¿Qué sucede con la Sanidad en Aragón, en España?


No estoy seguro de que los aragoneses, los españoles, nos estamos dando cuenta de que estamos debilitando en exceso parte de la Sanidad Pública, y lo hacemos entre todos por acción o por omisión, ni nos damos cuenta del cambio de modelo en el que estamos entrando sin hacer lo necesario para mantener las fortalezas del actual, modificando sus debilidades.

La Sanidad es un "pastel" brutal en los dineros públicos y privados, al que quieren entrar decenas de interesados grandes. Y los intereses de los lobbies son tan tremendos y escondidos que no es sencillo explicarlo bien. Sobre todo porque como son muy "listos" saben esconderse de manera excelente para que no parezca lo que es. Si visitas Bruselas detectas enseguida ese poder hacia Europa en todos los campos y (bastante) bien definidos los sistemas de defensa.

No peligra toda la Sanidad Pública en España, al menos de entrada, peligra sobre todo la Atención Primaria, el sistema de Médico de Cabecera o Médico de Familia, el servicio de los clásicos ambulatorios de barrio, de Zona, de medicina Rural.

Por una parte hemos desprestigiado (o pérdida de atención a la profesionalidad) y por diversos motivos, el papel del Médico de Familia en España, y muchas de las personas que estudian Medicina no eligen esta especialidad en la misma medida que lo hacían antes. Los números al respecto son contundentes.

Y por varios motivos —entre ellos el que ponen sobre la mesa los propios Colegios Profesionales de Médicos y algunos sindicatos médicos, ambos grupos de gran poder en la opinión profesional y presión social— las soluciones posibles se complican.

Dicen los Colegios Profesionales que sobran médicos, pero se olvidan señalar por sus propios intereses que eso no es del todo verdad, sino que la mala gestión de la Sanidad en las dos últimas décadas, realizada por políticos en toda España que curiosamente son médicos, no han sido capaces de revertir los problemas, no ahora sino de forma grave desde la última década al menos.

Sobran médicos en algunas especialidades, sobrarán más en la próxima década por los cambios tecnológicos en medicina, pero FALTAN Y MUCHOS en otras especialidades, y falta personal de enfermería y faltan directrices claras en esas labores administrativas muy necesarias y mal organizadas desde la Gestión Sanitaria.

Nos faltan médicos de AP pero no admitimos que se amplían las plazas de Medicina en las Universidades. Simplemente por que habría más médicos, y eso afectaría a todas las especialidades, que desean tener los médicos justos, para tener más valor. Es curioso esto, pero es lo más complejo de asimilar y entender por la sociedad.

Las normas de la Seguridad Social para ser Médico de Familia o de AP no son sencillas. Tampoco se deben cambiar, sino poner en valor su tremendo trabajo profesional y humano. Sin una buena AP suben los números en Urgencias y baja la calidad asistencial. ¿Cuánta vocación es necesaria para ser profesional de la AP? Pues hay que reconocerla y premiarla.

Y curiosamente cuanta menos AP hay, sube la gravedad de las enfermedades que se tienen que tratar y que llegan tarde a la Sanidad, y por ello es mucho más caro su tratamiento, al llegar fuera de plazo. Caro desde el punto de vista multidisciplinar.

Así que la población que económicamente puede, se asegura privadamente para ser atendido en esa AP que falla, pero sigue utilizando el resto de la Sanidad Pública para el resto de necesidades. 

Los Seguros Privados no quieren que vayas a ellos con enfermedades graves, con hospitalizaciones largas, con problemas complejos, con mucha edad. Esos los dejan para la Sanidad Pública, para que los paguemos entre todos.

Pero este proceso nos lleva a entender que en un corto futuro, a la Atención Primaria de la Sanidad Pública solo iremos los pobres y los ancianos. Los segmentos de población que no quieren tener los Seguros Privados. Incluso irán los que sí pueden pagar pero los Seguros Privados no quieren admitir.

El sistema está en crisis, los Seguros Privados crecen desmesuradamente, y no somos capaces de entender los problemas de la AP en España que es mucho más que la puerta de entrada al Sistema Sanitario. O sí somos capaces, pero no queremos o no sabemos, o los excesivos Castillos que la sustentan no dejan que los unos opinen sobre los otros.

