Los 35 años de la considerada Transición Política desde la muerte del Dictador, en realidad fueron sobre todo 35 años de Transición Social, ya que desde la muerte del Dictador que dejó a España sumida en un empobrecimiento social, hasta el entendimiento de que sin Democracia no puede haber seguridad, justicia y estado del bienestar.
Fueron 40 años desde 1975 a 2010, llenos de cambios que poco a poco han ido calando en nuestra sociedad hasta modificarla casi sin darnos cuenta.
Es verdad que nos parece hoy poco lo conseguido, y de eso hablaremos mucho. Pero lo cierto es que se nos cayó la caspa, se nos fue el olor a podrido y enmohecido, y poco a poco fuimos recuperando la luz y la libertad. Y una economía válida para estar en Europa.
Lo curioso es que 50 años después tengamos dudas, e incluso hoy y con fuerza, dudemos de si seremos capaces de retener gran parte de lo conseguido en aquellos años, tal y como están viniendo dadas en los últimos años.
Podemos hablar de humor, con humor, de aquellos detalles pequeños que ya casi han desaparecido, de opiniones, de hemerotecas, de personajes, de lugares o músicas, de colores incluso y de modas.
Poco a poco, como permite un blog, de forma suave y aleatoria, fácil para el lector y muy fácil para el recopilador de historias viejas o nuevas.
¿Reflexiones? Sí, muchas. Iremos hablando y viendo. Pero a su vez, no solo se habla de España, sino de casi todo el siglo que hemos ido dejando atrás. Que parece mucho tiempo un siglo, pero cuando se tienen 70 años es casi lo que ya has vivido. Conocer algo la historia puede servir para aprender.