¿Qué es la Economía más básica?


No sé si sabemos como sociedad qué es la economía más básica: qué es nuestro dinero, qué representan nuestros impuestos, de qué manera funciona la economía de nuestros ayuntamientos, o algo más sencillo, cómo ganan dinero los bancos en estos tiempos, por qué en los supermercados las marcas y productos se distribuyen en horizontal y no en vertical, etc.

Nosotros, todos, vendemos parte de nuestra vida, o al menos la alquilamos, para que a cambio nos den algo de dinero para vivir, para consumir, para poder mover ese mismo dinero y comprar lo que producimos. 

Tan importante es fabricar como consumir, tan importante es trabajar como gastarnos lo que nos dan por nuestras horas de trabajo.

Y en todo este proceso, en estos caminos de trabajar, consumir, gastar y cobrar sueldos, vender y comprar cosas pequeñas o cosas muy grandes como Seguros, viviendas o coches, parte de esos números que movemos se van cambiando de manos.

Es así de sencillo, y de incontrolable. El dinero es una manera de relacionarnos con nuestro entorno, con nuestra gente, es un medio de sobrevivir y de poder tener capacidad de seguir trabajando y por ello de seguir produciendo beneficios para otros.

Un dinero que por cierto no es nuestro, aunque creamos que sí. Intenta sacar de España mucho dinero tuyo, sacado de tu banco si lo tienes, y verás que no te dejan. Si dispones y usas lo que se considera normal, nunca sucede nada, si mueves grandes cantidades tuyas, ganadas honradamente, no puedes.

Incluso si por una casualidad te dejan de herencia unas viviendas y las vendes para hacer efectiva la herencia, aunque pagues los impuestos pertinentes, todos, no puedes tener ese dinero en tu casa. Es imposible. Y si bien nadie te obliga a tenerlo metido en un banco, en realidad sí se te obliga de forma indirecta.

Siempre tienes la obligación de demostrar ante la Ley que una cantidad excesiva de dinero en efectivo es legal. Cosa que no sucede si lo tienes en un banco, como número o como acciones. O si lo tienes en viviendas o en locales.

Muy pocas personas saben cómo se puede montar una empresa. Ni qué es una empresa. Ni tampoco qué hay que tener en cuenta antes de montarte una empresa, para que no sea un fracaso asegurado.

Ni cómo es posible que haya muchas empresas —muchísimas— que no tienen actividad, o que haya empresas —muchas— que simplemente son dueñas de otras empresas y que su actividad y beneficio sea ese, ser dueños de otras actividades y de beneficios que vienen de esas empresas. No te preguntes el motivo.

Incluso hay muchas personas —antes más que ahora— que tienen empresas personales con las que interactúan y que no tienen actividad más allá de funcionar contigo mismo. Te compran, te pagan, te venden, le ordenas comprar o vender a terceros, pero sin actividad productiva de la común, etc.

La economía de la que todos dependemos, es decir, la que nos afecta, aunque creamos que no va con nosotros, es amplísima. Lo curioso es que de entrada creemos que no nos afecta, que no debemos conocerla, que nos debe traer al pairo o que es muy complicada para conocer sus escondrijos. Nada de todo esto es cierto. Las economías no son solo numerajos que no sabemos ni leer.

Por no saber no sabemos ni lo que representa un TAE en un crédito rápido, como compararlo con otros TAE (increíble esto, pues son muy hábiles los vendedores), y como ir sumando los gastos que conlleva toda transacción

Y nos tenemos que fiar de lo que nos dicen los vendedores de créditos. Y avalamos, o lo que es peor, mucho peor, llevamos a nuestros familiares más queridos a avalar lo que pedimos sin mucho criterio.

No nos enseñan economía básica pues es mucho mejor que no la sepamos, no vayamos a querer preguntar en exceso.

¿Cuál es la diferencia de precio entre lo que se paga a un productor y lo que te cobran a ti como consumidor?

¿Cuánto cuesta fabricar un pantalón vaquero o unas zapatillas de marca y a cómo te lo venden y quien se va quedando con esas diferencias troceadas para que todos estén contentos?

¿Quién pierde cuando una camisa de 60 euros la venden en enero rebajada a 20 euros? ¿Pierde alguien? 

¿Es lo mismo perder que dejar de ganar? ¿Si antes se ganaban 10 y ahora se ganan 5, se pierden 5?

Ajovín