Hay otros modelos de AP en Europa, los tenemos cerca. pero nadie habla de ellos. Están en Portugal, en Francia, en Alemania o Suiza. El de España es diferente en AP, y como incluso sabiendo que es bueno, muy bueno si lo cuidáramos, no lo queremos actualizar y dotar de los recursos necesarios, nos vemos abocados a buscar un sistema diferente, sobre el que van cayendo los cuervos negros para tomar posiciones.

Hay una gran desmoralización de los propios médicos de Atención Primaria. Y la verbalizan, y se la cuentan a sus hijos y amigos, y logran convencer a estos círculos que ser médico de AP no es la mejor opción. Sobre todo en territorios como Aragón. No sirven las mismas soluciones para territorios pequeños con mucha población que para territorios enormes con pocos habitantes.

Esa cadena hay que romperla con urgencia.

Pero como la pandemia nos ha pillado con el paso cambiado y en tres años se han jubilado los profesionales de una década, no tenemos soluciones fáciles, pues crear un nuevo médico de AP cuesta 10 años, excepto que abramos las opciones a médicos que vienen de lejos. Y eso también desmoraliza a los actuales profesionales.

El problema de la Sanidad en AP tiene dos vertientes distintas, muy contundentes en Aragón. 

Dos variables en Aragón muy diferentes para resolver, entender, actuar. Por una parte la excesiva demanda de servicios en AP en las grandes ciudades que si no son atendidos terminan en Urgencias, y por otra parte la falta brutal de profesionales en la Sanidad Rural.

Falta, sin ningún género de dudas Formación en Salud entre la población. Una cosa es la Salud y otra la Sanidad. Y como la Sanidad no es infinita ni es capaz de resolver todos los problemas de Salud, tenemos que aprender a ser responsables y a exigir responsabilidad. Ambas cosas son imprescindibles. Pero sigamos buscando posibles soluciones.

Hay que normalizar e igualar lo que cobran todos los profesionales de Sanidad en cada Comunidad Autónoma, incluidas y sobre todo las horas de exceso y guardias.

No podemos permitir que nos vayamos quitando los médicos y enfermeros entre territorios. Eso es una barbaridad que desmembra España.

Hay que ampliar los modelos de Formación Continua, incluso con prácticas en tiempos de complicada redistribución de horas y servicios. Y pagar mejor las especialidades dentro de las especialidades.

Hay que buscar modelos que resten sobrecarga de trabajo en los médicos de AP. Hay que repartir cargas, dar otro valor a Enfermería e incluso ir pensando con urgencia en nuevas especialidades de Sanidad Comunitaria, de Geriatría, de Salud Mental en enfermería, etc.

Hay que acabar con esa moda de contratos laborales en Sanidad de días, semanas o meses. Eso es insoportable para el Sistema de Sanidad Pública.

Hay que reestructurar los estudios sanitarios, actualizando especialidades y ordenando estas de cara a un punto de vista a 20 años de distancia temporal como poco.

Cuando detectamos que las primeras plazas MIR que se cubren son las de Dermatología, de forma automática deben saltar las alarmas en las cabezas de todos los gestores. Hay que analizar los motivos y sobre todo las necesidades. No sirve de nada lo que yo diga aquí, sirve lo que vemos tras las decisiones de los que quieren ser los médicos del futuro.

Se ha creado la Agencia Estatal de Salud Pública, y hay que añadirle contenidos que coordinados con las Consejerías de todas las Comunidades sepan poner las pautas mínimas de gestión única para que no haya descoordinaciones absurdas. No tiene sentido que no haya ya una nueva Agencia de Calidad Sanitaria para que marque esos mínimos comunes de servicios en toda España.

En Aragón tenemos que admitir que los dineros que llegan desde el Estado, al no ser finalistas, hay que sabe repartirlos con arreglo a nuestra propia personalidad geográfica y sociológica. Somos muy pocos habitantes para mucho territorio y eso hay que saber explicarlo en Madrid y saber gestionarlo en Aragón. No es sencillo, si lo fuera ya estaría resuelto pues todos sabemos que es un problema muy grave, pero hay que insistir, y a su vez hay que sabe Comunicar mejor a la sociedad aragonesa.

Exportar nuestro modelo de Consejos de Salud es un paso hacia la Calidad en otros territorios, pero es posible que nos tengamos que fijar en otros espacios para hacer cambios estructurales amplios. Tener ocho Sectores Sanitarios en Aragón me parecen muchos espacios para intentar gestionar en igualdad de servicios y calidades.

