estas se ampliaban, se utilizaban esos caminos como referencia para hacer calles.
Un ejemplo lo podemos señalar en Zaragoza. Las calles Camino del Vado o Travesía del Vado en la margen izquierda de Zaragoza, existían mucho antes de que en esa zona hubiera casas, viviendas, en lo que hoy es un barrio totalmente urbanizado y poblado. Eran caminos de tierra formado por el paso de personas y caballerías para atravesar el río Gállego en las zonas de "vado" en donde era más sencillo cruzarlo.
Hoy esos Caminos o Sendas del Deseo articulan desde hace décadas el crecimiento real del urbanismo en la zona, aunque ahora ya nadie cruza el río Gállego andando por encima de las aguas sino por puentes.
Otro detalle al que tienen respeto los urbanistas en relación a estos Caminos del Deseo, es que según su anchura nos indican si son caminos más o menos utilizados.
No es sencillo al diseñar una extensa zona verde qué zonas, caminos o entradas van a ser más utilizadas por los vecinos de la zona. Depende de muchos factores como puede ser la sombra, el paisaje que se observa desde una zona o desde otra, el tráfico, si hay o no bancos o es una zona que se encharca con las lluvias, el ruido o el silencio, etc.
Los Caminos del Deseo indican qué uso se hace del parque y ayudan a diseñar los futuros parques, plazas o zonas verdes de la ciudad.
Julio Puente
El artista Gérard Garouste y sus fragilidades
¿Lo ha sanado pintar, escribir, estudiar o psicoanalizarse?
Todo es lo mismo: hablar. Uno se libera hablando. Quien sabe hablar no necesita gritar. Uno es consciente de lo que llega a decir. Hablar es ordenar la cabeza.
¿Cómo se aprende a vivir siendo tan frágil?
Todos tenemos un grado de fragilidad. La riqueza se obtiene yendo hasta la profundidad de esa fragilidad. Así trabajo yo: uno se puede alimentar de su propia fragilidad. Creo que todo lo que he conseguido en la vida ha sido gracias a mi fragilidad. Los problemas o te matan o te fortalecen.
AFDA y su taller de Escritura Creativa
Pensamientos positivos, contra pensamientos negativos
Yo creo que todos hablamos con nosotros mismos, por dentro, de forma interior, como si realmente no fuéramos una sino dos personas. Y digo "creo" porque no hace mucho me entere de que algunas personas no son así, y no saben hablarse de forma interior, no disponen de un amigo o enemigo interno que les apoya o les critica, habla y a veces incluso escucha.
Un momento antes de dormirnos, en ese espacio tiempo en que estamos ya tumbados pero no dormidos, a la noche o en la siesta, que todo sirve, no estaría nada mal que pensáramos por un momento en algo positivo que hayamos realizado en las últimas horas.
No busques criticarte, que eso lo hace muy bien el YO interior, busca sacar al pensamiento algo positivo y que sirva para trabajarlo mentalmente. Cierra los ojos, vuélvete hacia dentro, y repasa esos actos positivos.
¿Tiene continuidad cuando te levantes?
¿Los puedes incluso mejorar?
¿Deseas profundizar sobre y con ellos?
Tener pensamientos positivos es lo mejor que puedes hacer para alejar los pensamientos negativos.
Avanzar lentamente es mejor que hacerlo a trompicones
¿Has avanzado algo hoy? No pienses en avanzar mucho, solo un poco, unos pocos pasos hacia tus objetivos. ¿Has hecho algo interesante por ser mejor, por agradar a alguien que esté cerca de ti?
Bien, vamos bien.
Lo peor es retroceder, así que no te preocupes si crees que has avanzado menos de lo que querías, de lo que crees que debes avanzar todos los días.
Un poco es suficiente.
Y si estás cansado, y si hoy no te apetece explorar nuevos caminos, tranquila o tranquilo, quédate en donde estás, no avances, bien, de acuerdo, pero al menos no retrocedas.
Hacer ejercicios físicos como los animales. Consejos para personas mayores
La desigualdad social es el grave problema
La precariedad laboral, incluso el miedo a perder parte de los ingresos o de ver mermadas las pensiones futuras, o las enormes dudas sobre nuestras deudas mal calculadas, hacen que el miedo sean un componente más de la crisis económica que está siendo mal resuelta.
Crecer la desigualdad supone aumentar las diferencias sociales.
La gran operación social de futuro sería (debería ser) igualar las clases sociales, pero enseguida se nos dice que lo que pretendemos es que seamos todos pobres y para terminar de insultarnos, nos llaman comunistas.