Zaragoza ciudad no debería tener tres Sectores Sanitarios, y pasar a dividirlos entre solo dos: el Este y el Oeste. Mantener Calatayud y dejar uno solo para Huesca y otro para Teruel. Y si no fuera así, hay que dignificar el Sector I de Zaragoza para que sea comparable con el II y el III y al menos suprimir o ampliar el de Alcañiz hacia el Norte.


Julio Puente Mateo - Miembro del Consejo de Salud de Aragón

Trabaja para el futuro aunque tengas 80 años



El presente es ahora, pero no todo lo que hagamos en el presente es para el presente. Si el ser humano solo hubiera trabajado para SU presente, no tendríamos nada de lo mucho que nos encontramos al nacer. 

Todos anteriormente han ido creando con sus decisiones, una sociedad de la que nos estamos aprovechando. Desde los griegos o romanos, desde los árabes, desde nuestros abuelos.

Así que sí, efectivamente, la viñeta de arriba tiene todo el sentido del mundo social. No hay que trabajar para el presente sino para el futuro. Se lo debemos a cambio de lo que nos encontramos ya realizado con anterioridad.

Ajovín

Día del Orgullo del Sobreviviente Psiquiátrico. Mayember


Detrás de:



Los WhatsApp que alguien no responde…

Las llamadas que no contesta o las que no hace...

Los ratos que pasamos tumbados en el sofá.

Mucho cansancio sin hacer nada físico. 

De un dolor de cabeza, de estómago, de espalda...

Las ganas de llorar sin motivo.

Los planes cancelados a última hora

Las excesivas horas de sueño, o de insomnio.

Un apetito inmenso, o de días comiendo poco.



Detrás de:


Una baja autoestima.

De cada abrazo que te doy, o que te pido

O de una alguna sonrisa.

La excesiva preocupación, de la rumiación.

Los días que puede pasar sin lavarse el pelo, sin cambiarse de ropa.

De muchos "estoy bien, no es nada"...



Se esconde una persona con depresión, o con cualquier enfermedad de salud mental.

Personas, que aunque no lo parece hacen un esfuerzo por salir a la calle, por levantarse, por reír, por trabajar... por estar bien, porque a veces la vida les pasa por encima.


MAYEMBER


El primer evento conocido, organizado específicamente se llevó a cabo el 18 de septiembre de 1993, cuando se denominó "Día del Orgullo del Sobreviviente Psiquiátrico".

Mayember surgió con el fin de concienciar sobre la salud mental. Para mostra concienciación, solo hay de ponerse algo naranja, pues es el color con el que se representa la salud mental en Aragón.

De este modo se intenta concienciar sobre salud mental, romper con barreras, con prejuicios.

Porque hay personas que esconden sus problemas de salud mental por miedo a ser juzgados, a no ser comprendidos.

Porque aún hay quien piensa que las personas que acuden al servicio de salud mental están locas, y no pueden hacer nada en la sociedad.

Pero eso no es así, y hay de dar prueba de ello.

Quizás hagan las cosas de un modo diferente, más despacio, pero ¿qué son capaces? De eso no tengo duda alguna.

Por ello surge este movimiento, para que nadie sea discriminado/a por tener depresión, ansiedad, TOC, TCA...

Hay una variada agenda de actos que puedes consultar en

Mayember, mayo del orgullo loco en Fnac Plaza España (Charlas en Fnac Zaragoza).

MAYEMBER - Fundación CAI (fundacioncai.es)

Laura Puente Ajovín



El estrés y la edad real que tenemos

El estrés es una realidad peligrosa si no somos capaces de controlarlo, de que tenga un tamaño asumible por cada uno de nosotros, y no es la misma medida para todos. Por eso hay que saber dominar el estrés, que puede ser bueno en un momento dado como defensa mental y personal, animal incluso, pero que si se mantiene en el tiempo puede ser mortal.

El estrés nos envejece y nos enferma si se mantiene dentro de nosotros más tiempo del necesario. Si es él quien nos controla. Si no es un simple sistema vital de auto defendernos, sino un modelo de vida que no controlamos.

Muchas veces el estrés es parte de nuestros hábitos de vida, lo cual es ya la tontería más brutal. 

Convertimos el estrés es una herramienta para vivir y sobrevivir entre un modelo de vida que además de no ser sano, creemos que debemos convertir en habitual.


Hay estrés laboral, familiar, de comportamiento puntual, económico, de saturación por el dolor, por miedo.
Ninguno es igual y no todos necesitan las mismas soluciones. 

Unos son inevitables y hay que vivirlos y aprender a resolverlos, y otros son provocados por nuestras formas de vida, y esos creyendo que son inevitables y que forman parte de nuestra vida, son los peligrosos.

Es lo que llamaríamos Estrés Crónico y que al final crea absentismo laboral, discapacidad, enfermedad y envejecimiento acelerado. Y si no se trata, termina con serios problemas cardíacos o mentales.

Todo tipo de estrés acelera nuestro procedo biológico, acelera el consumo de nuestra edad, de nuestra energía vital, pero en casos puntuales esto se recupera a los pocos días de acabar con el proceso que ha iniciado el estrés. 

Si el estrés es crónico, y sobre todo, si el estrés creemos que debe formar parte de nuestra vida pues sin el no lograríamos los objetivos que nos proponemos, estamos jugando muy seriamente con nuestra salud. Con la actual y sobre todo con la que irá llegando según vayamos avanzando en la edad. 

¿Qué años tienes? ¿Los que te indica un calendario contando desde el día que naciste? ¿Has oído hablar a médicos especialistas que a veces se refieren al paciente como una persona con edad diferente a la que le indica su calendario de papel?

Si te tienes que enfrentar a una enfermedad no es lo mismo tener la edad que indican tus años de vida que tener una adad más avanzada.



¿Cuánto es uno mas uno? Posiblemente mas de tres


Dice la canción que "uno más uno son siete". Puede parecer excesivo, pero lo que te aseguro es que uno más uno, si has sabido elegir bien para sumar multiplicando, es más de tres.

Los trabajos si son acompañados y sumando funcionan muy bien, aunque admitamos que no siempre son fáciles ni eternos. 

La suma de ideas, pero sobre todo la suma de aptitudes y de actitudes sirven para complementar las empresas.

Nadie tiene todos los momentos maravillosos y lúcidos de cada día y de todas las semanas, por eso si se logra tener compañía sincera, bien elegida, complementaria, los tiempos son otros, las funciones son repartidas, los caminos se abren con más facilidad.

Hay que asumir desde el primer momento que un buen equipo no es para siempre, que en el éxito está la semilla de la derrota y la disolución, y que no tiene que ser un drama el disolver lo que funciona.

No es positiva la ruptura, pero como hay muchas maneras de disolver los equipos, se debe buscar el que haga menos daño a nadie, sin dar portazos, pensando en lo positivo de la relación.

De un buen equipo se aprende y mucho, todos, así que tras la ruptura se debería salir mejor, más fuerte. Aunque esto en los periodos de crisis no se vea así de fácil.

Aprende a trabajar en equipo, con personas cercanas con las que aprender y enseñar, con las que construir, y piensa en tu trabajo diario.

Ajovín

Terapia sencilla para limpiar de basura nuestra cabeza

La poesía es (y sirve para) algo más que literatura, va más allá de intentar que los versos tengan las mismas sílabas, o rimen, o suenen bien. 

La poesía expresa lo que nuestros labios quieren decir, o lo que escribiríamos en una prosa, tal vez llena de enojos, o de sinsabores. 

La poesía sería literatura con música.

Sin embargo si convertimos esa tristeza, rabia o alegría en unos versos, tú lo expresas y te desahogas y quien lo lee en vez de leer un texto sobre algo de tu vida personal, está leyendo algo que no sabe si es personal o no, aunque quien lo escribe sabe lo que expresa. 

Es una forma de llegar e intentar meterse dentro de cada persona con pocas palabras, con sonidos escritos.

Es por esto que la poesía, más que la prosa —porque admite más juegos de palabras— es un buena terapia para sacar la “basura” de nuestra cabeza.

De hecho, una de las mejores terapias que existen para hacer un “reset”, es la siguiente:

Coge un papel y un bolígrafo, y escribe todo aquello que te atormente, o que te preocupe, si estás de mal humor, escribe insultos o palabras malsonantes. Léelo, escúchate, vuelve a leerlo hasta que te suene mal, intenta entender por qué lo estás diciendo.

Eso sí, cuando hayas acabado, lo rompes en trozos lo más pequeños posible y lo tiras o los quemas, pues no es cuestión de llenar los cajones de malos rollos. 

Te habrás vaciado y a la vez, habrás limpiado de malas ideas parte de tu momento actual.
 
Laura Puente

Nuestros mayores requieren atención especializada y de calidad emocional

Parece lógico y obvio que los hijos pueden/deben hacerse cargo de sus padres, pero el agotamiento de quien les cuida tiene una doble implicación, la física y la emocional, viendo como toda la vida se va degenerando, cómo desaparecen las facultades físicas y mentales de sus progenitores. 

Y a la vez, mientras se requiere más atención hacia ellos, la propia vida nos lleva a situaciones laborales incompatibles con la atención debidaa nuestros padres. 

Mientras las personas mayores son útiles, se dedican a ayudar a sus hijos y nietos, pero en cuanto no lo son además de dejar de ser útiles se convierten para muchas familias en una carga que no siempre saben admitir en positivo, como ley de vida y como recompensa a una vida de entrega. 

Pero es cierto que la decisión de no estar con las personas mayores cuando más ayuda necesitan, ni sucede en todas las familias ni mucho menos en todas las sociedades.

Cada vez existen más recursos externos a la familia para ayudar a cuidar de las personas de edad avanzada

Centros de día, viviendas tuteladas, residencias públicas y privadas, y claro está, auxiliares de ayuda en los domicilios o procedimientos electrónicos de auxilio o socorro como primera parte de las ayudas necesarias. 

Recursos públicos y privados, que no siempre pueden ser costeados por las familias, que por ello no siempre pueden ser totalmente legales, lo que los convierte en servicios sin control y muchas veces sin la calidad necesaria. 

No todos tienen en cuenta la calidad y el bienestar emocional de la persona atendida, y ese es un factor que debemos revisar todos, los familiares, las instituciones y las empresas que dan estos servicios.

Y además y por desgracia para la calidad asistencial, en grandes negocios que algunas empresas van buscando constantemente para detectar nichos de atención y servicio en zonas geográficas y sociales determinadas.

Raros son los casos en que nuestro familiar quiera acudir interno y con total libertad personal a una residencia, pues suelen pensar que estarán solos y alejados de su ambiente vital, que su familia no acudirá a verles, y que no estarán bien atendidos. 


Sin embargo en la mayoría de los centros asistenciales hay personal muy cualificado, que atiende cualquier necesidad, que realizan actividades para estimular la memoria y la movilidad y en los casos de centros grandes, personal sanitario las 24 horas del día. 

No parece suficiente, pero todavía no se produce en muchos de estos centros la atención relacional y libre hacia las necesidades de los nuevos mayores, que ya no son las de hace unas pocas décadas.

Para aquellas personas que quieren ser cuidadas en su domicilio existe la opción de tener una persona interna o por horas en el hogar, que realice las labores de la casa y que además vigile la salud de nuestro familiar, bien durante todo el día, o bien por horas ayudando así a la familia en las labores de cuidado. 

De esta manera, en el hogar, nuestro familiar no sentirá tanto el cambio que supone la edad, la emancipación de los hijos que realizan su vida, o la viudedad.

Por último es conveniente añadir que, por costosa que pueda resultar la decisión de cuidar a un mayor, deben valorarse todas las opciones, pedir asesoramiento a trabajares sociales y hacer ver a nuestro familiar qué es lo mejor para su cuidado. 


Hay puntos de no retorno que nos indican claramente que una persona que viva sola necesita con urgencia cambiar su modo de vida. 

Uno de los más fáciles de detectar es en el momento en que ya no es capaz de organizar las tomas de medicación en las distintas sesiones diarias.

Laura Puente

La lección es breve: sal a vivir, por si acaso

Cuando una vida se apaga…, los que están cerca tienden también a oscurecer un poco su luz. Si. Un sentimiento de tristeza nos invade, porque alguien que queremos se ha marchado. Pero hay que sacar una lección de todo esto. Más aún, si quien nos deja es una persona que consideramos joven.

La lección es breve: sal a vivir.

Disfruta de las cosas más pequeñas de la vida. Da un paseo, da un abrazo, disfruta de una puesta de sol o de una película. 

Llena tu tiempo, tu día a día de cosas que sean placenteras, sí, hay obligaciones que cumplir, pero dedica unos instantes a tu cuerpo y tu mente, a esas aficiones que no prácticas porque dices que careces de tiempo. 

Y si tienes amistades sal por ahí, escucha una y otra vez esa canción que te encanta y te sabes de memoria.

Que más da lo que opine el vecindario si cantas mal. Solo preocúpate de ser feliz, porque…, porque un día la dama negra te hará una visita y se acabó.

Y a ella le da igual que tengas 20 o 80 años, que comas lechuga o chorizo. Ella decide que se acabó y te saca billete de ida para el último viaje.

Por eso deja las nimiedades en un cajón, y vive hoy como si fueras a morir mañana.

Por si acaso hoy pienso cenar tortilla de patatas. Con cebolla, por supuesto. 

Laura Puente


El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza humaniza las relaciones


Este cartel lo lleva puesto el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza desde hace un tiempo dentro de sus jornadas para humanizar las relaciones en la Sanidad, con normas básicas para facilitar y entender esas relaciones en la Sanidad, en momentos clave para las personas, cuando más débiles y con más incertidumbres nos sentimos todos.

Un decálogo para los pacientes, los familiares y los profesionales de la Sanidad. Una excelente iniciativa con 10 apartados muy básicos y que deberíamos cumplir todos, cada uno en su puesto de realción con la Sanidad.

 Identifícate con una sonrisa ante el paciente y familiares

 Asegura la mejor atención integral

 Acompaña a las personas, a los enfermos y pacientes

 Haz partícipe a los pacientes y familiares del momento

 Ayuda al bienestar del paciente

 Respetemos su información personal y confidencialidad

 Empatiza verbal y no verbal con el momento. Con los pacientes y con los profesionales

 Comunica de forma sencilla

 Educa a familiares y pacientes en hábitos de vida

 Cuidemos entre todos a los profesionales y trabajadores de la Sanidad

Diez consejos sencillos para ser más optimistas

No es sencillo en estos tiempos ser una persona optimista, pero algunos lo consiguen sin problemas, con una facilidad que asombra. Saben adaptarse a los momentos, a los tiempos, no admiten con facilidad que se les mueve de su optimismo que saben graduar, e intentar vivir más felices.

Veamos algunos pequeños consejos para lograrlo, pues dentro del optimismo está también la salud.

Hay que creer en nosotros mismos, tener autoestima y una capacidad de asertividad alta. Somos capaces y lograremos lo que nos propongamos.

Mira, con sinceridad, no dejes que otros se meten en tu vida a mangonearla. Tu vida es tuya, te pertenece a ti, compártela si quieres, pero no permitas que otros te la zarandeen, te la utilices.

 No intente tener todo. Confórmate con lo que sea necesario y posible. Desear “el todo” cree idiotez humana. Lo mejor es disfrutar de lo que se puede conseguir.

La gente en general es buena. Hay malos y estos se dejan notar mucho, pero la mayoría de la gente es buena, y además muchas veces necesitan tu compañía y tu ayuda.

En la vida siempre hay caminos torcidos, piedras en las que tropezaremos, caídas y fuerzas para levantarnos. Es lo que les pasa a todos. De las caídas se aprende. Y recuerda que todos han tropezado muchas veces, la diferencia está en saberse levantar o en hundirse.

No te preocupes por lograr el éxito. Muchas veces no sirve para mucho tiempo ni para todas las personas. Preocúpate en alcanzar el placer, la felicidad, los valores humanos, el amor, la sencillez, la sonrisas.

Siempre hay que ir mejorando, es una de nuestras obligaciones. Un optimista también sigue mejorando su vida. Aunque creamos que ya lo tiene todo, él sabe que no y que debe seguir aprendiendo.

Sonreír es entregar amor. Ser amable, agradable, humano es entregar amor.

No vivas en el tiempo que ya no está, no recuerdes el pasado, más que para reconocer que has ido aprendiendo. De todo el pasado has logrado levantarse e ir edificando quien hoy eres.

Habla menos. Actúa y tira hacia el futuro desde el presente. Sé positivo y sigue mejorando tu forma de ser. 

Ser optimista es ser positivo, ser alegre. Pero nunca es ser tonto, ser un abandonado, ser alguien que no se entera. 

Ser optimista es saber que la vida es así y que hay que disfrutarla como nos ha tocado en el reparto y si caso intentar mejorarla, pero sobre todo hacerla disfrutar a los que nos rodean.


Envejecimiento activo para vivir más y mejor

La profesora de geriatría de la Universidad de Milán, Daniela Mari, ha sido entrevista en El País para que diera algunas claves del envejecimiento duradero, activo y positivo, pues ella lleva muchos años estudiando comportamientos en positivo y en negativo de personas entre los 60 y los 100 años de edad. 

Envejecer es ley de vida, pero debe ser un periodo que sepamos vivir en positivo para disfrutarlo como cualquier otro de nuestra existencia, pues nos pertenece.

Veamos un extracto de su entrevista, que recomiendo por sus muchos detalles útiles.

---------------

Has estudiado mucho a personas centenarias. Imagino que el envejecimiento activo será uno de los secretos de su longevidad. ¿Qué otros aspectos suelen caracterizar y tienen en común las personas que superan los cien años?

En las llamadas "zonas azules", donde hay una alta concentración de centenarios (Loma Linda en California (EE UU), Cerdeña en Italia o en la isla japonesa de Okinawa), las personas realizan actividad física moderada y constante, tienen una dieta regular, con una ingesta moderada de vino en las comidas, se mantienen en un peso nunca excesivo (ni para el sobrepeso ni para la delgadez) y lo normal es que no fumen o fumen muy poco. 

Además de esto, los centenarios tienen características de estabilidad biológica que les permiten alcanzar una edad extrema al evitar o posponer enfermedades relacionadas con la edad, pero también tienen una estructura psíquica peculiar.

La resiliencia, por ejemplo, es una característica muy común en ellos. La actividad física regular reduce el riesgo de muchas enfermedades relacionadas con la edad y retrasa la evolución de las enfermedades crónicas. 

Un importante estudio internacional (The Life Study) ha demostrado que incluso en edad geriátrica con la actividad física se obtienen resultados positivos, también desde el punto de vista de reducción de la mortalidad, en comparación con los sujetos sedentarios. 

La actividad física, en muchos estudios, también ha demostrado ser un factor protector contra el deterioro cognitivo, al igual que la dieta y nuestros hábitos culturales.


Hay enfermedades que no las curan los médicos


A veces los problemas médicos, de salud, tienen un componente que no pueden resolver los facultativos. Aunque nos los pueden detectar. 

El humor resuelve algunos problemas, y con el humor se puede decir casi todo. 

Pero tenemos que empezar a empoderarnos mucho más de nuestra capacidad de enfermar y de curarnos, a costa de intentar lleva una vida más sana. 

Muchas veces no es sencillo, pero al menos si conocemos los procesos, es posible que algunos de ellos podamos bajarlos de gravedad.

Si tu empresa va mal, no pidas milagros


Si observamos la viñeta de arriba, del genial Quino, podemos ver claramente que todos nos equivocamos al pedir ayuda milagrosa, que perdemos el tiempo con situaciones que no nos conducen a nada.

Somos torpes y nerviosos a la hora de analizar los problemas, y estoy seguro que ahora mismo pensarás que no, que tú… no. Bueno, es posible, bien, tu no, pero muchos si. Yo también, a veces.

No existen los milagros. O al menos no existen para las pequeñas cosas, y menos para los problemas de gestión nuestra. 

El milagro que funciona es la buena formación, el aprender a saber hacer las cosas bien. Y el detectar los problemas a tiempo, para que tengamos ocasión de resolverlos antes de que se hayan enquistado.

Así que prepárate… también… a tener preparados un par de Plan B para situaciones complejas y que no te esperabas. También para lo que no te esperabas hay que estar preparados.

Todo menos hacer rogativas, quejarte y poner malas caras. Eso no sirve para vender las resistencias de los problemas que tiene tu empresa o tu proyecto. 

Casi siempre estos tienen algo que ver con las empresas que te hacen competencia, con tu mala planificación en el negocio, con tu falta de recursos bien sean económicos o formativos, con no saber rodearte de un buen equipo, con no haber estudiado bien el mercado al que acudes a plantear tu servicio.

Repasa tu Plan de Empresa, mira a ver en qué has fallado, en qué partes no hiciste las previsiones correctas, y es posible que todavía tengas tiempo para rectificar. 

Observa si hay que mover tu actividad hacia otros servicios, si debes reforzarte con algo o alguien, si es necesario algún cambio en las inversiones, controlar mejor tu calidad o tus precios finales.

Ajovín